Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Arquitectura3 capas

Arquitectura de software tres capas

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Arquitectura3 capas

  1. 1. Arquitectura Cliente/Servidor tres capas Versión 1.0 Mayo 2015
  2. 2. Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 15/05/2015 1.0 Utilizar el modelo de descripción arquitectónica 4+ Israel Rey 16/05/2015 1.0 Identificar el IDE de implementación. Israel Rey 17/05/2015 1.0 Entregable del estilo tres capas web Israel Rey
  3. 3. Documento de Arquitectura de Software Introducción Este estilo arquitectónico, que se separa en tres capas. En primer lugar tenemos la capa de presentación en donde a través de una interfaz gráfica que puede ser la del navegador, se presenta los datos de una manera entendible. En segundo lugar tenemos la capa de negocio (servidor web), el cual se encarga de realizar un procesamiento adecuado de los datos. Finalmente tenemos la capa de datos en donde se almacena y recupera la información. Cuando un cliente solicita información a través de la capa de presentación, este se comunica con la capa de negocio para ser procesada dicha solicitud para que finalmente se acceda a la capa de datos en donde se encuentra almacenado la información a devolver. En el siguiente trabajo se describe cómo se comunican las capas entre sí, utilizando el modelo de vistas 4+1 con el objetivo de comprender cada uno de los componentes y sus respectivas funcionalidades. Propósito Este documento describe la arquitectura tres capas mediante el modelo 4+1, en donde se analizará con cada una de las vistas. En la vista lógica se observará la funcionalidad que la arquitectura proporciona a los usuarios finales. En la vista de procesos se mostrará los procesos que conforman el sistema y la forma como se comunican entre sí. En la vista de despliegue se verá cómo está dividido el sistema software en componentes que lo conforman y las dependencias que hay entre esos componentes. En la vista física comprenderá el entorno donde se ejecutará la aplicación y finalmente en la vista de escenarios, se verá los diagramas de casos de uso que corresponden a la aplicación. Alcance El alcance de este proyecto, consiste en describir los componentes más importantes de la arquitectura tres capas (Presentación, Negocio, Datos), y como esta arquitectura permite a los usuarios finales obtener acceso a la información en forma transparente, es decir se describe la comunicación con las capas que interactúa.
  4. 4. Descripción Sección 2: Describe el uso de cada vista Utilizando el modelo 4+1 se describe de la siguiente manera: Vista Lógica: Un cliente realiza una petición sobre cierta información, que puede ser mediante el navegador, la cual será la capa de presentación, debido a que se presenta una interfaz gráfica y permitirá interactuar con la aplicación, una vez realizada la solicitud este se comunica con la capa de negocio, para proceder a aceptar la solicitud. Una vez aceptada la solicitud, la capa de negocio se comunica con la capa de datos para obtener información y devolverla al cliente. Vista de procesos: Un cliente cuando realizar una petición se ejecuta un proceso conocido como GET, mediante el protocolo HTTP, este se comunica con el servidor y se realiza un procedimiento conocido como Server Side Script, en donde se accede a una base de datos utilizando la lógica de los Middleware donde se obtiene los datos y se devuelve la respuesta. Vista de despliegue: En la interfaz gráfica que se muestra en los navegadores, se debe tomar en cuenta la usabilidad como el requerimiento no funcional, y esta debe estar conformada por los lenguajes html, css, y javascript, para presentar la información al cliente. También existen tecnologías como aspx y jsp para la ejecución de la lógica de negocio. El procedimiento para procesar la solicitud está programado en lenguajes como Java, C#, PHP en donde se toma en cuenta la mantenibilidad como un requerimiento no funcional importante en la lógica del negocio. En los gestores de bases de datos que utilizan el lenguaje SQL o NoSQL, se comunica con la base de datos para acceder, recuperar información y devolverla al cliente, aquí se debe tomar en cuenta a requerimientos no funcionales como seguridad, confiabilidad y persistencia en los datos. Vista física: Existen equipos que tienen tecnologías como Apache, Tomcat, Glassfish, ASP.NET que se encargan de ejecutar la lógica del negocio para atender las solicitudes que vienen desde la capa de presentación. También para la capa de datos existen gestores de bases de datos como MySql, Postgress, Oracle, Microsoft SQL Server que almacenaran la información y a la vez ayudaran a devolver la información.
  5. 5. Sección 3: describe las limitaciones arquitectónicas del sistema Una de las limitaciones que presenta esta arquitectura es, el tráfico en la red ya que aumenta cuando varios clientes envían peticiones a un solo servidor. En este caso la escalabilidad es un requerimiento importante. Otra limitación es no tener el hardware suficiente para implementar todas las funcionalidades que cada capa debe realizar, asignando un servidor cada función que comprende la arquitectura tres capas.
  6. 6. Sección 4: describe los requisitos funcionales con un impacto significativo en la arquitectura. ID Requisito Nombre del Requisito Descripción del Requisito R01 Solicitar información El cliente solicita información al servidor mediante el navegador. R02 Obtener peticiones El servidor procesa las solicitudes. R03 Presentar Resultados El servidor presenta la información. R04 Almacenar datos El servidor almacena los datos. R05 Recuperar datos El servidor mediante la capa de datos obtiene información. Sección 5: describe lo más importante la realización de casos de uso.
  7. 7. Caso de Uso: Solicitar Información. Descripción Breve El presente caso de uso hace referencia cuando el cliente solicita información. Descripción del Actor El cliente solicita información mediante el navegador. Caso de Uso: Obtener Peticiones. Descripción Breve El presente caso de uso hace referencia cuando el servidor web obtiene peticiones. Descripción del Actor El servidor web obtiene las peticiones del cliente y luego se comunica con el gestor de datos para presentar los resultados. Caso de Uso: Recuperar datos. Descripción Breve El presente caso de uso hace referencia cuando el servidor web recupera los datos de la capa de datos. Descripción del Actor El servidor web, la capa de negocio se comunica con la capa de datos para obtener la información. Caso de Uso: Presentar Resultados. Descripción Breve El presente caso de uso hace referencia cuando el servidor web presenta los resultados al cliente. Descripción del Actor El servidor web, la capa de negocio se comunica con la capa de datos para obtener la información y los presenta al cliente mediante la capa de presentación.
  8. 8. Caso de Uso: Almacenar Datos Descripción Breve El presente caso de uso hace referencia cuando el servidor web almacena la información. Descripción del Actor El servidor web, la capa de negocio se comunica con la capa de datos para almacenar la información. Sección 6: describe aspectos de concurrencia de diseño Al momento de que varios clientes realizan peticiones simultáneas, el servidor responde a dichas peticiones de forma paralela. Para la conexión a la base de datos se debe tomar en cuenta de no abrir varias conexiones debido a diferentes solicitudes que llegan al servidor, porque se puede alterar el rendimiento del gestor de base de datos, para ello se debe abrir solo una conexión.

×