Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

TUMOR PARANASAL MUCOCELE - DR. OMAR GONZALES

555 Aufrufe

Veröffentlicht am

Los mucoceles son lesiones pseudoquísticas.
Éstos se originan en una o varias cavidades de los senos paranasales su evolución depende de la velocidad de expansión progresiva del área involucrada.

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Login to see the comments

TUMOR PARANASAL MUCOCELE - DR. OMAR GONZALES

  1. 1. MUCOCELE TUMOR NASAL DR. OMAR GONZALES SUAZO. JEFE DE SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGIA. HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA I.-CLINICA PADRE LUIS TEZZA.
  2. 2. DEFINICIÓN  Los mucoceles son lesiones pseudoquísticas.  Éstos se originan en una o varias cavidades de los senos paranasales su evolución depende de la velocidad de expansión progresiva del área involucrada.  Los mucoceles se comportan como masas expansivas llenas de moco o exudado mucoide limitado por el mucoperiostio que rodea a los senos paranasales y son capaces de erosionar el hueso subyacente por compresión
  3. 3. FISIOPATOLOGÍA  La obstrucción del ostium de drenaje  La inflamación  Puede verse favorecido por diferentes causas (poliposis, cirugía sinusal previa, sinusitis crónicas, etc.).  La continua secreción de moco y la reabsorción de agua por la mucosa del seno produce un aumento gradual del contenido proteico y de la presión dentro del seno.
  4. 4. FISIOPATOLOGÍA  La osteólisis se presenta por la presión inducida en relación con la cantidad de moco y volumen del seno afectado.  La erosión ósea originada por compresión crónica da lugar a un proceso osteoblástico de regeneración, presentándose una remodelación ósea muy regular en el área afectada.
  5. 5. HISTOLOGÍA  Pared del quiste revestida por epitelio respiratorio y rodeada por estroma de tejido conectivo con fibrosis e inflamación crónica  En pacientes sometidos a cirugías previas existe metaplasia escamosa o células epiteliales mixtas.
  6. 6. CUADRO CLÍNICO  Dolor opresivo 90%  Tumefacción y abultamiento 60%  Exoftalmos  Alteraciones visuales (Diplopia 40 %)  Obstrucción nasal  Antecedentes : Cirugías previas o traumatismo
  7. 7. MUCOCELE FRONTAL
  8. 8. EXÁMENES AUXILIARES  Endoscopia nasal  TAC de SPN  RMN
  9. 9. RMN  T1  Una señal baja en intensidad mucocele es reciente,  Una señal alta en intensidad si es crónica  T2  Mientras más crónico es más alta en intensidad la señal.
  10. 10. LOCALIZACIÓN  Mucoceles fronto- etmoidales (80%), más comunes en los grupos anteriores de celdillas etmoidales.
  11. 11. LOCALIZACIÓN  Los mucoceles de seno maxilar (17%).  Los mucoceles del seno esfenoidal (3%) debido a la proximidad de elementos nerviosos y los nervios ópticos existe una gran cantidad de complicaciones.
  12. 12. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL  Pseudotumor orbitario  Tumores benignos o malignos  Osteoma  Displasia fibrosa  Meningo-encefaloceles.
  13. 13. TRATAMIENTO  Debe ser por vía endoscópica, éste consiste en retirar el tejido de granulación, pólipos o sinequias, de las vías naturales de drenaje de los senos paranasales preservando al máximo la mucosa sana subyacente.  Los abordajes externos como:  Osteoplástico del frontal  Etmoidectomías  Frontoetmoidectomías  Caldwell Luc  Se reservan sólo en los casos complicados, con invasión severa a la órbita y/o cavidad craneana.
  14. 14. TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN
  15. 15. CONCLUSIONES  La tomografía computarizada es ideal para analizar la anatomía regional y extensión de la lesión.  La RMN de gran utilidad cuando se trata de realizar un diagnóstico diferencial con lesiones malignas con invasión de áreas críticas como la órbita y cavidad craneana.
  16. 16. MUCOCELE COMPROMISO ORBITARIO

×