SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 61
 
¿Qué es para ti algo romántico?
Siempre le han gustado mucho las flores Y hasta escribe poemas Sí, y siempre anda suspirando por los pasillos Porque siempre está enamorado de alguna chica Si es que este muchacho es un  romántico  empedernido
[object Object]
… ¿qué es realmente el Romanticismo? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
¿En qué contexto surge el Romanticismo?
En España…
Los franceses ponen en el trono al rey  José I . Los ilustrados afrancesados apoyan este nuevo régimen esperando que trajera el proreso a España. Otros españoles, ayudados por Inglaterra, se opusieron a los franceses y acabaron derrotándolos. En 1814 llega al poder el nuevo rey  Fernándo VII , que inició un  periodo absolutista.
Tras la muerte de Fernando VII (1833)
Durante el gobierno de los liberales… ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El romanticismo Español: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El romanticismo español ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Características generales ,[object Object],[object Object]
Características generales ,[object Object],[object Object],[object Object]
Características generales ,[object Object],[object Object],[object Object]
Características generales ,[object Object]
Características generales ,[object Object]
Características literarias: Temas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Características literarias: Estilo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Tendencias ,[object Object]
Géneros literarios: Prosa ,[object Object],[object Object],RELATO FANTÁSTICO Historias fantásticas, sobrenaturales, frecuentemente con tema de ultratumba. CUADRO DE COSTUMBRES Descripciones de los lugares, tipos y costumbres de un país o región.
Poesía:   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Teatro:   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Teatro: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],El Romanticismo en Europa
El romanticismo alemán ,[object Object],Autor de... Las desventuras del joven Werther   (1774),  obra que “pone de moda” el suicidio. Fausto   (1831),   Obra maestra del Romanticismo alemán. Tema del hombre que vende su alma al diablo por el amor y la sabiduría.
El romanticismo inglés ,[object Object],Mary W. SHELLEY  (1797-1851) Precursora del género de misterio con la novela... Frankenstein   (1818)
El romanticismo inglés ,[object Object],Iniciador de la novela histórica con obras como... Ivanhoe  (1820)
El romanticismo inglés ,[object Object],LORD BYRON  (1788-1824) Prototipo vital de hombre romántico. Autor de  Peregrinación de  Childe Harold   (1818) y  Don Juan   (1819). P. B. SHELLEY   (1792-1822) Prometeo desencadenado   (1820) y  Adonais   (1821) .
El romanticismo inglés ,[object Object],Autor del célebre poema  “ Oda a una urna griega .”
El romanticismo francés ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El romanticismo francés ,[object Object],Es el precursor del movimiento en Francia con sus obras de teatro y además uno de los poetas más prolíficos de su país. Entre sus obras destacan dos novelas: Nuestra Señora de París , (1831) novela histórica situada en la catedral de París durante la Edad Media. Los miserables , (1862) novela social, es una de las cumbres de la literatura francesa.
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
La prosa romántica   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La prosa romántica ,[object Object],Escenas:  Son cuadros costumbres en los que se refleja el modo de vida de la época. Tipos:  Describen a los personajes típicos del país en obras como  Los españoles pintados por sí mismos .
La prosa romántica ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La prosa romántica:  Mariano José de Larra ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La prosa romántica:  Mariano José de Larra ,[object Object],[object Object],Macías, conocido como "el enamorado" fue un trovador que vivió durante el siglo XIV en la corte de Enrique III. Como personaje también aparece mencionado por el marqués de Santillana y Lope de Vega. Su historia es la de sus amores desgraciados con Elvira, casada con un noble que acabó matando a Macías por no desistir en sus amores.
La prosa romántica:  Mariano José de Larra ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La prosa romántica:  Mariano José de Larra ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],En todos ellos Larra se muestra muy crítico con los defectos de una sociedad a la que pertenece y que quiere cambiar.
El teatro romántico  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El teatro romántico: El duque de Rivas Ángel de Saavedra (1791-1865)  Don Álvaro o la fuerza del sino   Cuenta los trágicos amores  de don Álvaro, hombre de origen misterioso y de su amada Leonor, que sufren los caprichosos envites del destino. Es una obra plenamente romántica. Rompe todas las reglas neoclásicas: división en 5 actos, ruptura de la regla de tiempo y espacio. Se mezcla la prosa y el verso. Hay algo de costumbrismo.
El teatro romántico:  José Zorrilla ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Como representante de la tendencia más conservadora del Romanticismo, defiende en estos poemas los valores del catolicismo.
El teatro romántico:  José Zorrilla Don Juan Tenorio  (1845) Reinterpreta el mito de don Juan, creado en el siglo XVI por Tirso de Molina. Aunque hay muchas versiones, tanto en España como en el extranjero, la versión de Zorrilla es la más conocida.  Don Juan, un libertino camorrista y mujeriego, salva su alma después de una cena macabra con el que iba a ser su suegro, y gracias al amor de doña Inés.  http://www.youtube.com/watch?v=IC-8pvVoJdg
La poesía romántica Un género muy típico del Romanticismo, además de la poesía lírica, es la  poesía narrativa : relato en verso de sucesos históricos, legendarios o inventados. Combinan la descripción, el diálogo, los momentos líricos con la narración propiamente dicha. La  poesía lírica  expresa temas como los sentimientos personales, la melancolía, el cansancio de la vida, el amor, la mujer ideal… La POLIMETRÍA es una característica muy importante de la poesía romántica: se usan numerosas estrofas y versos para reflejar la libertad creadora del poeta.  Entre los poetas románticos más destacados encontramos a José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
La poesía romántica: José de Espronceda Este poeta es representativo del Romanticismo exaltado. Su corta vida (1808-1842) tuvo un carácter romántico: sociedades secretas, perseguido político y exiliado, rebelde, turbulento, exaltado, liberal…  Fue un hombre políticamente comprometido que tuvo que exiliarse por su oposición al absolutismo de Fernando VII. Hombre apasionado, el gran amor de su vida fue Teresa Mancha, con la que mantuvo una tormentosa relación, en la que se incluyen escapadas, un rapto y varios encuentros y desencuentros.
La poesía romántica: José de Espronceda ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La poesía romántica: José de Espronceda El estudiante de Salamanca  (1837) Probablemente el mejor poema narrativo del romanticismo español. Poema extenso en el que don Félix de Montemar, “segundo don Juan Tenorio”, desciende al infierno después de contemplar su propio entierro.  Tras seducir y abandonar a Elvira, que muere de dolor, mata en duelo al hermano de ésta. Finalmente en una tétrica noche contrae un matrimonio macabro con el esqueleto de Elvira.  En el poema vemos un contraste entre la belleza (representada por Elvira)  y lo macabro; hay momentos de intenso lirismo y otros dramáticos; igualmente observamos efectos sonoros y métricos muy innovadores.  El protagonista encarna la rebeldía, el cinismo y el satanismo del Romanticismo más típico.
La poesía romántica: José de Espronceda El diablo mundo  (1840) Poema filosófico en el que se hace una reflexión amarga sobre la influencia del mundo en el hombre. Un anciano desengañado se transforma en un joven, Adán, que desconoce el mundo.  Los más interesante de esta obra es el  Canto a Teresa , un poema independiente del resto de la obra, en el que Espronceda llora la muerte de su amada Teresa Mancha, a la que encontró en su velatorio después de haber llevado una tormentosa relación durante años.  Es un hermoso poema de amor y dolor. Una obra muy variada en la que se alternan pasajes líricos, fragmentos narrativos y escenas dramáticas.
La poesía romántica:  Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Vive el final de Romanticismo literario, y la convivencia con el Realismo, lo lleva a la búsqueda de una expresión desnuda, sencilla, breve e íntima. Por ello representa la poesía intimista, dentro de un movimiento caracterizado por la exhuberancia y la exageración.  Nació en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, donde ejerció de periodista y traductor. Se casó con Casta Esteba, mujer a la que no ama y que, por tanto, no se ha reconocido como la musa de su poesía. Gravemente enfermo, miró a los 34 años.
La poesía romántica:  Gustavo Adolfo Bécquer Leyendas Son historias breves, con un  lenguaje muy sencillo, pero lleno de elegancia, belleza y lirismo , por lo que se la considera el creador de la  prosa poética .  Estos relatos,  ambientados casi todos en la Edad Media , están llenos de  misterio y fantasía  y con el  elemento sobrenatural   muy presente mediante fantasmas o estatuas que cobran vida, pero especialmente a través de la  ambientación , donde Bécquer demuestra su gran capacidad creadora. También observamos el típico  desengaño  romántico que llena estas historias de melancolía. Aparecen los motivos románticos (castillo, ruinas, paisajes nocturnos, caballeros, religiosos, amantes e incluso visiones de ultratumba.
La poesía romántica:  Gustavo Adolfo Bécquer Leyendas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La poesía romántica:  Gustavo Adolfo Bécquer Rimas Manuscrito del  Libro de los gorriones.  Bécquer llamó a este libro  Poesías que recuerdo del libro perdido ,  pues tuvo que reescribirlo de memoria, tras perderlo en un incendio. Posteriormente se llamó  Rimas .
La poesía romántica:  Gustavo Adolfo Bécquer Rimas Son una colección de 76 poesías. Sus principales temas poéticos son: el amor, la poesía en sí misma.  El amor, se identifica con la mujer, expresión máxima de belleza, pero es un ideal, ya que resulta inaccesible. El resultado final es la angustia, la soledad y la muerte. Su poesía es intimista, sintética, breve y nada grandilocuente, aunque tras la  aparente sencillez hay una consciente elaboración de los textos.  Las  Rimas  se ordenaron en cuatro grupos temáticos. 1º Rimas I a la XI : el tema es la poesía y su conexión con el mundo. 2º Rimas XII a la XXIX : Está enamorado y canta a su amor correspondido. 3º Rimas XXX a la LI : Está decepcionado y se lamenta por el fin del amor. Desengaño.  4º Rimas LII al final : Sentimiento de dolor insondable, angustia desesperanzada y muerte.
La poesía romántica:  Gustavo Adolfo Bécquer Rimas 1º Rimas I a la XI : el tema es la poesía y su conexión con el mundo. RIMA IV No digáis que, agotado su tesoro,  de asuntos falta, enmudeció la lira;  podrá no haber poetas; pero siempre           habrá poesía.   Mientras las ondas de la luz al beso          palpiten encendidas,  mientras el sol las desgarradas nubes          de fuego y oro vista,  mientras el aire en su regazo lleve          perfumes y armonías,  mientras haya en el mundo primavera,           ¡habrá poesía!   Mientras la ciencia a descubrir no alcance          las fuentes de la vida,  y en el mar o en el cielo haya un abismo          que al cálculo resista,  mientras la humanidad siempre avanzando          no sepa a dó camina,  mientras haya un misterio para el hombre,           ¡habrá poesía!   Mientras se sienta que se ríe el alma,          sin que los labios rían;  mientras se llore, sin que el llanto acuda          a nublar la pupila;  mientras el corazón y la cabeza          batallando prosigan,  mientras haya esperanzas y recuerdos,           ¡habrá poesía!   Mientras haya unos ojos que reflejen          los ojos que los miran,  mientras responda el labio suspirando          al labio que suspira,  mientras sentirse puedan en un beso          dos almas confundidas,  mientras exista una mujer hermosa,           ¡habrá poesía!   http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas--8/audio/
La poesía romántica:  Gustavo Adolfo Bécquer Rimas Rima XXI ¿Qué es poesía? dices mientras clavas  en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía … ¡eres tú! Rimas XII a la XXIX : Está enamorado y canta a su amor correspondido.
La poesía romántica:  Gustavo Adolfo Bécquer Rimas 3º Rimas XXX a la LI : Está decepcionado y se lamenta por el fin del amor. Desengaño.
La poesía romántica:  Gustavo Adolfo Bécquer Rimas 4º Rimas LII al final : Sentimiento de dolor insondable, angustia desesperanzada y muerte.  RIMA LIII Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres... ¡esas… no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas, cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... ¡esas… no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido...; desengáñate, ¡así... no te querrán!
La poesía romántica:  Rosalía de Castro  Es una de las precursoras del resurgimiento de las letras gallegas. Escribió en gallego y en español. Denuncia el retraso de Galicia y los problemas sociales de su tierra. La mayor parte de su obra poética está inundada de una fina tristeza que por momentos llega a la amargura, atribuible en parte a sus circunstancias familiares. Con Rosalía nos encontramos ya muy cerca de la poesía contemporánea, entendida como una comunicación de la experiencia personal: manifiesta su mundo interior abiertamente.  Esa expresión de la intimidad permite que los versos transmitan una sensación de autenticidad y verdad, mostrando su situación de mujer oprimida.
La poesía romántica:  Rosalía de Castro  En las orillas del Sar   (1884) En castellano. Continúa el tono pesimista de la obra anterior. Sentimos la total ausencia de esperanza, incluso en el amor o en Dios. Los poemas en los que insiste sobre el problema de Galicia no son más que el reflejo de ese desasosiego interior. Cantares gallegos   (1863) Escrito en gallego. Recrea la poesía popular gallega. Son poemas amorosos en los que canta a las fiestas, a las gentes y a los motivos típicos del paisaje de su tierra. El tono es desenfadado y alegre.  Follas novas   (1880) También en gallego. Refleja una profunda tristeza interior a la vez que denuncia la situación social de Galicia, especialmente la emigración provocada por la pobreza.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

Poesia romántica y José de Espronceda
Poesia romántica y José de EsproncedaPoesia romántica y José de Espronceda
Poesia romántica y José de Espronceda
 
El vanguardismo diapositivas
El vanguardismo diapositivasEl vanguardismo diapositivas
El vanguardismo diapositivas
 
Vanguardismo - Literatura
Vanguardismo - LiteraturaVanguardismo - Literatura
Vanguardismo - Literatura
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Caracteristicas generales Romanticismo
Caracteristicas generales Romanticismo Caracteristicas generales Romanticismo
Caracteristicas generales Romanticismo
 
Mariano josé de larra
Mariano josé de larraMariano josé de larra
Mariano josé de larra
 
El simbolismo
El simbolismoEl simbolismo
El simbolismo
 
El Modernismo
El ModernismoEl Modernismo
El Modernismo
 
generación del 27: autores
generación del 27: autoresgeneración del 27: autores
generación del 27: autores
 
Apuntes modernismo y generación del 98
Apuntes modernismo y generación del 98Apuntes modernismo y generación del 98
Apuntes modernismo y generación del 98
 
El modernismo
El modernismoEl modernismo
El modernismo
 
Don juan tenorio
Don juan tenorioDon juan tenorio
Don juan tenorio
 
Vanguardias artisticas
Vanguardias artisticas Vanguardias artisticas
Vanguardias artisticas
 
Poesía romántica
Poesía románticaPoesía romántica
Poesía romántica
 
Vanguardias literarias
Vanguardias literariasVanguardias literarias
Vanguardias literarias
 
Romanticismo literario
Romanticismo literarioRomanticismo literario
Romanticismo literario
 
Naturalismo
NaturalismoNaturalismo
Naturalismo
 
La lírica en el romanticismo
La lírica en el romanticismoLa lírica en el romanticismo
La lírica en el romanticismo
 
LITERATURA: EL ROMANTICISMO
LITERATURA: EL ROMANTICISMOLITERATURA: EL ROMANTICISMO
LITERATURA: EL ROMANTICISMO
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 

Andere mochten auch

El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El RomanticismoMeli Rojas
 
Del romanticismo al impresionismo
Del romanticismo al impresionismoDel romanticismo al impresionismo
Del romanticismo al impresionismoCarlos
 
Neoclasicismo el romanticismo
Neoclasicismo el romanticismoNeoclasicismo el romanticismo
Neoclasicismo el romanticismoluis correa
 
Cuadro comparativo Romanticismo y Realismo
Cuadro comparativo Romanticismo y RealismoCuadro comparativo Romanticismo y Realismo
Cuadro comparativo Romanticismo y Realismorcamardiel
 
El Tránsito del siglo XVIII al XIX: el Romanticismo
El Tránsito del siglo XVIII al XIX: el RomanticismoEl Tránsito del siglo XVIII al XIX: el Romanticismo
El Tránsito del siglo XVIII al XIX: el Romanticismomercedes
 
Romanticismo-caracteristicas-contexto historico-musica-pintura-escultura-lite...
Romanticismo-caracteristicas-contexto historico-musica-pintura-escultura-lite...Romanticismo-caracteristicas-contexto historico-musica-pintura-escultura-lite...
Romanticismo-caracteristicas-contexto historico-musica-pintura-escultura-lite...Carlos Rodriguez
 
Romanticismo historia-del-arte
Romanticismo historia-del-arteRomanticismo historia-del-arte
Romanticismo historia-del-arteJOHN BONILLA
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismomcruz
 
Pintura del Romanticismo
Pintura del RomanticismoPintura del Romanticismo
Pintura del RomanticismoE. La Banda
 
Ha2.6 romanticismo y realismo
Ha2.6 romanticismo y realismoHa2.6 romanticismo y realismo
Ha2.6 romanticismo y realismojavier mejia
 
El sintagma verbal predicado
El sintagma verbal predicadoEl sintagma verbal predicado
El sintagma verbal predicadoMariana (ASB)
 
Formación Del Español
Formación Del EspañolFormación Del Español
Formación Del EspañolFátima Prieto
 

Andere mochten auch (20)

Literatura Universal Romanticismo
Literatura Universal RomanticismoLiteratura Universal Romanticismo
Literatura Universal Romanticismo
 
Temas del Romanticismo
Temas del RomanticismoTemas del Romanticismo
Temas del Romanticismo
 
Eugene delacroix
Eugene delacroixEugene delacroix
Eugene delacroix
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismo
 
Eugene delacroix
Eugene delacroixEugene delacroix
Eugene delacroix
 
Del romanticismo al impresionismo
Del romanticismo al impresionismoDel romanticismo al impresionismo
Del romanticismo al impresionismo
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Neoclasicismo el romanticismo
Neoclasicismo el romanticismoNeoclasicismo el romanticismo
Neoclasicismo el romanticismo
 
Cuadro comparativo Romanticismo y Realismo
Cuadro comparativo Romanticismo y RealismoCuadro comparativo Romanticismo y Realismo
Cuadro comparativo Romanticismo y Realismo
 
Romanticismo 1.Ppt
Romanticismo 1.PptRomanticismo 1.Ppt
Romanticismo 1.Ppt
 
El Tránsito del siglo XVIII al XIX: el Romanticismo
El Tránsito del siglo XVIII al XIX: el RomanticismoEl Tránsito del siglo XVIII al XIX: el Romanticismo
El Tránsito del siglo XVIII al XIX: el Romanticismo
 
Romanticismo-caracteristicas-contexto historico-musica-pintura-escultura-lite...
Romanticismo-caracteristicas-contexto historico-musica-pintura-escultura-lite...Romanticismo-caracteristicas-contexto historico-musica-pintura-escultura-lite...
Romanticismo-caracteristicas-contexto historico-musica-pintura-escultura-lite...
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismo
 
Romanticismo y Realismo
Romanticismo y RealismoRomanticismo y Realismo
Romanticismo y Realismo
 
Romanticismo historia-del-arte
Romanticismo historia-del-arteRomanticismo historia-del-arte
Romanticismo historia-del-arte
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Pintura del Romanticismo
Pintura del RomanticismoPintura del Romanticismo
Pintura del Romanticismo
 
Ha2.6 romanticismo y realismo
Ha2.6 romanticismo y realismoHa2.6 romanticismo y realismo
Ha2.6 romanticismo y realismo
 
El sintagma verbal predicado
El sintagma verbal predicadoEl sintagma verbal predicado
El sintagma verbal predicado
 
Formación Del Español
Formación Del EspañolFormación Del Español
Formación Del Español
 

Ähnlich wie El romanticismo (20)

El romanticismo long
El romanticismo longEl romanticismo long
El romanticismo long
 
Literatura romántica
Literatura románticaLiteratura romántica
Literatura romántica
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Power Romanticismo
Power RomanticismoPower Romanticismo
Power Romanticismo
 
Power romanticismo
Power romanticismoPower romanticismo
Power romanticismo
 
Graf romanticismo
Graf romanticismoGraf romanticismo
Graf romanticismo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Romanticismo
 Romanticismo  Romanticismo
Romanticismo
 
Romanticismo largo
Romanticismo largoRomanticismo largo
Romanticismo largo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
GrafRom1.ppt
GrafRom1.pptGrafRom1.ppt
GrafRom1.ppt
 
Romanticismo.ppoint
Romanticismo.ppointRomanticismo.ppoint
Romanticismo.ppoint
 
GrafRom1 (4).ppt
GrafRom1 (4).pptGrafRom1 (4).ppt
GrafRom1 (4).ppt
 
romanticismo.ppt
romanticismo.pptromanticismo.ppt
romanticismo.ppt
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
José molina romanticismo
José molina romanticismoJosé molina romanticismo
José molina romanticismo
 

Mehr von Miriam Fernández García (19)

0910 palabras invariables_actividades
0910 palabras invariables_actividades0910 palabras invariables_actividades
0910 palabras invariables_actividades
 
Actividades preposiciones-adverbios-y-conjunciones
Actividades preposiciones-adverbios-y-conjuncionesActividades preposiciones-adverbios-y-conjunciones
Actividades preposiciones-adverbios-y-conjunciones
 
Metamorfosis
MetamorfosisMetamorfosis
Metamorfosis
 
Luis cernuda
Luis cernudaLuis cernuda
Luis cernuda
 
Vicente aleixandre
Vicente aleixandreVicente aleixandre
Vicente aleixandre
 
Rafael alberti
Rafael albertiRafael alberti
Rafael alberti
 
Pedro Salinas
Pedro SalinasPedro Salinas
Pedro Salinas
 
Miguel Hernandez
Miguel HernandezMiguel Hernandez
Miguel Hernandez
 
Federico garcía lorca
Federico garcía lorcaFederico garcía lorca
Federico garcía lorca
 
Adjetivas sustantivadas
Adjetivas sustantivadasAdjetivas sustantivadas
Adjetivas sustantivadas
 
Adjetivas y sustantivas analizadas
Adjetivas y sustantivas analizadasAdjetivas y sustantivas analizadas
Adjetivas y sustantivas analizadas
 
Adjetivas
AdjetivasAdjetivas
Adjetivas
 
Las vanguardias europeas
Las vanguardias europeasLas vanguardias europeas
Las vanguardias europeas
 
Contenidos del primer examen de la 2ª evaluación
Contenidos del  primer examen de la 2ª evaluaciónContenidos del  primer examen de la 2ª evaluación
Contenidos del primer examen de la 2ª evaluación
 
La generaciondel98
La generaciondel98La generaciondel98
La generaciondel98
 
Modernismo
ModernismoModernismo
Modernismo
 
Subordinadas sustantivas
Subordinadas sustantivasSubordinadas sustantivas
Subordinadas sustantivas
 
Las funciones del lenguaje
Las funciones del lenguajeLas funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje
 
Rima23
Rima23Rima23
Rima23
 

Kürzlich hochgeladen

SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuaDANNYISAACCARVAJALGA
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscaeliseo91
 

Kürzlich hochgeladen (20)

SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
 

El romanticismo

  • 1.  
  • 2. ¿Qué es para ti algo romántico?
  • 3. Siempre le han gustado mucho las flores Y hasta escribe poemas Sí, y siempre anda suspirando por los pasillos Porque siempre está enamorado de alguna chica Si es que este muchacho es un romántico empedernido
  • 4.
  • 5.
  • 6. ¿En qué contexto surge el Romanticismo?
  • 8. Los franceses ponen en el trono al rey José I . Los ilustrados afrancesados apoyan este nuevo régimen esperando que trajera el proreso a España. Otros españoles, ayudados por Inglaterra, se opusieron a los franceses y acabaron derrotándolos. En 1814 llega al poder el nuevo rey Fernándo VII , que inició un periodo absolutista.
  • 9. Tras la muerte de Fernando VII (1833)
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37.
  • 38.
  • 39.
  • 40.
  • 41.
  • 42.
  • 43. El teatro romántico: El duque de Rivas Ángel de Saavedra (1791-1865) Don Álvaro o la fuerza del sino Cuenta los trágicos amores de don Álvaro, hombre de origen misterioso y de su amada Leonor, que sufren los caprichosos envites del destino. Es una obra plenamente romántica. Rompe todas las reglas neoclásicas: división en 5 actos, ruptura de la regla de tiempo y espacio. Se mezcla la prosa y el verso. Hay algo de costumbrismo.
  • 44.
  • 45. El teatro romántico: José Zorrilla Don Juan Tenorio (1845) Reinterpreta el mito de don Juan, creado en el siglo XVI por Tirso de Molina. Aunque hay muchas versiones, tanto en España como en el extranjero, la versión de Zorrilla es la más conocida. Don Juan, un libertino camorrista y mujeriego, salva su alma después de una cena macabra con el que iba a ser su suegro, y gracias al amor de doña Inés. http://www.youtube.com/watch?v=IC-8pvVoJdg
  • 46. La poesía romántica Un género muy típico del Romanticismo, además de la poesía lírica, es la poesía narrativa : relato en verso de sucesos históricos, legendarios o inventados. Combinan la descripción, el diálogo, los momentos líricos con la narración propiamente dicha. La poesía lírica expresa temas como los sentimientos personales, la melancolía, el cansancio de la vida, el amor, la mujer ideal… La POLIMETRÍA es una característica muy importante de la poesía romántica: se usan numerosas estrofas y versos para reflejar la libertad creadora del poeta. Entre los poetas románticos más destacados encontramos a José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
  • 47. La poesía romántica: José de Espronceda Este poeta es representativo del Romanticismo exaltado. Su corta vida (1808-1842) tuvo un carácter romántico: sociedades secretas, perseguido político y exiliado, rebelde, turbulento, exaltado, liberal… Fue un hombre políticamente comprometido que tuvo que exiliarse por su oposición al absolutismo de Fernando VII. Hombre apasionado, el gran amor de su vida fue Teresa Mancha, con la que mantuvo una tormentosa relación, en la que se incluyen escapadas, un rapto y varios encuentros y desencuentros.
  • 48.
  • 49. La poesía romántica: José de Espronceda El estudiante de Salamanca (1837) Probablemente el mejor poema narrativo del romanticismo español. Poema extenso en el que don Félix de Montemar, “segundo don Juan Tenorio”, desciende al infierno después de contemplar su propio entierro. Tras seducir y abandonar a Elvira, que muere de dolor, mata en duelo al hermano de ésta. Finalmente en una tétrica noche contrae un matrimonio macabro con el esqueleto de Elvira. En el poema vemos un contraste entre la belleza (representada por Elvira) y lo macabro; hay momentos de intenso lirismo y otros dramáticos; igualmente observamos efectos sonoros y métricos muy innovadores. El protagonista encarna la rebeldía, el cinismo y el satanismo del Romanticismo más típico.
  • 50. La poesía romántica: José de Espronceda El diablo mundo (1840) Poema filosófico en el que se hace una reflexión amarga sobre la influencia del mundo en el hombre. Un anciano desengañado se transforma en un joven, Adán, que desconoce el mundo. Los más interesante de esta obra es el Canto a Teresa , un poema independiente del resto de la obra, en el que Espronceda llora la muerte de su amada Teresa Mancha, a la que encontró en su velatorio después de haber llevado una tormentosa relación durante años. Es un hermoso poema de amor y dolor. Una obra muy variada en la que se alternan pasajes líricos, fragmentos narrativos y escenas dramáticas.
  • 51. La poesía romántica: Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Vive el final de Romanticismo literario, y la convivencia con el Realismo, lo lleva a la búsqueda de una expresión desnuda, sencilla, breve e íntima. Por ello representa la poesía intimista, dentro de un movimiento caracterizado por la exhuberancia y la exageración. Nació en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, donde ejerció de periodista y traductor. Se casó con Casta Esteba, mujer a la que no ama y que, por tanto, no se ha reconocido como la musa de su poesía. Gravemente enfermo, miró a los 34 años.
  • 52. La poesía romántica: Gustavo Adolfo Bécquer Leyendas Son historias breves, con un lenguaje muy sencillo, pero lleno de elegancia, belleza y lirismo , por lo que se la considera el creador de la prosa poética . Estos relatos, ambientados casi todos en la Edad Media , están llenos de misterio y fantasía y con el elemento sobrenatural muy presente mediante fantasmas o estatuas que cobran vida, pero especialmente a través de la ambientación , donde Bécquer demuestra su gran capacidad creadora. También observamos el típico desengaño romántico que llena estas historias de melancolía. Aparecen los motivos románticos (castillo, ruinas, paisajes nocturnos, caballeros, religiosos, amantes e incluso visiones de ultratumba.
  • 53.
  • 54. La poesía romántica: Gustavo Adolfo Bécquer Rimas Manuscrito del Libro de los gorriones. Bécquer llamó a este libro Poesías que recuerdo del libro perdido , pues tuvo que reescribirlo de memoria, tras perderlo en un incendio. Posteriormente se llamó Rimas .
  • 55. La poesía romántica: Gustavo Adolfo Bécquer Rimas Son una colección de 76 poesías. Sus principales temas poéticos son: el amor, la poesía en sí misma. El amor, se identifica con la mujer, expresión máxima de belleza, pero es un ideal, ya que resulta inaccesible. El resultado final es la angustia, la soledad y la muerte. Su poesía es intimista, sintética, breve y nada grandilocuente, aunque tras la aparente sencillez hay una consciente elaboración de los textos. Las Rimas se ordenaron en cuatro grupos temáticos. 1º Rimas I a la XI : el tema es la poesía y su conexión con el mundo. 2º Rimas XII a la XXIX : Está enamorado y canta a su amor correspondido. 3º Rimas XXX a la LI : Está decepcionado y se lamenta por el fin del amor. Desengaño. 4º Rimas LII al final : Sentimiento de dolor insondable, angustia desesperanzada y muerte.
  • 56. La poesía romántica: Gustavo Adolfo Bécquer Rimas 1º Rimas I a la XI : el tema es la poesía y su conexión con el mundo. RIMA IV No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre         habrá poesía. Mientras las ondas de la luz al beso         palpiten encendidas, mientras el sol las desgarradas nubes         de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve         perfumes y armonías, mientras haya en el mundo primavera,         ¡habrá poesía! Mientras la ciencia a descubrir no alcance         las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo         que al cálculo resista, mientras la humanidad siempre avanzando         no sepa a dó camina, mientras haya un misterio para el hombre,         ¡habrá poesía! Mientras se sienta que se ríe el alma,         sin que los labios rían; mientras se llore, sin que el llanto acuda         a nublar la pupila; mientras el corazón y la cabeza         batallando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdos,         ¡habrá poesía! Mientras haya unos ojos que reflejen         los ojos que los miran, mientras responda el labio suspirando         al labio que suspira, mientras sentirse puedan en un beso         dos almas confundidas, mientras exista una mujer hermosa,         ¡habrá poesía! http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas--8/audio/
  • 57. La poesía romántica: Gustavo Adolfo Bécquer Rimas Rima XXI ¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía … ¡eres tú! Rimas XII a la XXIX : Está enamorado y canta a su amor correspondido.
  • 58. La poesía romántica: Gustavo Adolfo Bécquer Rimas 3º Rimas XXX a la LI : Está decepcionado y se lamenta por el fin del amor. Desengaño.
  • 59. La poesía romántica: Gustavo Adolfo Bécquer Rimas 4º Rimas LII al final : Sentimiento de dolor insondable, angustia desesperanzada y muerte. RIMA LIII Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres... ¡esas… no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas, cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... ¡esas… no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido...; desengáñate, ¡así... no te querrán!
  • 60. La poesía romántica: Rosalía de Castro Es una de las precursoras del resurgimiento de las letras gallegas. Escribió en gallego y en español. Denuncia el retraso de Galicia y los problemas sociales de su tierra. La mayor parte de su obra poética está inundada de una fina tristeza que por momentos llega a la amargura, atribuible en parte a sus circunstancias familiares. Con Rosalía nos encontramos ya muy cerca de la poesía contemporánea, entendida como una comunicación de la experiencia personal: manifiesta su mundo interior abiertamente. Esa expresión de la intimidad permite que los versos transmitan una sensación de autenticidad y verdad, mostrando su situación de mujer oprimida.
  • 61. La poesía romántica: Rosalía de Castro En las orillas del Sar (1884) En castellano. Continúa el tono pesimista de la obra anterior. Sentimos la total ausencia de esperanza, incluso en el amor o en Dios. Los poemas en los que insiste sobre el problema de Galicia no son más que el reflejo de ese desasosiego interior. Cantares gallegos (1863) Escrito en gallego. Recrea la poesía popular gallega. Son poemas amorosos en los que canta a las fiestas, a las gentes y a los motivos típicos del paisaje de su tierra. El tono es desenfadado y alegre. Follas novas (1880) También en gallego. Refleja una profunda tristeza interior a la vez que denuncia la situación social de Galicia, especialmente la emigración provocada por la pobreza.