Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Cantabria

976 Aufrufe

Veröffentlicht am

Breve presentación con información e imágenes sobre la comunidad autónoma de Cantabria

Veröffentlicht in: Reisen
  • Login to see the comments

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Cantabria

  1. 1. CANTABRIA
  2. 2. INTRODUCCIÓN • Cantabria es una comunidad autónoma española de carácter uniprovincial. Reconocida como comuunidad histórica por el Estatuto de Autonómica: Que es la norma que otorga competencias legislativas a la comunidad autónoma; Educación, Sanidad, Cultura etc.…. • Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada. • Cantabria está situada en la cornisa Cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica, en el norte de la Península Ibérica.
  3. 3. Medio Físico • Posee un clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del océano Atlántico que chocan contra las montañas. La precipitación media es de 1.200 mm, lo que permite el crecimiento de frondosa vegetación.
  4. 4. HIDROGRAFÍA • Las peculiaridades de Cantabria, con una accidentada geografía que compartimenta de sobremanera el territorio y un clima húmedo con abundantes y persistentes precipitaciones, ha dado lugar a una complicada hidrografía con abundante número de ríos y manantiales por toda la región. Nacimiento del río Asón Río Camesa
  5. 5. • Los ríos cántabros son cortos, rápidos y poco caudalosos; salvan unas considerables pendientes al estar el mar próximo a su nacimiento en la cordillera Cantábrica. Sus recorridos suelen ser perpendiculares a la costa, si exceptuamos el río Ebro, y poseen un caudal más o menos persistente a lo largo de todo el año motivado por unas precipitaciones por lo general constantes. Aun así, este es escaso (20 m³/s anualmente) en comparación con otros ríos de la Península Ibérica. La rapidez de sus aguas, motivado por las considerables pendientes de los recorridos, hacen que tengan un gran poder erosivo, formando los encajados valles en forma de V característicos de la cornisa Cantábrica. La actividad humana, cada vez más abundante en ellos por el aumento y concentración constante de la población en los valles, está ejerciendo una fuerte presión sobre estos ríos. • Los principales ríos que dividen la región en otras tantas cuencas hidrográficas son:
  6. 6. • Cuenca Norte(desembocan en el mar Cantábrico ) – Agüera – Asón – Besaya – Deva – Escudo – Miera – Nansa – Pas – Pisueña – Saja • Cuenca del Ebro (desembocan en el mar Mediterráneo) – Híjar – Ebro • Cuenca del Duero (desemboca en el océano Atlántico) – Camesa El Pico Tres Mares (2.175 metros sobre el nivel del mar), en la comarca de Campoo-Lo Valles, en el límite con Palencia, separa las tres cuencas hidrográficas; en sus faldas nacen los ríos Híjar, Pisuerga y Nansa que vierten respectivamente al Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico. Cantabria es, junto con Castilla y León, la única comunidad autónoma cuyos ríos desembocan en cada uno de los tres mares que rodean la Península Ibérica.
  7. 7. VEGETACIÓN • Las diversas altitudes de la región, que van en poca distancia del nivel del mar a los 2600 msnm de La Montaña, hacen que la diversidad vegetal sea grande y exista un amplio número de biotopos. Cantabria posee una vegetación eurosiberiana, dentro de la provincia Atlántica. Se caracteriza por tener bosques de especies frondosas y caducifolias, como son el roble y el haya. No obstante la acción humana desde tiempos remotos ha favorecido la creación de pastos, propiciando grandes superficies de pastizales y praderías que alimentan al ganado vacuno.
  8. 8. • La parte meridional de Cantabria, ya dentro de la comarca de Campo y limitando con la meseta castellana, se caracteriza por tener un paisaje de transición hacia una vegetación seca, conviviendo variedades bioclimáticas atlánticas y mediterráneas. Su diversidad vegetal está propiciada por localizarse en el límite del dominio biogeográfico mediterráneo, lo que hace que existan especies propias de este bioclima, como son la encina o el madroño, localizados en suelos calizos poco desarrollados y de escasa humedad.
  9. 9. • La franja litoral, representada por arenales y dunas con una vegetación reducida. Junto a ellos los acantilados con vegetación herbácea exclusiva de estas zonas. • La marina, franja costera que llega hasta los 500 metros de altitud y que originalmente lo constituían bosques caducifolios con especies mixtas: fresno, tilo, laurel, avellano, arce, roble, álamo, abedul, encina, etc. • Los niveles medios de montaña, de 500 a 1100 msnm están colonizados por bosques monoespecíficos de roble en aquellas laderas con mayor insolación. En las zonas de umbría y sobre todo a partir de los 800 msnm, destacan los bosques de haya y donde suelen aparecer el acebo que produce frutos comestibles en época invernal y que son casi el único sustento para muchas especies animales. • En el piso subalpino, en cotas ya muy altas, la vegetación está compuesta por abedules, matorrales y plantas herbáceas como las gramíneas, que son de especial importancia en la economía ganadera durante el verano pues funcionan como pastizales de puerto (llamadas en la región brañas) para la alimentación vacuna y caballar.
  10. 10. POBLAMIENTO • Demografía: • En el año 2013 Cantabria cuenta con una población de 588.638 habitantes según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (representa el 1,26% de la población de España). • Tiene una densidad de población de 113,37 habitantes/km² y una esperanza de vida de 75 años para los varones y 83 años para las mujeres. Siendo la esperanza de vida en España en el año 2005 según la Organización Mundial de la Salud de 80,3 años de media: 76,9 para los hombres y 83,6 para las mujeres. • Las principales poblaciones cántabras se encuentran en la zona litoral, destacando tres ciudades, la capital cántabra, Santander, con 143.116 habitantes, Torrelavega, como segundo núcleo urbano e industrial de Cantabria, con una población de 27.768 habitantes y Castro Urdiales con 25.273 habitantes (INE 2009). Las dos primeras son los núcleos de una conurbación denominada área metropolitana de Santander-Torrelavega.
  11. 11. MUNICIPIOS MAS IMPORTANTES • Los municipios más importantes desde el punto de vista demográfico (más de 10.000 habitantes; datos INE 201115 ) son los siguientes: 1. Santander (179.921 habitantes). 2. Torrelavega (55.553 habitantes). 3. Castro Urdiales (32.374 habitantes). 4. Camargo (31.556 habitantes). 5. Piélagos (22.223 habitantes). 6. El Astillero (17.675 habitantes). 7. Laredo (12.206 habitantes). 8. Santa Cruz de Bezana (11.776 habitantes). 9. Los Corrales de Buelna (11.623 habitantes). 10. Santoña (11.465 habitantes). 11. Reinosa (10.177 habitantes).
  12. 12. POBLACIÓN DE CANTABRIA
  13. 13. Actividades Económicas • Cantabria ha sufrido desde la Guerra Civil un proceso de desindustrialización que la ha llevado a depender en gran medida del sector terciario. La economía cántabra ha pasado de centrarse en el comercio desde finales del XVIII y la fuerte actividad minera durante el XIX a las industrias siderúrgica y química en el siglo XX y, por último, a los servicios y el turismo. Mientras el mayor desarrollo económico se ha mostrado históricamente en el litoral, con la excepción del eje que supuso desde antiguo el Camino de Reinosa, el interior, abrupto, ha dependido del sector primario y en especial de la ganadería, hoy en claro retroceso, lo que es recordado por el mercado de ganados de Torrelavega, uno de los mayores del mundo. Después de la crisis de 1973 la economía de Cantabria, una de las más sólidas de España, entró en recesión a excepción del sector terciario, que aun suponiendo tres quintas partes del PIB no pudo impedir una fuerte caída.
  14. 14. SECTOR PRIMARIO • El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industrial también en el sector primario se encuentra minería, agricultura, ganadería, pescadería y avicultura. • Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. • La minería y otros sectores extractivos, a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional2 y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).
  15. 15. SECTOR SECUNDARIO • El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario. • SUBSECTORES: • ARTESANIA • INDUSTRIA • CONSTRUCCION • MINERIA • ENERGIA
  16. 16. SECTOR TERCIARIO • El sector terciario en Cantabria tiene una gran implantación en los núcleos urbanos. El turismo se concentra en la costa y en el interior montañoso. El sector terciario va aumentando poco a poco su importancia en la Comunidad de Cantabria. Cada vez son más las personas que están empleadas en el sector terciario. Las actividades más importantes son el transporte, el comercio y el turismo. • El turismo ocupa a gran número de personas. Los tipos de turismo más desarrollados en Cantabria son el turismo cultural y el rural.
  17. 17. GASTRONOMÍA • La gastronomía de Cantabria, gracias a la situación geográfica de esta comunidad autónoma, cuenta con una selecta relación de ingredientes: los pescados y mariscos del mar Cantábrico, el salmón y la trucha terciada de las cuencas altas de sus ríos, hortalizas y legumbres de su huerta, y su ganadería vacuna. • El marisco es el máximo protagonista de la mesa regional, siendo de gran variedad y calidad, gracias a las frías y limpias aguas de las que procede. Si bien puede conseguirse en toda la costa, es en la bahía de Santander donde se encuentran los mejores ejemplares. Buenos ejemplos son las almejas, mejillones, muergos, berberechos, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos o bogavantes. También destacan los calamares, que en la orilla del Cantábrico alcanzan un nivel de aromas y sabores extraordinarios. El vacuno es la carne cántabra por excelencia, donde destaca la de la vaca tudanca. No hay que olvidar que la feria ganadera más importante de España, la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega, se celebra en esta región.
  18. 18. En cuanto a la repostería, caben destacar sus tradicionales sobaos y quesadas pasiegas. También es típico el hojaldre, que según la zona adopta diferentes nombres: corbatas en Unquera y San Vicente de la Barquera, polkas en Torrelavega, o sacristanes en Liérganes.
  19. 19. FIESTAS Y TRADICIONES PATRONALES • En Cantabria se celebran multitud de fiestas patronales, ferias de origen comercial y festividades de origen pagano con mayor o menor pervivencia del folclore tradicional. Las más frecuentes celebran festejos en torno a San Juan y San Miguel. • El segundo domingo de agosto se celebra en Cabezón de la Sal el Día de Cantabria, con motivo del cual se practican multitud de actividades tradicionales como el juego de los bolos, arrastre de bueyes, mercados de artesanía y representación de danzas y música cántabras. Está además considerado de Interés Turístico Nacional.
  20. 20. • Además, el día 28 de julio se celebra el Día de las Instituciones de Cantabria en Puente San Miguel (Reocín). • En cuanto a ferias, entendidas como grandes mercados de productos celebrados periódicamente, destaca la Feria de Ganado de Torrelavega celebrada en el Mercado Nacional de Ganado “Jesús Collado Soto” el tercero más grande de España, que aglutina la compraventa de todo tipo de ganado de la región y parte de las regiones colindantes, siendo el principal producto el vacuno. Por toda la región se celebran ferias ganaderas y de productos típicos semanal, mensual o anualmente que congregan a los vecinos de la comarca.
  21. 21. BIBLIOGRAFÍA • http://es.wikipedia.org/wiki/Cantabria
  22. 22. OPINION • En el trabajo que hemos realizado sobre Cantabria no solo hemos buscado información y hemos intentado hacer lo mejor que hemos podido este trabajo, sino que también nos ha servido para darnos cuenta de que Cantabria es un lugar realmente interesante, no solo por su belleza ni sus paisajes sino también por la riqueza cultural y el desarrollo como Comunidad Autónoma que presenta día a día, una Comunidad bastante completa.

×