Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Inmunologia
Inmunologia
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 37 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Sistema inmune (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

Sistema inmune

  1. 1. SISTEMA INMUNE Adriana Castellanos
  2. 2. homeostasis (EQUILIBRIO INTERNO) Continúo enfrentamiento con agentes nocivos presentes en nuestro medio interno y externo. A pesar de la constante exposición a diversos patógenos la mayoría de las personas se mantienen saludables.
  3. 3. INMUNOLOGÍA Es el estudio de la defensa del organismo contra las infecciones. El ser humano vive rodeado de microorganismos, muchos de los cuales causan enfermedades.
  4. 4. La inmunología es una ciencia relativamente nueva. Su origen por lo general se atribuye a Edward Jenner, quien a finales del siglo XVIII observó que la vacuna, una enfermedad relativamente leve, parecía conferir protección contra la viruela, una enfermedad a menudo fatal. En 1796, Jenner demostró que la inoculación con vacuna podía proteger contra la viruela. Llamó al procedimiento vacunación,
  5. 5. Respuestas inmunitarias (Resistencia) Las respuestas del ser humano contra infecciones provocadas por agentes patógenos potenciales. Es la capacidad de resguardarnos de las lesiones y enfermedades por medio de las defensas propias del organismo. ejemplo: como la producción de anticuerpos contra un agente patógeno particular o sus productos.
  6. 6. SUSCEPTIBILIDAD Es la vulnerabilidad o falta de resistencia. Ejemplo: Por lo general aparece como resultado de un tratamiento contra el cáncer ,diabetes entre otras
  7. 7. BARRERAS ( primera línea de defensa)
  8. 8. Órganos asociados al Sist. Inmune
  9. 9. Donde se producen los glóbulos blancos
  10. 10. Principales células del Sist. Inmune
  11. 11. TIPOS DE RESPUESTA Resistencia inespecífica o defensa innata. Resistencia Adaptativa
  12. 12. Respuesta Inmunitaria Innata Siempre está inmediatamente disponible para combatir una amplia gama de agentes patógenos, pero no lleva a inmunidad duradera, y no es específica para microorganismo patógeno individual alguno.
  13. 13. COMPRENDE 1. Fagocitosis de bacterias y otros invasores por los leucocitos y las células del sistema macrofágico tisular. 2. Destrucción de microorganismos ingeridos por las secreciones ácidas del estómago y las enzimas digestivas. 3. Resistencia de la piel a la invasión por microorganismos. 4. Presencia en la sangre de ciertos compuestos químicos que se unen a microorganismos o toxinas extraños y los destruyen. Algunos de estos compuestos son: la lisozima .los linfocitos asesinos naturales que pueden reconocer y destruir células extrañas, células tumorales e incluso algunas células infectadas.
  14. 14. Los neutrófilos y los macrófagos defienden frente a la infección Atacan y destruyen a las bacterias, los virus y otros factores lesivos. Los neutrófilos son células maduras que pueden atacar y destruir bacterias incluso en la sangre circulante.
  15. 15. Macrófagos células siempre están presentes y listas para actuar y son un componente de primera línea de las respuestas inmunitarias innatas. comienzan la vida como monocitos sanguíneos, que son células inmaduras mientras están en la sangre. Pero una vez que entran en los tejidos, comienzan a aumentar de tamaño Estas células se llaman ahora
  16. 16. FAGOCITOSIS La función más importante de los neutrófilos y de los macrófagos es la fagocitosis, que significa ingestión celular de agente ofensivo. Los fagocitos deben seleccionar el material que fagocitan; de otro modo podrían ingerir células y estructuras normales del cuerpo.
  17. 17. Muchas infecciones se manejan con buenos resultados por medio de inmunidad innata, y no causan enfermedad; las que no se pueden resolver desencadenan una respuesta inmunitaria adaptativa y, si se superan, a menudo van seguidas por memoria inmunitaria duradera, que evita enfermedad si ocurre reinfección.
  18. 18. La respuesta inflamatoria
  19. 19. Respuesta Inmunitaria Adaptativa Aparece durante el lapso de vida de un individuo como una adaptación a la infección por ese agente patógeno. En muchos casos, (R I A) también da por resultado el fenómeno conocido como memoria inmunitaria, que confiere inmunidad protectora de por vida a reinfección por el mismo agente patógeno.
  20. 20. tarda en aparecer y es muy específica; por ejemplo, los anticuerpos contra el virus de la gripe no protegerán contra el virus de la poliomielitis.
  21. 21. Antígenos Cualquier sustancia que el sistema inmunitario adaptativo pueda reconocer y a la que puede responder a través de la estimulación para la producción de anticuerpos. Ejemplo: Las proteínas, las glucoproteínas y los polisacáridos de agentes patógenos. penicilina
  22. 22. ANTICUERPO
  23. 23. TIPOS DE I. ADAPATATIVA En el cuerpo hay dos tipos básicos inmunidad humoral o inmunidad del linfocito B(porque los linfocitos B producen los anticuerpos) hígado médula ósea inmunidad celular o inmunidad del linfocito T(formación de un gran número de linfocitos T activados) timo
  24. 24. Linfocitos B: secretan grandes cantidades de anticuerpos, migran a tejidos linfoides. Células plasmáticas anticuerpos. De los linfocitos T T (activados) linfocitos
  25. 25. http://biologiaycerebro03.blogspot.com
  26. 26. Funciones de la respuesta inmunitaria el sistema inmunitario debe satisfacer cuatro tareas principales: El reconocimiento inmunitario: Detectar la presencia de una infección. Leucocitos innato respuesta inmediata, linfocitos adaptativo.
  27. 27. funciones efectoras inmunitarias : Es contener la infección y de ser posible eliminarla por completo. proteínas sanguíneas, los anticuerpos y las capacidades destructivas de los linfocitos y de los otros leucocitos. Al mismo tiempo, la respuesta inmunitaria debe mantenerse controlada de modo que no dañe por sí misma al organismo.
  28. 28. Regulación Inmunitaria: Es la capacidad del sistema inmunitario para autorregularse, es una importante característica de las respuestas inmunitarias, y el fracaso de esa regulación contribuye a enfermedades como alergia y enfermedad autoinmunitaria.
  29. 29. Memoria Inmunitaria: Es proteger al individuo contra enfermedades recurrentes debidas a los mismos agentes patógenos. De modo que una vez expuesta a un agente infeccioso, una persona monta una respuesta inmediata y más fuerte contra cualquier exposición subsiguiente al mismo; es decir, tendrá inmunidad protectora contra dicho agente.
  30. 30. VACUNAS

×