Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

CULTURA CORPORATIVA

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 6 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (19)

Ähnlich wie CULTURA CORPORATIVA (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

CULTURA CORPORATIVA

  1. 1. Estudiante: Valentina Álvarez García Enero, 2020
  2. 2. Constituye el conjunto de normas, valores y pautas de conducta que comparten los integrantes de la empresa, que se ve reflejado en sus comportamientos. Es concluyente por factores como: la personalidad de sus directivos y empleados, por la historia de la corporación, el entorno social donde se desarrolla, entre otras. La cultura es un componente de integración, ya que los miembros deben cumplir con las pautas establecidas. Se puede trabajar para alinearla con la filosofía y lograr una verdadera identidad. La Cultura Corporativa se constituye por los valores, normas, costumbres, hábitos, tradiciones y creencias de una organización. Es una visión compartida sobre cómo se trabaja y por qué se trabaja de esta manera. Cada organización tiene sus símbolos y lenguajes propios que la distingue de la competencia. Según la explica John Coleman en su artículo ‘Six components of a Great Corporate Culture’, publicado en Harvard Business Review, se han encontrado seis elementos que siempre están presentes en aquellas culturas corporativas exitosas. Son los siguientes: 1. La visión: Es un hecho que parece simple, pero es imprescindible ya que orienta las decisiones que tomaran los empleados.
  3. 3. 2. Los valores: Los valores son el núcleo de la cultura. La visión es el propósito de la empresa, los valores son las guías del comportamiento y la mentalidad que se necesita para conseguir esa visión. 3. Las personas: Si los trabajadores están de acuerdo con los valores, se podrán comprometer con facilidad y se sentirán a gusto en la empresa. Por lo tanto, harán un mejor trabajo y habrá un buen ambiente. 5. El lugar: Los espacios abiertos contribuyen a que ciertas conductas emerjan, como la colaboración y las sinergias entre los trabajadores. Actualmente diferentes organizaciones apuestan por la transversalidad, colaboración y proyectan esto entre otros factores a través de espacios diáfanos. 6. La práctica: Lo que se predica se tiene que cumplir, si no, los valores pierden el sentido. Si se promete cuidado y atención al trabajador, también se le ha de ofrecer. 7. La narrativa: Esta se ha de identificar, enriquecer y fomentar su conocimiento. Cada vez más las organizaciones apuestan por el Storytelling, como un recurso genuino que les permite captar aquellas narrativas de la organización, transformarlas en un recurso de formación, comunicación y transmisión de Cultura. Si bien en la Cultura Corporativa de las organizaciones existen otros diferentes factores que influyen en el éxito o fracaso de una organización, se ha comprobado que estos seis proporcionan la base para crear una cultura corporativa excelente.
  4. 4. Tipologías De Cultura Organizacional Existen muchos modelos de cultura organizacional, tantos como clasificaciones de los mismos. La clasificación definida por Roger Harrison, de Harvard Business Review, es la que cuenta con mayor aceptación y popularidad, ya que define cuatro tipos de orientaciones culturales según los objetivos empresariales y los valores asociados a ellos. - Organizaciones orientadas al poder, cuyo objetivo principal es la competitividad empresarial. Sus valores están orientados a reforzar su posición de poder en el mercado, por lo que suele tomar decisiones a través de la figura de un directivo con autonomía y control sobre los empleados. - Organizaciones orientadas a la norma, basadas en garantizar la seguridad y estabilidad de la empresa. Están enfocadas al cumplimiento estricto de las normas y las responsabilidades de cada puesto, así como el funcionamiento correcto de los procedimientos y procesos. - Organizaciones orientadas a resultados, que tienen como objetivo ser más eficaces y óptimas durante el desarrollo de los procesos. Apuestan por la reducción de costes y el cumplimiento de los objetivos empresariales en breves plazos de tiempo, con la mayor eficacia
  5. 5. posible. Es lo que hace a las empresas más competitivas en entornos empresariales cada vez más complicados. - Organizaciones orientadas a personas, que abogan por la realización personal de los miembros de sus equipos de trabajo mediante el desarrollo de su formación, así como el fomento de su motivación, creatividad, implicación y satisfacción. El empleado es el centro de la actividad, porque supone el activo más importante de la organización y con ello se propicia la ayuda e interés mutuos. En la actualidad, las empresas apuestan por modelos orientados a resultados y personas, dada su flexibilidad, y deciden alejarse de culturas estrictas, como las orientadas al poder y la norma, propias del pasado.
  6. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA  Cultura Corporativa. Ecu Red. Disponible en: https://www.ecured.cu/Cultura_corporativa. Consultado: el 05/01/2020.  Cultura Corporativa: 6 elementos para el éxito. Valuexperience Community Manager. Nov, 2015. Disponible en: https://valuexperience.com/cultura- corporativa-elementos-para-el-exito . Consultado: el 05/01/2020.  Elementos de la cultura empresarial. Patricia Nuño. Enero, 2018. Emprende Pyme.com. Disponible en: https://www.emprendepyme.net/elementos-de-la- cultura-empresarial.html. Consultado: el 05/01/2020.  La Cultura Organizacional Y Sus Tipologías. Julio, 2018. En Tendencias. Por Acciona Corporativo. Disponible en: https://talentosostenible.acciona.com/la- cultura-organizacional-y-sus-tipologias/. Consultado: el 05/01/2020.

×