SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 43
SISTEMA URINARIO Loraine Raish Vásquez 102101068 III-D Med.
Aparato urinario, conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua. La función del sistema urinario es ayudar a mantener la homeostasis corporal, controlando la composición y volumen de la sangre, es posible eliminando o compensando cantidades especificas de agua y solutos. El sistema urinario esta formado por riñones, dos uréteres, vejigas urinaria y uretra.
Riñón  Los riñones son los responsables de filtrar toxinas, desechos, agua ingerida y sales minerales fuera de la corriente sanguínea. Los riñones son también los responsables de regular, siempre que sea necesario, la sangre a través de la excreción de sales alcalinas.
Anatomía y histología Los dos órganos tienen forma de judía y están situados en la parte posterior del abdomen, al lado de la columna vertebral y aproximadamente entre la duodécima vértebra torácica y la tercera lumbar. El riñón izquierdo suele estar situado unos 2,5 cm más arriba que el derecho. Cada riñón mide aproximadamente de 10 a 13 cm de largo y tiene unos 5 cm de ancho, pesando de 110 a 170 gramos en las personas adultas. Debido a la híper vascularización(presencia de vasos sanguíneos), los riñones poseen un color marrón rojizo oscuro.
Cada riñón se caracteriza por una cara lateral cóncava, donde una abertura, llamado hilio, permite el paso de la arteria renal, la vena renal, los nervios y el uréter. Dentro de cada riñón se encuentra el seno o cavidad renal. En el interior del seno renal están los grupos funcionales de filtración denominados nefronas, de las cuales existen más de un millón dentro de cada riñón. En la parte superior de cada riñón hay una glándula renal también denominada suprarrenal. En términos generales, la sangre que pasa por dentro de los riñones transmite desechos solubles a través de las nefronas, y este líquido, denominado orina, pasa al uréter y al interior de la vejiga en espera de ser expulsados.
Nefrona  La primera de esta se encuentra en la corteza, es el extremo ciego dilatado y Revestido de un Epitelio muy delgado cápsula de bowman. Esta expansión toma una forma de copa al ser invaginado por un penacho de capilares llamado GLOMERULO. Toda esta estructura se llama corpúsculo renal. En este corpúsculo se hace un ultra filtrado del plasma que pasa al túbulo renal donde se modifica por resorción y secreción para formar la orina. En orden. La nefrona esta formada luego por las porciones contorneadas y rectas del túbulo contorneado proximal, un segmento delgado y las porciones rectas y contorneado del túbulo distal, este es un túbulo o conductor colector.
El túbulo contorneado distaly proximalse encuentran adyacentes al corpúsculo renal de la corteza, las partes restantes forman el asa de henle, que se encuentra en un rayo medular y pasa de la corteza a la medula recorriendo una distancia variable en ella. Las nefronas se clasifican por la localización de sus corpúsculos en la corteza. Por ejemplo, como las (superficiales), medio corticales, se reconocen dos tipos de nefronas según la longitud del asa de henle:
[object Object],de la medula es segmento delgado corto en la rama descendente. ,[object Object],la zona interna de la medula con un segmento delgado que abarca las ramas descendentes y ascendentes y forma el asa. Cuando el túbulo distal regresa de la corteza, viajan hacia el corpúsculo renal del origen se especializa para formar la macula densa antes de continuar como túbulo contorneado distal. La macula densa se relaciona con el polo vascular del corpúsculo con las arteriolas aferentes eferente del glomérulo y con un grupo de células llamado mesangio  extra glomerular, esta asociación de las arteriolas, la macula y las células lascis es el llamado aparato yuxtaglomerular
Uréteres  Los uréteres son dos, uno para cada riñón y están constituidos por tres capas: mucosa, muscular y adventicia o firulística. Excepto en la porción del uréter, que penetra a la pelvi cilla, su mucosa presenta pliegues longitudinales; la combinación de ellos con el epitelio transicional(que puede estirarse sin desgarrarse) permite que la luz del uréter aumente el diámetro sin que se lesione la mucosa, como sucede con los cálculos. Los uréteres, al llegar a la vejiga la atraviesan oblicuamente, esto con los pequeños repliegues valvulares de la mucosa vesical que proteges entrada, impide las contracciones vesiculares que produzcan reflujo. La orina va desde el riñón a la vejiga no por gravedad, sino por las ondas de contracción peristáltica de la mucosa de uréter.
Vejiga  Su mucosa, cubierta por epitelio de transición, tiene cinco capas de células que están vacía y 2a 3 cuando se distiende. El trígono, es la región limitada por la desembocadura de los uréteres y la salida de la uretra, la mucosa presenta un aspecto distinto y esta revestida por epitelio plano estratificado, mas desarrollado durante la madurez sexual e involucrada en la vejez, este epitelio es similar al vaginal, es sensible a los estudios hormonales
Uretra  La uretra esta recubierta en su interior por la mucosa que en la región prostática tiene epitelio transicional y en la región membranosa epitelio cilíndrico estratificado. Su orificio externo(meato) contiene fibras musculares lisas que constituyen el esfínter externo y esta cubierto por epitelio plano estratificado.
Orina  Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un esfínter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga. Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional.
Orina espontanea  ,[object Object],llevarla de inmediata al laboratorio de ser posible emitirla en el mismo laboratorio ya que produce histólisis por el desarrollo degérmenes. Las células son escasas, por la que es necesario centrifugar toda ala orina recibida. ,[object Object],revoluciones por minuto durante cinco minutos, teniendo la precaución de ir subiendo poco a poco la velocidad.
La centrifugación también debe hacerse poco a poco, se decanta elsobrenadante, se agrega mas orina y sé continua el mismo procedimientohasta que se agote. El sedimento que quede en el cono del tubo y se mueve con un palillo oasa de platino y se vierte sobre la laminilla. Se extiende y se deja secar antes de fijarlo en un frasco con alcoholpara evitar que el material escaso se desprenda. Cuando el material es muy escaso se coloca una gota de albúminaextendida en la laminilla del portaobjeto para que el material seadhiera
MORFOLOGÍA DE LAS CELULAS NORMALESEn la orina obtenida por micción espontánea podemos encontrar los siguientes elementos: Células del epitelio plano estratificado Células transicionales ,[object Object]
 células transaccionales profundasLeucocitos Eritrocitos Cristales  Cilindros
Células del epitelio plano estratificado: Existen en todas sus variantes: superficiales cariopicnoticas, superficiales no cariopicnoticas, intermedias y básales. Su numero aumenta en la orina obtenida por sondeo posiblemente por el roce de la sonda, estas células presentan alteraciones por la hipertonicidad de la orina y por el hecho de encontrarse flotando en un liquido sometido a diferentes presiones, se presentaba o multinucleacion, crecimiento nuclear, crecimiento nuclear y prolongaciones del citoplasma.
epitelio plano estratificado queratinizado
Células transicionales: células transaccionales superficiales:      Tienen forma y tamaño variable, son cianófilas, con núcleo de forma poliédrica u oval, lo que depende también de la hipertonicidad de la orina. Cuando están bien conservadas el núcleo es redondo, con cromatina finamente regular, el citoplasma es abundante, tiene vacuolas y da ala célula generalmente poliédrica.
Células transaccionales profundas: Son fusiformes, su citoplasma es escaso, cianofilo y núcleo oval, tiene la cromatina finamente granular con la membrana nuclear bien definida. Leucocitos :    Son polimorfos nucleares son escaso en numero, aumentan cuando hay infección al pasar por la orina
Eritrocitos:    Se ven solo cuando hay nefritis, litiasis, cistitis hemorrágica o por contaminación durante el sangrado menstrual. Cristales:     Son de diferente tipos y están en relación con los hábitos alimenticios. Generalmente son escasos y su presencia no se dificulta. Se pueden identificar cristales de ácido úrico, de oxal acetato, de bilirrubina, plaquitas de colesterol y cristales de sulfonamida
ERITROCITOS LEUCOCITOS
Cilindros Los cilindros fisiológicamente están formados por muco proteínas y son el resultado de cambios en el PH de la orina, que generalmente es alto. Los cilindros transparentes pueden aparecer después     del ejercicio enérgico o por deshidratación. Los cilindros patológicos pueden ser útiles para detectar algúnpadecimientorenal
Cilindros granulares:    Dentro del fondo hialino contienen gránulos producidos por él acumulo de cero proteínas, pueden ser de gránulos finos o gruesos y se producen por estasis urinaria o por lisis. Cilindros de eritrocitos:    En el fondo hialino, bien delimitado por una membrana, se observa eritrocitos conservados y hemolizados lo que les confiere una coloración casi homogénea rojiza.
Cilindros de leucocitos:    Sé observan neutrofilos bien conservados en un lecho hialino. Nos indican la píelo nefritis o severas glomérulo nefraticas o de una con destrucción de la membrana glomerular. Cilindros epiteliales:     Contienen células del epitelio renal muchas veces neuróticas que no deben confundirse con los cilindros granulares. Se hace la diferenciación observándolas células del extendido.
Cilindros epiteliales Cilindros granulares
Alteraciones celulares más comunes Son producidas por procesos infecciosos como pielonefritis, cistitis, uretritis, litiasis, papilomas, infecciones virales, cambios producidos por radiación.
Procesos infecciosos: La cistitis en especial, puede causar cambios disacarioticos en las células tanto del epitelio plano estratificado como transicionales. El aumento en el tamaño del núcleo puede sugerir alteraciones malignas, pero la cromatina se conserva fina y uniforme y la membrana nuclear es definida. El frotis presenta una diátesis sucia por flora bacteriana y la presencia de leucocitos polimorfos nucleares eritrocitos.
Litiasis    Es la inflamación, ulceración, metaplasia y regeneración del epitelio que provoca los cálculos renales enclavados en la pelvicilla renal o bien en el traumatismo que producen cuando se transmiten por el uréter y ocasionan la presencia hematuria macro y microscópica.
Litiasis
Papilomas:     Los papilomas se pueden desprender células glandulares hiperplasias con sus núcleos elípticos y uniformes entre si. Cuando se observa en mayor numero se debe sospechar la existencia de papiloma y no confundirlo con ningún proceso maligno.
Papilomas
Infecciones virales: Se observan en personas inmuno deprimidos y pueden ser herpes simple, adenovirus o citomeglavirus, que son frecuentes en el sistema urinario, las características celulares son multinucleares, inclusiones intracelulares eosinofilios y cambios en la membrana nuclear y no debe confundirse con células malignas.
Amigdalitis
Cáncer  La mayoría de los tumores urinarios son papilares y están constituidos por capas múltiples de células tumorales sobre el tejido conjuntivo vascular. La neoplasia del la vejiga y uréteres son en su mayoría de células transicionales. Entre ellos se encuentran el carcinoma de células transaccionales(90%).
Cáncer
Carcinoma epidermoide Casi no es muy común, las células son similares a las del carcinoma epidermoide de poco diferenciado del cuello uterino, además pueden observarse perlas corneas. La invasión o extensión de una carcinoma del cuello uterino a la vejiga es frecuente. Si se efectúa lavado vesical con solución salina en pacientes con cistoscopia sospechosa, la citología de este ayudaría definir un90% en casos positivos.
Carcinoma epidermoide
Adenocarcinoma renal El carcinoma células renales es difícil de diagnosticar por citología y las células se encontraran en casos muy avanzados Para la citología es útil tomar orina por cateterismo uretral en pacientes que hayan presentado hematuria presuntuosa y en que el estudio radiográfico sugiere lesión renal
Carcinoma de la próstata El examen de sedimento urinario con objeto de buscar células neoplásicas procedentes dela próstata es útil. El mejor método consiste en el estudio dela orina obtenida después de un, masajela glándula. Las lesiones malignas dan muy pocas células y elementos con macrófagos y corporal amilácea a diferencia de las lesiones malignas que descaman numerosas células indiferenciadas, con mejoradas con superposición nuclear y marcada aberraciones en al estructura nuclear en ocasiones con núcleo prominente.
El citoplasma no presenta la vacuolizacion característica delos adenocarcinomas es escaso y constituye un lecho alrededor de los grupos nucleares.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Células del sedimento urinario, Análisis de esperma, Liq: cefalorraquídeo, pl...
Células del sedimento urinario, Análisis de esperma, Liq: cefalorraquídeo, pl...Células del sedimento urinario, Análisis de esperma, Liq: cefalorraquídeo, pl...
Células del sedimento urinario, Análisis de esperma, Liq: cefalorraquídeo, pl...
Rosa Puga
 
Sedimento urinario
Sedimento urinarioSedimento urinario
Sedimento urinario
marcanete
 
Coprologia, Uroanalisis.. (Bioanalisis Clinico)
Coprologia, Uroanalisis.. (Bioanalisis Clinico)Coprologia, Uroanalisis.. (Bioanalisis Clinico)
Coprologia, Uroanalisis.. (Bioanalisis Clinico)
JhoGe OyEs
 
Clonorchis sinensis
Clonorchis sinensis Clonorchis sinensis
Clonorchis sinensis
lfo9305
 
38990220 atlas-de-hematologia
38990220 atlas-de-hematologia38990220 atlas-de-hematologia
38990220 atlas-de-hematologia
rasg75
 

Was ist angesagt? (20)

Sedimentourinario
SedimentourinarioSedimentourinario
Sedimentourinario
 
Células del sedimento urinario, Análisis de esperma, Liq: cefalorraquídeo, pl...
Células del sedimento urinario, Análisis de esperma, Liq: cefalorraquídeo, pl...Células del sedimento urinario, Análisis de esperma, Liq: cefalorraquídeo, pl...
Células del sedimento urinario, Análisis de esperma, Liq: cefalorraquídeo, pl...
 
Sedimento urinario
Sedimento urinarioSedimento urinario
Sedimento urinario
 
Atlas Sedimento Urinario
Atlas Sedimento UrinarioAtlas Sedimento Urinario
Atlas Sedimento Urinario
 
Coprologia, Uroanalisis.. (Bioanalisis Clinico)
Coprologia, Uroanalisis.. (Bioanalisis Clinico)Coprologia, Uroanalisis.. (Bioanalisis Clinico)
Coprologia, Uroanalisis.. (Bioanalisis Clinico)
 
Clonorchis sinensis
Clonorchis sinensis Clonorchis sinensis
Clonorchis sinensis
 
Cap 04 uroanalisis Comprehensive Clinical Nephrology
Cap 04 uroanalisis Comprehensive Clinical NephrologyCap 04 uroanalisis Comprehensive Clinical Nephrology
Cap 04 uroanalisis Comprehensive Clinical Nephrology
 
Nefro 01 Ego Lafarga
Nefro 01 Ego LafargaNefro 01 Ego Lafarga
Nefro 01 Ego Lafarga
 
Hemograma
HemogramaHemograma
Hemograma
 
Clase 8 sistema urinario carmen perales
Clase 8   sistema urinario carmen peralesClase 8   sistema urinario carmen perales
Clase 8 sistema urinario carmen perales
 
Ud 18. iv. análisis del sedimento urinario. ppt
Ud 18. iv. análisis del sedimento urinario. pptUd 18. iv. análisis del sedimento urinario. ppt
Ud 18. iv. análisis del sedimento urinario. ppt
 
38990220 atlas-de-hematologia
38990220 atlas-de-hematologia38990220 atlas-de-hematologia
38990220 atlas-de-hematologia
 
Frotis de sangre
Frotis de sangreFrotis de sangre
Frotis de sangre
 
Ego dr. vaca diez
Ego dr. vaca diezEgo dr. vaca diez
Ego dr. vaca diez
 
Descarga
DescargaDescarga
Descarga
 
Histotecnologia
HistotecnologiaHistotecnologia
Histotecnologia
 
Microscopio
MicroscopioMicroscopio
Microscopio
 
Análisis sedimento de la orina eco
Análisis sedimento de la orina ecoAnálisis sedimento de la orina eco
Análisis sedimento de la orina eco
 
Ejemplos de cristales
Ejemplos de cristalesEjemplos de cristales
Ejemplos de cristales
 
Determinación manual de VSG
Determinación manual de VSGDeterminación manual de VSG
Determinación manual de VSG
 

Andere mochten auch

Atlas de sedimento urinario
Atlas de sedimento urinarioAtlas de sedimento urinario
Atlas de sedimento urinario
Roger Lopez
 
Células germinales, fecundación, embriogénesis, etapa fetal, histología, técn...
Células germinales, fecundación, embriogénesis, etapa fetal, histología, técn...Células germinales, fecundación, embriogénesis, etapa fetal, histología, técn...
Células germinales, fecundación, embriogénesis, etapa fetal, histología, técn...
Mayra Esparza
 
4609631 citologia-hormonal
4609631 citologia-hormonal4609631 citologia-hormonal
4609631 citologia-hormonal
Lissy Aguila
 
15 Histologia Del Sist Urinario
15   Histologia Del Sist  Urinario15   Histologia Del Sist  Urinario
15 Histologia Del Sist Urinario
CEMA
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativoCuadro comparativo
Cuadro comparativo
Yelenasd
 
Guia del simulador_turismo_carretera_v1.0
Guia del simulador_turismo_carretera_v1.0Guia del simulador_turismo_carretera_v1.0
Guia del simulador_turismo_carretera_v1.0
4040racing
 

Andere mochten auch (20)

Atlas de sedimento urinario
Atlas de sedimento urinarioAtlas de sedimento urinario
Atlas de sedimento urinario
 
3 Sesion A C 2009 Version Reducida
3 Sesion A C 2009 Version Reducida3 Sesion A C 2009 Version Reducida
3 Sesion A C 2009 Version Reducida
 
Células germinales, fecundación, embriogénesis, etapa fetal, histología, técn...
Células germinales, fecundación, embriogénesis, etapa fetal, histología, técn...Células germinales, fecundación, embriogénesis, etapa fetal, histología, técn...
Células germinales, fecundación, embriogénesis, etapa fetal, histología, técn...
 
8 tp neoplasias
8 tp neoplasias8 tp neoplasias
8 tp neoplasias
 
4609631 citologia-hormonal
4609631 citologia-hormonal4609631 citologia-hormonal
4609631 citologia-hormonal
 
VIAS URINARIAS BAJAS Y APARATO GENITAL MASCULINO
VIAS URINARIAS BAJAS Y APARATO GENITAL MASCULINOVIAS URINARIAS BAJAS Y APARATO GENITAL MASCULINO
VIAS URINARIAS BAJAS Y APARATO GENITAL MASCULINO
 
Vias urinarias y masculino 2
Vias urinarias y masculino 2Vias urinarias y masculino 2
Vias urinarias y masculino 2
 
Citología de la orina
Citología de la orinaCitología de la orina
Citología de la orina
 
15 Histologia Del Sist Urinario
15   Histologia Del Sist  Urinario15   Histologia Del Sist  Urinario
15 Histologia Del Sist Urinario
 
Citologia normal
Citologia normalCitologia normal
Citologia normal
 
Trabajo práctico nº7 !!!
Trabajo práctico nº7 !!!Trabajo práctico nº7 !!!
Trabajo práctico nº7 !!!
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativoCuadro comparativo
Cuadro comparativo
 
TEORIAS
TEORIASTEORIAS
TEORIAS
 
Centro educativo san juan bosco
Centro educativo           san juan boscoCentro educativo           san juan bosco
Centro educativo san juan bosco
 
Meet 2012 Buenos Aires - Nov 5
Meet 2012 Buenos Aires - Nov 5Meet 2012 Buenos Aires - Nov 5
Meet 2012 Buenos Aires - Nov 5
 
Las TIC'S
Las TIC'SLas TIC'S
Las TIC'S
 
Trasformaciones comunicativas en la era digital
Trasformaciones comunicativas en la era digitalTrasformaciones comunicativas en la era digital
Trasformaciones comunicativas en la era digital
 
Topologias
TopologiasTopologias
Topologias
 
Guia del simulador_turismo_carretera_v1.0
Guia del simulador_turismo_carretera_v1.0Guia del simulador_turismo_carretera_v1.0
Guia del simulador_turismo_carretera_v1.0
 
Modelo basado en..
Modelo basado en..Modelo basado en..
Modelo basado en..
 

Ähnlich wie Sistema urinario

Sistema Urinario- Insuficiencia Renal Crónica- MARYCARMEN LEON IBARRA III D M...
Sistema Urinario- Insuficiencia Renal Crónica- MARYCARMEN LEON IBARRA III D M...Sistema Urinario- Insuficiencia Renal Crónica- MARYCARMEN LEON IBARRA III D M...
Sistema Urinario- Insuficiencia Renal Crónica- MARYCARMEN LEON IBARRA III D M...
Mari León
 
Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)
lalamora1992
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
fabianmeru
 
Aparato excretor
Aparato excretorAparato excretor
Aparato excretor
gabriel_21
 
Histofisiología y formación del riñón
Histofisiología y formación del riñónHistofisiología y formación del riñón
Histofisiología y formación del riñón
Jhojan Ruiz Andia
 
Anatomia del riñon
Anatomia del riñonAnatomia del riñon
Anatomia del riñon
Jesus Hc
 
Sistema urinario (Esaú Sánchez)
Sistema urinario (Esaú Sánchez)Sistema urinario (Esaú Sánchez)
Sistema urinario (Esaú Sánchez)
Esaú Sánchez
 

Ähnlich wie Sistema urinario (20)

Sistema Urinario
Sistema UrinarioSistema Urinario
Sistema Urinario
 
Sistema Urinario- Insuficiencia Renal Crónica- MARYCARMEN LEON IBARRA III D M...
Sistema Urinario- Insuficiencia Renal Crónica- MARYCARMEN LEON IBARRA III D M...Sistema Urinario- Insuficiencia Renal Crónica- MARYCARMEN LEON IBARRA III D M...
Sistema Urinario- Insuficiencia Renal Crónica- MARYCARMEN LEON IBARRA III D M...
 
Tp aparato urinario
Tp aparato urinarioTp aparato urinario
Tp aparato urinario
 
Seminario miccion
Seminario miccionSeminario miccion
Seminario miccion
 
Trabajo de histologia alfredo castro
Trabajo de histologia alfredo castroTrabajo de histologia alfredo castro
Trabajo de histologia alfredo castro
 
Anatomia
AnatomiaAnatomia
Anatomia
 
Genitourinario.pptx
Genitourinario.pptxGenitourinario.pptx
Genitourinario.pptx
 
Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Aparato urinario
Aparato urinarioAparato urinario
Aparato urinario
 
Sistema excretor
Sistema excretorSistema excretor
Sistema excretor
 
Aparato excretor
Aparato excretorAparato excretor
Aparato excretor
 
Histofisiología y formación del riñón
Histofisiología y formación del riñónHistofisiología y formación del riñón
Histofisiología y formación del riñón
 
Aparato urinario
Aparato urinarioAparato urinario
Aparato urinario
 
Anatomia del riñon
Anatomia del riñonAnatomia del riñon
Anatomia del riñon
 
sistema renal.pptx
sistema renal.pptxsistema renal.pptx
sistema renal.pptx
 
Sistema urinario (Esaú Sánchez)
Sistema urinario (Esaú Sánchez)Sistema urinario (Esaú Sánchez)
Sistema urinario (Esaú Sánchez)
 
Renal
RenalRenal
Renal
 
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefronaUnidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
 
Morfofisiología - Aparato Genito Urinario Masculino
Morfofisiología - Aparato Genito Urinario MasculinoMorfofisiología - Aparato Genito Urinario Masculino
Morfofisiología - Aparato Genito Urinario Masculino
 

Kürzlich hochgeladen

(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOSplan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
sharmelysullcahuaman
 

Kürzlich hochgeladen (20)

LA MEDICINA GRECORROMANA HIPOCRATES, HEROFILO Y GALENO
LA MEDICINA GRECORROMANA HIPOCRATES, HEROFILO Y GALENOLA MEDICINA GRECORROMANA HIPOCRATES, HEROFILO Y GALENO
LA MEDICINA GRECORROMANA HIPOCRATES, HEROFILO Y GALENO
 
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptxDermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
 
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicos
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicosCuadernillo de depresion. ejercicios practicos
Cuadernillo de depresion. ejercicios practicos
 
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
 
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminarioENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
 
(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (DOC).docx
(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (DOC).docx(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (DOC).docx
(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (DOC).docx
 
Corazon parte 1 introducción - Latarjet.
Corazon parte 1 introducción - Latarjet.Corazon parte 1 introducción - Latarjet.
Corazon parte 1 introducción - Latarjet.
 
Recién Nacido y escalas para determinar la edad gestacional
Recién Nacido y escalas para determinar la edad gestacionalRecién Nacido y escalas para determinar la edad gestacional
Recién Nacido y escalas para determinar la edad gestacional
 
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOSplan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
 
Manejo adecuado del bulto de ropa quirugico
Manejo adecuado del bulto de ropa quirugicoManejo adecuado del bulto de ropa quirugico
Manejo adecuado del bulto de ropa quirugico
 
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACIONMÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
 
Músculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptx
Músculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptxMúsculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptx
Músculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptx
 
(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (PPT).pptx
(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (PPT).pptx(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (PPT).pptx
(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (PPT).pptx
 
10847862 LA HOMEOPATIA, DEFINICON DE .ppt
10847862 LA HOMEOPATIA, DEFINICON DE .ppt10847862 LA HOMEOPATIA, DEFINICON DE .ppt
10847862 LA HOMEOPATIA, DEFINICON DE .ppt
 
Uso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripciónUso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripción
 
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA RENAL.pptx
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA  RENAL.pptxANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA  RENAL.pptx
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA RENAL.pptx
 
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptxESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
 
317543696-CUMARINA-EXPOSICION-ORGANICA4.pptx
317543696-CUMARINA-EXPOSICION-ORGANICA4.pptx317543696-CUMARINA-EXPOSICION-ORGANICA4.pptx
317543696-CUMARINA-EXPOSICION-ORGANICA4.pptx
 
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptx
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptxHistología del pelo o cabello-Medicina.pptx
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptx
 
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdfPresentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
 

Sistema urinario

  • 1. SISTEMA URINARIO Loraine Raish Vásquez 102101068 III-D Med.
  • 2. Aparato urinario, conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua. La función del sistema urinario es ayudar a mantener la homeostasis corporal, controlando la composición y volumen de la sangre, es posible eliminando o compensando cantidades especificas de agua y solutos. El sistema urinario esta formado por riñones, dos uréteres, vejigas urinaria y uretra.
  • 3. Riñón Los riñones son los responsables de filtrar toxinas, desechos, agua ingerida y sales minerales fuera de la corriente sanguínea. Los riñones son también los responsables de regular, siempre que sea necesario, la sangre a través de la excreción de sales alcalinas.
  • 4. Anatomía y histología Los dos órganos tienen forma de judía y están situados en la parte posterior del abdomen, al lado de la columna vertebral y aproximadamente entre la duodécima vértebra torácica y la tercera lumbar. El riñón izquierdo suele estar situado unos 2,5 cm más arriba que el derecho. Cada riñón mide aproximadamente de 10 a 13 cm de largo y tiene unos 5 cm de ancho, pesando de 110 a 170 gramos en las personas adultas. Debido a la híper vascularización(presencia de vasos sanguíneos), los riñones poseen un color marrón rojizo oscuro.
  • 5. Cada riñón se caracteriza por una cara lateral cóncava, donde una abertura, llamado hilio, permite el paso de la arteria renal, la vena renal, los nervios y el uréter. Dentro de cada riñón se encuentra el seno o cavidad renal. En el interior del seno renal están los grupos funcionales de filtración denominados nefronas, de las cuales existen más de un millón dentro de cada riñón. En la parte superior de cada riñón hay una glándula renal también denominada suprarrenal. En términos generales, la sangre que pasa por dentro de los riñones transmite desechos solubles a través de las nefronas, y este líquido, denominado orina, pasa al uréter y al interior de la vejiga en espera de ser expulsados.
  • 6. Nefrona La primera de esta se encuentra en la corteza, es el extremo ciego dilatado y Revestido de un Epitelio muy delgado cápsula de bowman. Esta expansión toma una forma de copa al ser invaginado por un penacho de capilares llamado GLOMERULO. Toda esta estructura se llama corpúsculo renal. En este corpúsculo se hace un ultra filtrado del plasma que pasa al túbulo renal donde se modifica por resorción y secreción para formar la orina. En orden. La nefrona esta formada luego por las porciones contorneadas y rectas del túbulo contorneado proximal, un segmento delgado y las porciones rectas y contorneado del túbulo distal, este es un túbulo o conductor colector.
  • 7. El túbulo contorneado distaly proximalse encuentran adyacentes al corpúsculo renal de la corteza, las partes restantes forman el asa de henle, que se encuentra en un rayo medular y pasa de la corteza a la medula recorriendo una distancia variable en ella. Las nefronas se clasifican por la localización de sus corpúsculos en la corteza. Por ejemplo, como las (superficiales), medio corticales, se reconocen dos tipos de nefronas según la longitud del asa de henle:
  • 8.
  • 9. Uréteres Los uréteres son dos, uno para cada riñón y están constituidos por tres capas: mucosa, muscular y adventicia o firulística. Excepto en la porción del uréter, que penetra a la pelvi cilla, su mucosa presenta pliegues longitudinales; la combinación de ellos con el epitelio transicional(que puede estirarse sin desgarrarse) permite que la luz del uréter aumente el diámetro sin que se lesione la mucosa, como sucede con los cálculos. Los uréteres, al llegar a la vejiga la atraviesan oblicuamente, esto con los pequeños repliegues valvulares de la mucosa vesical que proteges entrada, impide las contracciones vesiculares que produzcan reflujo. La orina va desde el riñón a la vejiga no por gravedad, sino por las ondas de contracción peristáltica de la mucosa de uréter.
  • 10. Vejiga Su mucosa, cubierta por epitelio de transición, tiene cinco capas de células que están vacía y 2a 3 cuando se distiende. El trígono, es la región limitada por la desembocadura de los uréteres y la salida de la uretra, la mucosa presenta un aspecto distinto y esta revestida por epitelio plano estratificado, mas desarrollado durante la madurez sexual e involucrada en la vejez, este epitelio es similar al vaginal, es sensible a los estudios hormonales
  • 11. Uretra La uretra esta recubierta en su interior por la mucosa que en la región prostática tiene epitelio transicional y en la región membranosa epitelio cilíndrico estratificado. Su orificio externo(meato) contiene fibras musculares lisas que constituyen el esfínter externo y esta cubierto por epitelio plano estratificado.
  • 12.
  • 13. Orina Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un esfínter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga. Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional.
  • 14.
  • 15. La centrifugación también debe hacerse poco a poco, se decanta elsobrenadante, se agrega mas orina y sé continua el mismo procedimientohasta que se agote. El sedimento que quede en el cono del tubo y se mueve con un palillo oasa de platino y se vierte sobre la laminilla. Se extiende y se deja secar antes de fijarlo en un frasco con alcoholpara evitar que el material escaso se desprenda. Cuando el material es muy escaso se coloca una gota de albúminaextendida en la laminilla del portaobjeto para que el material seadhiera
  • 16.
  • 17. células transaccionales profundasLeucocitos Eritrocitos Cristales Cilindros
  • 18. Células del epitelio plano estratificado: Existen en todas sus variantes: superficiales cariopicnoticas, superficiales no cariopicnoticas, intermedias y básales. Su numero aumenta en la orina obtenida por sondeo posiblemente por el roce de la sonda, estas células presentan alteraciones por la hipertonicidad de la orina y por el hecho de encontrarse flotando en un liquido sometido a diferentes presiones, se presentaba o multinucleacion, crecimiento nuclear, crecimiento nuclear y prolongaciones del citoplasma.
  • 20. Células transicionales: células transaccionales superficiales: Tienen forma y tamaño variable, son cianófilas, con núcleo de forma poliédrica u oval, lo que depende también de la hipertonicidad de la orina. Cuando están bien conservadas el núcleo es redondo, con cromatina finamente regular, el citoplasma es abundante, tiene vacuolas y da ala célula generalmente poliédrica.
  • 21. Células transaccionales profundas: Son fusiformes, su citoplasma es escaso, cianofilo y núcleo oval, tiene la cromatina finamente granular con la membrana nuclear bien definida. Leucocitos : Son polimorfos nucleares son escaso en numero, aumentan cuando hay infección al pasar por la orina
  • 22. Eritrocitos: Se ven solo cuando hay nefritis, litiasis, cistitis hemorrágica o por contaminación durante el sangrado menstrual. Cristales: Son de diferente tipos y están en relación con los hábitos alimenticios. Generalmente son escasos y su presencia no se dificulta. Se pueden identificar cristales de ácido úrico, de oxal acetato, de bilirrubina, plaquitas de colesterol y cristales de sulfonamida
  • 24. Cilindros Los cilindros fisiológicamente están formados por muco proteínas y son el resultado de cambios en el PH de la orina, que generalmente es alto. Los cilindros transparentes pueden aparecer después  del ejercicio enérgico o por deshidratación. Los cilindros patológicos pueden ser útiles para detectar algúnpadecimientorenal
  • 25. Cilindros granulares: Dentro del fondo hialino contienen gránulos producidos por él acumulo de cero proteínas, pueden ser de gránulos finos o gruesos y se producen por estasis urinaria o por lisis. Cilindros de eritrocitos: En el fondo hialino, bien delimitado por una membrana, se observa eritrocitos conservados y hemolizados lo que les confiere una coloración casi homogénea rojiza.
  • 26. Cilindros de leucocitos: Sé observan neutrofilos bien conservados en un lecho hialino. Nos indican la píelo nefritis o severas glomérulo nefraticas o de una con destrucción de la membrana glomerular. Cilindros epiteliales: Contienen células del epitelio renal muchas veces neuróticas que no deben confundirse con los cilindros granulares. Se hace la diferenciación observándolas células del extendido.
  • 28. Alteraciones celulares más comunes Son producidas por procesos infecciosos como pielonefritis, cistitis, uretritis, litiasis, papilomas, infecciones virales, cambios producidos por radiación.
  • 29. Procesos infecciosos: La cistitis en especial, puede causar cambios disacarioticos en las células tanto del epitelio plano estratificado como transicionales. El aumento en el tamaño del núcleo puede sugerir alteraciones malignas, pero la cromatina se conserva fina y uniforme y la membrana nuclear es definida. El frotis presenta una diátesis sucia por flora bacteriana y la presencia de leucocitos polimorfos nucleares eritrocitos.
  • 30. Litiasis Es la inflamación, ulceración, metaplasia y regeneración del epitelio que provoca los cálculos renales enclavados en la pelvicilla renal o bien en el traumatismo que producen cuando se transmiten por el uréter y ocasionan la presencia hematuria macro y microscópica.
  • 32. Papilomas: Los papilomas se pueden desprender células glandulares hiperplasias con sus núcleos elípticos y uniformes entre si. Cuando se observa en mayor numero se debe sospechar la existencia de papiloma y no confundirlo con ningún proceso maligno.
  • 34. Infecciones virales: Se observan en personas inmuno deprimidos y pueden ser herpes simple, adenovirus o citomeglavirus, que son frecuentes en el sistema urinario, las características celulares son multinucleares, inclusiones intracelulares eosinofilios y cambios en la membrana nuclear y no debe confundirse con células malignas.
  • 36. Cáncer La mayoría de los tumores urinarios son papilares y están constituidos por capas múltiples de células tumorales sobre el tejido conjuntivo vascular. La neoplasia del la vejiga y uréteres son en su mayoría de células transicionales. Entre ellos se encuentran el carcinoma de células transaccionales(90%).
  • 38. Carcinoma epidermoide Casi no es muy común, las células son similares a las del carcinoma epidermoide de poco diferenciado del cuello uterino, además pueden observarse perlas corneas. La invasión o extensión de una carcinoma del cuello uterino a la vejiga es frecuente. Si se efectúa lavado vesical con solución salina en pacientes con cistoscopia sospechosa, la citología de este ayudaría definir un90% en casos positivos.
  • 40. Adenocarcinoma renal El carcinoma células renales es difícil de diagnosticar por citología y las células se encontraran en casos muy avanzados Para la citología es útil tomar orina por cateterismo uretral en pacientes que hayan presentado hematuria presuntuosa y en que el estudio radiográfico sugiere lesión renal
  • 41.
  • 42. Carcinoma de la próstata El examen de sedimento urinario con objeto de buscar células neoplásicas procedentes dela próstata es útil. El mejor método consiste en el estudio dela orina obtenida después de un, masajela glándula. Las lesiones malignas dan muy pocas células y elementos con macrófagos y corporal amilácea a diferencia de las lesiones malignas que descaman numerosas células indiferenciadas, con mejoradas con superposición nuclear y marcada aberraciones en al estructura nuclear en ocasiones con núcleo prominente.
  • 43. El citoplasma no presenta la vacuolizacion característica delos adenocarcinomas es escaso y constituye un lecho alrededor de los grupos nucleares.