Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

Paradigmas, teorías y modelos_clase 3 [Autoguardado].pptx

  1. Paradigmas, teorías y modelos curriculares. Mtra. Ivonne Ramales Diseño, desarrollo e innovación del curriculum.
  2. Curriculum desde los paradigmas: - conductista -socio-cognitivo -socio-crítico
  3. En el caso del conductismo, el curriculum es entendido en el que todo el alumnado aprende por igual, siguiendo un plan de instrucción cerrado y obligatorio para todos.
  4. El objetivo desde el modelo socio-cognitivo es que las actividades como estrategias de aprendizaje permitan el desarrollo de capacidades y valores como metas de currículum, es decir, de procesos cognitivos y afectivos.
  5. El enfoque socio-crítico pretende crear individuos críticos que sean capaces de pensar y analizar la información por si mismos de manera objetiva. Su finalidad es la transformación de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción-reflexión de los integrantes de la comunidad
  6. Teorías y modelos mas relevantes del currículo.
  7. Los rasgos principales corrientes de la teoría curricular: • la académica • la humanística • la sociológica.
  8. 1.Corriente académica Según la corriente académica de la teoría curricular, el objetivo de la educación es especializar a cada alumno en un campo concreto del saber. Sostiene la necesidad de que los alumnos estudien cada vez temas más complejos y específicos, dándoles la opción de que puedan ir escogiendo aquellos campos del saber que más les llame la atención para labrarse su futuro deseado.
  9. Los contenidos curriculares deben organizarse en función de las competencias específicas que cada “experto” debe adquirir para realizar correctamente su trabajo. Como esta visión defiende la idea de enseñar conocimientos útiles a los alumnos en el seno de una sociedad industrial, se pone mucho énfasis en las ciencias y en la tecnología, al margen del interés que tengan los alumnos hacia el mundo científico- tecnológico.
  10. 2. Corriente humanística En la concepción humanística se ve al currículum escolar como un conjunto de conocimientos orientados a proporcionar la máxima satisfacción a cada uno de los alumnos. En la teoría curricular de concepción humanística se defiende que el conocimiento enseñado en la escuela debe ser flexible y diferente en función de los gustos y las necesidades de cada alumno.
  11. Pero la responsabilidad de conseguir esto no recae únicamente en que los contenidos a impartir sean escogidos cuidadosamente. Además de esto, se debe crear un clima cordial y de seguridad entre los estudiantes y el profesor, siendo este último quien deberá actuar como un orientador en lugar de impartir conocimiento directamente
  12. 3. Corriente sociológica o funcionalista Finalmente tenemos la concepción sociológica de la teoría curricular, también conocida como funcionalista. Esta corriente entiende los estudios como una manera de preparar a los alumnos para el mundo laboral. Tiene una visión de la enseñanza como ese proceso que debe encargarse de preparar a los niños y niñas para poder cumplir un papel que la sociedad requiere de ellos.
  13. Esta visión es partidaria de impartir disciplina, además de considerar que lo apropiado es transmitir los conocimientos prácticos y teóricos que van a necesitar los más jóvenes para convertirse en buenos trabajadores en el futuro.
  14. El trabajo pedagógico en lo que respecta al curriculum consiste en realizar un diseño que se aleje tanto de la enseñanza teoricista-dogmática, como del activismo irreflexivo; tanto de la formalidad y del esquematismo rígido. Es necesario asegurar que el curriculum se construya en base a las experiencias de aprendizaje y den apertura para una amplia variedad de oportunidades para acceder al conocimiento y utilizarlo.
  15. 1- Asegurar que los contenidos sean actuales, significativos, pertinentes, útiles y transformadores. Esto ayudará a transformarse para transformar y desarrollar competencias como elementos superados de los contenidos .
  16. 2- Promover el aprendizaje con el contexto y con uno mismo. Promover la reflexión crítica sobre la práctica que lleven a la autocrítica, al desaprender y al reaprender.
  17. 3- Promover el aprendizaje con el grupo que lleve a la construcción colectiva del conocimiento, a la resolución de problemas y búsqueda de alternativas conjuntas, al desarrollo de la solidaridad la tolerancia, el respeto, la capacidad de escuchar y de convivir, discutir, y consensuar. Asegurar la participación mediante la promoción del diálogo y el trabajo de grupos. Promover la convivencia y las relaciones horizontales.
  18. 4- Dar énfasis a la investigación incorporándola a los procesos cotidianos y de aula. La investigación es un factor clave. Partir de la práctica y volver a ella. El proceso educativo debe incluir la investigación crítica de la realidad en la que vivimos para buscar comprenderla y transformarla. Aquí se incluye el partir de los saberes y conocimientos de los estudiantes.
  19. 5- Transversalizar los valores y la cultura. Privilegiar la formación de actitudes y empezar por comprender que la escuela ha transmitido virtudes.
  20. 6- Desarrollar la creatividad (escribir, inventar, diseñar, actuar, etc.) y ampliar la comprensión y valoración de la actividad intelectual- cultural (música, ciencias, literatura, etc.)
  21. El curriculum oculto en la sociedad actual.
  22. Definición: El concepto de currículum oculto se basa en el reconocimiento de que los estudiantes absorben lecciones en la escuela que pueden o no ser parte del curso formal de estudio, por ejemplo, cómo deben interactuar con sus compañeros, maestros y otros adultos; cómo deberían percibir diferentes razas, grupos o clases de personas; o qué ideas y comportamientos se consideran aceptables o inaceptables.
  23. Entre las características del curriculum oculto podemos destacar las siguientes: Omnipresente: funciona en cualquier momento Omnimodo: puede tener diversas formas de influencia Reiterativo: las actividades se repiten mecánicamente en actividades rutinarias Inevaluable: muchas veces no se valoran sus repercusiones
  24. Aprender a aprender desde una perspectiva curricular en la sociedad del conocimiento.
  25. Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno.
  26. Las sociedades del conocimiento deben basarse en cuatro pilares: • la libertad de expresión, • el acceso universal a la información y al conocimiento, • el respeto a la diversidad cultural y lingüística • educación de calidad para todos.
Anzeige