SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 31
CRISIS EN EL MATRIMONIO  Colosenses 3:5-14
Cuando  se conoce a la persona con la que se desea pasar el resto de la vida, se pasan horas soñando despierto con el ser amado,  disfrutan de la compañía de la pareja . Se intercambian halagos, se dan detalles románticos  etc.. etc.  En la mayoría de las parejas, las cosas comienzan a cambiar luego de casarse.  La esposa al fin tiene al ser amado; el esposo tiene a su amada.
Según los expertos, las chispas del romance  comienzan a pagarse después de los dos años de casados.  Poco a poco, la atención se vuelca al trabajo,  a  los parientes, a los amigos, a los problemas  cotidianos. Luego de un tiempo, se comienza a ignorar las  necesidades de la pareja sin darse cuenta .
En el matrimonio y en la familia se dan diferentes etapas.  El paso de una etapa a otra se produce dentro de un espacio de transición en el cual ocurren cambios, y todo cambio necesariamente conlleva una “crisis”.  Las crisis se suceden a lo largo de toda la vida de la pareja y es necesario familiarizarse con ellas, para tratar siempre de buscar con éxito una solución.
Crisis  .  Definición de crisis:  Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la falta de estabilidad y equilibrio . Cuando una persona pierde el equilibrio como resultado de un suceso se dice que experimenta una crisis.
Crisis: peligro u oportunidad? La escritura que usan los chinos para indicar una crisis está hecha de dos símbolos: la pérdida de la esperanza y la oportunidad. Las crisis no son siempre malas o dañinas. Pueden verse como un reto u oportunidad de crecimiento. La familia y el matrimonio pueden salir fortalecidos de una crisis.
¿ A qué se debe que los matrimonios tengan crisis? A cambios Emocionales, biológicos, psicológicos y sociales de cada uno de los miembros de la familia A situaciones transitorias de la vida familiar como son un embarazo,el nacimiento de un hijo, los hijos adolecentes, la marcha de los hijos, la llegada de la edad madura.
También están asociadas a factores externos o accidentales  como una enfermedad, una mala situación financiera, pérdida del trabajo, etc.
LAS EMOCIONES Quítense  de  vosotros  toda  amargura Enojo,  ira ,  gritería  y  maledicencia  y toda Malicia. Ef. 4:31 Porque   aún   sois  carnales; Pues habiendo entre vosotros celos , contiendas y disensiones, ¿ no Sois carnales, y  andáis   como  hombres? 1 Cor. 3:3. 1
LAS EMOCIONES No  aborrecerás  a  tu  hermano en  tu   corazón,  razonarás  con tu  prójimo, para   que  no  participes de su pecado Lev,19:17. No te  vengarás , ni  guardarás   rencor a los hijos de tu pueblo, sino  amarás  a tu  prójimo  como a  ti  mismo. Yo Jehová Lev. 19: 18
La palabra "emociones" tiene varios significados. Según el Diccionario, su raíz viene del latín  emotio y emotionis, que significa "estado de ánimo producido por impresiones y los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión".
También del latín  ex-movere, que significa alejarse. Es interesante esa definición debido a que justamente eso es lo que  las emociones carnales sin  crucificar intentan lograr , hacer que las sigamos a  ellas y así alejarnos de o  salirnos de la voluntad de Dios. Es el plan de Satanás para nuestras vidas, el de hacer que vivamos en base a nuestros sentimientos  carnales para que no caminemos en  el  Espíritu.
Crisis emocionales: El orgullo  La ignorancia  El idealismo. El orgullo no permite ser humildes y reconocer cuando se cometen errores  El ego í smo  porque nos hace creer que  “ soy yo quien m á s aporto a la relaci ó n ” ,  “ yo no he  cometido ning ú n error ” ,  “ yo he dado siempre m á s a la familia ” .  La ignorancia, porque implica el desconocimiento de lo masculino o lo femenino seg ú n el caso, que hace m á s dif í cil las relaciones  entre  marido y mujer.
Ligado al orgullo y a la ignorancia encontramos;  El idealismo. Es  la imagen irreal que nos creamos del esposo o de la esposa. Llegamos al matrimonio con altas expectativas, creyendo que todo va a ser color de rosa. Tomamos ideas de las series de televisión o, de las revistas. Y cuando estos sueños no se adaptan a nuestra realidad entonces se da lugar a una crisis en el matrimonio .
Causas  comunes  que  provocan crisis en el matrimonio La falta de diálogo y cosas en común. Se dedican muy poco tiempo  uno para el otro. Se entra en la rutina conyugal y hay poco diálogo, se tiene una minima comunicación. La TV. y actualmente el Internet,entre otras cosas, roba a muchos matrimonios el tiempo que debieran dedicarse uno al otro. El no tener alguna actividad que hacer en común  afecta a la pareja.
Otras causas  que provocan crisis  1.Sentir que el cónyuge no los valora. Para la mujer es muy importante sentirse valorada, bella y deseada por su esposo.  Si no sucede así,  siente gran frustración y se afecta su autoestima. Para el esposo es  muy  importante saber que su esposa valora todo el trabajo y esfuerzo que el hace para que la esposa y los hijos tengan lo que  necesitan
La rutina  Cuando se descuida el tiempo en común por las actividades personales y se olvidan detalles cariñosos, se siente que el amor se acabó y se produce un distanciamiento. Un matrimonio sumido en la rutina y el aburrimiento está en peligro de caer en crisis
CAMBIOS BIOLÓGICOS Los  hombres y  las  mujeres son distintos en cuanto a cada una de  las  células de sus cuerpos. Esta diferencia en la combinación de los cromosomas es lo que nos hace diferentes.   En  cuanto a funciones orgánicas, la mujer tiene varias muy importantes de las cuales carece totalmente el hombre, como son la menstruación, el embarazo y la lactancia. Todas éstas influyen en su conducta y en sus sentimientos. Tiene más hormonas diferentes al hombre.
CRISIS PSICOLÓGICA. Psicológica:  Esposos(as) Controladores.  Quieren controlar todo lo que hace el cónyuge, su manera de vestir, con quien habla, les revisan el celular, la cartera, quieren saber en qué se gasta cada centavo,  Verbal:  utilizan palabras ofensivas que afectan la autoestima. Usan el chantaje para controlar. El cónyuge que maltrata a su esposa (o) destruye el amor, el respeto, la confianza,la armonía, destruye su matrimonio.
[object Object],[object Object]
Algunas parejas no ponen la atención necesaria para que el amor siga floreciendo: ¿Reconoces el trabajo de tu cónyuge? ¿Sus logros? ¿Le expresas gratitud cuando trata de agradarte? ¿Has dejado de orar regularmente con y por tu cónyuge? ¿Cuándo fue la última vez que le diste un regalo o hiciste algo especial por tu cónyuge sin que fuera su cumpleaños o un día especial? Rom 12:10
Aparte de la falta de acción e indiferencia, lo que hacemos a propósito también apaga el fuego.Si echamos agua al fuego, también lo apagamos. ¿Usas palabras groseras? ¿Críticas a tu cónyuge? ¿Lo/a lastimas ? ¿Le has negado relaciones sexuales por castigar su falta de atención hacia ti?  Lo malo que haces a otro apaga al Espíritu Santo porque es pecado  1 Tes 5:15
Muchas esposas guardan durante años quejas, resentimientos, falta de perdón, reproches contra su marido.  Se acostumbran a vivir "así ",  Hasta que terminan explotando en una crisis Culpan al esposo de su infelicidad. Para Las esposas
Muchos maridos se aburrieron de sus esposas. Tienen la impresión de que "se acabó el amor".  Simplemente se acostumbran y cargan con su situación,  sin esperar ya ningún cambio. Algunos se refugiarán en un pasatiempo, o en su trabajo creando un mundo aparte.  La esposa será la gran culpable de su infelicidad. Para Los esposos
COMO SALIR DE LAS CRISIS 1-Pon tu matrimonio en las manos de Dios 2- Ora ,ayuna Evitar todo tipo de reproches y ofensas incluso en las grandes discusiones donde se puede herir aún más por el propio acaloramiento de la discusión y la falta de control.
Aprenda a perdonar y a olvidar. No se deje llevar por la ira. Un momento de ira desbocada ha sido, en ocasiones, motivo de terribles y dolorosas decisiones.  Derroche palabras de amor. Cnt.1: 15 2:10  y 14 7:6
Amar es una decisión  Un esposo fue a visitar a un sabio consejero y le dijo que ya no quería a su esposa y que pensaba separarse. El sabio lo escuchó, lo miró a los ojos y solamente le dijo una palabra: - "Ámela". -luego se quedo callado-.  - Pero es que ya no siento nada por ella. - Ámela, -insistió el sabio-. Y ante el desconcierto de aquel esposo, después de un  silencio, el viejo sabio agregó lo siguiente:
* Amar es una decisión, no un sentimiento. * Amar es dedicación y entrega. * Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.  El Amor es un ejercicio de jardinería: arranque lo que hace daño, prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue, procure y cuide.  Esté preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvias, mas no  por  eso abandone su jardín.  Ame a su pareja, es decir, acéptela, valórela,  respétela, dele afecto y ternura, admírela y  compréndala.  * Eso es todo,  ámela ". Autor desconocido
Eclesiastes  9:9  Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.
Proverbios 5:18  Sea bendito tu manantial,  Y alégrate con la mujer de tu juventud,  5:19  Como cierva amada y graciosa gacela.  Sus caricias te satisfagan en todo tiempo,  Y en su amor recréate siempre.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Charla para matrimonios
Charla  para matrimoniosCharla  para matrimonios
Charla para matrimonios
Kevin Valencia
 
Las cuatro estaciones
Las cuatro estacionesLas cuatro estaciones
Las cuatro estaciones
Alvaro Tovar
 
Las crisis en el matrimonio
Las crisis en el matrimonioLas crisis en el matrimonio
Las crisis en el matrimonio
Saúl Loera
 
FELICIDAD MATRIMONIAL
FELICIDAD MATRIMONIALFELICIDAD MATRIMONIAL
FELICIDAD MATRIMONIAL
tescalante
 
Las Cuatro Estaciones Del Matrimonio
Las Cuatro Estaciones Del MatrimonioLas Cuatro Estaciones Del Matrimonio
Las Cuatro Estaciones Del Matrimonio
guest74d3b27
 
Noviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaNoviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisana
Josue Gallegos
 

Was ist angesagt? (20)

Charla para matrimonios
Charla  para matrimoniosCharla  para matrimonios
Charla para matrimonios
 
07 Una Preparacion Exitosa para el Matrimonio
07 Una Preparacion Exitosa para el Matrimonio07 Una Preparacion Exitosa para el Matrimonio
07 Una Preparacion Exitosa para el Matrimonio
 
Las cuatro estaciones
Las cuatro estacionesLas cuatro estaciones
Las cuatro estaciones
 
Los enemigos del matrimonio
Los enemigos del matrimonioLos enemigos del matrimonio
Los enemigos del matrimonio
 
Las trampas que afectan el matrimonio
Las trampas que afectan el matrimonioLas trampas que afectan el matrimonio
Las trampas que afectan el matrimonio
 
Las crisis en el matrimonio
Las crisis en el matrimonioLas crisis en el matrimonio
Las crisis en el matrimonio
 
FELICIDAD MATRIMONIAL
FELICIDAD MATRIMONIALFELICIDAD MATRIMONIAL
FELICIDAD MATRIMONIAL
 
Llave no 3 La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
Llave no 3   La Clave de la Buena Comunicación en el HogarLlave no 3   La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
Llave no 3 La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
 
Los Asesinos Del Matrimonio & Como Enfrentarlos
Los Asesinos Del Matrimonio & Como EnfrentarlosLos Asesinos Del Matrimonio & Como Enfrentarlos
Los Asesinos Del Matrimonio & Como Enfrentarlos
 
Conferencia para MATRIMONIOS CRISTIANOS
Conferencia para MATRIMONIOS CRISTIANOS Conferencia para MATRIMONIOS CRISTIANOS
Conferencia para MATRIMONIOS CRISTIANOS
 
restauración en el matrimonio
restauración en el matrimoniorestauración en el matrimonio
restauración en el matrimonio
 
Las Cuatro Estaciones Del Matrimonio
Las Cuatro Estaciones Del MatrimonioLas Cuatro Estaciones Del Matrimonio
Las Cuatro Estaciones Del Matrimonio
 
Taller para matrimonios power point
Taller para matrimonios power pointTaller para matrimonios power point
Taller para matrimonios power point
 
CRISES EXISTENCIAIS NO CASAMENTO
CRISES EXISTENCIAIS NO CASAMENTOCRISES EXISTENCIAIS NO CASAMENTO
CRISES EXISTENCIAIS NO CASAMENTO
 
Como mantener un matrimonio feliz
Como mantener un matrimonio felizComo mantener un matrimonio feliz
Como mantener un matrimonio feliz
 
Los roles dentro del matrimonio feb 2016
Los roles dentro del matrimonio feb 2016Los roles dentro del matrimonio feb 2016
Los roles dentro del matrimonio feb 2016
 
Noviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaNoviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisana
 
Tips para un matrimonio feliz
Tips para un matrimonio felizTips para un matrimonio feliz
Tips para un matrimonio feliz
 
As doze colunas que sustentam um casamento
As doze colunas que sustentam um casamentoAs doze colunas que sustentam um casamento
As doze colunas que sustentam um casamento
 
Edificando el hogar cristiano
Edificando el hogar cristianoEdificando el hogar cristiano
Edificando el hogar cristiano
 

Andere mochten auch

El matrimonio
El matrimonioEl matrimonio
El matrimonio
myriamms1
 
Los cinco lenguajes del amor
Los cinco lenguajes del amorLos cinco lenguajes del amor
Los cinco lenguajes del amor
lifewisdom7
 
Retiro%20 de%20matrimonios%202012[1]
Retiro%20 de%20matrimonios%202012[1]Retiro%20 de%20matrimonios%202012[1]
Retiro%20 de%20matrimonios%202012[1]
Guille GH
 
Lo que un padre debe y no debe hacer
Lo que un padre debe y no debe hacerLo que un padre debe y no debe hacer
Lo que un padre debe y no debe hacer
Consejería Escolar
 
Boda 25 años elvis y robert
Boda 25 años elvis y robertBoda 25 años elvis y robert
Boda 25 años elvis y robert
Carlos Torres
 

Andere mochten auch (20)

Las Cosas Que Destruyen El Matrimonio
Las Cosas Que Destruyen El MatrimonioLas Cosas Que Destruyen El Matrimonio
Las Cosas Que Destruyen El Matrimonio
 
EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!
EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!
EL PERDON EN EL MATRIMONIO!!!!
 
El matrimonio power point
El matrimonio power pointEl matrimonio power point
El matrimonio power point
 
El matrimonio
El matrimonioEl matrimonio
El matrimonio
 
TIPOS DE AYUDA EN LAS CRISIS MATRIMONIALES
TIPOS DE AYUDA EN LAS CRISIS MATRIMONIALESTIPOS DE AYUDA EN LAS CRISIS MATRIMONIALES
TIPOS DE AYUDA EN LAS CRISIS MATRIMONIALES
 
CONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVA
CONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVACONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVA
CONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVA
 
Los cinco lenguajes del amor
Los cinco lenguajes del amorLos cinco lenguajes del amor
Los cinco lenguajes del amor
 
CRISIS MATRIMONIALES
CRISIS MATRIMONIALESCRISIS MATRIMONIALES
CRISIS MATRIMONIALES
 
Principios bíblicos del matrimonio 1
Principios bíblicos del matrimonio 1Principios bíblicos del matrimonio 1
Principios bíblicos del matrimonio 1
 
Retiro%20 de%20matrimonios%202012[1]
Retiro%20 de%20matrimonios%202012[1]Retiro%20 de%20matrimonios%202012[1]
Retiro%20 de%20matrimonios%202012[1]
 
Lo que un padre debe y no debe hacer
Lo que un padre debe y no debe hacerLo que un padre debe y no debe hacer
Lo que un padre debe y no debe hacer
 
05. matrimonio en diapositivas
05. matrimonio en diapositivas05. matrimonio en diapositivas
05. matrimonio en diapositivas
 
la espiritualidad en el matrimonio
 la espiritualidad en el matrimonio la espiritualidad en el matrimonio
la espiritualidad en el matrimonio
 
Matrimonio y-familia-super conferencia
Matrimonio y-familia-super conferencia Matrimonio y-familia-super conferencia
Matrimonio y-familia-super conferencia
 
Slider Share
Slider  ShareSlider  Share
Slider Share
 
La dieta del dr miller
La dieta del dr millerLa dieta del dr miller
La dieta del dr miller
 
Boda 25 años elvis y robert
Boda 25 años elvis y robertBoda 25 años elvis y robert
Boda 25 años elvis y robert
 
Rutina
RutinaRutina
Rutina
 
El matrimonio 7 d
El matrimonio 7 dEl matrimonio 7 d
El matrimonio 7 d
 
Cristian AndréS Roa Trujillo
Cristian AndréS Roa TrujilloCristian AndréS Roa Trujillo
Cristian AndréS Roa Trujillo
 

Ähnlich wie Matrimonio en crisis

Complemento ideal en el matrimonio
Complemento ideal en el matrimonioComplemento ideal en el matrimonio
Complemento ideal en el matrimonio
Alvaro Tovar
 
Infidelidad masculina y femenina
Infidelidad masculina y femeninaInfidelidad masculina y femenina
Infidelidad masculina y femenina
cerokian
 

Ähnlich wie Matrimonio en crisis (20)

Psifam5
Psifam5Psifam5
Psifam5
 
Psifam5
Psifam5Psifam5
Psifam5
 
Trifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópez
Trifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópezTrifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópez
Trifoliar termitas en el matrimonio pr. carlos lópez
 
Practica de word
Practica de wordPractica de word
Practica de word
 
3 domingo salve su matrimonio
3 domingo salve su matrimonio3 domingo salve su matrimonio
3 domingo salve su matrimonio
 
IntroduccióN (Nuevo)
IntroduccióN (Nuevo)IntroduccióN (Nuevo)
IntroduccióN (Nuevo)
 
Resentimiento al perdon
Resentimiento al perdonResentimiento al perdon
Resentimiento al perdon
 
Diapositivas :Por que somos infieles ?
Diapositivas :Por que somos infieles ?Diapositivas :Por que somos infieles ?
Diapositivas :Por que somos infieles ?
 
Decídete a amar en serio...
Decídete a amar en serio...Decídete a amar en serio...
Decídete a amar en serio...
 
Matrimonio Propósito y Fundamentos
Matrimonio Propósito y FundamentosMatrimonio Propósito y Fundamentos
Matrimonio Propósito y Fundamentos
 
matrimonio.pptx
matrimonio.pptxmatrimonio.pptx
matrimonio.pptx
 
Factores que aportan a la buena armonia matrimonial.pdf
Factores que aportan a la buena armonia matrimonial.pdfFactores que aportan a la buena armonia matrimonial.pdf
Factores que aportan a la buena armonia matrimonial.pdf
 
Primera Etapa Del Matrimonio
Primera Etapa Del MatrimonioPrimera Etapa Del Matrimonio
Primera Etapa Del Matrimonio
 
Complemento ideal en el matrimonio
Complemento ideal en el matrimonioComplemento ideal en el matrimonio
Complemento ideal en el matrimonio
 
La Infidelidad
La InfidelidadLa Infidelidad
La Infidelidad
 
La Infidelidad
La InfidelidadLa Infidelidad
La Infidelidad
 
El matrimonio
El matrimonioEl matrimonio
El matrimonio
 
Anatomia del Adulterio
Anatomia del AdulterioAnatomia del Adulterio
Anatomia del Adulterio
 
La infidelidad
La infidelidadLa infidelidad
La infidelidad
 
Infidelidad masculina y femenina
Infidelidad masculina y femeninaInfidelidad masculina y femenina
Infidelidad masculina y femenina
 

Mehr von Alimento para el alma e intelecto

Mehr von Alimento para el alma e intelecto (20)

Como trabajan las hormonas
Como trabajan las hormonasComo trabajan las hormonas
Como trabajan las hormonas
 
Salud y Alimentacion
Salud y AlimentacionSalud y Alimentacion
Salud y Alimentacion
 
Habilidades del cerebro
Habilidades del cerebroHabilidades del cerebro
Habilidades del cerebro
 
Emociones que enferman
Emociones que enfermanEmociones que enferman
Emociones que enferman
 
Dime que te duele
Dime que te dueleDime que te duele
Dime que te duele
 
Sabia naturaleza
Sabia  naturalezaSabia  naturaleza
Sabia naturaleza
 
Imagen distorsionada de la mujer
Imagen distorsionada de la mujerImagen distorsionada de la mujer
Imagen distorsionada de la mujer
 
La Biblia al minuto
La Biblia al minutoLa Biblia al minuto
La Biblia al minuto
 
Es solo un disfras?
Es solo un disfras?Es solo un disfras?
Es solo un disfras?
 
Viva feliz
Viva feliz Viva feliz
Viva feliz
 
Millonarios
MillonariosMillonarios
Millonarios
 
El futuro
El futuroEl futuro
El futuro
 
La historia mas hermosa jamas contada
La historia mas hermosa jamas contadaLa historia mas hermosa jamas contada
La historia mas hermosa jamas contada
 
inteligencia
inteligenciainteligencia
inteligencia
 
fotografias impactantes
fotografias impactantesfotografias impactantes
fotografias impactantes
 
Naturaleza
NaturalezaNaturaleza
Naturaleza
 
el cerebro
 el cerebro el cerebro
el cerebro
 
El mejor regalo
El mejor regaloEl mejor regalo
El mejor regalo
 
Regresar el tiempo
Regresar el tiempoRegresar el tiempo
Regresar el tiempo
 
neurociencia cognitiva
 neurociencia cognitiva  neurociencia cognitiva
neurociencia cognitiva
 

Kürzlich hochgeladen

Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
elianapereira284018
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
alexramires797
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
pregonerodejusticia2
 
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfdisfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
welter4
 

Kürzlich hochgeladen (19)

Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfdisfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 

Matrimonio en crisis

  • 1. CRISIS EN EL MATRIMONIO Colosenses 3:5-14
  • 2. Cuando se conoce a la persona con la que se desea pasar el resto de la vida, se pasan horas soñando despierto con el ser amado, disfrutan de la compañía de la pareja . Se intercambian halagos, se dan detalles románticos etc.. etc. En la mayoría de las parejas, las cosas comienzan a cambiar luego de casarse. La esposa al fin tiene al ser amado; el esposo tiene a su amada.
  • 3. Según los expertos, las chispas del romance comienzan a pagarse después de los dos años de casados. Poco a poco, la atención se vuelca al trabajo, a los parientes, a los amigos, a los problemas cotidianos. Luego de un tiempo, se comienza a ignorar las necesidades de la pareja sin darse cuenta .
  • 4. En el matrimonio y en la familia se dan diferentes etapas. El paso de una etapa a otra se produce dentro de un espacio de transición en el cual ocurren cambios, y todo cambio necesariamente conlleva una “crisis”. Las crisis se suceden a lo largo de toda la vida de la pareja y es necesario familiarizarse con ellas, para tratar siempre de buscar con éxito una solución.
  • 5. Crisis . Definición de crisis:  Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la falta de estabilidad y equilibrio . Cuando una persona pierde el equilibrio como resultado de un suceso se dice que experimenta una crisis.
  • 6. Crisis: peligro u oportunidad? La escritura que usan los chinos para indicar una crisis está hecha de dos símbolos: la pérdida de la esperanza y la oportunidad. Las crisis no son siempre malas o dañinas. Pueden verse como un reto u oportunidad de crecimiento. La familia y el matrimonio pueden salir fortalecidos de una crisis.
  • 7. ¿ A qué se debe que los matrimonios tengan crisis? A cambios Emocionales, biológicos, psicológicos y sociales de cada uno de los miembros de la familia A situaciones transitorias de la vida familiar como son un embarazo,el nacimiento de un hijo, los hijos adolecentes, la marcha de los hijos, la llegada de la edad madura.
  • 8. También están asociadas a factores externos o accidentales como una enfermedad, una mala situación financiera, pérdida del trabajo, etc.
  • 9. LAS EMOCIONES Quítense de vosotros toda amargura Enojo, ira , gritería y maledicencia y toda Malicia. Ef. 4:31 Porque aún sois carnales; Pues habiendo entre vosotros celos , contiendas y disensiones, ¿ no Sois carnales, y andáis como hombres? 1 Cor. 3:3. 1
  • 10. LAS EMOCIONES No aborrecerás a tu hermano en tu corazón, razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado Lev,19:17. No te vengarás , ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová Lev. 19: 18
  • 11. La palabra "emociones" tiene varios significados. Según el Diccionario, su raíz viene del latín emotio y emotionis, que significa "estado de ánimo producido por impresiones y los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión".
  • 12. También del latín ex-movere, que significa alejarse. Es interesante esa definición debido a que justamente eso es lo que las emociones carnales sin crucificar intentan lograr , hacer que las sigamos a ellas y así alejarnos de o salirnos de la voluntad de Dios. Es el plan de Satanás para nuestras vidas, el de hacer que vivamos en base a nuestros sentimientos carnales para que no caminemos en el Espíritu.
  • 13. Crisis emocionales: El orgullo La ignorancia El idealismo. El orgullo no permite ser humildes y reconocer cuando se cometen errores El ego í smo porque nos hace creer que “ soy yo quien m á s aporto a la relaci ó n ” , “ yo no he cometido ning ú n error ” , “ yo he dado siempre m á s a la familia ” . La ignorancia, porque implica el desconocimiento de lo masculino o lo femenino seg ú n el caso, que hace m á s dif í cil las relaciones entre marido y mujer.
  • 14. Ligado al orgullo y a la ignorancia encontramos; El idealismo. Es la imagen irreal que nos creamos del esposo o de la esposa. Llegamos al matrimonio con altas expectativas, creyendo que todo va a ser color de rosa. Tomamos ideas de las series de televisión o, de las revistas. Y cuando estos sueños no se adaptan a nuestra realidad entonces se da lugar a una crisis en el matrimonio .
  • 15. Causas comunes que provocan crisis en el matrimonio La falta de diálogo y cosas en común. Se dedican muy poco tiempo uno para el otro. Se entra en la rutina conyugal y hay poco diálogo, se tiene una minima comunicación. La TV. y actualmente el Internet,entre otras cosas, roba a muchos matrimonios el tiempo que debieran dedicarse uno al otro. El no tener alguna actividad que hacer en común afecta a la pareja.
  • 16. Otras causas que provocan crisis 1.Sentir que el cónyuge no los valora. Para la mujer es muy importante sentirse valorada, bella y deseada por su esposo. Si no sucede así, siente gran frustración y se afecta su autoestima. Para el esposo es muy importante saber que su esposa valora todo el trabajo y esfuerzo que el hace para que la esposa y los hijos tengan lo que necesitan
  • 17. La rutina Cuando se descuida el tiempo en común por las actividades personales y se olvidan detalles cariñosos, se siente que el amor se acabó y se produce un distanciamiento. Un matrimonio sumido en la rutina y el aburrimiento está en peligro de caer en crisis
  • 18. CAMBIOS BIOLÓGICOS Los hombres y las mujeres son distintos en cuanto a cada una de las células de sus cuerpos. Esta diferencia en la combinación de los cromosomas es lo que nos hace diferentes. En cuanto a funciones orgánicas, la mujer tiene varias muy importantes de las cuales carece totalmente el hombre, como son la menstruación, el embarazo y la lactancia. Todas éstas influyen en su conducta y en sus sentimientos. Tiene más hormonas diferentes al hombre.
  • 19. CRISIS PSICOLÓGICA. Psicológica: Esposos(as) Controladores. Quieren controlar todo lo que hace el cónyuge, su manera de vestir, con quien habla, les revisan el celular, la cartera, quieren saber en qué se gasta cada centavo, Verbal: utilizan palabras ofensivas que afectan la autoestima. Usan el chantaje para controlar. El cónyuge que maltrata a su esposa (o) destruye el amor, el respeto, la confianza,la armonía, destruye su matrimonio.
  • 20.
  • 21. Algunas parejas no ponen la atención necesaria para que el amor siga floreciendo: ¿Reconoces el trabajo de tu cónyuge? ¿Sus logros? ¿Le expresas gratitud cuando trata de agradarte? ¿Has dejado de orar regularmente con y por tu cónyuge? ¿Cuándo fue la última vez que le diste un regalo o hiciste algo especial por tu cónyuge sin que fuera su cumpleaños o un día especial? Rom 12:10
  • 22. Aparte de la falta de acción e indiferencia, lo que hacemos a propósito también apaga el fuego.Si echamos agua al fuego, también lo apagamos. ¿Usas palabras groseras? ¿Críticas a tu cónyuge? ¿Lo/a lastimas ? ¿Le has negado relaciones sexuales por castigar su falta de atención hacia ti? Lo malo que haces a otro apaga al Espíritu Santo porque es pecado 1 Tes 5:15
  • 23. Muchas esposas guardan durante años quejas, resentimientos, falta de perdón, reproches contra su marido. Se acostumbran a vivir "así ", Hasta que terminan explotando en una crisis Culpan al esposo de su infelicidad. Para Las esposas
  • 24. Muchos maridos se aburrieron de sus esposas. Tienen la impresión de que "se acabó el amor". Simplemente se acostumbran y cargan con su situación, sin esperar ya ningún cambio. Algunos se refugiarán en un pasatiempo, o en su trabajo creando un mundo aparte. La esposa será la gran culpable de su infelicidad. Para Los esposos
  • 25. COMO SALIR DE LAS CRISIS 1-Pon tu matrimonio en las manos de Dios 2- Ora ,ayuna Evitar todo tipo de reproches y ofensas incluso en las grandes discusiones donde se puede herir aún más por el propio acaloramiento de la discusión y la falta de control.
  • 26. Aprenda a perdonar y a olvidar. No se deje llevar por la ira. Un momento de ira desbocada ha sido, en ocasiones, motivo de terribles y dolorosas decisiones. Derroche palabras de amor. Cnt.1: 15 2:10 y 14 7:6
  • 27. Amar es una decisión Un esposo fue a visitar a un sabio consejero y le dijo que ya no quería a su esposa y que pensaba separarse. El sabio lo escuchó, lo miró a los ojos y solamente le dijo una palabra: - "Ámela". -luego se quedo callado-. - Pero es que ya no siento nada por ella. - Ámela, -insistió el sabio-. Y ante el desconcierto de aquel esposo, después de un silencio, el viejo sabio agregó lo siguiente:
  • 28. * Amar es una decisión, no un sentimiento. * Amar es dedicación y entrega. * Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor. El Amor es un ejercicio de jardinería: arranque lo que hace daño, prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue, procure y cuide. Esté preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvias, mas no por eso abandone su jardín. Ame a su pareja, es decir, acéptela, valórela, respétela, dele afecto y ternura, admírela y compréndala. * Eso es todo, ámela ". Autor desconocido
  • 29. Eclesiastes 9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.
  • 30. Proverbios 5:18 Sea bendito tu manantial,  Y alégrate con la mujer de tu juventud,  5:19 Como cierva amada y graciosa gacela.  Sus caricias te satisfagan en todo tiempo,  Y en su amor recréate siempre.
  • 31.