SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 39
CARAVAG GIO   PINTURA BARROCA EN ITALIA
CARACTERÍSTICAS  DE LA PINTURA BARROCA  ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Interesa la expresión de estados de ánimo  En los cuerpos actitudes dramáticas, difíciles contorsionadas, que dan teatralidad y carácter escenográfico a las obras.  Importancia de la luz  Movimiento. Composiciones abiertas
TEMAS RELIGIOSOS MITOLÓGICOS PAISAJES RETRATOS PINTURAS DE GÉNERO ANIMALES BODEGONES
RENACIMIENTO  BARROCO La luz  resbala sobre todas las superficies  frente  a una luz selectiva. Composiciones  cerradas frente a composiciones  abiertas. Reposo frente a movimiento El gesto:  dramatismo contenido frente a un dramatismo explícito Perspectiva  lineal frente  a multiplicidad de recursos para procurar la profundidad
ESCUELA TENEBRISTA ,[object Object],[object Object]
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TENEBRISTA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CARAVAGGIO Prototipo de artista independiente y rebelde.  Plantea su pintura de un modo novedoso que se aleja por completo de la pintura renacentista. Las figuras y objetos de sus obras producen un fuerte impacto, al hacerlas destacar, iluminándolas, sobre fondos muy oscuros. De este modo atrae la mirada del espectador, consiguiendo el objetivo de dirigir su atención sobre la narración.
CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
VOCACIÓN DE SAN MATEO   Roma, Iglesia de S. Luis de los Franceses 1599-1600 El cuadro representa el momento en que Cristo llama a S. Mateo a seguirle. Por la derecha entra Cristo con S. Pedro y con su mano extendida se ñ ala a S. Mateo, todos los personajes se vuelven y S. Mateo se se ñ ala a s í  mismo, sorprendido por la inesperada llamada.
VOCACIÓN DE SAN MATEO   Roma, Iglesia de S. Luis de los Franceses 1599-1600 Tema religioso. Pero lo que aprecia el espectador a primera vista es una escena de taberna, una mesa de juego alrededor de la cual est á n sentadas una serie de personas a la usanza de la  é poca.  De esta forma Caravaggio expresa el gusto de la Europa Barroca por los temas religiosos tratados como cuadros de costumbres.
Momento en que Cristo llama a S. Mateo a seguirle. Por la derecha entra Cristo con S. Pedro y con su mano extendida señala a S. Mateo, todos los personajes se vuelven y S. Mateo se señala a sí mismo, sorprendido por la inesperada llamada.
Escena de taberna en la cual el ap ó stol, sorprendido por la elecci ó n, aparece contando el dinero (era recaudador de impuestos) rodeado de pilluelos y espadachines vestidos a la moda del XVI. Cristo, acompa ñ ado de S. Pedro llega por la derecha -el lugar del que procede la luz del cuadro- pero apenas una leve aura nos indica que se trata de un personaje sagrado.  Los modelos son vulgares, la escena cotidiana y los juegos de luces y sombras muy violentos como sucede en la mayor í a de las obras del autor.
El pintor no se ajusta a la iconograf í a tradicional ni al texto b í blico sino que la sustituye por una representaci ó n cotidiana y hasta vulgar,  presenta a los santos como personajes de la misma calle, acercando as í  el hecho religioso al creyente de forma natural, cotidiana.  Es por esta raz ó n por lo que Caravaggio es considerado un pintor realista, ahora bien, su realismo es teatralizado manifestado en el valor que adquieran los gestos y en la utilizaci ó n de una luz artificial (es m á s un recurso expresivo que un acercamiento real de las cosas).
LA LUZ TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL Escena iluminada por dos focos exteriores al cuadro que, procedentes de la derecha, no distribuyen la luz de manera uniforme: zonas que aparecen iluminadas y el resto está en penumbra dando lugar a grandes contrastes de luz y sombra.
 
Consigue con sus contrastes dar un extraordinario resalte a las figuras haciendo brillar rostros, mangas, jubones… coloreando vivamente la formas iluminadas y haciendo mas evidentes los gestos y objetos, dejando en penumbra la que no es sustancial para la expresividad de la escena.
Escena que se desarrolla en un interior oscuro con una composici ó n mas bien est á tica, en horizontal, el grupo principal, situado a la izquierda e iluminado, est á  equilibrado por la figura del Ap ó stol, de espaldas, que acompa ñ a a Jes ú s. La uni ó n entre los dos queda establecida por la direcci ó n de la mano de Jes ú s, el resultado es: un cuadro sobrio, de pocos personajes, con fondo indeterminado.
Zonas en penumbra :  parte inferior del cuadro en el que llegan a desaparecer los pies de los personajes, y la parte superior izquierda, totalmente oscurecida.  Zonas iluminadas :  personajes sentados alrededor de la mesa, algunas partes de lo figura de Cristo, el Ap ó stol.
CENA EN EMAÚS, 1601-2. ÖLEO SOBRE LIENZO.  NATIONAL GALLERI DE LONDRES 1,39 x 1.95 m. “ Caravaggio eligió la realidad con ostentación… hizo del populismo artístico una reivindicación revolucionaria; puso a ras de suelo los temas religiosos consagrados, trasladándolos  a un ambiente ferozmente popular y a la dura vulgaridad”. RENÉ HUYGUE
CENA EN EMAÚS, 1601-2. ÖLEO SOBRE LIENZO.  NATIONAL GALLERI DE LONDRES 1,39 x 1.95 m. Sobre la mesa un bodegón
ENTIERRO DE CRISTO  Encargado por la familia Vittrici para su capilla familiar en la iglesia romana de Sta. Mª in Vallicella. Fue uno de los cuadros requisados por las tropas de Napoleón y, tras su regreso a Italia, se colocó en el Vaticano.
La representación de la escena es muy atípica. El cadáver de Cristo es sostenido en primer plano por San Juan y José de Arimatea ante la presencia angustiada de la Virgen y las Marías, toda la escena se desarrolla sobre la tapa del sepulcro que aparece en el suelo apuntando con una de sus esquinas hacia el espectador.  ENTIERRO DE CRISTO  Este rasgo ha llevado a pensar en un posible simbolismo oculto que aludiese a Cristo como piedra angular de la Iglesia.
Tenebrismo y naturalismo. Modelos vulgares, dramatismo y ausencia de perspectiva, consigui é ndose la profundidad por medio de escorzos.
CONVERSIÓN DE SAN PABLO La “narración” se reduce al momento culminante de la historia y tiene, en muchas ocasiones, el aspecto de una fotografía instantánea. En ese instante se concentraba toda la acción, todo el dramatismo.  La ausencia de fondos, por otra parte, acentuaba el contraste luminoso. Las figuras, parcialmente iluminadas contra la oscuridad, se destacan enfatizando sus gestos y expresiones.
 
LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS
LA CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO. 1600. ÓLEO SOBRE LIENZO,  230 X 175 CM CAPILLA CERASI, SANTA MARIA  DEL POPOLO, ROMA “ Caravaggio sustituye las formas elaboradas del Renacimiento por una serie de islotes iluminados que brotan de un mar de sombra, donde desaparecen los contornos y las gradaciones  que aseguran su regularidad. Se produce un recortado, una dislocación, un desmembramiento en el que se hunde, como en un seísmo, la plástica tradicional. La forma, que Venecia había fundado sólo en el color y que el manierismo había interpretado abusivamente, está ahora conjurada por esa agrsión de la luz”. RENÉ HUYGUE
SAN JERÓNIMO 1605-6 ÓLEO SOBRE LIENZO 1.18 X 0.81 M. MONASTERIO DE MONSERRAT Diagonales que se cruzan. Fuertes contrastes de luz. Dramatismo en el gesto. Naturalismo.
LA  MUERTE DE LA VIRGEN 1606, ÓLEO SOBRE LIENZO 3.69 X 2.45 M. MUSEO DEL PRADO Esta pintura causó gran escándalo, por la representación tan realista del cuerpo de la Virgen María con el vientre hinchado. A esto se añadieron rumores según los cuales el modelo habría sido el cadáver de una prostituta encinta ahogada en el Tïber.
 
BACO En su formación aparece la influencia de las escuelas de Lombardía y Venecia, por la  intensidad de su colorido  y la  preocupación por el dominio de la luz.  Estos personajes, de aspecto andrógino, están inspirados en aquellos otros que poblaban los bajos fondos romanos en los que discurría, en parte, la vida del artista.
CONCIERTO
JOVEN TOCANDO EL LAUD
JOVEN CON CESTO DE FRUTAS C. 1593 ÓLEO SOBRE LIENZO 70 X 67 CM GALERIA BORGHESE,  ROMA
 
 
“  Caravaggio tuvo al principio grandes éxitos… Su naturalismo atrevido, sin afeites, crudo, no podía corresponder al gusto de sus altos clientes eclesiásticos; echaban en él de menos la “grandeza” y la “nobleza” que, en opinión de ellos, correspondían a la esencia de una representación religiosa. Sospechaban de sus cuadros, con los cuales nada se podía comparar en calidad en la Italia de entonces, y los rechazaron muchas veces, pues sólo veían las formas fuera de la convención, pero no estaban en condiciones de comprender la profunda piedad del maestro, que se expresaba en un lenguaje verdaderamente popular. El fracaso de Caravaggio es tanto más de notar desde el punto de vista sociológico cuanto que él es, por lo menos desde la Edad Media, el primer gran artista que es rechazado precisamente a causa de su originalidad artística, y que cabalmente suscita contra sí la repugnancia de sus contemporáneos por aquello que constituye su gloria posterior. Pero si Caravaggio es realmente el primer gran maestro de la Edad Moderna que es postergado a causa de su valor artístico, el Barroco significa un importante cambio en la relación entre arte y público: el fin de la “cultura estética que se inició con el Renacimiento y el comienzo de aquella estricta separación entre contenido y forma, en la que la perfección formal ya no sirve de disculpa a ningún desliz ideológico.” ARNOLD HAUSER: “Historia social de la Literatura y el Arte”

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Pintura gótica
Pintura góticaPintura gótica
Pintura gótica
cherepaja
 
Arte Gótico - Pintura - TRECENTO
Arte Gótico - Pintura - TRECENTOArte Gótico - Pintura - TRECENTO
Arte Gótico - Pintura - TRECENTO
Rosa Fernández
 
Arquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaArquitectura Renacentista
Arquitectura Renacentista
Elena García
 
Renacimiento (quattrocento)
Renacimiento    (quattrocento)Renacimiento    (quattrocento)
Renacimiento (quattrocento)
iepipirrana
 
Pintura Del Cinquecento Italiano
Pintura Del Cinquecento ItalianoPintura Del Cinquecento Italiano
Pintura Del Cinquecento Italiano
mercedes
 

Was ist angesagt? (20)

La Escultura Románica
La Escultura Románica La Escultura Románica
La Escultura Románica
 
Pintura barroca
Pintura barrocaPintura barroca
Pintura barroca
 
Pintura gótica
Pintura góticaPintura gótica
Pintura gótica
 
Arte Gótico - Pintura - TRECENTO
Arte Gótico - Pintura - TRECENTOArte Gótico - Pintura - TRECENTO
Arte Gótico - Pintura - TRECENTO
 
El Bosco
El BoscoEl Bosco
El Bosco
 
Renacimiento (cinquecento)
Renacimiento (cinquecento)Renacimiento (cinquecento)
Renacimiento (cinquecento)
 
Arquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaArquitectura Renacentista
Arquitectura Renacentista
 
Comentario David de Bernini
Comentario David de BerniniComentario David de Bernini
Comentario David de Bernini
 
manierismo
 manierismo manierismo
manierismo
 
La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.
La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.
La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.
 
Comentario santa teresa de Bernini
Comentario santa teresa de BerniniComentario santa teresa de Bernini
Comentario santa teresa de Bernini
 
Manierismo
ManierismoManierismo
Manierismo
 
Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica ...
Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica ...Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica ...
Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica ...
 
Renacimiento (quattrocento)
Renacimiento    (quattrocento)Renacimiento    (quattrocento)
Renacimiento (quattrocento)
 
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
 
Pintura Del Cinquecento Italiano
Pintura Del Cinquecento ItalianoPintura Del Cinquecento Italiano
Pintura Del Cinquecento Italiano
 
Pintura Gotica
Pintura GoticaPintura Gotica
Pintura Gotica
 
Trecento italiano.
Trecento italiano.Trecento italiano.
Trecento italiano.
 
LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
LA ESCULTURA BARROCA: BERNINILA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
 
Arte Paleocristiano
Arte PaleocristianoArte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
 

Andere mochten auch

Características de la pintura barroca
Características de la pintura barrocaCaracterísticas de la pintura barroca
Características de la pintura barroca
Juancrhuelva
 
Escultura barroca características y escultores
Escultura barroca características y escultoresEscultura barroca características y escultores
Escultura barroca características y escultores
pilarbueno10
 
Características generales de la pintura barroca
Características generales de la pintura barrocaCaracterísticas generales de la pintura barroca
Características generales de la pintura barroca
pilarbueno10
 
Tema 08 Arte GóTico Comentario De Lamina De Simone Martini
Tema 08  Arte GóTico  Comentario De Lamina  De Simone MartiniTema 08  Arte GóTico  Comentario De Lamina  De Simone Martini
Tema 08 Arte GóTico Comentario De Lamina De Simone Martini
jesus ortiz
 

Andere mochten auch (20)

Características de la pintura barroca
Características de la pintura barrocaCaracterísticas de la pintura barroca
Características de la pintura barroca
 
Escultura barroca características y escultores
Escultura barroca características y escultoresEscultura barroca características y escultores
Escultura barroca características y escultores
 
Giotto Di Bandone
Giotto Di BandoneGiotto Di Bandone
Giotto Di Bandone
 
Pinturas más famosas del mundo 3
Pinturas más famosas del mundo 3Pinturas más famosas del mundo 3
Pinturas más famosas del mundo 3
 
Características generales de la pintura barroca
Características generales de la pintura barrocaCaracterísticas generales de la pintura barroca
Características generales de la pintura barroca
 
Caravaggio
CaravaggioCaravaggio
Caravaggio
 
Luís XIV - Rei-Sol (2)
Luís XIV - Rei-Sol (2)Luís XIV - Rei-Sol (2)
Luís XIV - Rei-Sol (2)
 
Escultura barroca
Escultura barrocaEscultura barroca
Escultura barroca
 
Arte Barroca Arquitectura
Arte Barroca ArquitecturaArte Barroca Arquitectura
Arte Barroca Arquitectura
 
Carracci
CarracciCarracci
Carracci
 
ART 08.G. La pintura barroca europea. Rubens y la escuela flamenca
ART 08.G. La pintura barroca europea. Rubens y la escuela flamencaART 08.G. La pintura barroca europea. Rubens y la escuela flamenca
ART 08.G. La pintura barroca europea. Rubens y la escuela flamenca
 
ART 08.H. La pintura barroca europea. Rembrandt y la escuela holandesa
ART 08.H. La pintura barroca europea. Rembrandt y la escuela holandesaART 08.H. La pintura barroca europea. Rembrandt y la escuela holandesa
ART 08.H. La pintura barroca europea. Rembrandt y la escuela holandesa
 
Rubens y Rembrandt
Rubens y RembrandtRubens y Rembrandt
Rubens y Rembrandt
 
LA PINTURA BARROCA. CARAVAGGIO.
LA PINTURA BARROCA. CARAVAGGIO.LA PINTURA BARROCA. CARAVAGGIO.
LA PINTURA BARROCA. CARAVAGGIO.
 
La VocacióN De San Mateo_Caravaggio
La VocacióN De San Mateo_CaravaggioLa VocacióN De San Mateo_Caravaggio
La VocacióN De San Mateo_Caravaggio
 
Pintura Barroca: Caravaggio
Pintura Barroca: CaravaggioPintura Barroca: Caravaggio
Pintura Barroca: Caravaggio
 
LA ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA
LA ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLALA ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA
LA ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA
 
Los "Primitivos flamencos"
Los "Primitivos flamencos"Los "Primitivos flamencos"
Los "Primitivos flamencos"
 
Escultura del Quattrocento
Escultura del QuattrocentoEscultura del Quattrocento
Escultura del Quattrocento
 
Tema 08 Arte GóTico Comentario De Lamina De Simone Martini
Tema 08  Arte GóTico  Comentario De Lamina  De Simone MartiniTema 08  Arte GóTico  Comentario De Lamina  De Simone Martini
Tema 08 Arte GóTico Comentario De Lamina De Simone Martini
 

Ähnlich wie Pintura Barroca. Caravaggio

Pintura barroca caravaggio
Pintura barroca  caravaggioPintura barroca  caravaggio
Pintura barroca caravaggio
elenmontoya
 
Pintura del Barroco
Pintura del BarrocoPintura del Barroco
Pintura del Barroco
mercedes
 
Pinturabarroca
PinturabarrocaPinturabarroca
Pinturabarroca
Beatriz Es
 
Historia Del Arte
Historia Del ArteHistoria Del Arte
Historia Del Arte
guest7b8028
 
Historia Del Arte
Historia Del ArteHistoria Del Arte
Historia Del Arte
guestea96f7
 
Historia Del Arte
Historia Del ArteHistoria Del Arte
Historia Del Arte
guestc704ca
 
Escultura Barroca
Escultura BarrocaEscultura Barroca
Escultura Barroca
atenearte
 

Ähnlich wie Pintura Barroca. Caravaggio (20)

Tema 13. La pintura barroca.
Tema 13. La pintura barroca.Tema 13. La pintura barroca.
Tema 13. La pintura barroca.
 
Pintura barroca italiana flamenca y holandesa
Pintura barroca italiana flamenca y holandesaPintura barroca italiana flamenca y holandesa
Pintura barroca italiana flamenca y holandesa
 
Pintura Barroca Generalidades
Pintura Barroca GeneralidadesPintura Barroca Generalidades
Pintura Barroca Generalidades
 
Pintura barroca
Pintura barrocaPintura barroca
Pintura barroca
 
El barroco europeo siglo xvii
El barroco europeo siglo xviiEl barroco europeo siglo xvii
El barroco europeo siglo xvii
 
Pintura barroca caravaggio
Pintura barroca  caravaggioPintura barroca  caravaggio
Pintura barroca caravaggio
 
Pintura del Barroco
Pintura del BarrocoPintura del Barroco
Pintura del Barroco
 
Pinturabarroca
PinturabarrocaPinturabarroca
Pinturabarroca
 
TEMA 13. PINTURA BARROCA. ITALIA Y PAÍSES BAJOS
TEMA 13. PINTURA BARROCA. ITALIA Y PAÍSES BAJOSTEMA 13. PINTURA BARROCA. ITALIA Y PAÍSES BAJOS
TEMA 13. PINTURA BARROCA. ITALIA Y PAÍSES BAJOS
 
Historia Del Arte
Historia Del ArteHistoria Del Arte
Historia Del Arte
 
Historia Del Arte
Historia Del ArteHistoria Del Arte
Historia Del Arte
 
Historia Del Arte
Historia Del ArteHistoria Del Arte
Historia Del Arte
 
10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
10.3  PINTURA BARROCA EN ESPAÑA10.3  PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
 
10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
10.3  PINTURA BARROCA EN ESPAÑA10.3  PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
 
Cinquecento
CinquecentoCinquecento
Cinquecento
 
Escultura Barroca
Escultura BarrocaEscultura Barroca
Escultura Barroca
 
Características de la pintura barroca italiana
Características de la pintura barroca italianaCaracterísticas de la pintura barroca italiana
Características de la pintura barroca italiana
 
9.3. PINTURA BARROCA EN EUROPA
9.3.  PINTURA BARROCA EN EUROPA9.3.  PINTURA BARROCA EN EUROPA
9.3. PINTURA BARROCA EN EUROPA
 
9.3. Pintura barroca en Europa.
9.3.  Pintura barroca en Europa.   9.3.  Pintura barroca en Europa.
9.3. Pintura barroca en Europa.
 
TEMA 9.3.PINTURA BARROCA.ESCUELAS EUROPEAS
TEMA  9.3.PINTURA BARROCA.ESCUELAS EUROPEASTEMA  9.3.PINTURA BARROCA.ESCUELAS EUROPEAS
TEMA 9.3.PINTURA BARROCA.ESCUELAS EUROPEAS
 

Mehr von Ana Rey

ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEIN
Ana Rey
 
ANDY WARHOL
ANDY WARHOLANDY WARHOL
ANDY WARHOL
Ana Rey
 
Pop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosPop art en Estados Unidos
Pop art en Estados Unidos
Ana Rey
 
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCASECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
Ana Rey
 
Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: Cézanne
Ana Rey
 
Van Eyck
Van EyckVan Eyck
Van Eyck
Ana Rey
 
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURASECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
Ana Rey
 
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIGIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
Ana Rey
 
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSGIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
Ana Rey
 
Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia
Ana Rey
 
Arte gótico
Arte góticoArte gótico
Arte gótico
Ana Rey
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
Ana Rey
 
El Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaEl Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria
Ana Rey
 

Mehr von Ana Rey (20)

GIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptxGIULIO ROMANO.pptx
GIULIO ROMANO.pptx
 
TAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKATAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKA
 
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINALEL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU POLICROMÍA ORIGINAL
 
El tren en el arte
El tren en el arteEl tren en el arte
El tren en el arte
 
Gauguin
GauguinGauguin
Gauguin
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGH
 
ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEIN
 
ANDY WARHOL
ANDY WARHOLANDY WARHOL
ANDY WARHOL
 
Pop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosPop art en Estados Unidos
Pop art en Estados Unidos
 
POP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAPOP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRA
 
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCASECTOR PRIMARIO: LA PESCA
SECTOR PRIMARIO: LA PESCA
 
Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: Cézanne
 
Van Eyck
Van EyckVan Eyck
Van Eyck
 
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURASECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
 
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNIGIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
GIOTTO: CAPILLA SCROVEGNI
 
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍSGIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS
 
Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia
 
Arte gótico
Arte góticoArte gótico
Arte gótico
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHIARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI
 
El Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la GloriaEl Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria
 

Pintura Barroca. Caravaggio

  • 1. CARAVAG GIO PINTURA BARROCA EN ITALIA
  • 2.
  • 3.
  • 4. Interesa la expresión de estados de ánimo En los cuerpos actitudes dramáticas, difíciles contorsionadas, que dan teatralidad y carácter escenográfico a las obras. Importancia de la luz Movimiento. Composiciones abiertas
  • 5. TEMAS RELIGIOSOS MITOLÓGICOS PAISAJES RETRATOS PINTURAS DE GÉNERO ANIMALES BODEGONES
  • 6. RENACIMIENTO BARROCO La luz resbala sobre todas las superficies frente a una luz selectiva. Composiciones cerradas frente a composiciones abiertas. Reposo frente a movimiento El gesto: dramatismo contenido frente a un dramatismo explícito Perspectiva lineal frente a multiplicidad de recursos para procurar la profundidad
  • 7.
  • 8.
  • 9. CARAVAGGIO Prototipo de artista independiente y rebelde. Plantea su pintura de un modo novedoso que se aleja por completo de la pintura renacentista. Las figuras y objetos de sus obras producen un fuerte impacto, al hacerlas destacar, iluminándolas, sobre fondos muy oscuros. De este modo atrae la mirada del espectador, consiguiendo el objetivo de dirigir su atención sobre la narración.
  • 10.
  • 11. VOCACIÓN DE SAN MATEO Roma, Iglesia de S. Luis de los Franceses 1599-1600 El cuadro representa el momento en que Cristo llama a S. Mateo a seguirle. Por la derecha entra Cristo con S. Pedro y con su mano extendida se ñ ala a S. Mateo, todos los personajes se vuelven y S. Mateo se se ñ ala a s í mismo, sorprendido por la inesperada llamada.
  • 12. VOCACIÓN DE SAN MATEO Roma, Iglesia de S. Luis de los Franceses 1599-1600 Tema religioso. Pero lo que aprecia el espectador a primera vista es una escena de taberna, una mesa de juego alrededor de la cual est á n sentadas una serie de personas a la usanza de la é poca. De esta forma Caravaggio expresa el gusto de la Europa Barroca por los temas religiosos tratados como cuadros de costumbres.
  • 13. Momento en que Cristo llama a S. Mateo a seguirle. Por la derecha entra Cristo con S. Pedro y con su mano extendida señala a S. Mateo, todos los personajes se vuelven y S. Mateo se señala a sí mismo, sorprendido por la inesperada llamada.
  • 14. Escena de taberna en la cual el ap ó stol, sorprendido por la elecci ó n, aparece contando el dinero (era recaudador de impuestos) rodeado de pilluelos y espadachines vestidos a la moda del XVI. Cristo, acompa ñ ado de S. Pedro llega por la derecha -el lugar del que procede la luz del cuadro- pero apenas una leve aura nos indica que se trata de un personaje sagrado. Los modelos son vulgares, la escena cotidiana y los juegos de luces y sombras muy violentos como sucede en la mayor í a de las obras del autor.
  • 15. El pintor no se ajusta a la iconograf í a tradicional ni al texto b í blico sino que la sustituye por una representaci ó n cotidiana y hasta vulgar, presenta a los santos como personajes de la misma calle, acercando as í el hecho religioso al creyente de forma natural, cotidiana. Es por esta raz ó n por lo que Caravaggio es considerado un pintor realista, ahora bien, su realismo es teatralizado manifestado en el valor que adquieran los gestos y en la utilizaci ó n de una luz artificial (es m á s un recurso expresivo que un acercamiento real de las cosas).
  • 16. LA LUZ TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL Escena iluminada por dos focos exteriores al cuadro que, procedentes de la derecha, no distribuyen la luz de manera uniforme: zonas que aparecen iluminadas y el resto está en penumbra dando lugar a grandes contrastes de luz y sombra.
  • 17.  
  • 18. Consigue con sus contrastes dar un extraordinario resalte a las figuras haciendo brillar rostros, mangas, jubones… coloreando vivamente la formas iluminadas y haciendo mas evidentes los gestos y objetos, dejando en penumbra la que no es sustancial para la expresividad de la escena.
  • 19. Escena que se desarrolla en un interior oscuro con una composici ó n mas bien est á tica, en horizontal, el grupo principal, situado a la izquierda e iluminado, est á equilibrado por la figura del Ap ó stol, de espaldas, que acompa ñ a a Jes ú s. La uni ó n entre los dos queda establecida por la direcci ó n de la mano de Jes ú s, el resultado es: un cuadro sobrio, de pocos personajes, con fondo indeterminado.
  • 20. Zonas en penumbra : parte inferior del cuadro en el que llegan a desaparecer los pies de los personajes, y la parte superior izquierda, totalmente oscurecida. Zonas iluminadas : personajes sentados alrededor de la mesa, algunas partes de lo figura de Cristo, el Ap ó stol.
  • 21. CENA EN EMAÚS, 1601-2. ÖLEO SOBRE LIENZO. NATIONAL GALLERI DE LONDRES 1,39 x 1.95 m. “ Caravaggio eligió la realidad con ostentación… hizo del populismo artístico una reivindicación revolucionaria; puso a ras de suelo los temas religiosos consagrados, trasladándolos a un ambiente ferozmente popular y a la dura vulgaridad”. RENÉ HUYGUE
  • 22. CENA EN EMAÚS, 1601-2. ÖLEO SOBRE LIENZO. NATIONAL GALLERI DE LONDRES 1,39 x 1.95 m. Sobre la mesa un bodegón
  • 23. ENTIERRO DE CRISTO Encargado por la familia Vittrici para su capilla familiar en la iglesia romana de Sta. Mª in Vallicella. Fue uno de los cuadros requisados por las tropas de Napoleón y, tras su regreso a Italia, se colocó en el Vaticano.
  • 24. La representación de la escena es muy atípica. El cadáver de Cristo es sostenido en primer plano por San Juan y José de Arimatea ante la presencia angustiada de la Virgen y las Marías, toda la escena se desarrolla sobre la tapa del sepulcro que aparece en el suelo apuntando con una de sus esquinas hacia el espectador. ENTIERRO DE CRISTO Este rasgo ha llevado a pensar en un posible simbolismo oculto que aludiese a Cristo como piedra angular de la Iglesia.
  • 25. Tenebrismo y naturalismo. Modelos vulgares, dramatismo y ausencia de perspectiva, consigui é ndose la profundidad por medio de escorzos.
  • 26. CONVERSIÓN DE SAN PABLO La “narración” se reduce al momento culminante de la historia y tiene, en muchas ocasiones, el aspecto de una fotografía instantánea. En ese instante se concentraba toda la acción, todo el dramatismo. La ausencia de fondos, por otra parte, acentuaba el contraste luminoso. Las figuras, parcialmente iluminadas contra la oscuridad, se destacan enfatizando sus gestos y expresiones.
  • 27.  
  • 28. LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS
  • 29. LA CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO. 1600. ÓLEO SOBRE LIENZO, 230 X 175 CM CAPILLA CERASI, SANTA MARIA DEL POPOLO, ROMA “ Caravaggio sustituye las formas elaboradas del Renacimiento por una serie de islotes iluminados que brotan de un mar de sombra, donde desaparecen los contornos y las gradaciones que aseguran su regularidad. Se produce un recortado, una dislocación, un desmembramiento en el que se hunde, como en un seísmo, la plástica tradicional. La forma, que Venecia había fundado sólo en el color y que el manierismo había interpretado abusivamente, está ahora conjurada por esa agrsión de la luz”. RENÉ HUYGUE
  • 30. SAN JERÓNIMO 1605-6 ÓLEO SOBRE LIENZO 1.18 X 0.81 M. MONASTERIO DE MONSERRAT Diagonales que se cruzan. Fuertes contrastes de luz. Dramatismo en el gesto. Naturalismo.
  • 31. LA MUERTE DE LA VIRGEN 1606, ÓLEO SOBRE LIENZO 3.69 X 2.45 M. MUSEO DEL PRADO Esta pintura causó gran escándalo, por la representación tan realista del cuerpo de la Virgen María con el vientre hinchado. A esto se añadieron rumores según los cuales el modelo habría sido el cadáver de una prostituta encinta ahogada en el Tïber.
  • 32.  
  • 33. BACO En su formación aparece la influencia de las escuelas de Lombardía y Venecia, por la intensidad de su colorido y la preocupación por el dominio de la luz. Estos personajes, de aspecto andrógino, están inspirados en aquellos otros que poblaban los bajos fondos romanos en los que discurría, en parte, la vida del artista.
  • 36. JOVEN CON CESTO DE FRUTAS C. 1593 ÓLEO SOBRE LIENZO 70 X 67 CM GALERIA BORGHESE, ROMA
  • 37.  
  • 38.  
  • 39. “ Caravaggio tuvo al principio grandes éxitos… Su naturalismo atrevido, sin afeites, crudo, no podía corresponder al gusto de sus altos clientes eclesiásticos; echaban en él de menos la “grandeza” y la “nobleza” que, en opinión de ellos, correspondían a la esencia de una representación religiosa. Sospechaban de sus cuadros, con los cuales nada se podía comparar en calidad en la Italia de entonces, y los rechazaron muchas veces, pues sólo veían las formas fuera de la convención, pero no estaban en condiciones de comprender la profunda piedad del maestro, que se expresaba en un lenguaje verdaderamente popular. El fracaso de Caravaggio es tanto más de notar desde el punto de vista sociológico cuanto que él es, por lo menos desde la Edad Media, el primer gran artista que es rechazado precisamente a causa de su originalidad artística, y que cabalmente suscita contra sí la repugnancia de sus contemporáneos por aquello que constituye su gloria posterior. Pero si Caravaggio es realmente el primer gran maestro de la Edad Moderna que es postergado a causa de su valor artístico, el Barroco significa un importante cambio en la relación entre arte y público: el fin de la “cultura estética que se inició con el Renacimiento y el comienzo de aquella estricta separación entre contenido y forma, en la que la perfección formal ya no sirve de disculpa a ningún desliz ideológico.” ARNOLD HAUSER: “Historia social de la Literatura y el Arte”