Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Presentacion fidelizacion servicio al cliente

2.211 Aufrufe

Veröffentlicht am

OMNICONSULTORES es una organización conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales orientados a brindar servicios de capacitaciones y asistencias técnicas en las áreas legal, administrativa, diseño arquitectónico, enfocados en potenciar emprendedurismos y fortalecer al sector de la MiPyME, en coordinación con instituciones privadas, estatales e internacionales, en El Salvador.

Veröffentlicht in: Kleinunternehmen & Unternehmertum
  • Als Erste(r) kommentieren

Presentacion fidelizacion servicio al cliente

  1. 1. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE
  2. 2. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Conceptos generales del servicio al cliente ¿Qué es un servicio? Es un conjunto de tareas desarrolladas por una compañía para satisfacer las exigencias de sus clientes.
  3. 3. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Conceptos generales del servicio al cliente ¿Quién es el cliente? Es la persona más importante para el negocio. El cliente no depende de nosotros, nosotros dependemos de él.
  4. 4. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Conceptos generales del servicio al cliente ¿Cómo definimos el servicio al cliente? Es la interacción entre el cliente y el empleado, que tiene como objetivo satisfacer las dudas, necesidades o problemas del consumidor.
  5. 5. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Conceptos generales del servicio al cliente Principales razones para dar un mal servicio: Empleados descuidados. Actitudes negativas. Mal trato hacia los empleados. Carencia conducta de servicio. Entrenamiento deficiente. Deficiente manejo de quejas. Empleados no estimulados.
  6. 6. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Conceptos generales del servicio al cliente Cinco principios del servicio al cliente: Escuche a sus clientes. No prometa, cumpla. Brinde soluciones. Eduque a sus empleados. Sea empático.
  7. 7. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Conceptos generales del servicio al cliente ¿Cómo brindar un buen servicio al cliente? Seguridad. Credibilidad. Comunicación. Comprensión del cliente. Cortesía.
  8. 8. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Conceptos generales del servicio al cliente ¿Cómo brindar un buen servicio al cliente? Profesionalismo. Capacidad de respuesta. Fiabilidad. Elementos tangibles. Accesibilidad.
  9. 9. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Consejos para enfrentar y resolver quejas y reclamos con profesionalismo Las objeciones: Pueden ser sinceras cuando cliente tiene una duda o de pretexto para evadir compra. ¿Qué debe hacer? Aceptarlas, no rechazarlas. No evadirlas, afrontarlas. No hable de más.
  10. 10. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Consejos para enfrentar y resolver quejas y reclamos con profesionalismo Las quejas: Un cliente que se queja, es un cliente que le ofrece la oportunidad de corregir lo que salió mal antes de irse con un competidor. Dele las gracias, ofrézcale una solución y trate de satisfacerlo
  11. 11. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Consejos para enfrentar y resolver quejas y reclamos con profesionalismo Claves para lidiar con un cliente enojado: Permanezca calmado. Vea el punto de vista del cliente. Agradezca las observaciones. Escuche para comprender. Haga preguntas. Trate de resolver el problema. Sea firme pero comprensivo.
  12. 12. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Beneficios de brindar un buen servicio y atención al cliente Importancia del servicio al cliente: Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas. Entre sus ventajas tenemos: la satisfacción del cliente, reducción de los reclamos, incremento de las ventas y ganancias en rentabilidad.
  13. 13. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Beneficios de brindar un buen servicio y atención al cliente Beneficios de un buen servicio al cliente: Se eleva el nivel de satisfacción. Se incrementa el nivel de lealtad de los clientes. Se desarrollan y consolidan nuestros clientes.
  14. 14. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Elementos y niveles de satisfacción al cliente Expectativas del cliente: Una empresa no debe ofrecer más de lo que realmente vaya a dar, pues entonces no podrá cumplir con las expectativas de sus clientes y mucho menos superarlas.
  15. 15. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Elementos y niveles de satisfacción al cliente ¿Cómo cumplir con las expectativas de cliente? Observar: lenguaje no verbal. Escuchar: adquirir información. Preguntar: muestra interés. Sentir: lo que siente el cliente.
  16. 16. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Elementos y niveles de satisfacción al cliente Criterios de percepción de atención: Comodidad en la adquisición. Precio acorde a lo recibido. Variedad de opciones. Sencillez en instrucciones. Servicio postventa y garantía.
  17. 17. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Elementos y niveles de satisfacción al cliente Criterios de percepción de atención: Rapidez en recepción producto. Profesionalidad. Trato amable. Respuesta eficiente. Prontitud en reclamaciones.
  18. 18. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo ¿Qué es la fidelización? La fidelización es el fenómeno por el que un público determinado permanece leal a la compra de un producto o servicio, de una forma continua o periódica.
  19. 19. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo ¿Qué es la fidelización? La fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente, trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que se venden.
  20. 20. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo ¿Qué es la fidelización? Fidelizar un cliente no es igual que “retener un cliente”, pues retener implica intentar salvar la relación cuando el cliente ya está insatisfecho y no desea seguir siendo cliente.
  21. 21. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo ¿Qué es la fidelización? Otro término que puede confundir es “mantener los clientes” . Las máquinas se mantienen, a las máquinas se les hace mantenimiento; a los clientes se les cuida, se les fideliza.
  22. 22. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo Estrategia de fidelización: Empieza con la formación de los empleados para que adopten el siguiente principio: la calidad de un producto o servicio conduce a la satisfacción del cliente, lo que conduce a la fidelización del cliente, lo cual conduce a la rentabilidad.
  23. 23. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo Estrategia de fidelización: La fidelización confía en la publicidad “boca a boca” para transmitir las ventajas y beneficios de un producto. Calidad: es dar al cliente lo que se le prometió. Excelencia: es dar más de lo que se le prometió.
  24. 24. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo Como fidelizar un cliente: Captar: Es conseguir que mercado objetivo se interese por su negocio. Sorpréndalo siempre, dele a conocer las bondades de sus productos y servicios; ayúdale a desearlos por encima de los de la competencia.
  25. 25. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo Como fidelizar un cliente: Convencer: Significa responder a las expectativas de su cliente y tratar de superarlas aportando un poco más de lo que espera (recuerde los conceptos de calidad y excelencia).
  26. 26. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo Como fidelizar un cliente: Conservar: Es recordarle al cliente con cierta frecuencia que se está a su disposición y que por el hecho de continuar siendo un cliente, se distinguirá y premiará su fidelidad.
  27. 27. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo Como fidelizar un cliente: Los mejores planes de fidelización son los que se basan en la constante aportación de ventajas al cliente cada vez que realiza una compra, ya sea de forma económica o mediante la entrega de más producto.
  28. 28. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo Como fidelizar un cliente: Algunos planes pueden incluir: - Obsequio de “puntos”. - Obsequio de propios productos. - Descuento en próxima compra. Es importante conseguir que sus clientes lo referencien.
  29. 29. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Significado de fidelizar a un cliente, cual es la importancia y cómo hacerlo Como fidelizar un cliente: Recuerde que el principal objetivo de los planes de fidelización es convertir cada venta en el principio de la siguiente venta.
  30. 30. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Diseño de estrategias básicas para lograr la fidelización Involucrar a todo el personal de la empresa: El buen servicio al cliente tiene que ser una tarea habitual y diaria del negocio. No puede ser una excepción, o algo que “hoy se me ocurrió hacer y mañana no sé.” Para que dé resultados, debe ser consistente en el tiempo.
  31. 31. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Diseño de estrategias básicas para lograr la fidelización Los primeros clientes son sus empleados: El trato o clima que reine entre supervisores y empleados es fundamental. Empleados motivados darán lo mejor de sí para satisfacer a los clientes.
  32. 32. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Diseño de estrategias básicas para lograr la fidelización Aspectos que el cliente evalúa de los empleados: Apariencia: imagen personal, la impresión que de lo que somos. Actitud: excelente atención, buena disposición, amabilidad, dinamismo y entusiasmo. Valores: la honradez, credibilidad y confianza.
  33. 33. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Acciones más comunes para la fidelización de los clientes La atención al cliente es una fortaleza: Se puede competir con empresas más grandes que están en condiciones de ofrecer más variedad, precios más bajos y otros beneficios adicionales que usted no puede costear.
  34. 34. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Acciones más comunes para la fidelización de los clientes ¿Qué espera un cliente al ser atendido? Sea cortés: cliente desea ser bien recibido, sentirse importante. Atienda con rapidez: a nadie le agrada esperar o sentir que se le ignora. Brinde confiabilidad: esperan encontrar alguien que resuelva sus dudas y cumpla lo prometido.
  35. 35. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Acciones más comunes para la fidelización de los clientes ¿Qué espera un cliente al ser atendido? Este bien informado: esperan información completa y segura. Muestre simpatía: responder con entusiasmo, cordialidad, llamar al cliente por su nombre. Sea agente de su cliente: si no puede resolver un problema pida ayuda; use su sentido común.
  36. 36. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Principal objetivo del programa de fidelización: Un programa de fidelización busca mucho más que ofrecer un buen producto, su objetivo principal es establecer una relación con los clientes a largo plazo, premiándolos por su preferencia por nuestra marca.
  37. 37. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Base del programa de fidelización: Es conocer los gustos y preferencias de los clientes, por medio de pequeñas encuestas después de la compra o preguntándole directamente, a las personas les gusta sentir que toman en cuenta sus sugerencias.
  38. 38. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Como establecer un programa de fidelización: Los programas de fidelización no solo recompensan a los clientes por la repetición de sus compras, también son una herramienta para conseguir información sobre los patrones de compra y los perfiles de los clientes.
  39. 39. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Como establecer un programa de fidelización: Premiar a los clientes leales: clientes satisfechos compran más; descuentos o incentivos por compras múltiples. Ofrecer beneficios reales: relevantes para el cliente; basados en sus necesidades, con cierta exclusividad.
  40. 40. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Como establecer un programa de fidelización: Establecer los costos: mayores áreas: reclutamiento de miembros, ofertas iniciales, difusión del programa, administración de la base de datos, entre otros. Administrar efectivamente: nombrar un coordinador, encargado de implementarlo.
  41. 41. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Acciones al establecer un programa: Capturar los datos básicos del cliente. Analizar patrones de compra de los clientes para desarrollar ofertas diferenciadas.
  42. 42. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Acciones al establecer un programa: Revisar respuesta de clientes ante las ofertas y promociones establecidas. Segmentar base de clientes, para mejorar acciones en base a necesidades para cada segmento.
  43. 43. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Implementación de un programa de fidelización: Establecer objetivos: premiar clientes, aumentar fidelidad, aumentar la cantidad de compra. Definir el mercado meta: definir a quien va dirigido el programa
  44. 44. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Implementación de un programa de fidelización: Características del programa: debe existir un balance entre beneficios que cliente recibe y los compromisos de la empresa. Estrategia de comunicación: debe darse en los medios que el mercado meta frecuenta más.
  45. 45. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Implementación de un programa de fidelización: Financiamiento del programa: tomar en cuenta todos los gastos y calcular el beneficio económico que se derivará del programa. Ejecución del programa: de una forma planificada y detallar a los responsables de cada actividad.
  46. 46. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE Esquema de un programa básico para lograr la fidelidad a los clientes Implementación de un programa de fidelización: Medición de resultados: un programa debe medirse si resultó o no. Aquí es donde resalta la importancia de los objetivos, pues a partir de ellos se determinará si se cumplieron o no.
  47. 47. Estrategias para lograr la fidelización de los clientes a través del SERVICIO AL CLIENTE “Tus clientes no esperan que seas perfecto. Lo que si esperan es que les resuelvas un problema cuando algo sale mal”

×