Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Química general 1y2

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Trabajo n1 quimica general
Trabajo n1 quimica general
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 25 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Química general 1y2 (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

Química general 1y2

  1. 1. QUÍMICA GENERAL La Estructura Atómica Por: Arelis Michinel
  2. 2. Origen de la Química ¿Qué es la Química? Ciencia que estudia la constitución, estructura y propiedades de la materia, las leyes que regulan las transformaciones de unos cuerpos en otros. Origen: - Época posterior al fuego: desde un principio el hombre primitivo tubo interés por los metales, el más antiguo es el oro (7000 años), era de gran manejabilidad, solo era necesario fundirlo. En ocasiones se encontraba unido a la plata y al fundirlos se obtenía una aleación.
  3. 3. Origen de la Química - Edad de bronce: se remonta a 4000 a.C. Fueron los fenicios los que se distinguieron por el trabajo en bronce. Adquirieron fama por su maestría en la fabricación de armas, con las que comercializaban. - Edad de hierro: ocurre unos 1200 a.c. Que fue considerado un metal precioso en sus orígenes. Debido a la dificultad que representaba su obtención y su gran resistencia. Luego se descubre el acero que se utilizó en la fabricación de armas. La civilización egipcia fue la de mayor conocimiento de la época y llegaron a trabajar la materia, fabricando: Vidrio, colorantes (telas), cosméticos, jabón, perfumes, multitud de medicamentos, etc.
  4. 4. El átomo como unidad fundamental de la materia Modelo de Thomson Modelo de Rutherford Físico Británico Físico Neolandes Fecha: 1910 Fecha: 1911 (Hans Geicer y Ernest Teoría: Distribución de las cargas Marsden colaboradores de Rutherford) eléctricas en el interior del átomo. Teoría: El átomo Nuclear Experimento: Basado en un experimento de rayos catódicos; Irradio con partículas Experimento: similar al experimento de Thomson, pero observó que la mayoría de alfa (α) una finísima lamina de oro (≅ 10- las partículas atravesaban estas láminas 6 cm. Al atravesar el metal, sufrían sin perder velocidad ni sufrir desviaciones pequeñas desviaciones respecto a su apreciables, Pero notó aprox. Una de cada desviación original, puestas de manifiesto a millón de partículas era desviada en un través de una placa fotográfica. ángulo mayor de 90° y que otras Conclusión: El átomo podía considerarse rebotaban en el metal y volvían hacia como una pequeña esfera de electricidad atrás. positiva, dada la elevada masa de protones, en la que se encontraban Conclusión: incrustados los electrones(de forma similar •Un núcleo central que contiene los a como se encuentran las pasas de uva en protones y neutrones. un pastel) de masa insignificante y con •Una corteza, formada por los electrones, carga negativa, en número suficiente para que giran alrededor del núcleo en orbitas neutralizar a la carga positiva. circulares.
  5. 5. Continuación… Modelo de Thomson Modelo de Rutherford Insuficiencias del modelo de Insuficiencias del modelo de Thomson: Rutherford: La suposición de una esfera vaga e 1. Se contradecía con las leyes del indefinida de electricidad positiva no era electromagnetismo de Maxwell, las cuales satisfactoria. estaban ampliamente comprobadas Dicho modelo fue superado tras el mediante numerosos datos experimento de Rutherford, cuando se experimentales. Según las leyes de descubrió el núcleo del átomo. El modelo Maxwell, una carga eléctrica en siguiente fue el modelo atómico de movimiento (como es el electrón) debería Rutherford. emitir energía continuamente en forma de radiación, con lo que llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría; esto debería ocurrir en un tiempo muy breve./ 2. No explicaba los espectros atómicos.
  6. 6. Experimentos Modelo de Thomson Modelo de Rutherford Tubo de rayos catódicos con un a) Diseño experimental de Rutherford campo eléctrico perpendicular a la para medir la dispersión de las dirección de los rayos catódicos y a un partículas α causada por una lámina campo magnético externo. Los rayos de oro. / b) Modelo amplificado de la catódicos alcanzan el punto A, en trayectoria de las partícula α al presencia de un campo magnético; en atravesar o ser desviadas por los el punto C, en presencia de n campo núcleos. eléctrico; y en el punto B, cuando no hay campos externos presentes. Lamina de oro Ánodo Emisor de Cátodo partículas α Pantalla Ranura de Pantalla detección fluorescente (a) (b) Alto voltaje
  7. 7. TEORÍA CUÁNTICA DE RADIACIÓN Modelo de Bohr Fecha: 1913 •El electrón no consume ni libera energía. Teoría: Principios fundamentales de la •A la órbita más cercana al núcleo (k), le teoría de los cuantos. corresponde el menor nivel de energía. Conclusiones: La teoría de Bohr significó la fundación de la mecánica cuántica. Bohr, como Rutherford admite: •La existencia del núcleo atómico central. •La corona electronica, cuya masa es despreciable. •Entre el núcleo y la corona hay conexión electrónica. Y propuso ademasque: •Los electrones giran en orbitas fijas y definidas. Están a distancias determinadas del núcleo. •A cada órbita le corresponde una determinada cantidad de energía, la cual es la suma de la energía potencial y cinética.
  8. 8. La Teoría Actual del Átomo Relación de De Broglie Principio de Heisemberg Físico Francés. Físico Alemán. Fecha: 1924 Fecha: 1927. Tesis: Basándose en la naturaleza Onda- Teoría: Principio de incertidumbre. corpúsculo para la luz, sugirió que al ser la Experimento: Sistema matemático al naturaleza simétrica, la materia también cual llamó: Mecánica matricial. debía tener esa dualidad. Postulado: Es imposible realizar una Hipótesis: toda partícula material en determinación exacta de la posición y el movimiento tenía una onda asociada, a la momento lineal (masa  velocidad) de que denominó Onda de Materia, cuya una partícula con absoluta certeza. Por longitud tendría la misma ecuación lo cual, cabe pensar solamente en la aplicable a la luz. El electrón es probabilidad de encontrar el electrón en simultaneamente onda y partícula. una posición determinada. Validez: Los físicos Davisso, Paget Thomson demostraron que las láminas metálicas difractaban los electrones exactamente igual que difractaban un haz de rayos X, , y que la longitud de onda de un haz de electrones cumple la ecuación propuesta por De Broglie. La dualidad onda-corpúsculo es general para todos los cuerpos.
  9. 9. La Teoría Actual del Átomo Ecuación de Schrodinger Concepto moderno del Átomo Físico Austriaco. Teoría Atómica Moderna ó Teoría Fecha: 1926 Cuántica: Son las leyes que van a determinar la posible posición de un Modelo: Modificó el modelo atómico de electrón, así como conocer los 4 números Bohr introduciendo las propiedades cuánticos de ellos( s, p, d, f ), y las ondulatorias que posee el electrón. Con características de ellos y la forma en que esta idea comprendió que el electrón no va a estar estructurado el átomo. vulneraba las leyes de Maxwell y obtuvo una ecuación matemática, ecuación de onda: en la que las órbitas planetarias se sustituyen por zonas del espacio, alrededor del núcleo, donde es mayor la probabilidad de encontrar un electrón en un determinado subnivel (Orbitales atómicos)
  10. 10. Mecánica cuántica  Números Cuánticos  Numero cuántico principal (n)  El Número cuántico del modelo angular ()  El Número cuántico magnético (m)  El Número cuántico del “Spin” (s)
  11. 11. Orden de ocupación de los subniveles de energía electrónico s p d f K (2) L (8) M (18) N (32) O (50) P (72) Q (98)
  12. 12. Configuración electrónica Expresa el número de electrones en el orbital o subnivel 1s 1 Expresa el número Expresa el número cuántico principal n cuántico del momento angular (ℓ)
  13. 13. Principio de exclusión de Pauli  Configuraciones electrónicas de los átomos polielectrónicos:  No es posible que dos electrones de un átomo tenga los mismos cuatro números cuánticos. En otras palabras , solo dos electrones pueden coexistir en el mismo orbital atómico. He: 1s2 Wolfgang Pauli (1900 – 1958). Físico austriaco y uno de los fundadores de la mecánica cuántica. Pauli recibió el Premio Nobel de Física en 1945)
  14. 14. Regla de Hund La distribución electrónica más estable en los subniveles es la que tiene el mayor número de spines paralelos. O: 1s1 2s2 2p4 Frederick Hund (1896 – 1997). Fisico Alemán que trabajo principalmente en la mecánica cuántica
  15. 15. CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS. Para establecer la configuración electrónica en niveles de energía (orbitales o capas) conviene recordar las llamadas Reglas de Bohr y Bury, que dan una distribución aproximada. Dichas reglas dicen : El número máximo de electrones en cada Nivel de Energía (K, L, M, N, O, P, Q,) viene dada por la expresión 2n2, donde n representa al número cuántico principal. De acuerdo con esta regla los valores máximos de electrones son los siguientes: K(2); L(8); M(18); N(32); O(50); P(72)
  16. 16. CONTINUACIÓN… 2) Para un determinado átomo el nivel exterior de energía máxima no puede contener más de ocho electrones, ni el penúltimo más de dieciocho electrones. 3) Un nivel exterior no puede contener más de dos electrones si el penúltimo no ha alcanzado el máximo de acuerdo con la primera regla o dieciocho según la regla dos. 4) El penúltimo nivel no puede contener más de nueve electrones si el anterior a él (antepenúltimo) no se ha completado de acuerdo a la regla uno. 5) Cuando aparezca la distribución electrónica 17 y 2 para los niveles más externos, debe escribirse e: lugar de ella 18 y 1 que resulta más estable
  17. 17. Distribución atómica del potasio (K) en niveles y subniveles K L M N Niveles principales 2 8 8 1 Subniveles 1s1 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1
  18. 18. Unidad 2: Propiedades Periódicas Por Arelis Michinel
  19. 19. Científicos que consolidaron la actual ley periódica Los primeros sistemas modernos de clasificación se basaron en Relacionar las propiedades químicas con los pesos atómicos de los elementos Johann W. Dobeneiner John Newlands Dimitri Mendeleiev y Lotear Meyer Químico Alemán Químico Inglés Dimitri Mendeleiev: Fecha: inicios del siglo Fecha: 1864 Químico Ruso XIX (1800). Organiza los elementos Lothar Meyer: Químico en grupos de ocho u Alemán Hace su clasificación en octavas (de manera grupos de tres elementos análoga a las notas en Fecha: 1869 con propiedades químicas la escala musical), en Clasifican lo elementos en similares al ser orden ascendente de los orden ascendente de ordenados en cuanto a su sus pesos atómicos y pesos atómicos. Estos se peso atómico, mostrando encuentra que cada distribuyen en ocho incrementos grupos, de tal manera que octavo elemento existía aproximadamente aquellos de propiedades repetición o similitud constantes. Estos grupos entre las propiedades similares quedaban constaban de tres ubicados en el mismo químicas de algunos de elementos llamados grupo. ellos. triadas.Químico Alemán Mosley (1913): Físico Inglés. Encontró que el número atómico aumenta en el mismo orden que la masa atómica
  20. 20. ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA  Los elementos están distribuidos en filas (horizontales) denominadas períodos y se enumeran del 1 al 7 con números arábigos.  Los elementos de propiedades similares están reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias; los cuales están identificados con números romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transición. Los elementos de transición interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla periódica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantánida y actínida.  La tabla periódica permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una línea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides.
  21. 21. Organización de la tabla periódica Propiedades Metales No metales Metaloides Químicas: poseen propiedades Reacción con Bases (OH-) Ácidos H+) intermedias entre agua Metales y No Generación de Positivos / pierden Negativos / metales. iones e- ganan e- Son ocho (8) elementos: Boro Físicas: (B), Silicio (Si), Apariencia Brillante Opaca Germanio (Ge), Conductividad Buenos Malos / Buenos Arsénico (As), eléctrica y térmica Conductores Aislantes Antimonio (Sb), Telurio (Te), Deformación y Se laminan en Quebradizos, Polonio (Po), ruptura de los hojas, Pueden se rompen Astato (At) sólidos deformarse. fácilmente. Energía de Baja. Alta. ionización Estado físico Casi todos son Sólido, líquidos sólidos y gaseoso
  22. 22. Organización de la tabla periódica Sistema periódico actual: Consta de 7 períodos y 18 columnas Representativos Transición Tierras raras Están repartidos en ocho Metales de transición su configuración grupos y se caracterizan situados en las electrónica termina en f-s. porque su distribución columnas 3 a 12 (10 En el período 6: 14 electrónica termina en s-p grupos). elementos (58 a 71) con o p-s. El número del grupo Son los elementos cuya propiedades físicas y resulta de sumar los distribución electrónica químicas prácticamente electrones que hay en los ordenada termina en d-s. iguales y que por no tener subniveles s ó s y p del El subnivel d pertenece al cabida en la tabla se último nivel. penúltimo nivel de colocan fuera de ella. energía y el subnivel s al Suelen llamárseles último. El grupo está Lantánidos (por el lantano) determinado por la suma En el séptimo período (7). de los electrones de los Los elementos con número últimos subniveles d y s. atómico 90 a 103, reciben el nombre de Actínidos. Gases Nobles o inertes: Con la excepción de Helio, Tienen configuraciones electrónicas en el mayor nivel de energía , representado por s2p6 el cual es considerado como un nivel completo. Son muy estables (muy poco reactivos) y poseen un de ebullición bajo, además son incoloros, inodoros e insípidos.
  23. 23. COMPORTAMIENTO DE LAS PROPIEDADES EN LA TABLA  Radio atómico: Es una medida del tamaño del átomo. Es la mitad de la distancia existente entre los centros de dos átomos que están en contacto. Aumenta con el periodo (arriba hacia abajo) y disminuye con el grupo (de derecha a izquierda). El radio atómico dependerá de la distancia al núcleo de los electrones de la capa de valencia  Energía de ionización: Es la energía requerida para remover un electrón de un átomo neutro. Aumenta con el grupo y disminuye con el período.
  24. 24. COMPORTAMIENTO DE LAS PROPIEDADES EN LA TABLA  Energía de ionización: Es la energía requerida para remover un electrón de un átomo neutro. Aumenta con el grupo y diminuye con el período.  Electronegatividad: Es la intensidad o fuerza con que un átomo atrae los electrones que participan en un enlace químico. Aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.  Afinidad electrónica: Es la energía liberada cuando un átomo neutro captura un electrón para formar un ion negativo. Aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.
  25. 25. VARIACIÓN DE LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS

×