Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

planificación 6to A y D agosto-septiembre 2021.docx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 8 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

planificación 6to A y D agosto-septiembre 2021.docx

  1. 1. PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 2021 SEÑO: DANIELA FERREYRA 6TO A SEÑO: ILSEN HUANCA H. 6TO D EP N°54 “JUAN DE BENAVIDES “ 1 Sexto año: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO DE LA LITERATURA Agosto – Septiembre 2021 CONTENIDOS Y MODOS DE CONOCER SITUACIONES DE ENSEÑANZA NDICADORES DE AVANCE LEER A TRAVÉS DEL DOCENTE, CON OTROS Y POR SÍ MISMOS EN TORNO A LO LITERARIO Usar el conocimiento sobre el género, el autor y el mundo para interpretar el texto.  Comentar las obras leídas grupal y colectivamente.  Leer textos informativos en torno a la obra antes y/o después de la lectura. Desarrollar criterios para valorar y analizar las obras literarias.  Valorar la lectura, proponiendo distintos criterios (el gusto personal, la elección de las palabras, los sentimientos y efectos que produce la lectura, lo esperado o inesperado de la trama, el punto de vista que se desarrolla en el texto).  Determinar características del espacio y el tiempo del relato.  Caracterizar a los personajes, teniendo en cuenta, entre otros, el género de cada uno. Establecer comparaciones entre personajes de una misma obra y personajes de otras obras ya leídas.  En el marco de actividades cotidianas o secuencias didácticas, organizar momentos de comentario y discusión sobre las lecturas, que impliquen, entre otros  La renarración oral en forma individual y grupal del texto o partes del texto (por ejemplo, un capítulo de una novela); el intercambio de interpretaciones y opiniones, retomando, entre otros, las experiencias propias, los conocimientos sobre el mundo, la biografía y bibliografía del autor, el contexto de producción de la obra, las características del género; el intercambio, guiado por el docente, de interpretaciones en las que se tengan en cuenta distintas posibilidades de valoración y análisis de la obra a partir de la trama, los personajes, la ubicación espacial y temporal, los recursos lingüísticos, la inclusión de distintas voces.  Reconozcan la pertenencia del libro que se está leyendo o escuchando leer a un autor o género conocido y aporten datos para apoyar sus afirmaciones. Concuerden o disientan con el punto de vista de un relato.  Para la interpretación, tengan en cuenta las características de los personajes, del espacio y el tiempo y del lenguaje, y confronten sus opiniones con las de otros; consideren las motivaciones (explícitas e implícitas) de los personajes y otras relaciones de causalidad en la narración; propongan sentidos posibles para algunos recursos literarios; sigan relatos que plantean anacronías diversas; distingan recursos polifónicos (discurso directo e indirecto, cambios de registro o variedad lingüística).
  2. 2. PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 2021 SEÑO: DANIELA FERREYRA 6TO A SEÑO: ILSEN HUANCA H. 6TO D EP N°54 “JUAN DE BENAVIDES “ 2  Reconocer motivaciones de los personajes (explícitas e implícitas) y otras relaciones de causalidad en la narración.  Seguir las relaciones temporales en un relato narrativo. Narraciones en torno a un objeto fantástico (diablo en la botella, máquina del tiempo) o personajes (robots, lobizón, fantasmas…).  Relacionen lo que están leyendo con otros textos, películas u otras obras de arte, etc. REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE  En relación con la puntuación, emplear el punto para demarcar oraciones y párrafos, la coma para delimitar aposiciones e incisos explicativos, dos puntos para introducir diálogos, raya de diálogo, puntos suspensivos, paréntesis para las acotaciones teatrales.  Conocer y emplear la ortografía correspondiente al vocabulario en uso, la tilde diacrítica y la tildación de los adverbios terminados en -mente, algunos homófonos (por ejemplo, hecho/echo, valla/vaya, halla/haya, etc.).  En el trabajo con la ortografía, proponer situaciones diversas, que pueden incluir revisiones, armado de fichas de consulta, elaboración de reglas a partir de generalizaciones de casos, uso del diccionario y correctores de procesadores de texto, consulta en Internet.  Usos de la tercera o primera persona -del singular o del plural- para mantener un punto de vista narrativo, atendiendo a los pronombres, sustituciones y verbos (persona, número) que se hayan empleado.  Conectores temporales de simultaneidad (mientras tanto/en ese momento) y anterioridad (un largo tiempo atrás/ anteriormente) Usos de los tiempos verbales en la narración: alternancia entre el pretérito perfecto simple (aspecto puntual: El pastorcito volvió a su casa) y el pretérito imperfecto (aspecto durativo: El pastorcito cuidaba a las ovejas en invierno y en verano) para plasmar avances y remansos en la acción. Uso del pretérito.  Aprecien distintas variedades lingüísticas del español.  Dividan los textos en párrafos. Consideren si la organización de la informa.  Utilicen distintos signos de puntuación de manera pertinente. Revisen y consulten la ortografía de las palabras.
  3. 3. PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 2021 SEÑO: DANIELA FERREYRA 6TO A SEÑO: ILSEN HUANCA H. 6TO D EP N°54 “JUAN DE BENAVIDES “ 3 Sexto año. Operaciones con Números Naturales USAR Y CONOCER LOS NÚMEROS CONTENIDOS INDICADORES DE AVANCE (Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…) SITUACIONES DE ENSEÑANZA Conceptos Modos de conocer Múltiplos y divisores: múltiplos y divisores comunes.  Resolver problemas que propongan estimar, anticipar, resolver y controlar multiplicaciones y divisiones.  Resolver problemas que involucren el uso de múltiplos y divisores  Resolver problemas que impliquen el uso de múltiplos y divisores comunes entre varios números.  Resuelven problemas en los que se ponen en juego las nociones de múltiplos y divisores.  Resuelven problemas en los que se establecen relaciones para encontrar múltiplos y divisores comunes. Divisibilidad.  Resolver problemas que implican el uso de criterios de divisibilidad para establecer relaciones numéricas y anticipar resultados.  Resuelven problemas apelando a los criterios de divisibilidad del 2, del 5 y del 10.  Establecen relaciones numéricas anticipando resultados y validando argumentos  Proponer problemas en los que se profundice el estudio de la multiplicación y la división, sus relaciones y sus propiedades.  Ofrecer situaciones en las que los estudiantes usen los criterios de divisibilidad del 2, del 5 y del 10 para validar afirmaciones.  Propiciar discusiones colectivas en las que se expliciten argumentos basados en la divisibilidad para validar afirmaciones.
  4. 4. PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 2021 SEÑO: DANIELA FERREYRA 6TO A SEÑO: ILSEN HUANCA H. 6TO D EP N°54 “JUAN DE BENAVIDES “ 4  Reflexionar sobre la necesidad de tomar al múltiplo que es menor que el dividendo, poniendo en juego la relación entre dividendo, divisor, cociente y resto. Fracciones como cociente de números naturales.  Resolver problemas para analizar a la fracción como cociente de números naturales.  Analizar y explicitar las relaciones entre fracción y cociente de números naturales.  Reflexionar sobre las diferencias entre las fracciones y los números naturales.  Resuelven problemas en los que se interpreta a la fracción como cociente de números naturales.  Identifican que toda fracción es el cociente de una división, compuesto por dividendo sobre divisor.  Explicitan algunas relaciones que se cumplen con las expresiones fraccionarias, pero no el campo de los números naturales.  Proponer situaciones que evidencien que una fracción es un cociente entre números naturales.  Ofrecer oportunidades para explorar, analizar y explicitar algunas diferencias entre las fracciones y los números naturales.  Discutir colectivamente estas relaciones y establecer conclusiones. Fracciones para expresar relaciones entre parte-todo o entre partes.  Resolver problemas de medida para expresar la relación parte-todo con fracciones.  Comparar diferentes unidades de medida no convencionales en términos de la relación entre estas unidades y el entero.  Establecer relaciones entre longitudes que son fracciones de un mismo entero.  Resuelven problemas que involucran comparar distintas unidades de medida en relación con el entero.  Expresan e interpretan la relación parte-todo con fracciones, comparando unidades no convencionales y relacionándolas entre sí.  Expresan e interpretan con fracciones las relaciones entre longitudes que son fracciones de un mismo entero.  Ofrecer problemas en los que se deba comparar diferentes unidades de medida no convencionales, a partir de las relaciones entre estas unidades y el entero.  Proponer problemas para favorecer el establecimiento de relaciones entre longitudes que son fracciones de un mismo entero.  Discutir colectivamente las distintas estrategias puestas en juego y analizar la pertinencia de cada una de ellas.
  5. 5. PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 2021 SEÑO: DANIELA FERREYRA 6TO A SEÑO: ILSEN HUANCA H. 6TO D EP N°54 “JUAN DE BENAVIDES “ 5 SEXTO AÑO. Las sociedades a través del tiempo CONTENIDOS INDICADORES DE AVANCE Conceptos Modos de conocer (Se considerará un indicio de progreso si el estudiante…) Conceptos Modos de conocer El proceso de construcción del Estado nacional argentino (1853-1880). Relaciones económicas entre distintas naciones bajo el sistema de División Internacional del Trabajo. Construcción del Estado nacional: conflictos y consensos entre los sujetos sociales involucrados. La economía agroexportadora. Principales productos de exportación e importación. Circuitos productivos: distintos actores y trabajos implicados. Modelo agroexportador y las distintas realidades regionales. Formular preguntas en torno a la División Internacional del Trabajo a partir de la observación de imágenes. Hipotetizar acerca de la inserción de la Argentina al mercado mundial, sus ventajas y desventajas. Escuchar relatos, historias de vida e información leída por el docente acerca de las causas que motivaron a los inmigrantes a trasladarse a la Argentina, sistematizando los datos para comunicarlo en diferentes soportes. Relacionar información sobre los avances de diversos países en torno al modelo agroexportador, organizando en un cuadro de doble entrada ventajas y desventajas para las economías regionales. Explorar imágenes de la época o videos en sitios diversos de la web, que permitan ampliar la información sobre el contexto y compararlas con otras fuentes de información. Identifica actores y políticas que favorecieron la organización nacional y el desarrollo de una economía agroexportadora. Aplica la utilización de unidades cronológicas, tales como mes, año, década y siglo. Señala las variadas razones que motivaron la conformación del modelo agroexportador. Reconoce aspectos salientes de la reorganización territorial, desarrollos regionales e impactos ambientales resultantes de la aplicación del modelo agroexportador. Localiza en diferentes materiales cartográficos las problemáticas analizadas. Identifica distintos grupos sociales, describe sus formas de vida y aportes culturales. Reconoce conflictos de intereses entre distintos sectores.
  6. 6. PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 2021 SEÑO: DANIELA FERREYRA 6TO A SEÑO: ILSEN HUANCA H. 6TO D EP N°54 “JUAN DE BENAVIDES “ 6 La conformación de una sociedad móvil, compleja y conflictiva. Formas de vida de la élite de grandes terratenientes pampeanos, de los sectores medios y de trabajadores. Tensiones y conflictos. Aportes culturales de los inmigrantes. El régimen político oligárquico. Auge y crisis (1880-1916). El fraude y la violencia como medios de exclusión de las mayorías populares y de las oposiciones políticas. Revoluciones, abstenciones y otros cuestionamientos al régimen oligárquico. La Reforma Electoral de 1912 y la ampliación del sistema político. Buscar información sobre las diferentes formas de vida de la época para vincularlo con las tensiones y conflictos en torno a las necesidades del Estado. Producir textos teniendo en cuenta perspectivas diferentes de sujetos sociales de la época, sus conflictos y resistencias. Socializar los textos realizados por medio del armado de un Facebook donde se vinculen las diferentes perspectivas de los sujetos sociales estudiados. Identifica cambios y continuidades entre la sociedad estudiada y la del presente, en torno a las mayorías populares y sus luchas por el reconocimiento político. Enumera los rasgos más salientes del sistema político argentino en el período 1880-1916 y reflexiona sobre la vigencia de la Constitución Nacional. Reconoce la inestabilidad política de la Argentina del siglo XX y valora la democracia, así como las luchas y resistencias populares contra las dictaduras.
  7. 7. PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 2021 SEÑO: DANIELA FERREYRA 6TO A SEÑO: ILSEN HUANCA H. 6TO D EP N°54 “JUAN DE BENAVIDES “ 7 SEXTO AÑO. BLOQUE: Materiales CONTENIDOS INDICADORES DE AVANCE Conceptos Modos de conocer (Se considerará un indicio de progreso si el estudiante…) INTERACCIONES ENTRE LOS MATERIALES Las mezclas y las soluciones Diferencias entre mezcla y solución en cuanto a las características visibles a simple vista, con lupa y con microscopio. Componentes de una solución: solvente y soluto Distintos solventes. Soluciones diluidas y concentradas. Los métodos de separación de las mezclas y de las soluciones. Separación de soluciones sólido-líquido y líquido- líquido. Destilación. Las transformaciones de los materiales Noción de transformación química. Distinción entre transformaciones químicas y cambios de estado de agregación. La combustión y la corrosión como ejemplos de transformación. Intercambiar ideas y dar argumentos acera de la diversidad de medios aeroterrestres y algunas características que comparten los seres vivos de un mismo medio. Formular generalizaciones sobre las adaptaciones al vuelo. Explorar sistemáticamente qué cambios se observan al mezclar diferentes materiales. Realizar actividades experimentales para responder preguntas investigables. Observar y relacionar los métodos de separación y las características de los materiales que forman las mezclas. Separación de soluciones sólido- líquido y líquido- sólido. Destilación.  Realizar actividades experimentales con diversos tipos de soluciones con diferente proporción de soluto y solvente.  Hacer registros de los resultados obtenidos en las observaciones. Identifica las adaptaciones morfofisiológicas, tanto en vertebrados como en invertebrados, al analizar casos de vuelo en diferentes grupos de animales. Reconoce a las mezclas en función de sus características observables y a las soluciones como un tipo particular de mezclas. Diseña y realiza actividades experimentales para separar diferentes tipos de mezclas y soluciones.  Justifica que dos soluciones tienen diferentes concentraciones, basándose en datos sobre las proporciones de soluto y solvente.
  8. 8. PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 2021 SEÑO: DANIELA FERREYRA 6TO A SEÑO: ILSEN HUANCA H. 6TO D EP N°54 “JUAN DE BENAVIDES “ 8 La reproducción y desarrollo en seres humanos  Sistema y reproductor femenino y masculino. El ciclo menstrual. Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).  Procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración.  Reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anatomofisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas del desarrollo.  Formular preguntas sobre las características particulares de la reproducción y el desarrollo en humanos para ampliar los conocimientos que ya poseen.  Participar de debates e intercambios acerca del desarrollo, la madurez y la sexualidad.  Leer e interpretar textos de divulgación científica y artículos periodísticos de actualidad acerca de la salud reproductiva e infecciones de transmisión sexual.  Identifica los cambios que se producen en la maduración sexual tanto en varones como en mujeres.  Describe el ciclo menstrual como ejemplo de la interrelación entre los sistemas endocrino y reproductor.  Argumenta sobre las formas de prevenir las ITS.  Elabora conclusiones y ofrece argumentos en torno a la necesidad de una sexualidad responsable y del cuidado de la salud.

×