SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 20
EL GORRION DE PARIS Victoria-M. [email_address] EDITH PIAF con sonido CLIC PARA AVANZAR
Édith Piaf, cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, es una de las más célebres cantantes francesas que han existido. Se dice que naciò el 19 de diciembre de 1915, debajo de una farola, frente al número 72 de la  rue de Belleville  en París. Hija de padre acróbata, Louis Alphonse Gassion y de madre cantante ambulante, Annetta Maillard. Siendo pequeña, su madre, demasiado pobre como para criarla,  la confía a su abuela materna, quien a su vez la entrega a su padre, a punto èste de ir al frente en la Primera Guerra Mundial. Èl la deja con su abuela paterna (que regenta una casa de prostitución) donde Édith es criada por las prostitutas de la casa.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los circos itinerantes, y luego la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento  y su excepcional voz en las canciones populares que canta  en las calles junto a su padre,  tal como su madre lo hacía. En 1933, a los 18 años, tiene una hija llamada Marcelle con su amante Louis Dupont, que desgraciadamente muere de meningitis a los dos años de edad.
En 1935, es descubierta en la calle por Louis Leplée, gerente de un cabaret de  moda, el  Gerny's , situado en la avenida de los Campos Elíseos. La invita a presentarse con el nombre artístico de  ‘ la niña Gorrión’  ( "la Môme Piaf" ) debido a que era de pequeña estatura y cantaba como un gorrión con una voz espléndida. Sus presentaciones fueron todo un éxito, y su talento y su voz extraordinarios son destacados, entre otros, por el compositor Raymond Asso y su futura fiel amiga Margarita Monnot, compositora y pianista virtuosa, que la acompañará durante toda su carrera y compondrá para ella la música de  Mo légionnaire ,  Hymne à l'amour ,  Milord  y  Amants d'un jour .
Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936:  ‘ les Mômes de la cloche’  ("los niños de la campana";  cloche , en argot, es el nombre genérico de los mendigos parisinos). Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. Pero en abril de ese año Louis Leplée es encontrado asesinado en su domicilio. Esto pone a Édith en el centro del escándalo y el linchamiento mediático, y la envía nuevamente al lugar  de donde vino:  la calle y los pequeños cabarets miserables.
En marzo de 1937, Édith debuta en el Music-Hall  en el  teatro  ABC  de París.  Se convierte inmediatamente en  una estrella de la canción francesa adorada por el público y difundida por la radio. En 1940 se presenta con éxito en la obra teatral  Le Bel Indifférent,  que Jean Cocteau escribió para ella. También comienza una carrera cinematográfica. En la primavera de 1944,  se presenta en el Moulin Rouge,  donde el joven cantante de  Music-Hall Yves Montand,  forma parte importante del espectáculo.
Se produce un flechazo entre los dos artistas y Édith Piaf, una ya célebre y adulada devoradora de hombres, se propone iniciar a su nuevo amante en los trucos del oficio y de la vida de artista, presentàndolo a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo. Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los  clubs  y  music-halls , y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, en 1945, escribe  La Vie en rose , su canción más célebre, que interpreta en la  Comédie-Française. Yves Montand, por su parte, se convierte en una estrella del music-hall. Montand debuta en el cine junto a Édith Piaf en  Étoile sans lumière.  Ambos parten de gira en 1946, y  se  separan.
En 1948, en una gira triunfal por Nueva York, vive la historia de amor más grande de su vida con un boxeador francés de origen argelino,  Marcel Cerdan, que fue campeón del mundo de  peso  medio el 21 de septiembre de 1948  y  muere trágicamente en un accidente de avión el 28 de octubre de 1949 en el vuelo de París a Nueva York en el que viajaba  a encontrarse con ella.  Abatida por el sufrimiento, Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina.  Cantó su gran éxito  Hymne à l'amour  en su memoria.
Son varios los romances de Edith Piaf. Los más conocidos fueron con  Marlon Brando, Marlene Dietrich, Yves Montand, Charles Aznavour, Théo Sarapo, Georges Moustaki y Marcel Cerdan (este noviazgo originó la película Édith et Marcel). En 1951, el joven cantautor Charles Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chófer y confidente. El 29 de julio de 1952 se casa con el célebre cantante francés Jacques Pills. Se divorcian en 1956. Comienza una historia de amor con Georges Moustaki (Jo) a quien lanza a la canción. A su lado tuvo un grave accidente automovilístico el año 1958, lo que empeora su ya deteriorado estado de salud y su dependencia de la morfina.
En 1959, Édith se desploma en escena durante una gira en Nueva York. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a París en un penoso estado de salud  y  sin  su  marido  Georges  Moustaki, que la había abandonado. En 1961, Édith Piaf, ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París. Es en ese, su salón de espectáculos favorito, interpreta la canción  Non, je ne regrette rien ,  que se adapta perfectamente a su persona y que Charles Dumont compuso para ella.  A esas alturas, estaba muy enferma para tenerse en pie,  y  se  mueve  y canta sólo con importantes  dosis de morfina.
El 9 de octubre de 1962,  a los 47 años,  hastiada, enferma y drogada,  se casa con Théo Sarapo, un cantante joven y apuesto de 26 años,  quien declara que tiene la impresión  de ser un hijo que cuida a su anciana  y  enferma  madre.  Cantan a dúo:  À quoi ça sert l'amour ? . A principios del año 1963, Édith graba su última canción  L'Homme de Berlin .
Del arrabal parisino al mundo, Edith Piaf emergió como la voz conductora de la vida musical francesa comprendida entre comienzos de los 30 y el año de su muerte, 1963.   A su alrededor revolotearon algunos grandes nombres  de la canción y  el  teatro franceses: letristas y poetas, compositores y directores, gente de música y gente de teatro, algún que otro cineasta.  Pero ella fue la “reina” absoluta.
La Piaf salió de la cuna más oscura y traumática de la que podía salir una joven francesa: madre alcohólica, padre trashumante, abuela educadora en el peculiar marco de un prostíbulo.  De contextura frágil y cabeza grande,  personalidad caótica y autodestructiva,  voz potente y silvestre:  Edith Piaf encarnó mejor que ninguna otra cantante francesa el reverso pobre de una  belle èpoque  que, en la imaginación histórica de los franceses, se extendió más allá de la Primera Guerra.
La Piaf no sólo vino del campo popular menos favorecido, sino que pronto se convirtió en la voz emblemática de esa realidad. Por eso le cantó a la soldadesca olvidada ( Mon Légionnaire ), a los malvados del mundo ( Il n''est pas distingué , en clara alusión a Hitler), a los alienados ( La foule ), a los que se aferran a una ilusión ( La vie en rose ), a los que no se lamentan de nada, ni de lo malo ni de lo bueno ( Je ne regrette rien ).
Su temario reveló su notable olfato  para seleccionar y potenciar lo que  se componía en su época.  Su voz, finalmente, se adueñó  de todo lo que cantó,  desalentando descendencias  (su pasión fue irrepetible)  y poniendo en un brete a los críticos que intentaron precisar un origen, una genealogía.  Aunque la conclusión suene un tanto literaria, hay que coincidir con Henke en que el canto de Piaf nació de la calle y a la calle volvió, sobre los valores de la compasión y la caridad .
El 10 de octubre de 1963, Édith Piaf fallece en Plascassier  (una aldea del municipio de Grasse – Francia) a los 47 años de edad, desgastada por los abusos de la vida, la morfina y muchos sufrimientos. El transporte de sus restos mortales fue organizado clandestinamente y de forma ilegal. Su fallecimiento fue anunciado oficialmente el 11 de octubre, el mismo día en que muere su amigo, el cineasta Jean Cocteau. Su entierro tiene lugar en el cementerio Père Lachaise, en París, con el homenaje de una inmensa multitud de admiradores. Se dice que Jean Cocteau (con el cual Édith mantenía en ese entonces una asidua correspondencia) fallece al enterarse de su muerte. Su último marido, Théo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, es enterrado con ella.
Durante dos días las largas filas de admiradores le rindieron  homenaje a la “pequeña mujer de la calle”. Le perdonaron su vida no siempre ejemplar, reteniendo solamente su inmenso talento.
Entre sus papeles, se encontró esta carta extraña que no se envió nunca...   “ No temo la muerte. No fui decepcionada nunca por el amor.  Mis amantes me aportaron una gran experiencia.  No lamento nada de lo que haya hecho, de lo que conocí,  y si tuviera que rehacer yo lo reiniciaría.  Y agradezco el cielo que me dado esta vida,  esta posibilidad de vivir, ya que viví al cien por ciento  y no lo lamento.” «Je ne crains pas la mort. Je n'ai jamais été déçue par l'amour. Mes amants m'ont apporté une grande expérience.  Je ne regrette rien de ce que j'ai fait, de ce que j'ai connu,  et si c'était à refaire je recommencerais.  Et je remercie le ciel de m'avoir donné cette vie,  cette possibilité de vivre, car j'ai vécu à cent pour cent  et je ne le regrette pas. »
Édith Piaf, "el Gorriòn de Paris", ya entró en la leyenda...  y nada podrá cambiarlo.  Se convirtió en la niña amada tanto en la muerte  como lo fue en su vida.
Tema musical: “La vie en rose” interpretado por Edith Piaf F I N  © November/2007

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Maria Callas1
Maria Callas1Maria Callas1
Maria Callas1neneta
 
Maria Callas
Maria CallasMaria Callas
Maria CallasAristos
 
MARILINA ROSS EN ESPAÑA (Dossier música)
MARILINA ROSS EN ESPAÑA (Dossier música)MARILINA ROSS EN ESPAÑA (Dossier música)
MARILINA ROSS EN ESPAÑA (Dossier música)JulioPollinoTamayo
 
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01arot0010
 
Pavarotti el Grande
Pavarotti el GrandePavarotti el Grande
Pavarotti el GrandeArt 37
 
Pavarotti, El Grande
Pavarotti, El GrandePavarotti, El Grande
Pavarotti, El Grandeguestb3ef5b
 
El Tango Y Su Influencia En El Cine
El Tango Y Su Influencia En El CineEl Tango Y Su Influencia En El Cine
El Tango Y Su Influencia En El CineJuan Cadena
 
Roberto Enrique Rincón - Hormiga y cigarra
Roberto Enrique Rincón - Hormiga y cigarraRoberto Enrique Rincón - Hormiga y cigarra
Roberto Enrique Rincón - Hormiga y cigarraRoberto Enrique Rincon
 
Un homenaje a Joaquín abina: "Y sin embargo" interpretada por Anton...
Un homenaje a Joaquín abina: "Y sin embargo" interpretada por Anton...Un homenaje a Joaquín abina: "Y sin embargo" interpretada por Anton...
Un homenaje a Joaquín abina: "Y sin embargo" interpretada por Anton...Renata
 
Programacion Cultural Teatro Río Enero-Mayo 2014
Programacion Cultural Teatro Río Enero-Mayo 2014Programacion Cultural Teatro Río Enero-Mayo 2014
Programacion Cultural Teatro Río Enero-Mayo 2014TeatroRio
 

La actualidad más candente (15)

Maria Callas Homenaje
Maria Callas HomenajeMaria Callas Homenaje
Maria Callas Homenaje
 
Maria Callas1
Maria Callas1Maria Callas1
Maria Callas1
 
Maria Callas
Maria CallasMaria Callas
Maria Callas
 
MARILINA ROSS EN ESPAÑA (Dossier música)
MARILINA ROSS EN ESPAÑA (Dossier música)MARILINA ROSS EN ESPAÑA (Dossier música)
MARILINA ROSS EN ESPAÑA (Dossier música)
 
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01
Pavarottielgrande 100212103638-phpapp01
 
Pavarotti el Grande
Pavarotti el GrandePavarotti el Grande
Pavarotti el Grande
 
Pavarotti, El Grande
Pavarotti, El GrandePavarotti, El Grande
Pavarotti, El Grande
 
Ram Pavarottielgrande
Ram PavarottielgrandeRam Pavarottielgrande
Ram Pavarottielgrande
 
Pedro y el lobo
Pedro y el loboPedro y el lobo
Pedro y el lobo
 
El Tango Y Su Influencia En El Cine
El Tango Y Su Influencia En El CineEl Tango Y Su Influencia En El Cine
El Tango Y Su Influencia En El Cine
 
Maria Callas - Biografia
Maria Callas - BiografiaMaria Callas - Biografia
Maria Callas - Biografia
 
Roberto Enrique Rincón - Hormiga y cigarra
Roberto Enrique Rincón - Hormiga y cigarraRoberto Enrique Rincón - Hormiga y cigarra
Roberto Enrique Rincón - Hormiga y cigarra
 
Alfredo kraus
Alfredo krausAlfredo kraus
Alfredo kraus
 
Un homenaje a Joaquín abina: "Y sin embargo" interpretada por Anton...
Un homenaje a Joaquín abina: "Y sin embargo" interpretada por Anton...Un homenaje a Joaquín abina: "Y sin embargo" interpretada por Anton...
Un homenaje a Joaquín abina: "Y sin embargo" interpretada por Anton...
 
Programacion Cultural Teatro Río Enero-Mayo 2014
Programacion Cultural Teatro Río Enero-Mayo 2014Programacion Cultural Teatro Río Enero-Mayo 2014
Programacion Cultural Teatro Río Enero-Mayo 2014
 

Destacado

Destacado (20)

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
PATRIMONIO DE LA HUMANIDADPATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
 
Las fases del_proyecto_y_sus_documentos
Las fases del_proyecto_y_sus_documentosLas fases del_proyecto_y_sus_documentos
Las fases del_proyecto_y_sus_documentos
 
Fb
FbFb
Fb
 
The Last Narco
The Last NarcoThe Last Narco
The Last Narco
 
Natus los sonidos
Natus los sonidosNatus los sonidos
Natus los sonidos
 
B U L I M I A
B U L I M I AB U L I M I A
B U L I M I A
 
Trabajo De Intro A La Computacion
Trabajo De Intro A La ComputacionTrabajo De Intro A La Computacion
Trabajo De Intro A La Computacion
 
Recortes 2009-11-08
Recortes 2009-11-08Recortes 2009-11-08
Recortes 2009-11-08
 
MAN02-documentacion_sigala-v03r03
MAN02-documentacion_sigala-v03r03MAN02-documentacion_sigala-v03r03
MAN02-documentacion_sigala-v03r03
 
Power Point.
Power Point.Power Point.
Power Point.
 
Claudio Venegas
Claudio VenegasClaudio Venegas
Claudio Venegas
 
ka amistad
ka amistadka amistad
ka amistad
 
PresentacóN.MóDulo 4
PresentacóN.MóDulo 4PresentacóN.MóDulo 4
PresentacóN.MóDulo 4
 
PARIS POR JEAN BÉRAUD
PARIS POR JEAN BÉRAUDPARIS POR JEAN BÉRAUD
PARIS POR JEAN BÉRAUD
 
La Violencia
La ViolenciaLa Violencia
La Violencia
 
Barco Papiroflexia
Barco PapiroflexiaBarco Papiroflexia
Barco Papiroflexia
 
Twitter für Einsteiger
Twitter für EinsteigerTwitter für Einsteiger
Twitter für Einsteiger
 
Introduccion Del Computador
Introduccion Del ComputadorIntroduccion Del Computador
Introduccion Del Computador
 
E Commerce
E CommerceE Commerce
E Commerce
 
Papiroflexia
PapiroflexiaPapiroflexia
Papiroflexia
 

Similar a Edith piaf (20)

Edith piaf
Edith piafEdith piaf
Edith piaf
 
Edith piaf
Edith piafEdith piaf
Edith piaf
 
Lecciones de amor
Lecciones de amorLecciones de amor
Lecciones de amor
 
[113]edith piaf
[113]edith piaf[113]edith piaf
[113]edith piaf
 
EDITH PIAF
EDITH PIAFEDITH PIAF
EDITH PIAF
 
Lecciones de amor Edith Piaf
Lecciones de amor Edith PiafLecciones de amor Edith Piaf
Lecciones de amor Edith Piaf
 
edith piaf
edith piafedith piaf
edith piaf
 
Edith piaf
Edith piafEdith piaf
Edith piaf
 
74819 edith piaff-albert-1
74819 edith piaff-albert-174819 edith piaff-albert-1
74819 edith piaff-albert-1
 
Edith piaf lecciones de amor
Edith piaf lecciones de amorEdith piaf lecciones de amor
Edith piaf lecciones de amor
 
Edith piaff albert
Edith piaff albertEdith piaff albert
Edith piaff albert
 
Historia de amor con final inesperado - Edith Piaf
Historia de amor con final inesperado - Edith PiafHistoria de amor con final inesperado - Edith Piaf
Historia de amor con final inesperado - Edith Piaf
 
Edith Piaf .... Una Historia de amor de verdad
Edith Piaf .... Una Historia de amor de verdadEdith Piaf .... Una Historia de amor de verdad
Edith Piaf .... Una Historia de amor de verdad
 
La MôMe
La MôMeLa MôMe
La MôMe
 
Orfeo de Jean Cocteau
Orfeo de Jean CocteauOrfeo de Jean Cocteau
Orfeo de Jean Cocteau
 
[113]edith piaf
[113]edith piaf[113]edith piaf
[113]edith piaf
 
Mireille Mathieu - Biografia y Musica
Mireille Mathieu - Biografia y MusicaMireille Mathieu - Biografia y Musica
Mireille Mathieu - Biografia y Musica
 
Aznavour
AznavourAznavour
Aznavour
 
Georges brassens a1 j'ai rendez vous avec vous
Georges brassens a1 j'ai rendez vous avec vousGeorges brassens a1 j'ai rendez vous avec vous
Georges brassens a1 j'ai rendez vous avec vous
 
Edith piaf
Edith piafEdith piaf
Edith piaf
 

Más de Jorge Llosa

CIUDADES ANTIGUAS
CIUDADES ANTIGUASCIUDADES ANTIGUAS
CIUDADES ANTIGUASJorge Llosa
 
Pintor Holandés
Pintor HolandésPintor Holandés
Pintor HolandésJorge Llosa
 
NUNCA TE OLVIDARE
NUNCA TE OLVIDARENUNCA TE OLVIDARE
NUNCA TE OLVIDAREJorge Llosa
 
CARICATURAS GENIALES
CARICATURAS GENIALESCARICATURAS GENIALES
CARICATURAS GENIALESJorge Llosa
 
ANDRE SAVY - Pintor Francés
ANDRE SAVY - Pintor FrancésANDRE SAVY - Pintor Francés
ANDRE SAVY - Pintor FrancésJorge Llosa
 
ALEXANDER AVERIN - Pintor Ruso
ALEXANDER AVERIN - Pintor RusoALEXANDER AVERIN - Pintor Ruso
ALEXANDER AVERIN - Pintor RusoJorge Llosa
 
CARTELES DE PELICULAS ANTIGUAS
CARTELES DE PELICULAS ANTIGUASCARTELES DE PELICULAS ANTIGUAS
CARTELES DE PELICULAS ANTIGUASJorge Llosa
 
William Schneider - Pintor
William Schneider  -  PintorWilliam Schneider  -  Pintor
William Schneider - PintorJorge Llosa
 
ANDRE SAVY - Pintor francés
ANDRE SAVY - Pintor francésANDRE SAVY - Pintor francés
ANDRE SAVY - Pintor francésJorge Llosa
 
ALEXANDER AVERIN - Pintor ruso
ALEXANDER AVERIN - Pintor rusoALEXANDER AVERIN - Pintor ruso
ALEXANDER AVERIN - Pintor rusoJorge Llosa
 
CHRISTA KIEFFER - La bella época
CHRISTA KIEFFER -   La bella épocaCHRISTA KIEFFER -   La bella época
CHRISTA KIEFFER - La bella épocaJorge Llosa
 
Fotos a través de la historia
Fotos a través de la historiaFotos a través de la historia
Fotos a través de la historiaJorge Llosa
 

Más de Jorge Llosa (20)

Patógeno
PatógenoPatógeno
Patógeno
 
FANTASTICO
FANTASTICOFANTASTICO
FANTASTICO
 
CIUDADES ANTIGUAS
CIUDADES ANTIGUASCIUDADES ANTIGUAS
CIUDADES ANTIGUAS
 
Pintor Holandés
Pintor HolandésPintor Holandés
Pintor Holandés
 
NUNCA TE OLVIDARE
NUNCA TE OLVIDARENUNCA TE OLVIDARE
NUNCA TE OLVIDARE
 
CARICATURAS GENIALES
CARICATURAS GENIALESCARICATURAS GENIALES
CARICATURAS GENIALES
 
HEAVEN ON EARTH
HEAVEN ON EARTHHEAVEN ON EARTH
HEAVEN ON EARTH
 
ANDRE SAVY - Pintor Francés
ANDRE SAVY - Pintor FrancésANDRE SAVY - Pintor Francés
ANDRE SAVY - Pintor Francés
 
ALEXANDER AVERIN - Pintor Ruso
ALEXANDER AVERIN - Pintor RusoALEXANDER AVERIN - Pintor Ruso
ALEXANDER AVERIN - Pintor Ruso
 
CARTELES DE PELICULAS ANTIGUAS
CARTELES DE PELICULAS ANTIGUASCARTELES DE PELICULAS ANTIGUAS
CARTELES DE PELICULAS ANTIGUAS
 
Dans le monde
Dans le mondeDans le monde
Dans le monde
 
DESPUES
DESPUESDESPUES
DESPUES
 
Hong kong
Hong kongHong kong
Hong kong
 
William Schneider - Pintor
William Schneider  -  PintorWilliam Schneider  -  Pintor
William Schneider - Pintor
 
Gibran Khalil
Gibran KhalilGibran Khalil
Gibran Khalil
 
ANDRE SAVY - Pintor francés
ANDRE SAVY - Pintor francésANDRE SAVY - Pintor francés
ANDRE SAVY - Pintor francés
 
ALEXANDER AVERIN - Pintor ruso
ALEXANDER AVERIN - Pintor rusoALEXANDER AVERIN - Pintor ruso
ALEXANDER AVERIN - Pintor ruso
 
CHRISTA KIEFFER - La bella época
CHRISTA KIEFFER -   La bella épocaCHRISTA KIEFFER -   La bella época
CHRISTA KIEFFER - La bella época
 
VENECIA
VENECIAVENECIA
VENECIA
 
Fotos a través de la historia
Fotos a través de la historiaFotos a través de la historia
Fotos a través de la historia
 

Último

BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 

Último (20)

BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 

Edith piaf

  • 1. EL GORRION DE PARIS Victoria-M. [email_address] EDITH PIAF con sonido CLIC PARA AVANZAR
  • 2. Édith Piaf, cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, es una de las más célebres cantantes francesas que han existido. Se dice que naciò el 19 de diciembre de 1915, debajo de una farola, frente al número 72 de la rue de Belleville en París. Hija de padre acróbata, Louis Alphonse Gassion y de madre cantante ambulante, Annetta Maillard. Siendo pequeña, su madre, demasiado pobre como para criarla, la confía a su abuela materna, quien a su vez la entrega a su padre, a punto èste de ir al frente en la Primera Guerra Mundial. Èl la deja con su abuela paterna (que regenta una casa de prostitución) donde Édith es criada por las prostitutas de la casa.
  • 3. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los circos itinerantes, y luego la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía. En 1933, a los 18 años, tiene una hija llamada Marcelle con su amante Louis Dupont, que desgraciadamente muere de meningitis a los dos años de edad.
  • 4. En 1935, es descubierta en la calle por Louis Leplée, gerente de un cabaret de moda, el Gerny's , situado en la avenida de los Campos Elíseos. La invita a presentarse con el nombre artístico de ‘ la niña Gorrión’ ( "la Môme Piaf" ) debido a que era de pequeña estatura y cantaba como un gorrión con una voz espléndida. Sus presentaciones fueron todo un éxito, y su talento y su voz extraordinarios son destacados, entre otros, por el compositor Raymond Asso y su futura fiel amiga Margarita Monnot, compositora y pianista virtuosa, que la acompañará durante toda su carrera y compondrá para ella la música de Mo légionnaire , Hymne à l'amour , Milord y Amants d'un jour .
  • 5. Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936: ‘ les Mômes de la cloche’ ("los niños de la campana"; cloche , en argot, es el nombre genérico de los mendigos parisinos). Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. Pero en abril de ese año Louis Leplée es encontrado asesinado en su domicilio. Esto pone a Édith en el centro del escándalo y el linchamiento mediático, y la envía nuevamente al lugar de donde vino: la calle y los pequeños cabarets miserables.
  • 6. En marzo de 1937, Édith debuta en el Music-Hall en el teatro ABC de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa adorada por el público y difundida por la radio. En 1940 se presenta con éxito en la obra teatral Le Bel Indifférent, que Jean Cocteau escribió para ella. También comienza una carrera cinematográfica. En la primavera de 1944, se presenta en el Moulin Rouge, donde el joven cantante de Music-Hall Yves Montand, forma parte importante del espectáculo.
  • 7. Se produce un flechazo entre los dos artistas y Édith Piaf, una ya célebre y adulada devoradora de hombres, se propone iniciar a su nuevo amante en los trucos del oficio y de la vida de artista, presentàndolo a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo. Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los clubs y music-halls , y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, en 1945, escribe La Vie en rose , su canción más célebre, que interpreta en la Comédie-Française. Yves Montand, por su parte, se convierte en una estrella del music-hall. Montand debuta en el cine junto a Édith Piaf en Étoile sans lumière. Ambos parten de gira en 1946, y se separan.
  • 8. En 1948, en una gira triunfal por Nueva York, vive la historia de amor más grande de su vida con un boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, que fue campeón del mundo de peso medio el 21 de septiembre de 1948 y muere trágicamente en un accidente de avión el 28 de octubre de 1949 en el vuelo de París a Nueva York en el que viajaba a encontrarse con ella. Abatida por el sufrimiento, Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Cantó su gran éxito Hymne à l'amour en su memoria.
  • 9. Son varios los romances de Edith Piaf. Los más conocidos fueron con Marlon Brando, Marlene Dietrich, Yves Montand, Charles Aznavour, Théo Sarapo, Georges Moustaki y Marcel Cerdan (este noviazgo originó la película Édith et Marcel). En 1951, el joven cantautor Charles Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chófer y confidente. El 29 de julio de 1952 se casa con el célebre cantante francés Jacques Pills. Se divorcian en 1956. Comienza una historia de amor con Georges Moustaki (Jo) a quien lanza a la canción. A su lado tuvo un grave accidente automovilístico el año 1958, lo que empeora su ya deteriorado estado de salud y su dependencia de la morfina.
  • 10. En 1959, Édith se desploma en escena durante una gira en Nueva York. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a París en un penoso estado de salud y sin su marido Georges Moustaki, que la había abandonado. En 1961, Édith Piaf, ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París. Es en ese, su salón de espectáculos favorito, interpreta la canción Non, je ne regrette rien , que se adapta perfectamente a su persona y que Charles Dumont compuso para ella. A esas alturas, estaba muy enferma para tenerse en pie, y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina.
  • 11. El 9 de octubre de 1962, a los 47 años, hastiada, enferma y drogada, se casa con Théo Sarapo, un cantante joven y apuesto de 26 años, quien declara que tiene la impresión de ser un hijo que cuida a su anciana y enferma madre. Cantan a dúo: À quoi ça sert l'amour ? . A principios del año 1963, Édith graba su última canción L'Homme de Berlin .
  • 12. Del arrabal parisino al mundo, Edith Piaf emergió como la voz conductora de la vida musical francesa comprendida entre comienzos de los 30 y el año de su muerte, 1963. A su alrededor revolotearon algunos grandes nombres de la canción y el teatro franceses: letristas y poetas, compositores y directores, gente de música y gente de teatro, algún que otro cineasta. Pero ella fue la “reina” absoluta.
  • 13. La Piaf salió de la cuna más oscura y traumática de la que podía salir una joven francesa: madre alcohólica, padre trashumante, abuela educadora en el peculiar marco de un prostíbulo. De contextura frágil y cabeza grande, personalidad caótica y autodestructiva, voz potente y silvestre: Edith Piaf encarnó mejor que ninguna otra cantante francesa el reverso pobre de una belle èpoque que, en la imaginación histórica de los franceses, se extendió más allá de la Primera Guerra.
  • 14. La Piaf no sólo vino del campo popular menos favorecido, sino que pronto se convirtió en la voz emblemática de esa realidad. Por eso le cantó a la soldadesca olvidada ( Mon Légionnaire ), a los malvados del mundo ( Il n''est pas distingué , en clara alusión a Hitler), a los alienados ( La foule ), a los que se aferran a una ilusión ( La vie en rose ), a los que no se lamentan de nada, ni de lo malo ni de lo bueno ( Je ne regrette rien ).
  • 15. Su temario reveló su notable olfato para seleccionar y potenciar lo que se componía en su época. Su voz, finalmente, se adueñó de todo lo que cantó, desalentando descendencias (su pasión fue irrepetible) y poniendo en un brete a los críticos que intentaron precisar un origen, una genealogía. Aunque la conclusión suene un tanto literaria, hay que coincidir con Henke en que el canto de Piaf nació de la calle y a la calle volvió, sobre los valores de la compasión y la caridad .
  • 16. El 10 de octubre de 1963, Édith Piaf fallece en Plascassier (una aldea del municipio de Grasse – Francia) a los 47 años de edad, desgastada por los abusos de la vida, la morfina y muchos sufrimientos. El transporte de sus restos mortales fue organizado clandestinamente y de forma ilegal. Su fallecimiento fue anunciado oficialmente el 11 de octubre, el mismo día en que muere su amigo, el cineasta Jean Cocteau. Su entierro tiene lugar en el cementerio Père Lachaise, en París, con el homenaje de una inmensa multitud de admiradores. Se dice que Jean Cocteau (con el cual Édith mantenía en ese entonces una asidua correspondencia) fallece al enterarse de su muerte. Su último marido, Théo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, es enterrado con ella.
  • 17. Durante dos días las largas filas de admiradores le rindieron homenaje a la “pequeña mujer de la calle”. Le perdonaron su vida no siempre ejemplar, reteniendo solamente su inmenso talento.
  • 18. Entre sus papeles, se encontró esta carta extraña que no se envió nunca... “ No temo la muerte. No fui decepcionada nunca por el amor. Mis amantes me aportaron una gran experiencia. No lamento nada de lo que haya hecho, de lo que conocí, y si tuviera que rehacer yo lo reiniciaría. Y agradezco el cielo que me dado esta vida, esta posibilidad de vivir, ya que viví al cien por ciento y no lo lamento.” «Je ne crains pas la mort. Je n'ai jamais été déçue par l'amour. Mes amants m'ont apporté une grande expérience. Je ne regrette rien de ce que j'ai fait, de ce que j'ai connu, et si c'était à refaire je recommencerais. Et je remercie le ciel de m'avoir donné cette vie, cette possibilité de vivre, car j'ai vécu à cent pour cent et je ne le regrette pas. »
  • 19. Édith Piaf, "el Gorriòn de Paris", ya entró en la leyenda... y nada podrá cambiarlo. Se convirtió en la niña amada tanto en la muerte como lo fue en su vida.
  • 20. Tema musical: “La vie en rose” interpretado por Edith Piaf F I N © November/2007