Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Qué es el síndrome del colon irritable.pptx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 34 Anzeige

Qué es el síndrome del colon irritable.pptx

Herunterladen, um offline zu lesen

Conocer sobre que es el síndrome del colon irritable y que podemos hacer para prevenirlo, se agrega una lista de alimentos que debemos de evitar comer.

Conocer sobre que es el síndrome del colon irritable y que podemos hacer para prevenirlo, se agrega una lista de alimentos que debemos de evitar comer.

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnlich wie Qué es el síndrome del colon irritable.pptx (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Qué es el síndrome del colon irritable.pptx

  1. 1. ¿Qué es el síndrome del colon irritable (SII)? Introducción a la dieta de FODMAPS y cuales son sus beneficios para el SII
  2. 2. INDICE 1. ¿Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)? 2. ¿Qué es la exclusión de alimentos del síndrome del colon irritable? 3. Como se diagnostica el síndrome del colon irritable ? 4. ¿Qué es la dieta baja en fodmaps? 5. ¿Quiénes deben de someterse a la dieta baja en fodmaps? 6. Fases de una dieta en fodmaps 7. Cómo leer las etiquetas de los alimentos cuando sigue la dieta baja en Fodmaps 8. ¿Cuáles son algunas de las similitudes y diferencias entre la dieta sin gluten y la dieta baja en FODMAP? 9. Exclusión de la lactosa en SII. 10. Exclusión del gluten en SII
  3. 3. Tablas de contenido a) Alimentos bajos en contenido de FODMAPS b) Alimentos altos en contenidos de FODMAPS c) Alimentos que contienen gluten y cuales no tienen d) Alimentos excluídos e incluídos de fodmaps e) Lista de cereales sin gluten y con gluten BIBLIOGRAFIA
  4. 4. ¿Qué es el síndrome del colon irritable?  El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional digestivo muy prevalente en el que, aparte del farmacológico, el tratamiento dietético y la adquisición de hábitos saludables son básicos para su control.  Por dicho motivo, los pacientes y sus facultativos buscan estrategias para controlar los síntomas del SII, que muchas veces pasan por modificar los hábitos dietéticos de los pacientes.  En general y de forma cada vez más extendida se están aplicando dietas que excluyen diversos alimentos, algunas de ellas muy drásticas puesto que afectan a alimentos básicos de nuestra alimentación.
  5. 5. ¿Qué es la exclusión de alimentos del síndrome del colon irritable?  El tracto gastrointestinal procesa de ocho a nueve litros de fluido/día con una eficiencia de la reabsorción del 98%, de forma que solo entre 100 y 200 ml son eliminados con las heces.  El intestino también extrae nutrientes, vitaminas y minerales de materiales ingeridos, excluye antígenos y microbios y excreta desechos gracias a una arquitectura molecular especial en combinación con mecanismos reguladores que incluyen los sistemas autocrino, luminal, paracrino, inmunológico, neuronal y endocrino.  Las intolerancias alimentarias son muy frecuentes en los trastornos funcionales digestivos (TFD), tanto en la dispepsia funcional como en el SII.
  6. 6.  Muchos pacientes con SII asocian la ingestión de una amplia gama de alimentos con la aparición de hinchazón y dolor abdominal 2,3 y el 62% hace ajustes dietéticos 4, incluido un consumo reducido de productos lácteos, picantes, trigo, alcohol y ciertas frutas o verduras que tienen un alto contenido en hidratos de carbono y alcoholes de azúcar de cadena corta poco absorbidos y una mayor ingesta de otras frutas ricas en oligosacáridos fermentables, monosacáridos y polioles (FODMAP) 5,6.  Hasta un 4,7% de los pacientes pueden tener una enfermedad celiaca latente, y aunque la malabsorción de lactosa y otros azúcares no parece más frecuente en el SII que en la población general, los pacientes a menudo atribuyen sus síntomas al consumo de trigo y lácteos, por lo que deben existir otros mecanismos.
  7. 7. ¿Cómo se diagnostica el síndrome del colon irritable y cuales son sus síntomas?  El diagnóstico de SII se establece mediante una cuidadosa historia clínica que incluye el cumplimiento de los criterios de Roma IV (Tabla 1), la exclusión de signos y síntomas de alarma (Tabla 2) y la realización de los exámenes complementarios que se requieran de forma individualizada para cada paciente . A su vez, este síndrome se clasifica en cuatro subtipos según el patrón defecatorio predominante (escala de Bristol): SII predominio estreñimiento (SII-E), predominio diarrea (SII-D), mixto (SII-M) y no clasificado (SII-NC) .
  8. 8. Tabla de contenido (1)
  9. 9. Tabla de contenido (2)
  10. 10. Síntomas del colon irritable  El dolor y la distensión abdominal son los síntomas predominantes en el SII, asociados con alteración del ritmo intestinal (estreñimiento o diarrea). Los síntomas pueden variar en intensidad a lo largo del tiempo. Por ello, y para establecer un diagnóstico correcto, es preciso excluir otras enfermedades intestinales y extraintestinales y/o derivadas de la toma de fármacos que originen síntomas similares al SII. Todo esto requiere de la realización de una anamnesis y exploración física exhaustiva
  11. 11. ¿Qué es la dieta baja en FODMAPS?  FODMAP se refiere a un grupo de cinco azúcares contenidas en determinadas comidas. Éstas azúcares son la lactosa, la fructosa (consumida en exceso), fructanos, galactanos y polioles. Específicamente, FODMAP significa Oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, y el nombre de la dieta está formado por las iniciales en inglés de las palabras siguientes:  • Fermentable (fermentables)  • Oligosaccharides (oligosacáridos)  • Disaccharides (disacáridos)  • Monosaccharides (monosacáridos)  • And (y)  • Polyols (polioles)
  12. 12. ¿Quiénes deben de someterse a la dieta baja en fodmaps?  La dieta baja en Fodmaps ayuda a aliviar determinadas condiciones de salud. Éstas condiciones de salud incluyen:  • Síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D).  • Síndrome del intestino irritable mixto (con diarrea y estreñimiento; SII-M). • Diarrea funcional (heces blandas crónicas sin dolor abdominal).  • Distensión o inflamación del estómago que no se alivia.  • Sensibilidad al gluten no celíaca.  • Enfermedad celíaca, si aún persisten los síntomas gastrointestinales aunque la enfermedad esté bajo control, según lo determine el médico.  • Enfermedad intestinal inflamatoria (EII) si persisten los síntomas gastrointestinales aún que la enfermedad esté bajo control, según lo determine el médico.  • Proliferación excesiva de bacterias intestinales (SIBO).
  13. 13.  La dieta baja en Fodmaps puede ayudar a algunas personas que padecen de problemas gastrointestinales, por ejemplo, gas, distensión abdominal y diarrea, al eliminar determinados alimentos que pueden causar estos síntomas.  Debe trabajar conjuntamente con el médico y el nutricionista antes de someterse a una dieta baja en Fodmaps.  La dieta baja en Fodmaps se lleva a cabo en dos fases: Durante la fase uno se eliminan todos los alimentos con alto contenido de Fodmaps y durante la fase dos se reintroducen
  14. 14. Fases de una dieta en fodmaps  La fase uno es la fase de eliminación cuando se eliminan de la dieta los alimentos de alto contenido de Fodmaps por un período de entre dos a seis semanas.  La fase dos es la fase de reintroducción cuando se vuelven a consumir alimentos con alto contenido de Fodmaps de manera estructurada para ayudar a determinar cuál de las cinco azúcares desencadena los síntomas gastrointestinales.
  15. 15. Fase uno  • Elimine de la dieta todos los alimentos con alto contenido de Fodmaps; elimine además todos aquellos alimentos que le causen una verdadera reacción alérgica, aún si contienen un bajo contenido de Fodmaps.  • Esta fase únicamente debe llevarse durante unas cuantas semanas. El médico o nutricionista le pueden indicar cuánto tiempo debe someterse a esta etapa. • Los alimentos comunes con un alto contenido de Fodmaps son:  - Algunas frutas, por ejemplo:  o Manzanas.  o Albaricoque (chabacano).  o Moras.  o Cerezas.  o Mangos.  o Nectarinas.  o Peras.
  16. 16. o Ciruelas. o Sandía. - Algunas verduras, por ejemplo: o Alcachofas. o Espárragos. o Frijoles. o Coles. o Coliflor. o Ajo. o Lentejas. o Setas. o Cebollas. o Arvejas.
  17. 17.  Algunos productos lácteos, por ejemplo:  o Leche.  o Quesos suaves.  o Yogur.  o Natillas.  o Helados.  - Alimentos con trigo o centeno.  - Algunos endulzantes como:  o Jarabe de maíz alto en fructosa.  o Miel.  - Alimentos que tienen endulzantes que terminan en “-ol” (incluyendo muchos dulces o gomas de mascar), por ejemplo:  o Sorbitol.  o Manitol.  o Xilitol.  o Maltitol.
  18. 18. Fase dos  • Trabaje conjuntamente con el médico o nutricionista, quien le orientará sobre cómo reincorporar alimentos que contienen cada una de las cinco categorías de azúcares altas en Fodmaps y las cantidades que debe consumir.  • Deberá llevar un registro de cómo se siente después de consumir determinados alimentos para ayudarle a usted y al médico o nutricionista a determinar cuáles azúcares le están provocando los síntomas y en qué cantidades.  • Los resultados serán diferentes para cada persona.  • A partir de los resultados, el médico o nutricionista puede elaborar un plan de dieta más permanente exclusivo para usted.
  19. 19. Cómo leer las etiquetas de los alimentos cuando sigue la dieta baja en Fodmaps  La manera más fácil de leer las etiquetas de los alimentos ¡es elegir comida sin etiquetas! No necesitará leer etiquetas cuando usted elija frutas, verduras, granos, nueces, semillas y endulzantes no procesados, con bajo contenido de Fodmaps. Toda la proteína pura de origen animal (pollo, pescado, pavo, huevos, carne de res, etc.) y grasas (aceite de oliva, aceite de canola, mantequilla, etc.) tienen un bajo contenido de Fodmaps.  • Cuando elija alimentos más procesados, busquen aquellos que contengan solo ingredientes reconocidos. Mientras menor sea la lista de ingredientes, mucho mejor.  Recuerde llevar consigo todos los listados de Fodmaps que le haya proporcionado el médico o el nutricionista cuando vaya a comprar alimentos al supermercado para que la compra le sea más fácil.
  20. 20.  • En los alimentos procesados existen ingredientes de alto contenido de Fodmaps que con frecuencia pasan desapercibidos, y debe tratar de evitarlos, entre ellos: - Raíces de achicoria (inulina).  - Miel.  - Ajo (en cualquier presentación: sal, polvo, etc.).  - Cebolla (en cualquier presentación: sal, polvo, etc.).  • En la sección de “CONTIENE”, busque las palabras lácteo, leche, trigo y soya.  • Si el producto no contiene las sustancias mencionadas anteriormente, podría contener otros alimentos de alto contenido en Fodmaps, por ejemplo, miel, manzanas, ajo o cebolla. Además, asegúrese de leer la lista de ingredientes cuidadosamente.  • Recuerde que algo etiquetado como “libre de gluten” (sin trigo, cebada o centeno) no necesariamente significa que su contenido sea bajo en Fodmaps. Asegúrese de revisar la lista de ingredientes por su contenido en alimentos altos en Fodmaps, además de contener trigo, cebada o centeno.  • Nota: Las frases “puede contener” y “procesado en una planta que también procesa” no significa lo mismo que “CONTIENE” en un producto empacado. Preocúpese solamente por los alimentos que aparecen en el listado de la frase “CONTIENE” para la dieta baja en Fodmaps (así como todos los ingredientes que aparecen en el listado).
  21. 21. ¿Cuáles son algunas de las similitudes y diferencias entre la dieta sin gluten y la dieta baja en FODMAP?  El trigo, la cebada y el centeno contienen tanto gluten como FODMAP. La dieta sin gluten restringe la proteína en estos granos, mientras que la dieta baja en FODMAP reduce los carbohidratos en estos granos. Curiosamente, algunos que pensaron que estaban reaccionando al gluten en su cereal, ¡en realidad estaban reaccionando a la leche!  Como siempre, no empiece la dieta sin gluten sin antes hacerse la prueba de la enfermedad celíaca. Debido a que los síntomas pueden ser muy similares, no conviene auto diagnosticarse la enfermedad celíaca
  22. 22. Exclusión de la lactosa en SII.  La intolerancia a la lactosa es un trastorno que aparece después de la ingestión de la lactosa si existe una deficiencia de lactasa. Esta deficiencia puede provocar una malabsorción de lactosa cuando el azúcar no absorbido que llega al colon es fermentado por las bacterias colónicas generando gases (hidrógeno, metano, etc.).  Como consecuencia, pueden aparecer diversos síntomas de intolerancia, tales como dolor abdominal, distensión, borborigmos, diarrea e incluso vómitos.
  23. 23. La intolerancia a la lactosa puede ser por deficiencia primaria o secundaria de lactasa:  Deficiencia primaria de lactasa: causada por un descenso fisiológico de la secreción de lactasa que sucede con la edad en todos los mamíferos, aunque en los seres humanos se han desarrollado mutaciones genéticas que permiten la secreción durante la vida adulta, en particular en algunas razas como la caucásica.  Deficiencia secundaria de lactasa: se debe a una deficiencia de lactasa en las personas que mantienen la secreción de lactasa en la vida adulta como consecuencia de enfermedades que provocan lesión de la pared del ID. Entre estas, cabe destacar la EC, la sensibilidad al gluten no celiaca, la enfermedad de Crohn, la infección gastrointestinal, las enteropatías sensibles a proteínas de leche de vaca, algunos medicamentos como AINE, antibióticos, etc. y otras causas como gastropatía, giardasis, malnutrición, síndrome carcinoide, etc.
  24. 24. Exclusión del gluten en SII  El SII es una enfermedad con una prevalencia del 7-25% . Se manifiesta por síntomas abdominales sin causa orgánica clásicamente relacionada con la comida, el 90% de los pacientes lo relacionan con algún alimento y 2/3 hacen restricciones . Uno de los alimentos es el gluten (parte proteica de ciertos cereales como el trigo, la cebada y el centeno), que provoca síntomas similares en la EC.  En pacientes con SII que mejoran con una dieta sin gluten (DSG) debemos descartar trastornos relacionados con el gluten . Un 30% de celiacos fueron antes categorizados como SII , y se describen tasas elevadas de diagnóstico final de EC (2-42%) y sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) (52-93%) . La prevalencia de EC en biopsia duodenal en individuos con sospecha de SII puede ser cuatro veces superior a la esperada ).
  25. 25. Los trastornos relacionados por el gluten se dividen en tres: 1. Alergia al trigo: reacción alérgica al gluten mediada por eosinófilos a nivel intestinal. No existe predisposición genética, su diagnóstico es claro y la exclusión del gluten puede salvar la vida evitando una anafilaxia 2. En adultos puede generar tanto diarrea como estreñimiento, por lo que puede afectar a pacientes categorizados como SII de los tres grupos . La exclusión del gluten corrige sintomatología, evita complicaciones y mejora calidad de vida. 3. Sensibilidad al gluten no celiaca: mediada por inmunidad innata con fallo de respuesta adaptativa, puede existir infiltrado linfocítico duodenal y no conlleva complicaciones (Tabla 6).
  26. 26. Tabla (6)
  27. 27. Alimentos de bajo y moderado contenido en FODMAPS
  28. 28. Alimentos de alto contenido en FODMAPS
  29. 29. Alimentos que contienen gluten y cuales no tienen
  30. 30. Alimentos excluidos e incluidos de fodmaps
  31. 31. Lista de cereales sin gluten y con gluten
  32. 32. Bibliografías  ¿Qué son los FODMAP y cuál es la conexión con la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten? (2015, 28 de octubre). Beyondceliac.Org. https://www.beyondceliac.org/celiac-news/what-are-fodmaps-and-whats- the-connection-to-celiac-disease-and-gluten-sensitivity/  ¿Qué es la dieta FODMAP y qué alimentos incluye? (2019, 27 de noviembre). Centrojuliafarre.es. https://www.centrojuliafarre.es/dieta-fodmap/  Casellas, F., Burgos, R., Marcos, A., Santos, J., Ciriza de Los Ríos, C., García Manzanares, Á., Polanco, I., Puy Portillo, M., Villarino, A., Lema Marqués, B., & Vázquez Alférez, M. D. C. (2018). Consensus document on exclusión diets in irritable bowel syndrome (IBS). Revista Española de Enfermedades Digestivas: Órgano Oficial de La Sociedad Española de Patología Digestiva, 110(12), 806– 824.

×