Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Generacion del 98

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 17 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Generacion del 98 (20)

Anzeige

Weitere von NELLYKATTY (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Generacion del 98

  1. 1. Saul Aspur GENERACIÓN DEL 98
  2. 2. ¿Qué es la Generación del 98?  Grupo de escritores e intelectuales que reflexionaron sobre la realidad española.  Caracterizados por un gran espíritu crítico, una tendencia europeísta, abierta, y un pesimismo en cuanto al futuro.  Unamuno, Azorín, Baroja son el núcleo de la generación.  También se incluyen Machado y Valle-Inclán.
  3. 3. El término: Generación del 98  Azorín (José Martínez Ruiz) propone el término en unos artículos de 1913  Incluye a los siguientes autores: Unamuno, Valle-Inclán, Baroja, Maeztu, A. Machado, Azorín, Ganivet
  4. 4. ¿Por qué 1898?  “Desastre” de 1898: pérdida de las últimas colonias españolas (Puerto Rico, Cuba y Filipinas) con tra Estados Unidos que comienza el 23 de abril  Esta derrota supuso un golpe mortal para el país .  Tratado de París: 10 de diciembre
  5. 5. Efectos  Pérdida de las últimas colonias: – Independientes: Cuba y Filipinas – Protectorados de EEUU: Puerto Rico y Guam  Crisis en España: fin del imperio  Intelectuales tratan de comprender la esencia de España
  6. 6. Requisitos generacionales  Nacimientos en años poco distantes (1864-1875)  Relaciones entre escritores  Participación en actos colectivos  Presencia de un guía (Kierkegaard, Nietzsche, Schopenhauer)  Lenguaje generacional
  7. 7. Los temas de los noventaochentistas:  Reflexiones filosóficas: - La vida humana y su sentido. - La soledad, la tristeza y la melancolía. - El amor y la ausencia del amor. - El paso del tiempo y la fugacidad de la vida.
  8. 8. Los temas de los noventaochentistas:  La religiosidad: - La existencia o no de Dios. - El problema del alma y la inmortalidad. - La fe.
  9. 9. Los temas de los noventaochentistas:  El tema social: - Se analizaron las causas de la decadencia del país, así como los problemas concretos que existían en los primeros años del siglo. - Preocupación por la regeneración de España.
  10. 10. Miguel de Unamuno 1864-1936 Pensador Ensayista Novelista Dramaturgo Poeta
  11. 11. Temas:  Unamuno cultivó todos los géneros – teatro, poesía, ensayos, prosa–, todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana.  Se le ha considerado como uno de los primeros escritores existencialistas modernos.
  12. 12. Miguel de Unamuno  Un hombre inquieto y rebelde, ferozmente individualista.  Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales.  Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo.
  13. 13. Obra  Ensayos  Vida de Don Quijote y Sancho (1905)  Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).  La agonía del Cristianismo (1926-1931).  Novelas:  Niebla (1914)  Abel Sánchez (1917)  San Manuel Bueno, Mártir (1933)  Poemas:  “El Cristo de Velázquez” (1920)
  14. 14. Unamuno y sus “nivolas”  Concibe sus novelas como un medio para reflexionar sobre problemas filosóficos: - El ansia de inmortalidad. - La vida como ficción. - Preocupación por la realidad española.  Rasgos de estilo de sus “nivolas”: - Escasa acción. - Importancia del diálogo y del monólogo. - Ausencia casi total de descripciones.
  15. 15. NIVOLA NIEBLA  Veamos pues:
  16. 16. Personajes  Augusto Pèrez – Domingo y Liduvina (empleados de Augusto)  Eugenia Domingo del Arco – Mauricio y tios de Eugenia  Victor Goti (amigo de Augusto)  Rosario (la planchadora)  Miguel de Unamuno  Orfeo

×