Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Colaboración ciudadana y reparto del trabajo

1.765 Aufrufe

Veröffentlicht am

Presentación para iniciar el taller sobre reparto del empleo con Banatu, en Iruña, el 5/10/2013

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Colaboración ciudadana y reparto del trabajo

  1. 1. Colaboración ciudadana y reparto del trabajo Iruñea 5 de octubre de 2013
  2. 2. Las instituciones no nos rescatan
  3. 3. Participación… ¿excusa para qué?
  4. 4. Sociedad participativa mutualista ¿Hasta dónde queremos llegar para mantener un sustrato mínimo de solidaridad y redistribución que evite la generalización del conflicto social? Coordenadas vitales básicas: trabajo, subsistencia, cuidado, vínculos, espacio Menos rito y delegación. Más proximidad y acción. Es evidente que la gente debe aprender a depender menos de unos poderes públicos que no volverán a ser capaces de mantener sus promesas. Más modestia institucional, no implica forzosamente una salida individualista a la holandesa o británica. Permite generar espacios para un mayor protagonismo social y mutualista.
  5. 5. MODELO LUDO: EL PARCHÍS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Se puede empezar en cualquier cuadrante Se juega con las reglas del Gobierno Abierto – siempre en compañía Participación y colaboración Ortiz de Zárate, A. (2012):Aplicación de los principios de Open Government a las políticas públicas (modelo LUDO)
  6. 6. CC BY Eric Chan: http://80.34.38.142:8080/cronicadecantabria/noticias/fotos/zapato_periodista.jpg Cambio de comportamientos
  7. 7. http://eadminblog.net/2013/02/22/contra-paro-reparto-trabajo-reparto-salario/ Algunas ideas sencillas
  8. 8. Solidaridad básica En cada vez más familias, el reparto se produce por la vía del desempleo: los que no trabajan son mantenidos por los que siguen ingresando su salario. Pero crea relaciones de dependencia indeseables. Sería preferible que mi familiar hiciera una parte de mi trabajo. En algunas empresas, los trabajadores han propuesto la medida obvia: en lugar de echar a n personas a la calle, prefieren repartir entre todas el empleo y el salario Si consideramos a nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra tierra, nuestro país como una gran familia, o como una organización, llegaremos a la conclusión de que la mejor medida para acabar con el desempleo es repartir el empleo existente.
  9. 9. Una fórmula sencilla Por cada 4 trabajadores que se redujeran la jornada un 20%, se podría contratar a otra persona. Aplicado de manera total, el paro quedaría por debajo del 10%. Si en el equipo de trabajo nos redujéramos la jornada en un tercio, por cada dos voluntarios podríamos incorporar a una nueva persona. Por ejemplo, si lo hicieran la mitad de los 100.000 funcionarios vascos, se podrían sacar del paro a 25.000 personas, un porcentaje significativo del paro en Euskadi.
  10. 10. Beneficios • Mejora la productividad: todos somos más productivos en 6 horas que en 8. • Mejora el recambio generacional: se incorpora gente joven que puede aprender de los mayores que siguen ahí, con menos jornada. • Disminuye la espantosa desigualdad social a la que estamos abocados • Mejora el reparto entre sexos del trabajo no remunerado; esto es, las tareas domésticas. • Crea una bolsa de tiempo que se puede dedicar a aprender, innovar y aportar valor social. • Cambia consumo por ocio, por oportunidades para la salud y la cultura.
  11. 11. Límites • los ingresos familiares no pueden bajar de un mínimo para soportar el gasto corriente • las jornadas que ya están reducidas, no hay que volverlas a reducir • hay que seguir cotizando el 100% a jubilación a partir de cierta edad • hay que hacer algo radical con las hipotecas, que impiden toda flexibilidad a muchas familias
  12. 12. Algo más Recuperar la mutualidad y el procomún
  13. 13. Thank you | Muchas gracias | Mila esker

×