Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Prestaciones características de las videocámaras

1.513 Aufrufe

Veröffentlicht am

Prestaciones características de las videocámaras:
Tipología de videocámaras y funcionalidades.
Formatos de vídeo, compresiones, códecs, tipos y tamaños de sensores.
Soportes de grabación.
Relaciones de aspecto 4:3 y 16:9; relación de aspecto del pixel. Imágenes por segundo y exploración.
Canales y opciones de audio.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Prestaciones características de las videocámaras

  1. 1. CAPTACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Y EN VÍDEO III BLOQUE IV x
  2. 2.  Clasificación de cámaras según su utilización:  Cámara de vídeo de estudio. Las cámaras de estudio van integradas en el sistema de producción correspondiente, es decir, forman parte de la instalación de vídeo de ese estudio. Son cámaras que sólo capturan la señal de video, no pueden grabar por sí solas. El técnico de control de cámaras se encarga de la configuración de la cámara: control del diafragma (luminancia), colorimetría, detalle y demás ajustes para conseguir que todas las cámaras muestren imágenes semejantes.
  3. 3.  Cámaras de ENG, son cámaras portátiles, estas cámaras no necesitan una CCU (Unidad de Control de Cámara) para poder operar. El propio operador es el que tiene a su disposición todos los comandos y es el responsable de la calidad de la imagen: encuadrada, nivel de blancos, negros, bien enfocada, utilización de filtros, etc.
  4. 4.  Clasificación de las cámaras según su calidad:  Webcam externa: Si tu portátil no viene con cámara o es de una calidad pésima es una primera opción.  Cámaras domésticas: diseñadas completamente para uso doméstico, no aptas para transmisión. La gran mayoría trae pocas posibilidades de control de la imagen, la mayoría de los ajustes son realizados de forma automática. Hoy en día y con el avance de la tecnología, su calidad de imagen ha mejorado ostensiblemente.
  5. 5.  Cámaras DSLR (de fotos que graban video): La opción de moda en estos momentos con equipos a buen precio y una alta calidad.  Cámaras semiprofesionales: son equipos relativamente asequibles en precio, su calidad es superior a las domésticas, y aunque son de calidad media en términos broadcast, se han vuelto populares en este ámbito como cámaras ENG, ya que su calidad de imagen sin ser profesional, es muy buena. A diferencia de las domésticas ya permiten personalizar ciertos ajustes, como el manejo del iris manual, foco y zoom manuales, balance de blancos, entre otras funciones. Por lo general incorporan 3 CCD, rojo, azul y verde para obtener una señal de vídeo RGB.
  6. 6.  Cámaras profesionales: cámaras de gama alta, uso en productoras y canales de televisión, su costo no es asequible para el uso personal. Entregan una muy buena calidad de imagen de televisión y por lo general son utilizadas para los registros de imagen anteriores a la emisión (ENG). Sin embargo, pueden ser fácilmente adaptadas para ser usadas como cámara de estudio económicas.
  7. 7. Conceptos básicos de vídeo  Dimensiones: es el tamaño del video (ancho x alto) expresado en píxeles cuando se visualiza al 100%, sin agrandar ni reducir. Los reproductores pueden mostrar un video a pantalla completa o con una ampliación del 200%, 300%, etc. En estos casos el video pierde calidad de imagen y esta pérdida depende del formato de archivo. Un video AVI puede tener cualquier ancho y alto mientras que los estándares de VideoCD son 352 x 288 y de DVD 720 x 576.  Codec: acrónimo de "codificación/decodificación". Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de video. Los archivos codificados con un códec específico requieren el mismo códec para ser decodificados y reproducidos. Algunos de los códecs más utilizados para el formato AVI son: DivX, XviD, CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc.
  8. 8.  Velocidad de transmisión (bitrate): el bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese video. El video tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. El bitrate puede ser fijo o variable. El bitrate variable consigue mayor calidad de imagen porque recoge más calidad en escenas muy cargadas o con mucho movimiento y ahorra en aquellas más estáticas. Utilizar un bitrate variable VBR puede optimizar la calidad del video y repercutir en el peso final del archivo frente a un bitrate constante CBR.  Fotogramas por segundo: Un video resulta de la exposición imágenes o fotogramas uno detrás de otro. Un parámetro de la calidad del video es el número de fotogramas por segundo que muestra durante su reproducción. Este valor oscila entre 15 y 30. Por ejemplo los vídeos en DVD en Europa exhiben 25 fotogramas por segundo (25 fps).
  9. 9.  Fotogramas Clave: Cuando se aplica un códec de compresión a un video, se suele producir cierta pérdida de la información de sus fotogramas. Algunos fotogramas (los fotogramas clave) se almacenan completamente en el archivo comprimido, mientras que el resto sólo se guardan parcialmente. En la descompresión, estos fotogramas intermedios se reconstruyen a partir de los fotogramas clave. Durante la compresión también se puede indicar cada cuánto se guardará un fotograma completo (fotograma clave): 24, 48, 96, 128, etc. Cuanto mayor sea esta cadencia más bajo será el peso del archivo resultante.
  10. 10. Formatos de vídeo  Los videos digitales se pueden guardar en archivos de distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de video. Aquí se citan algunos de los más utilizados. Asimismo cada tipo de archivo admite en cada momento un códec de compresión distinto.  AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado) Es el formato estándar para almacenar video digital. Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video). El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado. Admite distintos códecs de compresión como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc.
  11. 11.  Los códecs con más capacidad de compresión y una calidad aceptable son DivX y XviD. El formato AVI puede ser visualizado con la mayoría de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados códecs para cada tipo de reproductor. Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cámara digital (codificados con DV). No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso. Los códecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresión. Los códecs DivX y XviD por el contrario consiguen una óptima compresión aunque se suelen destinar sobre todo a la codificación de películas de larga duración.
  12. 12.  MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas) Es un formato estándar para la compresión de video digital. Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG. Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web). Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime. MOV (http://www.apple.com/es/quicktime/) Es el formato de video y audio desarrollado por Apple. Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez. Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet. Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso. Admite streaming. WMV (http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/) Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft. Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video. También puede tener extensión *.ASF Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows. Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso. Admite streaming.
  13. 13.  El sensor: de imagen es un chip electrónico fotosensible. Capta la luz y la codifica a través del sistema de bits en una señal eléctrica. Está compuesto por filas y columnas que conforman pequeñas celdas. Cada una de esas celdas equivale a un pixel. El tamaño y la calidad del sensor determinan la calidad y tamaño de la imagen. Existen varios tipos de sensores como el CCD o el CMOS.  El formato: Las cámaras pueden tener un formato de grabación estándar o grabar en alta definición (HD o High Definition). El formato estándar va cayendo poco a poco en desuso. Tiene una dimensión aproximada de 720 x 440 pixels con un ratio de 4:3. El HD graba a 1280 x 780 pixels y con una proporción de 16:9. También pueden tener un formato full HD que es la máxima resolución posible. Su tamaño es de 1920 x 1080 pixels.
  14. 14.  El sistema de grabación: Las cámaras digitales que graban en cintas tienden a desaparecer. Las cámaras de vídeo actuales suelen incorporar un disco duro para almacenar las imágenes. También existen cámaras que graban en tarjetas de memoria, en pendrives o en soportes como los dvd y mini-dvd. En la actualidad se puede grabar vídeo con otros tipos de aparatos que lleven un sistema de grabación incorporado. Los ejemplos más comunes son algunos teléfonos móviles o cámaras de fotos. Éstas últimas han alcanzado una calidad de imagen igual o superior a la que ofrecen muchas videocámaras
  15. 15. Toma con videocámaras  Encuadre y enfoque: Nos remitimos a lo explicado para cámaras fotográficas.  Movimientos de cámaras: Nos remitimos a lo ya expuesto al hablar sobre el cine.  Ajustes de luminancia y color: El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Si realizamos el balance de blancos correctamente, esos blanco y negro serán puros, no tendrán ninguna dominante de color.
  16. 16.  Los colores registrados por nuestra cámara dependen de la iluminación, y la luz que tenemos en el ambiente no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, y además puede tener una temperatura de color diferente, es decir, puede tener colores distintos: puede ser más fría, tender más hacia tonos azulados, o ser más cálida, tender hacia tonos amarillos, anaranjados o rojizos. El balance de blancos nos servirá para decirle a nuestra cámara qué temperatura de color hay en el ambiente, para que ella pueda establecer cuál es el color blanco, y ajustar a partir de él el resto de tonos de la fotografía.
  17. 17.  Conexión de micrófonos y líneas:  Micrófonos externos acoplables a la cámara. Lo primero que debes hacer es asegurarte que la cámara elegida dispone de entrada de audio, ya sea por conexión jack o XLR. Con esta entrada podrás complementar la grabación con un micrófono externo, de ambiente o de mano para hacer entrevistas, por ejemplo.
  18. 18.  Micrófonos de ambiente, tenemos que tener en cuenta su uso: sirven para capturar el sonido ambiente de la escena, por lo que buscaremos un tipo de micros clasificados omnidireccionales (captarán sonido por casi todos los ángulos del micro). Por otra parte es posible que necesitemos un micrófono direccional, con el que capturemos sólo el sonido que nos interesa apuntando hacia la fuente.
  19. 19.  Iluminación:
  20. 20.  Sombrillas: las sombrillas o “paraguas” te permitirán rebotar la luz del flash en estos de modo de que “la mancha de luz” sea mucho más amplia. De este modo, la luz llegará a tu sujeto de un modo mucho más suave y natural. Dependiendo de cuan cerca o lejos coloques al flash de la sombrilla, la dureza o suavidad de la luz variará, por lo que es importante que no solo cuentes con una sombrilla, sino también con un soporte que te permita alterar dicha distancia. Al igual que las pantallas reflectoras, las encontraras en varios colores: blancas, plateadas, doradas o traslucidas. Las blancas y traslucidas te permitirán lograr luces más suaves, mientras que las plateadas o doradas la concentraran.
  21. 21. Exposición: el histograma  El histograma es una representación gráfica de la distribución de los distintos tonos de una imagen. Puede ayudarnos para controlar la exposición en nuestras fotos, así como para corregir los colores.  El eje horizontal representa los diferentes tonos de gris desde el negro puro (a la izquierda) al blanco puro (a la derecha).  El eje vertical representa el número de pixeles que contiene la imagen para cada tono representado en el eje horizontal. Diagnosticar la exposición de una imagen El histograma nos ayudará a hacernos una idea de cómo es de correcta la exposición de una imagen.
  22. 22.  x
  23. 23.  Tonos apagados. En el histograma puede observarse que la imagen está oscura. La gráfica tiene a desplazarse a la izquierda y en la parte derecha no hay información (no hay puntos blancos). Si hubiera muchas zonas totalmente negras se representarían como un pico en el extremo izquierdo de la imagen.
  24. 24.  Sombras o zonas oscuras El histograma de una foto con muchas zonas en sombra o gran parte de la foto en negro se caracteriza por tener un pico en el extremo izquierdo del histograma. En el ejemplo podemos ver cómo toda la zona negra de la foto queda reflejada en dicho pico en el histograma.
  25. 25.  Sobreexposición y zonas quemadas Este es el histograma característico de imágenes sobreexpuestas o que tienen zonas quemadas. En él la gráfica tiende a desplazarse a la derecha y se produce un pico en el extremo derecho de la gráfica, que representa las zonas quemadas.

×