Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

La literatura del siglo xix

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
La literatura del siglo xix
La literatura del siglo xix
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 6 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (19)

Anzeige

Ähnlich wie La literatura del siglo xix (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

La literatura del siglo xix

  1. 1. LA LITERATURA DEL SIGLO XIX ESTUDIANTE VALENTINA PACHECO GRADO 11° PROFESORA NUBIA RUEDA
  2. 2. CARACTERISTICAS El Realismo y el Naturalismo Características del Realismo: El realismo se caracteriza por centrarse principalmente en personajes de la burguesía. Es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ello se basa en una meticulosa observación de la realidad. Los autores realistas normalmente utilizan un punto de vista omnisciente y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. Por otra parte llama la atención el empleo de un estilo natural y de un lenguaje coloquial. Características del Naturalismo: El Naturalismo es el Realismo llevado al extremo. Basado en el método científico y en el determinismo, recurre frecuentemente a ambientes inusuales o desagradables, personajes también inusuales y a una estricta aplicación del método científico. Realismo y Naturalismo en España La segunda mitad siglo XIX es España se caracteriza por ser una época de gran inestabilidad por las constantes tensiones políticas. Se dan una continua alternancia entre conservadores y progresistas y numerosos cambios políticos: 1844 - 1854: Moderantismo 1854 - 1856: Progresismo 1856 - 1868: Unión Liberal 1868 - 1874: Sexenio Revolucionario 1875 - 1902: Restauración monárquica La Revolución de 1868 - "La Gloriosa" - supone la caída de Isabel II y pone de manifiesto el ascenso de la burguesía. Este período está marcado por el fracaso político. Con la vuelta a la monarquía conservadora se logra cierta estabilidad política con una alternancia pacífica entre partidos y cierta prosperidad económica. Desde la Restauración se obra una transformación de la sociedad española. En la etapa anterior, en el Romanticismo primaba la ensoñación, se exaltaba la libertad individual. En esta etapa se da una consolidación de la burguesía ya no tan interesada en las ensoñaciones como en lo práctico lo que supone el campo de cultivo perfecto para el realismo: se quieren conocer las cosas tal y como son. Aumenta el número de lectores en esta etapa y la importancia de los periódicos que cobran mucha influencia en la opinión pública, también a través de las novelas por entregas. En esta época surgen también distintas corrientes ideológicas: Tradicionalistas: el catolicismo, contrario a las innovaciones científicas y filosóficas. Krausistas: postulaban una moral basada en la humanidad y la tolerancia Aplicaron sus ideas a la enseñanza, laica y moderna, crearon la "Institución Libre de Enseñanza" e influyeron en algunos escritores (Galdós, Clarín...)
  3. 3. GENEROS PREDOMINANTES A mediados del siglo XIX hubo un cambio en los gustos literarios hacia el rechazo de los "excesos del romanticismo". Se consideraron de mal gusto el sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos, pero se conservo el costumbrismo romántico, que fue llevado a sus ultimas consecuencias.
  4. 4. RECURSOS LITERARIOS El análisis de los cambios e innovaciones en la literatura que tuvieron lugar en la Argentina y en el mundo hacia fines del siglo XIX y durante el siglo XX permiten distinguir cuáles fueron los principales movimientos surgidos en la época: El Romanticismo, surgido hacia 1830 y que en el país reflejó el período de la anarquía primero y de la organización e institucionalización después, caracterizándose por el culto al “yo”, el idealismo y la búsqueda de identidad nacional. El Realismo y el Naturalismo que surgen hacia mediados del siglo XIX como oposición a la subjetividad del Romanticismo y pretenden mostrar la realidad de manera objetiva mediante la observación y el registro directo de las situaciones y personajes que se describen y con la explícita denuncia y demanda de transformación social; El Modernismo de principios del siglo XX, primer movimiento hispanoamericano, que, basada en los movimientos parnasianista y simbolista, realiza la búsqueda de la belleza en la poética (los autores escribieron con un fin exclusivamente estético). La Vanguardias como movimientos de ruptura de las estéticas anteriores, iniciadas por el Futurismo (con su éxtasis por todo aquello que significara progreso) y el Creacionismo (con la aparición de los caligramas) y realzadas por el Dadaísmo (que promovió el quebrantamiento de las normas, la liberación de la fantasía y la creación de un lenguaje incoherente) y el Surrealismo (que dio importancia al inconsciente y al mundo onírico, instaurando la “escritura automática”).
  5. 5. AUTORES Y OBRAS Romanticismo Mariano José de Larra: Artículos. Ángel de Saavedra, Duque de Rivas: "Don Álvaro o la fuerza del sino". José de Espronceda: Poesías líricas y fragmentos épicos. José Zorrilla: "Don Juan Tenorio". Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero: "La gaviota". Gustavo Adolfo Bécquer: "Rimas y Leyendas". Realismo Juan Valera: "Pepita Jiménez". Pedro Antonio de Alarcón: "El sombrero de tres picos", "El escándalo". Rosalía de Castro: "En las orillas del Sar". Leopoldo Alas, Clarín: "La Regenta", "Mi único hijo", "Cuentos". Benito Pérez Galdós: "Fortunata y Jacinta", "Episodios Nacionales", "Misericordia". Naturalismo Emilia Pardo Bazán: "La Tribuna", "La cuestión palpitante", "Los pazos de Ulloa". Vicente Blasco Ibáñez: "La barraca".
  6. 6. GRACIAS

×