Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Isummit

195 Aufrufe

Veröffentlicht am

Utilización de Redes Sociales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Login to see the comments

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Isummit

  1. 1. TEMA: Utilización de Redes Sociales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
  2. 2. Ensayo ISUMMIT INTRODUCCION El aprendizaje en la actualidad ha sido impactado por las nuevas tecnologías, que vienen contribuyendo a la agilidad de la información y en el caso que nos compete como es la educación y la enseñanza, puesto que se conoce de todo aún más a través de una teoría del aprendizaje en la era digital. La importancia de las herramientas web 2.0, permiten la interacción entre los mundos de la educación, se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. La Sociedad de la Información está promoviendo una nueva generación de ciudadanos que se apoya en las conexiones establecidas por las interacciones sociales mediadas por las nuevas tecnologías para aprender y compartir conocimientos a esto se lo conoce como utilización de redes sociales en los entornos virtuales de aprendizaje, Lo que viene a ser un conjunto de procedimientos que facilitan el trabajo en equipo para resolver situaciones educativas y fomentar el aprendizaje colectivo. Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos. La Web 2.0, la cual permite a docentes construir ambientes de aprendizaje cooperativo con el fin de mantener a los alumnos conectados, compartir información o intereses comunes, intercambiar ideas, opiniones y trabajar en forma colaborativa para generar nuevo conocimiento, la Web 2.0 facilita la comunicación, la creación y publicación de contenidos, el intercambio de información y la interacción entre los usuarios, son espacios que promueven la creación de redes sociales, comunidades virtuales y ambientes de aprendizaje cooperativo, como: los blogs, grupos de Yahoo y de Google, wikis y redes sociales: MySpace, Facebook, Twitter y Ning.
  3. 3. Ensayo ISUMMIT DESARROLLO Al entrar en el mundo de la informática, uno se da cuenta, que hay todo un universo por explorar y utilizar en los diversos contextos cotidianos, ya sean sociales, laborales, educativos, recreativos, científicas, noticiosos e informativos. Pues, tiene una serie de herramientas que permiten realizar diversos tipos de trabajos de manera más rápida y eficaz resolviendo problemas específicos. Uno de los campos donde se puede utilizar esta herramienta de manera idónea es en la educación, ya que brinda a los docentes conjuntos de instrumentos para acercarse a los jóvenes del presente siglo, los cuales van a un ritmo acelerado marcado por la misma sociedad, además, del avance de la tecnología; estos instrumentos ayudan a la potenciación de las habilidades personales individuales y grupales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas de forma creativa. Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos. Hemos de tener en cuenta que la parte más importante del EVA es la que hace referencia al Aula Virtual aunque siempre hemos de tener en cuenta que el EVA es el espacio que se obtiene con un programa de gestión del mismo determinado y el Aula Virtual engloba específicamente el material para nuestros alumnos. También hemos de reconocer que cuando hablamos de plataformas o entornos virtuales de aprendizaje que podemos usar en el aula, siempre la primera referencia que se nos muestra es la de Moodle, pero, hay alternativas gratuitas y opensource, tanto o más buenas, que también tenemos disponibles para crear esos entornos virtuales. Algunas plataformas opensource que se puede usar en los centros para crear esos entornos virtuales son: ATutor, Chamilo, Claroline, Docebo, Dokeos. Moodle Posee calendarización de actividades, permite la creación de cursos, con tópicos definidos, posibilita foros online, levantar pruebas, test, evaluaciones. Posee excelentes filtros, también un correcto monitoreo de los alumnos y su participación. ATutor Permite a los docentes y a sus estudiantes de seguir el curso, de intercambiar mensajes con los otros participantes, crear grupos, trabajar colaborativamente, etc. Chamilo Las características que presenta esta plataforma son:
  4. 4. Ensayo ISUMMIT  Creación de contenidos educativos.  Fácil instalación en soluciones de Web Hosting.  Seguimiento de los resultados de los usuarios, que permiten mejorar la metodología.  Interfaz limpia, dejando que el usuario se centre en el aprendizaje.  Canales de comunicación síncrona y asíncrona.  Muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje como visual, auditiva, práctica.  Amplia gestión de documentos, etc. Claroline Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual eLearning y eWorking de código abierto y software libre, es decir open source, que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web Docebo Se trata de un paquete de software abierto bajo licencia GPL que presenta como característica principal, la de personalizar el modelo didáctico a las necesidades del tipo de aula. Dokeos Se trata de una plataforma completa, tiene las herramientas adecuadas para planificar, organizar y desarrollar cursos, es una de las plataformas más fáciles de aprender para su uso por parte de los alumnos, también nos permite entrar en un campus de muestra. Hoy la acreditación universitaria exige dominar e implementar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en modalidad presencial, virtual o mixta a nivel superior. La web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa, estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web. Las herramientas web 2.0 son por lo general gratuitas y permiten el trabajo on-line individual y colectivo, estas herramientas les permiten a los estudiantes crear desde un video, diseñar un mapa mental, publicar un artículo o investigación, compartir ideas o trabajos, grabar y editar un archivo de sonido, utilizar la realidad aumentada, entre otros.
  5. 5. Ensayo ISUMMIT Ejemplo de Herramientas Web 2.0 Blogs Los blogs son un espacio web tipo bitácora de navegación en el cual la información publicada queda registrada en orden cronológico, permiten la publicación de contenidos de variada naturaleza, con fines educativos, pueden ser generales como especializados, personales o técnicos. Es posible incluir imágenes, vídeos, audios y presentaciones a los contenidos. Microblogging Espacio web para publicar contenidos cortos, generalmente de 140 caracteres, se puede anunciar eventos, noticias, asignaciones y tareas, así como informar sobre el desarrollo de una actividad de estudio, una conferencia o de los acontecimientos de un lugar. Podcasting Espacios web en los que se pueden compartir archivos de voz y audios en general, se pueden encontrar disponibles por la web. En el ámbito educativo hay en diferentes áreas del conocimiento, pueden ser conferencias, entrevistas, noticias, clases o audiolibros. Redes Sociales Espacio web que ofrece facilidades de comunicación entre los usuarios, así como opciones de publicación de material multimedia, los textos varían en función de la temática que se desee abordar desde el punto de vista educativo, también se usan para comunicar actividades asignadas, para agregar opiniones en el foro o espacio público de intercambio de mensajes, las redes sociales ofrecen la opción de publicación de fotografías y vídeos directamente desde algún dispositivo de almacenamiento o desde un espacio web, en los que se encuentren publicadas. Wikis Una Wiki es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web, los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Este espacio web es usado para la creación colaborativa de contenidos, este contenido se determinará de acuerdo con los objetivos que se persigan que pueden ser de diversa naturaleza, para construir información en torno a una temática. Permiten la incorporación de enlaces a otras páginas web o recursos disponibles en línea: blogs, presentaciones, fotos, videos, audios. Aplicaciones en la Educación
  6. 6. Ensayo ISUMMIT Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real, estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. La tecnología desarrollada es tan sencilla que hasta los usuarios menos expertos pueden subir la información que deseen, compartirla para que otros la vean o la descarguen. El uso de Weblogs o blogs, que son formas estructuradas ordenadas por ítems de fechas donde los usuarios colocan la información, permiten su fácil uso y acceso. Permiten la documentación de la información a través de mensajes que puedan hacer para retroalimentar las ideas. También el uso de Podcast, que son como programas de sonido subidos en formato MP3, permite su fácil descarga y acceso a ellos. Aunque son un poco más difícil de usarlos que los blogs, también permiten que estos se puedan compartir con gran facilidad. Los Videocast permiten establecer formatos de videos fácilmente creados por los usuarios para que puedan ser subidos y compartidos por los usuarios. El uso de Wikis, que son espacios donde los usuarios permiten colocar contenidos o artículos. Además los puede corregir y editarlos fácilmente para que pueda ser compartido por otras comunidades de usuarios. En este sentido, la información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas. La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores, también proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, a los que luego todos podrán acceder mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes. Redes Sociales en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
  7. 7. Ensayo ISUMMIT Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos a veces denominados actores y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, etc. Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Aportaciones de las TIC a la sociedad  Fácil acceso a una inmensa fuente de información.  Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.  Canales de comunicación inmediata (on/off).  Capacidad de almacenamiento.  Automatización de trabajo.  Digitalización de toda la información. Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana, están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
  8. 8. Ensayo ISUMMIT Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté. CONCLUSIONES Podemos concluir que la utilización de redes sociales en los entornos virtuales de aprendizaje se considera como un recurso para posibilitar el intercambio de comunicación y la participación activa de sus miembros al mismo tiempo que nos facilita el aprendizaje ya que son por lo general gratuitas y permiten el trabajo on-line individual y colectivo, estas herramientas también nos permiten compartir nuestras ideas o trabajos, entre otros, para lo cual se debe aprovecharlas debido a que constituyen la mayor manifestación de socialización entre los alumnos en la actualidad.
  9. 9. Ensayo ISUMMIT BIBLIOGRAFIA http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Utilizacion-De- La/593263.html http://www.slideshare.net/jllopezaguirre/redes-sociales-online-y-educacin http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/entornos-virtuales-de-aprendizaje-evas/ http://marcelamomberg.wordpress.com/2013/01/08/entornos-virtuales-de-aprendizaje/ http://profesorerickmiranda.blogspot.com/2012/12/la-importancia-de-las-herramientas- web.html http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5 0&Itemid=88 http://mmcuencaq.blogspot.com/2010/10/la-importancia-de-las-herramientas-web.html http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

×