Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.

Proyecto climantica lucia

0

Teilen

Wird geladen in …3
×
1 von 13
1 von 13

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 14-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Proyecto climantica lucia

  1. 1. La hibridación como consecuencia de la intervención humanaLucía Núñez Sugawara. Colegio Madrid.
  2. 2. ¿Por qué elegí este tema? Durante el viaje escolar realizado a la reserva natural Lagunas de Chacahua los cocodrilos fueron uno de los factores que más llamaron mi atención por lo que hice muchas preguntas al respecto encontrándome con una verdad bastante preocupante que será el caso principal expuesto en este texto. Posteriormente me encontré con varios textos de un híbrido de oso polar con oso grizzly que llamaron bastante mi atención.
  3. 3. ¿Qué es la hibridación? La hibridación es, según el diccionario: Producción de híbridos. Lo que lleva a definir híbrido que según el diccionario sería: Que proviene de la unión de dos del mismo género pero de distinta especie. O sea que la hibridación es el fenómeno que lleva a la creación de un híbrido. Hay dos tipos de hibridación, la que sucede de forma natural (normalmente entre plantas) y la que sucede por intervención directa e indirecta del hombre. Algo muy importante es que un híbrido no puede volver a separarse en dos especies una vez inicia una nueva al menos no si no hay un evento evolutivo que separe otros genes en dos especies.
  4. 4. Caso 1: Los cocodrilos de Chacahua. En Chacahua (Oaxaca, México) hay actualmente dos especies de cocodrilos. El cocodrilo de río y el cocodrilo de pantano sin embargo hace más de veinte años solo los cocodrilos de río reinaban en el manglar.
  5. 5. Entonces ¿qué pasó? La cacería desmedida de cocodrilos a lo largo de la república los puso en una situación muy seria de peligro por lo que se tuvieron que tomar medidas desesperadas siendo la mejor solución generar criaderos de cocodrilos sin pararse diez minutos a pensar que sería importante no introducir especies foráneas en pequeños y frágiles ecosistemas.
  6. 6. ¿Las consecuencias? La biodiversidad genética de los cocodrilos de Chacahua está en un serio peligro dada la aparición de híbridos que son físicamente demasiado parecidos a uno de sus padres por lo que es imposible distinguir a un híbrido sin hacerle un examen de ADN. Sumemos a lo anterior que los híbridos son presuntamente fértiles y que el cocodrilario de Chacahua sigue operando sin poder liberar a los cocodrilos.pues las poblaciones en el manglar son aparentemente estables generando sobrepoblación en el centro de estudio.
  7. 7. Caso 2: Los osos “grolares” y el calentamiento global. En el año 2006 el primer oso híbrido de polar y grizzly en estado salvaje fue cazado y posteriormente analizado genéticamente dando lugar al descubrimiento de que en efecto, su madre era un oso polar y su padre un grizzly. Varias de las teorías desde entonces han apuntado al calentamiento global y la consecuente destrucción del hábitat de los osos polares lo que ha llevado a una progresiva migración.
  8. 8. ¿Cómo se relaciona entonces con la intervención humana? Lo primero sería asumir dadas las evidencias otorgadas por numerosas investigaciones que el calentamiento global acelerado que se vive en la actualidad es responsabilidad del humano y no se han tomado todas la medidas necesarias para detenerlo por lo tanto debemos como individuos y sociedad asumir responsabilidad. En segundo plano hay que entender que el derretimiento de los polos es consecuencia del calentamiento global lo cual es responsabilidad del humano por lo que aunque la hibridación sea por causas simplemente de un posible azar que a este ritmo en el peor escenario terminará en la desaparición de los polares para dar lugar a sus hijos híbridos mejor adaptados a las nuevas condiciones. El cambio climático es nuestra responsabilidad así como sus consecuencias de todo tipo.
  9. 9. ¿Lo peor? Los anteriores solo son ejemplos de la indirecta intervención humana sin embargo en el mundo de la flora y el mundo de la fauna podemos encontrar más ejemplos de híbridos que amenazan con aniquilar la diversidad como la conocemos en especial porque parte significativa de estos híbridos parece ser fértil.
  10. 10. Conclusión. Como especie afectamos, manipulamos y troceamos los modos de vida de otras especies al punto de alterar sus formas de reproducción y migración. Lo hacemos de manera constante con nuestro modo de vida que afecta el medio en que vivimos para nuestra comodidad sin tomar otras especies en cuenta. Mientras alteremos el ecosistema de otras especies las consecuencias tales como la hibridación, las extinciones masivas, adaptación a las ciudades atacando a humanos (Como es el caso de la serpiente terciopelo.) y migraciones a niveles completamente nuevos en busca de condiciones más amigables. Las consecuencias de nuestro modo de vida son cada vez más devastadoras e impredecibles para nuestro medio por lo que debemos intervenir lo más pronto posible.
  11. 11. ¿La solución? Fácil, los gobiernos internacionales deben tomar medidas serias contra el calentamiento global, cada individuo debe cambiar la forma en que consume y la forma en que se percibe el mundo que nos rodea. Debemos crear programas de protección animal y vegetal que busquen proteger realmente la diversidad de todo tipo que abunda en nuestro planeta. La solución está en que todos los humanos hagamos un cambio radical en nuestra forma de vida.
  12. 12. La esperanza es lo último que se pierde, usemosla para salvar a nuestro planeta.
  13. 13. Bibliografía. http://www.unioncancun.mx/articulo/2017/08/23/medio-ambiente/dia-del-cocodrilo-mexico-tiene-3-especies https://osogrolar.com/ https://animalderuta.com/2015/01/05/los-osos-grolar-o-la-hibridacion-como-respuesta-al-cambio-climatico/ Cocodrilario de Chacahua. Platica con el personal que cuida a los cocodrilos Profesor Manuel Ochoa de la secundaria del Colegio Madrid.

×