Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Rol de la educacion en gestion de riesgos

730 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Rol de la educacion en gestion de riesgos

  1. 1. ROL DE LA EDUCACION ENLA GESTION DEL RIESGO YEL CAMBIO CLIMATICOIng. Ibia Vega Cuzaibia@cenais.cuCENAISDra. Olga Gallardoolga@cisat.cuCISAT
  2. 2. La probabilidad de que se produzcanpérdidas y daños físicos, sociales,ambientales y económicos al sujeto osistema expuesto como resultado de lacoexistencia en un mismo escenario deamenazas y vulnerabilidades.R = (A * V)ASPECTOS CONCEPTUALES GENERALES DEL RIESGO.
  3. 3. Los factores del riesgo, las amenazas y lavulnerabilidad, se manifiestan en condicionesconcretas de existencia humana y física, lascuales son producto de procesos dinámicosque derivan de los modelos dominantes deorganización, ordenamiento o transformaciónde la sociedad (modelos de desarrollo). Modalidades de transformación rural, Urbanización, Crecimiento y distribución poblacional, Explotación de los recursos naturales, Organización y participación social, Acceso y distribución del ingreso.
  4. 4. Estos procesos dinámicos pueden generar condicionesinseguras de vida y vulnerabilidades:•La ubicación de la población de escasos recursos en zonasfísicamente inestables o zonas de deslizamientos,inundaciones, penetraciones del mar, son producto deprocesos de marginación del mercado de tierras formales yseguras.
  5. 5. •Las formas inseguras de construir viviendas sonproducto del poco acceso a sistemas constructivos ymateriales de construcción adecuados a lascondiciones ambientales propias del lugar.
  6. 6. Todas estas situaciones que generanvulnerabilidades y amenazas son construidaspor la sociedad en el curso de sus procesos decambio y transformación, de ahí que se asegureque el problema del riesgo está íntimamenteligado al desarrollo o a la falta de desarrollo.•La falta de resilienciaeconómica asociada con lapobreza es producto de losprocesos de exclusión de lapoblación de los beneficios deldesarrollo.
  7. 7. El riesgo es una condición potencial dedesastre: un desastre no es más que lamaterialización de los riesgos aconsecuencia de la existencia devulnerabilidades ante las amenazasidentificadas.DESASTRECONCRECION DE LASCONDICIONES DERIESGOS PREEXISTENTESEN LA SOCIEDAD
  8. 8. RéplicasEste terremoto fue seguidopor cinco poderosasréplicas dentro de lasprimeras 2 horas.USGSIzquierda: réplicas (Amarillo)En las primeras 11 horasdespués del terremotoocurrieron 32 réplicas demagnitud mayores de 4.TERREMOTO DE HAITÍMartes, 12 de Enero, 2010 a las 21:53:09 UTCMagnitud 7.0
  9. 9. ESTADISTICAS DEL DESASTRE:• 300 000 MUERTOS.• 350 000 HERIDOS.• 3 MILLONES AFECTADOS.• 1 MILLON DESPLAZADOS.-¿Es un desastre natural?- ¿Es un desastre generado por el hombre?- ¿De quién es la responsabilidad?- ¿Quién mató a 300 000 personas?- ¿Es responsabilidad de las fallas del gobierno?- ¿Es una responsabilidad individual de los ingenieros?- ¿Es responsabilidad de la sociedad de Haití?
  10. 10. El nivel de riesgo de una sociedad estáestrechamente ligado con sus niveles dedesarrollo y su capacidad de modificar losfactores de riesgo que presente, por tal razóndecimos que los desastres son resultado delmal manejo del riesgo, el cual se construyesocialmente aunque las amenazas que losoriginan sean naturales, razón por la cual laprevención es un proceso que debe realizarsetambién desde la sociedad.
  11. 11. R = A * VPODEMOS EVITAR LOSDESASTRES?GESTION DELRIESGO
  12. 12. LA GESTION DEL RIESGO COMO ENFOQUE PARA LAPREVENCION DE DESASTRES.La gestión del riesgo es un proceso mediante el cual unindividuo o grupo humano toma conciencia del riesgoque enfrenta, lo analiza y lo entiende, considera lasopciones y prioridades en términos de su reducción,considera los recursos disponibles para enfrentarlo,diseña las estrategias e instrumentos necesarios paraenfrentarlo, negocia su aplicación y toma la decisión dehacerlo.Finalmente se implementa la solución más apropiada alescenario concreto en que se produce o se genera elriesgo.
  13. 13. DESASTREFENOMENONATURAL OANTROPICOENTORNOVULNERABLEEMERGENCIAREHABILITACIONRECONSTRUCCIONPREPARACIONPREVENCIONMITIGACIONSAT:SISMOLOGOSMETEOROLOGOSCLIMATOLOGOSRESCATE YSALVAMENTOTSRUALINEAS VITALESDIAGNOSTICOCAUSA-EFECTOOPORTUNIDADREDUCCIONVULNERABILIDAD?RESPUESTA
  14. 14. La gestión del riesgo tiene como objetivoarticular los tipos de intervención, es un ejeintegrador que atraviesa todas las etapas delciclo, pero le concede un papel principal a laprevención-mitigación, sin abandonar laintervención sobre el desastre, la cual sevincula al desarrollo de las políticaspreventivas que en el largo plazo conduzcan adisminuir de manera significativa lasnecesidades de intervenir sobre los desastresya ocurridos.
  15. 15. EDUCACION PARA PREVENIR DESASTRES. En primer término es preciso identificar, conocer y estudiarlas amenazas y las vulnerabilidades, sus causas; sunaturaleza; los cambios que van sufriendo en el tiempoconsiderando que son factores dinámicos; su grado deincidencia en el nivel de riesgo.Esto lleva a estudios de los niveles de riesgo, la elaboraciónde mapas de riesgos y construcción de escenarios críticos adiferentes niveles: país, departamento o provincia, municipio,comunidades.
  16. 16.  Juega un papel fundamental la transferencia de informacióncientífica hacia la población, los órganos de dirección delEstado, el gobierno, las organizaciones de protección civil,ONG’s, derivada de las investigaciones realizadas por losinstitutos, centros de investigación, universidades, etc.,encargados del monitoreo, estudio, pronóstico, predicción ysistema de alerta temprana de las amenazas naturales, asícomo responsables de diseñar, desarrollar y ejecutarmetodologías, métodos y sistemas dirigidos a realizar losestudios de riesgo. INFORMACION EFECTIVA, OPORTUNAY CONFIABLE. ACTUALIZAR LOS RESULTADOS.
  17. 17.  Dar prioridad y fortalecer los procesos educativos en todoslos niveles de la sociedad, desde el estado hasta el nivelcomunitario, en el tema de la gestión del riesgo, de forma talque todos los estratos sociales puedan entenderlo,concientizarlo, y en consecuencia ser capaces de generaresquemas, mecanismos, ideas y acciones concretas para sucontrol, reducción o modificación desde sus perspectivas yniveles de alcance de sus actuaciones y decisiones.
  18. 18.  Fomentar el desarrollo de mecanismos y acciones decapacitación y preparación a la población, instituciones,organizaciones, entidades de gobierno local, educadores yeducadoras, la prensa, ONG’s, el sector privado, en fin, a todala sociedad para enfrentar y responder efectivamente alimpacto de un evento o fenómeno amenazante que puedaprovocar una situación de desastres que sea inminente.
  19. 19.  El tema de la construcción social del riesgo, sus causas y sugestión debe incluirse en los currículos escolares en todos losniveles de enseñanza, ya sea intra o extracurricular, de formatal que se vayan formando generaciones conscientes,motivadas y comprometidas con esta temática, pues a corto ymediano plazo los pequeños se convertirán en losgobernantes, líderes comunitarios, decisores, profesionales,científicos, etc., responsabilizados con la construcción de unasociedad con bajos niveles de riesgo.
  20. 20. CULTURA Y PREVENCION DE DESASTRES.
  21. 21. EXPERIENCIAS DE UNMODELO PEDAGOGICO PARTICIPATIVO
  22. 22. MUCHAS GRACIAS

×