Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
RABIA PARALITICA
BOVINA (RPB)
• Deririenge.
• Derrengado o Renguera
• Tronchado
• Mal de caderas
 Se denomina "rabia paralítica o paresiante" a la rabia del
ganado transmitida por el vampiro común (Desmodus rotundus).
...
¿QUÉ LUGARES DEL MUNDO HABITA
EL DESMODUS ROTUNDUS?
 Se encuentra, desde el sur de Sonora y Tamaulipas en México
hasta la...
 Enfermedad infecto-contagiosa, aguda y mortal, que ataca el sistema nervioso central,
provocada por un virus:
 Grupo rh...
 Còmo actùa
 La transmisión ocurre generalmente a traves de la mordedura de
animales infectados, ya que el virus se encu...
EPIDEMIOLOGIA
La RPB irrumpe de forma
brusca con alta tasa de
mortalidad inicial que va
disminuyendo con el
tiempo
Los bro...
SIGNOLOGIA
•Muerte•Falta de
apetito
•Aislamiento•Inquietud
Incardinación
muscular
tenesmo
Contracciones
involuntarias
Pará...
 Los animales caen con frecuencia al suelo y se levantan con
dificultad, hasta que finalmente quedan postrados en decúbit...
 Finalmente, aumenta la parálisis y la deshidratación, muriendo
por esas causas entre los 4 y los 15 días posteriores al ...
 DIAGNOSTICO.
 CLINICO: signos nerviosos.
 LABORATORIO: muestras, extracción completa de encéfalo.
 DIFERENCIAL: anapl...
 Enfermedades con las que se pueden confundir
 Encelopatia esponjiforme bovina (causada por priones)
 Encefalomielitis ...
¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LOS CASOS
DE RABIA PARALÍTICA BOVINA?
 Existen dos estrategias principales, que son:
 a) la vac...
Rabia paralitica bovina (rpb)
Rabia paralitica bovina (rpb)
Rabia paralitica bovina (rpb)
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Rabia paralitica bovina (rpb)

3.992 Aufrufe

Veröffentlicht am

Rabia paralitica bovina (rpb)

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Rabia paralitica bovina (rpb)

  1. 1. RABIA PARALITICA BOVINA (RPB) • Deririenge. • Derrengado o Renguera • Tronchado • Mal de caderas
  2. 2.  Se denomina "rabia paralítica o paresiante" a la rabia del ganado transmitida por el vampiro común (Desmodus rotundus).  Afecta principalmente al bovino, también son afectados una cantidad indeterminada de equinos, mulares, asnales, caprinos, suidos, auquénidos y eventualmente el hombre
  3. 3. ¿QUÉ LUGARES DEL MUNDO HABITA EL DESMODUS ROTUNDUS?  Se encuentra, desde el sur de Sonora y Tamaulipas en México hasta la parte central de Argentina, en lugares cuya ecología es propicia para que puedan sobrevivir, como son las regiones de clima tropical y subtropical. No existen los vampiros fuera del continente Americano, por lo que no existe la Rabia paralítica bovina en los otros continentes.
  4. 4.  Enfermedad infecto-contagiosa, aguda y mortal, que ataca el sistema nervioso central, provocada por un virus:  Grupo rhabdovirus,  Género Lyssavirus  Familia rhabdoviridae.  Helicoidal; 45-100 a 100-430  Sensible a formol, fenol, alcohol Muy sensible a la luz ultravioleta y al calor Viable durante varios días en cadáver a 20º C Viable durante años en tejidos entre -30º C y -80º C.  Transmitida al hombre o animales por la saliva de algún animal enfermo o material contaminado.
  5. 5.  Còmo actùa  La transmisión ocurre generalmente a traves de la mordedura de animales infectados, ya que el virus se encuentra en la saliva. El virus puede también introducirde por las membranas mucosas o raspadas o por cortes en la piel.  Organos con tropismo  El virus se replica en el sitio donde coloniza y se desplaza a traves de los nervios perisfericos hasta la médula espinal de allí asciende al cerebro. Ocaciona distintos trastornos en el sistema nervioso central.
  6. 6. EPIDEMIOLOGIA La RPB irrumpe de forma brusca con alta tasa de mortalidad inicial que va disminuyendo con el tiempo Los brotes alcanzan hasta 18 meses de duración en un mismo lugar, La mortalidad en el ganado puede superar el 75%, La enfermedad puede avanzar en una o más direcciones y puede extenderse hasta 100 km por año.
  7. 7. SIGNOLOGIA •Muerte•Falta de apetito •Aislamiento•Inquietud Incardinación muscular tenesmo Contracciones involuntarias Parálisis del tren posterior •Postración•opistótono
  8. 8.  Los animales caen con frecuencia al suelo y se levantan con dificultad, hasta que finalmente quedan postrados en decúbito lateral.  Los animales caídos manifiestan movimientos de pedaleo y opistótonos que, por lo continuados, pueden dejar marcas en el suelo, micción gota a gota, deposición seca y dura y abundante salivación
  9. 9.  Finalmente, aumenta la parálisis y la deshidratación, muriendo por esas causas entre los 4 y los 15 días posteriores al comienzo de los síntomas.
  10. 10.  DIAGNOSTICO.  CLINICO: signos nerviosos.  LABORATORIO: muestras, extracción completa de encéfalo.  DIFERENCIAL: anaplasmosis, intoxicación, deficiencia nutricional
  11. 11.  Enfermedades con las que se pueden confundir  Encelopatia esponjiforme bovina (causada por priones)  Encefalomielitis bovina esporatica.  Causada por cepas de inmunotipo 2 de Chlamydia psittaci, las clamidias penetran la barrera intestinal y pasan al torrente sanguineo dirigiendose al cerebro.
  12. 12. ¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LOS CASOS DE RABIA PARALÍTICA BOVINA?  Existen dos estrategias principales, que son:  a) la vacunación oportuna del ganado con biológicos de probada eficacia  b) control de las poblaciones de murciélagos hematófagos, transmisores del virus rábico, mediante técnicas específicas y selectivas.

×