SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 26
¿Qué es la Teología Reformada? Tuya es, oh Jehová,  la magnificencia y el poder,  la gloria,  la victoria y el honor;  porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas.  Tuyo,  oh Jehová,  es el reino,  y tú eres excelso sobre todos.  (1 Crónicas 29:11)
La Reforma SOLO LA ESCRITURA SOLO POR LA FE SOLO POR GRACIA SOLO CRISTO SOLO A DIOS LA GLORIA La autoridad de la Escritura. La proclamación de la necesidad de la fé . La exaltación de las doctrinas de la gracia . La declaración de la suficiencia de Cristo. La búsqueda de la gloria de Dios
SOLO LA ESCRITURA (Sola Scriptura ) Este lema define la función de las Escrituras como única autoridad sobre la iglesia. Así como los protestantes del siglo dieciséis y diecisiete rechazaron la autoridad del papado, los protestantes contemporáneos deben hoy rechazar toda autoridad extra-escritural sobre la iglesia. Cualquier autoridad, organización, experiencia, liderazgo o práctica dentro de la iglesia debe estar sujeta al lema de "Solo la Escritura". Predicar fielmente y escuchar atentamente la Palabra de Dios tiene que volver a ser un acto central en la adoración cristiana. La aplicación de las enseñanzas bíblicas a la vida práctica y cotidiana de los cristianos y de la iglesia es nuestra tarea continua. El entendimiento y la implementación práctica de las verdades bíblicas es indispensable para la salud, el cuidado y la disciplina de la iglesia.  Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,  enteramente preparado para toda buena obra.  (2 Timoteo 3:16-17)
SOLO POR FE (Sola Fide) Este lema define cuál es el medio único por el cual se puede alcanzar la salvación. Dios por su gracia da fe al pecador para creer en Cristo y ser salvo. Esa fe es el medio. Dios no salva a alguien automáticamente si no cree. Nadie nace salvo, nadie hereda la salvación, ni nadie puede salvarse a sí mismo o salvar a otros. Sólo la fe puede conducir a la salvación, y esa fe es en Cristo, y esa fe nos es dada por gracia. Este fue el aspecto crucial de la Reforma Protestante. Martín Lutero fue liberado de sus tormentos de conciencia en el convento donde se auto-laceraba buscando justificación cuando leyó: El Justo por la fe vivirá (Rom. 1:17)  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe,  como está escrito:  Mas el justo por la fe vivirá.   (Romanos 1:17)
SOLO POR GRACIA (Sola Gratia) Este lema define el fundamento sobre el cual Dios acepta a los hombres. La gracia es lo contrario a salario o compensación. Cualquier cosa que una persona merezca o se haya ganado por su mérito o esfuerzo es compensación. Pero la gracia no tiene que ver nada con méritos personales. La gracia solo la puede disfrutar gente indigna. Esto es la esencia del Evangelio: Porque por gracia sois salvos…no por obras para que nadie se gloríe. Por la exaltación de esa gracia, que es lo único que ha movido a Dios a salvar a los pecadores, los protestantes abandonaron la confianza en sí mismos y en las promesas de las doctrinas romanas. No hay obra humana que pueda ser base de salvación. No hay método, técnica o estrategia que pueda transformar al hombre. La fe que salva no puede ser producida por el corazón humano, Dios la da sólo por gracia.   Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios;   (Efesios 2:8)
SOLO CRISTO (Sola Christus) Este lema define el origen y el objeto central de la fe cristiana. Los protestantes se opusieron a exaltar cualquier cosa que no fuera la suficiencia de Cristo. Ningún ritual. institución o individuo puede ni debe ser motivo de confianza sino Cristo. Ningún proyecto, visión o necesidad debe competir por el lugar primario de Cristo en la iglesia. Ninguna filosofía, ideal o argumento debe ser predicado en la iglesia que no exalte a Cristo y su muerte en la cruz por el pecado de los hombres. Tenemos fe en Cristo, no fe en la fe, o en las oraciones, o en la iglesia, en los lideres o en las instituciones. Solo Cristo es digno de confianza pues Él es el único salvador y el autor y consumador de nuestra fe. Solo en Él estamos completos.  puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe ,  el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,  menospreciando el oprobio,  y se sentó a la diestra del trono de Dios.  (Hebreos 12:2)
SOLO A DIOS LA GLORIA (Soli Deo Gloria) Este lema define la esencia de la adoración a Dios. Una de los grandes logros protestantes fue rescatar la adoración espiritual de la contaminación ritual, idolátrica y supersticiosa en que se encontraba. Más tarde, el movimiento Puritano terminó de purificar lo que aún restaba. Los puritanos fueron llamadas así por su protesta contra la conservación de rituales romanistas en la iglesia de Inglaterra (Anglicana) y por que reclamaban una adoración más pura para Dios. En esencia la adoración debe tener a Dios como el centro. Toda adición no sancionada por la Escritura fue desechada por los verdaderos Protestantes. El entretenimiento así como el gusto y la complacencia personal no tienen lugar en la adoración a Dios.  al único y sabio Dios,  sea gloria mediante Jesucristo para siempre.  Amén.  (Romanos 16:27)
Los Lemas de la Reforma (Las "Solas" de la Reforma) Pastor,Victor B. García http://www.iglesiacaminonuevo.com   Hoy día la protesta no es contra poderes estatales como los que querían detener la Reforma en el siglo dieciséis. La protesta hoy debe ser contra la degradación del cristianismo bíblico. Y esa degradación ha venido en la medida en que la iglesia ha abandonado o ha violado los principios expresados en las "cinco solas."
Doctrinas de la Gracia DEPRAVACION TOTAL ELECCION INCONDICIONAL EXPIACION PARTICULAR GRACIA IRRESISTIBLE PERSEVERANCIA DE  LOS SANTOS Todo ser humano ha sido corrompido por el pecado a tal extremo que no puede ser salvo ni por sus obras ni por su fé natural. La elección y la fé salvadora son un don de Dios. El elige incondicionalmente desde antes de la fundación del mundo a los que han de ser salvos . La muerte de Cristo es suficiente para expiar los pecados de todo el mundo pero su eficacia salvadora está limitada particularmente a los elegidos. En su gracia soberana Dios llama y regenera eficaz e irresistiblemente a sus elegidos para salvación . Dios preserva a sus elegidos para salvación y les da la gracia, el poder y la provisión para perseverar hasta el fin.
Depravación Total Como está escrito:   No hay justo,  ni aun uno; No hay quien entienda.  No hay quien busque a Dios.  (Romanos 3:10-11) por cuanto todos pecaron,  y están destituidos de la gloria de Dios,   (Romanos 3:23) En aquel tiempo estabais sin Cristo,  alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,  sin esperanza y sin Dios en el mundo.   (Efesios 2:12) Y él os dio vida a vosotros,  cuando estabais  muertos en vuestros delitos y pecados , en los cuales anduvisteis en otro tiempo,  siguiendo la corriente de este mundo,  conforme al príncipe de la potestad del aire,  el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo  en los deseos de nuestra carne,  haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos,  y éramos por naturaleza hijos de ira,  lo mismo que los demás.  (Efesios 2:1-3) Si bien todos nosotros somos como suciedad,  y  todas nuestras justicias como trapo de inmundicia ;  y caímos todos nosotros como la hoja,  y nuestras maldades nos llevaron como viento.  (Isaías 64:6)
Elección Incondicional Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros,  hermanos amados por el Señor,  de que  Dios os   haya escogido desde el principio para salvación ,  mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,  (2 Tesalonicenses 2:13) según nos escogió en él antes de la fundación del mundo ,  para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,  (Efesios 1:4) No me elegisteis vosotros a mí,  sino que yo os elegí a vosotros ,  y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto,  y vuestro fruto permanezca;  para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre,  él os lo dé.  (Juan 15:16) Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.  Y dijo: Por eso os he dicho que  ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.   (Juan 6:64-65) Nosotros le amamos a él,  porque él nos amó primero.   (1 Juan 4:19) Así que no depende del que quiere,  ni del que corre,  sino de Dios que tiene misericordia.  (Romanos 9:16)
Expiación Particular Y dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre JESÚS,  porque él  salvará a su pueblo de sus pecados.  (Mateo 1:21) Yo soy el buen pastor;  el buen pastor su vida da por las ovejas.   (Juan 10:11) Yo soy el buen pastor;  y  conozco mis ovejas,  y las mías me conocen , así como el Padre me conoce,  y yo conozco al Padre;  y  pongo mi vida por las ovejas.  También tengo otras ovejas que no son de este redil;  aquéllas también debo traer,  y oirán mi voz;  y habrá un rebaño,  y un pastor.  (Juan 10:14-16) Yo ruego por ellos;  no ruego por el mundo,  sino por los que me diste;  porque tuyos son ,  (Juan 17:9) Mas no ruego solamente por éstos,  sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,   (Juan 17:20) Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree ,  no se pierda,  mas tenga vida eterna.  (Juan 3:16)
Gracia Irresistible Pero hay  algunos de vosotros que   no creen .  Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían,  y quién le había de entregar. Y dijo:  Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí,  si no le fuere dado del Padre.  (Juan 6:64-65) Porque a vosotros  os es concedido a causa de Cristo,  no sólo que creáis en él ,  sino también que padezcáis por él,  (Filipenses 1:29) Porque Dios ,  que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz,  es el que resplandeció en nuestros corazones ,  para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.  (2 Corintios 4:6) pero nosotros predicamos a Cristo crucificado,  para los judíos ciertamente tropezadero,  y para los gentiles locura;  mas para los llamados ,  así judíos como griegos,  Cristo poder de Dios,  y sabiduría de Dios.   (1 Corintios 1:23-24) Los gentiles,  oyendo esto,  se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor,  y  creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.   (Hechos 13:48)
Perseverancia de los Santos Además os declaro,  hermanos,  el evangelio que os he predicado,  el cual también recibisteis,  en el cual también perseveráis ; por el cual asimismo,  si retenéis la palabra que os he predicado,  sois salvos ,  si no creísteis en vano.  (1 Corintios 15:1-2) Mas el que fue sembrado en buena tierra,  éste es el que oye y entiende la palabra,  y da fruto;  y produce a ciento,  a sesenta,  y a treinta por uno .  (Mateo 13:23) Mas la que cayó en buena tierra,  éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída,  y dan fruto con perseverancia.   (Lucas 8:15) Mas el que persevere hasta el fin,  éste será salvo.   (Mateo 24:13) Mis ovejas oyen mi voz,  y yo las conozco,  y me siguen, y yo les doy vida eterna;  y no perecerán jamás,  ni nadie las arrebatará de mi mano.  Mi Padre que me las dio,  es mayor que todos,  y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.  (Juan 10:27-30) puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe,  …  (Hebreos 12:2)
¡La Salvación es de Dios! ¡De principio a fin! Porque no me avergüenzo del evangelio,  porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;  al judío primeramente,  y también al griego.  (Romanos 1:16)
Teología del Pacto ,[object Object],PACTO DE  REDENCION Padre, Hijo, Espíritu Santo PACTO DE OBRAS Adán PACTO DE GRACIA Pecadores Elegidos Un acuerdo entre  Dios y Adán. La vida por obedecer. La muerte Por desobedecer. Adán desobedeció e incurrió en la muerte. Por eso Dios inició el pacto de Gracia. Dios prometió que el hombre pecador podía tener salvación atravez de Cristo. Este pacto es el mas importante y es la  base para todos los pactos en la Biblia.
Pacto de Redención PACTO DE  REDENCION Padre, Hijo, Espíritu Santo Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del  Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo .  (Apocalipsis13:8) según nos escogió en él antes de la fundación del mundo ,  para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,  (Efesios 1:4) sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir,  la cual recibisteis de vuestros padres,  no con cosas corruptibles,  como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo,  como de un cordero sin mancha y sin contaminación,  ya destinado desde antes de la fundación del mundo ,  pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,  (1 Pedro 1:18-20)
Pacto de Obras (Pacto de Creación) PACTO DE OBRAS Adán Tomó,  pues,  Jehová Dios al hombre,  y lo puso en el huerto de Edén,  para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre,  diciendo:  De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;  porque el día que de él comieres,  ciertamente morirás .  (Génesis 2:15-17) Por tanto,  como el pecado entró en el mundo por un hombre,  y por el pecado la muerte,  así la muerte pasó a todos los hombres,  por cuanto todos pecaron.  (Romanos 5:12) Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores,  así también por la obediencia de uno,  los muchos serán constituidos justos .  (Romanos 5:19)
Pacto de Gracia (Proto-Evangelio) PACTO DE GRACIA Pecadores Elegidos Y pondré enemistad entre ti y la mujer,  y entre tu simiente y la simiente suya;  ésta te herirá en la cabeza,  y tú le herirás en el calcañar .  (Génesis 3:15) Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.  (Génesis 3:21)
Pacto Noénico PACTO DE NOE He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros,  y con vuestros descendientes después de vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros;  aves,  animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros,  desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros,  y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio,  ni habrá más diluvio para destruir la tierra.  (Génesis 9:9-11)
Pacto Abrahámico PACTO DE ABRAHAM He aquí mi pacto es contigo,  y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram,  sino que  será tu nombre Abraham,  porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera,  y haré naciones de ti,  y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti,  y tu descendencia después de ti en sus generaciones,  por pacto perpetuo,  para ser tu Dios,  y el de tu descendencia después de ti .  (Génesis 17:4-7) Y le dio el pacto de la circuncisión;  y así Abraham engendró a Isaac,  y le circuncidó al octavo día;  e Isaac a Jacob,  y Jacob a los doce patriarcas.  (Hechos 7:8) Ahora bien,  a Abraham fueron hechas las promesas,  y a su simiente.   No dice:  Y a las simientes,  como si hablase de muchos,  sino como de uno:  Y a tu simiente,  la cual es Cristo.   (Gálatas 3:16)
Pacto Mosaico PACTO DE MOISES Ahora,  pues,  si diereis oído a mi voz,  y guardareis mi pacto,  vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos ;  porque mía es toda la tierra. Y  vosotros me seréis un reino de sacerdotes,  y gente santa.   Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.  (Exodo 19:5-6) Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo,  tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos,  con agua,  lana escarlata e hisopo,  y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo:  Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.  Y además de esto,  roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.  Y casi todo es purificado,  según la ley,  con sangre;  y sin derramamiento de sangre no se hace remisión .  Fue,  pues,  necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así;  pero las cosas celestiales mismas,  con mejores sacrificios que estos.   (Hebreos 9:19-23)
Pacto Davidíco PACTO DE DAVID Y cuando tus días sean cumplidos,  y duermas con tus padres,  yo levantaré después de ti a uno de tu linaje,  el cual procederá de tus entrañas,  y afirmaré su reino.   El edificará casa a mi nombre,  y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre,  y él me será a mí hijo.   Y si él hiciere mal,  yo le castigaré con vara de hombres,  y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl,  al cual quité de delante de ti.  Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro,  y tu trono será estable eternamente.  (2 Samuel 7:12-16) Hice pacto con mi escogido;  Juré a David mi siervo,  diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia,  Y edificaré tu trono por todas las generaciones.  Selah  (Salmos 89:3-4)
Nuevo Pacto PACTO DE GRACIA He aquí que vienen días,  dice Jehová,  en los cuales  haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto;  porque ellos invalidaron mi pacto ,  aunque fui yo un marido para ellos,  dice Jehová.  Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días,  dice Jehová:  Daré mi ley en su mente,  y la escribiré en su corazón;  y yo seré a ellos por Dios,  y ellos me serán por pueblo.  (Jeremías 31:31-33) Y mientras comían,  tomó Jesús el pan,  y bendijo,  y lo partió,  y dió a sus discípulos,  y dijo:  Tomad,  comed;  esto es mi cuerpo. Y tomando la copa,  y habiendo dado gracias,  les dió,  diciendo:  Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto,  que por muchos es derramada para remisión de los pecados.   (Mateo 26:26-28)
!Dios es un Dios de Pactos! Y no enseñará más ninguno a su prójimo,  ni ninguno a su hermano,  diciendo:  Conoce a Jehová;  porque todos me conocerán,  desde el más pequeño de ellos hasta el más grande,  dice Jehová;  porque perdonaré la maldad de ellos,  y no me acordaré más de su pecado.  (Jeremías 31:34)
Teología Reformada Señor,  digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder;  porque tú creaste todas las cosas,  y por tu voluntad existen y fueron creadas.  (Apocalipsis 4:11)

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

La vida transformada del cristiano mensaje
La vida transformada del cristiano mensajeLa vida transformada del cristiano mensaje
La vida transformada del cristiano mensajeccristianoguayana
 
La Iglesia Perseguida
La Iglesia PerseguidaLa Iglesia Perseguida
La Iglesia PerseguidaMiguel Neira
 
Manual evangelismo y discipulado
Manual evangelismo y discipuladoManual evangelismo y discipulado
Manual evangelismo y discipuladonelsongo
 
Teología propia en la biblia
Teología propia en la bibliaTeología propia en la biblia
Teología propia en la bibliacarritoruiz
 
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de Dios
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de DiosLCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de Dios
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de DiosRene Martinez
 
Reavivando el fuego
Reavivando el fuegoReavivando el fuego
Reavivando el fuegoSaúl Loera
 
Iglesia apostolica
Iglesia apostolicaIglesia apostolica
Iglesia apostolicagivari
 
40 mensajes biblicos
40 mensajes biblicos40 mensajes biblicos
40 mensajes biblicospregonero2015
 
El llamado de Dios para las Misiones
El llamado de Dios para las MisionesEl llamado de Dios para las Misiones
El llamado de Dios para las MisionesAldo Cayuba
 
Creciendo en la Madurez Espiritual
Creciendo en la Madurez Espiritual Creciendo en la Madurez Espiritual
Creciendo en la Madurez Espiritual Argentina
 
El tribunal de cristo
El tribunal de cristoEl tribunal de cristo
El tribunal de cristoAnamariaPic
 
Seis enemigos de la fe
Seis enemigos de la feSeis enemigos de la fe
Seis enemigos de la feRaul Ccrs
 

Was ist angesagt? (20)

Sacrificio vivo biblia
Sacrificio vivo   bibliaSacrificio vivo   biblia
Sacrificio vivo biblia
 
La impecabilidad de Cristo
La impecabilidad de CristoLa impecabilidad de Cristo
La impecabilidad de Cristo
 
La vida transformada del cristiano mensaje
La vida transformada del cristiano mensajeLa vida transformada del cristiano mensaje
La vida transformada del cristiano mensaje
 
Pneumatologia
PneumatologiaPneumatologia
Pneumatologia
 
La Iglesia Perseguida
La Iglesia PerseguidaLa Iglesia Perseguida
La Iglesia Perseguida
 
Manual evangelismo y discipulado
Manual evangelismo y discipuladoManual evangelismo y discipulado
Manual evangelismo y discipulado
 
Teología propia en la biblia
Teología propia en la bibliaTeología propia en la biblia
Teología propia en la biblia
 
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de Dios
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de DiosLCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de Dios
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de Dios
 
Reavivando el fuego
Reavivando el fuegoReavivando el fuego
Reavivando el fuego
 
Iglesia apostolica
Iglesia apostolicaIglesia apostolica
Iglesia apostolica
 
Que Significa Ser Un Discipulo De Jesus
Que Significa Ser Un Discipulo De JesusQue Significa Ser Un Discipulo De Jesus
Que Significa Ser Un Discipulo De Jesus
 
40 mensajes biblicos
40 mensajes biblicos40 mensajes biblicos
40 mensajes biblicos
 
El llamado de Dios para las Misiones
El llamado de Dios para las MisionesEl llamado de Dios para las Misiones
El llamado de Dios para las Misiones
 
Creciendo en la Madurez Espiritual
Creciendo en la Madurez Espiritual Creciendo en la Madurez Espiritual
Creciendo en la Madurez Espiritual
 
El tribunal de cristo
El tribunal de cristoEl tribunal de cristo
El tribunal de cristo
 
Oración, clave del avivamiento
Oración, clave del avivamientoOración, clave del avivamiento
Oración, clave del avivamiento
 
Madurez espiritual
Madurez espiritualMadurez espiritual
Madurez espiritual
 
Pecados de muerte ¿Qué son?, ¿Puede afectar a creyentes en Jesucristo?
Pecados de muerte ¿Qué son?, ¿Puede afectar a creyentes en Jesucristo?Pecados de muerte ¿Qué son?, ¿Puede afectar a creyentes en Jesucristo?
Pecados de muerte ¿Qué son?, ¿Puede afectar a creyentes en Jesucristo?
 
Seis enemigos de la fe
Seis enemigos de la feSeis enemigos de la fe
Seis enemigos de la fe
 
estudio sobre la Santa cena 1
estudio sobre la Santa cena 1estudio sobre la Santa cena 1
estudio sobre la Santa cena 1
 

Andere mochten auch

La teología política de martín lutero
La teología política de martín luteroLa teología política de martín lutero
La teología política de martín luteroPaulo Arieu
 
Escatología reformada
Escatología reformadaEscatología reformada
Escatología reformadaDave Gifford
 
Edwin de Ron - Rabobank - Mobiel betalen - Mobile Pioneers
Edwin de Ron - Rabobank - Mobiel betalen - Mobile PioneersEdwin de Ron - Rabobank - Mobiel betalen - Mobile Pioneers
Edwin de Ron - Rabobank - Mobiel betalen - Mobile PioneersShareforce
 
Infografía sobre el Nuevo Calvinismo y la Teología Reformada
Infografía sobre el Nuevo Calvinismo y la Teología ReformadaInfografía sobre el Nuevo Calvinismo y la Teología Reformada
Infografía sobre el Nuevo Calvinismo y la Teología ReformadaCoalicionporelEvangelio
 
Grecia - Roma - Imperios mundo
Grecia - Roma - Imperios mundoGrecia - Roma - Imperios mundo
Grecia - Roma - Imperios mundodifusion_LEF_BINE
 
La Reforma
La ReformaLa Reforma
La Reformaantso
 
Doctrinas De La Gracia Parte 2
Doctrinas De La Gracia   Parte 2Doctrinas De La Gracia   Parte 2
Doctrinas De La Gracia Parte 2antso
 
Doctrinas de la Gracia - Introducción
Doctrinas de la Gracia - IntroducciónDoctrinas de la Gracia - Introducción
Doctrinas de la Gracia - IntroducciónMarcelo Sánchez
 
La iglesia reformada
La iglesia reformadaLa iglesia reformada
La iglesia reformadagivari
 
Antecedentes De La Reforma Protestante Del Siglo Xvi
Antecedentes De La Reforma Protestante Del Siglo XviAntecedentes De La Reforma Protestante Del Siglo Xvi
Antecedentes De La Reforma Protestante Del Siglo Xviadalberto7312
 
Breve Historia Del Cristianismo
Breve Historia Del CristianismoBreve Historia Del Cristianismo
Breve Historia Del Cristianismoulsabcr
 
El Segundo Templo de Jerusalén
El Segundo Templo de JerusalénEl Segundo Templo de Jerusalén
El Segundo Templo de Jerusalénantso
 
Historia Del Crsistianismo
Historia Del CrsistianismoHistoria Del Crsistianismo
Historia Del Crsistianismoantso
 

Andere mochten auch (20)

La teología política de martín lutero
La teología política de martín luteroLa teología política de martín lutero
La teología política de martín lutero
 
9.lutero
9.lutero9.lutero
9.lutero
 
Escatología reformada
Escatología reformadaEscatología reformada
Escatología reformada
 
Un regalo de dios
Un regalo de diosUn regalo de dios
Un regalo de dios
 
Edwin de Ron - Rabobank - Mobiel betalen - Mobile Pioneers
Edwin de Ron - Rabobank - Mobiel betalen - Mobile PioneersEdwin de Ron - Rabobank - Mobiel betalen - Mobile Pioneers
Edwin de Ron - Rabobank - Mobiel betalen - Mobile Pioneers
 
Infografía sobre el Nuevo Calvinismo y la Teología Reformada
Infografía sobre el Nuevo Calvinismo y la Teología ReformadaInfografía sobre el Nuevo Calvinismo y la Teología Reformada
Infografía sobre el Nuevo Calvinismo y la Teología Reformada
 
Grecia - Roma - Imperios mundo
Grecia - Roma - Imperios mundoGrecia - Roma - Imperios mundo
Grecia - Roma - Imperios mundo
 
GRACIA EFICAZ O IRRESISTIBLE
GRACIA EFICAZ O IRRESISTIBLEGRACIA EFICAZ O IRRESISTIBLE
GRACIA EFICAZ O IRRESISTIBLE
 
La Reforma
La ReformaLa Reforma
La Reforma
 
Doctrinas De La Gracia Parte 2
Doctrinas De La Gracia   Parte 2Doctrinas De La Gracia   Parte 2
Doctrinas De La Gracia Parte 2
 
Iglesias protestantes
Iglesias protestantesIglesias protestantes
Iglesias protestantes
 
El Llamamiento
El  LlamamientoEl  Llamamiento
El Llamamiento
 
Protestantismo y presbiterianismo
Protestantismo y presbiterianismoProtestantismo y presbiterianismo
Protestantismo y presbiterianismo
 
Doctrinas de la Gracia - Introducción
Doctrinas de la Gracia - IntroducciónDoctrinas de la Gracia - Introducción
Doctrinas de la Gracia - Introducción
 
La iglesia reformada
La iglesia reformadaLa iglesia reformada
La iglesia reformada
 
Antecedentes De La Reforma Protestante Del Siglo Xvi
Antecedentes De La Reforma Protestante Del Siglo XviAntecedentes De La Reforma Protestante Del Siglo Xvi
Antecedentes De La Reforma Protestante Del Siglo Xvi
 
Breve Historia Del Cristianismo
Breve Historia Del CristianismoBreve Historia Del Cristianismo
Breve Historia Del Cristianismo
 
El Segundo Templo de Jerusalén
El Segundo Templo de JerusalénEl Segundo Templo de Jerusalén
El Segundo Templo de Jerusalén
 
Reforma Protestante
Reforma ProtestanteReforma Protestante
Reforma Protestante
 
Historia Del Crsistianismo
Historia Del CrsistianismoHistoria Del Crsistianismo
Historia Del Crsistianismo
 

Ähnlich wie Teologia Reformada Version Completa

SOLAS DE LA REFORMA, CONFESIONES DE FE Y FINAL EDAD MODERNA (1).pptx
SOLAS DE LA REFORMA, CONFESIONES DE FE Y FINAL EDAD MODERNA (1).pptxSOLAS DE LA REFORMA, CONFESIONES DE FE Y FINAL EDAD MODERNA (1).pptx
SOLAS DE LA REFORMA, CONFESIONES DE FE Y FINAL EDAD MODERNA (1).pptxMagdiellyGermanAreva
 
Conociendo las cuatro leyes espirituales
Conociendo las cuatro leyes espiritualesConociendo las cuatro leyes espirituales
Conociendo las cuatro leyes espiritualesRaul Ccrs
 
La santidad es vivir como cristo
La santidad es vivir como cristoLa santidad es vivir como cristo
La santidad es vivir como cristoEz Success
 
Macsfs apologetica ii protestantes actuales
Macsfs apologetica ii protestantes actualesMacsfs apologetica ii protestantes actuales
Macsfs apologetica ii protestantes actualesdefiendetufe
 
Taller estrategias de evangelización personal 4 leyes
Taller estrategias de evangelización personal 4 leyesTaller estrategias de evangelización personal 4 leyes
Taller estrategias de evangelización personal 4 leyesicasadepan
 
Notas de Elena - Lección 11 - Los Apóstoles y la Ley
Notas de Elena - Lección 11 - Los Apóstoles y la LeyNotas de Elena - Lección 11 - Los Apóstoles y la Ley
Notas de Elena - Lección 11 - Los Apóstoles y la Leyjespadill
 
Las 4 leyes espirituales
Las 4 leyes espiritualesLas 4 leyes espirituales
Las 4 leyes espiritualesEnrique221226
 
Tallerestrategiasdeevangelizacinpersonal4leyes 101219093056-phpapp01
Tallerestrategiasdeevangelizacinpersonal4leyes 101219093056-phpapp01Tallerestrategiasdeevangelizacinpersonal4leyes 101219093056-phpapp01
Tallerestrategiasdeevangelizacinpersonal4leyes 101219093056-phpapp01leonel hidalgo
 
Canones de dort 1619-con citas
Canones de dort 1619-con citasCanones de dort 1619-con citas
Canones de dort 1619-con citasFredy Saavedra
 
Fe 14 La Iglesia
Fe 14 La IglesiaFe 14 La Iglesia
Fe 14 La Iglesiachucho1943
 
Discipuñado Camino a la salvacion
Discipuñado Camino a la salvacionDiscipuñado Camino a la salvacion
Discipuñado Camino a la salvacionpastorjoseluisdejoy
 
Clase de nuevos miembros verdades fundamentales y principios practicos
Clase de nuevos miembros verdades fundamentales y principios practicosClase de nuevos miembros verdades fundamentales y principios practicos
Clase de nuevos miembros verdades fundamentales y principios practicosAngel Roig
 
El señorío de Jesucristo
El señorío de JesucristoEl señorío de Jesucristo
El señorío de JesucristoCristian Pastor
 
Las "s" de un cristiano verdadero pdf
Las "s" de un cristiano verdadero pdfLas "s" de un cristiano verdadero pdf
Las "s" de un cristiano verdadero pdfebenezermd
 

Ähnlich wie Teologia Reformada Version Completa (20)

SOLAS DE LA REFORMA, CONFESIONES DE FE Y FINAL EDAD MODERNA (1).pptx
SOLAS DE LA REFORMA, CONFESIONES DE FE Y FINAL EDAD MODERNA (1).pptxSOLAS DE LA REFORMA, CONFESIONES DE FE Y FINAL EDAD MODERNA (1).pptx
SOLAS DE LA REFORMA, CONFESIONES DE FE Y FINAL EDAD MODERNA (1).pptx
 
Elección Incondicional
Elección IncondicionalElección Incondicional
Elección Incondicional
 
Conociendo las cuatro leyes espirituales
Conociendo las cuatro leyes espiritualesConociendo las cuatro leyes espirituales
Conociendo las cuatro leyes espirituales
 
La santidad es vivir como cristo
La santidad es vivir como cristoLa santidad es vivir como cristo
La santidad es vivir como cristo
 
Macsfs apologetica ii protestantes actuales
Macsfs apologetica ii protestantes actualesMacsfs apologetica ii protestantes actuales
Macsfs apologetica ii protestantes actuales
 
Taller estrategias de evangelización personal 4 leyes
Taller estrategias de evangelización personal 4 leyesTaller estrategias de evangelización personal 4 leyes
Taller estrategias de evangelización personal 4 leyes
 
Predica proxima
Predica proximaPredica proxima
Predica proxima
 
Notas de Elena - Lección 11 - Los Apóstoles y la Ley
Notas de Elena - Lección 11 - Los Apóstoles y la LeyNotas de Elena - Lección 11 - Los Apóstoles y la Ley
Notas de Elena - Lección 11 - Los Apóstoles y la Ley
 
Biblico
BiblicoBiblico
Biblico
 
Las 4 leyes espirituales
Las 4 leyes espiritualesLas 4 leyes espirituales
Las 4 leyes espirituales
 
Tallerestrategiasdeevangelizacinpersonal4leyes 101219093056-phpapp01
Tallerestrategiasdeevangelizacinpersonal4leyes 101219093056-phpapp01Tallerestrategiasdeevangelizacinpersonal4leyes 101219093056-phpapp01
Tallerestrategiasdeevangelizacinpersonal4leyes 101219093056-phpapp01
 
21
2121
21
 
Manual Escuela Ministerial Antioquia
Manual Escuela Ministerial AntioquiaManual Escuela Ministerial Antioquia
Manual Escuela Ministerial Antioquia
 
Canones de dort 1619-con citas
Canones de dort 1619-con citasCanones de dort 1619-con citas
Canones de dort 1619-con citas
 
Fe 14 La Iglesia
Fe 14 La IglesiaFe 14 La Iglesia
Fe 14 La Iglesia
 
Catecismo de la iglesia católica
Catecismo de la iglesia católicaCatecismo de la iglesia católica
Catecismo de la iglesia católica
 
Discipuñado Camino a la salvacion
Discipuñado Camino a la salvacionDiscipuñado Camino a la salvacion
Discipuñado Camino a la salvacion
 
Clase de nuevos miembros verdades fundamentales y principios practicos
Clase de nuevos miembros verdades fundamentales y principios practicosClase de nuevos miembros verdades fundamentales y principios practicos
Clase de nuevos miembros verdades fundamentales y principios practicos
 
El señorío de Jesucristo
El señorío de JesucristoEl señorío de Jesucristo
El señorío de Jesucristo
 
Las "s" de un cristiano verdadero pdf
Las "s" de un cristiano verdadero pdfLas "s" de un cristiano verdadero pdf
Las "s" de un cristiano verdadero pdf
 

Mehr von antso

Jordania es Palestina
Jordania es PalestinaJordania es Palestina
Jordania es Palestinaantso
 
La gran tribulación
La gran tribulaciónLa gran tribulación
La gran tribulaciónantso
 
El juez del universo
El juez del universoEl juez del universo
El juez del universoantso
 
Carta a los hebreos
Carta a los hebreosCarta a los hebreos
Carta a los hebreosantso
 
Los Ángeles Caídos. los Gigantes, Espíritus Inmundos y las causas del diluvio
Los Ángeles Caídos. los Gigantes, Espíritus Inmundos y las causas del diluvioLos Ángeles Caídos. los Gigantes, Espíritus Inmundos y las causas del diluvio
Los Ángeles Caídos. los Gigantes, Espíritus Inmundos y las causas del diluvioantso
 
La señal de elojim
La señal de elojimLa señal de elojim
La señal de elojimantso
 
La Palabra de Elohim
La Palabra de ElohimLa Palabra de Elohim
La Palabra de Elohimantso
 
El Mashíaj-y-el-Evangelio-en-la-Creación
El Mashíaj-y-el-Evangelio-en-la-CreaciónEl Mashíaj-y-el-Evangelio-en-la-Creación
El Mashíaj-y-el-Evangelio-en-la-Creaciónantso
 
Aleph tav-study-book-word-format
Aleph tav-study-book-word-formatAleph tav-study-book-word-format
Aleph tav-study-book-word-formatantso
 
Misterios y verdades
Misterios y verdadesMisterios y verdades
Misterios y verdadesantso
 
En el principio la palabra ya existía
En el principio la palabra ya existíaEn el principio la palabra ya existía
En el principio la palabra ya existíaantso
 
La Festividad Judia de Januka
La Festividad  Judia de JanukaLa Festividad  Judia de Januka
La Festividad Judia de Janukaantso
 
Januca y guematria
Januca y guematriaJanuca y guematria
Januca y guematriaantso
 
MEGUILÁT ANTIOCOS
MEGUILÁT ANTIOCOS MEGUILÁT ANTIOCOS
MEGUILÁT ANTIOCOS antso
 
El imperio Otomano
El imperio OtomanoEl imperio Otomano
El imperio Otomanoantso
 
El islam dominará el mundo
El islam dominará el mundoEl islam dominará el mundo
El islam dominará el mundoantso
 
Yeshúa es Adonai
Yeshúa es AdonaiYeshúa es Adonai
Yeshúa es Adonaiantso
 
Isaías 53
Isaías 53Isaías 53
Isaías 53antso
 
El Islam
El IslamEl Islam
El Islamantso
 
MarYah in Peshitta Aramea
MarYah in Peshitta ArameaMarYah in Peshitta Aramea
MarYah in Peshitta Arameaantso
 

Mehr von antso (20)

Jordania es Palestina
Jordania es PalestinaJordania es Palestina
Jordania es Palestina
 
La gran tribulación
La gran tribulaciónLa gran tribulación
La gran tribulación
 
El juez del universo
El juez del universoEl juez del universo
El juez del universo
 
Carta a los hebreos
Carta a los hebreosCarta a los hebreos
Carta a los hebreos
 
Los Ángeles Caídos. los Gigantes, Espíritus Inmundos y las causas del diluvio
Los Ángeles Caídos. los Gigantes, Espíritus Inmundos y las causas del diluvioLos Ángeles Caídos. los Gigantes, Espíritus Inmundos y las causas del diluvio
Los Ángeles Caídos. los Gigantes, Espíritus Inmundos y las causas del diluvio
 
La señal de elojim
La señal de elojimLa señal de elojim
La señal de elojim
 
La Palabra de Elohim
La Palabra de ElohimLa Palabra de Elohim
La Palabra de Elohim
 
El Mashíaj-y-el-Evangelio-en-la-Creación
El Mashíaj-y-el-Evangelio-en-la-CreaciónEl Mashíaj-y-el-Evangelio-en-la-Creación
El Mashíaj-y-el-Evangelio-en-la-Creación
 
Aleph tav-study-book-word-format
Aleph tav-study-book-word-formatAleph tav-study-book-word-format
Aleph tav-study-book-word-format
 
Misterios y verdades
Misterios y verdadesMisterios y verdades
Misterios y verdades
 
En el principio la palabra ya existía
En el principio la palabra ya existíaEn el principio la palabra ya existía
En el principio la palabra ya existía
 
La Festividad Judia de Januka
La Festividad  Judia de JanukaLa Festividad  Judia de Januka
La Festividad Judia de Januka
 
Januca y guematria
Januca y guematriaJanuca y guematria
Januca y guematria
 
MEGUILÁT ANTIOCOS
MEGUILÁT ANTIOCOS MEGUILÁT ANTIOCOS
MEGUILÁT ANTIOCOS
 
El imperio Otomano
El imperio OtomanoEl imperio Otomano
El imperio Otomano
 
El islam dominará el mundo
El islam dominará el mundoEl islam dominará el mundo
El islam dominará el mundo
 
Yeshúa es Adonai
Yeshúa es AdonaiYeshúa es Adonai
Yeshúa es Adonai
 
Isaías 53
Isaías 53Isaías 53
Isaías 53
 
El Islam
El IslamEl Islam
El Islam
 
MarYah in Peshitta Aramea
MarYah in Peshitta ArameaMarYah in Peshitta Aramea
MarYah in Peshitta Aramea
 

Teologia Reformada Version Completa

  • 1. ¿Qué es la Teología Reformada? Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. (1 Crónicas 29:11)
  • 2. La Reforma SOLO LA ESCRITURA SOLO POR LA FE SOLO POR GRACIA SOLO CRISTO SOLO A DIOS LA GLORIA La autoridad de la Escritura. La proclamación de la necesidad de la fé . La exaltación de las doctrinas de la gracia . La declaración de la suficiencia de Cristo. La búsqueda de la gloria de Dios
  • 3. SOLO LA ESCRITURA (Sola Scriptura ) Este lema define la función de las Escrituras como única autoridad sobre la iglesia. Así como los protestantes del siglo dieciséis y diecisiete rechazaron la autoridad del papado, los protestantes contemporáneos deben hoy rechazar toda autoridad extra-escritural sobre la iglesia. Cualquier autoridad, organización, experiencia, liderazgo o práctica dentro de la iglesia debe estar sujeta al lema de "Solo la Escritura". Predicar fielmente y escuchar atentamente la Palabra de Dios tiene que volver a ser un acto central en la adoración cristiana. La aplicación de las enseñanzas bíblicas a la vida práctica y cotidiana de los cristianos y de la iglesia es nuestra tarea continua. El entendimiento y la implementación práctica de las verdades bíblicas es indispensable para la salud, el cuidado y la disciplina de la iglesia. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17)
  • 4. SOLO POR FE (Sola Fide) Este lema define cuál es el medio único por el cual se puede alcanzar la salvación. Dios por su gracia da fe al pecador para creer en Cristo y ser salvo. Esa fe es el medio. Dios no salva a alguien automáticamente si no cree. Nadie nace salvo, nadie hereda la salvación, ni nadie puede salvarse a sí mismo o salvar a otros. Sólo la fe puede conducir a la salvación, y esa fe es en Cristo, y esa fe nos es dada por gracia. Este fue el aspecto crucial de la Reforma Protestante. Martín Lutero fue liberado de sus tormentos de conciencia en el convento donde se auto-laceraba buscando justificación cuando leyó: El Justo por la fe vivirá (Rom. 1:17) Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. (Romanos 1:17)
  • 5. SOLO POR GRACIA (Sola Gratia) Este lema define el fundamento sobre el cual Dios acepta a los hombres. La gracia es lo contrario a salario o compensación. Cualquier cosa que una persona merezca o se haya ganado por su mérito o esfuerzo es compensación. Pero la gracia no tiene que ver nada con méritos personales. La gracia solo la puede disfrutar gente indigna. Esto es la esencia del Evangelio: Porque por gracia sois salvos…no por obras para que nadie se gloríe. Por la exaltación de esa gracia, que es lo único que ha movido a Dios a salvar a los pecadores, los protestantes abandonaron la confianza en sí mismos y en las promesas de las doctrinas romanas. No hay obra humana que pueda ser base de salvación. No hay método, técnica o estrategia que pueda transformar al hombre. La fe que salva no puede ser producida por el corazón humano, Dios la da sólo por gracia. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; (Efesios 2:8)
  • 6. SOLO CRISTO (Sola Christus) Este lema define el origen y el objeto central de la fe cristiana. Los protestantes se opusieron a exaltar cualquier cosa que no fuera la suficiencia de Cristo. Ningún ritual. institución o individuo puede ni debe ser motivo de confianza sino Cristo. Ningún proyecto, visión o necesidad debe competir por el lugar primario de Cristo en la iglesia. Ninguna filosofía, ideal o argumento debe ser predicado en la iglesia que no exalte a Cristo y su muerte en la cruz por el pecado de los hombres. Tenemos fe en Cristo, no fe en la fe, o en las oraciones, o en la iglesia, en los lideres o en las instituciones. Solo Cristo es digno de confianza pues Él es el único salvador y el autor y consumador de nuestra fe. Solo en Él estamos completos. puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe , el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. (Hebreos 12:2)
  • 7. SOLO A DIOS LA GLORIA (Soli Deo Gloria) Este lema define la esencia de la adoración a Dios. Una de los grandes logros protestantes fue rescatar la adoración espiritual de la contaminación ritual, idolátrica y supersticiosa en que se encontraba. Más tarde, el movimiento Puritano terminó de purificar lo que aún restaba. Los puritanos fueron llamadas así por su protesta contra la conservación de rituales romanistas en la iglesia de Inglaterra (Anglicana) y por que reclamaban una adoración más pura para Dios. En esencia la adoración debe tener a Dios como el centro. Toda adición no sancionada por la Escritura fue desechada por los verdaderos Protestantes. El entretenimiento así como el gusto y la complacencia personal no tienen lugar en la adoración a Dios. al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén. (Romanos 16:27)
  • 8. Los Lemas de la Reforma (Las "Solas" de la Reforma) Pastor,Victor B. García http://www.iglesiacaminonuevo.com Hoy día la protesta no es contra poderes estatales como los que querían detener la Reforma en el siglo dieciséis. La protesta hoy debe ser contra la degradación del cristianismo bíblico. Y esa degradación ha venido en la medida en que la iglesia ha abandonado o ha violado los principios expresados en las "cinco solas."
  • 9. Doctrinas de la Gracia DEPRAVACION TOTAL ELECCION INCONDICIONAL EXPIACION PARTICULAR GRACIA IRRESISTIBLE PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS Todo ser humano ha sido corrompido por el pecado a tal extremo que no puede ser salvo ni por sus obras ni por su fé natural. La elección y la fé salvadora son un don de Dios. El elige incondicionalmente desde antes de la fundación del mundo a los que han de ser salvos . La muerte de Cristo es suficiente para expiar los pecados de todo el mundo pero su eficacia salvadora está limitada particularmente a los elegidos. En su gracia soberana Dios llama y regenera eficaz e irresistiblemente a sus elegidos para salvación . Dios preserva a sus elegidos para salvación y les da la gracia, el poder y la provisión para perseverar hasta el fin.
  • 10. Depravación Total Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. (Romanos 3:10-11) por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, (Romanos 3:23) En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. (Efesios 2:12) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados , en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. (Efesios 2:1-3) Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia ; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. (Isaías 64:6)
  • 11. Elección Incondicional Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación , mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, (2 Tesalonicenses 2:13) según nos escogió en él antes de la fundación del mundo , para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, (Efesios 1:4) No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros , y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. (Juan 15:16) Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. (Juan 6:64-65) Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. (1 Juan 4:19) Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (Romanos 9:16)
  • 12. Expiación Particular Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21) Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. (Juan 10:11) Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen , así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. (Juan 10:14-16) Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son , (Juan 17:9) Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, (Juan 17:20) Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree , no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)
  • 13. Gracia Irresistible Pero hay algunos de vosotros que no creen . Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. (Juan 6:64-65) Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él , sino también que padezcáis por él, (Filipenses 1:29) Porque Dios , que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones , para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. (2 Corintios 4:6) pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados , así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. (1 Corintios 1:23-24) Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. (Hechos 13:48)
  • 14. Perseverancia de los Santos Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis ; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos , si no creísteis en vano. (1 Corintios 15:1-2) Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno . (Mateo 13:23) Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia. (Lucas 8:15) Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (Mateo 24:13) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos. (Juan 10:27-30) puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, … (Hebreos 12:2)
  • 15. ¡La Salvación es de Dios! ¡De principio a fin! Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. (Romanos 1:16)
  • 16.
  • 17. Pacto de Redención PACTO DE REDENCION Padre, Hijo, Espíritu Santo Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo . (Apocalipsis13:8) según nos escogió en él antes de la fundación del mundo , para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, (Efesios 1:4) sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo , pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, (1 Pedro 1:18-20)
  • 18. Pacto de Obras (Pacto de Creación) PACTO DE OBRAS Adán Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás . (Génesis 2:15-17) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12) Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos . (Romanos 5:19)
  • 19. Pacto de Gracia (Proto-Evangelio) PACTO DE GRACIA Pecadores Elegidos Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar . (Génesis 3:15) Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. (Génesis 3:21)
  • 20. Pacto Noénico PACTO DE NOE He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. (Génesis 9:9-11)
  • 21. Pacto Abrahámico PACTO DE ABRAHAM He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti . (Génesis 17:4-7) Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a Isaac, y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas. (Hechos 7:8) Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. (Gálatas 3:16)
  • 22. Pacto Mosaico PACTO DE MOISES Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos ; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Exodo 19:5-6) Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión . Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. (Hebreos 9:19-23)
  • 23. Pacto Davidíco PACTO DE DAVID Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. (2 Samuel 7:12-16) Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah (Salmos 89:3-4)
  • 24. Nuevo Pacto PACTO DE GRACIA He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto , aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. (Jeremías 31:31-33) Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dió a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dió, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mateo 26:26-28)
  • 25. !Dios es un Dios de Pactos! Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. (Jeremías 31:34)
  • 26. Teología Reformada Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. (Apocalipsis 4:11)