SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 24
Los derechos humanos Nombre del alumno: Karla Liliana pacheco Hinojosa Nombre del maestro: randu Trejo Grado y grupo: 2°A Escuela oficial no 1021  “Amado Nervo”
Los derechos humanos Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser personas, por haber nacido, y están garantizados por las leyes. Por eso decimos que “no hay derecho” cuando algo es injusto, cuando nos han hecho algo que no nos merecemos. Todos los seres humanos, también los mayores de edad, tienen derechos. Los más importantes son los derechos humanos, también llamados derechos fundamentales. Algunos de ellos son: el derecho a la vida, a no ser torturado, a la libertad de expresión, a votar, o el derecho a ser respetado y a no ser rechazado por motivos de sexo, de raza, de edad, de religión o de lugar de
La historia de los derechos humanos La Organización de las Naciones Unidas redactó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se recogen los derechos y las libertades que deben protegerse en cualquier parte del planeta. Once años más tarde, en 1959, hizo algo parecido con los derechos de los niños, para evitar el maltrato y la injusticia, y con los de las mujeres, que no podían votar y dependían, en muchos aspectos, del permiso de los hombres. Antes no existían los derechos humanos, ni los de los niños, porque muy poca gente se había preocupado de ello. No había democracia, y, aunque algunos filósofos habían defendido que las personas tienen derechos por el solo hecho de haber nacido, las leyes no los recogían. Se formaban gremios profesionales para que algunos grupos defendieran sus intereses, como los panaderos o los herreros, por ejemplo, pero no para defender a las personas. Cuando algunos pensadores empezaron a reflexionar sobre la libertad y sobre lo que eso significaba, aumentó el interés por los derechos individuales. Después aparecería la preocupación por la igualdad, que se reflejó en la protección de otros derechos, como los de los trabajadores.  Llegó un momento, en el siglo XX, en que se comenzó a pensar, incluso, en los derechos de los animales, que no pueden ser maltratados ni golpeados. Nadie se había preocupado de esto antes, pero ahora hay más sensibilidad sobre estos temas.
Derechos y deberes El otro lado de los derechos son los deberes: las obligaciones. Por ejemplo, las personas mayores tienen el deber de pagar impuestos para que se puedan construir escuelas y hospitales, y nadie tiene que dejar de abonar la parte que le corresponde. Si no, la vida en sociedad sería imposible. Los deberes están recogidos en las leyes, al igual que los derechos. Fíjate en este ejemplo: para que pueda garantizarse el derecho a la salud, es necesario que los ciudadanos paguen impuestos para construir hospitales y para cubrir el sueldo de los médicos. Cuando alguien incumple una obligación, puede cometer un delito, y hasta puede acabar en la cárcel si éste es muy grave.
Como  se redacta una constitución Como ocurre con todas las leyes, el responsable de elaborar una Constitución es el Parlamento, queencarga a un grupo de políticos su redacción. Después, los diputados la aprueban, si están de acuerdo con su contenido. Pero, como la Constitución es la ley más importante, en los países democráticos, después, se consulta a los ciudadanos para que digan si están conformes o no con el resultado. Esta consulta se llama referéndum, y en él pueden participar, con su voto, todas las personas que sean mayores de edad. Un referéndum solo se convoca en casos especiales, para aprobar una Constitución o alguna otra ley fundamental. En la Constitución están recogidos los derechos y los deberes de las personas o ciudadanos. En ella también se explica cómo funciona la democracia, es decir, cómo se reparte el poder en el Estado: Parlamento, jueces y Gobierno.
.
Se puede modificar una constitución Como es la ley principal, ninguna otra puede oponerse a lo que está escrito en la Constitución. Cuando una ley va en contra de la norma máxima, se dice que es anticonstitucional y, por lo tanto, no puede ser aplicada (no sirve). El Tribunal Constitucional suele ser el encargado de decidir qué leyes son conformes a la Constitución y cuáles no. Como todas las leyes, las constituciones pueden ser modificadas para mejorarlas o ponerlas al día, realizando una reforma constitucional. El encargado de llevarla a cabo es también el Parlamento, y si se trata de un cambio relevante, se suele consultar al pueblo mediante un referéndum.
Las constituciones del mundo Algunos países no cuentan con una Constitución escrita, como el Reino Unido, pero no por ello dejan de ser democráticos. Otros, en cambio, pueden tener una Constitución impuesta por un dictador, que no consulta ni al Parlamento ni a los ciudadanos, sin reglas democráticas. La Constitución de Estados Unidos, de 1788, es la más antigua de cuantas siguen vigentes hoy día. La primera que introdujo derechos sociales fue la mexicana de 1917. La Constitución española que rige hoy es de 1978, y para su aprobación se convocó un referéndum el día 6 de diciembre de ese año. Por eso, en España, se conmemora anualmente esa fecha y es día festivo. .
.
Democracia y dictadura  La primera democracia existió hace 2.500 años en Atenas, la ciudad más próspera de la antigua Grecia; pero en ella solo podían votar los hombres ricos, es decir, no votaban ni las mujeres ni los pobres ni los esclavos. Hace tan solo 300 años que la democracia empezó a extenderse por el mundo. Primero llegó a Inglaterra; después, a Francia y a Estados Unidos de América, y posteriormente, a muchos más países. En América Latina la democracia empezó a llegar en el siglo XIX, cuando los países se independizaron de sus colonizadores. Lo contrario de una democracia es una dictadura, que consiste en que una persona gobierna un país sin haber sido elegida entre todos; es decir, llega al poder por la fuerza. En este sistema político no está permitido criticar al Gobierno, y mucho menos salir a la calle a protestar, y si lo haces, pueden meterte en la cárcel. El que manda en una dictadura se llama dictador. Suele hacerse con el poder cuando él mismo o un militar da un golpe de Estado, que consiste en expulsar por la fuerza de las armas a los que gobiernan democráticamente. En España, por ejemplo, hubo una larga dictadura desde 1939 hasta 1975, con el general Franco. En América Latina fueron muy habituales durante el siglo XX: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay o Chile, entre otros, vivieron largas y sangrientas dictaduras con muchos miles de muertos y desaparecidos. También el resto de Europa conoció dictadores en algún momento del siglo XX: Stalin en Rusia, Mussolini en Italia, Hitler en Alemania… En las últimas décadas cada vez más países se han dado cuenta de que se vive mejor en una democracia, y el número de sistemas dictatoriales que aún existen en el mundo va disminuyendo poco a poco.
Que es la libertad Libertad es una de las palabras más importantes del diccionario. Ser libre es tener capacidad para actuar como deseamos; poder hacer lo que nos guste. La libertad es uno de los rasgos fundamentales del ser humano. Pero no todas las personas entendemos lo mismo cuando escuchamos esta palabra. Por ejemplo, no es igual la libertad que desea un preso en la cárcel que la libertad de comprar lo que te gusta o la de salir de casa cuando uno quiera.  La libertad está relacionada con los derechos; cuando no nos dejan hacer lo que queremos y creemos que eso es injusto, decimos que no hay derecho.Lo contrario de la libertad es la esclavitud o la opresión. La historia de la libertad es la historia de la lucha contra la esclavitud. Asimismo, el desarrollo de la libertad en las sociedades occidentales ha ido de la mano de la democracia, ya que, a medida que desaparecen las monarquías absolutas y se derrocan dictaduras para sustituirlas por gobiernos democráticos, se va consiguiendo cada vez más libertad.
Tiene limites la libertad Por desgracia, la libertad absoluta no es posible o, al menos, no es posible en este mundo. Vivimos en una sociedad, en la que hay muchas más personas que también quieren su libertad, y tienen derecho a ella. El límite a nuestra libertad individual es la libertad de los otros, al igual que nuestros derechos también encuentran su límite en los derechos de los demás. Ser libre consiste en hacer lo que yo quiera siempre que no impida que mis vecinos, mis compañeros y todos los que me rodean también sean libres. Pongamos un ejemplo muy claro. Somos libres de ir en bicicleta por donde queramos y cómo queramos, pero, cuando te cruzas con alguien por la calle, ¿en qué lado tienes que ponerte? Si los dos queréis seguir por el mismo carril, ¿qué puede ocurrir? Como ves, no es tan fácil entender nuestra libertad, porque estos conflictos se extienden a casi todos los ámbitos de nuestra vida. Por ello, el hombre ha tratado de solucionarlos mediante leyes que protejan los derechos y la libertad de todos.
La libertad y la política Muchos pensadores han buscado las palabras adecuadas para definir la libertad. Ha sido (y sigue siendo) una tarea de la filósofía. Hoy todos los partidos políticos defienden que la libertad es el valor más importante de nuestras democracias; pero no siempre fue así. La ideología que más ha defendido la libertad históricamente ha sido el liberalismo. Otras, como el socialismo, pensaron que la única forma de asegurar la libertad real era disminuyendo las diferencias entre ricos y pobres, poniendo el énfasis en la igualdad. Por defender la libertad se han hecho muchas revoluciones e, incluso, guerras. Mucha gente ha dado su vida para que seamos algo más libres. Es una característica definitoria del ser humano.
.
La igualdad En el mundo real, hay muchas personas que nacen con ciertas desventajas respecto a otras: cuentan con menos medios, tienen problemas de salud, etc. Pues bien, cuando los pensadores usan la palabra igualdad, se refieren a la igualdad de oportunidades y de derechos; es decir, están hablando de lograr las condiciones necesarias para que todas las personas salgan de la misma línea, evitando que algunos empiecen la carrera mucho más atrás que otros y, por ello, les resulte casi imposible alcanzar sus objetivos en la vida.  Por supuesto, esto es casi imposible de lograr, pero se puede hacer mucho para igualar las posibilidades de las personas en su vida: colegios y hospitales para todos, un buen transporte público, etc. Fíjate bien en que no se trata de intentar que todos seamos idénticos (todos morenos, todos deportistas o todos vestidos de uniforme: ¡qué aburrimiento!), sino de que todos tengamos las mismas posibilidades de conseguir lo que nos propongamos, y de que seamos tratados por la justicia sin diferencias.  Defender la igualdad es trabajar para que las diferencias que las personas presentan al nacer, por vivir en familias pobres, o ser niñas en países donde la mujer es considerada inferior al hombre, o ser extranjero, o sufrir algún problema de salud, no les marquen para siempre: que puedan alcanzar sus objetivos como los demás, como si partiesen de la misma línea de salida. La defensa de la otra igualdad, la que nos uniformiza a todos, es más propia de las dictaduras, donde no hay libertad para elegir lo que uno quiere ser.
.
La igualdad de los derechos Uno de los elementos de la igualdad de oportunidades es que las leyes sean las mismas para todos; es decir, que exista una igualdad de derechos. Se trata de que todas las personas sean iguales ante la ley, y también, de que todas tengan el mismo derecho a participar en el gobierno de su municipio, de su región o de su país. Hoy en día casi nadie está en contra de que exista la igualdad de derechos (aunque todavía hay países en que las mujeres tienen menos derechos que los hombres y no disfrutan de auténtica libertad). Pero los seres humanos seguimos discutiendo sobre cuál es la mejor manera de conseguir que todos tengamos igualdad de oportunidades
Mi conclusión Los derechos humanos son una serie de reglas que pretenden regular la igualdad entre los individuos, respetando las garantías individuales, dando equidad a las normas establecidas por los gobiernos, cabe aclara que esta son a nivel mundial y no personal, a lo largo de la vida se han dado en diferentes partes del mundo una serie de acontecimientos que han fracturado la libertad de la humanidad, llámese las cruzadas, las monarquías, la inquisición, la esclavitud, las guerras mundiales, el holocausto, en fin estos acontecimientos generaron una serie de ataques a las garantías individuales y la muerte de millones de personas a lo largo de la historia, actualmente, a mi particular punto de vista se está generando un atentado a las garantías con la creación de leyes que van encaminadas al beneficio de unos cuantos dejando marginada a la mayoría de las poblaciones, tal pareciera que vamos en retroceso y no en la modernidad, por mencionar algunas las leyes, la ley anti inmigrante en estados unidos, la limitación a la libre expresión en contra de los partidos que esta cocinando el IFE en México, las leyes impuestas por Hugo Chávez en Venezuela, cuba, medio oriente, África en fin gobiernos que secuestran literalmente a la población cuando la verdad los gobiernos son empleados del pueblo ya que los contratamos para regular y garantizar los derechos humanos y las garantías individuales, y la administración de nuestros patrimonios pero lo dejo a la consideración de la humanidad si quiere seguir siendo sometida a unos cuantos vivales.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Que son los derechos humanos
Que son los derechos humanosQue son los derechos humanos
Que son los derechos humanosHalo Alondra
 
Historia de los derechos humanos
Historia de los derechos humanosHistoria de los derechos humanos
Historia de los derechos humanosSantiago Misas
 
Libertad de Expresion colombia
Libertad de Expresion colombiaLibertad de Expresion colombia
Libertad de Expresion colombiadanielriosA
 
Derechos Humanos
Derechos HumanosDerechos Humanos
Derechos Humanosmmolero99
 
LIBERTAD DE EXPRESION (ANTONIO)
LIBERTAD DE EXPRESION (ANTONIO)LIBERTAD DE EXPRESION (ANTONIO)
LIBERTAD DE EXPRESION (ANTONIO)Edwin Castillo
 
Libertad de expresión
Libertad de expresiónLibertad de expresión
Libertad de expresiónDiegoBarnes
 
BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIPLOMADO FUNDES MÓDULO 2)
BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIPLOMADO FUNDES MÓDULO 2)BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIPLOMADO FUNDES MÓDULO 2)
BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIPLOMADO FUNDES MÓDULO 2)Escueladerechoshumanosuccibague
 
Ernesto rey cantor las generaciones de los derechos humanos
Ernesto rey cantor  las generaciones de los derechos humanosErnesto rey cantor  las generaciones de los derechos humanos
Ernesto rey cantor las generaciones de los derechos humanosJuancho Martínez
 
Presentacion libertad de expresion
Presentacion libertad de expresionPresentacion libertad de expresion
Presentacion libertad de expresionSarisherof
 
Libertad de expresión
Libertad de expresión Libertad de expresión
Libertad de expresión arletix
 

Was ist angesagt? (20)

Que son los derechos humanos
Que son los derechos humanosQue son los derechos humanos
Que son los derechos humanos
 
Historia de los derechos humanos
Historia de los derechos humanosHistoria de los derechos humanos
Historia de los derechos humanos
 
Libertad de Expresion colombia
Libertad de Expresion colombiaLibertad de Expresion colombia
Libertad de Expresion colombia
 
Breve historia y conceptos sobre los derechos humanos
Breve historia y conceptos sobre los derechos humanosBreve historia y conceptos sobre los derechos humanos
Breve historia y conceptos sobre los derechos humanos
 
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración Universal de los Derechos HumanosDeclaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración Universal de los Derechos Humanos
 
Guía basica cs. integradas 2
Guía basica cs. integradas 2Guía basica cs. integradas 2
Guía basica cs. integradas 2
 
Derechos Humanos
Derechos HumanosDerechos Humanos
Derechos Humanos
 
LIBERTAD DE EXPRESION (ANTONIO)
LIBERTAD DE EXPRESION (ANTONIO)LIBERTAD DE EXPRESION (ANTONIO)
LIBERTAD DE EXPRESION (ANTONIO)
 
Libertad de expresión
Libertad de expresiónLibertad de expresión
Libertad de expresión
 
El estado de derecho
El estado de derechoEl estado de derecho
El estado de derecho
 
BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIPLOMADO FUNDES MÓDULO 2)
BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIPLOMADO FUNDES MÓDULO 2)BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIPLOMADO FUNDES MÓDULO 2)
BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (DIPLOMADO FUNDES MÓDULO 2)
 
Ernesto rey cantor las generaciones de los derechos humanos
Ernesto rey cantor  las generaciones de los derechos humanosErnesto rey cantor  las generaciones de los derechos humanos
Ernesto rey cantor las generaciones de los derechos humanos
 
Trabajo grupal
Trabajo grupalTrabajo grupal
Trabajo grupal
 
Naturaleza e historia de los derechos humanos
Naturaleza e historia de los derechos humanosNaturaleza e historia de los derechos humanos
Naturaleza e historia de los derechos humanos
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Presentacion libertad de expresion
Presentacion libertad de expresionPresentacion libertad de expresion
Presentacion libertad de expresion
 
Los derechos humanos de cuarta generación. Un acercamiento. Agosto 2017.
Los derechos humanos de cuarta generación. Un acercamiento. Agosto 2017.Los derechos humanos de cuarta generación. Un acercamiento. Agosto 2017.
Los derechos humanos de cuarta generación. Un acercamiento. Agosto 2017.
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Libertad de expresión
Libertad de expresión Libertad de expresión
Libertad de expresión
 
Libertad de expresión..
Libertad de expresión..Libertad de expresión..
Libertad de expresión..
 

Andere mochten auch

Definiciones De Conceptos
Definiciones De ConceptosDefiniciones De Conceptos
Definiciones De Conceptosguest0495a
 
ESPAÑA DICTADURA Y DEMOCRACIA
ESPAÑA DICTADURA Y DEMOCRACIAESPAÑA DICTADURA Y DEMOCRACIA
ESPAÑA DICTADURA Y DEMOCRACIAanathebest
 
Esquema política
Esquema políticaEsquema política
Esquema políticaLauu_Vidal
 
Dictadura i Democracia
Dictadura i DemocraciaDictadura i Democracia
Dictadura i DemocraciaMaria Polo
 
Vivimos en una democracia o en una dictadura internacional
Vivimos en una democracia o en una dictadura internacionalVivimos en una democracia o en una dictadura internacional
Vivimos en una democracia o en una dictadura internacionalCarlos Herrera Rozo
 
LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS
LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAISLA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS
LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAISvero995
 
La dictadura franquista
La dictadura franquistaLa dictadura franquista
La dictadura franquistabenienge
 
Què és la Democràcia
Què és la DemocràciaQuè és la Democràcia
Què és la DemocràciaJoan Cuevas
 
La dictadura de francisco franco
La dictadura de francisco francoLa dictadura de francisco franco
La dictadura de francisco francoMarina-Salido
 
Regimenes contemporaneos
Regimenes contemporaneos Regimenes contemporaneos
Regimenes contemporaneos Profesandi
 
De la dictadura a la democràcia
De la dictadura a la democràciaDe la dictadura a la democràcia
De la dictadura a la democràciaEduard Costa
 
Democraciaysistemaspolticos
DemocraciaysistemaspolticosDemocraciaysistemaspolticos
DemocraciaysistemaspolticosDiego M
 

Andere mochten auch (20)

Dia de la paz
Dia de la pazDia de la paz
Dia de la paz
 
Definiciones De Conceptos
Definiciones De ConceptosDefiniciones De Conceptos
Definiciones De Conceptos
 
16 Mapa Conceptes Grecs
16 Mapa Conceptes Grecs16 Mapa Conceptes Grecs
16 Mapa Conceptes Grecs
 
ESPAÑA DICTADURA Y DEMOCRACIA
ESPAÑA DICTADURA Y DEMOCRACIAESPAÑA DICTADURA Y DEMOCRACIA
ESPAÑA DICTADURA Y DEMOCRACIA
 
Esquema política
Esquema políticaEsquema política
Esquema política
 
Dictadura i Democracia
Dictadura i DemocraciaDictadura i Democracia
Dictadura i Democracia
 
Tecnologia, valors i medi ambient (material alumnes)
Tecnologia, valors i medi ambient (material alumnes)Tecnologia, valors i medi ambient (material alumnes)
Tecnologia, valors i medi ambient (material alumnes)
 
Vivimos en una democracia o en una dictadura internacional
Vivimos en una democracia o en una dictadura internacionalVivimos en una democracia o en una dictadura internacional
Vivimos en una democracia o en una dictadura internacional
 
Las Dictaduras
Las DictadurasLas Dictaduras
Las Dictaduras
 
UE
UEUE
UE
 
LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS
LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAISLA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS
LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS
 
Democracia
DemocraciaDemocracia
Democracia
 
LA UE
LA UELA UE
LA UE
 
La dictadura franquista
La dictadura franquistaLa dictadura franquista
La dictadura franquista
 
Què és la Democràcia
Què és la DemocràciaQuè és la Democràcia
Què és la Democràcia
 
DICTADURA Y DEMOCRACIA
DICTADURA Y DEMOCRACIA DICTADURA Y DEMOCRACIA
DICTADURA Y DEMOCRACIA
 
La dictadura de francisco franco
La dictadura de francisco francoLa dictadura de francisco franco
La dictadura de francisco franco
 
Regimenes contemporaneos
Regimenes contemporaneos Regimenes contemporaneos
Regimenes contemporaneos
 
De la dictadura a la democràcia
De la dictadura a la democràciaDe la dictadura a la democràcia
De la dictadura a la democràcia
 
Democraciaysistemaspolticos
DemocraciaysistemaspolticosDemocraciaysistemaspolticos
Democraciaysistemaspolticos
 

Ähnlich wie Los derechos humanos

Taller actividad no 2 derechos humanos
Taller actividad no 2 derechos humanosTaller actividad no 2 derechos humanos
Taller actividad no 2 derechos humanosottyluz
 
Power derechos humanos
Power derechos humanosPower derechos humanos
Power derechos humanosLeanSosa
 
Derechos Humanos como oportunidad de Igualdad
Derechos Humanos como oportunidad de IgualdadDerechos Humanos como oportunidad de Igualdad
Derechos Humanos como oportunidad de Igualdadpawua
 
LOS DERECHOS Y LOS DEBERES HUMANOS.docx
LOS DERECHOS Y LOS DEBERES HUMANOS.docxLOS DERECHOS Y LOS DEBERES HUMANOS.docx
LOS DERECHOS Y LOS DEBERES HUMANOS.docxBenitaOrtiz
 
Reconocimiento de los derechos civíles políticos y sociales
Reconocimiento de los derechos civíles políticos y socialesReconocimiento de los derechos civíles políticos y sociales
Reconocimiento de los derechos civíles políticos y socialessemero23
 
El gobierno democrático, resultado histórico de la humanidad, La igualdad de ...
El gobierno democrático, resultado histórico de la humanidad, La igualdad de ...El gobierno democrático, resultado histórico de la humanidad, La igualdad de ...
El gobierno democrático, resultado histórico de la humanidad, La igualdad de ...katia.espinosa
 
Las tres generaciones de los derechos humanos
Las tres generaciones de los derechos humanosLas tres generaciones de los derechos humanos
Las tres generaciones de los derechos humanosJAVIERTRIANA9
 
Cuestionario de democracia
Cuestionario de democraciaCuestionario de democracia
Cuestionario de democraciaAndrea Espinosa
 
Los derechos humanos
Los derechos humanosLos derechos humanos
Los derechos humanosNuTTii
 
9.10.clasificacióndelosderechoshumano stresgeneraciones
9.10.clasificacióndelosderechoshumano stresgeneraciones9.10.clasificacióndelosderechoshumano stresgeneraciones
9.10.clasificacióndelosderechoshumano stresgeneracionesMiguel Angel de la Cruz
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanosPop01
 
Derechoshumanos
DerechoshumanosDerechoshumanos
DerechoshumanosDavilaAlex
 

Ähnlich wie Los derechos humanos (20)

Trabajo grupal
Trabajo grupalTrabajo grupal
Trabajo grupal
 
unidad 3
unidad 3unidad 3
unidad 3
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Taller actividad no 2 derechos humanos
Taller actividad no 2 derechos humanosTaller actividad no 2 derechos humanos
Taller actividad no 2 derechos humanos
 
Democracia ETICA BACHILLERATO COMPLETA
Democracia ETICA BACHILLERATO COMPLETADemocracia ETICA BACHILLERATO COMPLETA
Democracia ETICA BACHILLERATO COMPLETA
 
Power derechos humanos
Power derechos humanosPower derechos humanos
Power derechos humanos
 
Derechos Humanos como oportunidad de Igualdad
Derechos Humanos como oportunidad de IgualdadDerechos Humanos como oportunidad de Igualdad
Derechos Humanos como oportunidad de Igualdad
 
LOS DERECHOS Y LOS DEBERES HUMANOS.docx
LOS DERECHOS Y LOS DEBERES HUMANOS.docxLOS DERECHOS Y LOS DEBERES HUMANOS.docx
LOS DERECHOS Y LOS DEBERES HUMANOS.docx
 
Reconocimiento de los derechos civíles políticos y sociales
Reconocimiento de los derechos civíles políticos y socialesReconocimiento de los derechos civíles políticos y sociales
Reconocimiento de los derechos civíles políticos y sociales
 
El gobierno democrático, resultado histórico de la humanidad, La igualdad de ...
El gobierno democrático, resultado histórico de la humanidad, La igualdad de ...El gobierno democrático, resultado histórico de la humanidad, La igualdad de ...
El gobierno democrático, resultado histórico de la humanidad, La igualdad de ...
 
Las tres generaciones de los derechos humanos
Las tres generaciones de los derechos humanosLas tres generaciones de los derechos humanos
Las tres generaciones de los derechos humanos
 
Cuestionario de democracia
Cuestionario de democraciaCuestionario de democracia
Cuestionario de democracia
 
Los derechos humanos
Los derechos humanosLos derechos humanos
Los derechos humanos
 
9.10.clasificacióndelosderechoshumano stresgeneraciones
9.10.clasificacióndelosderechoshumano stresgeneraciones9.10.clasificacióndelosderechoshumano stresgeneraciones
9.10.clasificacióndelosderechoshumano stresgeneraciones
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Derechoshumanos
DerechoshumanosDerechoshumanos
Derechoshumanos
 
Derechoshumanos
DerechoshumanosDerechoshumanos
Derechoshumanos
 
Derechoshumanos
DerechoshumanosDerechoshumanos
Derechoshumanos
 
Derechos Humanos
Derechos Humanos Derechos Humanos
Derechos Humanos
 

Mehr von SECUNDARIA 103 VESPERTINO (20)

Francia
FranciaFrancia
Francia
 
Francia
FranciaFrancia
Francia
 
Hatziri
HatziriHatziri
Hatziri
 
Trabajo de jorge luis colin 1
Trabajo de jorge luis colin 1Trabajo de jorge luis colin 1
Trabajo de jorge luis colin 1
 
argentina
argentinaargentina
argentina
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 

Kürzlich hochgeladen

Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 

Los derechos humanos

  • 1. Los derechos humanos Nombre del alumno: Karla Liliana pacheco Hinojosa Nombre del maestro: randu Trejo Grado y grupo: 2°A Escuela oficial no 1021 “Amado Nervo”
  • 2. Los derechos humanos Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser personas, por haber nacido, y están garantizados por las leyes. Por eso decimos que “no hay derecho” cuando algo es injusto, cuando nos han hecho algo que no nos merecemos. Todos los seres humanos, también los mayores de edad, tienen derechos. Los más importantes son los derechos humanos, también llamados derechos fundamentales. Algunos de ellos son: el derecho a la vida, a no ser torturado, a la libertad de expresión, a votar, o el derecho a ser respetado y a no ser rechazado por motivos de sexo, de raza, de edad, de religión o de lugar de
  • 3.
  • 4. La historia de los derechos humanos La Organización de las Naciones Unidas redactó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se recogen los derechos y las libertades que deben protegerse en cualquier parte del planeta. Once años más tarde, en 1959, hizo algo parecido con los derechos de los niños, para evitar el maltrato y la injusticia, y con los de las mujeres, que no podían votar y dependían, en muchos aspectos, del permiso de los hombres. Antes no existían los derechos humanos, ni los de los niños, porque muy poca gente se había preocupado de ello. No había democracia, y, aunque algunos filósofos habían defendido que las personas tienen derechos por el solo hecho de haber nacido, las leyes no los recogían. Se formaban gremios profesionales para que algunos grupos defendieran sus intereses, como los panaderos o los herreros, por ejemplo, pero no para defender a las personas. Cuando algunos pensadores empezaron a reflexionar sobre la libertad y sobre lo que eso significaba, aumentó el interés por los derechos individuales. Después aparecería la preocupación por la igualdad, que se reflejó en la protección de otros derechos, como los de los trabajadores. Llegó un momento, en el siglo XX, en que se comenzó a pensar, incluso, en los derechos de los animales, que no pueden ser maltratados ni golpeados. Nadie se había preocupado de esto antes, pero ahora hay más sensibilidad sobre estos temas.
  • 5. Derechos y deberes El otro lado de los derechos son los deberes: las obligaciones. Por ejemplo, las personas mayores tienen el deber de pagar impuestos para que se puedan construir escuelas y hospitales, y nadie tiene que dejar de abonar la parte que le corresponde. Si no, la vida en sociedad sería imposible. Los deberes están recogidos en las leyes, al igual que los derechos. Fíjate en este ejemplo: para que pueda garantizarse el derecho a la salud, es necesario que los ciudadanos paguen impuestos para construir hospitales y para cubrir el sueldo de los médicos. Cuando alguien incumple una obligación, puede cometer un delito, y hasta puede acabar en la cárcel si éste es muy grave.
  • 6. Como se redacta una constitución Como ocurre con todas las leyes, el responsable de elaborar una Constitución es el Parlamento, queencarga a un grupo de políticos su redacción. Después, los diputados la aprueban, si están de acuerdo con su contenido. Pero, como la Constitución es la ley más importante, en los países democráticos, después, se consulta a los ciudadanos para que digan si están conformes o no con el resultado. Esta consulta se llama referéndum, y en él pueden participar, con su voto, todas las personas que sean mayores de edad. Un referéndum solo se convoca en casos especiales, para aprobar una Constitución o alguna otra ley fundamental. En la Constitución están recogidos los derechos y los deberes de las personas o ciudadanos. En ella también se explica cómo funciona la democracia, es decir, cómo se reparte el poder en el Estado: Parlamento, jueces y Gobierno.
  • 7. .
  • 8.
  • 9.
  • 10. Se puede modificar una constitución Como es la ley principal, ninguna otra puede oponerse a lo que está escrito en la Constitución. Cuando una ley va en contra de la norma máxima, se dice que es anticonstitucional y, por lo tanto, no puede ser aplicada (no sirve). El Tribunal Constitucional suele ser el encargado de decidir qué leyes son conformes a la Constitución y cuáles no. Como todas las leyes, las constituciones pueden ser modificadas para mejorarlas o ponerlas al día, realizando una reforma constitucional. El encargado de llevarla a cabo es también el Parlamento, y si se trata de un cambio relevante, se suele consultar al pueblo mediante un referéndum.
  • 11. Las constituciones del mundo Algunos países no cuentan con una Constitución escrita, como el Reino Unido, pero no por ello dejan de ser democráticos. Otros, en cambio, pueden tener una Constitución impuesta por un dictador, que no consulta ni al Parlamento ni a los ciudadanos, sin reglas democráticas. La Constitución de Estados Unidos, de 1788, es la más antigua de cuantas siguen vigentes hoy día. La primera que introdujo derechos sociales fue la mexicana de 1917. La Constitución española que rige hoy es de 1978, y para su aprobación se convocó un referéndum el día 6 de diciembre de ese año. Por eso, en España, se conmemora anualmente esa fecha y es día festivo. .
  • 12.
  • 13. .
  • 14.
  • 15. Democracia y dictadura La primera democracia existió hace 2.500 años en Atenas, la ciudad más próspera de la antigua Grecia; pero en ella solo podían votar los hombres ricos, es decir, no votaban ni las mujeres ni los pobres ni los esclavos. Hace tan solo 300 años que la democracia empezó a extenderse por el mundo. Primero llegó a Inglaterra; después, a Francia y a Estados Unidos de América, y posteriormente, a muchos más países. En América Latina la democracia empezó a llegar en el siglo XIX, cuando los países se independizaron de sus colonizadores. Lo contrario de una democracia es una dictadura, que consiste en que una persona gobierna un país sin haber sido elegida entre todos; es decir, llega al poder por la fuerza. En este sistema político no está permitido criticar al Gobierno, y mucho menos salir a la calle a protestar, y si lo haces, pueden meterte en la cárcel. El que manda en una dictadura se llama dictador. Suele hacerse con el poder cuando él mismo o un militar da un golpe de Estado, que consiste en expulsar por la fuerza de las armas a los que gobiernan democráticamente. En España, por ejemplo, hubo una larga dictadura desde 1939 hasta 1975, con el general Franco. En América Latina fueron muy habituales durante el siglo XX: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay o Chile, entre otros, vivieron largas y sangrientas dictaduras con muchos miles de muertos y desaparecidos. También el resto de Europa conoció dictadores en algún momento del siglo XX: Stalin en Rusia, Mussolini en Italia, Hitler en Alemania… En las últimas décadas cada vez más países se han dado cuenta de que se vive mejor en una democracia, y el número de sistemas dictatoriales que aún existen en el mundo va disminuyendo poco a poco.
  • 16. Que es la libertad Libertad es una de las palabras más importantes del diccionario. Ser libre es tener capacidad para actuar como deseamos; poder hacer lo que nos guste. La libertad es uno de los rasgos fundamentales del ser humano. Pero no todas las personas entendemos lo mismo cuando escuchamos esta palabra. Por ejemplo, no es igual la libertad que desea un preso en la cárcel que la libertad de comprar lo que te gusta o la de salir de casa cuando uno quiera. La libertad está relacionada con los derechos; cuando no nos dejan hacer lo que queremos y creemos que eso es injusto, decimos que no hay derecho.Lo contrario de la libertad es la esclavitud o la opresión. La historia de la libertad es la historia de la lucha contra la esclavitud. Asimismo, el desarrollo de la libertad en las sociedades occidentales ha ido de la mano de la democracia, ya que, a medida que desaparecen las monarquías absolutas y se derrocan dictaduras para sustituirlas por gobiernos democráticos, se va consiguiendo cada vez más libertad.
  • 17. Tiene limites la libertad Por desgracia, la libertad absoluta no es posible o, al menos, no es posible en este mundo. Vivimos en una sociedad, en la que hay muchas más personas que también quieren su libertad, y tienen derecho a ella. El límite a nuestra libertad individual es la libertad de los otros, al igual que nuestros derechos también encuentran su límite en los derechos de los demás. Ser libre consiste en hacer lo que yo quiera siempre que no impida que mis vecinos, mis compañeros y todos los que me rodean también sean libres. Pongamos un ejemplo muy claro. Somos libres de ir en bicicleta por donde queramos y cómo queramos, pero, cuando te cruzas con alguien por la calle, ¿en qué lado tienes que ponerte? Si los dos queréis seguir por el mismo carril, ¿qué puede ocurrir? Como ves, no es tan fácil entender nuestra libertad, porque estos conflictos se extienden a casi todos los ámbitos de nuestra vida. Por ello, el hombre ha tratado de solucionarlos mediante leyes que protejan los derechos y la libertad de todos.
  • 18. La libertad y la política Muchos pensadores han buscado las palabras adecuadas para definir la libertad. Ha sido (y sigue siendo) una tarea de la filósofía. Hoy todos los partidos políticos defienden que la libertad es el valor más importante de nuestras democracias; pero no siempre fue así. La ideología que más ha defendido la libertad históricamente ha sido el liberalismo. Otras, como el socialismo, pensaron que la única forma de asegurar la libertad real era disminuyendo las diferencias entre ricos y pobres, poniendo el énfasis en la igualdad. Por defender la libertad se han hecho muchas revoluciones e, incluso, guerras. Mucha gente ha dado su vida para que seamos algo más libres. Es una característica definitoria del ser humano.
  • 19. .
  • 20. La igualdad En el mundo real, hay muchas personas que nacen con ciertas desventajas respecto a otras: cuentan con menos medios, tienen problemas de salud, etc. Pues bien, cuando los pensadores usan la palabra igualdad, se refieren a la igualdad de oportunidades y de derechos; es decir, están hablando de lograr las condiciones necesarias para que todas las personas salgan de la misma línea, evitando que algunos empiecen la carrera mucho más atrás que otros y, por ello, les resulte casi imposible alcanzar sus objetivos en la vida. Por supuesto, esto es casi imposible de lograr, pero se puede hacer mucho para igualar las posibilidades de las personas en su vida: colegios y hospitales para todos, un buen transporte público, etc. Fíjate bien en que no se trata de intentar que todos seamos idénticos (todos morenos, todos deportistas o todos vestidos de uniforme: ¡qué aburrimiento!), sino de que todos tengamos las mismas posibilidades de conseguir lo que nos propongamos, y de que seamos tratados por la justicia sin diferencias. Defender la igualdad es trabajar para que las diferencias que las personas presentan al nacer, por vivir en familias pobres, o ser niñas en países donde la mujer es considerada inferior al hombre, o ser extranjero, o sufrir algún problema de salud, no les marquen para siempre: que puedan alcanzar sus objetivos como los demás, como si partiesen de la misma línea de salida. La defensa de la otra igualdad, la que nos uniformiza a todos, es más propia de las dictaduras, donde no hay libertad para elegir lo que uno quiere ser.
  • 21. .
  • 22.
  • 23. La igualdad de los derechos Uno de los elementos de la igualdad de oportunidades es que las leyes sean las mismas para todos; es decir, que exista una igualdad de derechos. Se trata de que todas las personas sean iguales ante la ley, y también, de que todas tengan el mismo derecho a participar en el gobierno de su municipio, de su región o de su país. Hoy en día casi nadie está en contra de que exista la igualdad de derechos (aunque todavía hay países en que las mujeres tienen menos derechos que los hombres y no disfrutan de auténtica libertad). Pero los seres humanos seguimos discutiendo sobre cuál es la mejor manera de conseguir que todos tengamos igualdad de oportunidades
  • 24. Mi conclusión Los derechos humanos son una serie de reglas que pretenden regular la igualdad entre los individuos, respetando las garantías individuales, dando equidad a las normas establecidas por los gobiernos, cabe aclara que esta son a nivel mundial y no personal, a lo largo de la vida se han dado en diferentes partes del mundo una serie de acontecimientos que han fracturado la libertad de la humanidad, llámese las cruzadas, las monarquías, la inquisición, la esclavitud, las guerras mundiales, el holocausto, en fin estos acontecimientos generaron una serie de ataques a las garantías individuales y la muerte de millones de personas a lo largo de la historia, actualmente, a mi particular punto de vista se está generando un atentado a las garantías con la creación de leyes que van encaminadas al beneficio de unos cuantos dejando marginada a la mayoría de las poblaciones, tal pareciera que vamos en retroceso y no en la modernidad, por mencionar algunas las leyes, la ley anti inmigrante en estados unidos, la limitación a la libre expresión en contra de los partidos que esta cocinando el IFE en México, las leyes impuestas por Hugo Chávez en Venezuela, cuba, medio oriente, África en fin gobiernos que secuestran literalmente a la población cuando la verdad los gobiernos son empleados del pueblo ya que los contratamos para regular y garantizar los derechos humanos y las garantías individuales, y la administración de nuestros patrimonios pero lo dejo a la consideración de la humanidad si quiere seguir siendo sometida a unos cuantos vivales.