Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

La Gran Plaza, Dinastia y Gobernantes de Copan.

1.640 Aufrufe

Veröffentlicht am

La Gran Plaza o Plaza de los monumentos, descripcion de las Estelas y Altares. Generalidades de la Fundación y Florecimiento, asi como el orden cronologico de la Dinastia del Clasico.

Veröffentlicht in: Kunst & Fotos
  • Als Erste(r) kommentieren

La Gran Plaza, Dinastia y Gobernantes de Copan.

  1. 1. SITIO ARQUEOLOGICO DE COPAN La Plaza de los Monumentos y Gobernantes.
  2. 2.  Copan dentro del Área Maya  Comprendía Desde el Sureste de México, Belice, Guatemala, Honduras y parte de El Salvador abarcando 325,000 Km2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Área de ocupación de la civilización Maya
  3. 3.  El Sitio Arqueológico de Copán ubicado en el extremo Occidente de la República de Honduras.  Departamento del mismo nombre, cuya cabecera es la ciudad de Santa Rosa de Copán.  Muy cerca de la frontera con Guatemala.  Abarcaba 24 km2 de Extensión.
  4. 4. oJohn Lloyd Stephens y Frederick Caterwood fueron de los primeros en visitar Copan. oCopan “Lugar de las Pirámides” o“La Atenas del Nuevo Mundo” 1900, el arqueólogo Sylvanus Morley La Llamo así al observar su belleza.
  5. 5.  Rodeado de Montañas 300 m de altura sobre el valle.  Abundantes Arboles de Pinos, Robles, Cedro y Ceibas.  Se asentaron cerca de un rio.  Clima fresco.  Valle cultivable. Maíz, Frijol y Calabaza. Cacao, azul Maya y tabaco. Recolección era complementaria.  Comían peces, ranas, tortugas, chanchos de monte, Cutusas, monos, venados, mapaches, ardillas y armadillos. Aves silvestres.
  6. 6.  Quetzal se utilizaba en decoración con plumas para la realeza.  Las Guacamayas eran intermediarios con los dioses representaban brillantes. Se adoraban y su color tenia significado.  Tortugas y cocodrilos; animales del tipo nocturno como los búhos, murciélagos y felinos silvestres.  Serpientes símbolo de la inmortalidad y encarnación del espíritu de la muerte.  Uno de los animales más temidos y venerados es el Jaguar.
  7. 7.  Dinastía empieza con Kinich Yax Kuk‟ Mo en el 426 d.C. (clásico)  Procedente de Tikal y con influencias Teotihuacanas , fundador de Quirigua.  Quirigua centro de intercambio comercial en tierras bajas del sudeste de Guatemala por contar con el rio Motagua.  Estrecha relación política y comercial. FUNDACION DE COPAN
  8. 8. o La organización política se fundamenta en una teocracia con funciones administrativas y religiosas. o Toda la dinastía de Copán 426-822 d.C., esta representada en el Altar Q SOCIEDAD Y POLITICA
  9. 9.  El preclásico se generaban tribus con propósito militares pero nadie reconocía poderes superiores a un patriarca.  Cambia en el siglo I a. C. donde surge la realeza, con su estratificación que se ve también en las edificaciones y entierros.  La realeza no electiva y muy a menudo el primogénito sucedía al gobernante.
  10. 10.  La nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.  Los artesanos, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.  Los campesinos, que vivían alrededor de las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.  Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.  El sistema de parentesco era de varón en varón
  11. 11.  Los gobernantes mas importantes según el arqueólogo René Viel que trabaja en el sitio desde 1976.  1. KinichYaxKuk‟ Mo, (Primer Gran Quetzal Guacamayo) fundador de la dinastía maya, gobernó del 427 d.C. al 435 d. C.  2.Chan ImixK'awiil, mejor conocido como (Humo Jaguar)su periodo fue desde el 628 d. C. hasta el 695 d.C. Fue el gobernante decimo-segundo y que más tiempo estuvo en el poder: 67 años.  3. K'ak' Chan Yopaat (Humo Serpiente) Fue el undécimo gobernante dinástico de Copán. Fue coronado como gobernante en el año 578.
  12. 12.  4. WaxaklajunUbahKawil, su nombre significa “hay 18 imágenes del Kawil”, aunque es más conocido como (18 Conejo). De todo lo que se ve en Copán, el 80% es obra de él, prácticamente todas las estelas, el juego de pelota, la acrópolis, fue un gobernante de las artes. modificado la escultura del lugar, de un relieve poco profundo a un estilo casi redondo .  5. YaxPasaj Chan Yoat (Nueva Madrugada), con quien termina la dinastía de KinichYaxKuk‟ Mo. Gobernó del 763 d.C. hasta aproximadamente el 820 d. C  Para el año 820 hubo un pretendiente al poder, UkitTook, que bien hubiera sido el gobernante 17, que quiso levantar Copán, pero ya todo se había terminado y no tuvo tiempo de anunciarse como gobernante. Al parecer la falta de recursos alimenticios y el desinterés de la clase política fue lo que llevó no solo a la caída de Copán, sino de toda el área maya.
  13. 13. El Grupo Principal o Centro político, cívico y religioso. Alrededores existen otros Sitios Arqueológicos como el Rastrojón, Rio Amarillo y El Puente.
  14. 14. o No era un núcleo urbano. Residencia de Nobleza y sacerdotes. o Solamente en ocasiones de celebraciones ceremoniales era que la gente se concentraba en las Plazas del Grupo Principal
  15. 15. N O + E S oConsiste en un espacio abierto de terreno nivelado artificialmente. oEvidentemente servía para actos públicos, tenia espacio para albergar miles de personas. oInvestigación Universidad Nacional Autónoma de Honduras han demostrado que las estelas y los altares servían como gigantescos relojes solares y marcadores de posición. oTambién representaba la cosmovisión del universo esotericamente.
  16. 16. o Denominada Estela a los Monumentos o Monolitos de diversas piedra con inscripciones, con fin conmemorativo, religioso, funeraria, etc. o Se erigen sobre el suelo . o Los altares son bloques rectangulares de piedra con bajos relieves e inscripciones pequeños que no se erigen a diferencia de las Estelas. Estela N. Dibujo de Frederick Caterwood Estelas y Altares
  17. 17.  Facilidad de tallado gracias a la piedra andesita roca volcánica, ideal para esculpirla parece modelada a mano.  Sentido Teológico y/o antropomórfico.  Representación de ideal de belleza nariz grande y curva, ojos bizcos, frente estrecha, cabeza aplanada y brazos y piernas fornido. CARACTERISTICAS DE LAS ESTELAS
  18. 18.  Encargada por (18 Conejo) el 13° gobernante (695 d. C-738 d. C)  Tema de Muerte, Resurrección y divinización.  Transito diario del sol y resurrección, de la calavera brotan hojas de maíz.  La estela es el gobernante divinizado patrón de copan y hace un sacrificio de sangre.  También la estela honra al 11° gobernante que era su abuelo. Y el fin de periodo. o La calavera representa al dios del maíz y hace referencia a su muerte en el inframundo Estela A Recuenta los detalles míticos sobre la creación del universo. Ya que representa al dios del maíz, deidad clave para la creación.
  19. 19. Estela 4 Elaborada por 18 Conejo 13° gobernante de la dinastía. El gobernante se vuelve a representar como una Imagen resplandeciente de una deidad patrona de La antigüedad . Compañera de la estela F comparte el tema del sacrificio de sangre del rey. La estela proyecta la obligación de hacer sacrificios de sangre personales. La intención de esto es traer fuerzas sagradas al mundo y mantener el balance del universo. Recrea la resurrección del dios del maíz que estableció la resurrección de la vida. .
  20. 20. Altares y Escultura de la Estela 4 Estas son ofrendas que se encontraron bajo la Estela 4 en una bóveda cruciforme. El Altar Y elaborada por K„ahk„ U Ti„ Chan Yopaat, el Gobernante 11, abuelo de 18 Conejo. Una figura barrigón elaborada en el preclásico. Al colocar estas ofrendas antiguas enfatiza que es de la dinastía legitima y que su familia siempre ha vivido ahí. Posiblemente el altar esférico represente una pelota de hule del juego de pelota. Esta amarrado por una cuerda que utilizo el gobernante en la Estela 4, posiblemente con esto se amarraban a prisioneros que se sacrificaban después del ritual de un juego. También pudo haber servido para el sacrificio.
  21. 21. Estela E K'ahk' U Ti' Witz„ K'awiil el 12º gobernante, 628-695 d.C.; conocido también como Humo Jaguar, Humo Imix Dios K. Estilo simplista muy rectangular. Recuerda o representa al 7° gobernante Nenúfar Jaguar siempre con los sacrificios de sangre. Tener una visión evocar fuerzas y renovar el universo y la prosperidad para Copan. La Estela nunca la removió 18 Conejo en su renovación, mira al este y es como si Humo jaguar padre aceptara lo que su hijo 18 conejo hacia.
  22. 22. Estela B Elaborada por 18 Conejo 13° gobernante Aquí se representa así mismo como Chaak Relata como el gobernante imploro a Chaak el dios del trueno para que asegurara la fertilidad de la tierra. Fue Chaak quien abrió la tierra con un relámpago y permitió que naciera el maíz. El gobernante ha invocado a sus ancestros y espiritu de Chaak. El gobernante es un vinculo entre lo terrestre y su ancestros divinos.
  23. 23. Estela C Elaborada por 18 Conejo 13° gobernante En lados Este y Oeste se presenta como joven y viejo respectivamente. En el Oeste al viejo se presenta como un árbol del mundo, sostenedor del cosmos y el conducto de las fuerzas naturales. El lado Este re-crea la narrativa mítica de la decapitación del dios del Maíz y su resurrección del inframundo. La representación juvenil del rey es una réplica del dios del Maíz quien siempre aparece joven, hermoso y lleno de vida. Es la 2° Estela con doble Personalidad 18 retoma la idea De su padre en la estela 3
  24. 24. Estela D Elaborada por 18 Conejo 13° gobernante Se le retrata como un dios solar viejo o como un espíritu viejo de la mata de maíz. El cual recibe las revelaciones de los dioses y de su ancestro sagrado quien aparece sentado en la cúspide de la estela. Tiras de tela, manchadas con sangre de sacrificio, amarran sus muñecas y adornan su faja. Es el ultimo monumento del gobernante erigido antes de su muerte.
  25. 25. oElaborada por 18 Conejo Comparte el tema de sacrificio de sangre con Estela 4 notándose en los lazos que caen de su cintura. Delicadeza del detalle en tocados ya que han penetrado la roca en lugares complicados. Conmemora el fin de un periodo ayunando y evocando a los espíritus. Deber militar del gobernante de capturar hombres para sacrificio ritual y, entre más alto el rango del cautivo, más poderosa era su ofrenda de sangre. Se representa a 18 Conejo en un estado de transformación de espíritu jaguar, el animal mas poderoso del mundo maya. Se nota la transformación en las orejas grandes Jaguar asociado a la guerra y captura de prisioneros Estela F
  26. 26.  Comisionados por Yax Pasaj Chan Yopaat (Gobernante 16, 763-822 d.C.; conocido también como Yax Pac, Madrugada, Nuevo Sol en el Horizonte). o Kukulkán la serpiente emplumada.  Combinación de lo terrenal con lo divino la serpiente es lo terrenal, el quetzal es lo divino, ya que se le atribuye como "divino" a lo que es del cielo , en este caso a lo que vuela .  GI representa una cabeza encarnada de Venus (este) y otra descarnada (oeste) puede que represente la elíptica de Venus.  GII registra la asencion al poder De el ultimo gobernante.  GIII esta erosionado y solo se ve La fecha de dedicatoria. 771 d. C Altares G Altares G1, G2, G3
  27. 27.  Elaborada por 18 Conejo  Elaborada como par de la estela A para conmemorar el fin del katun.  Se representa así mismo como dios del maíz cuando coloco las tres piedras de la creación, evidenciado en sus joyas, peinado y tocado.  La vara que sostiene simboliza el cumplimiento del sacrificio de sangre para sustentar el universo.  Sobre su cabeza lleva un olote de maíz que simboliza ciclo de vida. Estela H
  28. 28.  Comisionada por K'ahk' U Ti' Witz„ K'awiil (el 12° gobernante, años 628-695 d.C.; conocido también como Humo Jaguar, Humo Imix DiosK).  Representa la Resurrección del dios del maíz con ayuda de los héroes gemelos .  Representa al Gobernante 12, K„ahk„ U Ti„ Witz„ K„awiil, bajo apariencia de GI y GII Relacionado con los dioses gemelos, el gobernante lleva la mascara de GI y GIII es su taparrabo. Estela I
  29. 29.  Elaborada por 18 conejo  Se representa la Montaña Sagrada y es importante porque es el centro de la tierra y tiene vida. o La Montaña mítica de la creación en cuyo centro estaba una cueva con un manantial sagrado.  Cueva fuente de nubes de lluvia y agua fresca, es aquí donde se creo a la humanidad y conservaron el maíz para los mayas. Estela J
  30. 30.  Estela 3  Comisionada por K'ahk' U Ti' Witz„ K'awiil conocido como Humo Jaguar 12° gobernante.  Fecha de dedicación 28 de Enero 652 d. C  Fue la 1° Estela con doble personaje, que después su hijo18 Conejo retomaría la idea en la Estela C.  La Estela esta demasiado erosionada  Pero puede suponerse que haya sido una estela con una dualidad porque en el lado Sur se ve tocado esquelético y el Norte están Carnosos.  Siempre se observa el sacrificio Personal de la sangre para el Ritual a los dioses.

×