Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Realismo español l.española

35.082 Aufrufe

Veröffentlicht am

Realismo español l.española

  1. 1. La experiencia no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas que se han ref lexionado.Fortunata y Jacinta José María Pereda.
  2. 2.  ¿Qué es el Realismo?. ¿Cómo surge la corriente de Realismo en España?. Consolidación del Realismo Español ¿Qué periodo abarca?. Características del Realismo Español. Representantes mas destacados. Formas literarias. Obras y tramas. Ideas principales. Conclusión. Bibliografías.
  3. 3. Realismo es Ruptura con el Romanticismo En Aspectos Ideológicos Formales Expresión Interés en la Estilo sencillo, sobrio y Reflejar fielmente lasociedad, observando y preciso, habla realidad, se valieron de describiendo los coloquial, especialmente la novela. problemas sociales. en diálogos.
  4. 4. En cuanto a procedimientos Literarios:Abuso de descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos:uso del párrafo largo y complejo, la reproducción del habla popular tal cualse pronunciaba, y el uso del lenguaje ”invisible” que expresa personajes, hechosy situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor Alababa viejas Caracterizada costumbres por la denuncia populares. social. Conservadora Progresiva Dos corrientes
  5. 5. Golpes de Estado y Absolutistas y guerras civiles. Liberales se enfrentan. Lucha por el poder. Clase burguesa y el proletariado exigen La industrialización. sus derechos.Su punto de partida es el Costumbrismo de Fernán Caballero(1796-1877).En España se llamó prerrealismo a la etapa de transición entre elRomanticismo y el Realismo.
  6. 6. Se produce a partir de la publicación deLa fontana de oro, la primera novela deBenito Pérez Galdós.• Esta corriente representa en sus inicios una continuidad del Romanticismo ,más que una oposición al mismo.• Los realistas rechazaron las posturas románticas extremas y se puede hablar de reacciones antirrománticas.
  7. 7. Dos periodos, separados por el paréntesis revolucionario de 1868:Época de Isabel II, de 1843 a 1868. Época de la Prerrealismo. Restauración, de 1875 a 1898. Plenitud del Realismo.
  8. 8. José María de Pereda• (1833 - 1906)Benito Pérez Galdós• (1843 - 1920)Emilia Pardo Bazán• (1851 - 1921)
  9. 9. Juan Valera• (1824 - 1905)Pedro Antonio de Alarcón• (1833 – 1891)Leopoldo Alas• (1851 - 1901)Armando Palacio Valdés• (1853 - 1938)
  10. 10. Son 3:Narración Descripción Retrato
  11. 11. Contar sucesos reales o imaginarios.Los siguientes son los elementos que intervienen en esta: El narrador es quien cuenta el relato y conduce la acción de la historia Los acontecimientos son lo hechos que tienen lugar y conforman un proceso que recibe el nombre de acción. Hay tres fases: Planteamiento, nudo y desenlace Los personajes son seres que causan o sufren los acontecimientos. El lugar a uno o varios espacios en donde suceden los acontecimientos. El tiempo ya que los hechos ocurren en una sucesión temporal
  12. 12. Representar oralmente o por escrito los seres materiales(personas, animalesy cosas),las sensaciones, sentimientos, ambientes, y procesos.Provocar en el lector la representación mental de lo descrito.Cuatro fases: Observación. Para hablar de cosas y sentimientos ,hay que observarlos y conocerlos, mediante la aplicación de los sentidos. Selección. Características que resulten significativas. Orden. Al observar se tienen demasiados objetos de golpe así debemos seguir un orden: De izquierda a derecha, de arriba abajo, etc.… Expresión. Redacción de los datos de manera que cumplan la finalidad perseguida.
  13. 13. La forma que adopta la descripción cuando su objeto es una persona.Si en lugar de sus rasgos físicos se describen sus cualidades morales ,elretrato recibe el nombre de etopeya.La simple acumulación de detalles no garantiza que obtengamos unabuena descripción, por el contrario, la hace pesada. Portanto, debemos suprimir todo lo que carece de significación especial.
  14. 14. En estas obras los autores, a través de sus personajes daban a los lectoressobre como enfrentarse a la realidad. La selección de los temas de los escritores realistas dependió estrechamente de la orientación ideológica de cada uno de los novelistas. Son una reproducción fiel y exacta de la realidad. Situaciones y lugares cotidianos ,exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. Problemas de la existencia Humana.
  15. 15. Fortunata y Jacinta“Porque Jacinta era una chica de prendasExcelentes, modestia,delicada,cariñosa y Autor Benito Pérez Galdósademás, muy bonita. Género NovelaSus lindos ojos estaban ya declarados la Idioma Español sazón del alma o el punto en que tocan Título Original Fortunata y Jacintaa enamorarse y enamorar.” País España Fecha de 1887 Publicación
  16. 16.  Es una corriente literaria que surgió a mediados del siglo XIX (1850). Como una reacción contra el Romanticismo. Se divide en dos etapas el prerrealismo (1843-1868) y la plenitud del realismo (1875-1898). Es una nueva tendencia nacida del amor a lo real. Se produce a partir de la publicación de La fontana de oro de Benito Pérez Galdós. Refleja las costumbres y la vida cotidiana. Existen tres formas literarias: narración, descripción y retrato. Los autores, daban a los lectores sobre como enfrentarse a la realidad.
  17. 17. El realismo es un movimiento literario el cual te muestra al mundo tal ycomo es. Refleja la realidad de la manera mas objetiva posible. El realismose opone al romanticismo es lo contrario ya que el realismo se basa en larealidad cotidiana, la observación y la objetividad. Denota sencillez, yno pasa a describir cosa por cosa en masivos párrafos. Es lo atractivo delrealismo que dice las cosas tal como son y no se basa en describirtecosas que la verdad no viene a importar. Uno de los autores masinteresantes fue Benito Pérez Galdós porque el marco el realismo enEspaña e hizo que empezara. Creemos que este movimiento fue muy buenoy provechoso ya que nos ayuda a darnos cuenta de la realidad de esa época.Podemos observar como era su forma de vida, su forma de pensar y asíobservar como hemos cambiado y poco a poco vamos evolucionando ennuestras ideologías.El realismo fue resultado de un cambio en la sociedad y en la cultura. Sedio la revolución industrial y con ello surgieron nuevas clases socialesque arrojaron nuevas tendencias e ideologías desterrando a las yaestablecidas en el romanticismo.
  18. 18.  Montes de Oca, Francisco, Literatura Universal, México, Editorial Porrúa, Decima Séptima Edición 1972, 356pp. Hernández, Rafael, Historia de la Literatura Universal, México, Editorial Esfinge, Tercera Edición 1980, 328pp. Lozano Fuentes, et. al, Literatura Española y Mexicana, México, Compañía Editorial Continental, 2ª Impresión 1973, 480pp. Pérez Galdós, Benito. Fortunata y Jacinta,Porrúa,México,1983.

×