Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013

Planificación para el lunes 30 de setiembre, 2013.
Asignatura Diseño...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013

2.1.2. Diagrama o mapa generado para la toma de decisiones al respec...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013

2.3.2. Propuesta en la cual se enmarca.
Ésta se enmarca en lo que se...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013

3. Contenidos.
DOMINIO
PRODUCTIVO

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITU...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013

6. Propuesta metodológica
6.1. Estrategias y técnicas metodológicas....
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013

7. Secuencia de actividades.
• Comienzo de clase 13.45 hrs., pasaje ...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013

8.2 Instrumentos.

Estudiante
DOMINIOS
PRODUCTIVO

CRÍTICO

CULTURAL...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Planificación 30 de setiembre

234 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Planificación 30 de setiembre

  1. 1. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 Planificación para el lunes 30 de setiembre, 2013. Asignatura Diseño y Comunicación visual 1. Profesora del curso Patricia Alario; Profesor de Didáctica Michel Prince. 1. Tópico generativo: El lenguaje de tu espacio. El lenguaje de tu espacio, es una propuesta que incorpora un elemento fundamental en el trabajo de los estudiantes, como lo es la relación con sus vivencias cotidianas. Por lo tanto la consigna será realizar el diseño de un espacio de recreación, que luego será ubicado dentro de la infraestructura del liceo. Realizando una composición espacial que integre por lo menos a un autor de la carpeta de información realizada con anterioridad. 2. Justificación. 2.1. Epítome de la propuesta. En esta oportunidad la clase será el punto de partida del proyecto final que se realizará en el curso de quinto año científico. Es una propuesta que realizó la docente adscriptora, con la cual coordinamos las etapas y recorridos que serán necesarios para llevarlo a cabo; sin embargo la modalidad con la cual se planteará la clase inicial es una construcción personal con aportaciones y recomendaciones de Patricia. Considero que el valor que éste proyecto aporta al curso es muy importante. En primer lugar permite un recorrido por los principales contenidos y actividades trabajadas a lo largo del año; favoreciendo una articulación conceptual para los alumnos. En segundo lugar genera una propuesta donde el centro de interés es el proceso creativo de cada uno de los estudiantes, permitiendo que cada uno incorpore sus cualidades y desarrolle aquellos aspectos donde tiene más dificultad. La clase que propondré como punto de partida tendrá como eje el análisis de la imagen y la composición bi y tridimensional, desde un proceso que este atravesado por los tres dominios (productivo, crítico, cultural), promoviendo el valor personal del trabajo de cada estudiante. 2.1.1. Marco conceptual que la sustenta. Esta actividad esta enmarcada en lo que Natalia Gil de Fainschtein1 denomina trabajo por proyectos, según la autora plantear las experiencias educativas desde este enfoque genera aprendizajes significativos para los estudiantes, la posibilidad de trabajar de forma interdisciplinaria y sobre todo un ambiente de aprendizaje que estimule las inteligencias múltiples. Por otro lado incorporé la categorización que realiza Elliot W. Eisner2 para estudiar y explicar cómo se produce el aprendizaje artístico, teorizar la acción educativa según estas dimensiones (productiva, crítica y cultural) permite obtener una forma diferente de situarse frente al aprendizaje, de enseñar y evaluar arte, además éstas dimensiones no son excluyentes sino complementarias. 1 Natalia Gl de Fainschtein, 2009. 2 Elliot W. Eisner, 1972.
  2. 2. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 2.1.2. Diagrama o mapa generado para la toma de decisiones al respecto. 2.2. Finalidad. La finalidad de esta propuesta es crear una dinámica que proponga a los alumnos una forma diferente de interpretar, relacionarse y crear la imagen, para adentrarnos en la conformación con el espacio arquitectónico desde los procesos creativos de artistas reconocidos, considerando aquellos aspectos que cuestionen la trascendencia de éstas obras. 2.2.1. Breve explicación relatada de los objetivos. Mediante los objetivos se pretende integrar al proceso de creación de los estudiantes la imagen como medio expresivo, conjugando conceptos, procedimientos y actitudes en una actividad que pretende estimular las diferentes inteligencias y desarrollar su habilidad espacial. 2.3. Contextualización. 2.3.1. Ubicación temporal y curricular. Esta actividad comenzará el día lunes 30 de setiembre. Se ubica a la propuesta dentro de la Unidad 3 “Transformación” (Proyecto de investigación temática) del Programa 5DC del Plan 2006.
  3. 3. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 2.3.2. Propuesta en la cual se enmarca. Ésta se enmarca en lo que será el comienzo de un proyecto curricular propuesto por la docente adscriptora Patricia Alario, el cual será realizado como culminación del curso. Es una propuesta que reúne en la composición tridimensional: el diseño, el manejo del espacio, la utilización del croquis como herramienta de ideación, los sistemas de representación a través de procedimientos de trazado manual y sobre programas informáticos. Tendrá como entrega final la carpeta proceso, y la realización de una maqueta presentando el modelo arquitectónico, contextualizado en una muestra grupal que se realizará en la institución. 2.3.3. Antecedentes. El grupo de estudiantes se compone de 17 alumnos, todos de edades adecuadas al grado que cursan. La mayoría realizaron hasta cuarto año en liceos privados, por lo cual no se conocían todos al comienzo del año, se visualizaba una cierta rigidez en las relaciones y la ubicación física de los estudiantes en el salón. Situación que se fue modificando, y al momento actual hay diálogo y convivencia fluida, lo que permite una buena dinámica de clase. Como conocimientos previos a utilizarse en esta actividad los estudiantes realizaron una carpeta de información presentando diferentes arquitectos y lugares; asistieron a una exhibición realizada en el MNAV, y trabajaron en la sala de informática con el software Sketchup. 2.3.4. Pasos siguientes. Los pasos siguientes a esta actividad serán: la conformación de la composición tridimensional, trasladar a los sistemas de representación y acotación a escala para realizar el modelo (pensar el espacio arquitectónico como un lugar transitable), diseño e ideación del espacio de exhibición de la muestra (definir materiales a utilizar tanto en la maqueta como en la muestra), realización de la maqueta y montaje de la muestra (entrega de carpeta final).
  4. 4. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 3. Contenidos. DOMINIO PRODUCTIVO CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DOMINIO CRÍTICO DOMINIO CULTURAL Composición 2d y 3d, estructura, forma, color, ritmo y simetría. Espacio arquitectónico. La imagen-análisis y transformación. Ideación y realización de un diseño que adquiera sentido personal para el alumno; en soportes manuales y digitales. Estudio de las diferentes imágenes presentadas a tráves de los conceptos compositivos que se trabajarán. Reconocer y seleccionar las diferentes obras, indagar en la carpeta de información sobre otros autores. Valoración de las diferentes obras, denominar cuestiones que hagan visibles las diferencias entre los artistas presentados. El diseño y su significación, importancia en la cultura. Observación atenta y reflexiva. Autoevaluación. Que el alumno realice un proceso compositivo teniendo en cuenta las características formales de la imagen. Generando un diseño con sentido propio mediante una actitud autocrítica y reflexiva. Selección de obras de los artistas: Santiago Calatrava, George Vantongerloo, Oscar Niemeyer. Que el alumno logre realizar el análisis de Que el alumno diferentes procesos reconozca la creativos mediante importancia de cada criterios formales, obra. Cuestionando su apreciando y trascendencia cultural. distinguiendo las particularidades de cada obra. 5. Objetivos expresivos. A partir de la exposición y análisis de las obras presentadas, que los estudiantes realicen una composición 2d y 3d mediante un proceso personal, que contenga al menos como punto de partida alguno de los artistas de la carpeta de información, y una breve explicación de su elección. Utilizando las herramientas que tiene a su disposición, (lápices y hojas, volúmenes de madera, software informático para la construcción de modelos 3d, acceso a internet).
  5. 5. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 6. Propuesta metodológica 6.1. Estrategias y técnicas metodológicas. La modalidad de esta actividad estará dirigida por la división del grupo en dos, el espacio de trabajo en clase será simultáneo, mientras un grupo trabaja en las computadoras el otro trabajará en las mesas con papeles y volúmenes de madera; luego se intercambiarán los espacios de trabajo. 6.2. Actividades de enseñanza y de aprendizaje. 6.2.1. Actividades educativas. Se desarrollará la presentación de diferentes procesos creativos y su análisis en conjunto con los estudiantes (incorporando las nociones de composición en cada obra analizada). De esta forma se irán introduciendo a la clase formas diferentes de ver y crear imágenes. Además la intención del trabajo en grupos con diferentes soportes, es que los estudiantes experimenten otras formas de relacionarse con la construcción espacial. 6.2.2. Actividades expresivas. El ámbito expresivo se verá acompañado por un posible proyecto en el liceo, donde los estudiantes podrán crear un espacio de recreación, diseñado y utilizado por ellos mismos. Lo que se pretende es que el estudiante configure en su trabajo un sentido real, aunque no se lleve a cabo es una forma de materializar los conceptos trabajados en un ejercicio relacionado con su cotidianeidad. En las actividades expresivas la consigna de trabajo y la disposición del material serán primordiales. 6.3. Organización. Se realizará la actividad en la sala de informática, dividiendo al grupo de alumnos en dos equipos, unos trabajarán en las computadoras y otros en mesas grandes con imágenes y volúmenes de madera. 6.4. Materiales y recursos didácticos. Computadora y cañón. Presentación realizada para la clase. Imágenes y volúmenes de madera. Vídeo: “Oscar Niemeyer, el poema en la curva”. Pizarra para realizar anotaciones.
  6. 6. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 7. Secuencia de actividades. • Comienzo de clase 13.45 hrs., pasaje de lista. • Visionado de presentación realizada para la actividad. • Presentar proceso creativo de Santiago Calatrava. • Dividir al grupo de alumnos en dos, explicar la dinámica de trabajo. • Explicación de la consigna. • Uno de los equipos estará en mesas grandes, se les proporcionará imágenes y volúmenes de madera de uso compartido. El otro equipo trabajará de forma individual en las computadoras, utilizando el programa Sketchup y una guía realizada para su actividad, que se encontrará colgada en el blog creado para la clase. • Espacio de trabajo de los estudiantes. • Recreo 15.05 hrs. • Invertir espacio de trabajo de los estudiantes. • Antes de terminar la clase visionar el vídeo “Oscar Niemeyer, el poema en la curva”. Y realizar un repaso por los tres autores introducidos en clase, buscando encontrar las particularidades de cada proceso creativo, desde los comentarios de cada estudiante. 8. Consigna: Realizar el diseño de un espacio de recreación, que luego será ubicado dentro de la infraestructura del liceo. Realizando una composición espacial que integre por lo menos a un autor de la carpeta de información realizada con anterioridad. Formato de trabajo: 1/8 W o A4. 9. Evaluación. 8.1. Criterios. A la hora de realizar la evaluación se tendrá en cuenta el manejo del material por parte del estudiante ante la composición bidimensional y tridimensional, visualizando de ésta manera que el soporte no sea un impedimento para la expresión de los alumnos. También se tendrán en cuenta sus aportes realizados a lo largo de la clase, la explicación en la elección del artista, y el seguimiento del proceso mediante los ejercicios realizados que servirán a modo de registro del mismo.
  7. 7. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 8.2 Instrumentos. Estudiante DOMINIOS PRODUCTIVO CRÍTICO CULTURAL Respecto a la media Respecto al grupo Utilización de los elementos compositivos presentados. Trabajo colaborativo con respecto a los materiales utilizados. Respecto a sí mismo Registro del proceso creativo. Realización de Respeto por Reflexión y autocrítica comentarios respecto a opiniones diferentes. con respecto a su las imágenes trabajo. presentadas. Elección y valoración de obras. Apreciación de expresiones culturales. Aportaciones personales hacia su trabajo y conocimientos extra curriculares. 9. Bibliografía – Webgrafía. • • • • • • PLAN 2006 “Reformulación científica, Diseño y comunicación visual”. Crespi- Ferrario, “Léxico técnico de las artes visuales”. Ed. Eudeba, Bs.As. 1995. Acaso, María, “El lenguaje visual”. Ed. Paidós, Bs.As. 2008. Eisener, W. Elliot, “Educar la visión artística”. Ed. Paidós, Bs.As. 1972. Gil de Fainschestein, Natalia, “¿Cómo realizar proyectos creativos en el aula?”. Ed. Biblos, Bs.As. 2009. www.calatrava.com

×