Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Sistema reproductor femenino

1.498 Aufrufe

Veröffentlicht am

Histología UPSB

Veröffentlicht in: Bildung
  • El "Secreto para la erección" de un billón de dólares que no quieren que conozcas ◆◆◆ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier
  • Un secreto chino ancestral, totalmente natural le da a un hombre de 78 años su primera erección desde 1989... ♥♥♥ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier

Sistema reproductor femenino

  1. 1. Sistema Reproductor Femenino. Profesor: N. Tomás Atauje Calderón Histología Obstetricia UPSB – Ciclo III
  2. 2. Sistema reproductor femenino • Consta de los ovarios, las trompas uterinas, el útero, la vagina y los genitales externos. Además, participa en la formación de la placenta. • Su funcionamiento es cíclico, consiste en una sucesión de cambios morfológicos y funcionales sucesivos que duran alrededor de 28 días y se repiten todos los meses (ciclos menstruales).
  3. 3. Ovario • S0n órganos ovoideos, ligeramente aplanados, que miden 2.5 a 5 cm de largo, 1.5 a 3 cm de alto y 0,5 a 1 cm de espesor. • Se sostienen mediante mesos y ligamentos que los unen a las trompas uterinas, al útero y a la pared pelviana. • Poseen dos zonas, una central llamada médula y otra periférica denominada corteza. Médula ovárica: • Ocupa la parte central del ovario. Es pequeña, se halla muy vascularizada y está constituida por un tejido conectivo laxo pobre en células y rico en fibras elásticas. Se continúa con el tejido conectivo del hilio, donde se observan escasos haces de células musculares lisas que provienen del meso ovárico. • En el hilio hay también células parecidas a las de Leydig del testículo, conocidas como células hiliares. Suelen poseer cristales de Reinke y se cree que elaboran andrógenos, pues sus tumores son masculinizantes. • Los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios del ovario ingresan en la médula por el hilio. Las arterias tienen un diámetro relativamente grande y un recorrido sinuoso, necesarios para adaptarse a los cambios de volumen del ovario. Además, emiten ramas radiales destinadas a la corteza.
  4. 4. Ovario Corteza ovárica: • Se halla interrumpida a la altura del hilio y su transición con la médula no es muy clara. • Su superficie posee un epitelio cúbico simple denominado epitelio germinativo (se creía que generaba los ovocitos), que descansa sobre una capa de tejido conectivo llamada túnica albugínea, que es avascular y cuyas fibras colágenas corren paralelas a la superficie ovárica. • A diferencia de la médula, el tejido conectivo (estroma) de la corteza es rico en células. Estas son más pequeñas que los fibroblastos comunes y se distribuyen entre las fibras colágenas de la escasa matriz extracelular. Pero lo que más distingue a la corteza es la presencia de unas estructuras llamadas folículos ováricos, donde se secretan las hormonas sexuales femeninas y maduran las células germinativas hasta diferenciarse en ovocitos.
  5. 5. Ovario Ciclo ovárico: • Los folículos ováricos mas pequeños se forman en la vida prenatal y reciben el nombre de folículos primordiales. Poco antes de la pubertad, una parte de los folículos primordiales se convierten en folículos primarios. • Después de la pubertad, al comienzo de cada ciclo menstrual, aproximadamente 40 de estos folículos empiezan a crecer. De ellos, 30 a 35 degeneran y los 5 a 10 que sobreviven se convierten en folículos secundarios. A su vez, una parte de los folículos secundarios degenera y los que quedan se convierten en folículos terciarios (De Graff), de los cuales sobrevive sol0 uno (raramente dos o más). El día 14 del ciclo menstrual, el folículo terciario sobreviviente expulsa al ovocito junto con otras células que l0 acompañan. • La expulsión del ovocito se llama ovulación. Después de la ovulación, las células que quedan en el folículo terciario se reorganizan y generan una estructura llamada cuerpo amarillo (lúteo), que continúa produciendo hormonas hasta la finalización del ciclo menstrual. El cuerpo amarillo deja de funcionar el día 28 del ciclo y se convierte en una estructura residual llamada cuerpo albicans, que desaparece varios meses después. • En cada ciclo menstrual degenera un gran número de folículos ováricos primordiales, primarios, secundarios y terciarios. Su involución se produce a consecuencia de un proceso denominado atresia folicular.
  6. 6. Ciclo ovárico
  7. 7. Trompa uterina • También llamadas oviductos o trompas de Falopio. • Son estructuras tubulares con forma de embudo y miden entre 10 y 12 cm de largo. El extremo ancho de la trompa se relaciona con el ovario y su orificio se abre en la cavidad peritoneal. En cambio, el extremo estrecho se une a la pared lateral del útero, la atraviesa, y su orificio se abre en la luz del fondo uterino. • La trompa uterina consta de cuatro sectores: • Infundíbulo: Segmento de mayor diámetro de la trompa uterina. De su orificio nacen varias prolongaciones semejantes a flecos que se conocen con el nombre de fimbrías y se relacionan con el ovario. El orificio del infundíbulo da a la cavidad peritoneal. • Ampolla: Posee una luz muy amplia, dentro de la cual normalmente el espermatozoide fertiliza al ovocito. • Itsmo: Se halla entre la ampolla y el útero. Es corto y posee una luz relativamente estrecha. • Segmento intersticial: Atraviesa la pared del útero y se comunica con la cavidad uterina.
  8. 8. Trompa de Falopio
  9. 9. Trompa uterina • La pared de la trompa uterina consta de tres capas, llamadas mucosa, muscular y serosa. Las dos primeras aumentan de grosor a medida que se acercan al útero, lo que disminuye la luz de la trompa. • Mucosa: Su epitelio es cilíndrico simple y tiene células ciliadas y células secretoras. En el infundíbulo las primeras son más numerosas que las segundas, lo cual se invierte en el segmento intersticial. Además, durante el ciclo menstrual ambas células experimentan cambios. • La lámina propia de la mucosa esta compuesta por un tejido conectivo laxo que se continúa con el de la capa muscular, ya que la trompa no posee submucosa. • Muscular: Consta de células musculares lisas dispuestas en dos estratos: Uno interno, predominantemente circular y otro externo, predominantemente longitudinal. El tejido conectivo que separa a las células musculares se continúa con el de la lámina propia. • Serosa: Posee una capa delgada de tejido conectivo laxo cubierta por el epitelio plano simple del mesotelio peritoneal.
  10. 10. Trompa uterina
  11. 11. Útero • Es un órgano hueco con forma de pera invertida. Pesa alrededor de 35 g y mide 7,5 cm de alto, 5 cm de ancho (parte superior) y 2,5 cm de espesor. • La cavidad uterina es triangular, aplanada y se continúa por arriba con la luz de las trompas uterinas y por abajo con el conducto vaginal. • Consta de dos partes, llamadas cuerpo y cuello. Cuerpo uterino: • Las trompas uterinas desembocan en los ángulos superiores del cuerpo uterino, entre los cuales el techo del útero se proyecta hacia arriba y forma el fondo uterino. • La pared del cuerpo uterino consta de tres capas. llamadas endometrio, miometrio y perimetrio, que equivalen a la mucosa, muscular y serosa de los órganos huecos. Al igual que las trompas uterinas, el útero carece de submucosa. • Endometrio: Su epitelio es cilíndrico simple y posee células secretoras y células ciliadas. En su superficie se abren las abundantes glándulas tubulares simples ramificadas que se alojan en la lámina propia. Se llaman glándulas endometriales y, como los demás componentes del endometrio, cambian durante el ciclo menstrual, particularmente su actividad secretora y sus dimensiones. La lámina propia posee un tejido conectivo muy laxo, con células que parecen indiferenciadas. Debido a que se interpone entre las glándulas endometriales, cuando éstas crecen su volumen se reduce.
  12. 12. Útero • Miometrio: Mide algo más de 1 cm de espesor y está compuesto por haces de células musculares lisas de unos 50 μm de largo que siguen las direcciones más variadas. No obstante, su observación minuciosa permite distinguir cuatro capas musculares. La capa interna es muy delgada, excepto en el segmento intersticial de las trompas, en torno del cual forma un anillo de haces musculares circunferenciales. La capa siguiente es la más gruesa y consta de haces musculares que corren longitudinalmente desde el fondo hasta el cuello uterino. Se llama capa vascular porque la atraviesan abundantes vasos sanguíneos y linfáticos. Le sigue una capa de haces musculares predominantemente circulares. La capa externa es muy delgada. Sus haces musculares corren longitudinalmente junto a abundantes fibras elásticas. • Perimetrio: Es una capa delgada de tejido conectivo laxo cubierta por mesotelio. A nivel de los bordes laterales del útero, el perimetrio ventral se une al perimetrio dorsal y entre ambos forman dos láminas dobles que se extienden hasta las paredes laterales de la pelvis. Estas láminas se llaman ligamentos anchos y por ellas corren los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios del útero.
  13. 13. Útero
  14. 14. Útero • Vasos sanguíneos: Las arterias uterinas provienen de los ligamentos anchos y abordan el útero por sus bordes laterales. Luego se ramifican y en la capa vascular del miometrio originan las arterias arciformes, que se anastomosan entre sí y generan las arterias radiales. Estas ingresan en el endometrio y al cabo de un trayecto relativamente corto adoptan un recorrido helicoidal, por lo cual adquieren el nombre de arterias espiraladas. Antes emiten las arterias basales, que irrigan la franja endometrial vecina al miometrio. A diferencia de las espiraladas, las arterias radiales y basales no son influidas por las hormonas ováricas; lo cual divide al endometrio en dos zonas: La próxima al miometrio, que no cambia durante el ciclo menstrual, y la próxima a la cavidad uterina, que al comienzo de cada ciclo se desprende y luego se reconstruye. Esas zonas se conocen como capa basal y capa funcional del endometrio, respectivamente. En la capa basal se encuentran los fondos de las glándulas endometriales. En cambio, en la capa funcional se hallan los cuerpos de las glándulas y sus desembocaduras en el epitelio superficial.
  15. 15. Útero • Ciclo endometrial: Es la sucesión ininterrumpida de cambios morfológicos y funcionales que tienen lugar en la capa funcional del endometrio. Integra el ciclo menstrual; dura aproximadamente 28 días y se repite todos los meses. • Se divide en tres etapas: ▫ Fase proliferativa ▫ Fase secretora ▫ Fase menstrual
  16. 16. Útero
  17. 17. Útero Cuello uterino: • Se localiza en el extremo inferior del útero y constituye su parte más angosta. La atraviesa un conducto de 3 cm de longitud llamado conducto cervical, que comunica la cavidad uterina con la vagina. El extremo inferior del cuello uterino invade la parte superior de la luz de la vagina. • La pared del cuello uterino posee dos capas, una interna llamada mucosa y una externa que equivale al miometrio y consta de un tejido conectivo denso y escasos haces de células musculares lisas que corren en distintas direcciones. • La mucosa del conducto cervical está revestida por un epitelio cilíndrico simple y posee una lámina propia de tejido conectivo laxo que se continúa con el tejido conectivo mencionado en el párrafo anterior. El epitelio se invagina en la lámina propia y forma canales aplanados de los que nacen túbulos cada vez más pequeños. • Si bien la mayoría de las células del epitelio cervical son secretoras, entre ellas hay algunas células ciliadas. Las células secretoras contienen vesículas pálidas que desplazan el núcleo hacia la zona basal y secretan un líquido rico en glicoproteínas y iones. Se llama moco cervical y ocupa el conducto cervical y sus canales y túbulos. • La zona del cuello uterino que invade la parte superior de la luz vaginal está cubierta por un epitelio plano estratificado no queratinizado similar al de la vagina. La transición entre este epitelio y el del conducto cervical es brusca y marca el lugar del orificio externo del conducto, que se conoce como orificio uterino. • A veces, el epitelio cilíndrico se expande y reemplaza al epitelio plano estratificado contiguo. Las áreas invadidas reciben el nombre de erosiones cervicales y atraen la atención de los médicos ya que suelen ser asiento de displasias o de lesiones cancerosas.
  18. 18. Cuello uterino
  19. 19. Vagina • Es una estructura tubular de unos 10 cm de longitud, cuya luz se halla colapsada excepto durante el coito. • Consta de tres capas concéntricas: Mucosa, muscular y adventicia. • Mucosa: Posee un epitelio plano estratificado no queratinizado, que descansa sobre el tejido conectivo laxo de la lámina propia; éste último emite papilas cortas hacia el epitelio y forma pliegues circunferenciales (aspecto rugoso). En la zona basal del epitelio hay abundantes linfocitos procedentes de los capilares de la lámina propia. La lámina propia contiene abundantes vasos sanguíneos y suele presentar nódulos linfáticos. Durante la fase estrogénica del ciclo menstrual, el estradiol induce a las células del epitelio a que sinteticen y acumulen glucógeno. Además, las células epiteliales superficiales se descaman y se mezclan con el líquido que lubrica la vagina, el cual está integrado por secreciones que provienen del cuello uterino. Ciertas bacterias que viven normalmente en la vagina convierten el glucógeno de las células descamadas en ácido láctico; lo que hace que el pH del líquido vaginal baje y adquiera propiedades antimicrobianas.
  20. 20. Vagina
  21. 21. Vagina • Muscular: Los haces de células musculares lisas de la capa muscular son mayormente circulares cerca de la mucosa y longitudinales del lado de la adventicia. En la entrada a la vagina contiene las células musculares estriadas del músculo bulbocavernoso. • Adventicia: Separa a la vagina de los órganos vecinos. Está compuesta por dos subcapas, una interna de tejido conectivo denso rico en fibras elásticas y otra externa de tejido conectivo laxo con abundantes vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.
  22. 22. Genitales externos • Monte de Venus: Es una masa redondeada de tejido adiposo que se halla s0bre la sínfisis del pubis. Su piel está cubierta por pelos del vello púbico. • Labios mayores: Son pliegues cutáneos anteroposteriores que parten del monte de Venus y forman los límites laterales de la vulva. Cada labio mayor consta de una placa central de músculo liso y tejido adiposo, cuyas superficies interna y externa están cubiertas por una piel suave, rica en glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas. La superficie interna es lisa y carece de pelos, a diferencia de la superficie externa, que posee pelos del vello púbico. • Labios menores: Se localizan por dentro de los labios mayores y también son pliegues anteroposteriores cuyas superficies están cubiertas de piel. Nacen cerca del clítoris y terminan por detrás de la vagina, donde se unen entre sí. Cada labio menor consta de una placa central de tejido conectivo laxo muy vascularizado y carente de tejido adiposo. La piel que lo cubre no posee pelos pero sí glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas, papilas altas y depósitos de melanina en la parte profunda de la epidermis. Debido a que en la superficie interna de los labios menores la epidermis no se queratiniza y se humedece con el líquido vaginal, exhibe una tersura y un color rosado semejantes a los de una mucosa.
  23. 23. Genitales externos
  24. 24. Genitales externos • Clítoris: Es una estructura eréctil cubierta por una cápsula de tejido conectivo denso, situada por delante de los orificios externos de la uretra y la vagina. Equivale al pene y posee un tabique sagital incompleto que separa parcialmente a los dos cuerpos cavernosos rudimentarios que se encuentran en su interior, cuyos extremos forman un glande muy pequeño. La piel del clítoris es delgada, carece de pelos y de glándulas y posee una rica inervación sensitiva. • Vestíbulo vaginal: Se puede observar mediante la separación manual de los labios menores. Es el área de la vulva flanqueada por los labios menores y en la que se hallan los orificios externos de la uretra y de la vagina. Su epidermis no está queratinizada. Aquí se abren los conductos excretores de las glándulas vestibulares menores (de Skene), que secretan un líquido mucoso que vierten cerca del clítoris y del orificio uretral. También se abren los conductos excretores de las glándulas vestibulares mayores (de Bartholin), que equivalen a las glándulas bulbouretrales y que secretan cerca del himen un líquido mucoide de color blanquecino que lubrica la vulva. • Himen: Pliegue circular de la mucosa más amplio y más delgado que los anteriores. Se encuentra en la entrada de la vagina, cerrándola parcialmente y separa el vestíbulo vaginal de la vagina.
  25. 25. Genitales externos

×