Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Tu Guía Central - Número 83, marzo de 2016

Revista Tu Guía Central edición de marzo de 2016, número 83

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Tu Guía Central - Número 83, marzo de 2016

  1. 1. REVISTA LÍDER DEL CANAL TRADICIONAL Año 6 no.11, Marzo 2016 tuguiacentral.com EJEMPLAR GRATUITO HAZLECASOATU ABUELITA|P14 ¡Descongela tus ventas! |p 8 ¡Descongela tus ventas! |p 8 PREGUNTAS QUE TODO TENDERO DEBE SABER RESPONDER |P 6 TRASPASO DE TIENDA ¿LA QUIERES? |P 12 DESTRUYENDO MITOS |P 18
  2. 2. tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 1 Contenido VIsitanos en nuestra página: CENTRAL TUGUÍA EJEMPLAR GRATUITO, PROHIBIDA SU VENTAtuguiacentral.com buzon@guiacentral.mx Encuentrala en: Editorial- Año 6 No.11 - Marzo 2016. Editado y distribui- do por Topochivo Editores S. de R. L. de C.V. Lago Ro- dolfo # 45, Int 11, Col. GRANADA. C.P. 11520, México D.F. Miguel Hidalgo. Télefono: 65.85.02.60. Cerfificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscrito por el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB el 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col Santa María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, C.P 06430, México, D.F. Los contenidos son responsabilidad de sus respectivos autores. Gerente Distribución Elsy Bonilla H. • Diseño Jacqueline Torres S. • Director General Pablo Martínez F. • • Contenido Digital Fidel Esquivel G. • Encargado Canal Tradicional Daniel Gracía C. • Distribución CEDAs Fernando Arana N. • Enlace POS Hugo Vásquez M. Consulta esta y otras ediciones en línea en: tuguiacentral.com ¡Bienvenido! PREGUNTAS QUE TODO TENDERO DEBE SABER RESPONDER Pág 6 DESCONGELA TUS VENTAS Pág 8 ALBÓNDIDAS DE GERMEN DE LENTEJA Pág 19 DESTRUYENDO MITOS Pág 18 DIVIÉRTETE ENCONTRANDO LAS 38 PALABRAS Pág 20 DESCUBRE QUE TIENEN PREPARADO PARATI LOS ASTROS. Pág 22 CHÉCATE NUESTRO LOCAL PARA EL PROYECTO Pág 2 TRASPASO DE TIENDA ¿LA QUIERES? Pág 12 HAZLE CASO ATU ABUELITA Pág 14 ABARROTERO EN LÍNEA Pág 16
  3. 3. 2 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com CHÉCATE NUESTRO LOCAL PARA EL PROYECTO CHÉCATE NUESTRO LOCAL PARA EL PROYECTO AHORA SÍ AMIGOS Y AMIGAS, LLEGÓ EL MOMENTO DE BUSCAR EL LUGAR EN EL CUAL VAMOS A PONER NUESTRO NEGOCIO. PROYECTOABARROTERO.COM#4 MARZO2016 Autor| Redacción TGC En nuestro artículo pasado, 123 mil pesos para abrir Tiendita de Abarrotes hicimos un cálculo aproxima- do de los egresos que implica abrir una tiendita, entre los cuales contemplamos inversiones en el local co- mercial y sus adaptaciones, empleados, mercancía, equipo y mobiliario. En este momento tenemos que pensar en encontrar un local adecuado para poder poner nuestro negocio. Antes de iniciar la búsqueda, es necesario pensar en conseguir un lugar que se encuentre cerca de tu casa, ya que tendrás que pasar una gran parte del día en tu negocio, mezclado con las demás tareas y responsa- bilidades que tengas que hacer a lo largo del día. Dicho lo dicho… manos a la obra. La mejor ma- nera para buscar un lo- cal cerca de tu casa, es peinando la zona; ca- minando. Lleva contigo una libreta y una pluma para que puedas anotar el teléfono y la ubicación del local. Tómate el tiempo para hacer esta tarea, no es una decisión que puedas tomar a la ligera. El impulso por abrir tu propio negocio y triunfar, debe de darte la energía para encontrar tu local; el mejor local. Puede que por alguna razón tengas acceso a un local (por herencia, porque tu casa tiene un espacio que puedes habilitar, porque un familiar te lo renta más barato) del que no puedas elegir la ubicación. Con ese podrás trabajar muy bien. Recuerda una cosa importante de este negocio: En donde estés, todo el mundo consume abarrotes.
  4. 4. 4 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com PROYECTOABARROTERO.COM#4 MARZO2016 El precio de un local de 30 m2 debe de estar en un precio entre los 3 mil 600 y 4 mil pesos al mes (obviamente depende de la zona, pero estamos hablando de zonas populares en la Ciudad de México), para saber el precio de alquiler de un local en tu región, busca anuncios en el periódico o en in- ternet, para que veas el rango de precios del mercado. Agarra el precio que ofrecen de renta de un local y divídelo entre los metros cuadrados, ese número que te dé es el costo por metro cuadrado. Calcula y anota varios precios por me- tro cuadrado de una zona y divídelos entre el número de precios que sumaste; eso te dará el precio promedio por metro cuadrado de esa zona. Esa es una herramienta importante para que puedas negociar. Trata de que te den el precio más bajo por metro cuadrado. El precio por metro cuadrado en áreas populares está entre 115 y 140 pesos por metro cuadrado. Mien- tras más grande sea el local, mayor debe de ser la reducción del precio por metro cuadrado. El que tú llegues a negociar teniendo información de los precios de los inmuebles en la zona, te dará mayor poder al mo- mento de pactar el precio. El local que elegimos para llevar a cabo el proyecto Tiendita Abarro- tero está a escasos metros de la entrada a un Jardín de Niños, a unos 15 metros de la entrada a una primaria; en la misma calle hay secundaria y a una cuadra y media una universidad, además de estar rodeado de casas particulares. Es un local de 40 m2 aproximadamente. Al haber elegido un local enfrente de una escuela, podemos ofrecer pro- ductos para los niños y sus padres, además de poder atender a los ve- cinos por las tardes y las noches. Esta posición puede ser rentable mientras haya clases, sin embar- go, tendremos que ahorrar en los meses en los cuales vendamos para poder aguantar los meses en los que los niños salen de vacacio- nes. Conforme vayamos avanzando en el proyecto, iremos haciendo cambios y adecuaciones con respecto al público que entre a nuestra tienda.
  5. 5. 6 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com MI NEGOCIOMARZO 2016 Autor| Redacción TGC EXISTEN ASPECTOS BÁSICOS QUE TODO TENDERO DEBERÍA DE SABER SOBRE ELFUNCIONAMIENTO DE SU TIENDA, SÓLO ASÍ ESTARÁ PREPA- RADO PARA ENFRENTAR POSIBLES CRISIS QUE SE PRESENTEN. A CONTINUACIÓN TE MOSTRAMOS CINCO SENCILLAS PREGUNTAS PA- RA EVALUARTE Y QUE A PARTIR DE ESTE PEQUEÑO AUTOEXAMEN SE- PAS QUÉ DEBES INVESTIGAR Y ME- JORAR ENTU NEGOCIO. LA 1 ¿Quién es mi principal cliente? Amas de casa, profesionistas, adolescentes, niños o personas que pasan por tu tienda pero que no vi- ven en la colonia en donde está ubicado tu local; pensar en el perfil que tienen los consumidores que frecuentan tu tienda. Saber las características de tus clientes asiduos es la clave para poder brindar un excelente servicio al cliente. Además, te permite llevar un control de in- ventario y facilitar por medio de la exhibición que el consumidor compre más. LA 2 ¿Cuánto dinero me queda libre al mes? Si no conoces la respuesta es probable que tu ne- gocio tenga problemas financieros, quien no lleva un registro de sus gastos termina por gastar más de lo que gana y endeudarse. Para conocer este dato, te sugerimos siempre llevar un control de los costos fijos y hacer un guardadito para los gastos inesperados como daños en alguna vitrina, reparar algún desperfecto del baño, etc. PREGUNTAS QUE TODO TENDERO DEBE SABER RESPONDER PREGUNTAS QUE TODO TENDERO DEBE SABER RESPONDER LA 3 ¿Sé en dónde puedo comprar más barato? Los precios cambian constantemente y la eficacia de los proveedores también. Es posible que com- prar en un establecimiento específico fuera un buen negocio hace un mes, pero si te tomas un día para salir a investigar precios y visitar otras opcio- nes de proveedores, es posible que encuentres una mejor alternativa. Estar al día en este tema es im- portante para un buen manejo de tu tienda.
  6. 6. MI NEGOCIOMARZO 2016 tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 7 LA 4 ¿En dónde consigo créditos o préstamos para una emergencia? Los trámites para solicitar préstamos o créditos en entidades bancarias pueden ser complicados, a eso súmale que estés desesperado por la situación y no tengas mucho tiempo para estudiar y decidir cuál sea tu mejor opción. Conocer esta información es muy importante para evitar que te endeudes con quien no debes, te suge- rimos investigar con calma las mejores alternativas para que puedas salir bien librado si se te presenta una crisis. ¡Prevé! LA 5 ¿Cómo visualizo mi negocio en los próximos meses? Esta pregunta no se trata de un deseo o un sueño, básica- mente se trata de tener una planeación para tu negocio al cumplir determinado tiempo y metas. Te recomendamos espe- cificar fechas exactas y las acciones a seguir como por ejemplo, liquidar deudas, introducir la venta de productos preparados, buscar nuevos proveedores, entre otras. Este plan te va a recordar lo que debes de hacer, cuidar y mejorar en el día a día; escríbelo y tenlo a la mano por si se te olvida, lo puedes volver a leer.
  7. 7. changarrotipsMARZO 2016 8 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com Autor| Redacción TGC A todo negocio le llega el momento en el que las ventas se congelan, la entrada de dinero no disminuye, pero tampoco incrementa. Ante esta situación los dueños redoblan es- fuerzos para generar más ingresos como: cerrar más tarde o abrir más temprano de la hora habitual, invierten en más inventario u ofrecen promociones. Muchas veces el cambio es poco notable, sin embargo, hay más opciones para levantar el vuelo y superar esta etapa; a continuación te compartimos algunas ideas que pueden descongelar tus ventas y hasta generar otros pequeños ne- gocios dentro tu tienda. Apuesta por helados y paletas de hielo Esta categoría de productos llama mucho la aten- ción y genera antojo a clientes de cualquier edad. Introducir esta mercancía en tu oferta tiene un alto potencial de generar ventas en grupo, cuan- do alguien decide consumirlo es difícil que las per- sonas que lo acompañan se resistan a comprarlo también. Te sugerimos ubicar el congelador a la vis- ta de los transeúntes y de las personas que en- tran al local. Utiliza la publicidad que proporcionan los proveedores para reforzar los atributos de los helados, provocar el antojo y reforzar la decisión de compra. Aunque las marcas reconocidas provocan mayor impacto, también pue- des incluir productos de proveedores locales y así aumentar tu ganancia. En cuanto al equipo, elige refrigeradores modernos, estos gastan poca ener- gía eléctrica que no se comerá tu utilidad. Recuerda que el potencial de la venta de helados y paletas no se limita a los pe- queños, basta con que identifiques el perfil de los clientes que pasan por tu tienda y busques la línea de productos acorde a sus gustos. Productos preparados Los alimentos preparados se posicionan cada vez más en la preferencia de los consumidores, esto se debe en gran parte al poco tiempo que dis- ponen para desayunar en su casa. Estos pro- ductos los puedes preparar tú, una pequeña vitrina con tortas, sándwiches, vasos con fru- ta o platos de ensaladas, son buenas opciones para empezar la venta de esta mercancía.
  8. 8. A todo negocio le llega el momento en el que las ventas se congelan, la entrada de dinero no disminuye, pero tampo- co incrementa. Ante esta situación los dueños doblan es- fuerzos para generar más ingresos como: cerrar más tarde o abrir más temprano de la hora habitual, invierten en más inventario, ofrecen promociones, entre otros. changarrotips MARZO 2016 tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 9 Si tu tienda se ubica cerca de zonas escolares o laborales y tienes espacio en tu local, invierte en barras o pequeñas mesas para que los clientes coman ahí, también puedes ofrecer té, café o jugos naturales para complementar y aumentar su consumo. Apuéstale a la lotería y sorteos La Lotería Nacional ofrece muchos y variados juegos para apostar y ganar una lanita; si bien no repre- sentan altas ganancias para tu tienda, si gene- ran tráfico adicional que fomenta el consu- mo directo de refres- cos, dulces, alimentos preparados o compras de reposición que el consumidor recuerda al momento de ir a realizar su apuesta. Artículos de mercería y bolsas de regalo Este tipo de productos suelen venderse en ocasiones especia- les, aunque son pro- ductos muy especí- ficos, los consumidores pueden ocuparlos de últi- mo momento, por ejemplo; si se les rompe un cierre o se les cae un botón de camino al trabajo, un hilo y una aguja los sacará de ese pequeño problema. Lo mismo sucede con los regalos ya sea de cumpleaños o por festividades específicas, imaginemos que son las 7 de la mañana y necesitan una bolsa de regalo, pero a esa hora no hay una papelería o tienda de regalos abierta, pero si está tu negocio para sacarlos de ese apuro. Estas son algunas alternativas que puedes poner en marcha cuando las ventas se estan- can, lo importante es hacer algo y no quedarse cruzado de brazos, te sugerimos estudiar estas opciones que sin duda ayudarán a impulsar el crecimiento de tu negocio sin necesidad de in- vertir mucho capital.
  9. 9. CENTRA NOMOV
  10. 10. ALESVW VER
  11. 11. 12 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com PROYECTOABARROTERO.COM#5 MARZO2016 DENTRO DEL PROYECTO TIENDITA ABARROTERO LA POSIBILIDAD DE QUE SE NOS TRASPASARA EL LOCAL CON MERCANCÍA EXISTIÓ AL MOS- TRAR NUESTRO INTERÉS POR OCU- PAR EL ESPACIO EN EL CUAL OPERA- BA ANTERIORMENTE UNA TIENDA DE ABARROTES. Cuando tuvimos el primer acercamiento, la tien- dita ya tenía poca mercancía y le comentamos a los propietarios que podíamos comprar sus pro- ductos para que no tuvieran que llevárselos, ya que dejarían de dedicarse a la venta de abarro- tes, por temas personales. Nos propusieron pagarles 150 mil pesos, porque en internet ese era el precio que pedían algunas tien- das que no estaban tan bien como esta, según los dueños. Después accedieron a hacer un descuento y ofrecerla en 115 mil pesos, pero ¿De dónde sacaron esa cantidad? Nosotros creemos en el negocio justo y nuestro gesto de agarrar esa mercancía era única- mente eso, un gesto de buena voluntad, finalmente, somos distribuidores de abarrotes al mayoreo. Como contrapropuesta les pedimos que hicieran un inventario, para saber la cantidad de produc- tos que tenían y poder calcular el valor total de la mercancía. Ahí es en donde vino el distanciamiento, pues sólo querían ponerle precio a cada cosa (cigarros 1,000 pesos, dulces 3,000, refrescos 2,000 sin contar cantidades exactas) obviamente, eso no procede. Como en cualquier otra industria, cuan- do una empresa va a comprar a otra, tiene que abrir su contabilidad. Compartir la información financiera entre empresas te da: TRASPASO DE TIENDITA ¿LA QUIERES?Autor| Redacción TGC
  12. 12. Como comprador: La idea clara de saber qué es lo que estás compran- do y cuanto podrás ganar o perder si obtienes ese negocio. Generalmente la gente que compra es por- que tiene ideas propias para mejorar el negocio. Como vendedor: La posibilidad de valorar tu trabajo económicamente. Compartiendo informa- ción de tus finanzas te dará la posibilidad de ha- cer un cálculo del dinero que podrá generar el com- prador, con tu tiendita, echada a andar y con eso hacer un cálculo justo de la cantidad por la cual tu estarías dispuesto a des- prenderte de un negocio que funciona. Como conclusión: No se puede hacer un traspaso es- tableciendo cantidades de manera arbitraria. Pongámoslo en un ejem- plo simple; si estás interesado en comprar un coche, antes de pagar- lo tendrás que ver si es nuevo; si es un auto usado ¿cuántos kilómetros tiene? ¿tiene llanta de refacción? ¿Tiene los servicios hechos? ¿cuán- ta gasolina gasta? Habiendo hecho un cálculo, podrás determinar si lo que vas a pagar por el automóvil es lo que realmente vale. Lo mismo tienes que hacer en caso de que te salga la opción de que te traspasen un negocio. Un traspaso de negocio general- mente implica que la persona que tie ne el negocio, ya no lo quiere y está buscando a alguien que le dé segui- miento. En pocas palabras necesita deshacerse de la tienda. En los ne- gocios el que vende es porque nece- sitasalirsedelnegocio,generalmen- te tiene un plazo de tiempo definido (por deudas, compromisos o alguna complicación),porloqueelqueestá traspasando no está en posición de imponer condiciones. Cuando es a la inversa y alguien tiene un negocio que funciona y se le acercan para comprárselo, otro gallo es el que canta. El vendedor está en posición de establecer las condiciones y dar- le un valor al concepto de negocio que ha generado. Nuestra conclusión es que el tras- paso es válido, siempre y cuando sea justo. Es un cambio de estafeta para echarse la mano, no para que uno gane y el otro pierda. Al final del día, a todos se nos llega a atorar el diablito, por ello hay que buscar la solución para apoyarnos entre per- sonas En nuestro siguiente artículo, ha- blaremos de la adecuación y adap- tación del local comercial, ya que además de un problema con la mercancía, se descarto el traspaso porque el local no estaba en condi- ciones. Otro factor de suma impor- tancia que tenemos que arreglar con la propietaria del local, no con los inquilinos anteriores. PROYECTOABARROTERO.COM#5 MARZO2016
  13. 13. SALUD MARZO 2016 14 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com En todas las familias hay una tía o una abuelita que tiene una solución casera para el resfriado, hipo, dolor de estómago, tos o cualquier otra enfermedad simple. Muchos de estos remedios caseros real- mente funcionan, tanto así que algunos científicos se dieron a la tarea de realizar estudios para com- probar su efectividad. Te invitamos a leer el siguiente artículo que contiene cuatro remedios con ingredientes naturales que seguramente te serán de gran ayuda. Autor| Redacción TGC Azúcar para detener el hipo De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine, ingerir una cucha- rada de azúcar blanca elimina el hipo en cuestión de segundos. La repentina dulzura que sobrecarga las terminaciones nerviosas de lengua y boca, detiene el espasmo del hipo. Caldo de pollo caliente para los resfriados Maimónides fue un médico español del XII que recomendaba el caldo de pollo como tratamiento contra el res- friado común. A partir de esta pre- misa, unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebras- ka, Estados Unidos, han demostrado recientemente que tenía razón. El caldo de pollo dificulta el movi- miento de las células del sistema inmune llamadas neu- trófilos, una de las funciones de estas células es llegar a cada zona infectada y liberar enzimas que destruyen vi- rus y bacterias. Es así como la sopa de pollo reduce los molestos síntomas propios de los resfriados y reduce la inflamación e irritación de la garganta. Yogur natural para combatir el mal aliento IInvestigadores de la Universidad Tsurumi en Yokohama, Japón, des- cubrieron que comer yogur reduce los niveles de ácido sulfhídirco, uno de los principales responsables del mal aliento. Según estos expertos comer 90 gramos diarios de yogur sin azúcar ayuda a mantener a raya las sustan- cias causantes del mal aliento y la presencia de bacterias dañinas. Miel para la tos La Organización Mundial de la Sa- lud avala y recomienda el uso de la miel como tratamiento para aliviar la tos. Además, la Academia Norte- americana de Pediatría, realizo un estudio a 300 niños que habían es- tado enfermos durante una sema- na o menos y se determinó que los que comieron 10 gramos de miel antes de acostarse, en comparación con los que recibieron placebo (sustancia sin medicamento), presentaban una disminución en los síntomas y también durmieron mejor. Hazle más caso a tu abuelitaestos son 4 remedios caseros que ¡si funcionan!
  14. 14. abarrotero.comMARZO 2016 16 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com SI TE GUSTA LO QUE VES ¿Por qué no participas? Te esperamos en línea ¿Quieren la cura para este tipo de tiendas? Nosotros la tene- mos, entren a nuestra página y sabrán cómo hacerlo. Todo en esta vida que haya sido inventado, tiene su forma de ser innovado, deberían de echarle un ojo al diablito de 6 rue- das que trae locos a nuestros seguidores. No dejen su negocio sin seguridad, en este artículo del Proyec- to #TienditaAbarrotero sabrán cómo protegerse. Separatusueldodelasgananciastotales,¡Peronotoquesmás de eso! Existen muchos casos los cuales por esta acción, los negocios llegan a quebrar. ¡Hola amantes de los abarrotes! En esta edición del mes de marzo, les tenemos toda la información que vieron durante el mes pasado nuestros queridos seguidores; ¿Qué esperas para entrar y darle Me Gusta a nuestra página?
  15. 15. abarrotero.comMARZO 2016 tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 17 La seguridad es primero, sin importar nada más, por eso publi- camosunaimagendeunapersonaquedejósuteléfonocargan- do con una almohada encima; nuestros seguidores se han dado a la tarea de compartirla exitosamente, ¡Tengan cuidado! Este cuate les enseñará a cómo quitar una cáscara de coco suavemente, ¡Entren a verlo!
  16. 16. 18 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com Existen muchos pretextos para no usar el cinturón de seguridad al conducir y también muchos mitos sobre su efectividad. Omitir el uso de este sistema de seguridad se debe a la falta de información, si eres de los escépticos que creen que no les pasará nada si mane- jan sin cinturón, a continuación te explicamos la verdad sobre algunos de estos mitos y sus res- puestas: El Mito # 1: Si resulto herido en un accidente, el cinturón será un pro- blema para sacarme del vehículo. Verdad: En realidad lo que complica el rescate de las personas heridas en acci- dentes automovilísticos, son las fracturas múl- tiples como resultado de golpearse contra el interior del vehículo. En los rescates el lesionado es liberado del cintu- rón con un simple clic o cortándolo. El Mito # 2: Podría quedar atrapado en caso de incendiarse el auto. Verdad: El porcentaje de que ocu- rra un incendio en un accidente automovilístico es sólo del 0.2%, sin embargo, cuando suceden, el cinturón de seguridad aumenta las posibilidades de su- pervivencia y evita que sufras golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia. Una persona con serios daños o inconsciente es incapaz de re- accionar y salir del vehículo. El Mito # 3: Si por el impacto salgo ex- pulsado del vehículo, tengo más posi- bilidades de quedar ileso. Verdad:Elindividuoquecomoconsecuen- cia de un choque o colisión es lanzado fuera del vehículo y se impacta contra el pavimento, tiene 5 veces más posibilidades de morir en comparación a una persona que permanece sujeta con el cinturón. Según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es muy eficaz ya que reduce la posibilidad de muerte en más de un 60%. El Mito # 4: Yo tengo la fuer- za suficiente para controlar el automóvil en caso de un accidente. Verdad: De acuerdo con diversos estudios realizados, en un choque circu- lando a una velocidad de 20 km/hr, nuestro cuerpo es proyectado contra el volante o para- brisas con una fuerza equivalente a seis veces el peso de nuestro cuerpo. El Mito # 5: El cinturón de segu- ridad me incomoda y limita mis movimientos. Verdad: Este dispositivo de segu- ridad ofrece mayor estabilidad y co- modidad en las curvas en carretera o calles en mal estado. Te sugerimos ajustarlo de modo que te sientas totalmente cómodo en el asiento del vehículo. El Mito # 6: La bolsa de aire es más segura. Verdad: La bolsa de aire no es un sus- tituto del cinturón de seguridad, funciona como complemento. Estos dos dispositivos están dise- ñados para trabajar jun- tos. Un reporte de la AMIS (Aso- ciación Mexicana de Instituciones de Seguros), re- vela que en el 75% de los acci- dentes automo- vilísticos en la Ciudad de Méxi- co, no se registró el uso de cinturón de seguridad.
  17. 17. tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 19 Ingredientes para la salsa: • 6 chiles guajillos • sal al gusto • 1 diente de ajo • 1 manojo pequeño de cilantro • 2 nopales medianos • 1 pizca de bicarbonato de sodio • 1 huevo • 3 tazas de germen de lenteja • pimienta negra molida al gusto • 1 jitomate bola • 1 cucharadita de orégano seco • aceite de oliva al gusto • media cebolla blanca EL SABOR DE LA CENTRAL Autor| Redacción TGC MARZO 2016 Preparación • Corta los nopales en cubos peque- ños. Ponlos a hervir en agua durante 5 minutos con una pizca de bicarbo- nato de sodio para cortarles la baba y conservar su color. Pasado este tiempo escúrrelos y reserva. • Con la ayuda de unas tijeras, abre los chiles guajillos, quítales el rabo, las semillas y las venas. Colócalos en una olla honda con suficiente agua a fuego medio, deja hervir du- rante 5 minutos, retira de la estufa y deja reposar 5 minutos más. • Escurre los chiles y colócalos en el vaso de la licuadora junto con el diente de ajo pelado, orégano, un cuarto de cebolla, jitomate y dos ta- zas de agua (no uses el agua con la cual se cocieron los chiles). • Licua hasta que todos los ingre- dientes estén bien molidos. Cuela la salsa y sofríela en una olla con un poco de aceite de oliva. Sazona con sal y deja hervir durante cinco minu- tos sin dejar de mover. Reserva. • Muele poco a poco el germen de lenteja en la licuadora, si es necesa- rio agrega un chorrito de agua. Co- loca la lenteja molida en un tazón. Agrega el cilantro picado, media cebolla picada finamente y el huevo. Sazona con un poco de sal y pimien- ta, revuelve hasta incorporar todos los ingredientes. • Toma un poco de la mezcla, según el tamaño de albóndiga que pre- fieras, amasa hasta formar bolitas. Agrégalas a la salsa junto con los nopales ya cocidos y deja hervir a fuego bajo durante 10 minutos. • Sirve sobre una cama de arroz blanco. Albóndigas de germen de lenteja
  18. 18. 20 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com Local Zona Cliente Principal Comprar Barato Crédito Emergencia Plan Negocios Descongelar Ventas Helados Paletas Tortas Sándwich Lotería Sorteo Mercería Bolsa Regalo Traspaso Abuela Remedios Caseros Azúcar Hipo Caldo Pollo Yogur Miel Tos Destruir Mitos Cinturón Seguridad Albóndigas Lenteja matatiempos MARZO 2016 Consulatalasrespuestasenwww.abarrotero.com ENCUENTRA LAS 38 PALABRAS
  19. 19. tuguiacentral.com | TU GUÍA CENTRAL | 21
  20. 20. 22 | TU GUÍA CENTRAL | tuguiacentral.com Si necesitas ayuda para superar un pequeño bache, pídela. Sé más humilde, hay muchas personas que te quieren y segura- mente estarán ahí para ti. Ahora es el momento de lograr todo lo que te propongas, tienes todo de tu parte para conquistar a la perso- na que deseas. Pronto recibirás una excelente no- ticia relacionada con la salud de un familiar. Un familiar te pedirá ayuda para superar un problema. Si tienes los recursos ayúdalo en la medida que te sea posible, la vida te recompensará. Tu vida sentimental estará un poco inestable, incluso es posible que se destape un engaño.Sé muy prudente con este tema. No descuides tu piel y tómate tu tiempo para consentirte. Dormir más te relajará. Una persona confiable te ofrecerá un negocio o inversión que te dará beneficios a largo plazo. Piénsalo y actúa en consecuencia. Tu atractivo está en su punto máxi- mo,porlo que no te faltarán propues- tas interesantes para vivir momentos apasionados. Si usas lentes o crees que necesitas unos, acude cuanto antes a un espe- cialista para hacerte una revisión. Se resolverán a tu favor todas las cuestiones que tenías pendientes en el trabajo. Posibles rupturas, discusiones y pro- blemas con tu pareja en los próximos días. Tómate las cosas con calma y piensa bien lo que haces. Podrías sufrir algún dolor muscular o alguna molestia en lazona lumbar.No cargues cosas muy pesadas ni reali- ces ejercicios bruscos, al menos du- rante los siguientes diez días. Tu economía mejorará notablemente, podrás liquidaresa deuda que te tiene agobiado. Vivirás buenos momentos con una persona a la que le tienes mucho aprecio. Pero cuidado, no confundas el amor de pareja con la amistad. Es posible que te sientas triste sin motivo aparente. Relájate, no te to- mes tan en serio las cosas que no tie- nen importancia. Buen momento para ini- ciar un negocio o para hacer una pequeña in- versión que te traerá buenas ganancias. Momentos de estabilidad y armonía en el área sentimental, aunque un poco aburrida por falta de noveda- des. Pon en marcha tu imaginación y todo mejorará. Estásenbuenaforma,perotienestus nervios a flor de piel, intenta relajarte. Suerte en entrevistas y proyectos de traba- jo, tendrás una buena oportunidad para lucirte en tu área laboral. Eres una persona con mucho caris- ma, sobre todo cuando hablas, utilí- zalo y vivirás un romance que no es- peras. Cuídate de resfriados y gripes leves, trata de comer alimentos con vitami- na C para contrarrestar los síntomas. Éste es un mes favo- rable para solicitar créditos hipotecarios y comprar la casa con la que llevas soñando desde hace mucho tiempo. Toma en cuenta el consejo de tu pa- reja, su opinión puede ser de gran ayuda en momentos difíciles. Podrías subir algunos kilos de más, lo mejor será que acudas al médico para que te asesore en tu alimenta- ción. Es posible que te sien- tas poco reconocido en tu trabajo, no te agobies, pronto todo se va a aco- modar a tu favor. Si tienes pareja, vivirás grandes mo- mentos a su lado. Si no la tienes es posible que llegue un buen pros- pecto. Puede afectarte de nuevo una en- fermedad que ya superaste, pero esta vez será por poco tiempo. Verifica con lujo de de- talle cualquier docu- mento que debas fir- mar. Podrías tener una oferta laboral atractiva en otra ciudad. No guardes tus sentimientos, lo me- jor es dialogar con tu pareja si algo te tiene molesto,éste es el momento de aclararlo todo. Te sentirás cansado y sin ganas de hacer nada. Unas vitaminas y dormir más podría mejorar esta situación. No te quejes de la mala suerte, mejor en- fócate en mejorar tus proyectos de trabajo. Ponle más atención a tu pareja y valora todo el amor que te da, evita comentar tus intimidades, podría crearte problemas. Si tienes algún grano, erupción o ve- rruga, acude al especialista y toma las precauciones debidas. Haz más ejercicio. Valora tu trabajo, pero sin excederte. Trata de ser más condescen- diente con la gente que trabaja contigo o para ti. Tendrás coqueteos con una persona que te gusta mucho. Si buscas una pareja estable, está será la indicada para sentar cabeza. Visita al médico y hazte un chequeo para conocertu estado general de sa- lud, nunca está de más. Acuario(21enero-19febrero) DESCUBRE LO QUE TE DEPARAN LOS ASTROS Por: Ojo Vidente Aries (21 marzo - 20 abril) Libra (24 sep. - 23 oct.) Leo (24 julio - 23 agosto) Tauro (21 Abril - 21 Mayo) Virgo (24 agosto - 23 sep.) HORÓSCOPOMARZO 2016

×