Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 13 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (15)

Anzeige

Ähnlich wie Ensayo (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Ensayo

  1. 1. INTEGRANTES: ANGULO PACHECO JOSE CARPIO CALIXTO BENITA JOSE GONZALEZ DULCE MARIA JOSE INFANTE SAYRA VIRIDIANA MARTINEZ ROQUE ANSELMO OSORIO MERINO MARIA ISABEL ASIGNATURA: CALIDAD DEL SOFTWARE TEMA: ENSAYO: ELEMENTO DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD. LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DOCENTE: LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ MORALES SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA A 18 DE OCTUBRE DEL 2010.
  2. 2. INDICE: Tabla de contenido INDICE:..................................................................................................................................... 1 RESUMEN: ................................................................................................................................ 1 PALABRAS CLAVES..................................................................................................................... 2 INTRODUCCION......................................................................................................................... 2 ISO Y EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN...................................................................................... 2 CMM........................................................................................................................................ 6 SPICE.......................................................................................................................................10 CONCLUSIÓN. ..........................................................................................................................11 BIBLIOGRAFIA ..........................................................................................................................12 RESUMEN: Los estándares de calidad sirven para mejorar el producto o la calidad de un software, ya que a través de ellas se pueden ir vigilando el desarrollo de los mismos. El ISO tiene como objetivo coordinar todas las demás normas, Estas normas son muy importante ya se encargan de verificar la calidad del diseño, desarrollo y mantenimiento del producto además de que define comienzos que se le pueden designar al software. Además especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad para que este sea de gran calidad. En este trabajo daremos a conocer algunas características de las métricas de calidad del software como es ISO, CMM Y SPICE.
  3. 3. PALABRAS CLAVES Calidad, Normas, calidad, ISO,CMM, SPICE, Evaluación, Gestión, Normatividad, control, niveles, cíclico, planificación, métrica, objetivo, medición, modelo, estándar. INTRODUCCION En este ensayo hablaremos sobre los estándares de calidad como el ISO, CMM y SPICE así como las características de cada una de ellas y para que nos sirven y en que nos ayudan en la elaboración de un producto o software para que esta sea de calidad y que cumpla con las necesidades de nuestros clientes. ISO Y EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN La International Organizatión for Standarization (ISO) nación en 1947 y t iene como objetivo coordinar todas las demás normas, es por eso que cualquier país puede ser miembro de ISO. Según el protocolo ISO todas las normas deberán de ser revisadas por lo menos cada cinco años. ISO 9000 Actualmente las normas ISO están compuestas de cuatro normas: 1.- UNE-EN ISO 9000: sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. 2.- UNE-EN ISO 9001: sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. 3.- UNE-EN ISO 9004: sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño. 4.- UNE-EN ISO 19011: directrices para la auditoria de sistemas de gestión de la calidad y/o medio ambiental.
  4. 4. La norma ISO se puede utilizar desde que se está realizando el producto hasta que se entrega y realice lo que debe de hacer para que satisfaga las necesidades del cliente. La norma ISO se basa en ocho principios de gestión de la calidad con el fin de mejorar el desempeño en una organización. Enfoque al cliente: se dice que en una empresa la prioridad son los clientes por eso sus productos deben de cumplir con todo lo que se necesite para que así la empresa pueda tener más clientes. Liderazgo: Esto puede ayudar al desempeño de los empleados ya que es importante para lograr los objetivos. Participación del personal: es necesario para que el trabajo se realice mejor con la ayuda de todos. Enfoque basado en procesos: se debe de vigilar los procesos que se están llevando a cabo para una determinada actividad. Enfoque de sistemas para la gestión: que todos los procesos se realicen de manera conjunta. Mejora continua: debe ser el principal objetivo. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: las decisiones se deben de tomar después de realizar el análisis necesario. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Debe de tener siempre buenas relaciones para conservar la armonía. ISO 9001
  5. 5. Esta norma es la más importante de todas ya que esta se encarga de verificar la calidad del diseño, desarrollo y mantenimiento del producto además de que define principios que se le pueden aplicar al software. Además especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad. Esto es que se necesita demostrar la capacidad que tiene la organización al elaborar sus productos y que estos satisfagan las necesidades del cliente, la otra es que busca el aumento de la satisfacción de los clientes. Estos requisitos deben de aplicarse a cualquier empresa sin importar su tipo, tamaño, o el producto que elabora. En cuanto al sistema de gestión de la calidad esta norma señala que se debe identificar los procesos así como sus aplicaciones, revisar que el seguimiento de los mismos mejorarlo día a día. Nos dice también la documentación debe incluir políticas de calidad, descripciones de calidad, y los registros que se hayan realizado.se dice también que la organización debe determinar o proporcionar todos los recursos necesarios para que el sistema de calidad se mantenga y así se puede mejorar su eficacia y que la satisfacción del cliente aumente. En relación al producto la norma dice que se tiene que planificar y desarrollar todo los procesos que se necesiten para realizar el producto y debe tener muy claro cuáles son los objetivos de la calidad y las actividades necesarias para verificar o validar el producto. En cuanto al cliente la norma establece que la empresa debe de tomar en cuenta todo lo que el cliente necesita sin que este lo haya especificado. Calidad de sistema de información: Desde hace años atrás se viene insistiendo en la inestabilidad de la Ingeniería del Software y en los desastres que los fallos de Software puede llegar a causar en las organizaciones.
  6. 6. Según Card (1995) la industria del software ha experimentado una serie de moda: en los 60’s se caracterizo por la Productividad, en los 70’s la Calidad, los 90’s el mercado y desarrollo. Existen factores que definen cuatros mercados:  Capacidad: ofrecer un producto es lo más importante.  Coste: el consumidor es quien impone la calidad deseada.  Time-to-market: colocar el producto lo más rápido posible en el mercado.  Calidad: es preciso, pero difícilmente de conseguirlo en un costo bajo. Componente de la calidad: En Wilkin y Castelan (2003) se describe un instrumento capaz de medir la calidad de los sistemas de información entregadas que es QUALITY. La calidad de una organización dependerá de la calidad de los procesos de negocios con sistemas de información. Calidad de producto software: Históricamente se han desarrollado diferente software para evaluar la calidad de los productos. NORMAS ISO 25000 En la calidad de un producto software, así como las métricas establecida en el ciclo de vida de un software, se distinguen tres aspectos diferentes: calidad interna, medibles en el comportamiento, medible durante su utilización. Modelo de calidad interna y externa: Categoriza a los atributos de la calidad del Software en seis características: Funcionalidad: tener todas las herramientas para realizar su tarea. Fiabilidad: debe de realizar las tareas para la que fue realizada. Usabilidad: debe de ser fácil y práctico en su utilización. Eficiencia: satisfacer en cada una de las necesidades del usuario de forma eficaz. Mantenibilidad: Que su actualización sea constante y mejores que las versiones anteriores.
  7. 7. La norma ISO 14598 Muestra una visión general del proceso de evaluación de un producto de software, esta norma se apoya en la ISO 9126 ya que los aspectos cuantificables pueden medirse cuantitativamente usando métricas de calidad, cuyo valor medido se sitúa en una escala. La norma ISO 90003 Este estándar surge debido a que la gestión de la calidad que propone ISO 9001 aunque es muy bueno, es muy general y se queda corta para abordar proyectos de diseño e implantación de sistemas de gestión de la calidad más especializados. Según la norma ISO 90003 la organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad del software y tener una mejora continua. CMM CMM (SEI, 1995) es el modelo sugerido por el SEI como referencia para establecer la capacidad de los procesos software de una organización. El CMM proporciona a las organizaciones de software el modelo de referencia necesario como el soporte para el control de sus procesos de desarrollo, mantenimiento y para facilitar su evolución hacia una cultura de la Ingeniería del software y de excelencia en la gestión. Es un modelo con la finalidad de:  Evaluar la madurez de los procesos de desarrollo de software dentro de una organización.  Proponer un plan de mejora de los procesos de desarrollo de software de acuerdo a una serie de niveles. El modelo de referencia CMM establece una serie de áreas clave, agrupadas en los distintos niveles de madurez. Para que una organización
  8. 8. pueda estar en un determinado nivel de madurez debe satisfacer los criterios de evaluación asociados con las áreas clave que pertenecen a ese nivel y a los niveles anteriores. Algunos de esos niveles de capacidad de CMM son el Inicial, Repetible, Definido, Gestionado y Optimizado, entre otros. SCE (Byrnes y Philips, 1996) es un método desarrollado para evaluar los procesos software de una organización con el objetivo de determinar su capacidad. Las principales áreas de aplicación de SCE son: la selección del administrador, la monitorización del proceso y la evaluación interna. SCE usa un modelo de madurez de capacidad (CMM) como modelo de referencia. El objetivo de la evaluación de SCE el proceso software, y en particular, se centran en conjunto de procesos. El proceso de evaluación definido en SCE está compuesto básicamente por las siguientes actividades: planificar y preparar la evaluación, llevar a cabo la evaluación e informar sobre los resultados de la evaluación. CBA-IPI (Dunaway y Masters, 2001) es un método que facilita a una organización conocer la capacidad de los procesos software mediante la identificación de las fortalezas y debilidades y la relación de estas fortalezas y debilidades en base al modelo CMM. Este modelo consiste en la evaluación de la capacidad del proceso de software de una organización a través de un grupo de profesionales adecuadamente entrenados que trabajan con un equipo para averiguar y valorar las distintas áreas clave del proceso de CMM que se encuentra en el alcance de la evaluación. PSP (Personal Software Process ): El Proceso de Software Personal apoya a las empresas que están llevando a cabo o tiene planeado implementar un plan de mejora en proceso basado en modelo como CMM, ya que se
  9. 9. centra en mejorar la calidad de la organización, mientras que el PSP, se basa sobre los principios del proceso y en mejora de los ingeniero del software aplicando la gestión y control usando un enfoque disciplinado y estructurado y un buen trabajo en la calidad del producto y también están agrupado por niveles que son la línea base del proceso personal. People-cmm): El modelo de madurez de la capacidad de las persona establece las bases necesarias para la mejora continua de la competencia individuales, el desarrollo de equipo efectivo, la motivación en el rendimiento y el establecimiento de la fuerzas del trabajo de la organización necesita para llevar a cabo sus planes de trabajo. El people CMM consiste en 5 niveles de madurez;  Nivel inicial consisten obtener directores que asume las actividades de los empleados.  Nivel gestionado se centra en establecer práctica base que resuelva los problemas más inmediatos.  Nivel definido en donde la organización adapta a las necesidades de negocios mediante el desarrollo de competencia.  Nivel predecible en este punto la organización es capaz de gestionar su capacidad y rendimiento basado en competencia que requiere acciones de mejora  Optimizante: Están orientada a la capacidad de los individuos y grupos de trabajo El estándar iso-iec 15504 Es la evaluación de proceso software en una organización es entender al estado de su propio proceso con el fin de mejorarlo y conocer su capacidad. Optimiza el rendimiento de forma continua en el trabajo que
  10. 10. consta con un conjunto de tributo y proporciona el mecanismo mediante el cual obtenemos la información sobre los productos. CMMI Y SCAMPI El proyecto CMMI persigue objetivos tanto a corto como a largo plazo, consiste en integrar tres modelos de mejora de procesos específicos: software, ingeniería de sistemas y desarrollo de procesos y productos integrados. Esta integración fue propuesta para reducir el coste de la mejora de procesos basados en modelo e implementación mediante varias disciplinas. El término “por etapas” viene de la forma en la que el modelo describe este marco como una serie de etapas, denominadas niveles de madurez. Cada área de proceso esta descrita en términos de prácticas que contribuyen a satisfacer sus objetivos. Representación continua: Proporciona una guía menos específica con respecto al orden en la cual debería realizarse el proceso de mejora. Para la evaluación basada en el modelo CMMI se usa el método SCAMPI (SEI, 2001). SCAMPI es un método de evaluación aplicable a un amplio rango de modelos de evaluación, incluyendo tanto las evaluaciones internas (valoraciones) como la determinación de la capacidad externa. Estándares y metodología de medición: Antes de poder aplicar planes de mejora en una organización es necesario partir de una base cuantitativa que permita determinar de una forma objetiva los puntos fuertes y débiles de los procesos. PSM.- constituye el documento base a partir del que se ha elaborado el nuevo estándar ISO/IEC 15939 sobre la medición del software. La medición juega un papel fundamental en las organizaciones que pretenden conseguir un alto grado de madurez en sus procesos. -El modelo de madurez de la capacidad (CMM) partiendo de la base de que “no hay actualmente un modelo universalmente aceptado de
  11. 11. medidas del proceso software o de calidad” el modelo insta a las organizaciones a identificar para cada área clave del proceso uno o más conjunto de medidas significativas que puedan proporcionar visibilidad en el rendimiento. -El estándar ISO 15504 incluye en la dimensión del proceso del modelo de referencia. El proceso de medición, supone la definición de métricas, la gestión de datos y el uso de las métricas en organización. -CMMI, proporciona a la medición una gran importancia en la madurez de los procesos denominados “medición y análisis”. GQM: Dice que la medición debe ser realizada, siempre, orientada a un objetivo. El método GQM se lleva a cabo en las siguientes fases: -planificación, durante el cual se selecciona, define, caracteriza y planifica un proyecto para la aplicación de la medición. -definición: Se define y documenta el programa de la medición (objetivos, preguntas, métricas e hipótesis). -recopilación e interpretación de los datos en la que se reúnen y se procesan los datos recopilados respecto a las métricas definidas en forma de resultados de medición, a partir de las cuales se puede evaluar el logro del objetivo planteado. SPICE SPICE Software Process Improvement and Capability Determination. Atiende el estándar emergente orientado a la mejora continua del proceso de desarrollo de software. Es un estándar internacional cuyo objetivo es simular circuitos electrónicos analógicos compuestos por resistencias, condensadores, diodos, transistores, etc. Para describir los componentes, describir el circuito y luego elegir el tipo de simulación. Etapas de SPICE
  12. 12. Preparación: En esta etapa se logra ver el alcance del estudio, metas del negocio, los procesos a evaluar y las demandas de los procesos. Recolección de datos: los expertos realizan entrevistas, discusiones, análisis de documentos y uso de herramientas. En las entrevistas los evaluadores entrevistan o discuten con gente interesada en el proceso de acreditación en spice. Recopilación y análisis de documentos relevantes. En la recopilación de los documentos se pueden utilizar herramientas mecanizadas en lugar de un asesor y/o evaluador para recopilar los datos. CONCLUSIÓN. Por todo esto concluimos que para poder lograr el éxito en la producción de un software de calidad, debemos hacer nuestro trabajo lo mejor posible pensando que será un producto con calidad y demostrar que realmente lo sabemos hacer y que los clientes se sientan satisfechos del trabajo, pero para que esto suceda se necesita la implantación de un sistema aseguramiento de la calidad del software. Y esto se logra acoplándose a las diferentes métricas o estándares que existen en la actualidad pues son las actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados de tal manera que llevemos un control de la calidad y esto solo se lograra utilizando las normas como son el ISO, CMM y SPICE.
  13. 13. BIBLIOGRAFIA PIATTINI, GARCÍA Y CABALLERO (2007) CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (1HT. ED) INGENÍERA DEL SOFTWARE PRESSMAN EDITORIAL MC GRAW HILLCALIDADYSOTWARE

×