Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Restauración, E

Presentación de la evolución política de la Restauración

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Restauración, E

  1. 1. EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA .- Concepto: La Restauració n es la vuelta a la monarquía borbónica y al dominio oligárquico . Estamos ante el sistema más estable y duradero de la historia contemporánea de España . Contexto Histórico : Isabel II creación del estado liberal bajo el liberalismo dogmático o conservador ; el sexenio intento de implantar el liberalismo democrático; la creciente inestabilidad y radicalidad hacen que fracase y se vuelva a la monarquía borbónica. Etapas : Alfonso XII.- 1875-1885 Regencia de María Cristina 1885- 1902 Alfonso XIII 1902-1931
  2. 2. Sistema Canovista :por importancia de Antonio Cánovas del Castillo en su creación y formación, siendo la gran figura política de la Restauración. (en 1854 escribió el Manifiesto de Manzanares - La Vicalvarada- que dio paso al bienio progresista ) . Fue conservador por formación y convicción. A dmirador del sistema político inglés, basado en un casi estricto bipartidismo , quiso trasladar este sistema a España . En su honor, se llama Canovista a este sistema que se instaura en 1876 y va a durar hasta 1923 cuando Primo de Rivera termine con el protagonismo civil propio de ese periodo y de un pronunciamiento militar instaurando una dictadura. Cánovas del Castillo ha sido un político muy admirado, sobre todo, por los conservadores de España. De hecho, los aperturistas del régimen de Franco durante la última etapa pretendían instaurar en España un sistema imitando a este sistema canovista. Por otra parte, uno de los líderes de estos aperturistas : Manuel Fraga Iribarne , siempre se ha confesado admirador de él y la fundación ideológica que creo en el PP lleva su nombre; esta fundación ideológica ha estado en activo hasta tiempos muy recientes; en los que Aznar la ha sustituido por una propia.
  3. 3. Interpretamos este gráfico en función del bipartidismo.
  4. 4. El caciquismo : divide la política en dosespañas la Real y la Oficial en la Restauración. S urge con el nuevo régimen y con la aparición de las elecciones y va a perdurar hasta fechas muy recientes. La palabra cacique fue una exportación americana y designaba al líder local o tribal inca que servía de intermediario entre estos y los españoles. Durante el reinado de Isabel II ya existió el caciquismo, lo mismo que durante la República y en el Franquismo, pero cuando conoció su máxima expresión fue en la Restauración. El caciquismo lleva emparejado la existencia de un líder local que hace de intermediario entre la administración central y " su localidad ". A la primera le recluta los votos solicitados; a la segunda le otorga los favores necesarios y siempre a la facción que le es fiel. El cacique siempre está asociado con una concentración de poder en su localidad y generalmente con un abuso de este poder, llegando a la adulteración de los resultados electorales si era necesario. Esta concentración y abuso de poder es lo que hace que en la actualidad sea tan utilizado políticamente este término. 
  5. 5. Interpretamos estas imágenes.
  6. 6. Constitución de 1876: Soberanía compartida. Gran poder del rey Dos cámaras. El senado vitalicio y electivo (los grandes contribuyentes) . Gran importancia del poder ejecutivo, que recae en el rey y el gobierno; el legislativo en las cortes y el rey . Libertades y derechos como la del 69, pero su aplicación práctica se remitió a leyes posteriores que las restringieron, sobre todo la libertad de prensa. Estado confesional, pero respetando el resto de las religiones. Es una Constitución conservadora, muy ecléctica y que contribuyó a conseguir la estabilidad característica del periodo.
  7. 7. Funcionamiento del sistema: El turnismo se basó en la creación de dos grandes partidos, uno conservador, liderado por Cánovas , el Partido Liberal -Conservador , Otro liberal, heredero del sexenio, presidido por el político riojano Práxedes Mateo Sagasta y conocido como Partido Liberal -Fusionista. S e les conocía como partidos dinásticos . Estos dos partidos se "turnarían" en el poder (de ahí el nombre de turnismo ). A cada partido le sucedía un gobierno del otro. S e dejaba fuera a las minorías carlista y republicana, estabilidad, que se tradujo en la larga duración del régimen. Era un s istema no democrático, aunque fuera de carácter representativo. Es decir, se elegía un Parlamento, pero las prácticas caciquiles y el pacto entre los dos partidos hizo que siempre ganara las elecciones el partido que las convocaba. En el sistema de la Restauración, en cambio, el rey nombraba el gobierno, y después se hacían las elecciones para que ese gobierno tuviera una mayoría parlamentaria con la que gobernar. Esto hizo que el sistema electoral de la Restauración tuviera que descansar sobre el caciquismo.
  8. 10. El cacique es el intermediario entre la administración y los poderes locales.- otorga favores y manda hacer. El sabotaje del voto de dos formas: el encasillamiento , colocar un diputado por un distrito y asegurar que sale y también diputados a la oposición) el pucherazo Imposición del candidato del gobierno utilizando los medios necesarios , violentos . El lema del cacique, “para los enemigos la ley, para los amigos el favor”, permitió el fraude electoral durante sufragio censitario y durante el sufragio universal después de 1890.
  9. 12. Cómo se lleva a cabo el pucherazo: Cambio de autoridades meses antes de las elecciones. Confección de censos - no aparecen personas que no van a votar lo que se quiere o votan los muertos. Coacciones físicas y económicas. Escrutinio, robo, ruptura, destrucción o falsificación de actas. A delanto del reloj para acabar las elecciones . Cambiando las urnas con las papeletas o las actas de resultados electorales. El cacique p roporciona trabajo a los jornaleros agrícolas y arrendamientos a los campesinos; distribuye las contribuciones o impuesto municipales, cargando a los enemigos y favoreciendo a los fieles; del cacique depende que trabajen, paguen pocas contribuciones o vivan en la miseria y mueran de hambre. Las “fuerzas vivas” de la aldea le obedecen: El alcalde , El párroco , El maestro , El juez , La Guardia Civil.

×