Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Una grieta.pdf
Una grieta.pdf
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 27 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Weitere von NehemiasAntonioAguil (19)

Aktuellste (20)

Anzeige

Patria Exacta.pdf

  1. 1. PATRIA EXACTA O s w a l d o E s c o b a r V e l a d o Presentado por: Yansi Carolina Orellana Ronquillo William Anthony Sánchez Vigil María Mercedes Menéndez Pérez
  2. 2. 1.1. Patria Exacta es un libro constituido por un conjunto de poemarios del escritor Salvadoreño Oswaldo Escobar Velado, su primera edición como conjunto de poemarios fue publicada en 1978, por editoriales UCA, posteriormente tuvo nuevas adiciones siendo la última la numero nueve en el año 2004. Patria Exacta, se enmarca dentro del género poesía social o protesta social que desde la década de los cuarenta tuvo muchos cultivadores en nuestro paísentre ellos Oswaldo Escobar Velado.. Nivel 1: Obra Literaria
  3. 3. 1.2. Asunto: La obra poética de Oswaldo Escobar velado recogida bajo el título de Patria Exacta constituye una crítica social un grito de denuncia que tuvo por objetivo mostrar la realidad de los salvadoreños desde de la década de 1930 a 1960, tiempo en que Velado escribió la mayor parte de su obra. Patria Exacta es la síntesis de un pensamiento llevado a la poesía, la cual le sirvió a Oswaldo Velado como un pulpito desde cual denuncio la situación de su país. La obra de velado además de su valor critico constituye una fuente histórica en la cual ha quedado grabada mucha de la angustia de un pueblo desnutrido, analfabeto como el mismo lo llamará.
  4. 4. 1.3 Análisis Barrio
  5. 5. Pieza de Mesón de un Obrero
  6. 6. Patria Exacta
  7. 7. 1.4 Figuras Literarias Yo diré solamente mi Nahuizalco trágico, rojo como la sangre que lo tiño la noche de la carnicería. Nombres elementales como Anastasio Aquino nutritivos como el pan y la tierra y tan exactos que sin ellos la patria anduviera buscando su historia todavía. Voy a cantar lo que nos duele cotidianamente y cae como una gota amarga al corazón. Moriré no hay duda, pero quedara mi grito como tambor sonando Símil o Comparación: Figura literaria que consiste en establecer una relación a través de la partícula “como”.
  8. 8. Esta es mi Patria: un río de dolor que va en camisa ·No digo tus ciudades pequeñas oropéndolas cantando. Digo tu geografía asesinada. Como podría ahora cantarte Sonsonate Sino con esta voz exacta de tu entraña. ·Sino con tu tragedia de campesinos muertos cubriendo la gran noche de la patria golpeada- Mientras un niño que habla con los ojos abre la golondrina de su mano. Metáfora: Figura retórica que consiste en trasladar el sentido real de un término con otro figurado. y un puño de ladrones asaltando en pleno día la sangre de los pobres.
  9. 9. “Amor el tuyo aquél que no dio fruto. Amor de loco aquél que fue un minuto como una bola de humo entre las manos”. Hipérbole: Consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo expresado.
  10. 10. 1.5. Personajes Dentro de la obra de Oswaldo escobar no es posible determinar personajes principales y secundarios pues hace una recolección de personajes históricos tanto nacionales como extranjeros constituyéndose como personajes de su Patria Exacta. Entre ellos se mencionan: Pablo Neruda (Soneteo a Pablo Neruda p.37) Poeta Chileno Walt Whitman (Anhelo de libertad entre los hombres p.44) Poeta estadounidense José Simeón cañas (Que despierte también el cura cañas p.51) Fráncico Gavidia (Estas con nosotros p.64) Manuel José estrada Cabrera (Canción agraria a la nueva Guatemala p.84) Presidente de Guatemala entre 1898/1920 miembro del partido liberal. Francisco Morazán (Canto al General Francisco p.157) Rubén Darío (Nicaragua p.108) Escritor nicaragüense Carmen Lyra (Costa Rica p.109) Escritora costarricense Feliciano Ama (contra canto Sonsonate p.152) cacique y líder indígena en 1932 Anastasio Aquino y Farabundo Martí (Amo los exilios p.153)
  11. 11. 1.6. Estructura obra y temas
  12. 12. Patria Exacta está constituida por dieciseises poemarios (algunos inconclusos) y un total de ciento treinta poemas la mayoria compuestos en verso libre, puesto que aunque hay una serie de sonetos incluidos estos a su vez cumplen solo con una parte de la estructura canónica. Por otra parte, es importante destacar poemas como Moriré Morirá, Contra canto a Sonsonate, Mural de abril, y el poema Patria Exacta que es el que le da el nombre a esta obra Opiniones de otros autores
  13. 13. Biografía del autor • Escobar Velado Oswaldo • nació en Santa Ana en 1919 y falleció en San Salvador el 15 de julio de 1961. • fue un poeta y abogado salvadoreño. • Generó: poesía, Su poesía es un equilibrio de belleza lírica y compromiso con su tiempo histórico. Nivel 2. Biografía del autor
  14. 14. Visión del mundo Fue un poeta de fuerte acento social, pero retórico, Escobar Velado se colocó del lado de los desposeídos. En todos sus libros se advierte su indignada protesta, figurando en la mayoría de las antologías de poesía revolucionaria y rebelde de América Latina. Influencias con otros escritores Ejerció una gran influencia, es uno de los cuatro poetas de leyenda de nuestro país junto a Roque Daltón, Claudia Lars y Alfredo Espino.
  15. 15. Nivel 3. Contexto Estético Ideológico. 3.1. Movimiento literario. Fue un poeta de fuerte acento social, pero retórico, Escobar Velado se colocó del lado de los desposeídos. En todos sus libros se advierte su indignada protesta, figurando en la mayoría de las antologías de poesía revolucionaria y rebelde de América Latina. Por eso también influyó en los poetas surgidos durante los años 50. Su poesía es un equilibrio de belleza lírica y compromiso con su tiempo histórico. Debatiéndose siempre entre el posmodernismo vanguardista, el romanticismo y el compromiso social y político. Entre sus libros destacan: Poemas con los ojos cerrados (1943), Diez sonetos para mil y más obreros (1950), Volcán en el tiempo (1955), Árbol de lucha y esperanza (1951), Cristoamérica (1958), Cubamérica (1960), Antología Poética (1967) y Patria exacta y otros poemas (1978).
  16. 16. 3.2. Corrientes Estéticas. . La estética de Oswaldo Escobar Velado, su doctrina poética, la dejó esbozada en sus conferencias sobre Nazin Hikmet y Miguel Hernández Refiriéndose al gran poeta turco eternamente presidiario por sus luchas libertarias, decía Oswaldo: "Su vida y su poesía son una sola cosa. El hombre va con el poeta de la mano y los dos emplean la lengua fresca y expresiva de las masas. Los dos se confunden en la lucha popular y un día amanecen en la cárcel". Esta apreciación del poeta, define exactamente a Oswaldo Escobar Velado, el cantor más identificado, con su pueblo, más entrañablemente unido a sus luchas y a sus dramas históricos. El también, como Hikmet, era alegremente fiel a su ideal heroico sin artificio y sin amargura, abierto y generoso como el Lempa. Y como Nazin, ganaba todos los corazones a su paso. Su lirismo, después del exilio adquiere acentos más nobles y reside en la sencillez. Sus mejores poemas son sencillos, sin frases ni figuras retorcidas.
  17. 17. Ejerció una gran influencia en los poetas salvadoreños de los años 1950´s. Es evidente que sus incursiones a la poesía social, con alto espíritu de crítica contestataria hacia la cotidianidad de la pobreza en la generalidad de la población, ejerció una gran influencia en un autor tan destacado como Roque Dalton y los escritores que formaron parte de la Generación Comprometida. 3.3. Grupos Generacionales. Generación del 44. Grupo de los SEIS. Generación Comprometida.
  18. 18. . En compañía de los poetas Tirso Canales, Julio Escamilla Saavedra y Agustín Martínez, el primer día de octubre de 1959 fundó una nueva empresa editorial y literaria: las Carpetas antológicas centroamericanas, publicadas en San Salvador por la editorial Serpentario S. A., dirigidas ambas por Escobar Velado. El primer número de esta colección poética, ilustrado por Héctor Rafael Ruiz, apareció al mes siguiente y constaba de varios poemas de Claudia Lars (Casa sobre tu pecho, Tres sonetos del arcángel I, II y V, La rosa, Este origen del mar y Dibujo de la fuga). Poco después apareció la segunda entrega de este nuevo sello editorial, la cual constaba de una muestra literaria del guatemalteco Miguel Ángel Asturias. 3.4 Editoriales de la época.
  19. 19. 4.1. Estructura de gobierno durante la época de Escobar Velado. El gobernante que más tuvo influencias en la trayectoria de Oswaldo Escobar Velado fue sin duda Maximiliano Hernández Martínez, su trayectoria política se vio reflejada en su vida militar. La década de los años treinta del siglo XX fue decisiva para que en El Salvador se dieran procesos de cambio. En efecto, desde el golpe de Estado de 1931, el país iba a iniciar un largo periodo de gobiernos militares que cambiarían el rumbo de la nación. De acuerdo a Juan Mario Castellanos, estos gobiernos militares pusieron fin a lo que se había concebido como el “Estado liberal”. En efecto, con el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, El Salvador pasó de ser un Estado oligárquico-liberal a un Estado oligárquico- militar. Nivel 4. Contexto Cultural Ideológico.
  20. 20. . En la década época del Martinato, la iglesia abre un fuerte discurso de carácter antiliberal y anticomunista que fue emitido en diversos documentos escritos a mediados del siglo XX en el territorio salvadoreño. Como fuentes primarias centrales, se encontraron los periódicos católicos Chaparrastique y Criterio junto con algunas cartas pastorales de monseñor Chávez y González que en este tiempo era el Arzobispo de la capital. Durante el periodo de Maximiliano Hernández Martínez, hubo dos asambleas constituyentes: una en 1939 y la otra en 1944. Esto pondría fin a los más de cincuenta años en los que estuvo vigente la Constitución de 1886. Uno de los propósitos iniciales de promulgar una nueva Constitución era lograr la reelección directa de Maximiliano Hernández Martínez. Sin embargo, es constatable que, en las sesiones llevadas a cabo por la Asamblea Constituyente de 1938, volvió a surgir el debate sobre la conveniencia o no de la laicidad del Estado. Nuevamente se harían dos bandos, unos a favor de la laicidad y otros es contra de ella. 4.2 El papel de la iglesia.
  21. 21. Finalmente, con treinta y un votos favorables logró aprobarse que en el prólogo se mencionara a Dios. De entrada, esto era realmente significativo ya que en la Constitución de 1886 no se menciona a Dios y ahora, 53 años después, el nombre de la divinidad volvía aparecer en un texto constitucional. La reacción de los sectores católicos ante esto no se hizo esperar. Ellos se alegraron por la inclusión del nombre de Dios en el texto de la nueva Carta Magna a tal punto que el mismo Arzobispo capitalino enviaría un oficio de felicitación a la Asamblea Constituyente por haber aprobado la mención de Dios en el textp constitucional. A la vez, tal como ya se ha mencionado, con esta situación se podría decir que todo apuntaba a que la nueva constitución sería más acorde a los deseos e intereses de la Iglesia católica que incluso podría apuntar en un futuro a revertir el Estado laico.
  22. 22. La Ley Agraria Ley por el Bien de la Familia Creación de la Academia Militar Reglamentó el uso del Escudo de Armas Logró reformas en la Constitución de 1944. Estableció en julio de 1932 el Fondo de Mejoramiento Social, la actividad principal estaba centrada en adquirir viviendas y facilitar créditos blandos a los campesinos para comprarlas. Durante su mandato obtuvo logros y aciertos, en el año 1934 y 1939 logró la organización de la banca, mediante la creación del Banco Central de Reserva y el Banco Hipotecario, creación de instituciones de crédito para el campesinado (Federación de Cajas de Crédito Rural, ejecución de proyectos de construcción de vivienda asequible para obreros. Trabajó sobre la base del saneamiento de la tesorería nacional, respaldo a los productores de café, azúcar y de algodón mediante medidas económicas favorables, logró la construcción de 300 kilómetros de la Carretera Panamericana y la reducción de las deudas de pequeños y medianos propietarios de tierras. 4.3. Leyes y Logros alcanzados en el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez.
  23. 23. En 1958, la radio YSKL dio a conocer el programa noticioso y crítico Mediodía, dirigido por Escobar Velado y el cual contaba con reporteros como los escritores Roque Dalton, José Roberto Cea, Tirso Canales, Dagoberto Orrego Candray, José Napoleón Rodríguez Ruiz y Jorge Campos. Cada sábado, este programa transmitía un suplemento cultural, titulado Toro de espuma: antología de la palabra. Por el nivel crítico de sus emisiones en general, este espacio informativo y cultural fue censurado pocos meses más tarde por el régimen de José María Lemus y sus conductores fueron salvados de ser capturados por la policía gracias a una amplia manifestación popular, convocada por los propios locutores durante la última transmisión del programa. Entre 1958 y septiembre de 1959 fue fundador y director de doce números de la revista literaria capitalina Gallo gris, publicada en San Salvador. Entregada a la juventud literaria del país, esta nueva dirección logró editar cinco números más. Bajo el sello editorial Gallo Gris, el doctor Escobar Velado publicó varios libros, entre los cuales se encontraban sus poemarios Cristoamérica (1959) y Cubamérica (1960). 4.4 Medios de Comunicación
  24. 24. Haciendo historia, en El Salvador, en el siglo XX que es el siglo en el que se mueve “Patria exacta” existía una similitud muy grande con el siglo XIX en donde se basaba en un modelo agroexportador donde seguían desarrollándose nuevas actividades productivas, en este caso el cultivo del café, los productores y empresarios buscaban favorecerse de las oportunidades que ofrecía por parte de los mercados de envío o exportación, sin dejar de lado que también se producían otros tipos de exportaciones, pero el que más genero ingresos y tuvo un crecimiento impresionante en este caso fue el café. Recordemos también que en este contexto hubo en nuestro país uno de los sucesos de mayor desigualdad en donde se les quitaba las tierras a campesinos, esta reforma se conoce como “reforma liberal”. Estos sucesos estuvieron vinculados con el desarrollo de nuestro país en ciertos aspectos sociales y culturales. 4.5. Nivel económico imperante
  25. 25. No cabe la menor duda que Oswaldo Escobar Velado tuvo el tacto suficiente para observar su realidad y convertirla en literatura y desde ese lugar hablar de la verdad, sin tapujos y con un dedo crítico, cansado ver a su pueblo sufrir él se hace parte de su pueblo y conoce el sentir del pobre, transformándolo para bien a través de sus poemas. Velado expresa los problemas de su patria y las ideas que él tenía sobre la justicia social, la critica social recurrente en todos sus escritos. 4.6. Pensamiento Ideológico
  26. 26. En el campo de la política, formó parte del “grupo de los seis” que luchó contra el dictador Maximiliano H. Martínez. Abogó por la unión de Centroamérica en una sola entidad. Nivel 5. Referencia con la totalidad histórica político social.
  27. 27. GRACIAS

×