Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Mapa Conceptual: La Atención

4.068 Aufrufe

Veröffentlicht am

Visión esquemática de la atención, sus procesos, modalidades y modelos.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Mapa Conceptual: La Atención

  1. 1. Estudiante: Yanitza Escalona Profesora: Carol Yépez Barquisimeto, Octubre 2014 MAPA CONCEPTUAL UNIVERSIDAD YACAMBÚ Facultad de Humanidades Licenciatura en Psicología Psicología de la Sensopercepción
  2. 2. eses Permite para la percepción o para la acción Es unaEs un Permite implica LA ATENCIÓN Mecanismo Central Cualidad de la Percepción Controlar y orientar la actividad consciente (perceptual, cognitiva y conductual), para adecuarla a un objetivo determinado Seleccionar los estímulos mas relevantes, ya que no se pueden atender todos para Es concebida como y como cuya función es parapara para es el Estado de Alerta Procesos y Niveles de la Estructura de la Atención Procesos Selectivos Procesos de Distribución Procesos de Mantenimiento o Sostenimiento Vigilia Responder a un estímulo en presencia de otros Atender y responder a varias tareas de forma simultánea Mantener la concentración en una tarea por período de Tiempo relativamente largo Nivel primario y fundamental ATENCIONAL DIVIDIDA SELECTIVA ofrecer respuesta de modo diferenciado a estímulos sensoriales específicos. proceso perceptual que implica una selección entre varios estímulos, posterior a la recepción sensorial inicial. procesar sólo una parte de toda la información y/o dar respuesta a aquellas demandas útiles o relevantes. respuesta conductual mediante la realización de actividad repetida y continuada durante un período de tiempo determinado. SOSTENIDA EXCLUYENTE FOCALIZADA Modalidades la realización de varias tareas atencionales de manera simultánea. la capacidad de producir una respuesta inhibiendo otras. Modelos Atencionales (en Neuropsicología) Modelo de Broadbent (Modelo de Filtro Selectivo) (1982) La atención es un sistema modular compuesto por tres redes: (1) atencional posterior o de orientación; (2) de vigilancia o alerta y (3) atencional anterior o de control ejecutivo; asociadas a áreas cerebrales diferentes. Modelo de Posner y Petersen ((1990) Modelo de Mesulam (1985) Red neuronal constituida por cuatro regiones cerebrales: formación reticular, corteza parietal posterior, circunvolución del cíngulo y corteza frontal; responsables de la atención visuoespacial. Ante los estímulos operan dos sistemas, uno que regula los automatismos atencionales y otro denominado sistema supervisor de atención, el cual se encarga de planificar, dar respuesta y supervisar la atención ante situaciones novedosas infrecuentes o distintas. Modelo de Norman y Shallice (Sistema Atencional Supervisor) (1986) Modelo de Stuss y Benson (1995) Plantea tres sistemas neuronales: (1) sistema reticular activador ascendente, relacionado con los niveles tónicos de alerta; (2) proyecciones talámicas difusas, vinculado a los cambios fásicos de alerta; (3) sistema fronto- talámico, bajo la influencia del primero.

×