SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 29
Diferencia de género enjuguetes y juegos Patricia López Díaz Sandra López Domínguez Lucía Vaz Pérez
Índice El género La importancia del juego y los juguetes en el desarrollo Juegos  de antes y de ahora Juguetes de antes y ahora ¿Compran los padres los juguetes que quieren sus hijos? Cómo comprar bien los juguetes La importancia del juego simbólico Agentes socializadores (escuela, familia y medios de comunicación) Conclusión Bibliografía
EL GÉNERO: Definición En sociología, el concepto de género no se refiere  simplemente al sexo de la persona, sino a los  roles, derechos y responsabilidades diferentes de  los hombres y las mujeres, a la relación entre  ellos y a las conductas e identidades que están  determinadas por el proceso de socialización, ya que a diferencia del género biológico, estos roles y comportamientos pueden cambiar a lo largo del tiempo.
El rol de género: Es el conjunto de rasgos, actitudes, conductas, que una cultura considera apropiados para hombres o mujeres. Hoy día los roles están tan arraigados que se consideran como consecuencia de los fundamentos biológicos del género.
[object Object],La infancia, el juguete y el juego están estrechamente relacionados, no se pueden  separar. Desarrollo progresivo de la infancia, antes  alcanzada unos pocos años y ahora dura hasta la  Adolescencia. El juguete refleja el nivel de desarrollo de la  sociedad que los crea. El juego es la forma de acción o actividad esencial de un niño, es la fuente de aprendizaje, estimulando la acción, reflexión y la expresión.
Juegos de antes y de ahora Antiguamente los hombres jugaban principalmente a juegos como el fútbol, trigo molino, canicas, pelotazos, corros, dominó, cartas... y las mujeres al elástico, la comba, muñecas, casitas y juegos de cocina. También existían juegos compartidos por ambos sexos, pero en menor medida: el pañuelo, policías y ladrones, parchís, ahorcado y barquitos. Sin embargo en la actualidad, niños y niñas comparten más juegos que antes, como el pillar, el balón prisionero, policías y ladrones, parchís, videojuegos, oca, y juegos de ordenador.   Aún así sigue habiendo juegos que realizan por separado, ya que los niños suelen jugar más al fútbol, canicas, futbolín y las niñas a la comba, casitas y adivinanzas.
 En definitiva, independientemente del sexo, existen diferencias y semejanzas entre los juegos de antes y ahora, como puede observarse en el siguiente cuadro:
Para comprobar la existencia de diferencias en las preferencias del juego entre niños y niñas, hemos realizado una pequeña encuesta a un grupo de veinte niños de tres, cuatro y cinco años del colegio Enrique Tierno Galván para saber qué juguetes o juegos eligen en el tiempo lúdico. Los resultados de esta encuesta han sido los mostrados por las siguientes gráficas:
Los juegos de antes se desarrollaban en la calle, mientras ahora se dan en casa por la inseguridad, miedo  a la sociedad y falta de tiempo de los padres hacia sus hijos.
Juego de niños. Juego de niñas - Ellas mantienen más su interés por el juego sociodramáticodonde se representan papeles socialesy los juguetes representativos que lo facilitan. También prefieren más que ellos los juegos tranquilos. - Los niños están más interesados que las niñas en la exploración de máquinas mecánicas, en juegos de acción y juegos predeportivos, pero ambos lo están igualmente en los juegos de reglas. - La guerra y las películas de fantasías monstruosas no interesan a las niñas, en cambio “las casitas” y toda clase de representaciones del ser humano en actividad social, parece ser el objeto de juego más preferido por ellas.                                                                   - El fútbol es la pasión de los varones,                                                                   mientras ellas prefieren “el escondite”, “la      comba”,… - Los juegos de mesa son usados por ambosss               s                                                               sexos por igual, entre los juegos destacados se                                                                  encuentra el parchís, monopoli y la oca.
Los resultados muestran que excepto en algunas categorías de juguetes y juegos como los de pillar, las pelotas para saltar y los juegos de mesa, las diferencias siguen mostrando estereotipos asociados a los dos géneros. 	 Estas diferencias en el juego son más notables cuanto más mayor es la persona, hasta pasar la adolescencia donde empiezan a disminuir.
Está comprobado que en juegos como la familia o las casitas, cuando no existe una presión social, tanto los niños como las niñas participan asumiendo con igualdad los roles, y manipulando indistintamente muñecas, utensilios de la cocina, juguetes y elementos de juego que reflejan las diversas acciones del hogar como limpiar, planchar, lavar, etc. 	De la misma forma, en un juego habitualmente considerado de varones, como el de los constructores, las niñas también asumen roles de albañiles, carretilleros, choferes, al igual que los niños.
Los juguetes antes y ahora Hoy en día los juguetes son objetos de gran  importancia, y es el elemento más característico  del juego en la cultura infantil occidental, que casi  no concibe el juego sin juguetes. Al tener tanta variedad de juguetes un solo niño/a, no los valora. Antes los infantes tenían muchos menos juguetes  que ahora, pero aun así jugaban y los valoraban más. Muchas veces, tenían un solo juguete que tenían que compartir con sus hermanos/as. Los juguetes potencian el desarrollo de algunas habilidades, capacidades y valores como: Soldaditos: espíritu competitivo y afán aventurero (niños) Muñecas: valor de la maternidad y la familia, cariño y empatía (niñas) Construcciones: inteligencia espacial, armonía y estética (niños) Cocinitas: cuidado de seres queridos (niñas)
¿Compran los padres  los juguetes que quieren los hijos? En una encuesta realizada por el EL PAIS SEMANAL del 12-12-2004 encontramos las siguientes observaciones: “Los padres se sienten más en su rol si compran juguetes de alto valor pedagógico” “Antes los niños veían que los padres tenían que esperar y ahorrar con paciencia y esfuerzo para comprar algo. Ahora ven que piden un crédito y lo tienen al día siguiente”  “Yo decido lo que compro a mis hijos” a la satisfacción de la demanda de éstos. “Nos da terror que se frustren, los estamos volviendo endebles”. Los padres encuestados desvelaron que, a la hora de comprar los juguetes, el 92% obedece las preferencias de sus hijos, después buscan calidad y después ven ofertas y promociones.  “Los juguetes que compro a mi hija son diferentes a los de mi hijo porque cada juguete está destinado para cada uno de ellos” (preferencias de niños/as)
Cómo comprar bien los juguetes
La importancia del juego simbólico Es el tipo de juego que más influencia tiene en el  desarrollo del pensamiento social infantil.  Objetivo: Aprender el mundo de las personas  adultas, sus relaciones, sus actividades, sus  sistemas de comunicación y organización etc.  Todo de forma relajada y placentera. Los juguetes que representan elementos del  entorno familiar y social son los que estimulan el  juego simbólico (muñecos y complementos, carritos,  vehículos, supermercados…)
Diferencias de género en el juego simbólico El juego puede y debe tener un lugar en contextos educativos. La mayor diferencia entre "juegos de niños" y "juegos de niñas" se produce precisamente en los juegos simbólicos colectivos, ligados a los modelos sociales que ellos tienen interiorizados. Y esta diferencia se verifica en la temática que se lleva a cabo:  	Las niñas eligen temas como "las mamás", "las maestras" o "las peluqueras" como los favoritos, roles sociales de los que tienen una experiencia directa.  	Los niños de las mismas edades prefieren jugar a "indios y vaqueros", "tortugas Ninja", "PowersRangers", "Supermán" o "Tarzán". Los temas de aventura, personalidades fantásticas, superhéroes, hombres del espacio y roles inspirados en televisión, son los que se dan en los juegos de ficción de los niños.
Agentes socializadores ,[object Object]
Escuela
Medios de comunicación:	- programas de televisión 	- publicidad
La Familia: 	La familia es el primer agente socializador, en ella los niños y niñas aprenden las “características propias de su género”. 	Por ejemplo, quizá se espere de la niña que ayude a poner la mesa y 	del niño que retire la  	basura.
Medios de comunicación: 	 Los medios de comunicación son otro medio de socialización muy importante. A través de la televisión el niño está expuesto a diferentes modelos y roles de género. 	Un trabajo de investigación realizado en la Universidad de Valencia, demuestra que los estereotipos de género que se pueden atribuir a los juguetes no actúan de forma determinante. Los estereotipos que se detectan desde el marketing y que marcan los juguetes como masculinos y femeninos, influyen significativamente en que se compren juguetes diferentes para los niños y para las niñas, pero el uso que se hace de estos mismos juguetes en el juego infantil varía considerablemente dependiendo del entorno en que se encuentre un sujeto.
La escuela: Los niños pueden ser más hostiles con los maestros, no temen polemizar con ellos o iniciar un conflicto , pero las niñas fácilmentecrecen en afecto hacia sus profesoras, mostrando sus emociones sin temores. Los niños por lo general muestran más seguridad en sus accionesaun en medio de los errores, necesitan ser corregidos por sus profesores constantemente. Las niñas por el contrario, se muestran más serenas e incluso deben reforzar sus pensamientos respeto a sus capacidades, de lo contrario podrían subestimarse.
desde La Escuela… Se deben crear las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad. Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa. Desde los ámbitos educativos se debe incidir constantemente en la necesidad de una crítica a los juegos sexistas y en la importancia de eliminar los estereotipos de género en la infancia.  Por ello, desde la escuela se deberían estimular mucho más los usos compartidos de los materiales de juego, no solamente los clásicos juguetes que componen los rincones de juego, sino de todos los tipos de juguetes, y especialmente aquellos que normalmente manejan los niños en el hogar actual.
Es necesario conocer la importancia del juego sociodramático en el marco escolar como un recurso para el aprendizaje de pautas sociales, observando y analizando la cultura lúdica de las aulas, para poder adecuar las propuestas de juego a las características de los alumnos y alumnas. Para evitar el asentamiento de los niños en los estereotipos y promover el juego conjunto y la coeducación se proponen una serie de PROPUESTAS DE ACTUACIÓN.
Propuestasdeactuación: Hacer visibles en el currículo y en la programación de aula los objetivos del juego sociodramáticodesarrollado en los rincones de juego con una orientación coeducativa.  Favorecer los agrupamientos mixtos, evitando que los grupos de juego se constituyan en función del género. Organizar los rincones de juego de forma rotativa.
Realizar propuestas de juego variadas y amplias que incluyan ámbitos de dominancia femenina, masculina y neutra. Ampliar los esquemas que niños y niñas tienen sobre roles, instituciones o situaciones sociales para favorecer el enriquecimiento del juego y disminuir las conductas evasivas.  Proponer opciones distintas y situaciones nuevas, que lleven a niños y a niñas a ampliar sus esquemas lúdicos en los aspectos en los que se muestran más pobres y estereotipados.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Concepto de juego ojo tipos de juego.
Concepto de juego ojo tipos de juego.Concepto de juego ojo tipos de juego.
Concepto de juego ojo tipos de juego.JEISONGAMARRA
 
Cuentos y coeducación
Cuentos y coeducaciónCuentos y coeducación
Cuentos y coeducaciónvulipis
 
Actividades 8 de marzo 2015
Actividades 8 de marzo 2015Actividades 8 de marzo 2015
Actividades 8 de marzo 2015vulipis
 
Plan general de convivencia primerbimestre
Plan  general de convivencia  primerbimestrePlan  general de convivencia  primerbimestre
Plan general de convivencia primerbimestreElizabeth Meneses Torres
 
Comprar en lugar de vincularse
Comprar en lugar de vincularseComprar en lugar de vincularse
Comprar en lugar de vincularsekaricanteros
 
Jardin generacion 1938 blog
Jardin generacion 1938 blogJardin generacion 1938 blog
Jardin generacion 1938 blogTAYEIYARI
 

Was ist angesagt? (10)

Concepto de juego ojo tipos de juego.
Concepto de juego ojo tipos de juego.Concepto de juego ojo tipos de juego.
Concepto de juego ojo tipos de juego.
 
Diapositiva para sustentar tesis
Diapositiva para sustentar tesisDiapositiva para sustentar tesis
Diapositiva para sustentar tesis
 
Diapositiva para sustentar tesis
Diapositiva para sustentar tesisDiapositiva para sustentar tesis
Diapositiva para sustentar tesis
 
Cuentos y coeducación
Cuentos y coeducaciónCuentos y coeducación
Cuentos y coeducación
 
Actividades 8 de marzo 2015
Actividades 8 de marzo 2015Actividades 8 de marzo 2015
Actividades 8 de marzo 2015
 
Equidad de genero en preescolar
Equidad de genero en preescolarEquidad de genero en preescolar
Equidad de genero en preescolar
 
Cuentos para coeducar
Cuentos para coeducarCuentos para coeducar
Cuentos para coeducar
 
Plan general de convivencia primerbimestre
Plan  general de convivencia  primerbimestrePlan  general de convivencia  primerbimestre
Plan general de convivencia primerbimestre
 
Comprar en lugar de vincularse
Comprar en lugar de vincularseComprar en lugar de vincularse
Comprar en lugar de vincularse
 
Jardin generacion 1938 blog
Jardin generacion 1938 blogJardin generacion 1938 blog
Jardin generacion 1938 blog
 

Ähnlich wie Diferencia de género en los juegos y juguetes (definitivo)

Estereotipos de género en los juguetes
Estereotipos de género en los juguetesEstereotipos de género en los juguetes
Estereotipos de género en los juguetesPaulo Arieu
 
Juegos y juguetes 2010
Juegos y juguetes 2010Juegos y juguetes 2010
Juegos y juguetes 2010mafiacarretoni
 
Los juguetes infantiles no tienen sexo
Los juguetes infantiles no tienen sexoLos juguetes infantiles no tienen sexo
Los juguetes infantiles no tienen sexomanzanita424
 
Los juguetes infantiles no tienen sexo
Los juguetes infantiles no tienen sexoLos juguetes infantiles no tienen sexo
Los juguetes infantiles no tienen sexomanzanita424
 
Recomendaciones para elegir juguetes de forma responsable 2011 2012
Recomendaciones para elegir juguetes de forma responsable 2011 2012Recomendaciones para elegir juguetes de forma responsable 2011 2012
Recomendaciones para elegir juguetes de forma responsable 2011 2012orientacionsanmiguel
 
Aprendiendo a jugar. Aprendiendo a vivir
Aprendiendo a jugar. Aprendiendo a vivirAprendiendo a jugar. Aprendiendo a vivir
Aprendiendo a jugar. Aprendiendo a vivirImma Marín
 
Dificultades en la educacion no sexista diapositivas.
Dificultades en la educacion no sexista diapositivas.Dificultades en la educacion no sexista diapositivas.
Dificultades en la educacion no sexista diapositivas.Francy Ramirez
 
Me divierto y aprendo con los juguetes
Me divierto y aprendo con los juguetesMe divierto y aprendo con los juguetes
Me divierto y aprendo con los juguetesladysimbam
 
El juego y los juguetes
El juego y los juguetesEl juego y los juguetes
El juego y los juguetesCarlos Orizaba
 
El juego fuente de aprendizaje
El juego fuente de aprendizajeEl juego fuente de aprendizaje
El juego fuente de aprendizajeLeila Delfin
 

Ähnlich wie Diferencia de género en los juegos y juguetes (definitivo) (20)

El juego y el juguete
El juego y el jugueteEl juego y el juguete
El juego y el juguete
 
A jugar que_de_todo_aprenderas
A jugar que_de_todo_aprenderasA jugar que_de_todo_aprenderas
A jugar que_de_todo_aprenderas
 
A jugar que_de_todo_aprenderas
A jugar que_de_todo_aprenderas A jugar que_de_todo_aprenderas
A jugar que_de_todo_aprenderas
 
A jugar que_de_todo_aprenderas
A jugar que_de_todo_aprenderasA jugar que_de_todo_aprenderas
A jugar que_de_todo_aprenderas
 
Estereotipos de género en los juguetes
Estereotipos de género en los juguetesEstereotipos de género en los juguetes
Estereotipos de género en los juguetes
 
Juegos y juguetes 2010
Juegos y juguetes 2010Juegos y juguetes 2010
Juegos y juguetes 2010
 
Los juguetes infantiles no tienen sexo
Los juguetes infantiles no tienen sexoLos juguetes infantiles no tienen sexo
Los juguetes infantiles no tienen sexo
 
Los juguetes infantiles no tienen sexo
Los juguetes infantiles no tienen sexoLos juguetes infantiles no tienen sexo
Los juguetes infantiles no tienen sexo
 
Recomendaciones para elegir juguetes de forma responsable 2011 2012
Recomendaciones para elegir juguetes de forma responsable 2011 2012Recomendaciones para elegir juguetes de forma responsable 2011 2012
Recomendaciones para elegir juguetes de forma responsable 2011 2012
 
Aprendiendo a jugar. Aprendiendo a vivir
Aprendiendo a jugar. Aprendiendo a vivirAprendiendo a jugar. Aprendiendo a vivir
Aprendiendo a jugar. Aprendiendo a vivir
 
Dificultades en la educacion no sexista diapositivas.
Dificultades en la educacion no sexista diapositivas.Dificultades en la educacion no sexista diapositivas.
Dificultades en la educacion no sexista diapositivas.
 
Me divierto y aprendo con los juguetes
Me divierto y aprendo con los juguetesMe divierto y aprendo con los juguetes
Me divierto y aprendo con los juguetes
 
El secreto
El secretoEl secreto
El secreto
 
El juego y los juguetes
El juego y los juguetesEl juego y los juguetes
El juego y los juguetes
 
Cuento
CuentoCuento
Cuento
 
El juego
El juegoEl juego
El juego
 
El juego
El juegoEl juego
El juego
 
El juego
El juegoEl juego
El juego
 
El juego
El juegoEl juego
El juego
 
El juego fuente de aprendizaje
El juego fuente de aprendizajeEl juego fuente de aprendizaje
El juego fuente de aprendizaje
 

Diferencia de género en los juegos y juguetes (definitivo)

  • 1. Diferencia de género enjuguetes y juegos Patricia López Díaz Sandra López Domínguez Lucía Vaz Pérez
  • 2. Índice El género La importancia del juego y los juguetes en el desarrollo Juegos de antes y de ahora Juguetes de antes y ahora ¿Compran los padres los juguetes que quieren sus hijos? Cómo comprar bien los juguetes La importancia del juego simbólico Agentes socializadores (escuela, familia y medios de comunicación) Conclusión Bibliografía
  • 3. EL GÉNERO: Definición En sociología, el concepto de género no se refiere simplemente al sexo de la persona, sino a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, a la relación entre ellos y a las conductas e identidades que están determinadas por el proceso de socialización, ya que a diferencia del género biológico, estos roles y comportamientos pueden cambiar a lo largo del tiempo.
  • 4. El rol de género: Es el conjunto de rasgos, actitudes, conductas, que una cultura considera apropiados para hombres o mujeres. Hoy día los roles están tan arraigados que se consideran como consecuencia de los fundamentos biológicos del género.
  • 5.
  • 6. Juegos de antes y de ahora Antiguamente los hombres jugaban principalmente a juegos como el fútbol, trigo molino, canicas, pelotazos, corros, dominó, cartas... y las mujeres al elástico, la comba, muñecas, casitas y juegos de cocina. También existían juegos compartidos por ambos sexos, pero en menor medida: el pañuelo, policías y ladrones, parchís, ahorcado y barquitos. Sin embargo en la actualidad, niños y niñas comparten más juegos que antes, como el pillar, el balón prisionero, policías y ladrones, parchís, videojuegos, oca, y juegos de ordenador.   Aún así sigue habiendo juegos que realizan por separado, ya que los niños suelen jugar más al fútbol, canicas, futbolín y las niñas a la comba, casitas y adivinanzas.
  • 7. En definitiva, independientemente del sexo, existen diferencias y semejanzas entre los juegos de antes y ahora, como puede observarse en el siguiente cuadro:
  • 8. Para comprobar la existencia de diferencias en las preferencias del juego entre niños y niñas, hemos realizado una pequeña encuesta a un grupo de veinte niños de tres, cuatro y cinco años del colegio Enrique Tierno Galván para saber qué juguetes o juegos eligen en el tiempo lúdico. Los resultados de esta encuesta han sido los mostrados por las siguientes gráficas:
  • 9.
  • 10. Los juegos de antes se desarrollaban en la calle, mientras ahora se dan en casa por la inseguridad, miedo a la sociedad y falta de tiempo de los padres hacia sus hijos.
  • 11. Juego de niños. Juego de niñas - Ellas mantienen más su interés por el juego sociodramáticodonde se representan papeles socialesy los juguetes representativos que lo facilitan. También prefieren más que ellos los juegos tranquilos. - Los niños están más interesados que las niñas en la exploración de máquinas mecánicas, en juegos de acción y juegos predeportivos, pero ambos lo están igualmente en los juegos de reglas. - La guerra y las películas de fantasías monstruosas no interesan a las niñas, en cambio “las casitas” y toda clase de representaciones del ser humano en actividad social, parece ser el objeto de juego más preferido por ellas. - El fútbol es la pasión de los varones, mientras ellas prefieren “el escondite”, “la comba”,… - Los juegos de mesa son usados por ambosss s sexos por igual, entre los juegos destacados se encuentra el parchís, monopoli y la oca.
  • 12. Los resultados muestran que excepto en algunas categorías de juguetes y juegos como los de pillar, las pelotas para saltar y los juegos de mesa, las diferencias siguen mostrando estereotipos asociados a los dos géneros. Estas diferencias en el juego son más notables cuanto más mayor es la persona, hasta pasar la adolescencia donde empiezan a disminuir.
  • 13. Está comprobado que en juegos como la familia o las casitas, cuando no existe una presión social, tanto los niños como las niñas participan asumiendo con igualdad los roles, y manipulando indistintamente muñecas, utensilios de la cocina, juguetes y elementos de juego que reflejan las diversas acciones del hogar como limpiar, planchar, lavar, etc. De la misma forma, en un juego habitualmente considerado de varones, como el de los constructores, las niñas también asumen roles de albañiles, carretilleros, choferes, al igual que los niños.
  • 14. Los juguetes antes y ahora Hoy en día los juguetes son objetos de gran importancia, y es el elemento más característico del juego en la cultura infantil occidental, que casi no concibe el juego sin juguetes. Al tener tanta variedad de juguetes un solo niño/a, no los valora. Antes los infantes tenían muchos menos juguetes que ahora, pero aun así jugaban y los valoraban más. Muchas veces, tenían un solo juguete que tenían que compartir con sus hermanos/as. Los juguetes potencian el desarrollo de algunas habilidades, capacidades y valores como: Soldaditos: espíritu competitivo y afán aventurero (niños) Muñecas: valor de la maternidad y la familia, cariño y empatía (niñas) Construcciones: inteligencia espacial, armonía y estética (niños) Cocinitas: cuidado de seres queridos (niñas)
  • 15. ¿Compran los padres los juguetes que quieren los hijos? En una encuesta realizada por el EL PAIS SEMANAL del 12-12-2004 encontramos las siguientes observaciones: “Los padres se sienten más en su rol si compran juguetes de alto valor pedagógico” “Antes los niños veían que los padres tenían que esperar y ahorrar con paciencia y esfuerzo para comprar algo. Ahora ven que piden un crédito y lo tienen al día siguiente” “Yo decido lo que compro a mis hijos” a la satisfacción de la demanda de éstos. “Nos da terror que se frustren, los estamos volviendo endebles”. Los padres encuestados desvelaron que, a la hora de comprar los juguetes, el 92% obedece las preferencias de sus hijos, después buscan calidad y después ven ofertas y promociones. “Los juguetes que compro a mi hija son diferentes a los de mi hijo porque cada juguete está destinado para cada uno de ellos” (preferencias de niños/as)
  • 16. Cómo comprar bien los juguetes
  • 17. La importancia del juego simbólico Es el tipo de juego que más influencia tiene en el desarrollo del pensamiento social infantil. Objetivo: Aprender el mundo de las personas adultas, sus relaciones, sus actividades, sus sistemas de comunicación y organización etc. Todo de forma relajada y placentera. Los juguetes que representan elementos del entorno familiar y social son los que estimulan el juego simbólico (muñecos y complementos, carritos, vehículos, supermercados…)
  • 18. Diferencias de género en el juego simbólico El juego puede y debe tener un lugar en contextos educativos. La mayor diferencia entre "juegos de niños" y "juegos de niñas" se produce precisamente en los juegos simbólicos colectivos, ligados a los modelos sociales que ellos tienen interiorizados. Y esta diferencia se verifica en la temática que se lleva a cabo: Las niñas eligen temas como "las mamás", "las maestras" o "las peluqueras" como los favoritos, roles sociales de los que tienen una experiencia directa. Los niños de las mismas edades prefieren jugar a "indios y vaqueros", "tortugas Ninja", "PowersRangers", "Supermán" o "Tarzán". Los temas de aventura, personalidades fantásticas, superhéroes, hombres del espacio y roles inspirados en televisión, son los que se dan en los juegos de ficción de los niños.
  • 19.
  • 21. Medios de comunicación: - programas de televisión - publicidad
  • 22. La Familia: La familia es el primer agente socializador, en ella los niños y niñas aprenden las “características propias de su género”. Por ejemplo, quizá se espere de la niña que ayude a poner la mesa y del niño que retire la basura.
  • 23. Medios de comunicación: Los medios de comunicación son otro medio de socialización muy importante. A través de la televisión el niño está expuesto a diferentes modelos y roles de género. Un trabajo de investigación realizado en la Universidad de Valencia, demuestra que los estereotipos de género que se pueden atribuir a los juguetes no actúan de forma determinante. Los estereotipos que se detectan desde el marketing y que marcan los juguetes como masculinos y femeninos, influyen significativamente en que se compren juguetes diferentes para los niños y para las niñas, pero el uso que se hace de estos mismos juguetes en el juego infantil varía considerablemente dependiendo del entorno en que se encuentre un sujeto.
  • 24.
  • 25. La escuela: Los niños pueden ser más hostiles con los maestros, no temen polemizar con ellos o iniciar un conflicto , pero las niñas fácilmentecrecen en afecto hacia sus profesoras, mostrando sus emociones sin temores. Los niños por lo general muestran más seguridad en sus accionesaun en medio de los errores, necesitan ser corregidos por sus profesores constantemente. Las niñas por el contrario, se muestran más serenas e incluso deben reforzar sus pensamientos respeto a sus capacidades, de lo contrario podrían subestimarse.
  • 26. desde La Escuela… Se deben crear las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad. Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa. Desde los ámbitos educativos se debe incidir constantemente en la necesidad de una crítica a los juegos sexistas y en la importancia de eliminar los estereotipos de género en la infancia. Por ello, desde la escuela se deberían estimular mucho más los usos compartidos de los materiales de juego, no solamente los clásicos juguetes que componen los rincones de juego, sino de todos los tipos de juguetes, y especialmente aquellos que normalmente manejan los niños en el hogar actual.
  • 27. Es necesario conocer la importancia del juego sociodramático en el marco escolar como un recurso para el aprendizaje de pautas sociales, observando y analizando la cultura lúdica de las aulas, para poder adecuar las propuestas de juego a las características de los alumnos y alumnas. Para evitar el asentamiento de los niños en los estereotipos y promover el juego conjunto y la coeducación se proponen una serie de PROPUESTAS DE ACTUACIÓN.
  • 28. Propuestasdeactuación: Hacer visibles en el currículo y en la programación de aula los objetivos del juego sociodramáticodesarrollado en los rincones de juego con una orientación coeducativa. Favorecer los agrupamientos mixtos, evitando que los grupos de juego se constituyan en función del género. Organizar los rincones de juego de forma rotativa.
  • 29. Realizar propuestas de juego variadas y amplias que incluyan ámbitos de dominancia femenina, masculina y neutra. Ampliar los esquemas que niños y niñas tienen sobre roles, instituciones o situaciones sociales para favorecer el enriquecimiento del juego y disminuir las conductas evasivas. Proponer opciones distintas y situaciones nuevas, que lleven a niños y a niñas a ampliar sus esquemas lúdicos en los aspectos en los que se muestran más pobres y estereotipados.
  • 30.
  • 31. Ante estas hay que evitar los estereotipos de los mismos.
  • 32. Por ello, hay que tener en cuenta estos factores a la hora de elegir un juguete, así como su finalidad y si es educativo o no.
  • 33.