SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 43
SEMINARIO:  CUALIFICAR Y HUMANIZAR PARA ESPIRITIZAR VENID A MI
MÓDULO 3 TRABAJO DEL BIEN: SIEMBRA DE AMOR
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR MATEO, cap. 13, vs. 3 a 9: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
	PARÁBOLA DO SEMEADOR Y otra parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y   brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero  salido el sol, sequemó; y porque no tenía raíz, se secó.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la  ahogaron.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Por quéJesúsusó esa imagen de un sembrador tan descuidado?
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Porque en verdad el no es un sembrador cualquiera, ese sembrador de Jesús no es un agricultor, pero representa todo aquel que siembra las semillas del amor en el corazón de su prójimo.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Jesús llama la atención, no para el sembrador en si, mas para el tipo de terreno en que la semilla cae.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Los diferentes tipos de terreno simbolizan los diferentes perfiles psicológicos de las personas en la sociedad. Tenemos seis perfiles en la parábola: la orilla del camino, pedregal, espinos y tres perfiles de buena tierra que producen 30, 60  y 100.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR En nuestra sociedad tenemos personas que se comportan como si estuviesen a la orilla del camino. Esas personas permanecen en la periferia de la vida y viven de manera superficial, sin compromiso con la propria vida.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Están muy distantes de la verdad libertadora y viven como automatas, distantes del real sentido de la vida.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR La orilla del camino es una metáfora sobre las personas que aun están en la superficialidad. Están “en la orilla del camino”. Son aquellas personas que no son nibuenas, ni malas, son muy superficiales aun. La semilla cae, mas no tiene como germinar, en aquel momento.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Lospedregales con poca tierra, donde la semilla crecerápidamente y luegomuere, quemada por el sol, simbolizan aquellos que se entusiasman con la posibilidad de evolucionar, pero luego se desmotivan. Ya reconocen la verdad, pero todavia no quierencomprometerse con ella.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Las que están en el movimiento del pedregal son aquellas que ya tienen un indício de despertar para el bien, para lo bueno, para lo bello, mas la tierra aun es poca. Como es poca, tiene mas piedra  que tierra, la semilla crece rápido, pero luego es quemada por el sol.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Las personas semejantes a los espinos son las que, por mas que las semillas amorosas caigan sobre ellas las sofocan bajo el peso de los sentimientosegoicos, tales como el orgullo, el egoísmo, la vanidad, la presunción, como si la vida no fuese una dádiva divina para su propria evolución.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR La persona que está en el perfil “espino” es aquella que, al recibir la semilla del amor la sofoca, con la rebeldia del desamor. Es el perfil de persona que está aun cultivando el desamor por el desamor.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Es diferente de las dos primeras, porque una de ellas está en la superficialidad, ni bien, ni mal. La otra ya tiene la propensión al bien, pero es un bien muy fugaz.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR El espino es el perfil de aquel que sofoca el amor, a partir del desamor. Son los francamente materialistas que producen el mal para el prójimo, para tener cada vez más.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Esas personas sofocan las verdades dentro de si mismas y, normalmente,  se dirigen por caminos que producen mucho sufrimiento para los otros y para si mismas,  lo cual estará, posteriormente, transformandolas.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Tenemos los que están con la buena tierra, simbolizando aquellos que ya buscan un sentido para la propria vida, que la ven como una dádiva divina para su evolución. Buscan la verdad libertadora, con el objetivo de revolver la tierra, a fin de producir de acuerdo con  su fertilidad.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Unos producen treinta, representando aquellos que iniciaron un proceso de fertilización de su própria existencia. Ya estuvieron en los otros perfiles y, gracias al dolor que esos perfiles generaron, esas personas resuelvenaceptar el amor divino y producir amor en si mismas.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Otros producen sesenta, representando aquellos que ya están en una situación intermedia. Despertaron hace mas tiempo y utilizan la verdad para transformar sus vidas, para mejor.
	PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Otros producen cien, cuya representatividad se asienta en la fidelidad a la verdad. Tienen  sus vidas repletas de sentido, con excelente calidad, y utilizan todos los recursos para vivir el Ser que ellos son, en comunión plena con Dios.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Tomando los símbolos de la parábola existen dos grandes tareas a realizar para el trabajador espírita, cuales son ellas?
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA 1 – El trabajo de fertilizar el proprio corazon, a partir del ejercício del amor, para que pueda convertirse en buena tierra, donde la semilla del amor va a  producir sus frutos. Solamente despues de esa fertilización es que el tendrá las semillas para poder sembrar en los diferentes terrenos.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA 2 – Sembrar las semillas del amor en todos los tipos de terreno: orilla del camino, pedregal, espino y buena tierra, de todas las formas posibles que la Doctrina Espírita faculta.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Desde el punto de vista espiritual  las semillas del amor son todo aquello que da sentido a la vida, tales como el cambio de nosotros mismos para mejor, un ejemplo de una postura ética, una acción para el bien social en favor de un mundo mejor, una oración, un buen pensamiento, un sentimiento noble, una orientación que damos individual o colectivamente, etc.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Todas esas acciones son semillas de amor imperecíblescayendo por todos los terrenos, estimulándolos a fertilizarse.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Todas las actividades espíritas realizadas en nombre del Bien Mayor, funcionan como semillas de amor  que caen en los diferentes terrenos e, independientemente de la condición en que se encuentra el terreno, quedarán aguardando el momento de germinar.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA En el trabajo del Bien en general que tipo de desafios encontraremos entre los atendidos, en lo que atañe a los perfiles de terrenos?
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA El trabajador del Bien en cualquier área de actuación, estará siendo convidado a ser un sembradory no un recolector.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA De quien dependerá la transformación de los tres perfiles inferiores para los perfiles de la “buena tierra”? Del sembrador o de la propia persona de determinado perfil?
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Dependerá de la voluntad de la persona. Por eso el sembrador no es un sembrador cualquiera. El no es un recolector que necesita sembrar apenas en la buena tierra. El sembrador solamente tiene el compromiso de sembrar, no de transformar la orilla del camino, elpedregal o elespino en tierra fértil.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Cabe al trabajador, despues de la fertilización del proprio corazon, sembrar las semillas de amor, de acuerdo con sus posibilidades, sin tener la pretensión de transformar al otro, sino apenas de servir de instrumento para que este pueda  transformarse por si mesmo.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Es importante recordar que  nuestro propósito existencial no es el de cambiar a los otros, o al planeta, pero si de auto-encontrarnosdesarrollando el “Reino de Dios” dentro de nosotros mismos. Es ese  nuestro objetivo primordial.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Al realizar ese objetivo somos convidados a actuar como los sembradores, en el esfuerzo del cambio colectivorumbo a la Espiritualidad Mayor.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Cabe a cada uno de nosotros vitalizar el poder real que existe en nosotros, a fin de entrar en un proceso consciencial de eternidad, de vida no circunscrita, mas de Vida con “v” mayúscula.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Cuando vemos la Vida de esa manera, percibimos que este momento aqui es mínimo, delante de la eternidade. Pero, en ese mínimo, somos convidados a hacer lo máximo que podamos. Es allí que las cosas acurren no de la forma como desearíamos, mas de la forma como es posíble que pasen, tanto con nosotros,  como con las demás personas.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Para actuar como Sembradores del Amor es importante recordar siempre la parte referente a la Oración “Padre-Nuestro” en que Jesús dice “[...] Hágase vuestra voluntad”.  Cual es la voluntad de Dios para todos nosotros?
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA Nuestra evolución. Que mejoremos y seamos plenamente felices. Esa voluntad de Dios es identica para todos Sus hijos, todas Sus criaturas.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA El creó leyes que van a llevarnos hasta allá, cueste lo que cueste. Esas leyes son inexorables. No tenemos como huir de ese camino, sin embargo tenemos el poder de evolucionar por nosotros mismos. El otro evoluciona por si mismo. Cada uno tiene su momento de despertar y seguir su camino.
APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL  MOVIMIENTO ESPÍRITA El trabajador del Bien es convidado a evolucionar por si mismo tornándose ejemplo de “buena tierra”, al mismo tiempo que siembra en el corazón de aquellos que buscan  su ayuda para que pueda  germinar en sus corazones la buena semilla.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Lo mejor de anthony de mello
Lo mejor de anthony de melloLo mejor de anthony de mello
Lo mejor de anthony de melloSimon Luick
 
Junio, Mes Del Sagrado Corazón
Junio, Mes Del Sagrado CorazónJunio, Mes Del Sagrado Corazón
Junio, Mes Del Sagrado CorazónLuz Arrillaga
 
Lection Divina Juvenil
Lection Divina JuvenilLection Divina Juvenil
Lection Divina Juveniljosetumer
 
Hay diversidad de vocaciones.p.v (pp tminimizer)
Hay diversidad de vocaciones.p.v (pp tminimizer)Hay diversidad de vocaciones.p.v (pp tminimizer)
Hay diversidad de vocaciones.p.v (pp tminimizer)Davinia Martínez
 
42. salmo 42 y 43 remedio contra la depresiónl (comparte la biblia)
42.  salmo 42 y 43 remedio contra la depresiónl (comparte la biblia)42.  salmo 42 y 43 remedio contra la depresiónl (comparte la biblia)
42. salmo 42 y 43 remedio contra la depresiónl (comparte la biblia)Comparte la Biblia
 

Was ist angesagt? (10)

Lo mejor de anthony de mello
Lo mejor de anthony de melloLo mejor de anthony de mello
Lo mejor de anthony de mello
 
2011 04-05 leccionintermediarios
2011 04-05 leccionintermediarios2011 04-05 leccionintermediarios
2011 04-05 leccionintermediarios
 
87
8787
87
 
2011 04-06 leccionjuveniles
2011 04-06 leccionjuveniles2011 04-06 leccionjuveniles
2011 04-06 leccionjuveniles
 
CONECTATE 072: FE, OPTIMISMO, RESILIENCIA
CONECTATE 072: FE, OPTIMISMO, RESILIENCIACONECTATE 072: FE, OPTIMISMO, RESILIENCIA
CONECTATE 072: FE, OPTIMISMO, RESILIENCIA
 
Cuaresma2016
Cuaresma2016Cuaresma2016
Cuaresma2016
 
Junio, Mes Del Sagrado Corazón
Junio, Mes Del Sagrado CorazónJunio, Mes Del Sagrado Corazón
Junio, Mes Del Sagrado Corazón
 
Lection Divina Juvenil
Lection Divina JuvenilLection Divina Juvenil
Lection Divina Juvenil
 
Hay diversidad de vocaciones.p.v (pp tminimizer)
Hay diversidad de vocaciones.p.v (pp tminimizer)Hay diversidad de vocaciones.p.v (pp tminimizer)
Hay diversidad de vocaciones.p.v (pp tminimizer)
 
42. salmo 42 y 43 remedio contra la depresiónl (comparte la biblia)
42.  salmo 42 y 43 remedio contra la depresiónl (comparte la biblia)42.  salmo 42 y 43 remedio contra la depresiónl (comparte la biblia)
42. salmo 42 y 43 remedio contra la depresiónl (comparte la biblia)
 

Andere mochten auch

El Sembrador - La Otra Parábola
El Sembrador - La Otra ParábolaEl Sembrador - La Otra Parábola
El Sembrador - La Otra ParábolaAntonio Agüero
 
Evangelismo - Parábola del Sembrador
Evangelismo - Parábola del SembradorEvangelismo - Parábola del Sembrador
Evangelismo - Parábola del SembradorEvangélica Bailén
 
Trabajo en clase características de la iglesia
Trabajo en clase características de la iglesiaTrabajo en clase características de la iglesia
Trabajo en clase características de la iglesiaflordeliz80
 
Parábola de enfoque por competencias
Parábola de enfoque por competenciasParábola de enfoque por competencias
Parábola de enfoque por competenciasBenjamín González
 
Actividades con las parábolas
Actividades con las parábolasActividades con las parábolas
Actividades con las parábolascristinamoreubi
 
Hominizacion y Humanizacion
Hominizacion y HumanizacionHominizacion y Humanizacion
Hominizacion y Humanizaciondeptofilo
 
Pedagogía del oprimido - mapa mental
Pedagogía del oprimido - mapa mentalPedagogía del oprimido - mapa mental
Pedagogía del oprimido - mapa mentalevelynsanchezortecho
 
Pedagogía del amor
Pedagogía del amor Pedagogía del amor
Pedagogía del amor MaribelCParra
 
Pedagogia del amor
Pedagogia del amorPedagogia del amor
Pedagogia del amormelaniaGS
 

Andere mochten auch (12)

El Sembrador - La Otra Parábola
El Sembrador - La Otra ParábolaEl Sembrador - La Otra Parábola
El Sembrador - La Otra Parábola
 
Fichero de poesía lírica
Fichero de poesía líricaFichero de poesía lírica
Fichero de poesía lírica
 
Evangelismo - Parábola del Sembrador
Evangelismo - Parábola del SembradorEvangelismo - Parábola del Sembrador
Evangelismo - Parábola del Sembrador
 
Parábola del Sembrador
Parábola del SembradorParábola del Sembrador
Parábola del Sembrador
 
Trabajo en clase características de la iglesia
Trabajo en clase características de la iglesiaTrabajo en clase características de la iglesia
Trabajo en clase características de la iglesia
 
Parábola de enfoque por competencias
Parábola de enfoque por competenciasParábola de enfoque por competencias
Parábola de enfoque por competencias
 
Actividades con las parábolas
Actividades con las parábolasActividades con las parábolas
Actividades con las parábolas
 
Hominizacion y Humanizacion
Hominizacion y HumanizacionHominizacion y Humanizacion
Hominizacion y Humanizacion
 
Funciones y preguntas tipo test
Funciones y preguntas tipo testFunciones y preguntas tipo test
Funciones y preguntas tipo test
 
Pedagogía del oprimido - mapa mental
Pedagogía del oprimido - mapa mentalPedagogía del oprimido - mapa mental
Pedagogía del oprimido - mapa mental
 
Pedagogía del amor
Pedagogía del amor Pedagogía del amor
Pedagogía del amor
 
Pedagogia del amor
Pedagogia del amorPedagogia del amor
Pedagogia del amor
 

Ähnlich wie Cualificar y humanizar para espiritizar 3o. módulo

Charla sobre el destino de la vida
Charla sobre el destino de la vidaCharla sobre el destino de la vida
Charla sobre el destino de la vidaTatsuya Suzuki
 
Automaestria libro
Automaestria libroAutomaestria libro
Automaestria libromotputae
 
04 Creo En Dios Padre
04 Creo En Dios Padre04 Creo En Dios Padre
04 Creo En Dios PadreRafael Sanz
 
Principios de liderazgo en un Grupos Pequeños
Principios de liderazgo en un Grupos PequeñosPrincipios de liderazgo en un Grupos Pequeños
Principios de liderazgo en un Grupos PequeñosHeyssen Cordero Maraví
 
4. de oruga a mariposa
4. de oruga a mariposa4. de oruga a mariposa
4. de oruga a mariposaChepe Jrmr
 
Los cuatro pensamientos que orientan la mente hacia el despertar y la liberacion
Los cuatro pensamientos que orientan la mente hacia el despertar y la liberacionLos cuatro pensamientos que orientan la mente hacia el despertar y la liberacion
Los cuatro pensamientos que orientan la mente hacia el despertar y la liberacionKarma Wangchuk Sengue
 
PROPOSITO DE VIDA.pptx jean carlos garcia
PROPOSITO DE VIDA.pptx jean carlos garciaPROPOSITO DE VIDA.pptx jean carlos garcia
PROPOSITO DE VIDA.pptx jean carlos garciaSENA
 
Domingo 11 to b
Domingo 11 to   bDomingo 11 to   b
Domingo 11 to bMaike Loes
 
Bendicion De Los Elementos
Bendicion De Los ElementosBendicion De Los Elementos
Bendicion De Los Elementosnsch440
 
Asunción de María
Asunción de MaríaAsunción de María
Asunción de MaríaRamón Rivas
 

Ähnlich wie Cualificar y humanizar para espiritizar 3o. módulo (20)

Charla sobre el destino de la vida
Charla sobre el destino de la vidaCharla sobre el destino de la vida
Charla sobre el destino de la vida
 
El-Sermon-del-Monte.pptx
El-Sermon-del-Monte.pptxEl-Sermon-del-Monte.pptx
El-Sermon-del-Monte.pptx
 
Automaestria libro
Automaestria libroAutomaestria libro
Automaestria libro
 
04 Creo En Dios Padre
04 Creo En Dios Padre04 Creo En Dios Padre
04 Creo En Dios Padre
 
Principios de liderazgo en un Grupos Pequeños
Principios de liderazgo en un Grupos PequeñosPrincipios de liderazgo en un Grupos Pequeños
Principios de liderazgo en un Grupos Pequeños
 
Volverse Oración El sueño de la oración permanente.docx
Volverse Oración El sueño de la oración permanente.docxVolverse Oración El sueño de la oración permanente.docx
Volverse Oración El sueño de la oración permanente.docx
 
Revelaciones del santo hijo volumen 1
Revelaciones del santo hijo   volumen 1Revelaciones del santo hijo   volumen 1
Revelaciones del santo hijo volumen 1
 
3b el magnus opus...
3b el magnus opus...3b el magnus opus...
3b el magnus opus...
 
Domingo IV de Adviento 2015
Domingo IV de Adviento 2015Domingo IV de Adviento 2015
Domingo IV de Adviento 2015
 
4. de oruga a mariposa
4. de oruga a mariposa4. de oruga a mariposa
4. de oruga a mariposa
 
Los cuatro pensamientos que orientan la mente hacia el despertar y la liberacion
Los cuatro pensamientos que orientan la mente hacia el despertar y la liberacionLos cuatro pensamientos que orientan la mente hacia el despertar y la liberacion
Los cuatro pensamientos que orientan la mente hacia el despertar y la liberacion
 
PROPOSITO DE VIDA.pptx jean carlos garcia
PROPOSITO DE VIDA.pptx jean carlos garciaPROPOSITO DE VIDA.pptx jean carlos garcia
PROPOSITO DE VIDA.pptx jean carlos garcia
 
Ser persona en plenitud
Ser persona en plenitudSer persona en plenitud
Ser persona en plenitud
 
Mandala de mujer naissance
Mandala de mujer  naissanceMandala de mujer  naissance
Mandala de mujer naissance
 
Domingo 11 to b
Domingo 11 to   bDomingo 11 to   b
Domingo 11 to b
 
Bendición de los elementos
Bendición de los elementosBendición de los elementos
Bendición de los elementos
 
Bendicion De Los Elementos
Bendicion De Los ElementosBendicion De Los Elementos
Bendicion De Los Elementos
 
Bendicion de los 4 elementos
Bendicion de los 4 elementosBendicion de los 4 elementos
Bendicion de los 4 elementos
 
Asunción de María
Asunción de MaríaAsunción de María
Asunción de María
 
Gnss c o n j u r a c i o n e s
Gnss c o n j u r a c i o n e sGnss c o n j u r a c i o n e s
Gnss c o n j u r a c i o n e s
 

Mehr von Analobello eso

Pricipio vital generacion espontanea
Pricipio vital generacion espontaneaPricipio vital generacion espontanea
Pricipio vital generacion espontaneaAnalobello eso
 
El sueño y los sueños
El sueño y los sueñosEl sueño y los sueños
El sueño y los sueñosAnalobello eso
 
Espiritismo camino hacia la paz
Espiritismo camino hacia la pazEspiritismo camino hacia la paz
Espiritismo camino hacia la pazAnalobello eso
 
Causas de las aflicciones
Causas de las afliccionesCausas de las aflicciones
Causas de las afliccionesAnalobello eso
 
Plenitud interiosmayo 20
Plenitud interiosmayo 20Plenitud interiosmayo 20
Plenitud interiosmayo 20Analobello eso
 
Comunicacion entre padre e hijos
Comunicacion entre padre e hijosComunicacion entre padre e hijos
Comunicacion entre padre e hijosAnalobello eso
 
Neurociencia y espiritualidad
Neurociencia y espiritualidadNeurociencia y espiritualidad
Neurociencia y espiritualidadAnalobello eso
 
Glandula pineal y_sus_funciones
Glandula pineal y_sus_funcionesGlandula pineal y_sus_funciones
Glandula pineal y_sus_funcionesAnalobello eso
 
Defectos, vicios, excesos y crimines
Defectos, vicios, excesos y criminesDefectos, vicios, excesos y crimines
Defectos, vicios, excesos y criminesAnalobello eso
 
Emociones destructivas y su terapeutica
Emociones destructivas y su terapeuticaEmociones destructivas y su terapeutica
Emociones destructivas y su terapeuticaAnalobello eso
 
Defectos, vicios, excesos y crimines
Defectos, vicios, excesos y criminesDefectos, vicios, excesos y crimines
Defectos, vicios, excesos y criminesAnalobello eso
 
La prueba del cielo dr eben alexander
La prueba del cielo dr eben alexanderLa prueba del cielo dr eben alexander
La prueba del cielo dr eben alexanderAnalobello eso
 
Liberacion del sufrimiento
Liberacion del sufrimientoLiberacion del sufrimiento
Liberacion del sufrimientoAnalobello eso
 
Plenitud interiosmayo 20
Plenitud interiosmayo 20Plenitud interiosmayo 20
Plenitud interiosmayo 20Analobello eso
 
Obstaculos en evoluciòn del alma
Obstaculos en evoluciòn del almaObstaculos en evoluciòn del alma
Obstaculos en evoluciòn del almaAnalobello eso
 

Mehr von Analobello eso (20)

Pricipio vital generacion espontanea
Pricipio vital generacion espontaneaPricipio vital generacion espontanea
Pricipio vital generacion espontanea
 
El sueño y los sueños
El sueño y los sueñosEl sueño y los sueños
El sueño y los sueños
 
Espiritismo camino hacia la paz
Espiritismo camino hacia la pazEspiritismo camino hacia la paz
Espiritismo camino hacia la paz
 
Amor libre
Amor libreAmor libre
Amor libre
 
Enfrentamientos
EnfrentamientosEnfrentamientos
Enfrentamientos
 
Causas de las aflicciones
Causas de las afliccionesCausas de las aflicciones
Causas de las aflicciones
 
Plenitud interiosmayo 20
Plenitud interiosmayo 20Plenitud interiosmayo 20
Plenitud interiosmayo 20
 
Comunicacion entre padre e hijos
Comunicacion entre padre e hijosComunicacion entre padre e hijos
Comunicacion entre padre e hijos
 
Neurociencia y espiritualidad
Neurociencia y espiritualidadNeurociencia y espiritualidad
Neurociencia y espiritualidad
 
Glandula pineal y_sus_funciones
Glandula pineal y_sus_funcionesGlandula pineal y_sus_funciones
Glandula pineal y_sus_funciones
 
Defectos, vicios, excesos y crimines
Defectos, vicios, excesos y criminesDefectos, vicios, excesos y crimines
Defectos, vicios, excesos y crimines
 
De tu interior
De tu interiorDe tu interior
De tu interior
 
Paciencia y humildad
Paciencia y humildadPaciencia y humildad
Paciencia y humildad
 
Emociones destructivas y su terapeutica
Emociones destructivas y su terapeuticaEmociones destructivas y su terapeutica
Emociones destructivas y su terapeutica
 
Defectos, vicios, excesos y crimines
Defectos, vicios, excesos y criminesDefectos, vicios, excesos y crimines
Defectos, vicios, excesos y crimines
 
La prueba del cielo dr eben alexander
La prueba del cielo dr eben alexanderLa prueba del cielo dr eben alexander
La prueba del cielo dr eben alexander
 
Liberacion del sufrimiento
Liberacion del sufrimientoLiberacion del sufrimiento
Liberacion del sufrimiento
 
El arte de ser feliz
El arte de ser felizEl arte de ser feliz
El arte de ser feliz
 
Plenitud interiosmayo 20
Plenitud interiosmayo 20Plenitud interiosmayo 20
Plenitud interiosmayo 20
 
Obstaculos en evoluciòn del alma
Obstaculos en evoluciòn del almaObstaculos en evoluciòn del alma
Obstaculos en evoluciòn del alma
 

Kürzlich hochgeladen

Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdfalexramires797
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada Opus Dei
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todospregonerodejusticia2
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfGABRIANDSPEREIRA
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfJuniorCaldera3
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgCiaoswaldeenacColinI
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23JOSE GARCIA PERALTA
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxjenune
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptJoseAngel668091
 
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfdisfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfwelter4
 

Kürzlich hochgeladen (19)

Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfdisfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
 

Cualificar y humanizar para espiritizar 3o. módulo

  • 1. SEMINARIO: CUALIFICAR Y HUMANIZAR PARA ESPIRITIZAR VENID A MI
  • 2. MÓDULO 3 TRABAJO DEL BIEN: SIEMBRA DE AMOR
  • 3. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR MATEO, cap. 13, vs. 3 a 9: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
  • 4. PARÁBOLA DO SEMEADOR Y otra parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, sequemó; y porque no tenía raíz, se secó.
  • 5. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.
  • 6. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
  • 7. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Por quéJesúsusó esa imagen de un sembrador tan descuidado?
  • 8. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Porque en verdad el no es un sembrador cualquiera, ese sembrador de Jesús no es un agricultor, pero representa todo aquel que siembra las semillas del amor en el corazón de su prójimo.
  • 9. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Jesús llama la atención, no para el sembrador en si, mas para el tipo de terreno en que la semilla cae.
  • 10. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Los diferentes tipos de terreno simbolizan los diferentes perfiles psicológicos de las personas en la sociedad. Tenemos seis perfiles en la parábola: la orilla del camino, pedregal, espinos y tres perfiles de buena tierra que producen 30, 60 y 100.
  • 11. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR En nuestra sociedad tenemos personas que se comportan como si estuviesen a la orilla del camino. Esas personas permanecen en la periferia de la vida y viven de manera superficial, sin compromiso con la propria vida.
  • 12. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Están muy distantes de la verdad libertadora y viven como automatas, distantes del real sentido de la vida.
  • 13. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR La orilla del camino es una metáfora sobre las personas que aun están en la superficialidad. Están “en la orilla del camino”. Son aquellas personas que no son nibuenas, ni malas, son muy superficiales aun. La semilla cae, mas no tiene como germinar, en aquel momento.
  • 14. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Lospedregales con poca tierra, donde la semilla crecerápidamente y luegomuere, quemada por el sol, simbolizan aquellos que se entusiasman con la posibilidad de evolucionar, pero luego se desmotivan. Ya reconocen la verdad, pero todavia no quierencomprometerse con ella.
  • 15. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Las que están en el movimiento del pedregal son aquellas que ya tienen un indício de despertar para el bien, para lo bueno, para lo bello, mas la tierra aun es poca. Como es poca, tiene mas piedra que tierra, la semilla crece rápido, pero luego es quemada por el sol.
  • 16. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Las personas semejantes a los espinos son las que, por mas que las semillas amorosas caigan sobre ellas las sofocan bajo el peso de los sentimientosegoicos, tales como el orgullo, el egoísmo, la vanidad, la presunción, como si la vida no fuese una dádiva divina para su propria evolución.
  • 17. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR La persona que está en el perfil “espino” es aquella que, al recibir la semilla del amor la sofoca, con la rebeldia del desamor. Es el perfil de persona que está aun cultivando el desamor por el desamor.
  • 18. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Es diferente de las dos primeras, porque una de ellas está en la superficialidad, ni bien, ni mal. La otra ya tiene la propensión al bien, pero es un bien muy fugaz.
  • 19. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR El espino es el perfil de aquel que sofoca el amor, a partir del desamor. Son los francamente materialistas que producen el mal para el prójimo, para tener cada vez más.
  • 20. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Esas personas sofocan las verdades dentro de si mismas y, normalmente, se dirigen por caminos que producen mucho sufrimiento para los otros y para si mismas, lo cual estará, posteriormente, transformandolas.
  • 21. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Tenemos los que están con la buena tierra, simbolizando aquellos que ya buscan un sentido para la propria vida, que la ven como una dádiva divina para su evolución. Buscan la verdad libertadora, con el objetivo de revolver la tierra, a fin de producir de acuerdo con su fertilidad.
  • 22. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Unos producen treinta, representando aquellos que iniciaron un proceso de fertilización de su própria existencia. Ya estuvieron en los otros perfiles y, gracias al dolor que esos perfiles generaron, esas personas resuelvenaceptar el amor divino y producir amor en si mismas.
  • 23. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Otros producen sesenta, representando aquellos que ya están en una situación intermedia. Despertaron hace mas tiempo y utilizan la verdad para transformar sus vidas, para mejor.
  • 24. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Otros producen cien, cuya representatividad se asienta en la fidelidad a la verdad. Tienen sus vidas repletas de sentido, con excelente calidad, y utilizan todos los recursos para vivir el Ser que ellos son, en comunión plena con Dios.
  • 25. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Tomando los símbolos de la parábola existen dos grandes tareas a realizar para el trabajador espírita, cuales son ellas?
  • 26. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA 1 – El trabajo de fertilizar el proprio corazon, a partir del ejercício del amor, para que pueda convertirse en buena tierra, donde la semilla del amor va a producir sus frutos. Solamente despues de esa fertilización es que el tendrá las semillas para poder sembrar en los diferentes terrenos.
  • 27. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA 2 – Sembrar las semillas del amor en todos los tipos de terreno: orilla del camino, pedregal, espino y buena tierra, de todas las formas posibles que la Doctrina Espírita faculta.
  • 28. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Desde el punto de vista espiritual las semillas del amor son todo aquello que da sentido a la vida, tales como el cambio de nosotros mismos para mejor, un ejemplo de una postura ética, una acción para el bien social en favor de un mundo mejor, una oración, un buen pensamiento, un sentimiento noble, una orientación que damos individual o colectivamente, etc.
  • 29. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Todas esas acciones son semillas de amor imperecíblescayendo por todos los terrenos, estimulándolos a fertilizarse.
  • 30. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Todas las actividades espíritas realizadas en nombre del Bien Mayor, funcionan como semillas de amor que caen en los diferentes terrenos e, independientemente de la condición en que se encuentra el terreno, quedarán aguardando el momento de germinar.
  • 31. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA En el trabajo del Bien en general que tipo de desafios encontraremos entre los atendidos, en lo que atañe a los perfiles de terrenos?
  • 32. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA El trabajador del Bien en cualquier área de actuación, estará siendo convidado a ser un sembradory no un recolector.
  • 33. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA De quien dependerá la transformación de los tres perfiles inferiores para los perfiles de la “buena tierra”? Del sembrador o de la propia persona de determinado perfil?
  • 34. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Dependerá de la voluntad de la persona. Por eso el sembrador no es un sembrador cualquiera. El no es un recolector que necesita sembrar apenas en la buena tierra. El sembrador solamente tiene el compromiso de sembrar, no de transformar la orilla del camino, elpedregal o elespino en tierra fértil.
  • 35. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Cabe al trabajador, despues de la fertilización del proprio corazon, sembrar las semillas de amor, de acuerdo con sus posibilidades, sin tener la pretensión de transformar al otro, sino apenas de servir de instrumento para que este pueda transformarse por si mesmo.
  • 36. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Es importante recordar que nuestro propósito existencial no es el de cambiar a los otros, o al planeta, pero si de auto-encontrarnosdesarrollando el “Reino de Dios” dentro de nosotros mismos. Es ese nuestro objetivo primordial.
  • 37. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Al realizar ese objetivo somos convidados a actuar como los sembradores, en el esfuerzo del cambio colectivorumbo a la Espiritualidad Mayor.
  • 38. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Cabe a cada uno de nosotros vitalizar el poder real que existe en nosotros, a fin de entrar en un proceso consciencial de eternidad, de vida no circunscrita, mas de Vida con “v” mayúscula.
  • 39. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Cuando vemos la Vida de esa manera, percibimos que este momento aqui es mínimo, delante de la eternidade. Pero, en ese mínimo, somos convidados a hacer lo máximo que podamos. Es allí que las cosas acurren no de la forma como desearíamos, mas de la forma como es posíble que pasen, tanto con nosotros, como con las demás personas.
  • 40. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Para actuar como Sembradores del Amor es importante recordar siempre la parte referente a la Oración “Padre-Nuestro” en que Jesús dice “[...] Hágase vuestra voluntad”. Cual es la voluntad de Dios para todos nosotros?
  • 41. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA Nuestra evolución. Que mejoremos y seamos plenamente felices. Esa voluntad de Dios es identica para todos Sus hijos, todas Sus criaturas.
  • 42. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA El creó leyes que van a llevarnos hasta allá, cueste lo que cueste. Esas leyes son inexorables. No tenemos como huir de ese camino, sin embargo tenemos el poder de evolucionar por nosotros mismos. El otro evoluciona por si mismo. Cada uno tiene su momento de despertar y seguir su camino.
  • 43. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA El trabajador del Bien es convidado a evolucionar por si mismo tornándose ejemplo de “buena tierra”, al mismo tiempo que siembra en el corazón de aquellos que buscan su ayuda para que pueda germinar en sus corazones la buena semilla.