SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 34
Downloaden Sie, um offline zu lesen
LAS COLUMNAS 
DEL TEMPLO MASÓNICO 
LAS LEYENDAS DE HIRAM 
PLANCHAS 
ANTE LA RES:. BEN:. Y MER:. LOG:. 
ESTRELLA DEL COMBEIMA N° 7 
POR: NELSON OSPINA FRANCO M:. 
OR:. DE IBAGUÉ 
E:. V:. 2004
2 
Trabajos dedicados a la Logia Ariel N°7 de Cali y a su ex- V:.M:. Pedro Manuel Valencia Tejada 
CONTENIDO 
Marte 24 de Febrero del 2004 
1—JAKIM—LA TRADICIÓN PROFANA 
I-- Las columnas del Templo Masónico y la Religión Judeo-cristiana 
II—Construcción del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento. 
A--- Antecedentes y preparativos de la construcción del Templo. 
B— Construcción del Templo, medidas, proporciones y decorados. 
C— Construcción de edificios adicionales, la casa para la hija del Faraón, 
las obras de Hiram-Abif y la construcción de las columnas. 
Martes 9 de Marzo del 2004 
III—Interpretación simbólica e iniciática de la construcción del templo. 
IV—El Templo Masónico espejo del Templo de Salomón. 
V--- Las columnas de Isis. 
2—BOHAZ — LA TRADICIÓN SAGRADA 
I— La Iniciación del fuego. 
II— Hiram-Abif el Herrero fenicio Iniciado del fuego. 
III--Primer leyenda de Hiram, hierofanía luciferina. 
IV--Segunda leyenda de Hiram, hirofanía solar. 
V---Iniciación Masónica: Hierofanía Solar y Alquimica del Esoterismo Monoteísta
3 
1—JAKIM—LA TRADICIÓN PROFANA 
I 
LAS COLUMNAS DEL TEMPLO MASÓNICO 
Y LA RELIGIÓN JUDEO-CRISTIANA 
Los vínculos de la Masonería con la tradición Judeo-cristiana no son simples referencias accidentales, como sí el nombre de Hiram hubiera sido tomado del Antiguo Testamento como un simple artificio para crear el Mito Masónico. Como tampoco son arbitrarios los nombres que le damos a las dos columnas del Templo Masónico, idénticos a los nombres de las columnas del Templo de Salomón, Jakim y Bohaz. ¿Será acaso todo esto una fantasía artificial, apenas literatura? ¿O de pronto hay una historia simbólica e iniciática? 
Esto es sabido por los masones, pero tomado muy superficialmente, pues somos generalmente agnósticos y queremos saber muy poco del tema bíblico, a mí personalmente me pasa. Quizás por reacción al abuso clerical del tema: la iglesia terminó provocando, con sus métodos didácticos, una alergia hacia el estudio bíblico, pues su visión dogmática, fetichista y racionalista de lo místico, provoca un fanatismo enervante que choca a las mentes inquietas filosófica y simbólicamente, que no pueden aceptar la interpretación de los textos bíblicos, descontextuados de las formas tradicionales de interpretación, es decir sustraídos de su esoterismo. Los textos bíblicos no eran para uso indiscriminado de las comunidades, solo podían ser interpretados por los Rabinos para los fieles. 
La actividad religiosa del individuo primitivo es politeísta, el monoteísmo religioso nació posteriormente solo a través de un gran esfuerzo, casi siempre cruel y doloroso. Es difícil para la mente sencilla y primitiva concebir la faz de un Dios único, cuando lo que ve por todos lados es la diversidad de lo divino, pues ve a Dios en todas las cosas, el hombre primitivo es animista y panteísta. Fueron los Iniciados quienes captaron la dificultad del intentar concebir la idea de Dios a través de la forma normal del pensamiento, lo más cercano que se acercaban a lo divino, a su fuego, lo intuían a través de símbolos, estos por naturaleza polimorfos, polisémicos. Obviamente los muchos sentidos del símbolo tienden a producir politeísmos, la mente simbólica primitiva intenta concebir un Dios de muchas caras, concibiendo dioses. Es el pensamiento verbal abstracto el que nos permite imaginarnos a un díos único, de una sola faz. Es la mente abstracta la que crea el monoteísmo. Este paso en la historia de las religiones es el que da origen a las
4 
tres religiones monoteístas existentes hoy en día, la judía, la cristiana y la musulmana. 
La judía se mantiene en su juramento inicial de no adorar ninguna Imagen sensible de Dios, los Cristianos en el fondo nacen como una herejía Judía y asumen a Jesús como Mesías y lo adoran haciendo Imágenes de él, Mahoma apoyado en las dos anteriores religiones repara la idolatría de los Cristianos haciendo Mezquitas para el Dios Judeo-Cristiano, al cual llamo Alá, Templos en los que no existe absolutamente ninguna Imagen de Dios, no permiten hacer retratos ni del profeta Mahoma, en este aspecto ellos retornan al judaísmo original. 
Las tres religiones tienen su esoterismo. La Cábala es el esoterismo de los judíos. Los cristianos primitivos son Terapeutas, Gnósticos y Juanitas. Los esoteristas musulmanes son los Sufís, esos magos y místicos de la Bagdad de las ―Mil y una noches‖. Además al cristianismo le aparecen durante la Edad Media otras formas esotéricas que le dan impulso y lo acaban de forjar y realizar, los Celtas, las Ordenes de Caballería, los Alquimistas y las Ordenes Constructoras y es acá donde aparece la Masonería. Integrada ésta a la historia de la sociedad cristiana y a su religión, de pronto, haciendo la critica religiosa de fondo que la religión profana no podía, pues había perdido su esoterismo, hija de esta actividad es la Rosa-Cruz y en gran parte la Reforma. El desarrollo de esa historia la conocemos los Masones y aún no termina, el Papado siempre ha tenido la espina masónica bajo el Trono: el reclamo esotérico que viene desde la Edad media, cuando la Revolución Mística del Cristianismo Iniciático, que llegó de Oriente con las Cruzadas, fue Traicionado por la Iglesia. La era de Piscis terminó, el tiempo de Cristo se cumplió, se realizo, y la oportunidad pasó para el Cristianismo Iniciático. Los Masones tienen que continuar con su Destino Místico, propiciando, el nacimiento del Mito de la Religión de Acuario, al trasmitir al siglo XXI su Arcaica Herencia Iniciática, e Iluminar el Mundo Iniciático de los Dioses de Acuario, que están por nacer. 
Obviamente que si como Masones aceptamos la herencia cabalista, estamos asumiendo el esoterismo que dio origen al judaísmo y al cristianismo y desde esa perspectiva los textos bíblicos tienen otro carácter, dejan de ser dictados por Dios y se convierten en los textos de una historia simbólica y mística. Los Sacerdotes e Iniciados judíos consideraron Sagrada la Historia del pueblo que encarno la primer religión monoteísta que tubo éxito. Religión donde los dioses paganos desaparecieron para dar paso a un Dios único, abstracto e invisible y a su ―pueblo escogido‖, el que empezó a encarnar en su historia la vida de los dioses, tal como Robert Graves lo demuestra en su libro ―Los mitos Hebreos‖, dice allí, que los dioses del mundo pagano aparecen en la historia judía detrás de los Profetas, Reyes y Jueces, los dioses se encarnan y viven como hombres, los hombres allí simbolizan una historia metafísica. 
El Mito Judío es una versión nueva del Mito Clásico, oficia otro grado de simbolismo mítico, del cual no es extraño que naciera el mito de Jesús, el Dios de Israel encarnado en un Hombre. Para los judíos ortodoxos Cristo es una herejía, para nosotros Cristo es la inevitable consecuencia del grado de simbolismo religioso judío, el cual daría lugar a dos religiones monoteístas, cuyos pueblos
5 
están en el mundo profano de hoy, desangrándose mutuamente junto con ella, precisamente en el Oriente Medio, donde nacieron las tres religiones. 
Esta perspectiva de la Biblia como un texto simbólico, es lo que permite escudriñar su esoterismo. En rigor, el Pentateuco lo lee el Cabalista de acuerdo a las técnicas de la Gemurah, el Notaricón y la Gematría que son técnicas de un simbolismo verbal donde las letras son geroglifo y número y el significado de las palabras se obtiene descifrando sus relaciones numéricas con otras palabras y su sentido místico y poético. De esta manera es interpretado el Pentateuco en el ―libro del Zohar‖ (Sepher ha Zohar) de Moisés de León, donde en base de esta mística verbal se analizan, mejor, se meditan, los cinco libros de Moisés. 
El Zohar es la visión esotérica o Sagrada del texto Profano de la Biblia. Pudiéramos decir que la Biblia es la Letra y la Cábala es el Espíritu. Además el Zohar es un libro canónico de los judíos, pero los cristianos obstinadamente ignoramos su existencia, bueno, la iglesia y las infinitas sectas cristianas que nacieron con la Reforma, fanáticas de una Biblia que pocos entienden y pocos no dejan de tergiversar. 
La Iglesia no acepta la concepción cabalista, la Inquisición la persiguió, quedándose la Iglesia con la letra muerta de los textos sagrados pues no teniendo el conocimiento cabalístico no pudo interpretar en espíritu la Biblia. Afirmamos que la Iglesia moderna no manifiesta esoterismo alguno distinto del de la simple beatitud. Si comparamos la mística de la Iglesia con las orientales, en particular la del sistema Yoga, la Iglesia se quedo con una de las cinco formas de Yoga, se quedo en su versión del Batky Yoga, o Yoga de la beatitud; a eso se redujo el esoterismo cristiano, a la forma más simple de lo religioso. Bueno, simplemente es lo que queda del resplandor de un mito que ha durado lo necesario, cumplió su papel y se extrovertio totalmente, se desnudo, se realizó. 
El agua de la Era de Acuario esta liberando a los Peces de la Era Piscis que se sumergen ya el mar del Cosmos, liberando así a Jesús de su Cruz, después de que su mito cumplió su ciclo zodiacal de dos mil años. Los clavos caen ya sobre los tambores del tiempo y responden las trompetas Apocalípticas, las de la Revelación o Renovación Religiosa. La Era del Espíritu ha llegado, si hemos de creer en los mitos, bueno, ¿entonces qué hacemos aquí, en este Templo?, si no creemos ni en la Reencarnación ni en Dios y menos en ―la Era del Espíritu‖, señalada por el avance del Sol sobre Zodiaco que cubre este Templo. 
Aparentemente nos hemos alejado de nuestro objeto, las Columnas del templo Masónico, pero no, como cuando se construye cualquier Templo, simplemente estamos allanando el terreno y oficiando los Ritos de Consagración de Obra, para que los cimientos de lo que me atrevo a emprender por orden del Venerable Maestro de este Taller, Augusto Méndez, tengan al menos el intento de un buen comienzo.
6 
II 
CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE SALOMÓN 
SEGÚN EL ANTIGUO TESTAMENTO 
Transcribo a continuación y bajo los criterios antes expuestos, los textos del Antiguo Testamentos en los que se narra los antecedentes y la Construcción del Templo de Salomón, la participación de Hiram Rey de Tiro, proveedor de materiales y mano obra experimentada y la de Hiram-Abif maestro artesano del bronce. Claro que me he tomado la libertad de aligerar el texto dejando de transcribir los elementos que no considero significativos en el tema tratado y haciendo los comentarios aclaratorios que pongo en bastardilla para distinguirlos de los textos bíblicos. 
A -- ANTECEDENTES Y PREPARATIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO 
I—REYES 5 
1 Entonces Hiram, rey de Tiro, al Oír que a Salomón lo habían ungido rey en lugar de su padre, envió sus servidores a Salomón; porque Hiram siempre estimó a David. 
2 Y Salomón envió a decir a Hiram: 
3 ―Tú sabes que, debido a las guerras que le rodearon, mi padre David no pudo edificar una casa al nombre de Jehovah su Dios, hasta que Jehovah puso a sus enemigos bajo las plantas de sus pies. 
4 Pero ahora, Jehovah mi Dios me ha dado reposo por todas partes; no existe adversario ni calamidad. 
5 Y he Aquí, yo me he propuesto construir una casa al nombre de Jehovah mi Dios, como Jehovah Habló a mi padre David diciendo: ―Tu hijo, al que pondré en tu trono en tu lugar, él Edificara una casa a mi nombre.‖ 
6 Ahora pues, manda que corten cedros del Líbano para Mí. Mis siervos estarán con tus siervos, y yo te daré por tus siervos el pago según todo lo que indiques, porque tú sabes que no hay nadie entre nosotros que sepa cortar los árboles como los sidonios.‖
7 
7 Aconteció que cuando Hiram Oyó las palabras de Salomón, se Alegró Muchísimo y dijo: ―¡Bendito sea hoy Jehovah, que ha dado un hijo sabio a David sobre ese pueblo tan numeroso!‖ 
8 Entonces Hiram Envió a decir a Salomón: ―He escuchado lo que me mandaste a decir. Yo haré todo lo que desees con respecto a la madera de cedro y a la madera de ciprés. 
10 Entonces Hiram daba a Salomón toda la madera de cedro y de ciprés que quiso. 
12 Jehovah dio a Salomón Sabiduría, tal como le Había prometido. Había paz entre Hiram y Salomón, y ambos hicieron una alianza. 
13 Entonces el rey Salomón Realizó una leva en todo Israel, para tributo laboral. los reclutados para el tributo laboral fueron 30.000 hombres. 
14…. Adoniram estaba a cargo del tributo laboral. 
15 Además, Salomón Tenía 70.000 cargadores y 80.000 canteros en la región montañosa. 
16 sin contar los oficiales que Salomón había establecido al frente de la obra, los cuales eran 3.300 estos mandaban a la gente que hacía la obra. 
17 El rey Mandó que extrajesen piedras grandes, piedras costosas, para poner los cimientos del templo con piedras labradas. 
18 Los constructores de Salomón, los de Hiram y los de Biblos, tallaron y prepararon la madera y las piedras para construir el templo. 
B—CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO, MEDIDAS, PROPORCIONES Y DECORADOS. 
1- REYES CAPITULO 6. 
1 Aconteció que Salomón comenzó a edificar la casa de Jehovah en el año 480 después que los hijos de Israel salieron de la tierra de Egipto, del cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel. 
2 La casa que el rey Salomón edificó para Jehovah tenía 60 codos de largo, 20 codos de ancho y 30 codos de alto. 
3 El Pórtico delante del lugar santo del templo tenía 20 codos de largo, a lo ancho de la casa, y 10 codos de ancho en el frente de la casa.
8 
7 Cuando edificaron el templo, usaron piedras enteras labradas en las canteras, de manera que mientras lo construían, no se oía en el templo el ruido de martillos, hachas ni otras herramientas de hierro. 
9 Construyó, pues, el templo y lo terminó. Luego cubrió el edificio con vigas y tablas de cedro. 
PLANO DEL TEMPLO DE SALOMÓN Y SU ORIENTACIÓN 
11 Entonces vino la palabra de Jehovah a Salomón, diciendo: 
SUR 
ORIENTE 
NORTE 
OCCIDENTE
9 
12 ―Respecto a este templo que tú edificas, si caminas en mis estatutos, y pones por obra mis decretos, y guardas todos mis mandamientos andando de acuerdo con ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a tu padre David: 
13 Habitaré en medio de los hijos de Israel, y no abandonaré a mi pueblo Israel.‖ 
15 Después revistió el lado interior de los muros del templo con tablas de cedro; los recubrió de madera por dentro, desde el suelo del templo hasta las vigas del artesonado. También cubrió el suelo del templo con tablas de ciprés. 
16 Al fondo del templo hizo un compartimiento de 20 codos, con tablas de cedro desde el suelo hasta las vigas. Y adentro le dispuso el santuario interior, es decir, el lugar Santísimo. 
19 También Preparó por dentro el santuario interior, en medio del templo, para poner Allí el arca del pacto de Jehovah. 
20 El santuario interior Tenía 20 codos de largo, 20 codos de ancho y 20 codos de alto; y lo Recubrió de oro puro. También Recubrió de cedro el altar. 
21 Después Salomón recubrió de oro puro el interior del templo y puso cadenas de oro en la parte delantera del santuario interior, y lo recubrió de oro. 
23 Hizo también en el santuario interior dos querubines de madera de olivo, cada uno de 10 codos de alto. 
27 Luego puso los querubines en medio del santuario interior. Las alas de los querubines se extendían de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro Querubín tocaba la otra pared; y las otras dos alas que daban al centro del recinto se tocaban ala con ala. 
29 En todas las paredes alrededor del templo, en el interior y en el exterior, talló bajorrelieves de querubines, palmeras y flores abiertas. 
30 Y cubrió de oro el suelo del santuario, tanto el interior como el exterior. 
31 Para la entrada del santuario interior hizo puertas de madera de olivo. Los postes de la puerta eran pentagonales. 
33 De la misma manera hizo para la entrada del templo postes cuadrangulares de madera de olivo. 
34 Las dos puertas eran de madera de ciprés. Las dos hojas de una puerta eran giratorias. Y las dos hojas de la otra puerta también eran giratorias. 
38…Lo Edificó en siete años. 
Es claro el simbolismo del número de años que duró la edificación del templo, siete años. El número siete es el número de las luces que componen el candelabro sagrado o Menorá. El simbolismo del siete es variado y complejo, es el número clave de cualquier estructura simbólica, el círculo genera el siete. El cerebro estructura en siete los umbrales de la percepción, tendemos a dividir todo en periodos de siete, siete colores, siete planetas, siete metales, siete chacras, etc.
10 
C— CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ADICIONALES, 
LA CASA PARA LA HIJA DEL FARAÓN, 
LAS OBRAS DE HIRAM-ABIF Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS COLUMNAS. 
1 REYES CAPITULO 7 
1 Después Salomón Edificó su propia casa en trece años. 
7 También edificó el Pórtico del Trono, o Pórtico del Juicio, donde había de juzgar, y lo recubrió con cedro desde el suelo hasta las vigas. 
8 Salomón también edificó una casa parecida a este Pórtico, para la hija del Faraón, que había tomado por mujer. 
13 El rey Salomón envió a traer de Tiro a Hiram, 
14 Hijo de una viuda de la tribu de Neptalí, cuyo padre era un hombre de Tiro, un artesano en bronce. El estaba lleno de Sabiduría, inteligencia y experiencia para hacer todo el trabajo en bronce. El fue al rey Salomón e hizo toda su obra. 
15 Hiram Modeló las dos columnas de bronce; cada columna Tenía 18 codos de alto, y una circunferencia de 12 codos. 
18 Hizo las granadas en dos hileras alrededor de cada red, para cubrir los capiteles de la parte superior de las columnas.. 
19 Los capiteles que estaban sobre las columnas en el Pórtico Tenían forma de lirios, y eran de 4 codos. 
20 Los capiteles sobre las dos columnas Tenían 200 granadas en dos hileras, encima de la parte abultada del capitel que estaba encima de la red, tanto en el primer capitel como en el segundo. 
21 Entonces Erigió las columnas en el Pórtico del templo. Cuando Erigió la columna del Sur, Llamó su nombre Jaquín; y cuando Erigió la columna del Norte, Llamó su nombre Boaz. 
22 Puso en la parte superior de las columnas un motivo de lirios. Así Concluyó la obra de las columnas. 
23 Hizo también la fuente de bronce fundido
11 
25 Estaba asentada sobre doce bueyes: tres miraban al norte, tres al oeste, tres al sur y tres al este. La fuente estaba asentada sobre ellos, y todas sus partes traseras daban hacia la parte interior. 
26 La fuente Tenía un palmo menor de espesor; su borde era como el borde de un Cáliz o de una flor de lirio. 
40…Así Terminó Hiram de hacer toda la obra que hizo para el rey Salomón, en la casa de Jehovah: 
46 El rey los hizo fundir en la llanura del Jordán, en tierra arcillosa, entre Sucot y Saretàn. 
47 Salomón Dejó de pesar todos estos utensilios por su gran cantidad; no se averiguó el peso del bronce. 
48 Salomón también hizo todos los utensilios de la casa de Jehovah: el altar de oro, la mesa de oro sobre la cual estaba el pan de la Presencia, 
49 Cinco candelabros de oro puro que estaban al sur, y otros cinco al norte, delante del santuario interior, con las flores, las lámparas y las tenazas de oro. 
51… Entonces Salomón introdujo las cosas que su padre David había consagrado, y puso la plata, el oro y los utensilios en los tesoros de la casa de Jehovah. 
3—EN 2—CRÓNICAS SE VUELVE A REPETIR OTRA 
VERSIÓN DE LOS MISMOS HECHOS DE 1—REYES, 
SIENDO MÁS CLARO EL PAPEL DE HIRAM--ABIF. 
2—Crónicas capítulo 2 
Dirigiéndose Salomón al Rey Hiram le dice: 
4 He Aquí, yo voy a construir una casa al nombre de Jehovah mi Dios, a fin de Consagrársela para quemar incienso Aromático delante de él, para la presentación continua de los panes, y para los holocaustos de la mañana, de la tarde, de los Sábados, de las lunas nuevas y de las fiestas solemnes de Jehovah nuestro Dios, lo que a Israel le corresponde ofrecer perpetuamente. 
5 La casa que voy a construir será grande, porque nuestro Dios es más grande que todos los dioses.
12 
6 Pero, ¿quién ha de ser capaz de construirle una casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no le pueden contener? ¿Quién, pues, soy yo para que le construya una casa, aunque sea sólo para quemar incienso delante de él? 
7 Ahora pues, envíame un hombre hábil para trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, en púrpura, en carmesí y en material azul, y que sea experto en tallados, para trabajar junto con los que están conmigo en Judà y en Jerusalén, a quienes ha preparado mi padre David. 
A lo que le contesta Hiram: 
13 Yo, pues, te Envío a Hiram-Abif, un hombre hábil y entendido. 
14 El es hijo de una mujer de las hijas de Dan, y su padre es un hombre de Tiro. Él sabe trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, en piedra, en madera, en púrpura, en material azul, en lino fino y en carmesí. También sabe hacer todo tipo de tallados y todos los diseños que se le asignen. El estará con tus expertos y con los de mi señor David, tu padre. 
Aquí la historia de Hiram es más clara que en 1-Reyes, allí a Hiram no se le da el sufijo de Abif que acá es agregado, e Hiram le específica los saberes de Hiram- Abif, incluyendo la piedra y el material azul, ¿por qué no puede ser ésta última la astrología?
13 
III 
INTERPRETACIÓN SIMBÓLICA 
E INICIÁTICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO 
Se puede decir que el pueblo judío tiene en la antigüedad tres momentos culminantes que son los hitos que forjan su historia futura y su papel como origen de las tres únicas religiones monoteístas que existen en la actualidad. 
Usando el símbolo arcaico de Pilar, para destacar el valor de un individuo en la edificación del templo social. Fue Abraham el primer Pilar judío, al encarnar el mito de fundación, es claro su papel en un radical cambio de la religión primitiva de oriente medio que practicaba su pueblo, en la cual había Sacrificio Ritual de Niños como ofrenda de las familias a los dioses, como en los cartagineses y su dios Baal. Abraham poseído por este espíritu va a sacrificar a su hijo cuando Dios le ordena lo contrario, iniciando así una nueva religión, bueno ese es el mito inicial del judaísmo, el del pueblo de los hijos de Abraham. Mito creado de pronto por Moisés, no lo sabemos, pero de todas formas transmitido por él, claro que es probable que si sea el mito de un pueblo de origen cananeo que habitaba en Egipto, cuando el Iniciado Moisés lo escogió para que adoraran a su Dios Jehová. 
El segundo Pilar es Moisés, ese Gran Sacerdote de pueblo hebreo. Pueblo sobre el que Legisla y para el cual compila los Mitos y Ritos que forjan a largo plazo la religión monoteísta que heredamos nosotros, y si hemos de asumir los hechos que demuestran que Moisés era un Egipcio de los tiempos posteriores al fracasó del monoteísmo de Akenatón, por qué no hemos de creer que los Iniciados que estaban detrás de Akenatón se refugiaron, en el Sinaí, huyendo de los sacerdotes de Amón que tomaron la revancha contra ellos. 
Tomaron a un Clan de los muchos nómadas que habían llegado con la invasión de los Hicsos por allá en el siglo XVII A.C. y les sembrararon el mito de su religión monoteísta durante los cuarenta años que duro el éxodo por el desierto, tiempo en que, el Hierofante Moisés construyo la generación que llevaría el mensaje de su Religión Monoteísta, allí iba implícita una sabiduría mágica, religiosa y mística de los Egipcios. Ante el rechazo de su pueblo, los heréticos monoteísta se fueron de Egipto con su revolución religiosa y escogieron el pueblo hebreo para hacerles la alquimia espiritual para transformarlos de politeístas en moteistas. Religión monoteísta que ningún otro pueblo, distinto del judío ejerció, hasta la llegada de Jesús que universalizo el exclusivo monoteísmo judío, construyendo una religión monoteísta para todos, judíos y gentiles. 
El tercer Pilar lo encontramos en Salomón quien parece encarnar la culminación del esfuerzo ancestral y se constituye en el ápice del mundo antiguo Hebreo, que es cuando, el esfuerzo mágico y espiritual de los Iniciados Monoteístas de la antigüedad Egipcia, tras el fracaso en su tierra natal, por fin tienen éxito y toma
14 
cuerpo en una Edad de Oro, constituyéndose en el Arquetipo Mítico del Monoteísmo en su máximo esplendor. 
Esta edad de oro de la Religión de Jhave esta simbolizada en Templo de Salomón, tema al cual nos encontramos escudriñando en busca de la relación iniciática entre él y el Templo Masónico. Imposible intentar encontrar un vínculo, si nó histórico, al menos simbólico, si no asumimos que la religión de Moisés tuvo un esoterismo heredado del egipcio, el cual naturalmente no era revelado si no de rabino a Rabino de boca a boca y solo a los más aptos. Además los hebreos bajaban a Egipto frecuentemente, no solo a comerciar si no por motivos iniciáticos, así lo narra el Zohar. 
Egipto es el imperio de la época, su influencia no solo es política y económica si no religiosa, cultural y espiritual. Salomón tuvo un harem extenso, pero a la única de sus esposas que nombra por su origen es a la princesa egipcia para la cual construye una casa aparte, como vimos atrás. 
Los tirios eran fuente de mano de obra y artesanos experimentados que usaban los egipcios para sus construcciones y habían heredado de estos su Ciencia y Arte Reales. No hay que dudar: el Arte y Ciencia de construir y la organización y administración del personal en las obras, su instrucción y capacitación, giraban alrededor de Mitos Constructores, en los cuales se simboliza el organismo social que construye, como un ente mítico, un egregor dirían los magistas, en el que cada individuo es también mito, encarnando entre todos un mito constructor, como los Arquitectos Dionisíacos que existieron entre los griegos y construyeron anfiteatros, templos y estadios. Qué otra técnica pudieron usar los egipcios para poder planear, organizar, administrar y construir tan eficientemente, obras tan descomunales y precisas como las pirámides, mil quinientos años antes de Salomón. Tal parece que es este tipo de revelación iniciática la que reciben los cristianos y Templarios en Jerusalén y les permite iniciar la revolución del Arte Gótico en Europa, tradición iniciática de la cual, los masones heredamos algo. 
Ese esoterismo judío no fue hecho publico sino después de su expulsión y la destrucción del tercer Templo. Aparecen los primeros textos de Cábala por el siglo VII D. C. hasta cuando son publicados los cinco tomos del Zohar por Moisés de León en la España Mora del siglo XIII, a partir de entonces se estudia más abiertamente la Cábala o Ciencia Mística de los Hebreos, la cual tiene connotaciones mágicas, teúrgicas, místicas, proféticas y científicas; por ejemplo, en el primer capitulo del Zohar, que corresponde a la interpretación del Génesis, en el Berishit, nos encontramos con una interpretación que nada debe envidiar al Big-bang de la cosmología moderna, es idéntica en el tema cosmológico. Al leer el Génesis, sin la técnica Cabalística, no nos cuenta sino una historia infantil, aun cuando poética, la almendra esta debajo de la letra, el símbolo y el número. 
Y desde los ecos de ese esoterismo hebreo de los cabalistas modernos, es desde donde debiéramos arrancar nuestro estudio, si de simbolismo y tradición iniciática se trata cuando hablamos de las dos Columnas del Templo de Salomón.
15 
IV 
EL TEMPLO MASÓNICO ES ESPEJO DEL 
DE SALOMÓN 
Comparemos simbólicamente los dos Templos, cuyos planos reproducimos en este ensayo. 
Primero, el de Salomón esta orientado hacia el Sol naciente. El Sol nace entre las dos columnas si miramos desde el tabernáculo hacia el pórtico. El templo de Salomón es sumamente sencillo, apenas es la casa de Dios, el cual necesita solo un sitio aislado y oscuro, porque Él mora en las tinieblas más oscuras. Es evidente que si mora en las tinieblas más densas, no tiene ninguna imagen, es abstracto e invisible, solo es puro Verbo. 
El grado religioso para el cual fue construido el Templo Salomónico, esta destinado a la religión profana de los hebreos, es para todo el pueblo indiscriminadamente, el secreto se quedaba tras el Sancta Sanctorum, al cual no podía entrar sino el Sumo Sacerdote. Las ofrendas y sacrificios se llevaban a cabo colectivamente en las fechas festivas del minucioso calendario religioso que habían establecido. Dentro del Templo lo imponente debía ser los dos Querubines con sus alas extendidas y el recubrimiento de oro del piso y las paredes y los relieves de toros, lirios y palmeras. Todo el simbolismo llevaba a la elevación abstracta, única forma de concebir al Dios único e inimaginable. Fuera de los utensilios de culto, las mesas, los candelabros, la Menorá y los querubines, el Mar de Bronce situado afuera al sur-este, con los doce toros que lo sostenían y en el atrio, levantadas frente al pórtico de principal, las dos Columnas de bronce, Jakim y Bohaz. 
Las columnas cuyos nombres fueron puestos por Hiram-Abif, según el texto bíblico, tienen significados genealógicos, son órdenes de sacerdocio, que encarnan la diversidad mística del pueblo hebreo. No olvidemos que estaban simbolizando a nivel individual las fuerzas místicas del cosmos. 
Según ―El diccionario enciclopédico de la Masonería‖ de Abriles y Arderiu: 
Jakim significa: estabilidad, firmeza, fuerza. Los masones la traducen por la frase: mi fuerza está en Dios. 
Bohaz significa también fuerza, alegría y la frase que lo acompaña es: el bien siempre esta conmigo. 
Las columnas frente al templo marcaban los limites de los solsticios, a través de ellos penetraba el sol al santuario de Jehová, en los momentos culminantes de los
16 
solsticios encendían fuego e incienso sobre las columnas. En el Templo de Salomón Dios ha entrado en el santuario, el hombre y el mundo ha quedado fuera. En el templo Masónico, todo se invierte, por eso se dice que es un espejo. 
Templo de Salomón Templo Masónico 
Columnas Oriente y afuera Occidente y adentro 
Lugar Santo Occidente al fondo Centro (Ara) 
Zodiaco Mar bronce (12 bueyes) Techo del Templo 
afuera del Templo al S-E dentro del Templo 
G:.A:.D:.U:. En el Sancta Sanctorum En todas partes 
ó DIOS. 
Cuadro donde se muestran algunas relaciones entre los dos Templos. 
Tal parece pues que ambos templos están construidos bajo el mismo modelo, pero en grados distintos de extroversión, el Templo de Salomón es el Templo Exotérico y el Templo Masónico es el Templo Esotérico. 
En el Templo de Salomón el Sol penetra al amanecer a través de las columnas por el portal Oriental para iluminar el lugar santo. 
En el Templo masónico el Sol ha salido a través de las columnas por el portal Occidental en busca del poniente, dejando en tinieblas el lugar santo. 
El Templo de Salomón celebra la vida profana, el Templo Masónico celebra la vida del más allá. 
Las analogías, negativas y positivas abundan en la arquitectura funcional de los dos mitos, mostrando que quienes crearon la Masonería tenían muy claro el papel iniciatico que jugaba el Templo de Salomón como Obra de Arquitectura Sagrada. Las leyendas de la Construcción del Templo de Salomón se constituyen así en el modelo arquetípico de los Mitos fundacionales de la Masonería, allí nacen, tienen sus raíces imbricadas al judeo cristianismo. 
La pregunta podría ser: ¿Los textos bíblicos sí muestran algún rastro iniciatico? 
Y claro que si los encontramos, pero ellos constituyen la segunda parte de este trabajo, por ahora vamos a concluir, aclarando los probables significados de las dos Columnas.
17 
V 
LAS COLUMNAS DE ISIS 
Segunda Carta del Tarot. 
Acudimos a la Magia ceremonial y a su Libro del Tarot para intentar interpretar el sentido de las dos columnas, parece que el Tarot derivado de la Cábala, es más asequible. 
Acudimos al ―Dogma y Ritual de la Alta Magia‖ de Éliphas Lévi del capítulo II o de ―Las columnas del Templo‖, haciendo una versión libre: 
El mundo de la manifestación comienza en la dualidad, el mundo de la unidad es inmanifestado, inmanente. 
―El conocimiento supone el binario, el objeto y el sujeto.‖ 
―El binario es el generador de la sociedad y de la Ley, es también el número de la Gnosis. El binario es la unidad multiplicándose a si misma para crear, y es por esto por lo que los símbolos sagrados hacen salir a Eva del mismo pecho de Adán.‖
18 
―Lo que esta arriba es—dice Hermes—igual a lo que está abajo; he aquí al binario sirviendo de medida a la unidad, y la relación de igualdad entre lo de arriba y lo de abajo, es lo que con ellos, forman el ternario.‖ 
―El principio creador es el Phalo (principio masculino) ideal y el principio creado es el Cetis (principio femenino) formal.‖ 
―La inserción del phalo vertical con el cetis horizontal forma el stauros de los gnósticos, o la cruz filosófica de los Masones. Así, el cruzamiento de dos produce cuatro, que moviéndose determina el círculo en todos sus grados.‖ 
―1 es el principio y 2 es el verbo, la unidad es Boaz y el binario Jakim.‖ 
―Estas dos columnas explican en cábala todos los misterios del antagonismo, sea natural, sea político, sea religioso, como así mismo la lucha entre el hombre y la mujer, porque, según la ley de la naturaleza, la mujer debe resistir al hombre y éste debe encantarla o someterla.‖ 
―El principio activo busca el principio pasivo; la plenitud esta enamorada del vació.‖ 
―En el Tarot el binario está representado por una gran sacerdotisa que tiene los cuernos de Isis, la cabeza cubierta por un velo y un libro abierto, que oculta a medias con su manto.‖ 
―Las dos columnas son el símbolo del equilibrio mágico y de toda dialéctica.‖ 
El Tarot es un libro de magia ceremonial y cabalística, es un tratado simbólico que sintetiza las leyes de la magia y no es raro que su simbolismo lo encontremos por todo el esoterismo Masónico. 
―Las dos columnas son análogas al Yang y al Ying del Taoísmo.‖ 
En muchos de los rituales de la masonería aparecen más de dos columnas, una columna rota, el sol que ha salido, que ha muerto y espera su resurrección en nosotros. 
Dice el Diccionario de Símbolos de Cirlot: 
―En las alegorías y símbolos gráficos, casi nunca aparece una columna sola, sino que son dos. Cuando están colocadas a los dos lados de un escudo, equivalen a los tenantes (fuerzas contrarias en equilibrio tenso). Lo mismo si sostienen un dintel. Los dos pilares o columnas simbolizan, cósmicamente, la eterna estabilidad; su hueco, la entrada a la eternidad. Aluden también al templo de Salomón (imagen de la construcción absoluta y esencial), señala Saunier que las dos columnas que se alzan a la entrada de los templos expresan particularmente las ideas de evolución y de involución, el bien y el mal (como el árbol de la vida y el árbol de la muerte-o de la ciencia- del paraíso). En ocasiones esta dualidad se marcaba físicamente con las distintas naturalezas del material, en el templo de Hércules en Tiro una de las columnas era de oro y la otra de una piedra semipreciosa. En la tradición hebrea, las dos columnas se denominan de la Misericordia y del Rigor.‖
19 
2—BOHAZ — LA TRADICIÓN SAGRADA 
De pronto lo que viene a continuación puede ser una buena oportunidad para estudiar los fundamentos de la leyenda Masónica clave, el mito de Hiram, lo cual obviamente se desarrollara pensando que va dirigida a la Cámara de Maestros, aun cuando es asequible a todo aquel que tenga un espíritu filosófico y simbólico. Este escrito no intenta, ni puede, suplantar la vivencia mística del psicodrama del rito de iniciación a la Maestría Masónica, ojala se pudiera, apenas intentamos colocar mojones para una comprensión moderna de nuestro arcaico rito. 
I 
LA INICIACIÓN DEL FUEGO 
Dice Micea Eliade en su libro ―Herreros y Alquimistas‖ a propósito de los ritos y misterios metalúrgicos del fuego: 
―…la articulación de los ritos y misterios metalúrgicos del fuego, su fin, la ideología que implican, difieren de un nivel cultural a otro.‖ 
―Aun cuando el islamismo se haya extendido grandemente por Malasia, esta religión extranjera se manifiesta impotente para asegurar el éxito de las explotaciones mineras, pues son las antiguas divinidades quienes disponen de los minerales, así, pues, es absolutamente necesario recurrir a la ayuda de un sacerdote de la vieja religión suplantada por el islamismo.‖ 
―Así, por ejemplo, en los mineros comprobamos ritos que implican estados de pureza, ayuno, meditación, oración y actos de culto.‖ 
―Todas las mitologías de las minas y las montañas, todos esos innumerables genios, hadas, fantasmas y espíritus, son las múltiples epifanías de la presencia sagrada que se afronta cuando se penetra en los niveles geológicos de la Vida.‖ 
―Aun cargados de esta sacralidad tenebrosa, los minerales son encaminados a los hornos. Entonces comienza la operación más difícil y aventurada. Los artesanos sustituyen a la Madre Tierra para acelerar y perfeccionar el crecimiento. Los hornos son, en cierto modo, una nueva matriz, una matriz artificial donde el mineral concluye su gestación. De ahí el número ilimitado de tabúes, precauciones y rituales que acompañan a la fusión.‖
20 
―Generalmente no se aceptan mujeres cerca de los hornos, se prohíben las relaciones sexuales para los orfebres mientras están fundiendo. Lo cual puede ser un vestigio de una asimilación del fuego y el trabajo de la fusión al acto sexual. La fusión representa una reunión sexual sagrada, una hierogamia, (mezcla de minerales machos y hembras) y que, por consiguiente, todas las energías sexuales deben ser preservadas para asegurar mágicamente el éxito de la unión que se verifica en los hornos.‖ 
―El tema de un sacrificio, incluso personal, con ocasión de la fusión, motivo mito- ritual en relación más o menos directa con la idea del matrimonio místico entre un ser humano y los metales, es particularmente importante. Morfológicamente, este tema se inscribe en la gran clase de sacrificios de ―creación‖. Para asegurar la fusión, el matrimonio de los metales, es preciso que un ser vivo anime la operación, y el mejor camino para ello sigue siendo el sacrificio, la transmisión de una vida. El alma de la víctima cambia de envoltura carnal: cambia su cuerpo humano por un nuevo cuerpo,--un edificio, un objeto, o sencillamente una operación-- al que hace vivo, al que anima.‖ 
―Estos mitos, ritos y costumbres suponen un tema mítico original que los precede y justifica, los metales proceden del cuerpo de un dios o de un ser sobrenatural inmolado. Y como los ritos no son más que la reiteración más o menos simbólica del acontecimiento que, ―in illo tempore‖, inauguro el comportamiento o revelo las fases de un trabajo, la obra metalúrgica, exige por ende, la imitación del sacrificio primordial. Del mismo modo que los sacrificios en beneficio de las cosechas reiteran simbólicamente la inmolación del ser primordial que, ―ab origen‖, había hecho posible la aparición de los granos, el sacrificio (concreto o simbólico) de un ser humano con ocasión de la obra metalúrgica tiene por objeto imitar un modelo mítico.‖ 
―Como era de esperarse, la obra metalúrgica aparece también en Mesopotamia, implicando una serie de actos litúrgicos. Se elegían un mes y un día fastos, se consagraba la zona del horno, prohibiendo la entrada a los profanos a la vez que se purificaba a los obreros, se ofrecían libaciones a los minerales, que iban seguidas de sacrificios.‖ 
―El alquimista, como el herrero, y antes que ellos el alfarero, es un ―señor del fuego‖, pues mediante el fuego es como se opera el paso de una sustancia a otra. Lo que el calor natural—el sol o el vientre de la tierra—hacia madurar lentamente, lo hacia el fuego en un tiempo insospechado. El fuego es por consiguiente la manifestación de una fuerza mágico-religiosa que podía modificar el mundo y, por tanto, no pertenecía a éste. Esta es la razón por la cual ya las culturas más arcaicas, imaginan al especialista de lo sagrado –el chamán, el hombre-medicina, el mago—como a un ―señor del fuego‖. 
―Producir fuego en el propio cuerpo es signo de que se ha trascendido la condición humana.‖
21 
―El primer herrero, el primer chamán y el primer alfarero eran hermanos de sangre. 
En todas las poblaciones siberianas el herrero ocupa un rango social bastante elevado; su oficio no es considerado como comercial, sino que se trata de una vocación o transmisión hereditaria, que implica por tanto ―secretos de iniciación‖. 
―La solidaridad entre el arte del chamán y el del herrero aparece igualmente en los argumentos de ciertas iniciaciones chamanicas, como el siguiente relato autobiográfico de un chamán avo-samoyedo: El futuro chamán se vio penetrar durante su enfermedad de iniciación en el interior de una montaña y vio a un hombre desnudo manipulando un fuelle. Sobre el fuego había un caldero. El hombre desnudo cogió al futuro chamán con una enorme tenaza, le corto el cuerpo en pedazos y los arrojo a la caldera, donde cocieron durante tres años. En la caverna había tres yunques, y el hombre desnudo forjo la cabeza del chamán en el tercero, el que servia para forjar la cabeza de los mejores chamanes. Luego saco sus huesos de la caldera, los volvió a unir y los cubrió de carne.‖ 
―En ocasión los herreros son llevados hasta la dignidad real. Según la tradición iraniana, el herrero Kvi era el antecesor de la dinastía Kvya; un día puso su delantal de cuero en el extremo de una lanza, y así erigió el estandarte de la lucha contra el rey Dragón. El sencillo delantal de piel se convirtió en la bandera real de Irán.‖ 
―Tengamos en cuenta este conjunto de solidaridades: ―dueños del fuego‖, chamanes, herreros, reyes míticos (fundadores de dinastías).‖ 
―En la antigua Java las relaciones entre el forjador y el príncipe eran semejantes a la de los hermanos de sangre. Las genealogías de los herreros, como la de los príncipes, remontaban hasta los dioses.‖ 
―Es fácil poner de manifiesto el complejo originario de los herreros indonesios, eliminando la influencias recientes hindúes: mito de la descendencia divina y transmisión tradicional o escrita de las genealogías, carácter sagrado del oficio y ritos de iniciación; fraternidad mística con los soberanos y posición social privilegiada. Ahora bien: conocer y recitar esas genealogías es hacer al mismo tiempo obra de sacerdote-chamán y de poeta.‖ 
―Las relaciones entre chamanes, héroes y herreros aparecen atestiguadas en la poesía épica centroasiática.‖ 
―Se resalta el hecho de que los trabajadores de los metales formaban casi universalmente grupos aparte: son seres misteriosos que deben ser aislados del resto de la comunidad.‖ 
―En el África Occidental los herreros se hallan en relación con las ―sociedades secretas‖ de hombres, gozan de gran prestigio de magos y disponen clubes cerrados.‖
22 
―En cambio en las civilizaciones de los cazadores de las estepas y en las civilizaciones camíticas pastorales los herreros son menospreciados y forman casta aparte.‖ 
―La civilización aportada por el Herrero Celeste no se reduce únicamente a la organización del mundo (que casi podríamos llamar una cosmología) sino que es también de orden espiritual: el Herrero Monitor continúa y perfecciona la obra de Dios haciendo al hombre capaz de comprender sus misterios. De ahí el papel del herrero en las iniciaciones de la pubertad y en las sociedades secretas y su importancia en vida religiosa de la comunidad. Incluso sus relaciones con los jefes y los soberanos, con los cuales se confunde en ciertas regiones, son de orden religioso.‖ 
―El Herrero es igualmente Arquitecto y Artesano de los Dioses. En el texto cananeo del ―poema de Baal‖, Koshar-Wa-Hasis (literalmente hábil y astuto) forja en bronce para Baal los dos garrotes que le dan la victoria sobre Yam, además modela los arcos divinos, dirige la construcción del palacio de Baal y equipa los santuarios de las demás divinidades. Además el dios-herrero tiene relación con la música y el canto. Invento igualmente el arte de bien hablar y el de componer hechizo y cantos.‖ 
―La solidaridad entre el oficio de herrero y el canto queda claramente de manifiesto en el vocabulario semítico: el árabe q-y-n, ―forjar‖, ser herrero, está emparentado con los términos hebreo, sirio y etíope que designan la acción de cantar, entonar una lamentación fúnebre.‖ 
―Parece por tanto existir en diferentes niveles culturales (índice de gran antigüedad) un lazo íntimo entre el arte del herrero, las ciencias ocultas (chamanismos, magia, curación, etc.) y el arte de la canción, la danza y la poesía. Estas técnicas solidarias parecen además transmitirse en una atmósfera impregnada de sacralidad y misterio y comportan iniciaciones, rituales específicos y secretos de profesión.‖ 
―El artesano es un conocedor de secretos, un mago, y así todos los oficios implican un Iniciación y se transmiten mediante una tradición oculta.‖ 
―En la Grecia arcaica, algunos grupos de personajes míticos constituyen a la vez ―cofradías secretas‖ en relación con los misterios y ―hermandades de trabajadores de los metales‖. Según las diversas tradiciones, los Telquinos fueron los primeros en trabajar el hierro y el bronce; los Dáctilos ideos descubrieron la fusión del hierro, y los Curetas el trabajo del bronce, eran además reputados por sus danzas, que ejecutaban entrechocando armas. Los Kabiros, como los Curetas, son llamados ―dueños de los hornos‖, ―poderosos por el fuego‖ y su culto se extendió por todas partes en el Mediterráneo oriental. Los Dáctilos eran sacerdotes de Cibeles, divinidad de las montañas, pero también de las minas y las cavernas.‖
23 
―Las ―sociedades de hombres‖ guerreras, tanto en Europa como en Asia central y extremo-oriental (Japón), implican ritos de Iniciación en que el herrero y el herrador ocupaban un lugar destacado. Es sabido que, tras la cristianización de la Europa nórdica, Odín y la ―hueste furiosa‖ fueron asimilados al Diablo y las hordas de condenados. El ―dominio del fuego‖, común al mago, al chamán y al herrero, fue considerado en el folklore cristiano como obra diabólica; una de las imágenes populares más frecuentes presenta al diablo arrojando llamas por la boca. Quizá tengamos aquí la última transformación arquetípica de ―señor del fuego‖.‖ 
―El ―señor del fuego‖, como el mismo fuego, son susceptibles de diferentes valoraciones, pueden tener carácter divino o demoníaco.‖ 
―Un mito o leyenda no se dirige a la conciencia despierta, secularizada; su dominio se ejerce, por el contrario, sobre las zonas profundas de la psiquis, estimulando y alimentando la imaginación.‖ 
―Los simbolismos de iniciación del fuego y la fragua, de la muerte y resurrección por el fuego, de la forja sobre el yunque, están atestiguados con claridad, en los mitos y rituales chamánicos.‖ 
―La conquista de la materia por el hombre comenzó muy pronto, tal vez en el mismo período paleolítico; es decir tan pronto como el hombre consigue no solo fabricar sino dominar el fuego y utilizarlo para cambiar los estados de la materia. 
―Los modernos somos incapaces de comprender lo sagrado en sus relaciones con la Materia.‖ 
―Para el pensamiento simbólico, el mundo no solo esta vivo, sino también abierto, un objeto no es nunca tal objeto y nada más (como sucede en el conocimiento moderno), sino que es también signo o receptáculo de algo más, de una realidad que trasciende el plano del ser de aquel objeto. 
Por ejemplo: ―un trozo de tierra es el cuerpo de la Tierra Madre, la azada es un phalus, sin que por ello deje de ser una herramienta, el laboreo es al mismo tiempo un trabajo mecánico y una unión sexual orientada hacia la fecundación hierogámica de la Madre Tierra.‖ 
―El hombre de la sociedad arcaica, se insertaba en lo sagrado mediante su propio trabajo, en su calidad de ―homo faber‖. Estas experiencias primordiales se han conservado y transmitido durante numerosas generaciones gracias a los ―secretos de oficio‖. 
―Se puede explicar la aparición de los textos alquímicos en los comienzos de la Era cristiana como el resultado del encuentro entre la corriente esotérica representada por los Misterios, el neopitagorismo y el neoorfismo, la astrología, las sabidurías orientales reveladas, el gnosticismo, etc. y las ―tradiciones
24 
populares‖ que conservaban los ―secretos de oficio‖, las magias y técnicas de una gran antigüedad.‖ 
Es sabido que la esencia de la iniciación a los Misterios residía en la participación en la pasión, muerte y resurrección de un dios. El sentido y la finalidad de los Misterios era la transmutación del hombre: por la experiencia de la muerte y resurrección iniciáticas, el místico cambiaba de régimen ontológico (se hacia inmortal). 
Los alquimistas proyectan sobre la materia la función iniciática del sufrimiento. Gracias a las operaciones alquímicas, asimiladas a la tortura, a la muerte y a la resurrección del místico, la sustancia es transmutada, es decir, obtiene el modo de ser trascendental: se hace oro, símbolo de la inmortalidad. La transmutación alquímica equivale por ello a la perfección de la materia; en términos cristianos a su redención.‖ 
Se ve aquí como la ―iniciación de los señores del fuego‖, pasa primero por los ―forjadores y herreros‖ para llegar finalmente a la ―Iniciación Alquímica‖. 
II 
HIRAM-ABIF EL HERRERO FENICIO 
INICIADO DEL FUEGO. 
El Rey Hiram de Tiro que por el siglo X A.C. colaboro con Salomón en la construcción del templo, era el líder de los fenicios y sus tres ciudades más importantes, Tiro, Biblos y Sidón. Los fenicios eran marineros expertos así como artesanos y comerciantes, fueron ellos los creadores del alfabeto que daría origen al alfabeto griego y latino. Su religión de raíces caldeas fue la religión original de los judíos, de la cual los separo Abraham cuando cambio el sacrificio de su hijo por el de un cordero. 
El mismo origen de uno de los nombres de Dios usado en la Biblia, Adonai, es de origen fenicio, así llamaban ellos al principal de sus dioses, del cual también deriva el dios Adonis, y el prefijo Adón o señor que es aplicado a un nombre propio para indicar su supremacía, como por ejemplo el Adon-iram, que por orden de Salomón hace las levas del personal para construir el Templo. 
En el mundo antiguo, los gérmenes, o mejor, los esbozos de ciencia, técnica, política y filosofía, eran parte integral de la religión, ella era el sistema intelectual que soportaba toda la civilización de esas sociedades. No existiendo un sistema
25 
pragmático y técnico cuyo lenguaje fuera matemático y científico, tal como los tenemos ahora en las diferentes ramas de la ciencia, las explicaciones y modelos teóricos de los fenómenos y procedimientos prácticos se hacían en forma mítica, un mito formaba el núcleo alrededor del cual se sistematizaban los conocimientos de cualquier ciencia o técnica, tal como lo muestra Mircea Eliade. 
De alguna manera el ritual mítico imita por analogía los procedimientos de la naturaleza, análogo a lo que hace la ciencia moderna, la diferencia es que mientras para el mundo antiguo las Ideas son dioses, y les dan forma antropomorfa como los griegos, o teriomorfa como los egipcios que les dan forma animal, para nosotros la idea científica es un concepto matemático que refleja una ley natural. 
Todos los pueblos de la antigüedad vivían la misma fenomenología religiosa e iniciática de los egipcios. Nosotros estamos acostumbrados inconscientemente a la intolerancia del cristianismo con cualquier forma religiosa que no sea la suya, su Dios único excluye la existencia del culto a cualquier otro dios, pero en los pueblos paganos clásicos el politeísmo era una práctica no excluyente, se respetaban todos los demás dioses. Tal era así, que en el Imperio Romano, lo importante era que el pueblo sojuzgado, además de adorar a sus propios dioses, cumpliera la obligación de adorar también a los dioses de Roma; fue cuando los hebreos de tiempos de Jesús, tuvieron problemas con Roma, pues se negaron a adorar a los dioses del Imperio, se los prohibía su monoteísmo fundamentalista, y allí fue Troya para Israel, pues vino la destrucción del tercer Templo por parte de Tito y la Diáspora del pueblo Judío, la cual duro hasta 1948, cuando las Naciones Unidas aceptaron la existencia del Estado de Israel. 
Ya había pasado casi medio milenio desde la salida de los hebreos de Egipto, cundo Salomón emprendió la construcción del Templo. La duda esta en si los sacerdotes hebreos de Salomón eran todavía Iniciados y si la gente que había preparado el rey David, junto a las de Tiro, eran iniciados en las ordenas constructoras. Creemos que si, pues es imposible concebir que iban a emprender semejante obra sin gente preparada y esa preparación implicaba que tenían que iniciarse en los diferentes colegios constructivos de acuerdo a la especialización artesanal que deseaban practicar, tal como lo ilustra Mircea Eliade en su libro de ―Herreros y alquimistas‖. 
No podemos esperar que los textos monoteístas de la Biblia nos vayan a hablar de estos mitos, pues seria asumir otras formas teístas a las que excluía su Dios único y abstracto. Es acá donde debemos especular un poco e intentar bajo los parámetros expuestos por Eliade, y ―la leyenda masónica del tercer grado‖, reconstruir la historia que nos cuenta el Antiguo Testamento. 
No hay duda que, por su fundamentalismo religioso, los hebreos nos cuentan solo lo que no ofende a su Dios, pero por el entramado del velo monoteísta se logran ver las influencias iniciáticas y religiosas que sustentan la Construcción del Templo. 
Son tres los personajes cuyo liderato es manifiesto en los textos bíblicos, no se nombra a ningún otro. Salomón, Hiram rey de Tiro e Hiram-Abif.
26 
¿Es accidental que el nombre del rey y del herrero sea el mismo? ¿No estará detrás de ellos la costumbre pagana de simbolizar el mito de la hermandad de sangre entre el príncipe y el herrero, señalada en este caso por el uso del mismo nombre? Algo más, por qué el Adoniram que hace la leva o escogencia del personal, no puede ser considerado el mismo Hiram que dirige las obras. 
El pueblo hebreo es un pueblo de pastores, el fenicio es mucho más avanzado cultural y técnicamente, tanto que Salomón pide ayuda al rey Hiram diciéndole: 
―Ahora pues, Envíame un hombre Hábil para trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, en Púrpura, en Carmesí y en material azul, y que sea experto en tallados, para trabajar junto con los que están conmigo en Judà y en Jerusalén, a quienes ha preparado mi padre David.‖ 
El rey Hiram le especifica las cualides de Hiram-Abif: ―El sabe trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, en piedra, en madera, en Púrpura, en material azul, en lino fino y en Carmesí. También sabe hacer todo tipo de tallados y todos los diseños que se le asignen. El Estará con tus expertos y con los de mi señor David, tu padre. 
No olvidemos lo que dice Eliade de que el ―señor del fuego‖ también era el arquitecto, el que dirigía las obras, lo cual deja en claro que Hiram-Abif no solo fue el herrero sino también el director de todos los trabajos de construcción del Templo. 
Es curioso que no quieran hacer ningún ruido de martillos de hierro durante la construcción y que además especifique que el horno para fundir los metales se hizo lejos de Jerusalén. Los pastores no son amigos de la forja, ni del hierro, ni de sus dioses, considerados por ellos malvados, como lo muestra Mircea Eliade atrás. Lo extraño es que pudiendo hacer las columnas de Piedra, como las egipcias, o de Madera, en vista de los inmensos robles del Líbano, decidieran hacerlas de Bronce, sobre todo por el símbolo que ellas encarnan, enmarcan los senderos de la luz del Sol hacia el santuario de Jehová. 
El Sol penetra por entre las dos columnas de bruñido bronce, metal análogo a los rayos solares. Es claro que hay allí un simbolismo solar integrado a la forja, las columnas simbolizan al mismo tiempo al Sol y a la forja, el horno es visto aquí como un modelo mágico del sol, accesible al arte del herrero iniciado que así imita mágicamente al sol. El horno y el sol producen los elementos que se encuentran en el portal del Templo, la luz y el bronce de las columnas. Las dos columnas de bronce tienen aquí un simbolismo dinámico, son los dos polos de un movimiento cíclico del sol que se enmarca en los límites de su transito por el Zodíaco, los dos solsticios y los dos equinoccios, significando además dos operaciones básicas de la alquimia, solve et coagula. 
No hay que olvidar que Akenatón se llamaba Amenophis IV y cuando produjo su herejía monoteísta cambió su nombre por el de un hijo de Atón o hijo del sol, de
27 
ahí el sufijo de su nombre, Aken-atón. El símbolo de este díos único era el Sol, culto celeste que ejerció el monoteísmo de Akenatón y tal parece que heredaron también los hebreos junto a su religión cuando el egipcio Moisés forjo el judaísmo. 
Ese paralelismo entre la hirofanía solar y la hirofanía herrera o luciferina, ambas elementos del simbolismo de la iniciación del fuego, son dos grados distintos del rito que encontramos en la Masonería moderna y no podemos desvincular de ella pues son la raíz de las distintas corrientes masónicas. Como se ve del estudio de Eliade: la Iniciación de los herreros termina evolucionando en la Iniciación alquímica. Es el esoterismo alquimista el que desemboca en la Rosa-Cruz, la cual juega trascendental papel en el renacimiento iniciático de la Masonería a partir del 24 de junio de 1717. 
III 
PRIMER LEYENDA DE HIRAM 
HIEROFANIA LUCIFERINA. 
Una de las tradiciones del la leyenda del tercer grado que describe Robert Ambelain en su libro ―El secreto masónico‖, sigue la línea de la iniciación de la forja o del herrero, la Iniciación del señor del fuego. Dice más o menos lo siguiente: 
―Salomón, hijo de David, recibe de Dios la misión de construir el templo siguiendo las instrucciones del profeta Natán, al que el señor ha dado en sueños las indicaciones necesarias. Hiram, rey de tiro le ayuda en materiales y, sobre todo, en obreros. Le envía a Hiram el fundidor. Un día este se dispone a efectuar el vaciado del mar de fundición de bronce para el Templo en presencia de Salomón y de la reina de Saba.‖ 
―Benoni, ayudante y fiel discípulo del maestro de obras, ha sorprendido a la caída de la noche a tres obreros, Fanor el sirio, albañil, Anru el fenicio, carpintero, y Metusael el judío, minero, saboteando el molde del futuro mar de bronce. Benoni advierte a Salomón de la traición de los tres cómplices, pero el rey, celoso de la admiración que Balkis, la reina de Saba, siente ya por Hiram el fundidor, deja que prosigan los preparativos.‖ 
―Al ponerse el sol, Hiram da órdenes de proceder al vaciado. El molde se agrieta y salpica a la horrorizada multitud. Benoni desesperado por no haber avisado a Hiram se arroja entre la ardiente lava.‖
28 
―Poco después, Hiram sueña ante su obra destruida. De pronto de la fundición se alza una sombra luminosa. El fantasma avanza hacia Hiram, que lo contempla con estupor. Su busto gigantesco esta revestido de una dalmática sin mangas, aros de hierro adornan sus brazos desnudos, su cabeza bronceada, enmarcada por una barba cuadrada, trenzada y rizada en varias filas, v cubierta por una mitra de corladura (plata dorada) sostiene en la mano un martillo de herrero. Sus ojos se posan en Hiram y con una voz, que aparece como arrancada de las entrañas del bronce, le dice:‖ 
―--Reanima tu alma, levántate hijo mío. Ven, sígueme. He visto los males que abruman a mi raza y me he compadecido de ella.‖ 
―--¿Espíritu quién eres?‖ 
―--La sombra de todos tus padres, el antepasado de aquellos que trabajan y que sufren. Ven, cuando mi mano se deslice sobre tu frente, respiraras en la llama.‖ 
―--¿Dónde estoy? ¿Cuál es tu nombre? ¿A dónde me llevas? Pregunta Hiram.‖ 
--Al centro de la tierra, en el alma del mundo habitado, allí se alza el palacio subterráneo de Enoc, nuestro padre, al que Egipto llama Hermes y que Arabia honra con el nombre de Edris. Yo fui Tubal Caín. 
―Llevándole como en sueños a las profundidades de la tierra, Tubal Caín instruye a Hiram en lo esencial de la tradición de los cainitas, los herreros, dueños del fuego.‖ 
―Y transmitió a Hiram la tradición luciferina.‖ 
―Al comienzo de los tiempos, los dioses se reparten el universo. Adonai es el amo de la Materia y del elemento Tierra. Samael es el amo del Espíritu y del elemento fuego.‖ 
―Adonai crea el primer hombre del barro que le esta sometido y lo anima. Movido a compasión por el bruto incomprensivo que Adonai quiere convertir en su esclavo y su juguete, Samael y los Elohim (dioses secundarios) despiertan su espíritu y le dan la inteligencia y comprensión. Mientras, Lilith, la hermana de Samael, se convertía en amante oculta de Adán y le enseñaba el arte del pensamiento, Samael seducía a Eva, la fecundaba y, junto con el germen de Caín, deslizaba en su seno una chispa divina. Según las tradiciones talmúdicas, Caín nació de los amores de Eva y Samael y Abel nacerá de la unión de Eva y Adán.‖ 
―Adán no sentirá más que odio y desprecio por Caín. Y a pesar de ello Caín dedica su inteligencia inventiva a mejorar las condiciones de vida de su familia que ha sido expulsada del Edén y anda errante por la tierra. Pero un día, cansado de ver la ingratitud y la injusticia responder a sus esfuerzos, se revelará y matará a su hermano Abel.‖
29 
―Caín explica entonces a Hiram que en el curso de las edades los hijos nacidos de él, trabajaran por mejorar la suerte de los hombres.‖ 
―Antes de la partida de la reina hacia Saba, se reúne en secreto con Hiram, a pesar de la vigilancia de Salomón. Hiram desciende de la inteligencia del fuego, Balkis desciende de la inteligencia del aire, no podrán sin embargo permanecer unidos. Ella lleva en su seno al niño que va a nacer de sus amores con el Maestro Obrero, ese niño será adelante el primero de los hijos de la viuda.‖ 
―Hiram será asesinado por tres compañeros deseosos de conocer indebidamente la contraseña de los maestros con el objeto de percibir el mismo salario que ellos.‖ 
―Como se ve esta leyenda de Hiram procedente de las tradiciones propias de los herreros cainitas de los alrededores del Sinaí, esta emparentada con la tradición tántrica hindú, e decir proviene de la mano izquierda. También se asocian con ella otras tradiciones como la de Prometeo, la rebelión de los Titanes, el descenso de los ángeles caídos al monte Hermón, según narra el libro de Enoc. Todos ellos enseñaron a los hombres conocimientos tan diversos como nuevos, pero susceptibles de causar su perdición.‖ 
―Encontramos la clave de la leyenda de Hiram en la huida de Moisés al desierto del Sinaí. Moisés se casará allí con Séfora, una de las siete hijas de un personaje muy particular, a la vez sacerdote de la religión de Madián, y jefe de esta pequeña tribu de forjadores y fundidores del Sinaí.‖ 
―Al padre de Séfora se le dan en la Biblia numerosos sobrenombres pero no un nombre. Se le llama: sacrificador de Medián, Reuel el amigo de Dios, Jetró el superior, Hobab el amado, Keni el fundidor, el orfebre. ― 
―La palabra hebrea Hobab (el amado) esta emparentada con Haba que significa en hebreo oculto u ocultarse. De ahí se deduce que Jetró se encontraba en posesión de secretos probablemente relacionados con la magia.‖ 
―Los forjadores y fundidores del Sinaí, los Keinitas, constituyen una secta, una casta que vive aparte entre los Medianitas, a causa de la desconfianza de sus contemporáneos. Es con ellos que se relaciona y vive Moisés y de quienes heredo esa iniciación caínita o del fuego de la forja.‖ 
―El ritual del Aprendiz pone de relieve una preparación psíquica por sus bautismos purificadores por los elementos Agua, Aire y fuego. El de Compañero solo expresa una preparación intelectual y filosófica. Pero ninguno de los dos supone una verdadera trasformación. Solo el de la Maestría puede pretenderlo.‖ 
―Hiram, el fundidor de Tiro, es hijo de una viuda de Neptalí o de Dan. Poco importa, ya que Dan y Neptalí son las tribus que volvieron definitivamente al culto del Becerro de Oro y renunciaron al elaborado por Moisés en el Sinaí.‖
30 
―Hiram tuvo por padre a un tirio, también fundidor, llamado Ur. En hebreo Ur significa Luz. Hiram es pues el primer hijo de la Luz.‖ 
―La analogía de Cristo con Hiram termina en el carácter de la resurrección, pues Cristo resucita e Hiram no, es el espíritu de Hiram el que resucita en el nuevo Maestro.‖ 
―Sin embargo, al recibir la iniciación como Aprendiz en las formas seculares no modificadas, el francmasón admite de facto las enseñanzas platónicas. Pero las leyendas no son sino la materialización de los mitos, su vía de transmisión. Los mitos desarrollan lo que los símbolos revelan en un lenguaje mudo. Los símbolos nos unen concientemente o no, a los arquetipos. Y estos últimos no son otra cosa que las Ideas Eternas de Platón. Las tres grandes religiones monoteístas solo se han limitado a divinizar dichas ideas.‖ 
―Tras la vestidura impuesta por la angeología judía, hay que ver en Samael (veneno supremo) que nos presenta el Zohar una de las Ideas Eternas, a saber, la Rebelión-Principio, más viva, más activa, más irradiante de lo que el público supone.‖ 
Esta leyenda de origen africano, conserva los rastros del mito antes de su evolución monoteísta. Arcaicamente tanto la consagración de los hornos de fundición como de los edificios y aún más de los templos, se hacían sacrificios humanos, tal como lo narra Eliade en ―Herreros y alquimistas‖, al evolucionar el mito, se sacrifican animales. Sin embargo, nos podemos preguntar: ¿Sí el Asesinato de Hiram no esta simbolizando el Sacrificio Consagratorio del Templo de Salomón? 
IV 
SEGUNDA LEYENDA DE HIRAM 
HIROFANÍA SOLAR. 
Esta leyenda de Hiram-Abif esta narrada, entre otras, en el ―Diccionario enciclopédico de la Masonería‖ de Abrines y Arderiu. 
―En caldeo, la palabra Hiram es la expresión más elevada de la vida. Como personaje alegórico, Hiram es evidentemente el Osiris de los egipcios; el Mitra de los persas; el Atis de los frigios; el Adonis de los fenicios; el Dionisio de los
31 
griegos. Como todos ellos es emblema del Sol recorriendo en su marcha aparente los doce signos del Zodíaco.‖ 
―Orfeo dice en uno de sus himnos: que Adonis habita tan pronto el antro oscuro, como tan luego, saliendo de él, remontándose hacia el Olimpo, hace renacer la verdura y da madurez a los frutos. Lo mismo sucede entre los egipcios, Isis llora a Osiris y es evidente que éste no es otra cosa que el Sol y aquella no es otra que la Tierra, o la Naturaleza.‖ 
―En todas las leyendas y misterios así como en la iniciación masónica, figura la revolución de los cuerpos celestes y su influencia sobre la tierra, en todas ellas, se encuentra a un héroe herido de muerte, por un genio o un monstruo, un asesino, y tiene una esposa y un hijo. El héroe es siempre el Sol, su esposa la Tierra, y el hijo el hombre. Unas veces el héroe resucita, otras lo reemplaza su hijo, el nuevo Sol, y ambos casos se presentan en la leyenda masónica.‖ 
―Hiram en hebreo significa vida elevada, explicando perfectamente la posición del sol respecto a la tierra. Era hijo de Ur, que significa fuego. Se le llama Hiram-Abif, o Hiram-padre, así como los latinos decían Júpiter-padre.‖ 
―Entre Hiram e Hiram-Abif, existe la diferencia que existía entre el Oro y Osiris, puesto que éste es el Sol que declina en el solsticio de invierno, mientras que el otro es el que renace en la misma época. Así vemos a Apolo o al Sol trabajar como un masón albañil en los muros de Troya y a Cadmo, que también simboliza al Sol, edificar la ciudad de Tebas con sus siete puertas, símbolo de los siete planetas.‖ 
―Si seguimos la tradición siríaca relativa a la construcción del Templo de Salomón y la leyenda de Hiram, encontramos la confirmación de estas hipótesis.‖ 
―Estando las obras por terminarse, es decir habiendo el Sol recorrido las tres cuartas partes de su curso anual, tres malos compañeros, que son los tres meses del otoño, conspiraron contra la existencia del maestro Hiram-Abif, se apostaron en las tres puertas del Templo, al Mediodía, al Occidente y al Oriente, o sea las tres puntos del cielo por donde se deja ver el Sol.‖ 
―El primer asesino, Hobben se coloca en la puerta de Oriente, es decir en el punto donde el Sol aparece sobre el horizonte (oben). El segundo asesino, Sterké, se coloca en la puerta de Mediodía, en el sitio donde el Sol esta en toda su fuerza (streke). En fin, el tercer asesino, Austerfluth, se sitúa en la puerta de Occidente, que es donde el Sol termina su marcha aparente, y en donde toca al fin de su curso (aus der fluch).‖ 
―En el momento en que Hiram habiendo acabado su oración, se presenta ante la puerta de Mediodía, uno de los tres compañeros le exige la palabra sagrada que Hiram no podía revelar, la palabra que representa la vida. Habiendo rehusado darla, recibe un golpe en la nuca con una regla de 24 pulgadas, número igual al de
32 
las horas del día, o sea la revolución diurna. Al intentar salir por la puerta de Occidente se encuentra con el segundo compañero, que al negarle la palabra, lo hiere en el corazón con una escuadra. Si se divide en cuatro partes el círculo del Zodíaco, y desde los puntos de intersección más inmediatos, se trazan dos rectas convergentes hacia el centro, obtendremos un ángulo de 90° que nos dará el resultado de una escuadra. Este segundo golpe alude a la segunda división del tiempo del año, en cuatro estaciones. Por último creyendo poder huir por la puerta de Oriente se presenta en ella y allí el tercer compañero, después de pedirle en vano la palabra sagrada, le asesta un terrible martillazo en la frente, tendiéndole muerto a sus pies. La forma cilíndrica de este instrumento figura el complemento total del círculo del año.‖ 
―Consumado el delito, se apresuraron a borrar las huellas del crimen y a ocultar el cadáver bajo un montón de escombros, imagen de las lluvias, de los hielos, y en general de la tristeza que inspira al mundo la llegada del invierno, transportándole después al monte Líbano, donde lo enterraron.‖ 
―Salomón ansioso por la desaparición de Hiram, manda a nueve compañeros en su búsqueda, que representan los nueve meses del año que comprenden las demás estaciones. Descubren el cadáver y para reconocer el sitio plantan una rama de Acacia, que los antiguos árabes bajo el nombre de huzza habían consagrado al Sol. Esta planta era también, el mirto de los griegos, el ramo de oro de Virgilio y el muérdago de los druidas.‖ 
―Por último, exhumado el cadáver, la palabra fue reencontrada, lo que alude evidentemente al renacimiento del Sol.‖ 
―Tal es la alegoría del grado de Maestro, que, como se ve, se halla íntimamente relacionada con todos los mitos solares de la antigüedad.‖ 
V 
INICIACIÓN MASÓNICA: 
HIEROFANIA SOLAR Y ALQUIMICA 
DEL ESOTERISMO MONOTEÍSTA. 
No es accidental entonces, que Salomón haya sido considerado desde la antigüedad como el rey de los Magos y esoteristas, si consideramos que él integro la radical y fundamentalista religión monoteísta con la tradición iniciática de los forjadores y herreros del mundo pagano.
33 
El monoteísmo elevo las practicas mágicas primitivas, de los pueblos semíticos, a un nuevo grado de desarrollo, al obligarlas a dejar su simbolismo sensible, ―atropo o terio morfo‖, para cambiarlo por un esoterismo de simbolismos verbales, geométricos y numéricos, (lo que con el andar del tiempo constituiría la Cábala), que no dejara dudas en cuanto al cumplimiento de la Ley Mosaica, la cual prohíbe la idolatría y las practicas de hechicería y magia. Lo esotérico debía quedar en el más estricto secreto, sin símbolos distintos de los verbales y numéricos. 
Es tan consistente la teoría del origen de las leyendas del tercer grado masónico en la leyenda de la construcción del templo de Salomón, de acuerdo a lo visto anteriormente, que la duda que nos queda, es en cuanto a la solución de continuidad de la tradición iniciática, desde esos tiempos hasta el resurgimiento moderno. Claro que por esa cualidad que tiene lo mítico de morir y resucitar inusitadamente, no es extraño que la tradición que pudo se destruida con el tercer Templo, pudiera haber sido resucitada ya por los musulmanes iniciados de tiempos de las cruzadas, los cuales pudieron transmitirla a los Templarios y a otros Occidentales, los cuales, con ella como ideología y motor operativo iniciaron la espiritualidad Gótica de la Edad Media Europea y prepararon el Renacimiento y la Sociedad Industrial Moderna, realización ésta del pensamiento alquímico, aun cuando secularizada, sin vestigios de sacralidad, pero hija del sueño alquímico, o más bien, su pesadilla hasta que sea sacralizada de nuevo, destino que debe cumplir la Masonería y ordenes análogas, que son las que pueden retornar las raíces de la Ciencia a lo Sagrado. 
Tenemos la tendencia a considerar que algo no es producto de la tradición si no conserva el mismo nombre, siendo el nombre lo primero que se pierde cuando un acervo cultural pasa de un pueblo a otro de lengua distinta. La palabra Masón es de origen latino y aparece en la Europa de la edad media, el que la misma palabra no existiera en la antigüedad no quiere decir que las ordenes constructoras análogas a la masonería moderna no hubieran existido, o mejor, que la masonería no tenga nada que ver con otros ritos iniciáticos arcaicos por que no se llamen lo mismo que ellos y sin embargo tengan su misma estructura mistérica y su tradición iniciática sea análoga. Por todo lo visto anteriormente, queda claro que la Orden de la Masonería es heredera iniciática de las órdenes constructoras de la antigüedad clásica. 
S:. F:. U:.
34

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Introducción a los estudios teológicos 1
Introducción a los estudios teológicos 1Introducción a los estudios teológicos 1
Introducción a los estudios teológicos 1Pablo A. Jimenez
 
Introducción a la Biblia
Introducción a la BibliaIntroducción a la Biblia
Introducción a la BibliaMarian Calvo
 
1 introducción a la patrologia
1 introducción a la patrologia1 introducción a la patrologia
1 introducción a la patrologiaRebeca Reynaud
 
Prólogo de la biblia reina valera 1865 en revisión
Prólogo de la biblia reina valera 1865 en revisiónPrólogo de la biblia reina valera 1865 en revisión
Prólogo de la biblia reina valera 1865 en revisiónArte para Cristo
 
Lição 04 - O Sacrifício Pacífico
Lição 04 - O Sacrifício PacíficoLição 04 - O Sacrifício Pacífico
Lição 04 - O Sacrifício PacíficoÉder Tomé
 
Hechos de los apóstoles
Hechos de los apóstolesHechos de los apóstoles
Hechos de los apóstolesRebeca Reynaud
 
Clasificacion de-los-sermones
Clasificacion de-los-sermonesClasificacion de-los-sermones
Clasificacion de-los-sermonesErika Merubia
 
Biblia presentacion 1
Biblia presentacion 1Biblia presentacion 1
Biblia presentacion 1imbermejodiaz
 
1 Introduccion libros poeticos.pptx
1 Introduccion libros poeticos.pptx1 Introduccion libros poeticos.pptx
1 Introduccion libros poeticos.pptxSaraPeralta24
 
La sagrada escritura
La sagrada escrituraLa sagrada escritura
La sagrada escrituraLoyola Press
 
Introducción general a la Biblia
Introducción general a la BibliaIntroducción general a la Biblia
Introducción general a la Bibliatotiticas
 
La Iglesia Perseguida
La Iglesia PerseguidaLa Iglesia Perseguida
La Iglesia PerseguidaMiguel Neira
 

Was ist angesagt? (20)

El concilio vaticano II y el método teológico
El concilio vaticano II y el método teológicoEl concilio vaticano II y el método teológico
El concilio vaticano II y el método teológico
 
Panorama del nuevo_testamento
Panorama del nuevo_testamentoPanorama del nuevo_testamento
Panorama del nuevo_testamento
 
Introducción a los estudios teológicos 1
Introducción a los estudios teológicos 1Introducción a los estudios teológicos 1
Introducción a los estudios teológicos 1
 
Introducción a la Biblia
Introducción a la BibliaIntroducción a la Biblia
Introducción a la Biblia
 
1 introducción a la patrologia
1 introducción a la patrologia1 introducción a la patrologia
1 introducción a la patrologia
 
Prólogo de la biblia reina valera 1865 en revisión
Prólogo de la biblia reina valera 1865 en revisiónPrólogo de la biblia reina valera 1865 en revisión
Prólogo de la biblia reina valera 1865 en revisión
 
Lição 04 - O Sacrifício Pacífico
Lição 04 - O Sacrifício PacíficoLição 04 - O Sacrifício Pacífico
Lição 04 - O Sacrifício Pacífico
 
Hechos de los apóstoles
Hechos de los apóstolesHechos de los apóstoles
Hechos de los apóstoles
 
Clasificacion de-los-sermones
Clasificacion de-los-sermonesClasificacion de-los-sermones
Clasificacion de-los-sermones
 
Biblia presentacion 1
Biblia presentacion 1Biblia presentacion 1
Biblia presentacion 1
 
Tres Propositos De La De Las Celulas
Tres Propositos  De  La   De  Las CelulasTres Propositos  De  La   De  Las Celulas
Tres Propositos De La De Las Celulas
 
1 Introduccion libros poeticos.pptx
1 Introduccion libros poeticos.pptx1 Introduccion libros poeticos.pptx
1 Introduccion libros poeticos.pptx
 
La sagrada escritura
La sagrada escrituraLa sagrada escritura
La sagrada escritura
 
Salmos y Sapienciales
Salmos y SapiencialesSalmos y Sapienciales
Salmos y Sapienciales
 
La biblia
La bibliaLa biblia
La biblia
 
Griego y Exegesis (libro)
Griego y Exegesis (libro)Griego y Exegesis (libro)
Griego y Exegesis (libro)
 
Introducción general a la Biblia
Introducción general a la BibliaIntroducción general a la Biblia
Introducción general a la Biblia
 
La Iglesia Perseguida
La Iglesia PerseguidaLa Iglesia Perseguida
La Iglesia Perseguida
 
Qué es un concilio
Qué es un concilioQué es un concilio
Qué es un concilio
 
Libros apócrifos
Libros apócrifosLibros apócrifos
Libros apócrifos
 

Andere mochten auch

Las 12 columnas del Templo
Las 12 columnas del Templo Las 12 columnas del Templo
Las 12 columnas del Templo Hijosdelaviuda
 
Curso urbanismo pr7 pa p bj
Curso urbanismo pr7 pa p bjCurso urbanismo pr7 pa p bj
Curso urbanismo pr7 pa p bjEraikune
 
3.4 Embudos de conversión y flujo
3.4 Embudos de conversión y flujo3.4 Embudos de conversión y flujo
3.4 Embudos de conversión y flujoBrox Technology
 
Health And Wellness trends 2009
Health And Wellness trends 2009Health And Wellness trends 2009
Health And Wellness trends 2009Sam Macdonald
 
Web Ex - How To & More
Web Ex - How To & MoreWeb Ex - How To & More
Web Ex - How To & Morekenginger
 
GE - Discovery MR750w 3.0T - AVANCES
GE - Discovery  MR750w 3.0T - AVANCESGE - Discovery  MR750w 3.0T - AVANCES
GE - Discovery MR750w 3.0T - AVANCESJhon Arriaga Cordova
 
L’àlbum il.lustrat-ESC Teresa Miquel i Pàmies
L’àlbum il.lustrat-ESC Teresa Miquel i PàmiesL’àlbum il.lustrat-ESC Teresa Miquel i Pàmies
L’àlbum il.lustrat-ESC Teresa Miquel i PàmiesCrp Baix Camp
 
Reducir grasa abdominal hombres
Reducir grasa abdominal hombresReducir grasa abdominal hombres
Reducir grasa abdominal hombresFernando Zelada
 
OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales)
OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales)OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales)
OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales)alex-molina
 
What You Can Do to Keep Your Email, Bank Accounts and Business Safe from Cybe...
What You Can Do to Keep Your Email, Bank Accounts and Business Safe from Cybe...What You Can Do to Keep Your Email, Bank Accounts and Business Safe from Cybe...
What You Can Do to Keep Your Email, Bank Accounts and Business Safe from Cybe...nexxtep
 
Cult of Maria Lionza
Cult of Maria LionzaCult of Maria Lionza
Cult of Maria Lionzaaclucca
 
Mini guía ciudad de barcelona
Mini guía ciudad de barcelonaMini guía ciudad de barcelona
Mini guía ciudad de barcelonamadriderasmus.es
 
Frase francisco cajiao es urgente volver a pensar la escuela
Frase francisco cajiao es urgente volver a pensar la escuelaFrase francisco cajiao es urgente volver a pensar la escuela
Frase francisco cajiao es urgente volver a pensar la escuelapastoraledu
 
Embriología, anatomia y semiologia (urologia)
Embriología, anatomia y semiologia (urologia)Embriología, anatomia y semiologia (urologia)
Embriología, anatomia y semiologia (urologia)secretaria de salud
 
Design calibration en (1)
Design calibration en (1)Design calibration en (1)
Design calibration en (1)Ruchi Tiwari
 

Andere mochten auch (20)

Las 12 columnas del Templo
Las 12 columnas del Templo Las 12 columnas del Templo
Las 12 columnas del Templo
 
Trazados Masónicos
Trazados MasónicosTrazados Masónicos
Trazados Masónicos
 
Email
EmailEmail
Email
 
Curso urbanismo pr7 pa p bj
Curso urbanismo pr7 pa p bjCurso urbanismo pr7 pa p bj
Curso urbanismo pr7 pa p bj
 
3.4 Embudos de conversión y flujo
3.4 Embudos de conversión y flujo3.4 Embudos de conversión y flujo
3.4 Embudos de conversión y flujo
 
Health And Wellness trends 2009
Health And Wellness trends 2009Health And Wellness trends 2009
Health And Wellness trends 2009
 
Web Ex - How To & More
Web Ex - How To & MoreWeb Ex - How To & More
Web Ex - How To & More
 
GE - Discovery MR750w 3.0T - AVANCES
GE - Discovery  MR750w 3.0T - AVANCESGE - Discovery  MR750w 3.0T - AVANCES
GE - Discovery MR750w 3.0T - AVANCES
 
L’àlbum il.lustrat-ESC Teresa Miquel i Pàmies
L’àlbum il.lustrat-ESC Teresa Miquel i PàmiesL’àlbum il.lustrat-ESC Teresa Miquel i Pàmies
L’àlbum il.lustrat-ESC Teresa Miquel i Pàmies
 
Reducir grasa abdominal hombres
Reducir grasa abdominal hombresReducir grasa abdominal hombres
Reducir grasa abdominal hombres
 
El compañero mason
El compañero masonEl compañero mason
El compañero mason
 
OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales)
OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales)OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales)
OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales)
 
tipos de dibujo
tipos de dibujotipos de dibujo
tipos de dibujo
 
What You Can Do to Keep Your Email, Bank Accounts and Business Safe from Cybe...
What You Can Do to Keep Your Email, Bank Accounts and Business Safe from Cybe...What You Can Do to Keep Your Email, Bank Accounts and Business Safe from Cybe...
What You Can Do to Keep Your Email, Bank Accounts and Business Safe from Cybe...
 
Cult of Maria Lionza
Cult of Maria LionzaCult of Maria Lionza
Cult of Maria Lionza
 
+Q9meses nº19 trapitos y nudos
+Q9meses nº19 trapitos y nudos+Q9meses nº19 trapitos y nudos
+Q9meses nº19 trapitos y nudos
 
Mini guía ciudad de barcelona
Mini guía ciudad de barcelonaMini guía ciudad de barcelona
Mini guía ciudad de barcelona
 
Frase francisco cajiao es urgente volver a pensar la escuela
Frase francisco cajiao es urgente volver a pensar la escuelaFrase francisco cajiao es urgente volver a pensar la escuela
Frase francisco cajiao es urgente volver a pensar la escuela
 
Embriología, anatomia y semiologia (urologia)
Embriología, anatomia y semiologia (urologia)Embriología, anatomia y semiologia (urologia)
Embriología, anatomia y semiologia (urologia)
 
Design calibration en (1)
Design calibration en (1)Design calibration en (1)
Design calibration en (1)
 

Ähnlich wie Las columnas masónicas y su relación con la religión judeocristiana

1.2 y 1.3, Israel.pptx
1.2 y 1.3, Israel.pptx1.2 y 1.3, Israel.pptx
1.2 y 1.3, Israel.pptxFrayIvnGonzlez
 
1.2 y 1.3, Israel.pptx
1.2 y 1.3, Israel.pptx1.2 y 1.3, Israel.pptx
1.2 y 1.3, Israel.pptxFrayIvnGonzlez
 
1. iv historia de la iglesia
1. iv historia de la iglesia1. iv historia de la iglesia
1. iv historia de la iglesiaMilton Camargo
 
francisco-y-su-camino-formativo-180125143807.pdf
francisco-y-su-camino-formativo-180125143807.pdffrancisco-y-su-camino-formativo-180125143807.pdf
francisco-y-su-camino-formativo-180125143807.pdfDaroDeBeln
 
Francisco de Sales y su camino formativo
Francisco de Sales y su camino formativoFrancisco de Sales y su camino formativo
Francisco de Sales y su camino formativoSALESIANOSCOB
 
Los origenes-de-la-religion-cristiana
Los origenes-de-la-religion-cristianaLos origenes-de-la-religion-cristiana
Los origenes-de-la-religion-cristianaWilfred Torres
 
Transfondo histórico de los ecritos de Juan
Transfondo histórico de los ecritos de JuanTransfondo histórico de los ecritos de Juan
Transfondo histórico de los ecritos de JuanAlejandro Torres
 
JM Un Progresismo vergonzante2017.pdf
JM Un Progresismo vergonzante2017.pdfJM Un Progresismo vergonzante2017.pdf
JM Un Progresismo vergonzante2017.pdfMarioVeritas
 
Misticismo y Kabbalah | Judíos y Judaísmo
Misticismo y Kabbalah | Judíos y JudaísmoMisticismo y Kabbalah | Judíos y Judaísmo
Misticismo y Kabbalah | Judíos y JudaísmoDiegoJyJ
 
El satanismo en la iglesia catolica y la adoracion de imagenes
El satanismo en la iglesia catolica y la adoracion de imagenesEl satanismo en la iglesia catolica y la adoracion de imagenes
El satanismo en la iglesia catolica y la adoracion de imagenesWolphkens Leveille
 
Eliseo Ferrer / Otro enfoque de los Orígenes del Cristianismo.
Eliseo Ferrer / Otro enfoque de los Orígenes del Cristianismo.Eliseo Ferrer / Otro enfoque de los Orígenes del Cristianismo.
Eliseo Ferrer / Otro enfoque de los Orígenes del Cristianismo.Eliseo Ferrer / Star Publishers
 
Entrevista a Eliseo Ferrer, autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»
Entrevista a Eliseo Ferrer, autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»Entrevista a Eliseo Ferrer, autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»
Entrevista a Eliseo Ferrer, autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»Eliseo Ferrer
 
Eliseo Ferrer - Interview / Autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»
Eliseo Ferrer - Interview / Autor  de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»Eliseo Ferrer - Interview / Autor  de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»
Eliseo Ferrer - Interview / Autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»Eliseo Ferrer
 
Escatologia y mision de la iglesia
Escatologia y mision de la iglesiaEscatologia y mision de la iglesia
Escatologia y mision de la iglesiaJosias Espinoza
 
comments on Historia del Cristianismo, Paul Johnson
comments on Historia del Cristianismo, Paul Johnsoncomments on Historia del Cristianismo, Paul Johnson
comments on Historia del Cristianismo, Paul JohnsonDiego Valenzuela
 
Misterios desvelados de la religión y de la civilización en su evolución
Misterios desvelados de la religión y de la civilización en su evolución  Misterios desvelados de la religión y de la civilización en su evolución
Misterios desvelados de la religión y de la civilización en su evolución Ezequielmarquez12
 

Ähnlich wie Las columnas masónicas y su relación con la religión judeocristiana (20)

1.2 y 1.3, Israel.pptx
1.2 y 1.3, Israel.pptx1.2 y 1.3, Israel.pptx
1.2 y 1.3, Israel.pptx
 
1.2 y 1.3, Israel.pptx
1.2 y 1.3, Israel.pptx1.2 y 1.3, Israel.pptx
1.2 y 1.3, Israel.pptx
 
1. iv historia de la iglesia
1. iv historia de la iglesia1. iv historia de la iglesia
1. iv historia de la iglesia
 
francisco-y-su-camino-formativo-180125143807.pdf
francisco-y-su-camino-formativo-180125143807.pdffrancisco-y-su-camino-formativo-180125143807.pdf
francisco-y-su-camino-formativo-180125143807.pdf
 
Francisco de Sales y su camino formativo
Francisco de Sales y su camino formativoFrancisco de Sales y su camino formativo
Francisco de Sales y su camino formativo
 
Los origenes-de-la-religion-cristiana
Los origenes-de-la-religion-cristianaLos origenes-de-la-religion-cristiana
Los origenes-de-la-religion-cristiana
 
Transfondo histórico de los ecritos de Juan
Transfondo histórico de los ecritos de JuanTransfondo histórico de los ecritos de Juan
Transfondo histórico de los ecritos de Juan
 
JM Un Progresismo vergonzante2017.pdf
JM Un Progresismo vergonzante2017.pdfJM Un Progresismo vergonzante2017.pdf
JM Un Progresismo vergonzante2017.pdf
 
33 el cristo...
33 el cristo...33 el cristo...
33 el cristo...
 
Misticismo y Kabbalah | Judíos y Judaísmo
Misticismo y Kabbalah | Judíos y JudaísmoMisticismo y Kabbalah | Judíos y Judaísmo
Misticismo y Kabbalah | Judíos y Judaísmo
 
El satanismo en la iglesia catolica y la adoracion de imagenes
El satanismo en la iglesia catolica y la adoracion de imagenesEl satanismo en la iglesia catolica y la adoracion de imagenes
El satanismo en la iglesia catolica y la adoracion de imagenes
 
Eliseo Ferrer / Otro enfoque de los Orígenes del Cristianismo.
Eliseo Ferrer / Otro enfoque de los Orígenes del Cristianismo.Eliseo Ferrer / Otro enfoque de los Orígenes del Cristianismo.
Eliseo Ferrer / Otro enfoque de los Orígenes del Cristianismo.
 
Entrevista a Eliseo Ferrer, autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»
Entrevista a Eliseo Ferrer, autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»Entrevista a Eliseo Ferrer, autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»
Entrevista a Eliseo Ferrer, autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»
 
Eliseo Ferrer - Interview / Autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»
Eliseo Ferrer - Interview / Autor  de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»Eliseo Ferrer - Interview / Autor  de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»
Eliseo Ferrer - Interview / Autor de «Sacrificio y drama del Rey Sagrado»
 
Espiritualidad
EspiritualidadEspiritualidad
Espiritualidad
 
Escatologia y mision de la iglesia
Escatologia y mision de la iglesiaEscatologia y mision de la iglesia
Escatologia y mision de la iglesia
 
comments on Historia del Cristianismo, Paul Johnson
comments on Historia del Cristianismo, Paul Johnsoncomments on Historia del Cristianismo, Paul Johnson
comments on Historia del Cristianismo, Paul Johnson
 
La iglesia catolica tiene origen satanico
La iglesia catolica tiene origen satanicoLa iglesia catolica tiene origen satanico
La iglesia catolica tiene origen satanico
 
Misterios desvelados de la religión y de la civilización en su evolución
Misterios desvelados de la religión y de la civilización en su evolución  Misterios desvelados de la religión y de la civilización en su evolución
Misterios desvelados de la religión y de la civilización en su evolución
 
Cristiandad
CristiandadCristiandad
Cristiandad
 

Las columnas masónicas y su relación con la religión judeocristiana

  • 1. LAS COLUMNAS DEL TEMPLO MASÓNICO LAS LEYENDAS DE HIRAM PLANCHAS ANTE LA RES:. BEN:. Y MER:. LOG:. ESTRELLA DEL COMBEIMA N° 7 POR: NELSON OSPINA FRANCO M:. OR:. DE IBAGUÉ E:. V:. 2004
  • 2. 2 Trabajos dedicados a la Logia Ariel N°7 de Cali y a su ex- V:.M:. Pedro Manuel Valencia Tejada CONTENIDO Marte 24 de Febrero del 2004 1—JAKIM—LA TRADICIÓN PROFANA I-- Las columnas del Templo Masónico y la Religión Judeo-cristiana II—Construcción del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento. A--- Antecedentes y preparativos de la construcción del Templo. B— Construcción del Templo, medidas, proporciones y decorados. C— Construcción de edificios adicionales, la casa para la hija del Faraón, las obras de Hiram-Abif y la construcción de las columnas. Martes 9 de Marzo del 2004 III—Interpretación simbólica e iniciática de la construcción del templo. IV—El Templo Masónico espejo del Templo de Salomón. V--- Las columnas de Isis. 2—BOHAZ — LA TRADICIÓN SAGRADA I— La Iniciación del fuego. II— Hiram-Abif el Herrero fenicio Iniciado del fuego. III--Primer leyenda de Hiram, hierofanía luciferina. IV--Segunda leyenda de Hiram, hirofanía solar. V---Iniciación Masónica: Hierofanía Solar y Alquimica del Esoterismo Monoteísta
  • 3. 3 1—JAKIM—LA TRADICIÓN PROFANA I LAS COLUMNAS DEL TEMPLO MASÓNICO Y LA RELIGIÓN JUDEO-CRISTIANA Los vínculos de la Masonería con la tradición Judeo-cristiana no son simples referencias accidentales, como sí el nombre de Hiram hubiera sido tomado del Antiguo Testamento como un simple artificio para crear el Mito Masónico. Como tampoco son arbitrarios los nombres que le damos a las dos columnas del Templo Masónico, idénticos a los nombres de las columnas del Templo de Salomón, Jakim y Bohaz. ¿Será acaso todo esto una fantasía artificial, apenas literatura? ¿O de pronto hay una historia simbólica e iniciática? Esto es sabido por los masones, pero tomado muy superficialmente, pues somos generalmente agnósticos y queremos saber muy poco del tema bíblico, a mí personalmente me pasa. Quizás por reacción al abuso clerical del tema: la iglesia terminó provocando, con sus métodos didácticos, una alergia hacia el estudio bíblico, pues su visión dogmática, fetichista y racionalista de lo místico, provoca un fanatismo enervante que choca a las mentes inquietas filosófica y simbólicamente, que no pueden aceptar la interpretación de los textos bíblicos, descontextuados de las formas tradicionales de interpretación, es decir sustraídos de su esoterismo. Los textos bíblicos no eran para uso indiscriminado de las comunidades, solo podían ser interpretados por los Rabinos para los fieles. La actividad religiosa del individuo primitivo es politeísta, el monoteísmo religioso nació posteriormente solo a través de un gran esfuerzo, casi siempre cruel y doloroso. Es difícil para la mente sencilla y primitiva concebir la faz de un Dios único, cuando lo que ve por todos lados es la diversidad de lo divino, pues ve a Dios en todas las cosas, el hombre primitivo es animista y panteísta. Fueron los Iniciados quienes captaron la dificultad del intentar concebir la idea de Dios a través de la forma normal del pensamiento, lo más cercano que se acercaban a lo divino, a su fuego, lo intuían a través de símbolos, estos por naturaleza polimorfos, polisémicos. Obviamente los muchos sentidos del símbolo tienden a producir politeísmos, la mente simbólica primitiva intenta concebir un Dios de muchas caras, concibiendo dioses. Es el pensamiento verbal abstracto el que nos permite imaginarnos a un díos único, de una sola faz. Es la mente abstracta la que crea el monoteísmo. Este paso en la historia de las religiones es el que da origen a las
  • 4. 4 tres religiones monoteístas existentes hoy en día, la judía, la cristiana y la musulmana. La judía se mantiene en su juramento inicial de no adorar ninguna Imagen sensible de Dios, los Cristianos en el fondo nacen como una herejía Judía y asumen a Jesús como Mesías y lo adoran haciendo Imágenes de él, Mahoma apoyado en las dos anteriores religiones repara la idolatría de los Cristianos haciendo Mezquitas para el Dios Judeo-Cristiano, al cual llamo Alá, Templos en los que no existe absolutamente ninguna Imagen de Dios, no permiten hacer retratos ni del profeta Mahoma, en este aspecto ellos retornan al judaísmo original. Las tres religiones tienen su esoterismo. La Cábala es el esoterismo de los judíos. Los cristianos primitivos son Terapeutas, Gnósticos y Juanitas. Los esoteristas musulmanes son los Sufís, esos magos y místicos de la Bagdad de las ―Mil y una noches‖. Además al cristianismo le aparecen durante la Edad Media otras formas esotéricas que le dan impulso y lo acaban de forjar y realizar, los Celtas, las Ordenes de Caballería, los Alquimistas y las Ordenes Constructoras y es acá donde aparece la Masonería. Integrada ésta a la historia de la sociedad cristiana y a su religión, de pronto, haciendo la critica religiosa de fondo que la religión profana no podía, pues había perdido su esoterismo, hija de esta actividad es la Rosa-Cruz y en gran parte la Reforma. El desarrollo de esa historia la conocemos los Masones y aún no termina, el Papado siempre ha tenido la espina masónica bajo el Trono: el reclamo esotérico que viene desde la Edad media, cuando la Revolución Mística del Cristianismo Iniciático, que llegó de Oriente con las Cruzadas, fue Traicionado por la Iglesia. La era de Piscis terminó, el tiempo de Cristo se cumplió, se realizo, y la oportunidad pasó para el Cristianismo Iniciático. Los Masones tienen que continuar con su Destino Místico, propiciando, el nacimiento del Mito de la Religión de Acuario, al trasmitir al siglo XXI su Arcaica Herencia Iniciática, e Iluminar el Mundo Iniciático de los Dioses de Acuario, que están por nacer. Obviamente que si como Masones aceptamos la herencia cabalista, estamos asumiendo el esoterismo que dio origen al judaísmo y al cristianismo y desde esa perspectiva los textos bíblicos tienen otro carácter, dejan de ser dictados por Dios y se convierten en los textos de una historia simbólica y mística. Los Sacerdotes e Iniciados judíos consideraron Sagrada la Historia del pueblo que encarno la primer religión monoteísta que tubo éxito. Religión donde los dioses paganos desaparecieron para dar paso a un Dios único, abstracto e invisible y a su ―pueblo escogido‖, el que empezó a encarnar en su historia la vida de los dioses, tal como Robert Graves lo demuestra en su libro ―Los mitos Hebreos‖, dice allí, que los dioses del mundo pagano aparecen en la historia judía detrás de los Profetas, Reyes y Jueces, los dioses se encarnan y viven como hombres, los hombres allí simbolizan una historia metafísica. El Mito Judío es una versión nueva del Mito Clásico, oficia otro grado de simbolismo mítico, del cual no es extraño que naciera el mito de Jesús, el Dios de Israel encarnado en un Hombre. Para los judíos ortodoxos Cristo es una herejía, para nosotros Cristo es la inevitable consecuencia del grado de simbolismo religioso judío, el cual daría lugar a dos religiones monoteístas, cuyos pueblos
  • 5. 5 están en el mundo profano de hoy, desangrándose mutuamente junto con ella, precisamente en el Oriente Medio, donde nacieron las tres religiones. Esta perspectiva de la Biblia como un texto simbólico, es lo que permite escudriñar su esoterismo. En rigor, el Pentateuco lo lee el Cabalista de acuerdo a las técnicas de la Gemurah, el Notaricón y la Gematría que son técnicas de un simbolismo verbal donde las letras son geroglifo y número y el significado de las palabras se obtiene descifrando sus relaciones numéricas con otras palabras y su sentido místico y poético. De esta manera es interpretado el Pentateuco en el ―libro del Zohar‖ (Sepher ha Zohar) de Moisés de León, donde en base de esta mística verbal se analizan, mejor, se meditan, los cinco libros de Moisés. El Zohar es la visión esotérica o Sagrada del texto Profano de la Biblia. Pudiéramos decir que la Biblia es la Letra y la Cábala es el Espíritu. Además el Zohar es un libro canónico de los judíos, pero los cristianos obstinadamente ignoramos su existencia, bueno, la iglesia y las infinitas sectas cristianas que nacieron con la Reforma, fanáticas de una Biblia que pocos entienden y pocos no dejan de tergiversar. La Iglesia no acepta la concepción cabalista, la Inquisición la persiguió, quedándose la Iglesia con la letra muerta de los textos sagrados pues no teniendo el conocimiento cabalístico no pudo interpretar en espíritu la Biblia. Afirmamos que la Iglesia moderna no manifiesta esoterismo alguno distinto del de la simple beatitud. Si comparamos la mística de la Iglesia con las orientales, en particular la del sistema Yoga, la Iglesia se quedo con una de las cinco formas de Yoga, se quedo en su versión del Batky Yoga, o Yoga de la beatitud; a eso se redujo el esoterismo cristiano, a la forma más simple de lo religioso. Bueno, simplemente es lo que queda del resplandor de un mito que ha durado lo necesario, cumplió su papel y se extrovertio totalmente, se desnudo, se realizó. El agua de la Era de Acuario esta liberando a los Peces de la Era Piscis que se sumergen ya el mar del Cosmos, liberando así a Jesús de su Cruz, después de que su mito cumplió su ciclo zodiacal de dos mil años. Los clavos caen ya sobre los tambores del tiempo y responden las trompetas Apocalípticas, las de la Revelación o Renovación Religiosa. La Era del Espíritu ha llegado, si hemos de creer en los mitos, bueno, ¿entonces qué hacemos aquí, en este Templo?, si no creemos ni en la Reencarnación ni en Dios y menos en ―la Era del Espíritu‖, señalada por el avance del Sol sobre Zodiaco que cubre este Templo. Aparentemente nos hemos alejado de nuestro objeto, las Columnas del templo Masónico, pero no, como cuando se construye cualquier Templo, simplemente estamos allanando el terreno y oficiando los Ritos de Consagración de Obra, para que los cimientos de lo que me atrevo a emprender por orden del Venerable Maestro de este Taller, Augusto Méndez, tengan al menos el intento de un buen comienzo.
  • 6. 6 II CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE SALOMÓN SEGÚN EL ANTIGUO TESTAMENTO Transcribo a continuación y bajo los criterios antes expuestos, los textos del Antiguo Testamentos en los que se narra los antecedentes y la Construcción del Templo de Salomón, la participación de Hiram Rey de Tiro, proveedor de materiales y mano obra experimentada y la de Hiram-Abif maestro artesano del bronce. Claro que me he tomado la libertad de aligerar el texto dejando de transcribir los elementos que no considero significativos en el tema tratado y haciendo los comentarios aclaratorios que pongo en bastardilla para distinguirlos de los textos bíblicos. A -- ANTECEDENTES Y PREPARATIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO I—REYES 5 1 Entonces Hiram, rey de Tiro, al Oír que a Salomón lo habían ungido rey en lugar de su padre, envió sus servidores a Salomón; porque Hiram siempre estimó a David. 2 Y Salomón envió a decir a Hiram: 3 ―Tú sabes que, debido a las guerras que le rodearon, mi padre David no pudo edificar una casa al nombre de Jehovah su Dios, hasta que Jehovah puso a sus enemigos bajo las plantas de sus pies. 4 Pero ahora, Jehovah mi Dios me ha dado reposo por todas partes; no existe adversario ni calamidad. 5 Y he Aquí, yo me he propuesto construir una casa al nombre de Jehovah mi Dios, como Jehovah Habló a mi padre David diciendo: ―Tu hijo, al que pondré en tu trono en tu lugar, él Edificara una casa a mi nombre.‖ 6 Ahora pues, manda que corten cedros del Líbano para Mí. Mis siervos estarán con tus siervos, y yo te daré por tus siervos el pago según todo lo que indiques, porque tú sabes que no hay nadie entre nosotros que sepa cortar los árboles como los sidonios.‖
  • 7. 7 7 Aconteció que cuando Hiram Oyó las palabras de Salomón, se Alegró Muchísimo y dijo: ―¡Bendito sea hoy Jehovah, que ha dado un hijo sabio a David sobre ese pueblo tan numeroso!‖ 8 Entonces Hiram Envió a decir a Salomón: ―He escuchado lo que me mandaste a decir. Yo haré todo lo que desees con respecto a la madera de cedro y a la madera de ciprés. 10 Entonces Hiram daba a Salomón toda la madera de cedro y de ciprés que quiso. 12 Jehovah dio a Salomón Sabiduría, tal como le Había prometido. Había paz entre Hiram y Salomón, y ambos hicieron una alianza. 13 Entonces el rey Salomón Realizó una leva en todo Israel, para tributo laboral. los reclutados para el tributo laboral fueron 30.000 hombres. 14…. Adoniram estaba a cargo del tributo laboral. 15 Además, Salomón Tenía 70.000 cargadores y 80.000 canteros en la región montañosa. 16 sin contar los oficiales que Salomón había establecido al frente de la obra, los cuales eran 3.300 estos mandaban a la gente que hacía la obra. 17 El rey Mandó que extrajesen piedras grandes, piedras costosas, para poner los cimientos del templo con piedras labradas. 18 Los constructores de Salomón, los de Hiram y los de Biblos, tallaron y prepararon la madera y las piedras para construir el templo. B—CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO, MEDIDAS, PROPORCIONES Y DECORADOS. 1- REYES CAPITULO 6. 1 Aconteció que Salomón comenzó a edificar la casa de Jehovah en el año 480 después que los hijos de Israel salieron de la tierra de Egipto, del cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel. 2 La casa que el rey Salomón edificó para Jehovah tenía 60 codos de largo, 20 codos de ancho y 30 codos de alto. 3 El Pórtico delante del lugar santo del templo tenía 20 codos de largo, a lo ancho de la casa, y 10 codos de ancho en el frente de la casa.
  • 8. 8 7 Cuando edificaron el templo, usaron piedras enteras labradas en las canteras, de manera que mientras lo construían, no se oía en el templo el ruido de martillos, hachas ni otras herramientas de hierro. 9 Construyó, pues, el templo y lo terminó. Luego cubrió el edificio con vigas y tablas de cedro. PLANO DEL TEMPLO DE SALOMÓN Y SU ORIENTACIÓN 11 Entonces vino la palabra de Jehovah a Salomón, diciendo: SUR ORIENTE NORTE OCCIDENTE
  • 9. 9 12 ―Respecto a este templo que tú edificas, si caminas en mis estatutos, y pones por obra mis decretos, y guardas todos mis mandamientos andando de acuerdo con ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a tu padre David: 13 Habitaré en medio de los hijos de Israel, y no abandonaré a mi pueblo Israel.‖ 15 Después revistió el lado interior de los muros del templo con tablas de cedro; los recubrió de madera por dentro, desde el suelo del templo hasta las vigas del artesonado. También cubrió el suelo del templo con tablas de ciprés. 16 Al fondo del templo hizo un compartimiento de 20 codos, con tablas de cedro desde el suelo hasta las vigas. Y adentro le dispuso el santuario interior, es decir, el lugar Santísimo. 19 También Preparó por dentro el santuario interior, en medio del templo, para poner Allí el arca del pacto de Jehovah. 20 El santuario interior Tenía 20 codos de largo, 20 codos de ancho y 20 codos de alto; y lo Recubrió de oro puro. También Recubrió de cedro el altar. 21 Después Salomón recubrió de oro puro el interior del templo y puso cadenas de oro en la parte delantera del santuario interior, y lo recubrió de oro. 23 Hizo también en el santuario interior dos querubines de madera de olivo, cada uno de 10 codos de alto. 27 Luego puso los querubines en medio del santuario interior. Las alas de los querubines se extendían de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro Querubín tocaba la otra pared; y las otras dos alas que daban al centro del recinto se tocaban ala con ala. 29 En todas las paredes alrededor del templo, en el interior y en el exterior, talló bajorrelieves de querubines, palmeras y flores abiertas. 30 Y cubrió de oro el suelo del santuario, tanto el interior como el exterior. 31 Para la entrada del santuario interior hizo puertas de madera de olivo. Los postes de la puerta eran pentagonales. 33 De la misma manera hizo para la entrada del templo postes cuadrangulares de madera de olivo. 34 Las dos puertas eran de madera de ciprés. Las dos hojas de una puerta eran giratorias. Y las dos hojas de la otra puerta también eran giratorias. 38…Lo Edificó en siete años. Es claro el simbolismo del número de años que duró la edificación del templo, siete años. El número siete es el número de las luces que componen el candelabro sagrado o Menorá. El simbolismo del siete es variado y complejo, es el número clave de cualquier estructura simbólica, el círculo genera el siete. El cerebro estructura en siete los umbrales de la percepción, tendemos a dividir todo en periodos de siete, siete colores, siete planetas, siete metales, siete chacras, etc.
  • 10. 10 C— CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ADICIONALES, LA CASA PARA LA HIJA DEL FARAÓN, LAS OBRAS DE HIRAM-ABIF Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS COLUMNAS. 1 REYES CAPITULO 7 1 Después Salomón Edificó su propia casa en trece años. 7 También edificó el Pórtico del Trono, o Pórtico del Juicio, donde había de juzgar, y lo recubrió con cedro desde el suelo hasta las vigas. 8 Salomón también edificó una casa parecida a este Pórtico, para la hija del Faraón, que había tomado por mujer. 13 El rey Salomón envió a traer de Tiro a Hiram, 14 Hijo de una viuda de la tribu de Neptalí, cuyo padre era un hombre de Tiro, un artesano en bronce. El estaba lleno de Sabiduría, inteligencia y experiencia para hacer todo el trabajo en bronce. El fue al rey Salomón e hizo toda su obra. 15 Hiram Modeló las dos columnas de bronce; cada columna Tenía 18 codos de alto, y una circunferencia de 12 codos. 18 Hizo las granadas en dos hileras alrededor de cada red, para cubrir los capiteles de la parte superior de las columnas.. 19 Los capiteles que estaban sobre las columnas en el Pórtico Tenían forma de lirios, y eran de 4 codos. 20 Los capiteles sobre las dos columnas Tenían 200 granadas en dos hileras, encima de la parte abultada del capitel que estaba encima de la red, tanto en el primer capitel como en el segundo. 21 Entonces Erigió las columnas en el Pórtico del templo. Cuando Erigió la columna del Sur, Llamó su nombre Jaquín; y cuando Erigió la columna del Norte, Llamó su nombre Boaz. 22 Puso en la parte superior de las columnas un motivo de lirios. Así Concluyó la obra de las columnas. 23 Hizo también la fuente de bronce fundido
  • 11. 11 25 Estaba asentada sobre doce bueyes: tres miraban al norte, tres al oeste, tres al sur y tres al este. La fuente estaba asentada sobre ellos, y todas sus partes traseras daban hacia la parte interior. 26 La fuente Tenía un palmo menor de espesor; su borde era como el borde de un Cáliz o de una flor de lirio. 40…Así Terminó Hiram de hacer toda la obra que hizo para el rey Salomón, en la casa de Jehovah: 46 El rey los hizo fundir en la llanura del Jordán, en tierra arcillosa, entre Sucot y Saretàn. 47 Salomón Dejó de pesar todos estos utensilios por su gran cantidad; no se averiguó el peso del bronce. 48 Salomón también hizo todos los utensilios de la casa de Jehovah: el altar de oro, la mesa de oro sobre la cual estaba el pan de la Presencia, 49 Cinco candelabros de oro puro que estaban al sur, y otros cinco al norte, delante del santuario interior, con las flores, las lámparas y las tenazas de oro. 51… Entonces Salomón introdujo las cosas que su padre David había consagrado, y puso la plata, el oro y los utensilios en los tesoros de la casa de Jehovah. 3—EN 2—CRÓNICAS SE VUELVE A REPETIR OTRA VERSIÓN DE LOS MISMOS HECHOS DE 1—REYES, SIENDO MÁS CLARO EL PAPEL DE HIRAM--ABIF. 2—Crónicas capítulo 2 Dirigiéndose Salomón al Rey Hiram le dice: 4 He Aquí, yo voy a construir una casa al nombre de Jehovah mi Dios, a fin de Consagrársela para quemar incienso Aromático delante de él, para la presentación continua de los panes, y para los holocaustos de la mañana, de la tarde, de los Sábados, de las lunas nuevas y de las fiestas solemnes de Jehovah nuestro Dios, lo que a Israel le corresponde ofrecer perpetuamente. 5 La casa que voy a construir será grande, porque nuestro Dios es más grande que todos los dioses.
  • 12. 12 6 Pero, ¿quién ha de ser capaz de construirle una casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no le pueden contener? ¿Quién, pues, soy yo para que le construya una casa, aunque sea sólo para quemar incienso delante de él? 7 Ahora pues, envíame un hombre hábil para trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, en púrpura, en carmesí y en material azul, y que sea experto en tallados, para trabajar junto con los que están conmigo en Judà y en Jerusalén, a quienes ha preparado mi padre David. A lo que le contesta Hiram: 13 Yo, pues, te Envío a Hiram-Abif, un hombre hábil y entendido. 14 El es hijo de una mujer de las hijas de Dan, y su padre es un hombre de Tiro. Él sabe trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, en piedra, en madera, en púrpura, en material azul, en lino fino y en carmesí. También sabe hacer todo tipo de tallados y todos los diseños que se le asignen. El estará con tus expertos y con los de mi señor David, tu padre. Aquí la historia de Hiram es más clara que en 1-Reyes, allí a Hiram no se le da el sufijo de Abif que acá es agregado, e Hiram le específica los saberes de Hiram- Abif, incluyendo la piedra y el material azul, ¿por qué no puede ser ésta última la astrología?
  • 13. 13 III INTERPRETACIÓN SIMBÓLICA E INICIÁTICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO Se puede decir que el pueblo judío tiene en la antigüedad tres momentos culminantes que son los hitos que forjan su historia futura y su papel como origen de las tres únicas religiones monoteístas que existen en la actualidad. Usando el símbolo arcaico de Pilar, para destacar el valor de un individuo en la edificación del templo social. Fue Abraham el primer Pilar judío, al encarnar el mito de fundación, es claro su papel en un radical cambio de la religión primitiva de oriente medio que practicaba su pueblo, en la cual había Sacrificio Ritual de Niños como ofrenda de las familias a los dioses, como en los cartagineses y su dios Baal. Abraham poseído por este espíritu va a sacrificar a su hijo cuando Dios le ordena lo contrario, iniciando así una nueva religión, bueno ese es el mito inicial del judaísmo, el del pueblo de los hijos de Abraham. Mito creado de pronto por Moisés, no lo sabemos, pero de todas formas transmitido por él, claro que es probable que si sea el mito de un pueblo de origen cananeo que habitaba en Egipto, cuando el Iniciado Moisés lo escogió para que adoraran a su Dios Jehová. El segundo Pilar es Moisés, ese Gran Sacerdote de pueblo hebreo. Pueblo sobre el que Legisla y para el cual compila los Mitos y Ritos que forjan a largo plazo la religión monoteísta que heredamos nosotros, y si hemos de asumir los hechos que demuestran que Moisés era un Egipcio de los tiempos posteriores al fracasó del monoteísmo de Akenatón, por qué no hemos de creer que los Iniciados que estaban detrás de Akenatón se refugiaron, en el Sinaí, huyendo de los sacerdotes de Amón que tomaron la revancha contra ellos. Tomaron a un Clan de los muchos nómadas que habían llegado con la invasión de los Hicsos por allá en el siglo XVII A.C. y les sembrararon el mito de su religión monoteísta durante los cuarenta años que duro el éxodo por el desierto, tiempo en que, el Hierofante Moisés construyo la generación que llevaría el mensaje de su Religión Monoteísta, allí iba implícita una sabiduría mágica, religiosa y mística de los Egipcios. Ante el rechazo de su pueblo, los heréticos monoteísta se fueron de Egipto con su revolución religiosa y escogieron el pueblo hebreo para hacerles la alquimia espiritual para transformarlos de politeístas en moteistas. Religión monoteísta que ningún otro pueblo, distinto del judío ejerció, hasta la llegada de Jesús que universalizo el exclusivo monoteísmo judío, construyendo una religión monoteísta para todos, judíos y gentiles. El tercer Pilar lo encontramos en Salomón quien parece encarnar la culminación del esfuerzo ancestral y se constituye en el ápice del mundo antiguo Hebreo, que es cuando, el esfuerzo mágico y espiritual de los Iniciados Monoteístas de la antigüedad Egipcia, tras el fracaso en su tierra natal, por fin tienen éxito y toma
  • 14. 14 cuerpo en una Edad de Oro, constituyéndose en el Arquetipo Mítico del Monoteísmo en su máximo esplendor. Esta edad de oro de la Religión de Jhave esta simbolizada en Templo de Salomón, tema al cual nos encontramos escudriñando en busca de la relación iniciática entre él y el Templo Masónico. Imposible intentar encontrar un vínculo, si nó histórico, al menos simbólico, si no asumimos que la religión de Moisés tuvo un esoterismo heredado del egipcio, el cual naturalmente no era revelado si no de rabino a Rabino de boca a boca y solo a los más aptos. Además los hebreos bajaban a Egipto frecuentemente, no solo a comerciar si no por motivos iniciáticos, así lo narra el Zohar. Egipto es el imperio de la época, su influencia no solo es política y económica si no religiosa, cultural y espiritual. Salomón tuvo un harem extenso, pero a la única de sus esposas que nombra por su origen es a la princesa egipcia para la cual construye una casa aparte, como vimos atrás. Los tirios eran fuente de mano de obra y artesanos experimentados que usaban los egipcios para sus construcciones y habían heredado de estos su Ciencia y Arte Reales. No hay que dudar: el Arte y Ciencia de construir y la organización y administración del personal en las obras, su instrucción y capacitación, giraban alrededor de Mitos Constructores, en los cuales se simboliza el organismo social que construye, como un ente mítico, un egregor dirían los magistas, en el que cada individuo es también mito, encarnando entre todos un mito constructor, como los Arquitectos Dionisíacos que existieron entre los griegos y construyeron anfiteatros, templos y estadios. Qué otra técnica pudieron usar los egipcios para poder planear, organizar, administrar y construir tan eficientemente, obras tan descomunales y precisas como las pirámides, mil quinientos años antes de Salomón. Tal parece que es este tipo de revelación iniciática la que reciben los cristianos y Templarios en Jerusalén y les permite iniciar la revolución del Arte Gótico en Europa, tradición iniciática de la cual, los masones heredamos algo. Ese esoterismo judío no fue hecho publico sino después de su expulsión y la destrucción del tercer Templo. Aparecen los primeros textos de Cábala por el siglo VII D. C. hasta cuando son publicados los cinco tomos del Zohar por Moisés de León en la España Mora del siglo XIII, a partir de entonces se estudia más abiertamente la Cábala o Ciencia Mística de los Hebreos, la cual tiene connotaciones mágicas, teúrgicas, místicas, proféticas y científicas; por ejemplo, en el primer capitulo del Zohar, que corresponde a la interpretación del Génesis, en el Berishit, nos encontramos con una interpretación que nada debe envidiar al Big-bang de la cosmología moderna, es idéntica en el tema cosmológico. Al leer el Génesis, sin la técnica Cabalística, no nos cuenta sino una historia infantil, aun cuando poética, la almendra esta debajo de la letra, el símbolo y el número. Y desde los ecos de ese esoterismo hebreo de los cabalistas modernos, es desde donde debiéramos arrancar nuestro estudio, si de simbolismo y tradición iniciática se trata cuando hablamos de las dos Columnas del Templo de Salomón.
  • 15. 15 IV EL TEMPLO MASÓNICO ES ESPEJO DEL DE SALOMÓN Comparemos simbólicamente los dos Templos, cuyos planos reproducimos en este ensayo. Primero, el de Salomón esta orientado hacia el Sol naciente. El Sol nace entre las dos columnas si miramos desde el tabernáculo hacia el pórtico. El templo de Salomón es sumamente sencillo, apenas es la casa de Dios, el cual necesita solo un sitio aislado y oscuro, porque Él mora en las tinieblas más oscuras. Es evidente que si mora en las tinieblas más densas, no tiene ninguna imagen, es abstracto e invisible, solo es puro Verbo. El grado religioso para el cual fue construido el Templo Salomónico, esta destinado a la religión profana de los hebreos, es para todo el pueblo indiscriminadamente, el secreto se quedaba tras el Sancta Sanctorum, al cual no podía entrar sino el Sumo Sacerdote. Las ofrendas y sacrificios se llevaban a cabo colectivamente en las fechas festivas del minucioso calendario religioso que habían establecido. Dentro del Templo lo imponente debía ser los dos Querubines con sus alas extendidas y el recubrimiento de oro del piso y las paredes y los relieves de toros, lirios y palmeras. Todo el simbolismo llevaba a la elevación abstracta, única forma de concebir al Dios único e inimaginable. Fuera de los utensilios de culto, las mesas, los candelabros, la Menorá y los querubines, el Mar de Bronce situado afuera al sur-este, con los doce toros que lo sostenían y en el atrio, levantadas frente al pórtico de principal, las dos Columnas de bronce, Jakim y Bohaz. Las columnas cuyos nombres fueron puestos por Hiram-Abif, según el texto bíblico, tienen significados genealógicos, son órdenes de sacerdocio, que encarnan la diversidad mística del pueblo hebreo. No olvidemos que estaban simbolizando a nivel individual las fuerzas místicas del cosmos. Según ―El diccionario enciclopédico de la Masonería‖ de Abriles y Arderiu: Jakim significa: estabilidad, firmeza, fuerza. Los masones la traducen por la frase: mi fuerza está en Dios. Bohaz significa también fuerza, alegría y la frase que lo acompaña es: el bien siempre esta conmigo. Las columnas frente al templo marcaban los limites de los solsticios, a través de ellos penetraba el sol al santuario de Jehová, en los momentos culminantes de los
  • 16. 16 solsticios encendían fuego e incienso sobre las columnas. En el Templo de Salomón Dios ha entrado en el santuario, el hombre y el mundo ha quedado fuera. En el templo Masónico, todo se invierte, por eso se dice que es un espejo. Templo de Salomón Templo Masónico Columnas Oriente y afuera Occidente y adentro Lugar Santo Occidente al fondo Centro (Ara) Zodiaco Mar bronce (12 bueyes) Techo del Templo afuera del Templo al S-E dentro del Templo G:.A:.D:.U:. En el Sancta Sanctorum En todas partes ó DIOS. Cuadro donde se muestran algunas relaciones entre los dos Templos. Tal parece pues que ambos templos están construidos bajo el mismo modelo, pero en grados distintos de extroversión, el Templo de Salomón es el Templo Exotérico y el Templo Masónico es el Templo Esotérico. En el Templo de Salomón el Sol penetra al amanecer a través de las columnas por el portal Oriental para iluminar el lugar santo. En el Templo masónico el Sol ha salido a través de las columnas por el portal Occidental en busca del poniente, dejando en tinieblas el lugar santo. El Templo de Salomón celebra la vida profana, el Templo Masónico celebra la vida del más allá. Las analogías, negativas y positivas abundan en la arquitectura funcional de los dos mitos, mostrando que quienes crearon la Masonería tenían muy claro el papel iniciatico que jugaba el Templo de Salomón como Obra de Arquitectura Sagrada. Las leyendas de la Construcción del Templo de Salomón se constituyen así en el modelo arquetípico de los Mitos fundacionales de la Masonería, allí nacen, tienen sus raíces imbricadas al judeo cristianismo. La pregunta podría ser: ¿Los textos bíblicos sí muestran algún rastro iniciatico? Y claro que si los encontramos, pero ellos constituyen la segunda parte de este trabajo, por ahora vamos a concluir, aclarando los probables significados de las dos Columnas.
  • 17. 17 V LAS COLUMNAS DE ISIS Segunda Carta del Tarot. Acudimos a la Magia ceremonial y a su Libro del Tarot para intentar interpretar el sentido de las dos columnas, parece que el Tarot derivado de la Cábala, es más asequible. Acudimos al ―Dogma y Ritual de la Alta Magia‖ de Éliphas Lévi del capítulo II o de ―Las columnas del Templo‖, haciendo una versión libre: El mundo de la manifestación comienza en la dualidad, el mundo de la unidad es inmanifestado, inmanente. ―El conocimiento supone el binario, el objeto y el sujeto.‖ ―El binario es el generador de la sociedad y de la Ley, es también el número de la Gnosis. El binario es la unidad multiplicándose a si misma para crear, y es por esto por lo que los símbolos sagrados hacen salir a Eva del mismo pecho de Adán.‖
  • 18. 18 ―Lo que esta arriba es—dice Hermes—igual a lo que está abajo; he aquí al binario sirviendo de medida a la unidad, y la relación de igualdad entre lo de arriba y lo de abajo, es lo que con ellos, forman el ternario.‖ ―El principio creador es el Phalo (principio masculino) ideal y el principio creado es el Cetis (principio femenino) formal.‖ ―La inserción del phalo vertical con el cetis horizontal forma el stauros de los gnósticos, o la cruz filosófica de los Masones. Así, el cruzamiento de dos produce cuatro, que moviéndose determina el círculo en todos sus grados.‖ ―1 es el principio y 2 es el verbo, la unidad es Boaz y el binario Jakim.‖ ―Estas dos columnas explican en cábala todos los misterios del antagonismo, sea natural, sea político, sea religioso, como así mismo la lucha entre el hombre y la mujer, porque, según la ley de la naturaleza, la mujer debe resistir al hombre y éste debe encantarla o someterla.‖ ―El principio activo busca el principio pasivo; la plenitud esta enamorada del vació.‖ ―En el Tarot el binario está representado por una gran sacerdotisa que tiene los cuernos de Isis, la cabeza cubierta por un velo y un libro abierto, que oculta a medias con su manto.‖ ―Las dos columnas son el símbolo del equilibrio mágico y de toda dialéctica.‖ El Tarot es un libro de magia ceremonial y cabalística, es un tratado simbólico que sintetiza las leyes de la magia y no es raro que su simbolismo lo encontremos por todo el esoterismo Masónico. ―Las dos columnas son análogas al Yang y al Ying del Taoísmo.‖ En muchos de los rituales de la masonería aparecen más de dos columnas, una columna rota, el sol que ha salido, que ha muerto y espera su resurrección en nosotros. Dice el Diccionario de Símbolos de Cirlot: ―En las alegorías y símbolos gráficos, casi nunca aparece una columna sola, sino que son dos. Cuando están colocadas a los dos lados de un escudo, equivalen a los tenantes (fuerzas contrarias en equilibrio tenso). Lo mismo si sostienen un dintel. Los dos pilares o columnas simbolizan, cósmicamente, la eterna estabilidad; su hueco, la entrada a la eternidad. Aluden también al templo de Salomón (imagen de la construcción absoluta y esencial), señala Saunier que las dos columnas que se alzan a la entrada de los templos expresan particularmente las ideas de evolución y de involución, el bien y el mal (como el árbol de la vida y el árbol de la muerte-o de la ciencia- del paraíso). En ocasiones esta dualidad se marcaba físicamente con las distintas naturalezas del material, en el templo de Hércules en Tiro una de las columnas era de oro y la otra de una piedra semipreciosa. En la tradición hebrea, las dos columnas se denominan de la Misericordia y del Rigor.‖
  • 19. 19 2—BOHAZ — LA TRADICIÓN SAGRADA De pronto lo que viene a continuación puede ser una buena oportunidad para estudiar los fundamentos de la leyenda Masónica clave, el mito de Hiram, lo cual obviamente se desarrollara pensando que va dirigida a la Cámara de Maestros, aun cuando es asequible a todo aquel que tenga un espíritu filosófico y simbólico. Este escrito no intenta, ni puede, suplantar la vivencia mística del psicodrama del rito de iniciación a la Maestría Masónica, ojala se pudiera, apenas intentamos colocar mojones para una comprensión moderna de nuestro arcaico rito. I LA INICIACIÓN DEL FUEGO Dice Micea Eliade en su libro ―Herreros y Alquimistas‖ a propósito de los ritos y misterios metalúrgicos del fuego: ―…la articulación de los ritos y misterios metalúrgicos del fuego, su fin, la ideología que implican, difieren de un nivel cultural a otro.‖ ―Aun cuando el islamismo se haya extendido grandemente por Malasia, esta religión extranjera se manifiesta impotente para asegurar el éxito de las explotaciones mineras, pues son las antiguas divinidades quienes disponen de los minerales, así, pues, es absolutamente necesario recurrir a la ayuda de un sacerdote de la vieja religión suplantada por el islamismo.‖ ―Así, por ejemplo, en los mineros comprobamos ritos que implican estados de pureza, ayuno, meditación, oración y actos de culto.‖ ―Todas las mitologías de las minas y las montañas, todos esos innumerables genios, hadas, fantasmas y espíritus, son las múltiples epifanías de la presencia sagrada que se afronta cuando se penetra en los niveles geológicos de la Vida.‖ ―Aun cargados de esta sacralidad tenebrosa, los minerales son encaminados a los hornos. Entonces comienza la operación más difícil y aventurada. Los artesanos sustituyen a la Madre Tierra para acelerar y perfeccionar el crecimiento. Los hornos son, en cierto modo, una nueva matriz, una matriz artificial donde el mineral concluye su gestación. De ahí el número ilimitado de tabúes, precauciones y rituales que acompañan a la fusión.‖
  • 20. 20 ―Generalmente no se aceptan mujeres cerca de los hornos, se prohíben las relaciones sexuales para los orfebres mientras están fundiendo. Lo cual puede ser un vestigio de una asimilación del fuego y el trabajo de la fusión al acto sexual. La fusión representa una reunión sexual sagrada, una hierogamia, (mezcla de minerales machos y hembras) y que, por consiguiente, todas las energías sexuales deben ser preservadas para asegurar mágicamente el éxito de la unión que se verifica en los hornos.‖ ―El tema de un sacrificio, incluso personal, con ocasión de la fusión, motivo mito- ritual en relación más o menos directa con la idea del matrimonio místico entre un ser humano y los metales, es particularmente importante. Morfológicamente, este tema se inscribe en la gran clase de sacrificios de ―creación‖. Para asegurar la fusión, el matrimonio de los metales, es preciso que un ser vivo anime la operación, y el mejor camino para ello sigue siendo el sacrificio, la transmisión de una vida. El alma de la víctima cambia de envoltura carnal: cambia su cuerpo humano por un nuevo cuerpo,--un edificio, un objeto, o sencillamente una operación-- al que hace vivo, al que anima.‖ ―Estos mitos, ritos y costumbres suponen un tema mítico original que los precede y justifica, los metales proceden del cuerpo de un dios o de un ser sobrenatural inmolado. Y como los ritos no son más que la reiteración más o menos simbólica del acontecimiento que, ―in illo tempore‖, inauguro el comportamiento o revelo las fases de un trabajo, la obra metalúrgica, exige por ende, la imitación del sacrificio primordial. Del mismo modo que los sacrificios en beneficio de las cosechas reiteran simbólicamente la inmolación del ser primordial que, ―ab origen‖, había hecho posible la aparición de los granos, el sacrificio (concreto o simbólico) de un ser humano con ocasión de la obra metalúrgica tiene por objeto imitar un modelo mítico.‖ ―Como era de esperarse, la obra metalúrgica aparece también en Mesopotamia, implicando una serie de actos litúrgicos. Se elegían un mes y un día fastos, se consagraba la zona del horno, prohibiendo la entrada a los profanos a la vez que se purificaba a los obreros, se ofrecían libaciones a los minerales, que iban seguidas de sacrificios.‖ ―El alquimista, como el herrero, y antes que ellos el alfarero, es un ―señor del fuego‖, pues mediante el fuego es como se opera el paso de una sustancia a otra. Lo que el calor natural—el sol o el vientre de la tierra—hacia madurar lentamente, lo hacia el fuego en un tiempo insospechado. El fuego es por consiguiente la manifestación de una fuerza mágico-religiosa que podía modificar el mundo y, por tanto, no pertenecía a éste. Esta es la razón por la cual ya las culturas más arcaicas, imaginan al especialista de lo sagrado –el chamán, el hombre-medicina, el mago—como a un ―señor del fuego‖. ―Producir fuego en el propio cuerpo es signo de que se ha trascendido la condición humana.‖
  • 21. 21 ―El primer herrero, el primer chamán y el primer alfarero eran hermanos de sangre. En todas las poblaciones siberianas el herrero ocupa un rango social bastante elevado; su oficio no es considerado como comercial, sino que se trata de una vocación o transmisión hereditaria, que implica por tanto ―secretos de iniciación‖. ―La solidaridad entre el arte del chamán y el del herrero aparece igualmente en los argumentos de ciertas iniciaciones chamanicas, como el siguiente relato autobiográfico de un chamán avo-samoyedo: El futuro chamán se vio penetrar durante su enfermedad de iniciación en el interior de una montaña y vio a un hombre desnudo manipulando un fuelle. Sobre el fuego había un caldero. El hombre desnudo cogió al futuro chamán con una enorme tenaza, le corto el cuerpo en pedazos y los arrojo a la caldera, donde cocieron durante tres años. En la caverna había tres yunques, y el hombre desnudo forjo la cabeza del chamán en el tercero, el que servia para forjar la cabeza de los mejores chamanes. Luego saco sus huesos de la caldera, los volvió a unir y los cubrió de carne.‖ ―En ocasión los herreros son llevados hasta la dignidad real. Según la tradición iraniana, el herrero Kvi era el antecesor de la dinastía Kvya; un día puso su delantal de cuero en el extremo de una lanza, y así erigió el estandarte de la lucha contra el rey Dragón. El sencillo delantal de piel se convirtió en la bandera real de Irán.‖ ―Tengamos en cuenta este conjunto de solidaridades: ―dueños del fuego‖, chamanes, herreros, reyes míticos (fundadores de dinastías).‖ ―En la antigua Java las relaciones entre el forjador y el príncipe eran semejantes a la de los hermanos de sangre. Las genealogías de los herreros, como la de los príncipes, remontaban hasta los dioses.‖ ―Es fácil poner de manifiesto el complejo originario de los herreros indonesios, eliminando la influencias recientes hindúes: mito de la descendencia divina y transmisión tradicional o escrita de las genealogías, carácter sagrado del oficio y ritos de iniciación; fraternidad mística con los soberanos y posición social privilegiada. Ahora bien: conocer y recitar esas genealogías es hacer al mismo tiempo obra de sacerdote-chamán y de poeta.‖ ―Las relaciones entre chamanes, héroes y herreros aparecen atestiguadas en la poesía épica centroasiática.‖ ―Se resalta el hecho de que los trabajadores de los metales formaban casi universalmente grupos aparte: son seres misteriosos que deben ser aislados del resto de la comunidad.‖ ―En el África Occidental los herreros se hallan en relación con las ―sociedades secretas‖ de hombres, gozan de gran prestigio de magos y disponen clubes cerrados.‖
  • 22. 22 ―En cambio en las civilizaciones de los cazadores de las estepas y en las civilizaciones camíticas pastorales los herreros son menospreciados y forman casta aparte.‖ ―La civilización aportada por el Herrero Celeste no se reduce únicamente a la organización del mundo (que casi podríamos llamar una cosmología) sino que es también de orden espiritual: el Herrero Monitor continúa y perfecciona la obra de Dios haciendo al hombre capaz de comprender sus misterios. De ahí el papel del herrero en las iniciaciones de la pubertad y en las sociedades secretas y su importancia en vida religiosa de la comunidad. Incluso sus relaciones con los jefes y los soberanos, con los cuales se confunde en ciertas regiones, son de orden religioso.‖ ―El Herrero es igualmente Arquitecto y Artesano de los Dioses. En el texto cananeo del ―poema de Baal‖, Koshar-Wa-Hasis (literalmente hábil y astuto) forja en bronce para Baal los dos garrotes que le dan la victoria sobre Yam, además modela los arcos divinos, dirige la construcción del palacio de Baal y equipa los santuarios de las demás divinidades. Además el dios-herrero tiene relación con la música y el canto. Invento igualmente el arte de bien hablar y el de componer hechizo y cantos.‖ ―La solidaridad entre el oficio de herrero y el canto queda claramente de manifiesto en el vocabulario semítico: el árabe q-y-n, ―forjar‖, ser herrero, está emparentado con los términos hebreo, sirio y etíope que designan la acción de cantar, entonar una lamentación fúnebre.‖ ―Parece por tanto existir en diferentes niveles culturales (índice de gran antigüedad) un lazo íntimo entre el arte del herrero, las ciencias ocultas (chamanismos, magia, curación, etc.) y el arte de la canción, la danza y la poesía. Estas técnicas solidarias parecen además transmitirse en una atmósfera impregnada de sacralidad y misterio y comportan iniciaciones, rituales específicos y secretos de profesión.‖ ―El artesano es un conocedor de secretos, un mago, y así todos los oficios implican un Iniciación y se transmiten mediante una tradición oculta.‖ ―En la Grecia arcaica, algunos grupos de personajes míticos constituyen a la vez ―cofradías secretas‖ en relación con los misterios y ―hermandades de trabajadores de los metales‖. Según las diversas tradiciones, los Telquinos fueron los primeros en trabajar el hierro y el bronce; los Dáctilos ideos descubrieron la fusión del hierro, y los Curetas el trabajo del bronce, eran además reputados por sus danzas, que ejecutaban entrechocando armas. Los Kabiros, como los Curetas, son llamados ―dueños de los hornos‖, ―poderosos por el fuego‖ y su culto se extendió por todas partes en el Mediterráneo oriental. Los Dáctilos eran sacerdotes de Cibeles, divinidad de las montañas, pero también de las minas y las cavernas.‖
  • 23. 23 ―Las ―sociedades de hombres‖ guerreras, tanto en Europa como en Asia central y extremo-oriental (Japón), implican ritos de Iniciación en que el herrero y el herrador ocupaban un lugar destacado. Es sabido que, tras la cristianización de la Europa nórdica, Odín y la ―hueste furiosa‖ fueron asimilados al Diablo y las hordas de condenados. El ―dominio del fuego‖, común al mago, al chamán y al herrero, fue considerado en el folklore cristiano como obra diabólica; una de las imágenes populares más frecuentes presenta al diablo arrojando llamas por la boca. Quizá tengamos aquí la última transformación arquetípica de ―señor del fuego‖.‖ ―El ―señor del fuego‖, como el mismo fuego, son susceptibles de diferentes valoraciones, pueden tener carácter divino o demoníaco.‖ ―Un mito o leyenda no se dirige a la conciencia despierta, secularizada; su dominio se ejerce, por el contrario, sobre las zonas profundas de la psiquis, estimulando y alimentando la imaginación.‖ ―Los simbolismos de iniciación del fuego y la fragua, de la muerte y resurrección por el fuego, de la forja sobre el yunque, están atestiguados con claridad, en los mitos y rituales chamánicos.‖ ―La conquista de la materia por el hombre comenzó muy pronto, tal vez en el mismo período paleolítico; es decir tan pronto como el hombre consigue no solo fabricar sino dominar el fuego y utilizarlo para cambiar los estados de la materia. ―Los modernos somos incapaces de comprender lo sagrado en sus relaciones con la Materia.‖ ―Para el pensamiento simbólico, el mundo no solo esta vivo, sino también abierto, un objeto no es nunca tal objeto y nada más (como sucede en el conocimiento moderno), sino que es también signo o receptáculo de algo más, de una realidad que trasciende el plano del ser de aquel objeto. Por ejemplo: ―un trozo de tierra es el cuerpo de la Tierra Madre, la azada es un phalus, sin que por ello deje de ser una herramienta, el laboreo es al mismo tiempo un trabajo mecánico y una unión sexual orientada hacia la fecundación hierogámica de la Madre Tierra.‖ ―El hombre de la sociedad arcaica, se insertaba en lo sagrado mediante su propio trabajo, en su calidad de ―homo faber‖. Estas experiencias primordiales se han conservado y transmitido durante numerosas generaciones gracias a los ―secretos de oficio‖. ―Se puede explicar la aparición de los textos alquímicos en los comienzos de la Era cristiana como el resultado del encuentro entre la corriente esotérica representada por los Misterios, el neopitagorismo y el neoorfismo, la astrología, las sabidurías orientales reveladas, el gnosticismo, etc. y las ―tradiciones
  • 24. 24 populares‖ que conservaban los ―secretos de oficio‖, las magias y técnicas de una gran antigüedad.‖ Es sabido que la esencia de la iniciación a los Misterios residía en la participación en la pasión, muerte y resurrección de un dios. El sentido y la finalidad de los Misterios era la transmutación del hombre: por la experiencia de la muerte y resurrección iniciáticas, el místico cambiaba de régimen ontológico (se hacia inmortal). Los alquimistas proyectan sobre la materia la función iniciática del sufrimiento. Gracias a las operaciones alquímicas, asimiladas a la tortura, a la muerte y a la resurrección del místico, la sustancia es transmutada, es decir, obtiene el modo de ser trascendental: se hace oro, símbolo de la inmortalidad. La transmutación alquímica equivale por ello a la perfección de la materia; en términos cristianos a su redención.‖ Se ve aquí como la ―iniciación de los señores del fuego‖, pasa primero por los ―forjadores y herreros‖ para llegar finalmente a la ―Iniciación Alquímica‖. II HIRAM-ABIF EL HERRERO FENICIO INICIADO DEL FUEGO. El Rey Hiram de Tiro que por el siglo X A.C. colaboro con Salomón en la construcción del templo, era el líder de los fenicios y sus tres ciudades más importantes, Tiro, Biblos y Sidón. Los fenicios eran marineros expertos así como artesanos y comerciantes, fueron ellos los creadores del alfabeto que daría origen al alfabeto griego y latino. Su religión de raíces caldeas fue la religión original de los judíos, de la cual los separo Abraham cuando cambio el sacrificio de su hijo por el de un cordero. El mismo origen de uno de los nombres de Dios usado en la Biblia, Adonai, es de origen fenicio, así llamaban ellos al principal de sus dioses, del cual también deriva el dios Adonis, y el prefijo Adón o señor que es aplicado a un nombre propio para indicar su supremacía, como por ejemplo el Adon-iram, que por orden de Salomón hace las levas del personal para construir el Templo. En el mundo antiguo, los gérmenes, o mejor, los esbozos de ciencia, técnica, política y filosofía, eran parte integral de la religión, ella era el sistema intelectual que soportaba toda la civilización de esas sociedades. No existiendo un sistema
  • 25. 25 pragmático y técnico cuyo lenguaje fuera matemático y científico, tal como los tenemos ahora en las diferentes ramas de la ciencia, las explicaciones y modelos teóricos de los fenómenos y procedimientos prácticos se hacían en forma mítica, un mito formaba el núcleo alrededor del cual se sistematizaban los conocimientos de cualquier ciencia o técnica, tal como lo muestra Mircea Eliade. De alguna manera el ritual mítico imita por analogía los procedimientos de la naturaleza, análogo a lo que hace la ciencia moderna, la diferencia es que mientras para el mundo antiguo las Ideas son dioses, y les dan forma antropomorfa como los griegos, o teriomorfa como los egipcios que les dan forma animal, para nosotros la idea científica es un concepto matemático que refleja una ley natural. Todos los pueblos de la antigüedad vivían la misma fenomenología religiosa e iniciática de los egipcios. Nosotros estamos acostumbrados inconscientemente a la intolerancia del cristianismo con cualquier forma religiosa que no sea la suya, su Dios único excluye la existencia del culto a cualquier otro dios, pero en los pueblos paganos clásicos el politeísmo era una práctica no excluyente, se respetaban todos los demás dioses. Tal era así, que en el Imperio Romano, lo importante era que el pueblo sojuzgado, además de adorar a sus propios dioses, cumpliera la obligación de adorar también a los dioses de Roma; fue cuando los hebreos de tiempos de Jesús, tuvieron problemas con Roma, pues se negaron a adorar a los dioses del Imperio, se los prohibía su monoteísmo fundamentalista, y allí fue Troya para Israel, pues vino la destrucción del tercer Templo por parte de Tito y la Diáspora del pueblo Judío, la cual duro hasta 1948, cuando las Naciones Unidas aceptaron la existencia del Estado de Israel. Ya había pasado casi medio milenio desde la salida de los hebreos de Egipto, cundo Salomón emprendió la construcción del Templo. La duda esta en si los sacerdotes hebreos de Salomón eran todavía Iniciados y si la gente que había preparado el rey David, junto a las de Tiro, eran iniciados en las ordenas constructoras. Creemos que si, pues es imposible concebir que iban a emprender semejante obra sin gente preparada y esa preparación implicaba que tenían que iniciarse en los diferentes colegios constructivos de acuerdo a la especialización artesanal que deseaban practicar, tal como lo ilustra Mircea Eliade en su libro de ―Herreros y alquimistas‖. No podemos esperar que los textos monoteístas de la Biblia nos vayan a hablar de estos mitos, pues seria asumir otras formas teístas a las que excluía su Dios único y abstracto. Es acá donde debemos especular un poco e intentar bajo los parámetros expuestos por Eliade, y ―la leyenda masónica del tercer grado‖, reconstruir la historia que nos cuenta el Antiguo Testamento. No hay duda que, por su fundamentalismo religioso, los hebreos nos cuentan solo lo que no ofende a su Dios, pero por el entramado del velo monoteísta se logran ver las influencias iniciáticas y religiosas que sustentan la Construcción del Templo. Son tres los personajes cuyo liderato es manifiesto en los textos bíblicos, no se nombra a ningún otro. Salomón, Hiram rey de Tiro e Hiram-Abif.
  • 26. 26 ¿Es accidental que el nombre del rey y del herrero sea el mismo? ¿No estará detrás de ellos la costumbre pagana de simbolizar el mito de la hermandad de sangre entre el príncipe y el herrero, señalada en este caso por el uso del mismo nombre? Algo más, por qué el Adoniram que hace la leva o escogencia del personal, no puede ser considerado el mismo Hiram que dirige las obras. El pueblo hebreo es un pueblo de pastores, el fenicio es mucho más avanzado cultural y técnicamente, tanto que Salomón pide ayuda al rey Hiram diciéndole: ―Ahora pues, Envíame un hombre Hábil para trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, en Púrpura, en Carmesí y en material azul, y que sea experto en tallados, para trabajar junto con los que están conmigo en Judà y en Jerusalén, a quienes ha preparado mi padre David.‖ El rey Hiram le especifica las cualides de Hiram-Abif: ―El sabe trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, en piedra, en madera, en Púrpura, en material azul, en lino fino y en Carmesí. También sabe hacer todo tipo de tallados y todos los diseños que se le asignen. El Estará con tus expertos y con los de mi señor David, tu padre. No olvidemos lo que dice Eliade de que el ―señor del fuego‖ también era el arquitecto, el que dirigía las obras, lo cual deja en claro que Hiram-Abif no solo fue el herrero sino también el director de todos los trabajos de construcción del Templo. Es curioso que no quieran hacer ningún ruido de martillos de hierro durante la construcción y que además especifique que el horno para fundir los metales se hizo lejos de Jerusalén. Los pastores no son amigos de la forja, ni del hierro, ni de sus dioses, considerados por ellos malvados, como lo muestra Mircea Eliade atrás. Lo extraño es que pudiendo hacer las columnas de Piedra, como las egipcias, o de Madera, en vista de los inmensos robles del Líbano, decidieran hacerlas de Bronce, sobre todo por el símbolo que ellas encarnan, enmarcan los senderos de la luz del Sol hacia el santuario de Jehová. El Sol penetra por entre las dos columnas de bruñido bronce, metal análogo a los rayos solares. Es claro que hay allí un simbolismo solar integrado a la forja, las columnas simbolizan al mismo tiempo al Sol y a la forja, el horno es visto aquí como un modelo mágico del sol, accesible al arte del herrero iniciado que así imita mágicamente al sol. El horno y el sol producen los elementos que se encuentran en el portal del Templo, la luz y el bronce de las columnas. Las dos columnas de bronce tienen aquí un simbolismo dinámico, son los dos polos de un movimiento cíclico del sol que se enmarca en los límites de su transito por el Zodíaco, los dos solsticios y los dos equinoccios, significando además dos operaciones básicas de la alquimia, solve et coagula. No hay que olvidar que Akenatón se llamaba Amenophis IV y cuando produjo su herejía monoteísta cambió su nombre por el de un hijo de Atón o hijo del sol, de
  • 27. 27 ahí el sufijo de su nombre, Aken-atón. El símbolo de este díos único era el Sol, culto celeste que ejerció el monoteísmo de Akenatón y tal parece que heredaron también los hebreos junto a su religión cuando el egipcio Moisés forjo el judaísmo. Ese paralelismo entre la hirofanía solar y la hirofanía herrera o luciferina, ambas elementos del simbolismo de la iniciación del fuego, son dos grados distintos del rito que encontramos en la Masonería moderna y no podemos desvincular de ella pues son la raíz de las distintas corrientes masónicas. Como se ve del estudio de Eliade: la Iniciación de los herreros termina evolucionando en la Iniciación alquímica. Es el esoterismo alquimista el que desemboca en la Rosa-Cruz, la cual juega trascendental papel en el renacimiento iniciático de la Masonería a partir del 24 de junio de 1717. III PRIMER LEYENDA DE HIRAM HIEROFANIA LUCIFERINA. Una de las tradiciones del la leyenda del tercer grado que describe Robert Ambelain en su libro ―El secreto masónico‖, sigue la línea de la iniciación de la forja o del herrero, la Iniciación del señor del fuego. Dice más o menos lo siguiente: ―Salomón, hijo de David, recibe de Dios la misión de construir el templo siguiendo las instrucciones del profeta Natán, al que el señor ha dado en sueños las indicaciones necesarias. Hiram, rey de tiro le ayuda en materiales y, sobre todo, en obreros. Le envía a Hiram el fundidor. Un día este se dispone a efectuar el vaciado del mar de fundición de bronce para el Templo en presencia de Salomón y de la reina de Saba.‖ ―Benoni, ayudante y fiel discípulo del maestro de obras, ha sorprendido a la caída de la noche a tres obreros, Fanor el sirio, albañil, Anru el fenicio, carpintero, y Metusael el judío, minero, saboteando el molde del futuro mar de bronce. Benoni advierte a Salomón de la traición de los tres cómplices, pero el rey, celoso de la admiración que Balkis, la reina de Saba, siente ya por Hiram el fundidor, deja que prosigan los preparativos.‖ ―Al ponerse el sol, Hiram da órdenes de proceder al vaciado. El molde se agrieta y salpica a la horrorizada multitud. Benoni desesperado por no haber avisado a Hiram se arroja entre la ardiente lava.‖
  • 28. 28 ―Poco después, Hiram sueña ante su obra destruida. De pronto de la fundición se alza una sombra luminosa. El fantasma avanza hacia Hiram, que lo contempla con estupor. Su busto gigantesco esta revestido de una dalmática sin mangas, aros de hierro adornan sus brazos desnudos, su cabeza bronceada, enmarcada por una barba cuadrada, trenzada y rizada en varias filas, v cubierta por una mitra de corladura (plata dorada) sostiene en la mano un martillo de herrero. Sus ojos se posan en Hiram y con una voz, que aparece como arrancada de las entrañas del bronce, le dice:‖ ―--Reanima tu alma, levántate hijo mío. Ven, sígueme. He visto los males que abruman a mi raza y me he compadecido de ella.‖ ―--¿Espíritu quién eres?‖ ―--La sombra de todos tus padres, el antepasado de aquellos que trabajan y que sufren. Ven, cuando mi mano se deslice sobre tu frente, respiraras en la llama.‖ ―--¿Dónde estoy? ¿Cuál es tu nombre? ¿A dónde me llevas? Pregunta Hiram.‖ --Al centro de la tierra, en el alma del mundo habitado, allí se alza el palacio subterráneo de Enoc, nuestro padre, al que Egipto llama Hermes y que Arabia honra con el nombre de Edris. Yo fui Tubal Caín. ―Llevándole como en sueños a las profundidades de la tierra, Tubal Caín instruye a Hiram en lo esencial de la tradición de los cainitas, los herreros, dueños del fuego.‖ ―Y transmitió a Hiram la tradición luciferina.‖ ―Al comienzo de los tiempos, los dioses se reparten el universo. Adonai es el amo de la Materia y del elemento Tierra. Samael es el amo del Espíritu y del elemento fuego.‖ ―Adonai crea el primer hombre del barro que le esta sometido y lo anima. Movido a compasión por el bruto incomprensivo que Adonai quiere convertir en su esclavo y su juguete, Samael y los Elohim (dioses secundarios) despiertan su espíritu y le dan la inteligencia y comprensión. Mientras, Lilith, la hermana de Samael, se convertía en amante oculta de Adán y le enseñaba el arte del pensamiento, Samael seducía a Eva, la fecundaba y, junto con el germen de Caín, deslizaba en su seno una chispa divina. Según las tradiciones talmúdicas, Caín nació de los amores de Eva y Samael y Abel nacerá de la unión de Eva y Adán.‖ ―Adán no sentirá más que odio y desprecio por Caín. Y a pesar de ello Caín dedica su inteligencia inventiva a mejorar las condiciones de vida de su familia que ha sido expulsada del Edén y anda errante por la tierra. Pero un día, cansado de ver la ingratitud y la injusticia responder a sus esfuerzos, se revelará y matará a su hermano Abel.‖
  • 29. 29 ―Caín explica entonces a Hiram que en el curso de las edades los hijos nacidos de él, trabajaran por mejorar la suerte de los hombres.‖ ―Antes de la partida de la reina hacia Saba, se reúne en secreto con Hiram, a pesar de la vigilancia de Salomón. Hiram desciende de la inteligencia del fuego, Balkis desciende de la inteligencia del aire, no podrán sin embargo permanecer unidos. Ella lleva en su seno al niño que va a nacer de sus amores con el Maestro Obrero, ese niño será adelante el primero de los hijos de la viuda.‖ ―Hiram será asesinado por tres compañeros deseosos de conocer indebidamente la contraseña de los maestros con el objeto de percibir el mismo salario que ellos.‖ ―Como se ve esta leyenda de Hiram procedente de las tradiciones propias de los herreros cainitas de los alrededores del Sinaí, esta emparentada con la tradición tántrica hindú, e decir proviene de la mano izquierda. También se asocian con ella otras tradiciones como la de Prometeo, la rebelión de los Titanes, el descenso de los ángeles caídos al monte Hermón, según narra el libro de Enoc. Todos ellos enseñaron a los hombres conocimientos tan diversos como nuevos, pero susceptibles de causar su perdición.‖ ―Encontramos la clave de la leyenda de Hiram en la huida de Moisés al desierto del Sinaí. Moisés se casará allí con Séfora, una de las siete hijas de un personaje muy particular, a la vez sacerdote de la religión de Madián, y jefe de esta pequeña tribu de forjadores y fundidores del Sinaí.‖ ―Al padre de Séfora se le dan en la Biblia numerosos sobrenombres pero no un nombre. Se le llama: sacrificador de Medián, Reuel el amigo de Dios, Jetró el superior, Hobab el amado, Keni el fundidor, el orfebre. ― ―La palabra hebrea Hobab (el amado) esta emparentada con Haba que significa en hebreo oculto u ocultarse. De ahí se deduce que Jetró se encontraba en posesión de secretos probablemente relacionados con la magia.‖ ―Los forjadores y fundidores del Sinaí, los Keinitas, constituyen una secta, una casta que vive aparte entre los Medianitas, a causa de la desconfianza de sus contemporáneos. Es con ellos que se relaciona y vive Moisés y de quienes heredo esa iniciación caínita o del fuego de la forja.‖ ―El ritual del Aprendiz pone de relieve una preparación psíquica por sus bautismos purificadores por los elementos Agua, Aire y fuego. El de Compañero solo expresa una preparación intelectual y filosófica. Pero ninguno de los dos supone una verdadera trasformación. Solo el de la Maestría puede pretenderlo.‖ ―Hiram, el fundidor de Tiro, es hijo de una viuda de Neptalí o de Dan. Poco importa, ya que Dan y Neptalí son las tribus que volvieron definitivamente al culto del Becerro de Oro y renunciaron al elaborado por Moisés en el Sinaí.‖
  • 30. 30 ―Hiram tuvo por padre a un tirio, también fundidor, llamado Ur. En hebreo Ur significa Luz. Hiram es pues el primer hijo de la Luz.‖ ―La analogía de Cristo con Hiram termina en el carácter de la resurrección, pues Cristo resucita e Hiram no, es el espíritu de Hiram el que resucita en el nuevo Maestro.‖ ―Sin embargo, al recibir la iniciación como Aprendiz en las formas seculares no modificadas, el francmasón admite de facto las enseñanzas platónicas. Pero las leyendas no son sino la materialización de los mitos, su vía de transmisión. Los mitos desarrollan lo que los símbolos revelan en un lenguaje mudo. Los símbolos nos unen concientemente o no, a los arquetipos. Y estos últimos no son otra cosa que las Ideas Eternas de Platón. Las tres grandes religiones monoteístas solo se han limitado a divinizar dichas ideas.‖ ―Tras la vestidura impuesta por la angeología judía, hay que ver en Samael (veneno supremo) que nos presenta el Zohar una de las Ideas Eternas, a saber, la Rebelión-Principio, más viva, más activa, más irradiante de lo que el público supone.‖ Esta leyenda de origen africano, conserva los rastros del mito antes de su evolución monoteísta. Arcaicamente tanto la consagración de los hornos de fundición como de los edificios y aún más de los templos, se hacían sacrificios humanos, tal como lo narra Eliade en ―Herreros y alquimistas‖, al evolucionar el mito, se sacrifican animales. Sin embargo, nos podemos preguntar: ¿Sí el Asesinato de Hiram no esta simbolizando el Sacrificio Consagratorio del Templo de Salomón? IV SEGUNDA LEYENDA DE HIRAM HIROFANÍA SOLAR. Esta leyenda de Hiram-Abif esta narrada, entre otras, en el ―Diccionario enciclopédico de la Masonería‖ de Abrines y Arderiu. ―En caldeo, la palabra Hiram es la expresión más elevada de la vida. Como personaje alegórico, Hiram es evidentemente el Osiris de los egipcios; el Mitra de los persas; el Atis de los frigios; el Adonis de los fenicios; el Dionisio de los
  • 31. 31 griegos. Como todos ellos es emblema del Sol recorriendo en su marcha aparente los doce signos del Zodíaco.‖ ―Orfeo dice en uno de sus himnos: que Adonis habita tan pronto el antro oscuro, como tan luego, saliendo de él, remontándose hacia el Olimpo, hace renacer la verdura y da madurez a los frutos. Lo mismo sucede entre los egipcios, Isis llora a Osiris y es evidente que éste no es otra cosa que el Sol y aquella no es otra que la Tierra, o la Naturaleza.‖ ―En todas las leyendas y misterios así como en la iniciación masónica, figura la revolución de los cuerpos celestes y su influencia sobre la tierra, en todas ellas, se encuentra a un héroe herido de muerte, por un genio o un monstruo, un asesino, y tiene una esposa y un hijo. El héroe es siempre el Sol, su esposa la Tierra, y el hijo el hombre. Unas veces el héroe resucita, otras lo reemplaza su hijo, el nuevo Sol, y ambos casos se presentan en la leyenda masónica.‖ ―Hiram en hebreo significa vida elevada, explicando perfectamente la posición del sol respecto a la tierra. Era hijo de Ur, que significa fuego. Se le llama Hiram-Abif, o Hiram-padre, así como los latinos decían Júpiter-padre.‖ ―Entre Hiram e Hiram-Abif, existe la diferencia que existía entre el Oro y Osiris, puesto que éste es el Sol que declina en el solsticio de invierno, mientras que el otro es el que renace en la misma época. Así vemos a Apolo o al Sol trabajar como un masón albañil en los muros de Troya y a Cadmo, que también simboliza al Sol, edificar la ciudad de Tebas con sus siete puertas, símbolo de los siete planetas.‖ ―Si seguimos la tradición siríaca relativa a la construcción del Templo de Salomón y la leyenda de Hiram, encontramos la confirmación de estas hipótesis.‖ ―Estando las obras por terminarse, es decir habiendo el Sol recorrido las tres cuartas partes de su curso anual, tres malos compañeros, que son los tres meses del otoño, conspiraron contra la existencia del maestro Hiram-Abif, se apostaron en las tres puertas del Templo, al Mediodía, al Occidente y al Oriente, o sea las tres puntos del cielo por donde se deja ver el Sol.‖ ―El primer asesino, Hobben se coloca en la puerta de Oriente, es decir en el punto donde el Sol aparece sobre el horizonte (oben). El segundo asesino, Sterké, se coloca en la puerta de Mediodía, en el sitio donde el Sol esta en toda su fuerza (streke). En fin, el tercer asesino, Austerfluth, se sitúa en la puerta de Occidente, que es donde el Sol termina su marcha aparente, y en donde toca al fin de su curso (aus der fluch).‖ ―En el momento en que Hiram habiendo acabado su oración, se presenta ante la puerta de Mediodía, uno de los tres compañeros le exige la palabra sagrada que Hiram no podía revelar, la palabra que representa la vida. Habiendo rehusado darla, recibe un golpe en la nuca con una regla de 24 pulgadas, número igual al de
  • 32. 32 las horas del día, o sea la revolución diurna. Al intentar salir por la puerta de Occidente se encuentra con el segundo compañero, que al negarle la palabra, lo hiere en el corazón con una escuadra. Si se divide en cuatro partes el círculo del Zodíaco, y desde los puntos de intersección más inmediatos, se trazan dos rectas convergentes hacia el centro, obtendremos un ángulo de 90° que nos dará el resultado de una escuadra. Este segundo golpe alude a la segunda división del tiempo del año, en cuatro estaciones. Por último creyendo poder huir por la puerta de Oriente se presenta en ella y allí el tercer compañero, después de pedirle en vano la palabra sagrada, le asesta un terrible martillazo en la frente, tendiéndole muerto a sus pies. La forma cilíndrica de este instrumento figura el complemento total del círculo del año.‖ ―Consumado el delito, se apresuraron a borrar las huellas del crimen y a ocultar el cadáver bajo un montón de escombros, imagen de las lluvias, de los hielos, y en general de la tristeza que inspira al mundo la llegada del invierno, transportándole después al monte Líbano, donde lo enterraron.‖ ―Salomón ansioso por la desaparición de Hiram, manda a nueve compañeros en su búsqueda, que representan los nueve meses del año que comprenden las demás estaciones. Descubren el cadáver y para reconocer el sitio plantan una rama de Acacia, que los antiguos árabes bajo el nombre de huzza habían consagrado al Sol. Esta planta era también, el mirto de los griegos, el ramo de oro de Virgilio y el muérdago de los druidas.‖ ―Por último, exhumado el cadáver, la palabra fue reencontrada, lo que alude evidentemente al renacimiento del Sol.‖ ―Tal es la alegoría del grado de Maestro, que, como se ve, se halla íntimamente relacionada con todos los mitos solares de la antigüedad.‖ V INICIACIÓN MASÓNICA: HIEROFANIA SOLAR Y ALQUIMICA DEL ESOTERISMO MONOTEÍSTA. No es accidental entonces, que Salomón haya sido considerado desde la antigüedad como el rey de los Magos y esoteristas, si consideramos que él integro la radical y fundamentalista religión monoteísta con la tradición iniciática de los forjadores y herreros del mundo pagano.
  • 33. 33 El monoteísmo elevo las practicas mágicas primitivas, de los pueblos semíticos, a un nuevo grado de desarrollo, al obligarlas a dejar su simbolismo sensible, ―atropo o terio morfo‖, para cambiarlo por un esoterismo de simbolismos verbales, geométricos y numéricos, (lo que con el andar del tiempo constituiría la Cábala), que no dejara dudas en cuanto al cumplimiento de la Ley Mosaica, la cual prohíbe la idolatría y las practicas de hechicería y magia. Lo esotérico debía quedar en el más estricto secreto, sin símbolos distintos de los verbales y numéricos. Es tan consistente la teoría del origen de las leyendas del tercer grado masónico en la leyenda de la construcción del templo de Salomón, de acuerdo a lo visto anteriormente, que la duda que nos queda, es en cuanto a la solución de continuidad de la tradición iniciática, desde esos tiempos hasta el resurgimiento moderno. Claro que por esa cualidad que tiene lo mítico de morir y resucitar inusitadamente, no es extraño que la tradición que pudo se destruida con el tercer Templo, pudiera haber sido resucitada ya por los musulmanes iniciados de tiempos de las cruzadas, los cuales pudieron transmitirla a los Templarios y a otros Occidentales, los cuales, con ella como ideología y motor operativo iniciaron la espiritualidad Gótica de la Edad Media Europea y prepararon el Renacimiento y la Sociedad Industrial Moderna, realización ésta del pensamiento alquímico, aun cuando secularizada, sin vestigios de sacralidad, pero hija del sueño alquímico, o más bien, su pesadilla hasta que sea sacralizada de nuevo, destino que debe cumplir la Masonería y ordenes análogas, que son las que pueden retornar las raíces de la Ciencia a lo Sagrado. Tenemos la tendencia a considerar que algo no es producto de la tradición si no conserva el mismo nombre, siendo el nombre lo primero que se pierde cuando un acervo cultural pasa de un pueblo a otro de lengua distinta. La palabra Masón es de origen latino y aparece en la Europa de la edad media, el que la misma palabra no existiera en la antigüedad no quiere decir que las ordenes constructoras análogas a la masonería moderna no hubieran existido, o mejor, que la masonería no tenga nada que ver con otros ritos iniciáticos arcaicos por que no se llamen lo mismo que ellos y sin embargo tengan su misma estructura mistérica y su tradición iniciática sea análoga. Por todo lo visto anteriormente, queda claro que la Orden de la Masonería es heredera iniciática de las órdenes constructoras de la antigüedad clásica. S:. F:. U:.
  • 34. 34