Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Barranquilla/capital del dpto. del Atlantico/ pais-Colombia

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Ciudad de barranquilla
Ciudad de barranquilla
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 24 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Barranquilla/capital del dpto. del Atlantico/ pais-Colombia (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Barranquilla/capital del dpto. del Atlantico/ pais-Colombia

  1. 1. BARRANQUILLA Barranquilla está situada al norte del país en la Región Caribe. Es la capital del departamento del Atlántico. Es la cuarta ciudad del país en importancia, tiene 1’112.197 habitantes,(datos estadísticos del 2005);es la primera de la región y uno de los principales centros urbanos y económicos de Colombia.
  2. 2. ESCUDO DE BARRANQUILLA • Este escudo fue entregado como premio al patriotismo por la defensa que hicieron los barranquilleros de la ciudad de Cartagena. • En esta ocasión los rebeldes procedentes del Magdalena intentaron invadir la Ciudad Heroica tras su declaratoria de independencia. • Los barranquilleros cortaron el paso a los invasores que intentaron llegar a Cartagena aprovechando las riberas del Rio Magdalena y el Canal del Dique, librando una feroz batalla en la que muchos habitantes de esta provincia murieron.
  3. 3. LA BANDERA • La bandera de Barranquilla fue creada tras la memorable jornada del 11 de noviembre de 1811, día que tuvo lugar la Independencia de Cartagena. Para ese entonces Barranquilla era provincia de Cartagena, por lo que los colores de nuestra bandera son los mismos del Departamento de Bolívar, con una estrella de ocho puntas que representa las ocho provincias confederadas. • Esta compuesta por tres fajas rectangulares. La roja simboliza la sangre de nuestros patriotas; el amarillo, el sol de la libertad y el verde la Esperanza en una patria digna confiada al valor, energía y espíritu democrático de sus hijos. • Esta bandera de la Independencia de Cartagena la llevó orgulloso Simón Bolívar durante toda su campaña triunfal por el Bajo Magdalena en 1812. • En 1814, el Congreso de Tunja la adoptó como emblema para las Provincias Unidas de la Nueva Granada, convirtiéndose así en el primer símbolo de la Unidad colombiana que hizo de pabellón nacional en las grandes batallas libradas por los ejércitos emancipadores.
  4. 4. EL HIMNO En 1928 la Sociedad de Mejoras Públicas abrió un concurso para premiar un Himno que expresara los grandes ideales de la entidad. El premio lo obtuvo una composición de Simón Urbina, un trompetista panameño radicado en la ciudad desde hacia algunos años. La letra de la escritora barranquillera Amira De La Rosa fue escogida por unanimidad, y se consagró así mismo la fecha del 7 de Abril como la efemérides de la ciudad. Barranquilla, procera e inmortal Ceñida de agua y madurada al sol Savia joven del árbol nacional. Del jubiloso porvenir crisol Ilusión del Caribe blanco-azul De Colombia tendida en el umbral Da su voz y su músculo al progreso Barranquilla, procera e inmortal! Coronada de firme amanecer Que conduce en su espalda el porvenir: las sirenas de fábrica y taller son rumor arterial de su vivir existir Barranquilla sabe cantar y sobre el yunque martillar. Tajamares de Bocas de Ceniza Cuchillada del río sobre el mar al Caribe central colombianiza tu robusta aptitud de navegar
  5. 5. LA FLOR • La Cayena es la flor simbólica de Barranquilla y fue consagrada por la gracia y picardía de la mujer cumbiambera que siempre en las rondas carnavaleras la lucia en su cabellera. • Según el historiador Alfredo De La Espriella «la flor misma parecía tener el mismo efluvio embriagador de la muchacha nuestra campesina en toda la dimensión de su propia espiritualidad» • En los jardines barranquilleros se cultivaba con mucho esmero y tal vez por este privilegio el pueblo mismo fue considerándola como la flor simbólica de Barranquilla. LA CAYENA
  6. 6. RESEÑA HISTÓRICA
  7. 7. ORIGEN El territorio comprendido hoy día por Barranquilla es el resultado de un proceso de constante crecimiento y la llegada ininterrumpida de inmigrantes de los diferentes sectores del país e incluso el mundo entero. FUNDACIÓN Carlos Angulo Valdés , en su articulo «Colecciones Arqueológicas Superficiales de Barranquilla y Soledad», publicado en 1954, sostiene que la ciudad tiene un pasado precolombino, basado en descubrimientos de cementerios indígenas en zonas que hoy pertenecen a Barranquilla.
  8. 8. NOMBREDEBARRANQUILLA. El padre Salvador Güilli, sacerdote que visitó estas tierras hacia 1743, en una de sus cartas se refiere a este lugar como «La Barranquilla que creo que la llaman así para distinguirla de la Barranca. Se encuentra a cuatro leguas del mar y dicen que tiene más de mil almas» El padre Pedro María Rebolledo sostiene que la palabra «Barranquilla» se deriva de Barranca, accidente geográfico, debido a que estas tierras estaban llenas de barrancas de menor tamaño, las que por el paso del tiempo fueron desapareciendo para darle paso a la ciudad moderna. Para don Alfredo De La Espriella, el nombre de Barranquilla proviene de la acepción castiza de esta palabra que significa Barranca o Aduana, y hace relación a un pequeño sitio de intercambio de mercancías entre indígenas. ERECCIÓNEN VILLA Para 1813, dada la importancia que había cobrado como puerto y asentamiento, el sitio de Barranquilla fue erigido en Villa por la Cámara de Representantes y el Gobernador del Estado de Bolívar, Manuel Rodríguez Torices..
  9. 9. Es conocida como "La PuertadeOrode Colombia" por haberse constituido en el primer Puerto Fluvial y Marítimo del país, ya desde mediados del siglo XIX. También es conocida como "Currambala Bella", debido al ambiente festivo y la acogida cálida de los barranquilleros y como "LaArenosa", nombre dado inicialmente por sus múltiples espacios de arena arcillosa.
  10. 10. Terminalmarítimoy aéreo • Su temperatura promedio es de 26.9 grados centígrados y está a 18 metros sobre el nivel del mar. La actividad económica de Barranquilla es dinámica y se concentra principalmente en la industria, el comercio y la pesca. La ciudad cuenta demás con la mayor infraestructura industrial, comercial y de servicios de la Costa Caribe de Colombia. Barranquilla conforma un DistritoEspecial, Industrialy Portuario. Su comercio es uno de los más importantes del país y el de mayor movimiento de la región. La salida y entrada de pasajeros y carga por vía área se realiza a través del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad. • Barranquilla tiene una infraestructura hotelera amplia, además de hostales residencias y otras formas de hospedaje que ofrecen al visitante diferentes alternativa de alojamiento.
  11. 11. BARRANQUILLA ES PIONERA EN: La instalación del primer teléfono En 1917 se jugó por primera vez en la ciudad y en Colombia el básquet bol, fundándose desde entonces el primer equipo en este deporte.
  12. 12. • En 1928 se construye el primer hotel turístico en Latinoamérica, el Hotel del Prado • En 1919 se protocoliza la primera empresa aérea y comercial de Colombia y Sur América. Scadta, gracias al ciudadano barranquillero Ernesto Cortissoz
  13. 13. En 1929 se instala la primera radiodifusora establecida en Colombia llamada Radio Barranquilla. En 1929 se inaugura el terminal marítimo y con él, es establecimiento de la Zona Franca Industrial. En 1963 se corona con éxito este proyecto, calificando a Barranquilla como «La Puerta de Oro de Colombia»
  14. 14. Gastronomía
  15. 15. Personajes barranquilleros
  16. 16. EL PUEBLO BARRANQUILLRO • El pueblo barranquillero se caracteriza por su creatividad, alegría y su extrovertida manera de ser; es solidario y tiene conciencia social, ama a su patria y está orgullosa de su identidad • ¡SER BARRANQUILLERO!
  17. 17. EL CARNAVAL • La fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia es el Carnaval de Barranquilla cuenta con dos designaciones: Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la república y por la UNESCO respectivamente. • El Carnaval de Barranquilla es patrimonio de la Humanidad porque reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. • Por la mezcla de culturas que sustentan lo que somos como nación, por su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias, porque su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo el pasado.
  18. 18. Sitios turísticos e histórico Bocas de Ceniza, La Catedral, Edificio La Aduana y El Estadio Metropolitano
  19. 19. Sitios turísticos e históricos Teatro Amira de la Rosa, Jardín Zoológico, Museo del Caribe y el Puente Pumarejo.
  20. 20. Junior ¡tu papá!
  21. 21. Playas
  22. 22. ¡AMO A MI CIUDAD! • Amo tus mismas piedras y el polvo de tus calles. • Tu eres mi ciudad, la ciudad donde vivo, por cuyas calles ando, cuyos rincones conozco, cuyo aire respiro, cuyos ruidos sufro. • Tú la ciudad que se me ha dado, para que sea mi casa, mi puesto en la tierra, mi refugio en la vida, mi vinculo urbano con la raza del hombre civilizado.
  23. 23. Elaborado por Lic. Janett Olaciregui.

Hinweis der Redaktion

  • indígenas

×