SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 37
El presente material debe ser considerado únicamente como un complemento para el estudio y de ninguna manera sustituye al libro de texto. HISTORIA MODERNA DE OCCIDENTE UNIDAD IV Contacto: joelamparn@gmail.com
La Revolución Industrial Marcó la transformación decisiva del mundo contemporáneo. Cambió el modo y la organización de la producción y, en consecuencia, la forma de vida de la sociedad. Tuvo su origen en Inglaterra, a fines del siglo XVIII.
Se le llama Revolución Industrial a la transformación sufrida en el sistema de producción artesanal por la producción mecanizada en la fábrica. Podemos señalar su nacimiento en 1780, en la Gran Bretaña. En cuanto a fenómeno socioeconómico, se nos muestra después de un largo periodo de gestación.
La Real Sociedad de las Artes, bajo el patronato de Carlos II, promovió la transformación de los oficios artesanales en oficios cuyas técnicas estuviesen fundamentadas en la ciencia. Se estimuló la publicación de nuevos e importantes descubrimientos científicos y técnicos. La interacción de la ciencia y la tecnología se fue desarrollando paulatinamente.
Marqués de Worcester y CasparKaltoff inventaron una máquina para el bombeo de agua.
Christian Huyghens y Denis Papin experimentaron con la pólvora y el vapor.
Thomas Savery construyó una bomba sin pistones para levantar agua.En su demostración ante Guillermo III logró elevar el agua a casi 29 metros.
Savery colaboró con Thomas Newcommen, inventando el primer motor con pistones movido a vapor.
James Watt, ayudado por Joseph Black y en asociación con Mathew Boulton produjeron la máquina de vapor a pistones. 1776: primera máquina Boulton & Watt con éxito comercial. 1785: primera máquina de movimiento circular con aplicación textil.
Industria textil: crecimiento casi vertical en la importación de algodón.
1733: John Kay modificó las técnicas manuales con su lanzadera volante.
1764: James Hargreaves construyó “Spinning Jenny”, una máquina que hilaba 8 hilos a la vez.
1769: Richard Arkwright patenta “waterframe”, máquina de cardado e hilo. 1775: “waterframe” es modificada hasta llegar al cardado continuo.
1779: combinando anteriores ventajas, Crompton inventa la “mula”.
1785: EdmundCartwright patentó su telar movido por vapor. 1792: Cartwright patentó “comb machine”, la primera máquina peinadora. 1793: John Kennedy probó el uso del vapor en “la mula”.
Después de la industria textil, la minera se incorporó a la revolución… 1709: Darby consiguió el empleo del coque en los altos hornos. Coque: carbón poroso, residuo de la calcinación de la hulla. Hulla: carbón de piedra.
Sir HumpreyDavy, George Stephenson y W. R. Clanny llegaron a la lámpara de seguridad. 1816: uso exitoso de la lámpara por John Buddle en una mina de carbón, solucionando el problema de la iluminación y eliminando casi por completo las explosiones.
1807: John Buddle intenta mejorar la ventilación con una bomba de aire; 25 años después se mejora el sistema mediante el uso de abanicos. 1844: John Buddle introduce el sistema de acarreo sinfín. Inundaciones: el problema de extracción de aguas de las minas se solucionó reduciendo el carbón empleado cuando, en 1778, se usaron las máquinas de Boulton & Watt.
Industria siderúrgica Vinculada a la minería: el carbón, obtenido de la madera, es indispensable para la producción de hierro y acero; se buscó un sustituto como energético. 1776: los hermanos Crange consiguieron hierro usando casi exclusivamente coque. El coque necesita más calor en los hornos; John Wilkinson utilizó una máquina Boulton & Watt para soplar el aire al horno.
1784: Henry Cort obtuvo la patente del pedulado (conversión del hierro en lingotes a hierro maleable). Huntsman fue el primero en obtener acero líquido por fusión en un crisol calentado en un horno de coque. Luego, en el siglo XIX, James B. Nielson consigue mayor temperatura introduciendo aire precalentado.
El transporte se encuentra ligado al comercio, y éste con la industria. En Gran Bretaña, ningún punto del interior dista más de 120 km de la costa.
Así, cualquier zona productiva podía gozar el transporte más barato de la época: la navegación. Además, tenía a mediados del siglo XVIII 600 km de vías navegables en su interior, que se ampliaron hasta completar 6800 km en 1850.
1759-1761: James Brindley construyó el canal de Worsley.
Liverpool, puerto de entrada de la industria textil. Bristol, mantuvo gran comercio colonial. Cardiff, principal exportador de carbón. Londres, fue el principal puerto del mundo. Otros puertos ingleses.
1760-1791: John Metcalf “El Ciego Jack” se dedicó a la construcción de caminos. Se le veía solo, con su bastón de ciego, recorrer todo el terreno por donde luego trazaría y construiría la carretera. Telford reconstruyó muchos caminos militares. 1814: para esta fecha, John Mac Adam había probado diferentes medios de construir carreteras, inspeccionado 50,000 km de ellas, y gastado 10000 libras de su propio dinero en la construcción de caminos. Los caminos “macadamizados” eran los más ligeros, los menos costosos y los que permitían un deslizamiento más suave. En 1834 el promedio de velocidad era de 15 o 16 km/hr, 50% mayor que el del servicio postal francés.
En el primer cuarto del siglo XIX aparece la más radical transformación en el sistema del transporte: el empleo del vapor como fuerza de impulso. Entonces aparece al locomotora, invento atribuido a George Stephenson, capaz de moverse a sí misma y de arrastrar varios carros cargados de mercancías o de pasajeros.
1802: Richard Trevthik y Andrew Vivian patentaron la primera locomotora. 1814: Stephenson logró que su máquina arrastrara 30 toneladas a un promedio de 6 km/hr. 1832: transitó por primera vez en Francia un tren movido por una locomotora; 1835, en Alemania.
El aumento en la población de Gran Bretaña fue notable en la segunda mitad del siglo XVIII. Un gran número de campesinos emigró a las ciudades en busca de mejores salarios y mayores libertades. Varios países europeos presentaron el mismo fenómeno. Estos trabajadores no proporcionaban mano de obra experta ni disciplinada. Niños y mujeres fueron preferidos para el trabajo Los trabajadores fueron escasamente retribuidos.
Durante la época de actividad, ¿a qué hora de la mañana acudían estas muchachas a la fábrica? - Más o menos durante seis semanas, entraban a las tres de la mañana y terminaban a las diez o casi las diez y media de la noche. ¿Qué intervalos se concedían para descansar y refrescarse durante esas diecinueve horas de trabajo? - Para el desayuno, un cuarto de hora; para la comida, media hora y para tomar bebidas un cuarto de hora. ¿Se tomaba alguna parte de ese tiempo para limpiar la maquinaria? - Generalmente tenían que hacer lo que ellas llamaban “secarla”; algunas veces esto tomaba todo el tiempo del desayuno o del refresco. ¿No le resultaba a Ud. difícil despertar a sus hijos para este trabajo excesivo? - Sí, al principio teníamos que levantarlos dormidos y sacudirlos. ¿Ha tenido alguno de ellos algún tipo de accidente como consecuencia de este trabajo? - Sí, mi hija mayor… la rueda dentada le agarró la uña del dedo índice y se lo retorció hasta debajo del nudillo. ¿Ha perdido ella ese dedo? - Está cortado hasta la segunda coyuntura. ¿Le fueron pagados sus salarios durante ese tiempo? - En cuanto ocurrió el accidente, le suspendieron los salarios por completo.
Factores que se conjugaron para que la Revolución Industrial iniciara en Gran Bretaña: • la paz interna • la facilidad de transporte • sus mercados coloniales y su marina mercante • el invento de la máquina de vapor de Boulton & Watt • la actitud favorable al desarrollo.
Niños y mujeres trabajadores eran garantía de sujeción a la disciplina; recibían salarios muy bajos, o en ocasiones sólo alojamiento y alimentos. En fábricas de hilado, la borra pulverizada se introducía en los pulmones causando graves enfermedades. A partir de 1784, la “fiebre de las fábricas” cobró numerosas víctimas.
Algunas quejas en contra del capitalismo: • disciplina draconiana • largas jornadas de trabajo • bajos salarios • condiciones antihigiénicas • explotación de mujeres y niños • empobrecimiento de artesanos independientes • carencia de leyes que protegieran los derechos del obrero.
Obreros y artesanos consideraban a las máquinas su peor enemigo. Ludismo: NedLud destruyó un telar en 1799 y dirigió movimientos similares de 1811 a 1816; la represión fue sangrienta. Obreros formaron coaliciones para luchar por sus intereses. Hombres de empresa como Boulton, Wedgood, Wilkinson y Dale se distinguieron por obras de beneficencia hacia los hombres. David Dale creó al lado de la fábrica una ciudad modelo con casas alquiladas a bajo precio, prohibió el trabajo de los niños después de las 7 pm, sin olvidar la enseñanza religiosa.
Socialismo utópico: en Gran Bretaña, Robert Owen propuso el cooperativismo para dar ocupación a los desempleados. Claude Henri de Rouvroy consideraba que debían desaparecer las clases ociosas (la nobleza y los militares). Louis Blanc, importante nexo entre el socialismo utópico y el socialismo científico: defendió la creación de los talleres sociales.
Manifiesto comunista: Karl Marx y FriedrichEngels deseaban la toma del poder como meta imprescindible…
“La historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora, es la historia  de la lucha de clases”. Declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente.
Créditos sobre textos e imágenes   Historia Moderna de Occidente, Libro de Texto Autores: Isidro Vizcaya Canales, Gustavo Leal Isla, Etelvina Torres Árceo, Alfonso Rubio y Rubio   Google Earth Archivos: Wikipedia http://www.asme.org/Communities/History/Landmarks/Boulton_Watt_Rotative_Steam.cfm  Archivo:King Charles II (Lely).jpg File:Edward Somerset, 2nd Marquess of Worcester.jpg Archivo:Denis Papin.jpg http://www.clemson.edu/caah/history/FacultyPages/PamMack/lec122sts/papindigester.jpg Archivo:Máquina de vapor (Papin, 1707).png http://www.loreto.unican.es/AulaCiencia/AulaConferencias/SF05F01%20copy.jpg File:Newcomen steam engine.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/SteamEngine_Boulton&Watt_1784.jpg/240px-SteamEngine_Boulton&Watt_1784.jpg Archivo:Shuttlewith bobin.jpg http://www.clemson.edu/caah/history/FacultyPages/PamMack/lec122/TexJenny.jpg http://z.about.com/d/inventors/1/5/g/T/water_frame_2.jpg http://www.cleo.net.uk/followtheyarn/timeline/images/manuwframe_tn.jpg Archivo:Mule-jenny.jpg File:Cartwright Edmund ropemaking.jpg Archivo:Koks Brennstoff.jpg http://2.bp.blogspot.com/_4W_JRbA-QYc/R0BpnZX22VI/AAAAAAAAApE/zVbfH61My6Q/s320/lampara07.JPG http://www.staffspasttrack.org.uk/exhibit/coal/images/safetyandrescue/PM1davylamp.jpg iron footbridge and The Granary, Worsley, on the Bridgewater Canal File:Bridgewater Canal at Worsley.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/Pockerley_Waggonway.jpg/200px-Pockerley_Waggonway.jpg http://www.hiru.com/historia/historia_04400.html/eu_historia_044_01p.jpg http://www.oei.es/divulgacioncientifica/ludismo2.jpg http://www.juliaardon.com/wp-content/uploads/2008/08/owen-rbt-1845.jpg Archivo:Karl Marx.jpg Archivo:Engels2.jpg Archivo:Communist-manifesto.png

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Invassoes barbaras mundo medieval
 Invassoes barbaras mundo medieval Invassoes barbaras mundo medieval
Invassoes barbaras mundo medieval
 
A revolução industrial
A revolução industrialA revolução industrial
A revolução industrial
 
O mercantilismo
O mercantilismoO mercantilismo
O mercantilismo
 
Quarta república Do Brasil
Quarta república Do BrasilQuarta república Do Brasil
Quarta república Do Brasil
 
Revolução industrial
Revolução industrialRevolução industrial
Revolução industrial
 
47 totalitarismos e holocausto 1
47   totalitarismos e holocausto 147   totalitarismos e holocausto 1
47 totalitarismos e holocausto 1
 
Petróleo
PetróleoPetróleo
Petróleo
 
REVOLUÇÃO INDUSTRIAL
REVOLUÇÃO INDUSTRIALREVOLUÇÃO INDUSTRIAL
REVOLUÇÃO INDUSTRIAL
 
Iluminismo (aula)
Iluminismo (aula)Iluminismo (aula)
Iluminismo (aula)
 
Invasões estrangeiras no Brasil
Invasões estrangeiras no BrasilInvasões estrangeiras no Brasil
Invasões estrangeiras no Brasil
 
ERA DA REVOLUÇÕES - REVOLUÇÃO INDUSTRIAL
ERA DA REVOLUÇÕES - REVOLUÇÃO INDUSTRIALERA DA REVOLUÇÕES - REVOLUÇÃO INDUSTRIAL
ERA DA REVOLUÇÕES - REVOLUÇÃO INDUSTRIAL
 
A revolução industrial
A revolução industrialA revolução industrial
A revolução industrial
 
11 Ha M5 u5 1
11 Ha M5 u5 111 Ha M5 u5 1
11 Ha M5 u5 1
 
Revolução Industrial
Revolução IndustrialRevolução Industrial
Revolução Industrial
 
O Iluminismo
O IluminismoO Iluminismo
O Iluminismo
 
Colonização do brasil
Colonização do brasilColonização do brasil
Colonização do brasil
 
5 03 a geografia dos movimentos revolucionarios
5 03 a geografia dos movimentos revolucionarios5 03 a geografia dos movimentos revolucionarios
5 03 a geografia dos movimentos revolucionarios
 
Imperialismo
Imperialismo Imperialismo
Imperialismo
 
Grecia antiga - Profº Mauricio
Grecia antiga - Profº MauricioGrecia antiga - Profº Mauricio
Grecia antiga - Profº Mauricio
 
Parte 1 - A colonização da américa portuguesa
Parte 1 - A colonização da américa portuguesaParte 1 - A colonização da américa portuguesa
Parte 1 - A colonização da américa portuguesa
 

Andere mochten auch

Historia Moderna de Occidente Unidad III
Historia Moderna de Occidente Unidad IIIHistoria Moderna de Occidente Unidad III
Historia Moderna de Occidente Unidad IIIJoel Amparán
 
Historia Moderna de Occidente Unidad V
Historia Moderna de Occidente Unidad VHistoria Moderna de Occidente Unidad V
Historia Moderna de Occidente Unidad VJoel Amparán
 
Historia Moderna de Occidente Unidad II
Historia Moderna de Occidente Unidad IIHistoria Moderna de Occidente Unidad II
Historia Moderna de Occidente Unidad IIJoel Amparán
 
Historia Moderna de Occidente Unidad I
Historia Moderna de Occidente Unidad IHistoria Moderna de Occidente Unidad I
Historia Moderna de Occidente Unidad IJoel Amparán
 
Reynoso - Introduccion a la complejidad en medicina, biologia y neurociencia
Reynoso - Introduccion a la complejidad en medicina, biologia y neurocienciaReynoso - Introduccion a la complejidad en medicina, biologia y neurociencia
Reynoso - Introduccion a la complejidad en medicina, biologia y neurocienciaUniversidad de Buenos Aires
 
Historia mundial contemporanea Unidad I
Historia mundial contemporanea Unidad IHistoria mundial contemporanea Unidad I
Historia mundial contemporanea Unidad INestor Juarez
 
Historia universal contemporánea
Historia universal contemporáneaHistoria universal contemporánea
Historia universal contemporáneaLupito Temblador
 
Historia universal contemporanea 1
Historia universal contemporanea 1Historia universal contemporanea 1
Historia universal contemporanea 1Mint Marruecos
 
Historia Mundial Contemporánea Unidad III
Historia Mundial Contemporánea Unidad IIIHistoria Mundial Contemporánea Unidad III
Historia Mundial Contemporánea Unidad IIIJoel Amparán
 
Conceptos historicos-historia-contemporanea
Conceptos historicos-historia-contemporaneaConceptos historicos-historia-contemporanea
Conceptos historicos-historia-contemporaneaguest4dc07ac
 
Historia Mundial Contemporánea Unidad IV
Historia Mundial Contemporánea Unidad IVHistoria Mundial Contemporánea Unidad IV
Historia Mundial Contemporánea Unidad IVJoel Amparán
 
Historia Mundial Contemporánea Unidad II
Historia Mundial Contemporánea Unidad IIHistoria Mundial Contemporánea Unidad II
Historia Mundial Contemporánea Unidad IIJoel Amparán
 
UNIDAD I - HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
UNIDAD I - HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEAUNIDAD I - HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
UNIDAD I - HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEAJoel Amparán
 
Modelos de comentario de una obra de arte 2 eso
Modelos de comentario de una obra de arte 2 esoModelos de comentario de una obra de arte 2 eso
Modelos de comentario de una obra de arte 2 esoMayteMena
 
Documentos 4 primera guerra mundial
Documentos 4 primera guerra mundialDocumentos 4 primera guerra mundial
Documentos 4 primera guerra mundialANA HENRIQUEZ ORREGO
 
Documentos 10 segunda guerra mundial
Documentos 10 segunda guerra mundialDocumentos 10 segunda guerra mundial
Documentos 10 segunda guerra mundialANA HENRIQUEZ ORREGO
 

Andere mochten auch (20)

Historia Moderna de Occidente Unidad III
Historia Moderna de Occidente Unidad IIIHistoria Moderna de Occidente Unidad III
Historia Moderna de Occidente Unidad III
 
Historia Moderna de Occidente Unidad V
Historia Moderna de Occidente Unidad VHistoria Moderna de Occidente Unidad V
Historia Moderna de Occidente Unidad V
 
Historia Moderna de Occidente Unidad II
Historia Moderna de Occidente Unidad IIHistoria Moderna de Occidente Unidad II
Historia Moderna de Occidente Unidad II
 
Historia Moderna de Occidente Unidad I
Historia Moderna de Occidente Unidad IHistoria Moderna de Occidente Unidad I
Historia Moderna de Occidente Unidad I
 
Aaaa
AaaaAaaa
Aaaa
 
Reynoso - Introduccion a la complejidad en medicina, biologia y neurociencia
Reynoso - Introduccion a la complejidad en medicina, biologia y neurocienciaReynoso - Introduccion a la complejidad en medicina, biologia y neurociencia
Reynoso - Introduccion a la complejidad en medicina, biologia y neurociencia
 
Historia mundial contemporanea Unidad I
Historia mundial contemporanea Unidad IHistoria mundial contemporanea Unidad I
Historia mundial contemporanea Unidad I
 
Historia universal contemporánea
Historia universal contemporáneaHistoria universal contemporánea
Historia universal contemporánea
 
Historia universal contemporanea 1
Historia universal contemporanea 1Historia universal contemporanea 1
Historia universal contemporanea 1
 
Historia Mundial Contemporánea Unidad III
Historia Mundial Contemporánea Unidad IIIHistoria Mundial Contemporánea Unidad III
Historia Mundial Contemporánea Unidad III
 
Conceptos historicos-historia-contemporanea
Conceptos historicos-historia-contemporaneaConceptos historicos-historia-contemporanea
Conceptos historicos-historia-contemporanea
 
Historia Mundial Contemporánea Unidad IV
Historia Mundial Contemporánea Unidad IVHistoria Mundial Contemporánea Unidad IV
Historia Mundial Contemporánea Unidad IV
 
Historia Mundial Contemporánea Unidad II
Historia Mundial Contemporánea Unidad IIHistoria Mundial Contemporánea Unidad II
Historia Mundial Contemporánea Unidad II
 
UNIDAD I - HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
UNIDAD I - HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEAUNIDAD I - HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
UNIDAD I - HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
 
Modelos de comentario de una obra de arte 2 eso
Modelos de comentario de una obra de arte 2 esoModelos de comentario de una obra de arte 2 eso
Modelos de comentario de una obra de arte 2 eso
 
El arte gótico
El arte góticoEl arte gótico
El arte gótico
 
Documentos 4 primera guerra mundial
Documentos 4 primera guerra mundialDocumentos 4 primera guerra mundial
Documentos 4 primera guerra mundial
 
Documentos 7 fascismo y nazismo
Documentos 7  fascismo y nazismoDocumentos 7  fascismo y nazismo
Documentos 7 fascismo y nazismo
 
Documentos 1 revolución francesa
Documentos 1 revolución francesaDocumentos 1 revolución francesa
Documentos 1 revolución francesa
 
Documentos 10 segunda guerra mundial
Documentos 10 segunda guerra mundialDocumentos 10 segunda guerra mundial
Documentos 10 segunda guerra mundial
 

Ähnlich wie Historia Moderna de Occidente Unidad IV

Ähnlich wie Historia Moderna de Occidente Unidad IV (20)

La Revolución Industrial
La Revolución IndustrialLa Revolución Industrial
La Revolución Industrial
 
Revolucion industrial
Revolucion industrialRevolucion industrial
Revolucion industrial
 
Revolución industrial
Revolución industrialRevolución industrial
Revolución industrial
 
Larevolucion_industrial
Larevolucion_industrialLarevolucion_industrial
Larevolucion_industrial
 
La revolucion industrial
La revolucion industrialLa revolucion industrial
La revolucion industrial
 
Revolución
RevoluciónRevolución
Revolución
 
La revolución industrial
La revolución industrialLa revolución industrial
La revolución industrial
 
1º REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:LA INDUSTRIA TEXTIL
1º REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:LA  INDUSTRIA TEXTIL1º REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:LA  INDUSTRIA TEXTIL
1º REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:LA INDUSTRIA TEXTIL
 
La Revolución Industrial
La Revolución IndustrialLa Revolución Industrial
La Revolución Industrial
 
1ª revolución industrial: industria textil
1ª revolución industrial: industria textil1ª revolución industrial: industria textil
1ª revolución industrial: industria textil
 
La Revolución Industrial
La Revolución IndustrialLa Revolución Industrial
La Revolución Industrial
 
La Revolución Industrial
La Revolución IndustrialLa Revolución Industrial
La Revolución Industrial
 
La revolución industrial.
La revolución industrial.La revolución industrial.
La revolución industrial.
 
La revolución industrial.
La revolución industrial.La revolución industrial.
La revolución industrial.
 
Trabajo de Cristian Matiz y Jeffer Vaquiro
Trabajo de Cristian Matiz y Jeffer VaquiroTrabajo de Cristian Matiz y Jeffer Vaquiro
Trabajo de Cristian Matiz y Jeffer Vaquiro
 
Unidad 2 tema 2
Unidad 2 tema 2Unidad 2 tema 2
Unidad 2 tema 2
 
Primera revolución industrial
Primera revolución industrialPrimera revolución industrial
Primera revolución industrial
 
Iglesia y Revolución Industrial
Iglesia y Revolución IndustrialIglesia y Revolución Industrial
Iglesia y Revolución Industrial
 
Revolución industrial
Revolución industrialRevolución industrial
Revolución industrial
 
Revolucion induatrial
Revolucion induatrialRevolucion induatrial
Revolucion induatrial
 

Mehr von Joel Amparán

Apreciación Estética - MÚSICA. Notas principales
Apreciación Estética - MÚSICA. Notas principalesApreciación Estética - MÚSICA. Notas principales
Apreciación Estética - MÚSICA. Notas principalesJoel Amparán
 
Batalla de Puebla Para Niños.
Batalla de Puebla Para Niños.Batalla de Puebla Para Niños.
Batalla de Puebla Para Niños.Joel Amparán
 
Bioética, notas principales
Bioética, notas principalesBioética, notas principales
Bioética, notas principalesJoel Amparán
 
Matemáticas I Unidad III
Matemáticas I Unidad IIIMatemáticas I Unidad III
Matemáticas I Unidad IIIJoel Amparán
 
Matemáticas I Unidad II
Matemáticas I Unidad IIMatemáticas I Unidad II
Matemáticas I Unidad IIJoel Amparán
 
Matemáticas I Unidad IV
Matemáticas I Unidad IVMatemáticas I Unidad IV
Matemáticas I Unidad IVJoel Amparán
 
Matemáticas I Unidad I
Matemáticas I Unidad IMatemáticas I Unidad I
Matemáticas I Unidad IJoel Amparán
 
Matemáticas I, II, III y IV; Leyes y más.
Matemáticas I, II, III y IV; Leyes y más.Matemáticas I, II, III y IV; Leyes y más.
Matemáticas I, II, III y IV; Leyes y más.Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 15
Taller de Redacción III módulo 15Taller de Redacción III módulo 15
Taller de Redacción III módulo 15Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 14
Taller de Redacción III módulo 14Taller de Redacción III módulo 14
Taller de Redacción III módulo 14Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 12
Taller de Redacción III módulo 12Taller de Redacción III módulo 12
Taller de Redacción III módulo 12Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 10
Taller de Redacción III módulo 10Taller de Redacción III módulo 10
Taller de Redacción III módulo 10Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 11
Taller de Redacción III módulo 11Taller de Redacción III módulo 11
Taller de Redacción III módulo 11Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 9
Taller de Redacción III módulo 9Taller de Redacción III módulo 9
Taller de Redacción III módulo 9Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 8
Taller de Redacción III módulo 8Taller de Redacción III módulo 8
Taller de Redacción III módulo 8Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 7
Taller de Redacción III módulo 7Taller de Redacción III módulo 7
Taller de Redacción III módulo 7Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 6
Taller de Redacción III módulo 6Taller de Redacción III módulo 6
Taller de Redacción III módulo 6Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 5
Taller de Redacción III módulo 5Taller de Redacción III módulo 5
Taller de Redacción III módulo 5Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 4
Taller de Redacción III módulo 4Taller de Redacción III módulo 4
Taller de Redacción III módulo 4Joel Amparán
 
Taller de Redacción III módulo 3
Taller de Redacción III módulo 3Taller de Redacción III módulo 3
Taller de Redacción III módulo 3Joel Amparán
 

Mehr von Joel Amparán (20)

Apreciación Estética - MÚSICA. Notas principales
Apreciación Estética - MÚSICA. Notas principalesApreciación Estética - MÚSICA. Notas principales
Apreciación Estética - MÚSICA. Notas principales
 
Batalla de Puebla Para Niños.
Batalla de Puebla Para Niños.Batalla de Puebla Para Niños.
Batalla de Puebla Para Niños.
 
Bioética, notas principales
Bioética, notas principalesBioética, notas principales
Bioética, notas principales
 
Matemáticas I Unidad III
Matemáticas I Unidad IIIMatemáticas I Unidad III
Matemáticas I Unidad III
 
Matemáticas I Unidad II
Matemáticas I Unidad IIMatemáticas I Unidad II
Matemáticas I Unidad II
 
Matemáticas I Unidad IV
Matemáticas I Unidad IVMatemáticas I Unidad IV
Matemáticas I Unidad IV
 
Matemáticas I Unidad I
Matemáticas I Unidad IMatemáticas I Unidad I
Matemáticas I Unidad I
 
Matemáticas I, II, III y IV; Leyes y más.
Matemáticas I, II, III y IV; Leyes y más.Matemáticas I, II, III y IV; Leyes y más.
Matemáticas I, II, III y IV; Leyes y más.
 
Taller de Redacción III módulo 15
Taller de Redacción III módulo 15Taller de Redacción III módulo 15
Taller de Redacción III módulo 15
 
Taller de Redacción III módulo 14
Taller de Redacción III módulo 14Taller de Redacción III módulo 14
Taller de Redacción III módulo 14
 
Taller de Redacción III módulo 12
Taller de Redacción III módulo 12Taller de Redacción III módulo 12
Taller de Redacción III módulo 12
 
Taller de Redacción III módulo 10
Taller de Redacción III módulo 10Taller de Redacción III módulo 10
Taller de Redacción III módulo 10
 
Taller de Redacción III módulo 11
Taller de Redacción III módulo 11Taller de Redacción III módulo 11
Taller de Redacción III módulo 11
 
Taller de Redacción III módulo 9
Taller de Redacción III módulo 9Taller de Redacción III módulo 9
Taller de Redacción III módulo 9
 
Taller de Redacción III módulo 8
Taller de Redacción III módulo 8Taller de Redacción III módulo 8
Taller de Redacción III módulo 8
 
Taller de Redacción III módulo 7
Taller de Redacción III módulo 7Taller de Redacción III módulo 7
Taller de Redacción III módulo 7
 
Taller de Redacción III módulo 6
Taller de Redacción III módulo 6Taller de Redacción III módulo 6
Taller de Redacción III módulo 6
 
Taller de Redacción III módulo 5
Taller de Redacción III módulo 5Taller de Redacción III módulo 5
Taller de Redacción III módulo 5
 
Taller de Redacción III módulo 4
Taller de Redacción III módulo 4Taller de Redacción III módulo 4
Taller de Redacción III módulo 4
 
Taller de Redacción III módulo 3
Taller de Redacción III módulo 3Taller de Redacción III módulo 3
Taller de Redacción III módulo 3
 

Kürzlich hochgeladen

FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdfValeriaCorrea29
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesMarisolMartinez707897
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIAFabiolaGarcia751855
 
Diapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaDiapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaAlejandraFelizDidier
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VSSEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VSYadi Campos
 
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.JonathanCovena1
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfapunteshistoriamarmo
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfpatriciaines1993
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxpvtablets2023
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 

Kürzlich hochgeladen (20)

FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
Diapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaDiapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundaria
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VSSEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
 
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 

Historia Moderna de Occidente Unidad IV

  • 1. El presente material debe ser considerado únicamente como un complemento para el estudio y de ninguna manera sustituye al libro de texto. HISTORIA MODERNA DE OCCIDENTE UNIDAD IV Contacto: joelamparn@gmail.com
  • 2. La Revolución Industrial Marcó la transformación decisiva del mundo contemporáneo. Cambió el modo y la organización de la producción y, en consecuencia, la forma de vida de la sociedad. Tuvo su origen en Inglaterra, a fines del siglo XVIII.
  • 3. Se le llama Revolución Industrial a la transformación sufrida en el sistema de producción artesanal por la producción mecanizada en la fábrica. Podemos señalar su nacimiento en 1780, en la Gran Bretaña. En cuanto a fenómeno socioeconómico, se nos muestra después de un largo periodo de gestación.
  • 4. La Real Sociedad de las Artes, bajo el patronato de Carlos II, promovió la transformación de los oficios artesanales en oficios cuyas técnicas estuviesen fundamentadas en la ciencia. Se estimuló la publicación de nuevos e importantes descubrimientos científicos y técnicos. La interacción de la ciencia y la tecnología se fue desarrollando paulatinamente.
  • 5. Marqués de Worcester y CasparKaltoff inventaron una máquina para el bombeo de agua.
  • 6. Christian Huyghens y Denis Papin experimentaron con la pólvora y el vapor.
  • 7. Thomas Savery construyó una bomba sin pistones para levantar agua.En su demostración ante Guillermo III logró elevar el agua a casi 29 metros.
  • 8. Savery colaboró con Thomas Newcommen, inventando el primer motor con pistones movido a vapor.
  • 9. James Watt, ayudado por Joseph Black y en asociación con Mathew Boulton produjeron la máquina de vapor a pistones. 1776: primera máquina Boulton & Watt con éxito comercial. 1785: primera máquina de movimiento circular con aplicación textil.
  • 10. Industria textil: crecimiento casi vertical en la importación de algodón.
  • 11. 1733: John Kay modificó las técnicas manuales con su lanzadera volante.
  • 12. 1764: James Hargreaves construyó “Spinning Jenny”, una máquina que hilaba 8 hilos a la vez.
  • 13. 1769: Richard Arkwright patenta “waterframe”, máquina de cardado e hilo. 1775: “waterframe” es modificada hasta llegar al cardado continuo.
  • 14. 1779: combinando anteriores ventajas, Crompton inventa la “mula”.
  • 15. 1785: EdmundCartwright patentó su telar movido por vapor. 1792: Cartwright patentó “comb machine”, la primera máquina peinadora. 1793: John Kennedy probó el uso del vapor en “la mula”.
  • 16. Después de la industria textil, la minera se incorporó a la revolución… 1709: Darby consiguió el empleo del coque en los altos hornos. Coque: carbón poroso, residuo de la calcinación de la hulla. Hulla: carbón de piedra.
  • 17. Sir HumpreyDavy, George Stephenson y W. R. Clanny llegaron a la lámpara de seguridad. 1816: uso exitoso de la lámpara por John Buddle en una mina de carbón, solucionando el problema de la iluminación y eliminando casi por completo las explosiones.
  • 18. 1807: John Buddle intenta mejorar la ventilación con una bomba de aire; 25 años después se mejora el sistema mediante el uso de abanicos. 1844: John Buddle introduce el sistema de acarreo sinfín. Inundaciones: el problema de extracción de aguas de las minas se solucionó reduciendo el carbón empleado cuando, en 1778, se usaron las máquinas de Boulton & Watt.
  • 19. Industria siderúrgica Vinculada a la minería: el carbón, obtenido de la madera, es indispensable para la producción de hierro y acero; se buscó un sustituto como energético. 1776: los hermanos Crange consiguieron hierro usando casi exclusivamente coque. El coque necesita más calor en los hornos; John Wilkinson utilizó una máquina Boulton & Watt para soplar el aire al horno.
  • 20. 1784: Henry Cort obtuvo la patente del pedulado (conversión del hierro en lingotes a hierro maleable). Huntsman fue el primero en obtener acero líquido por fusión en un crisol calentado en un horno de coque. Luego, en el siglo XIX, James B. Nielson consigue mayor temperatura introduciendo aire precalentado.
  • 21. El transporte se encuentra ligado al comercio, y éste con la industria. En Gran Bretaña, ningún punto del interior dista más de 120 km de la costa.
  • 22. Así, cualquier zona productiva podía gozar el transporte más barato de la época: la navegación. Además, tenía a mediados del siglo XVIII 600 km de vías navegables en su interior, que se ampliaron hasta completar 6800 km en 1850.
  • 23. 1759-1761: James Brindley construyó el canal de Worsley.
  • 24. Liverpool, puerto de entrada de la industria textil. Bristol, mantuvo gran comercio colonial. Cardiff, principal exportador de carbón. Londres, fue el principal puerto del mundo. Otros puertos ingleses.
  • 25. 1760-1791: John Metcalf “El Ciego Jack” se dedicó a la construcción de caminos. Se le veía solo, con su bastón de ciego, recorrer todo el terreno por donde luego trazaría y construiría la carretera. Telford reconstruyó muchos caminos militares. 1814: para esta fecha, John Mac Adam había probado diferentes medios de construir carreteras, inspeccionado 50,000 km de ellas, y gastado 10000 libras de su propio dinero en la construcción de caminos. Los caminos “macadamizados” eran los más ligeros, los menos costosos y los que permitían un deslizamiento más suave. En 1834 el promedio de velocidad era de 15 o 16 km/hr, 50% mayor que el del servicio postal francés.
  • 26. En el primer cuarto del siglo XIX aparece la más radical transformación en el sistema del transporte: el empleo del vapor como fuerza de impulso. Entonces aparece al locomotora, invento atribuido a George Stephenson, capaz de moverse a sí misma y de arrastrar varios carros cargados de mercancías o de pasajeros.
  • 27. 1802: Richard Trevthik y Andrew Vivian patentaron la primera locomotora. 1814: Stephenson logró que su máquina arrastrara 30 toneladas a un promedio de 6 km/hr. 1832: transitó por primera vez en Francia un tren movido por una locomotora; 1835, en Alemania.
  • 28. El aumento en la población de Gran Bretaña fue notable en la segunda mitad del siglo XVIII. Un gran número de campesinos emigró a las ciudades en busca de mejores salarios y mayores libertades. Varios países europeos presentaron el mismo fenómeno. Estos trabajadores no proporcionaban mano de obra experta ni disciplinada. Niños y mujeres fueron preferidos para el trabajo Los trabajadores fueron escasamente retribuidos.
  • 29. Durante la época de actividad, ¿a qué hora de la mañana acudían estas muchachas a la fábrica? - Más o menos durante seis semanas, entraban a las tres de la mañana y terminaban a las diez o casi las diez y media de la noche. ¿Qué intervalos se concedían para descansar y refrescarse durante esas diecinueve horas de trabajo? - Para el desayuno, un cuarto de hora; para la comida, media hora y para tomar bebidas un cuarto de hora. ¿Se tomaba alguna parte de ese tiempo para limpiar la maquinaria? - Generalmente tenían que hacer lo que ellas llamaban “secarla”; algunas veces esto tomaba todo el tiempo del desayuno o del refresco. ¿No le resultaba a Ud. difícil despertar a sus hijos para este trabajo excesivo? - Sí, al principio teníamos que levantarlos dormidos y sacudirlos. ¿Ha tenido alguno de ellos algún tipo de accidente como consecuencia de este trabajo? - Sí, mi hija mayor… la rueda dentada le agarró la uña del dedo índice y se lo retorció hasta debajo del nudillo. ¿Ha perdido ella ese dedo? - Está cortado hasta la segunda coyuntura. ¿Le fueron pagados sus salarios durante ese tiempo? - En cuanto ocurrió el accidente, le suspendieron los salarios por completo.
  • 30. Factores que se conjugaron para que la Revolución Industrial iniciara en Gran Bretaña: • la paz interna • la facilidad de transporte • sus mercados coloniales y su marina mercante • el invento de la máquina de vapor de Boulton & Watt • la actitud favorable al desarrollo.
  • 31. Niños y mujeres trabajadores eran garantía de sujeción a la disciplina; recibían salarios muy bajos, o en ocasiones sólo alojamiento y alimentos. En fábricas de hilado, la borra pulverizada se introducía en los pulmones causando graves enfermedades. A partir de 1784, la “fiebre de las fábricas” cobró numerosas víctimas.
  • 32. Algunas quejas en contra del capitalismo: • disciplina draconiana • largas jornadas de trabajo • bajos salarios • condiciones antihigiénicas • explotación de mujeres y niños • empobrecimiento de artesanos independientes • carencia de leyes que protegieran los derechos del obrero.
  • 33. Obreros y artesanos consideraban a las máquinas su peor enemigo. Ludismo: NedLud destruyó un telar en 1799 y dirigió movimientos similares de 1811 a 1816; la represión fue sangrienta. Obreros formaron coaliciones para luchar por sus intereses. Hombres de empresa como Boulton, Wedgood, Wilkinson y Dale se distinguieron por obras de beneficencia hacia los hombres. David Dale creó al lado de la fábrica una ciudad modelo con casas alquiladas a bajo precio, prohibió el trabajo de los niños después de las 7 pm, sin olvidar la enseñanza religiosa.
  • 34. Socialismo utópico: en Gran Bretaña, Robert Owen propuso el cooperativismo para dar ocupación a los desempleados. Claude Henri de Rouvroy consideraba que debían desaparecer las clases ociosas (la nobleza y los militares). Louis Blanc, importante nexo entre el socialismo utópico y el socialismo científico: defendió la creación de los talleres sociales.
  • 35. Manifiesto comunista: Karl Marx y FriedrichEngels deseaban la toma del poder como meta imprescindible…
  • 36. “La historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora, es la historia de la lucha de clases”. Declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente.
  • 37. Créditos sobre textos e imágenes   Historia Moderna de Occidente, Libro de Texto Autores: Isidro Vizcaya Canales, Gustavo Leal Isla, Etelvina Torres Árceo, Alfonso Rubio y Rubio   Google Earth Archivos: Wikipedia http://www.asme.org/Communities/History/Landmarks/Boulton_Watt_Rotative_Steam.cfm Archivo:King Charles II (Lely).jpg File:Edward Somerset, 2nd Marquess of Worcester.jpg Archivo:Denis Papin.jpg http://www.clemson.edu/caah/history/FacultyPages/PamMack/lec122sts/papindigester.jpg Archivo:Máquina de vapor (Papin, 1707).png http://www.loreto.unican.es/AulaCiencia/AulaConferencias/SF05F01%20copy.jpg File:Newcomen steam engine.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/SteamEngine_Boulton&Watt_1784.jpg/240px-SteamEngine_Boulton&Watt_1784.jpg Archivo:Shuttlewith bobin.jpg http://www.clemson.edu/caah/history/FacultyPages/PamMack/lec122/TexJenny.jpg http://z.about.com/d/inventors/1/5/g/T/water_frame_2.jpg http://www.cleo.net.uk/followtheyarn/timeline/images/manuwframe_tn.jpg Archivo:Mule-jenny.jpg File:Cartwright Edmund ropemaking.jpg Archivo:Koks Brennstoff.jpg http://2.bp.blogspot.com/_4W_JRbA-QYc/R0BpnZX22VI/AAAAAAAAApE/zVbfH61My6Q/s320/lampara07.JPG http://www.staffspasttrack.org.uk/exhibit/coal/images/safetyandrescue/PM1davylamp.jpg iron footbridge and The Granary, Worsley, on the Bridgewater Canal File:Bridgewater Canal at Worsley.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/Pockerley_Waggonway.jpg/200px-Pockerley_Waggonway.jpg http://www.hiru.com/historia/historia_04400.html/eu_historia_044_01p.jpg http://www.oei.es/divulgacioncientifica/ludismo2.jpg http://www.juliaardon.com/wp-content/uploads/2008/08/owen-rbt-1845.jpg Archivo:Karl Marx.jpg Archivo:Engels2.jpg Archivo:Communist-manifesto.png