Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Bioética clase1(2)

271 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

Bioética clase1(2)

  1. 1. 1 Cicerón “La naturaleza prescribe que el hombre mire por el hombre, cualquiera que sea su condición, precisamente por ser hombre”
  2. 2. Bios = vida y ethos = “ética” Bioética.- Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida humana y no humana.
  3. 3. La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.
  4. 4. Principios fundamentales de la Bioética En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y Childress, definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía no maleficencia beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios se vinculan siempre, por lo que trata de no colisionar entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso.
  5. 5. A nivel de concepto  Ética  Ética Medica
  6. 6. Ética Medica Es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios, conscientes. Al decir "actos médicos", hacerse referencia a los que adelanta el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad (Ética Médica Social). Los actos que lleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Ética General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona.
  7. 7. Actos Humanos Son aquellas acciones internas y externas en las que el hombre actúa por su voluntad, a propuesta del entendimiento y previa la deliberación anterior, es decir los que realiza con conocimiento y libre voluntad. Por su relación con la moralidad, el acto humano puede ser: 1) bueno o lícito, si esta conforme con la ley moral (p. ej., el dar limosna) 2) malo o ilícito, si le es contrario (p. ej., mentir) 3) indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme (p.ej., el caminar;).
  8. 8. REQUISITOS DEL ACTO HUMANO  Es el elemento imprescindible, porque no se puede querer algo si antes no se conoce, y tampoco podemos querer algo libremente si no somos conscientes de ello. Este conocimiento incluye:  Advertencia: atención de la mente al acto.  Deliberación: valoración sobre la conveniencia o inconveniencia del acto.  Imperio: la determinación al querer.
  9. 9. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.  La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Ética
  10. 10. Aunque la bioética está muy relacionada con la ética no son lo mismo. En el caso de la medicina, la ética médica no es idéntica a la bioética médica: La Ética Médica.- Trata los problemas planteados por la práctica de la medicina. Bioética.- Es un tema más amplio que aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas en general. •La Ética.- Estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. La bioética se diferencia de la ética, según algunos autores, en que no necesita la aceptación de ciertos valores tradicionales que son fundamentales para la ética.
  11. 11. Objetivo y finalidad 11 a. Objetivo: Asegurar el respeto al ser humano y a la biosfera ante las innovaciones tecnológicas. b. Finalidad: El análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y la biosfera y su vinculación con el ámbito del Derecho y de las ciencias humanas.
  12. 12. Las cuestiones bioéticas 12 a. Genoma humano. b. Inicio de la vida humana. a) El embrión humano. El aborto. b) Técnicas de reproducción asistida. Donaciones de gametos. c) Diagnóstico prenatal. Clonación. c. Relación médico-paciente.  El consentimiento informado.  La experimentación en humanos.  Transplantes de órganos.  La muerte y la eutanasia.
  13. 13. Las cuestiones … Ramón R. Abarca Fernández 13 d. Ecología y medio ambiente. a) Plantas y animales transgénicos. b) Conservación del mundo físico. e. Distribución de los recursos planetarios. a) El 80% de la riqueza en el 20% de la población mundial.
  14. 14.  Cuando un laboratorio de reproducción artificial tiene en sus manos los óvulos de varias mujeres, los espermatozoides de varios hombres, y otros tejidos de adultos, fetos o embriones, de hombres y de animales, sabe muy bien que puede hacer, a escondidas, experimentos ilegales. Puede clonar, puede crear embriones para investigación, puede hacer híbridos entre hombres y animales. Los estados, ciertamente, deberán promover sistemas de control, pero lo principal está en la formación ética del científico.
  15. 15.  Ética Profesional es importante porque ayuda a los profesionales a reflexionar los dilemas éticos específicos que le plantea su práctica y constituye además un aporte a toda persona que descubra la necesidad de emprender este camino de progresiva humanización. Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Villarini (1994) describe que "la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio". Señala, además, que hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales: competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.
  16. 16. Orientaciones bioéticas Ramón R. Abarca Fernández 16 a. La moral no se puede fundamentar ni en los hechos, ni en los valores objetivos, sino sólo en la “opción” autónoma del individuo. b. Prima el principio de autonomía:”yo pienso” c. Único límite: la libertad ajena. d. Ruptura del binomio libertad-responsabilidad. e. Liberalismo ético: moral cambiante con la costumbre. f. Los DDHH dependen de las circunstancias sociales.
  17. 17. Juramento Hipocrático Es un juramento público que realizan los profesionales de la salud, que van a iniciar su trabajo con pacientes, cuando se gradúan en medicina, fisioterapia, logopedia u odontología, lo hacen igualmente otras personas del área de la salud. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.
  18. 18. Hipócrates de Cos (en griego) Fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina», en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (notablemente la teúrgia y la filosofía), convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión.
  19. 19. Valores Profesionales VOCACIÓN.- Se deriva de la palabra vacaré = llamado. La Vocación es la inspiración o el amor a un trabajo duro que implica en una profesión, no existe médicos sin soporte ético y esta determinada por : INTERESES Lo que me gusta hacer y conocer. Mis preferencias. Lo que me da satisfacción. APTITUDES Para lo que soy bueno Lo que me resulta fácil. En lo que obtengo buenos resultados. PERSONALIDAD Mi forma de pensar Sentir y actuar. Mis características personales. VALORES Lo que es importante para mí. Mis prioridades. Lo que espero de una carrera.
  20. 20. Gracias….

×