Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Herramientas innovadores en_educacion

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Web 2.0 y Educación
Web 2.0 y Educación
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 10 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Herramientas innovadores en_educacion (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Herramientas innovadores en_educacion

  1. 1. LA HERRAMIENTAS INNOVADORES DE LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN. La sociedad del conocimiento enfrentan retos, generando la necesidad de una educación permanente a lo largo de nuestra vida, que junto a la información ya las nuevas Tecnologías de la comunicación y la información, busca alternativas, tal como afirma Nafate y Romero (2019) al mencionar los retos actuales a los que nos enfrentamos como sociedad están generando la necesidad de una educación permanente a lo largo de nuestra vida, que junto a la Sociedad del Conocimiento y de la Información y a las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) busca alternativas a nuevas pedagogías que, propicien el aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes, esto implica la elaboración de planeaciones y estrategias didácticas por parte de los docentes, donde las TIC constituyen una herramienta muy importante para aportar orientaciones a la hora en el que el docente planifica la enseñanza en función del tipo de competencias establecidas como objetivos del aprendizaje de los estudiantes.
  2. 2. LA HERRAMIENTAS INNOVADORES DE LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN. Desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la tecnología es considerada universal ya que son muchas las personas que la utilizan a diario, formando parte de todos los servicios, de los jóvenes, etc., es decir, forman parte de nuestra vida diaria, convirtiéndose en una herramienta necesaria e imprescindible. Esto comprende la necesaria implicación de los centros educativos en su integración curricular, que en ocasiones no está suficientemente reconocido ni existe el apoyo institucional, tanto al esfuerzo del docente como “en una mayor inversión en dotaciones y mantenimiento técnico de los equipos informáticos que les ayude en la puesta en marcha y visibilización de proyectos colaborativos vanguardistas” (Del Moral et al., 2014, pág. 66 citado por Gértrudix y Ballesteros, 2014).
  3. 3. LA HERRAMIENTAS INNOVADORES DE LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN. Las herramientas web 2.0 como tecnologías emergentes en educación, se suman al desarrollo o creación de procesos de clases más interactivos, innovadores y motivadores; logrando entrecortar la brecha entre la enseñanza y el aprendizaje. En el campo educativo son denominadas herramientas educativas digitales y en los niveles de estudios van ganando espacio entre los estudiantes y aceptación en los docentes para su aplicación (Navarrete, 2020).
  4. 4. LA HERRAMIENTAS INNOVADORES DE LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN. Por otro lado, puede afirmarse que al usar las herramientas Web 2.0 acompañadas de otros sistemas de gestión aprendizaje y otras tecnologías, se potencia el desarrollo de competencias específicas y otras como la adquisición de criterio personal, estrategias colaborativas y de trabajo autónomo, que más allá de ser antagónicas resultan ser complementarias en la formación de los ciudadanos que el mundo de hoy requiere (Boude & Sarmiento,2016).
  5. 5. LA HERRAMIENTAS INNOVADORES DE LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN. Es importante que los docentes aprovechen todas las herramientas surgidas de la evolución de la Web en beneficio del aprendizaje de los estudiantes; así mismo, el docente debe comprender que los estudiantes aprenden de distintas maneras y, debido a esta variedad de formas de aprendizaje, se requieren diversificar las estrategias didácticas de aprendizaje, así como adaptar estas técnicas didácticas usando herramientas de la Web 2.0. Esto con la finalidad de acercar a los estudiantes a mecanismos novedosos de mediación de aprendizajes al utilizar herramientas tecnológicas que, además, permiten la publicación de documentos en un medio mundial como es Internet y que fomentan el trabajo, tanto individual, como colaborativo de los estudiantes (Fonseca, Medellín y Vásquez, 2014).
  6. 6. FUENTE: FONSECA, MEDELLIN Y VASQUES, 2014
  7. 7. Mindmeister es "un sitio para generar mapas conceptuales y mentales de una forma rápida y sencilla" (Spirito 2012). Google sites es una herramienta gratuita y fácil de usar para crear sitios web. Google Docs es "una de las aplicaciones Web más populares y completa, ya que permite en una sola aplicación compartir y publicar archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, así como su edición" (Caivano 2009).Un disco duro virtual son espacios de almacenamiento de archivos online, ejemplos de estos son Skydrive, box, dropbox, etc. Un Podcast es "un archivo de audio, regularmente con extensión MP3 que está almacenado en un sitio web y listo para su reproducción o descarga" (Solís 2010). Prezi es una herramienta en línea "para crear vistosas presentaciones multimedia" (Carballeiro 2012) que se pueden compartir. Un Blog es una página web "en la que el sistema de edición y publicación se ha simplificado hasta el punto que el usuario no necesita conocimientos específicos del medio electrónico ni el formato digital para poder aportar contenidos de forma inmediata, ágil y permanente, desde cualquier punto de conexión a internet" (Bruguera 2007). Un grupo de Facebook puede ser ideal "para un conjunto de personas que quieren compartir ideas acerca de un interés en común. Los miembros del grupo pueden incluir a sus amigos en el grupo" (Diamond 2013) (Fonseca, Medellín, y Vásquez, 2014).
  8. 8. LA HERRAMIENTAS INNOVADORES DE LA WEB2.0 EN EDUCACIÓN. Aunque no todo cambio puede ser para bien y no necesariamente toda tecnología es innovación, la web 2.0 ofrece más ventajas que desventajas en su aplicación como mediación pedagógica en los estudiantes. Existiendo de ante mano la disponibilidad y el requisito que la juventud maneja con rapidez la tecnología, pero necesita una orientación o mediación para el uso correcto, positivo y potenciador en el aprendizaje propio; he allí, donde los docentes deben asumir el reto he incorporar en la praxis las herramientas digitales o tecnológicas de la web 2.0 (Navarrete, 2020).
  9. 9. BIBLIOGRAFIA Boude, O y Sarmiento, J. (2016). Herramientas web 2.0: efecto en los aprendizajes de los jóvenes colombianos. Opción, vol. 32, núm. 11, 2016, pp. 143-163.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31048902010.pdf Gértrudix, F y Ballesteros, V. (2014)EL USO DE HERRAMIENTAS 2.0 COMO RECURSOS INNOVADORES EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. UN ESTUDIO DE CASO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250. Num.48. recuperado de file:///C:/Users/FAMILIA%20RIOS/Downloads/60-Texto%20del%20art%C3%ADculo-704-1- 10-20150115.pdf Navarrete, D. (2020): “Las herramientas web 2.0 como mediación pedagógica en los bachilleratos de las instituciones educativas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollohttps://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/herramientas- web2.pdf. Reuperado de
  10. 10. BIBLIOGRAFIA Fonseca, L., Medellín, L y Váquez, J. (2014). El uso de herramientas de la web 2.0 como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes universitarios. Paakat: Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, "Cultura digital y las nuevas formas del erotismo". Año 4, núm.7. Recuraperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/227/341

×