SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 16
historia del arte religioso cristiano Unidad I / Clase nº 6 La pintura gótica.
Cimabue,  Madonna con ángeles , 1295 Museo del Louvre, París Ahora si van a hablar de nosotros... ¡Ssshhh! Lo mismo que en la arquitectura,  la pintura gótica se sustentará en la idea simbólica del espacio basado en metáforas visuales de la luz.  En la pintura gótica las figuras siguen siendo sólo una referencia, una alusión, un símbolo. Sin embargo, el espacio adquiere  definitivamente la cualidad de ser la  ficción  de un ámbito sagrado. ¿Y en cristiano?
La pintura gótica difunde y estimula el uso del  fondo dorado  como una respuesta adecuada a las demandas del simbolismo de la luz en el ámbito de las exigencias propiamente pictóricas. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Bernardo Gaddi, paneles laterales del Políptico de San Pancracio, 1350, Galleria degli Uffizi, Florencia.  Lo que hace el fondo dorado en las imágenes es recrear un ámbito  sobrenatural ... ...en el cual se supone que se desenvuelven las sagradas y divinas personas.
Concepción sobrenatural e ideal del espacio pictórico y de las figuras que se sitúan en él. Simbolismo de la luz, lo luminoso y el brillo. + Espacio pictórico gótico. Todo es cuestión de matemáticas, porque si sacamos una simple operación de suma, tendremos el resultado. ¡Allí está! Más claro no canta un gallo. Pues para tu información, a mi me han raspado en todos los cursos de matemáticas.
Coppo di Marcovaldo,  Madonna con el Niño , 1260, Iglesia de Santa María de Servi, Siena. En la pintura gótica se emplea el fondo dorado como un símbolo de la presencia sobrenatural y como recurso pictórico para sugerir un espacio también sobrenatural, en el cual se sitúan los personajes, todos sagrados.  Como el ámbito o espacio representado es sobrenatural, en él no valen las leyes de la física que aplican para el espacio natural. Por lo que no es extraño ver a los personajes levitar en él sin ningún impedimento. El tratamiento de los pliegues de las ropas y de los demás objetos que conforman la escena  no conlleva un comportamiento  natural , pues lo que se representa no lo es en modo alguno. Ahora creo que sí nos estamos entendiendo...
El efecto que vemos en la pintura gótica gracias al uso del fondo dorado, es sólo una pequeña variación de aquel que ya habíamos visto en el interior de las iglesias góticas. Maestro de San Francisco,  Crucifijo , 1350, Galleria degli Uffizi, Florencia Para no olvidarnos, es bueno traer aquí lo que San Agustín ya había dicho en el siglo IV:  “Dios es la causa originaria de todas las cosas, incluso de la verdad misma. Dios crea al mundo a partir de la nada. Esto significa que antes de la creación no había materia ni tiempo.  Dios queda así al margen de la materia y el tiempo.” De modo que la representación pictórica de los personajes debe atenerse a esa premisa de inmaterialidad e intemporalidad. Por ello nos lucen,  poco naturales  y, al mismo tiempo,  atemporales .
Anónimo alemán, Ilustración de manuscrito, h. 1350, Biblioteca de Berlín. Bien señores, perdonen la interrupción, pero ha llegado el momento de que nosotros, los caballeros, entremos en acción. ¿O es que como esta es una clase de arte religioso cristiano, pensaron que se librarían de nosotros? ¿Y a éste quién lo llamó? Me late que esto nos va a complicar... ¡Oh, me ha mirado! Creo que me voy a desmayar...
Sería muy conveniente que nos explicaran qué tienen que ver los caballeros con la asignatura que estamos viendo... Hmmm... ¿qué importa si no nos explican? Igual son muy guapos. Calma señoritas, ya les vamos a explicar... La caballería es consecuencia del modo de vida feudal, pues los caballeros eran los que abrigaban el poder de las armas para defender a sus señores. No obstante, a partir del siglo XII surge en casi toda Europa una enorme devoción hacia la Virgen María. Los caballeros vieron en ellos una excelente excusa para cantar y cortejar a sus señoras.
Al mismo tiempo, las lenguas vernáculas comienzan a rebasar al latín como la lengua a emplear en la literatura popular, de las cortes y  de la caballería. Ya no quedaban sólo para el uso exclusivamente oral  de los trovadores y juglares, por lo que nos hallaremos con algunas obras singulares de la literatura caballeresca en entre los siglos XII y XIII. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Estas son algunas de las más famosas obras, novelas o historias de caballería que surgen en este período. Veamos un trozo de una de ellas para que nos hagamos una idea de sus contenidos... “ Para pronunciar una palabra vulgar, nunca abras tu boca, no considero cortés a un hombre que alude a lo desagradable a lo malo. Sirve y honra a toda mujer, no escatimes esfuerzos en aras de su servicio; y si escuchas a alguno hablar mal, a quien profiera desprecio por las mujeres, incrépalo y ordénale que se esté quieto.” Tomado de Le romance de la rose . ¿Y la Virgen María? No veo la relación...
Anónimo inglés, Ilustración de manuscrito, h.1250, Museo Británico, Londres En el paso del período románico al gótico, ocurre un proceso de dulcificación del sentimiento religioso. Las causas de este hecho las estudiaremos más adelante, pero ahora es oportuno  destacar que gracias a ese proceso, María deja de ser la Gran Señora de los Cielos,  para convertirse en  Nuestra Señora  y, de una forma más íntima, Mi Señora (Madonna) . ¡Eso significa que los fulanos caballeros se pasaron de confianzudos con la Madre de Dios!
Ducio  di Buoninsegna, Panel central del Políptico de los cuatro santos, 1305, Pinacoteca Nazionale, Siena No, en modo alguno se trató de exceso de confianza. Sólo que al llamarme  Mi Señora , podían hacer que sus poesías y cantos, dirigidos en realidad a las doncellas que amaban, parecieran dirigidos a mí. De esta manera, nadie sospecharía nada, ni siquiera los esposos de las doncellas ya casadas o comprometidas. ¿¡Viste!? Tú siempre tan mal pensado. El jefe se va a molestar con nosotros. ¿Pero cómo hago? Si tiene cara de gallina, camina como gallina, cacarea como gallina, tiene plumas de gallina...
Anónimo suizo, h. 1315, Col. Privada. El amor cortesano fue una  característica importante de este período y lo que deseamos resaltar es cómo en algún momento las imágenes religiosas del arte cristiano no se han empleado con los sacrosantos fines para las que fueron concebidas originalmente.
Bien hijo, se acabó lo que se daba. Con esto terminamos la Unidad I. ¿Qué os ha parecido? Todo muy bueno excelencia. Pero que os parece si me dais un repasito, no vaya a ser cosa que... vos sabéis. Claro hijo, cómo no.
Desde el comienzo, hemos insistido en la intención constante del arte religioso cristiano de no buscar su fuentes de inspiración en la  realidad natural,  sino en la  realidad sobrenatural . Alrededor de esta noción han girado todas las clases anteriores, por tanto esto es lo que nos debe quedar claro para los próximos días.  Las imágenes son  representaciones   visibles de la belleza divina que es invisible. A través de ellas, se  ilumina la comprensión de una realidad sobre- natural que es ajena al hombre. Lo sensible lleva a lo abstracto. La Iglesia Cristiana Católica, planteó en el Concilio de Nicea II cuál sería su concepción sobre las imágenes  religiosas.   De esta manera, las imágenes religiosas estarán al cabo de cumplir su función pedagógica y de  permanecer dentro de los parámetros de la atemporalidad e inmaterialidad de la divinidad. Gracias por las luces...
 
Fin de la clase nº 6. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación  correspondiente.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

UNA RONDA DE NOCHE REMBRANDT
UNA RONDA DE NOCHE REMBRANDTUNA RONDA DE NOCHE REMBRANDT
UNA RONDA DE NOCHE REMBRANDTLMB
 
El cuerpo humanoen en el Arte
El cuerpo humanoen en el ArteEl cuerpo humanoen en el Arte
El cuerpo humanoen en el Arte9decada10
 
Eros y Psique, Canova
Eros y Psique, CanovaEros y Psique, Canova
Eros y Psique, CanovaAinhoa Marcos
 
Inauguración del nuevo ' Espacio Pier Paolo Pasolini'
Inauguración del nuevo ' Espacio Pier Paolo Pasolini'Inauguración del nuevo ' Espacio Pier Paolo Pasolini'
Inauguración del nuevo ' Espacio Pier Paolo Pasolini'Universidad de Sevilla
 
Caravaggio. Pintura barroco. Michelangelo Merisi da Caravaggio.
Caravaggio. Pintura barroco. Michelangelo Merisi da Caravaggio. Caravaggio. Pintura barroco. Michelangelo Merisi da Caravaggio.
Caravaggio. Pintura barroco. Michelangelo Merisi da Caravaggio. Mónica Fuentes Jiménez
 
Pintura Barroca Italiana
Pintura Barroca ItalianaPintura Barroca Italiana
Pintura Barroca Italiananeni
 
Francisco de zurbaran
Francisco de zurbaranFrancisco de zurbaran
Francisco de zurbaranDiana Gobitz
 
La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.
La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.
La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.Tomás Pérez Molina
 
Trabajo de afrodita silvia gabriela
Trabajo de afrodita silvia gabrielaTrabajo de afrodita silvia gabriela
Trabajo de afrodita silvia gabrielaSilviayGabriela
 
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del Quattrocento
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del QuattrocentoART 07.C. Renacimiento. Escultura del Quattrocento
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del QuattrocentoSergi Sanchiz Torres
 
La primavera de Sandro Botticelli
La primavera de Sandro BotticelliLa primavera de Sandro Botticelli
La primavera de Sandro Botticellismerino
 
Tiziano vecellio di gregorio
Tiziano vecellio di gregorioTiziano vecellio di gregorio
Tiziano vecellio di gregoriohavalover
 

Was ist angesagt? (18)

LA PINTURA BARROCA. CARAVAGGIO.
LA PINTURA BARROCA. CARAVAGGIO.LA PINTURA BARROCA. CARAVAGGIO.
LA PINTURA BARROCA. CARAVAGGIO.
 
cuatroccento
cuatroccentocuatroccento
cuatroccento
 
UNA RONDA DE NOCHE REMBRANDT
UNA RONDA DE NOCHE REMBRANDTUNA RONDA DE NOCHE REMBRANDT
UNA RONDA DE NOCHE REMBRANDT
 
El cuerpo humanoen en el Arte
El cuerpo humanoen en el ArteEl cuerpo humanoen en el Arte
El cuerpo humanoen en el Arte
 
Eros y Psique, Canova
Eros y Psique, CanovaEros y Psique, Canova
Eros y Psique, Canova
 
Análisi de la ultima cena
Análisi de la ultima cenaAnálisi de la ultima cena
Análisi de la ultima cena
 
Inauguración del nuevo ' Espacio Pier Paolo Pasolini'
Inauguración del nuevo ' Espacio Pier Paolo Pasolini'Inauguración del nuevo ' Espacio Pier Paolo Pasolini'
Inauguración del nuevo ' Espacio Pier Paolo Pasolini'
 
Caravaggio. Pintura barroco. Michelangelo Merisi da Caravaggio.
Caravaggio. Pintura barroco. Michelangelo Merisi da Caravaggio. Caravaggio. Pintura barroco. Michelangelo Merisi da Caravaggio.
Caravaggio. Pintura barroco. Michelangelo Merisi da Caravaggio.
 
Pintura Barroca Italiana
Pintura Barroca ItalianaPintura Barroca Italiana
Pintura Barroca Italiana
 
Francisco de zurbaran
Francisco de zurbaranFrancisco de zurbaran
Francisco de zurbaran
 
La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.
La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.
La Pintura Barroca : características generales. El Tenebrismo de Caravaggio.
 
18.salzillo
18.salzillo18.salzillo
18.salzillo
 
Trabajo de afrodita silvia gabriela
Trabajo de afrodita silvia gabrielaTrabajo de afrodita silvia gabriela
Trabajo de afrodita silvia gabriela
 
Barroco 2
Barroco 2Barroco 2
Barroco 2
 
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del Quattrocento
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del QuattrocentoART 07.C. Renacimiento. Escultura del Quattrocento
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del Quattrocento
 
Alejandra ramirez
Alejandra ramirezAlejandra ramirez
Alejandra ramirez
 
La primavera de Sandro Botticelli
La primavera de Sandro BotticelliLa primavera de Sandro Botticelli
La primavera de Sandro Botticelli
 
Tiziano vecellio di gregorio
Tiziano vecellio di gregorioTiziano vecellio di gregorio
Tiziano vecellio di gregorio
 

Andere mochten auch (20)

Clase 3
Clase 3Clase 3
Clase 3
 
Clase 14
Clase 14Clase 14
Clase 14
 
Clase 9
Clase 9Clase 9
Clase 9
 
Clase 12
Clase 12Clase 12
Clase 12
 
Clase 2
Clase 2Clase 2
Clase 2
 
Clase 13
Clase 13Clase 13
Clase 13
 
Clase 8
Clase 8Clase 8
Clase 8
 
Clase 6
Clase 6Clase 6
Clase 6
 
Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 
Clase 3
Clase 3Clase 3
Clase 3
 
Información general cursos
Información general cursosInformación general cursos
Información general cursos
 
Otras meninas
Otras meninasOtras meninas
Otras meninas
 
Clase 2
Clase 2Clase 2
Clase 2
 
Clase 4
Clase 4Clase 4
Clase 4
 
Clase 5
Clase 5Clase 5
Clase 5
 
2015 forero b
2015 forero b2015 forero b
2015 forero b
 
Navidad 2014 hula hula
Navidad 2014 hula hulaNavidad 2014 hula hula
Navidad 2014 hula hula
 
Clase 7
Clase 7Clase 7
Clase 7
 
Clase 10
Clase 10Clase 10
Clase 10
 
Clase de mañana
Clase de mañanaClase de mañana
Clase de mañana
 

Ähnlich wie Arte gótico fondo dorado

RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)internet www
 
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014ramon ramonet
 
Renacimiento quatroccento
Renacimiento quatroccentoRenacimiento quatroccento
Renacimiento quatroccentoANA CODINA
 
Exposición de Pintura en la Biblioteca
Exposición de Pintura en la BibliotecaExposición de Pintura en la Biblioteca
Exposición de Pintura en la Bibliotecadolorescanero
 
El maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninasEl maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninasterraxaman
 
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURA
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURAAPORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURA
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURAUniversidad Católica del Uruguay
 
Renacimiento Italiano Pintura
Renacimiento Italiano PinturaRenacimiento Italiano Pintura
Renacimiento Italiano Pinturatorque
 
7.7 MANIERISMO Y ESCUELAS EUROPEAS DEL SIGLO XVI
7.7  MANIERISMO Y ESCUELAS EUROPEAS DEL SIGLO XVI7.7  MANIERISMO Y ESCUELAS EUROPEAS DEL SIGLO XVI
7.7 MANIERISMO Y ESCUELAS EUROPEAS DEL SIGLO XVImanuel G. GUERRERO
 
Historia del arte. presentación
Historia del arte. presentaciónHistoria del arte. presentación
Historia del arte. presentaciónmaestro6651
 
Trabajo de religión
Trabajo de religiónTrabajo de religión
Trabajo de religiónOana_Cristina
 
Michelangelo merisi
Michelangelo merisiMichelangelo merisi
Michelangelo merisiMuchoarte
 
Leonardo y Miguel Angel
Leonardo y Miguel AngelLeonardo y Miguel Angel
Leonardo y Miguel AngelInroca
 
El uso y la contemplación - Octavio Paz
El uso y la contemplación - Octavio PazEl uso y la contemplación - Octavio Paz
El uso y la contemplación - Octavio Pazesthermatomendez
 
el arte moderno religioso
el arte moderno religiosoel arte moderno religioso
el arte moderno religiosoBlaancaa
 
Trabajo de religión
Trabajo de religiónTrabajo de religión
Trabajo de religiónblaaancaa
 

Ähnlich wie Arte gótico fondo dorado (20)

Artecristiano pablo r c
Artecristiano pablo r cArtecristiano pablo r c
Artecristiano pablo r c
 
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)
 
Clase 11
Clase 11Clase 11
Clase 11
 
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014
 
Piedad del Vaticano
Piedad del VaticanoPiedad del Vaticano
Piedad del Vaticano
 
Renacimiento quatroccento
Renacimiento quatroccentoRenacimiento quatroccento
Renacimiento quatroccento
 
Exposición de Pintura en la Biblioteca
Exposición de Pintura en la BibliotecaExposición de Pintura en la Biblioteca
Exposición de Pintura en la Biblioteca
 
El maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninasEl maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninas
 
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURA
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURAAPORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURA
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURA
 
Renacimiento Italiano Pintura
Renacimiento Italiano PinturaRenacimiento Italiano Pintura
Renacimiento Italiano Pintura
 
7.7 MANIERISMO Y ESCUELAS EUROPEAS DEL SIGLO XVI
7.7  MANIERISMO Y ESCUELAS EUROPEAS DEL SIGLO XVI7.7  MANIERISMO Y ESCUELAS EUROPEAS DEL SIGLO XVI
7.7 MANIERISMO Y ESCUELAS EUROPEAS DEL SIGLO XVI
 
Leonardo da vinci
Leonardo da vinciLeonardo da vinci
Leonardo da vinci
 
Historia del arte. presentación
Historia del arte. presentaciónHistoria del arte. presentación
Historia del arte. presentación
 
Trabajo de religión
Trabajo de religiónTrabajo de religión
Trabajo de religión
 
Michelangelo merisi
Michelangelo merisiMichelangelo merisi
Michelangelo merisi
 
Leonardo y Miguel Angel
Leonardo y Miguel AngelLeonardo y Miguel Angel
Leonardo y Miguel Angel
 
El uso y la contemplación - Octavio Paz
El uso y la contemplación - Octavio PazEl uso y la contemplación - Octavio Paz
El uso y la contemplación - Octavio Paz
 
el arte moderno religioso
el arte moderno religiosoel arte moderno religioso
el arte moderno religioso
 
Trabajo de religión
Trabajo de religiónTrabajo de religión
Trabajo de religión
 
Pintura Barroca
Pintura BarrocaPintura Barroca
Pintura Barroca
 

Kürzlich hochgeladen

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 

Arte gótico fondo dorado

  • 1. historia del arte religioso cristiano Unidad I / Clase nº 6 La pintura gótica.
  • 2. Cimabue, Madonna con ángeles , 1295 Museo del Louvre, París Ahora si van a hablar de nosotros... ¡Ssshhh! Lo mismo que en la arquitectura, la pintura gótica se sustentará en la idea simbólica del espacio basado en metáforas visuales de la luz. En la pintura gótica las figuras siguen siendo sólo una referencia, una alusión, un símbolo. Sin embargo, el espacio adquiere definitivamente la cualidad de ser la ficción de un ámbito sagrado. ¿Y en cristiano?
  • 3.
  • 4. Concepción sobrenatural e ideal del espacio pictórico y de las figuras que se sitúan en él. Simbolismo de la luz, lo luminoso y el brillo. + Espacio pictórico gótico. Todo es cuestión de matemáticas, porque si sacamos una simple operación de suma, tendremos el resultado. ¡Allí está! Más claro no canta un gallo. Pues para tu información, a mi me han raspado en todos los cursos de matemáticas.
  • 5. Coppo di Marcovaldo, Madonna con el Niño , 1260, Iglesia de Santa María de Servi, Siena. En la pintura gótica se emplea el fondo dorado como un símbolo de la presencia sobrenatural y como recurso pictórico para sugerir un espacio también sobrenatural, en el cual se sitúan los personajes, todos sagrados. Como el ámbito o espacio representado es sobrenatural, en él no valen las leyes de la física que aplican para el espacio natural. Por lo que no es extraño ver a los personajes levitar en él sin ningún impedimento. El tratamiento de los pliegues de las ropas y de los demás objetos que conforman la escena no conlleva un comportamiento natural , pues lo que se representa no lo es en modo alguno. Ahora creo que sí nos estamos entendiendo...
  • 6. El efecto que vemos en la pintura gótica gracias al uso del fondo dorado, es sólo una pequeña variación de aquel que ya habíamos visto en el interior de las iglesias góticas. Maestro de San Francisco, Crucifijo , 1350, Galleria degli Uffizi, Florencia Para no olvidarnos, es bueno traer aquí lo que San Agustín ya había dicho en el siglo IV: “Dios es la causa originaria de todas las cosas, incluso de la verdad misma. Dios crea al mundo a partir de la nada. Esto significa que antes de la creación no había materia ni tiempo. Dios queda así al margen de la materia y el tiempo.” De modo que la representación pictórica de los personajes debe atenerse a esa premisa de inmaterialidad e intemporalidad. Por ello nos lucen, poco naturales y, al mismo tiempo, atemporales .
  • 7. Anónimo alemán, Ilustración de manuscrito, h. 1350, Biblioteca de Berlín. Bien señores, perdonen la interrupción, pero ha llegado el momento de que nosotros, los caballeros, entremos en acción. ¿O es que como esta es una clase de arte religioso cristiano, pensaron que se librarían de nosotros? ¿Y a éste quién lo llamó? Me late que esto nos va a complicar... ¡Oh, me ha mirado! Creo que me voy a desmayar...
  • 8. Sería muy conveniente que nos explicaran qué tienen que ver los caballeros con la asignatura que estamos viendo... Hmmm... ¿qué importa si no nos explican? Igual son muy guapos. Calma señoritas, ya les vamos a explicar... La caballería es consecuencia del modo de vida feudal, pues los caballeros eran los que abrigaban el poder de las armas para defender a sus señores. No obstante, a partir del siglo XII surge en casi toda Europa una enorme devoción hacia la Virgen María. Los caballeros vieron en ellos una excelente excusa para cantar y cortejar a sus señoras.
  • 9.
  • 10. Anónimo inglés, Ilustración de manuscrito, h.1250, Museo Británico, Londres En el paso del período románico al gótico, ocurre un proceso de dulcificación del sentimiento religioso. Las causas de este hecho las estudiaremos más adelante, pero ahora es oportuno destacar que gracias a ese proceso, María deja de ser la Gran Señora de los Cielos, para convertirse en Nuestra Señora y, de una forma más íntima, Mi Señora (Madonna) . ¡Eso significa que los fulanos caballeros se pasaron de confianzudos con la Madre de Dios!
  • 11. Ducio di Buoninsegna, Panel central del Políptico de los cuatro santos, 1305, Pinacoteca Nazionale, Siena No, en modo alguno se trató de exceso de confianza. Sólo que al llamarme Mi Señora , podían hacer que sus poesías y cantos, dirigidos en realidad a las doncellas que amaban, parecieran dirigidos a mí. De esta manera, nadie sospecharía nada, ni siquiera los esposos de las doncellas ya casadas o comprometidas. ¿¡Viste!? Tú siempre tan mal pensado. El jefe se va a molestar con nosotros. ¿Pero cómo hago? Si tiene cara de gallina, camina como gallina, cacarea como gallina, tiene plumas de gallina...
  • 12. Anónimo suizo, h. 1315, Col. Privada. El amor cortesano fue una característica importante de este período y lo que deseamos resaltar es cómo en algún momento las imágenes religiosas del arte cristiano no se han empleado con los sacrosantos fines para las que fueron concebidas originalmente.
  • 13. Bien hijo, se acabó lo que se daba. Con esto terminamos la Unidad I. ¿Qué os ha parecido? Todo muy bueno excelencia. Pero que os parece si me dais un repasito, no vaya a ser cosa que... vos sabéis. Claro hijo, cómo no.
  • 14. Desde el comienzo, hemos insistido en la intención constante del arte religioso cristiano de no buscar su fuentes de inspiración en la realidad natural, sino en la realidad sobrenatural . Alrededor de esta noción han girado todas las clases anteriores, por tanto esto es lo que nos debe quedar claro para los próximos días. Las imágenes son representaciones visibles de la belleza divina que es invisible. A través de ellas, se ilumina la comprensión de una realidad sobre- natural que es ajena al hombre. Lo sensible lleva a lo abstracto. La Iglesia Cristiana Católica, planteó en el Concilio de Nicea II cuál sería su concepción sobre las imágenes religiosas. De esta manera, las imágenes religiosas estarán al cabo de cumplir su función pedagógica y de permanecer dentro de los parámetros de la atemporalidad e inmaterialidad de la divinidad. Gracias por las luces...
  • 15.  
  • 16. Fin de la clase nº 6. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación correspondiente.