Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

exposicion II PARCIAL.docx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 8 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

exposicion II PARCIAL.docx

  1. 1. INTRODUCCION Buenas tardes tengan todos ustedes, mi nombre es pamela lanessa león Aparicio y les saludo desde las instalaciones de Psicnoti, hoy es miércoles 7 de diciembre y Comenzamos con la noticia que ha acaparado la atención estos últimos años y que En la actualidad existen y somos testigos de los diferentes tipos de violencia que se dan; ya sea física o psicológica sin importar género o edad, convirtiéndose así en una problemática preocupante para la sociedad. Un tipo de violencia que existe y se da comúnmente es la violencia contra la mujer. En relación a esto, Parrága (2021) nos dice que la violencia contra la mujer nace de prejuicios, abuso de poder y desigualdades sociales, causando así mucho daño tanto físico como mental; esta es dirigida únicamente a las mujeres por el simple hecho de ser "mujeres" ya que desde la perspectiva de algunas personas, este género es el más "débil" y solo está para complacer las necesidades del hombre, considerando así este género inferior e incapaz de poder realizar ciertas actividades que es realizada por el sexo opuesto, perjudicando así a la construcción armoniosa de futuras generaciones. En noticias nacionales, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló en el año 2019 que el 63,2% de las mujeres entre 15 y 49 años han sido ultrajadas por su pareja en algún momento de su vida; el 58,9% fueron víctimas de maltrato psicológico, el 30,7% maltrato físico y el 6,8% maltrato sexual. Ahora nos trasladamos a Piura en donde el psicólogo Bautista, T. (2021) refiere que el Centro de Emergencia Mujer, la cual se ubica en la comisaría de Piura, es el que más casos de violencia contra la mujer registra en el año 2021, ya que ha registrado 6,153 casos de violencia, hasta octubre del 2021, de los cuales predomina la violencia psicológica, física, sexual y patrimonial. Ahora nos conectamos con (nombre de la persona que sigue). Muchas gracias (nombre de la que expuso) por el pase. Ahora siguiendo con las noticias como no recordar a la clínica y técnica psicoanalítica Puget quien en el año 1997 menciono que La violencia contra la mujer desde una perspectiva psicoanalítica era una situación o acción aislada de índole mortal, destructiva y coaccionada, utilizando la voluntad propia contra la de otro, sin tener en cuenta los deseos de los demás.
  2. 2. sin bien es cierto el problema de la violencia contra la mujer es un tema muy grave en nuestra sociedad y tiene una definición particular psicológica y jurídica, Por otro lado Arias y Sierra en el año 2019 hizo referencia que el psicoanálisis ha planteado una idea diferente respecto a este concepto, en cierta forma más globalizada. Este enfoque nos posibilita profundizar mucho más en las explicaciones y mecanismos que crean y sustentan la violencia, ya que estudia la composición interna del sujeto, así como de igual manera los procesos familiares, relaciones interpersonales y la elección de pareja para la vida. Ahora nos enlazamos con (nombre) quien se encuentra fuera de las instalaciones de PsicoNoti quien nos detallara más sobre este tema. Te escuchamos (nombre). Muchas gracias (nombre), continuando con la informativa nos remontamos al año 2010 quienes los psicólogos Echeburúa & Amor mencionaron algunas características de la personalidad de un agresor desde la teoría del psicoanálisis, ya que para ellos No cabía duda que la teoría del Psicoanálisis trataba de explicar las causas del comportamiento del ser humano para saber qué es lo que motiva al agresor a cometer violencia contra la víctima. Para estos psicólogos los maltratadores suelen emplear estrategias para eludir la responsabilidad de sus actos violentos, minimizando, justificando y negando la violencia ejercida Sumado a esto, la baja autoestima, los déficits de habilidades de comunicación y solución de conflictos, distorsiones cognitivas, dificultades para controlar la ira y expresar emociones son rasgos característicos de un maltratador. Es muy importante tener en cuenta que hay diversas variables circunstanciales que motivan el comportamiento del agresor Para ellos las características de la personalidad o características psicológicas de un agresor estaban predominadas por los orígenes de la familia. La separación, maltrato físico en las familias son causas cruciales para que el hombre ejecute la violencia con su pareja, y también afectaba el estilo de crianza por parte del agresor ya que pudo haber sido autoritario, mientras que otros sostienen que fueron criados de manera permisiva o sobreprotectora, en el cual la madre era sumisa ante su esposo y frente a sus hijo entre otras. Ahora nos enlazamos con (nombre)
  3. 3. Te escuchamos (nombre). Muchas gracias mi estimada Karito (nombre) continuando con la informativa nos remontamos al año 2018 con la psicologola lopez quien mencionò los Efectos en la personalidad de una mujer violentada desde la corriente del psicoanálisis, pues para ella La violencia contra la mujer ejercida en el hogar afecta mucho a la salud mental de todas las personas que viven dentro del hogar en especial a las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia, también ellas tienen un mayor riesgo a sufrir traumas psicológicos, ya sea el caso de que sean agredidas verbal o físicamente, además tienen un mayor riesgo de caer de depresión, cuando llegan a suceder estos tipos de casos muchas mujeres al no encontrar otra salida tienden a adoptar conductas suicidas siendo esta una grave problemática generando un ambiente desagradable no solo en su casa sino también en la sociedad ya que, se crea un ambiente inseguro e inestable para las mujeres que habitan en esta, estas conductas suicidas también se llegan a relacionar con la falta de derechos y falta de habilidades independientes así también como sacrificio personal para mantener el orden en el hogar. Ahora nos enlazamos con Jennifer Llacsahuache moreto quien se encuentra fuera de las instalaciones de PsicoNoti quien nos detallará más sobre este tema. Te escuchamos (nombre). Muchas gracias (nombre), continuando con la informativa nos remontamos al año 2018 quien la pasado el psicologo parraga mencionó que las causas de violencia contra la mujer se presentan en tres problemáticas: por un lado alude que la violencia contra la mujer sucede única y exclusivamente por el simple hecho de ser mujer, las mujeres son el sexo débil, las mujeres son inferiores al hombre e incapaccez de realizar trabajos como lo hace el hombre , la mujer solo se maternidad, trabajo doméstico y cuidado de otras personas, el ser cariñosas, sensibles, débiles, sentimentales, intuitivas, buenas, dependientes, sumisas, adaptables. Otra causa son los estereotipos: ya que están presentes dentro de la educación, el empleo, la salud, el matrimonio o las relaciones familiares u otras áreas de la vida y en todos los países del mundo; sin embargo son estos x quienes determinan el valor de las mujeres, ya que aprenden un rol “inapropiado” dentro de sus comunidades, y operan para contribuir a las creencias que demuestran la inferioridad de las mujeres en la sociedad.
  4. 4. y por último señala a la sociedad como causa ya que la violencia es aprendida socialmente, no es innata. Es una forma de ejercer poder mediante el empleo de la fuerza física, psíquica, económica o política. Desde esta estructura de sociedad las relaciones humanas que se establecen son de poder, de dominio y no igualitarias. Por otro lado nos remontamos al año 2004 cuando euroinova afirmó que las féminas son agredidas por sus parejas al al estar bajo los efectos del alcohol: El alcohol actúa en la zonas del cerebro que se relacionan con la agresión e inhibe las funciones de autocontrol que normalmente pueden mantener los impulsos agresivos bajo control asimismo otro factor que resalta es lo económico: ya que a veces se le niega el dinero suficiente para solventar las necesidades básicas para sus hijos, como la alimentación, vivienda, vestimenta, educación, salud, entre otros. Y muchas mujeres a causa de la presión de buscar recursos monetarios sufren de violencia. También menciona que muchas veces el estrés en la pareja Sabemos que el estrés y el conflicto suceden en las relaciones. Esto algunas veces incluye abuso emocional, físico, sexual y financiero o conductas controladoras. La falta de comunicación, mucha veces lleva a situaciones de infidelidad de parte de la mujer o su cónyuge, lo cual conlleva a episodios de violencia en la EUROINNOVA también menciona q no existe un perfil de hombre maltratador, aunque algunos de estos hombres tienen ciertos patrones como violencia en su familia de origen, consumo de alcohol y drogas, pobreza, carácter controlador y posesivo, aislamiento social y concepción estereotipada del hombre y la mujer. Ahora nos enlazamos con (nombre) quien se encuentra fuera de las instalaciones de PsicoNoti quien nos detallará más sobre este tema. Te escuchamos (nombre).
  5. 5. Muchas gracias (nombre), continuando con la informativa el año pasado herrera mencionó algunas consecuencias de violencia contra la mujer como : desvalorización del hogar, Es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a la mujer, por su apariencia física, su trabajo laboral,etc.y ya no es el mismo ambiente después de una disputa; Divorcio o divorciarse en casa, esto es muy común en nuestro país ya que el 70% de parejas sufren divorcio por violencia, y si no se divorcian legalmente, entonces deciden separse, pero permanecer en el mismo hogar. Cabe mencionar que el divorcio Puede afectar muchos asuntos como por ejemplo la custodia, el horario de crianza y la división de bienes. Si su cónyuge lo maltrató verbal, emocional o físicamente, debe considerar hablar con un abogado. ya que las parejas están bajo presión para tomar esta decisión; Y una serie de ataques emocionales, como el odio la ira hacia la pareja . Sin dejar de lado habilidades deficientes para el funcionamiento social, aislamiento social y marginación. muerte de mujeres y de sus hijos (producto de negligencia, lesiones, riesgos asociados al embarazo, homicidio, suicidio y /o HIV y asociados al SIDA) pérdida de días laborales, baja productividad y bajos ingresos. Ahora nos enlazamos con (nombre) quien se encuentra fuera de las instalaciones de PsicoNoti quien nos detallará más sobre este tema. Te escuchamos (nombre). Muchas gracias (nombre), continuando con la nota informativa una Estrategia para la prevención de la violencia contra la mujer desde la perspectiva del psicoanálisis es la (intervención psicológica) pues se dice que El psicoanálisis ofrece un método terapéutico para las mujeres que han padecido de violencia, este nos dice que es necesario enfocarnos en la infancia de la fémina para poder dar solución a la frecuente pregunta por parte de las víctimas de “¿Por qué he aguantado tanto?” puesto que el psicoanálisis destaca la importancia de los primeros vínculos entre el niño y sus cuidadores, por esto, lo patológico se puede entender como el daño ocasionado en las relaciones afectivas tempranas, es decir, un rompimiento en el sistema cuidador-niño que desencadenan en el niño una pérdida de
  6. 6. capacidad de regular el afecto. Por esto, es importante descubrir cómo fue la infancia del paciente. Recordemos la entrevista que le realizamos a la psicóloga lockett en el 2008 mencionaba que en la mayoría de los casos de violencia contra la mujer se evidencia que hay una historia infantil generalmente de malos tratos, abusos, que vivía en un ambiente donde su madre era maltratada por su pareja y situaciones de abandonos. De estas forma, se evidencia que en estos primeros lazos de relación aprendieron la manera en cómo debe comportarse una mujer, que debe ser pasiva, tener el rol de cuidadora, el pedir afecto constantemente en sus relaciones, el hacer lo que sea para no ser abandonadas nuevamente e incluso aprendieron lo poco que valen por sí mismas. Para esto, el psicoanálisis nos dice que estos temas se deben tratar cuidadosamente en terapia para lograr que la víctima cambie aquellas ideas aprendidas desde niña. CONCLUSIONES COMO EMOS PODIDO OBSERVAR ESTO SE VIVE A DIARIO  La violencia contra la mujer es un fenómeno generalizado. OCURRE EN TODOS LOS PAISES PERO LA la prevalencia varía de un país a otro.  La violencia contra la mujer repercute gravemente en su salud Muerte Lesiones físicas Infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH Uso nocivo de tabaco, drogas y alcohol, Embarazos no deseados, abortos inducidos, Depresión, trastorno de estrés postraumático, impacto económico.  Los adultos que se criaron con violencia en el hogar presentan una mayor tendencia a cometer o sufrir actos de violencia infligida por la pareja.  El psicoanálisis nos posibilita profundizar mucho más en las explicaciones y mecanismos que crean y sustentan la violencia, ya que estudia la composición interna del sujeto.  Todos tenemos un papel que desempeñar para combatir la violencia contra la mujer, Para prevenir la violencia contra la mujer y responder a ella, se requiere la colaboración de muchos sectores de la sociedad.
  7. 7. Despues de haber informado sobre la violencia contra la mujer me despido esperando que pongamos fin a esta problemática que agobia a nuestro país y al mundo entero ahora si hacer un llamado conjunto para intensificar los esfuerzos nacionales y locales para garantizar a todas las mujeres y las niñas su derecho a una vida libre de todo tipo de violencias. Como dice Que tengan un buen dia , muchísimas gracias por estar con nosotros, los invitamos a mantenerse en contacto en redes sociales con el #PSICONOTI y claro nuestra página en internet psiconoti.com, hasta la próxima.

×