SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 17
CONOCER Y COMPRENDER LAS REDES SOCIALES EN INTERNET
INTRODUCCIÓN Muchos de nosotros apenas recordamos como era la vida antes de la llegada del teléfono móvil. Hoy en día se ha hecho un lugar en nuestras vidas, de tal manera, que el día que lo olvidamos en casa, o no lo tenemos disponible nos sentimos indefensos, casi podríamos decir desnudos... De igual forma, aunque de manera más lenta, los ordenadores personales fueron irumpiendo en nuestros hogares, de manera que hoy en día, casi 6 de cada diez hogares españoles ya cuentan con ordenador. Posteriormente, junto al ordenador, aparecieron las primeras compañias que ofrecían conexión a Internet. Poco a poco, nos fuimos convenciendo de la necesidad que contratar Internet en nuestras casas, ya que eran muchas las ventajas que la Red de Redes (como así se llama a Internet) ofrecia a sus usuarios.
INTRODUCCIÓN Lo más importante: Los más jóvenes (14 a 20 años) son los que en mayor proporción tienen un ordenador en su casa (90%) El 68% de los hogares que cuentan con ordenador, está conectado a Internet; es decir que en España sólo uno de cada tres hogares con ordenador no lo tiene conectado a Internet. Con estos datos, podemos asegurar que nos encontramos en la Sociedad de la Información. Fuente: Barómetro de Consumo 2008
Para entendernos mejor...
Niños, adolescentes, jovenes y las modas Con la invención de la imprenta y su efecto en el entorno, los que siempre habían creído que solo los escribas podían "escribir un libro" no apreciaron que el nuevo invento iba a revolucionar la forma en la que aparecían escritores y se distribuían los libros. Lo mismo ha pasado con Internet, los más jóvenes se han adaptado al “nuevo invento con el que se pueden hacer muchas cosas”, y lo han aceptado como algo nuevo que siempre estará con ellos, siendo paso a paso sus avances y modas. Así fue, como ellos descubriron los chats y el correo electronico, la nueva manera de comunicarse sin necesidad de teléfono: el messenger, y su posterior evolución a las Redes Sociales, lo último en Internet.
¿Qué son las redes sociales en Internet? Una red social es un sitio web donde el usuario no es anónimo y que al interactuar con los otros usaurios, mediante herramientas propias de la red, se relaciona con los demás usuarios. Las herramientas típicas son: chat, mensajería, correo electrónico, videoconferencia, chat de voz, el uso compartido de archivos, blogs, grupos de discusión, etc. Es decir, es como si al entrar a la red para navegar, en vez de hacerlo en todo el océano de forma anónima lo hicieras en un mar con “amigos”.
Algunas Redes Sociales en Internet
En las redes Sociales publicas fotografías, documentos y videos en donde demuestras que tú “existes”, si, que “existes”, una idea que ha invadido las mentes más frágiles de los usuarios finales y de los más expertos. Los motivos por los cuales lo hacemos pueden variar, algunos de estos pueden ser : * Soy un experto informático y busco fama en internet. * En la vida real no soy “nadie”, quiero ser “alguien” en internet. * Busco amigos/as y/o enamorado/a. * Quiero que todos vean mi vida. * Etc. ¿Para qué sirven?
Las redes permiten hacer cosas: Cuando envias una carta o enciendes la luz, son las redes las que lo hacen posible. De la misma manera, las “redes de personas, nos pueden ayudar a encontrar trabajo o hacer amigos... Así es, a grandes rasgos, como funcionan las “redes sociales virtuales”: Introduces tus datos de usuario en una cuenta y creas un perfil ¿Cómo funcionan?
¿Cómo funcionan? El perfil, es una sección dónde se nos pide que introduzcamos datos de carácter personal, como por ejemplo: Fecha de nacimiento, Ciudad natal, Situación Sentimental, Música favorita, Dirección física y de correo electrónico, número de teléfono o el nombre del Colegio o Instituto en el que hemos estudiado.
¿Cómo funcionan? Ahora buscamos a los amigos que ya están inscritos. Cuando encontramos a alguien, hacemos “clic” en el botón de 'Agregar'. Una vez hecho ésto nosotros y esa persona tendremos una conexión que será visible en el sitio web, tanto para nosotros, como para otros usuarios de la red. En este momento, ellos son parte de nuestra red social, y nosotros lo somos de la suya. Ya no somos unos extraños Veámoslo mejor con un ejemplo: Maria y Ana son amigas desde la infancia, han ido juntas al colegio y al instituto, y se conocen desde hace años. Ya adultas, Ana se traslada a otra ciudad a vivir por motivos laborales. Allí conoce a Carlos y Carmen. Carlos la anima a rellenar un perfil en una red social llamada Facebook, diciéndole que Carmen y él están inscritos. Al final, Ana se convence, ya que escucha hablar a todas horas de Facebook y las redes sociales, así que entra en la página web y rellena su perfil. ¡Ana ya es usuaria de una red social!.  El siguiente paso es añadir a Carlos y Carmen como amigos dentro de su red, de manera que puedan compartir fotos, videos, mensajes y todo aquello que la red les permita. Una vez que ya ha añadido a sus amigos, Ana decide explorar por su cuenta las posibilidades que le ofrece Facebook, y pasado un tiempo, descubre que su amiga de la infancia, Maria también posee un perfil en esa misma red social. No duda en añadirla como amiga...  ¿Qué ocurre ahora? Pues que los nuevos amigos de Ana, lo son ahora también de Maria (virtualmente hablando), y aunque no se conozcan personalmente, podrán intercambiar información a través de Internet...
¿Son seguras las Redes Sociales? Ésta es una pregunta cada vez más frecuente entre los usuarios de las redes sociales, ya qué su principal característica, la información que se publica en ellas, constituye también uno de sus mayores peligros. Sin embargo, no se debe caer en el alarmismo, puesto que tomar unas precauciones básicas al participar en ellas es la mejor garantía de seguridad  para sacarles el mayor partido. Los peligros de las redes sociales no deben ser obstaculo para tomar parte en ellas, pero eso sí, es conveniente, antes de unirse a una, informarse sobre ella, y no sólo sobre sus medidas de seguridad, sino que es bueno intentar informarse directamente de boca de otros usuarios para que ellos nos cuenten su experiencia, de manera que nos ayuden a decidir si esa red nos va a aportar beneficios y qué tipo de información queremos compartir en ella. Los terminos de seguridad y privacidad en las redes sociales pueden resultar un tanto engañoso, ya que el exito de estas redes radica en la cantidad de información que facilitan a los usuarios. Cada red social tiene diferentes opciones, por lo que puede decidir qué publicar. Además, los perfiles en ellas pueden ser públicos o privados, en este último caso, únicamente accesibles por aquellos a los que se les facilite el acceso. El riesgo potencial de estos sitios es que son  abiertos , de modo que cualquiera puede unirse siguiendo sus  términos de uso , por ello es crucial  controlar a quién incluye en su red , asegurándose de quién está al otro lado antes de aceptar un nuevo contacto o invitación.
¿Son seguras las Redes Sociales? Pero el peor enemigo es uno mismo en las Redes Sociales, pues el riesgo principal es ofrecer demasiada información, que puede ser utilizada por determinadas personas con malas intenciones. Se ha de ser desconfiado en este sentido y tener cuidado a la hora de ofrecer información personal que además, puede permanecer indefinidamente en el tiempo. Por eso se recomienda no ofrecer información que realmente sea relevante. Seguridad para niños y adolescentes En este análisis sobre los peligros de las redes sociales no podemos dejar de lado a sus usuarios más vulnerables,  los niños y adolescentes . Es tal el peligro que pueden correr, que muchas de estas webs están tomando medidas al respecto. Debemos tener en cuenta que debido a su edad, y grado de madurez, ellos no calibran los peligros que encierra ofrecer datos de caracter personal por la web.
Las redes sociales pueden convertirse en una diversión... peligrosa  (Dminorias - 1 Feb 2009) Pederastas y pedófilos que engatusan a menores, compañeros de clase que aprovechan la red para acosar al más débil o gamberradas on line que acaban en ... Mafias de pornografía infantil "pescan" en la red ( www.elpais.com ) Las bandas internacionales han convertido internet, y en especial las redes sociales, en una trampa en la que caen miles de menores. Que ... Cuando los padres llegan tarde a las Redes Sociales…  (INTERNAUTAS.ORG) Recientemente una madre me escribió pidiéndome que le respondiera "urgentemente". Me preguntaba cómo podía quitar una foto que había de su hija de 15 años en una red social (en la que aparecía en ropa interior) y cómo además podía retirarla de todos aquellos ordenadores en los que se la hubieran descargado... ¿Son seguras las Redes Sociales? Estas son algunas de las tristemente populares noticias que últimamente podemos leer en cualquier periodico o ver en las noticias de televisión
10 consejos para que estén seguros on-line 1.- Si es posible, situar el ordenador en una habitación común de la casa. 2.- Establecer normas para la navegación por Internet. 3.- Que los niños y adolescentes sepan que es una Red Social. 4.- Que los padres protejan las contraseñas de sus hijos. 5.- Enseñar a nuestros hijos a proteger la información de carácter personal. 6.- Controlar regularmente el historial de navegación en Internet. 7.- Dedicar tiempo a nuestros hijos cuando estos navegen por Internet. 8.- Enseñar a nuestros hijos las normas del mundo cibernauta. 9.- Enseñarles a conocer sus ordenadores. 10.- Enseñar a nuestros hijos a contar las cosas a un familiar o profesor. “ Hay que establecer una primera fase de concienciación, igual que no abrimos la puerta a desconocidos, no debemos abrirnos a internet. No todo el mundo es quien dice ser.”
http://www.youtube.com/watch?v=_hYGLMFowaY&feature=fvst REDES SOCIALES REVOLUCION O MODA
blog.aikawa.com.ar/2007/10/las-redes-sociales-nos-invaden.html www.tecnoaventuras.com/2008/09/23/los-peligros-de-las-redes-sociales/ www.wikipedia.com PCWORLD PROFESIONAL (19/09/2008) www.deminorias.com/noticia.php?ID=18648 http://www.caminayven.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1473 Referencias

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (18)

Buen uso del Internet
Buen uso del Internet  Buen uso del Internet
Buen uso del Internet
 
Actividad
ActividadActividad
Actividad
 
Los peligros de las redes sociales e internet
Los peligros de las redes sociales e internetLos peligros de las redes sociales e internet
Los peligros de las redes sociales e internet
 
Que hacen mis hijos en internet (definitivo)
Que hacen mis hijos en internet  (definitivo)Que hacen mis hijos en internet  (definitivo)
Que hacen mis hijos en internet (definitivo)
 
Redes Sociales
Redes SocialesRedes Sociales
Redes Sociales
 
Paseopormicrosoftword (2)
Paseopormicrosoftword (2)Paseopormicrosoftword (2)
Paseopormicrosoftword (2)
 
¿Qué hacen en internet?
¿Qué hacen en internet?¿Qué hacen en internet?
¿Qué hacen en internet?
 
Adolescencia y Redes Sociales
Adolescencia y Redes SocialesAdolescencia y Redes Sociales
Adolescencia y Redes Sociales
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 
Los peligros del internet
Los peligros del internetLos peligros del internet
Los peligros del internet
 
Escuela 2011
Escuela 2011Escuela 2011
Escuela 2011
 
ACD Riesgos TIC: Ciberconvivencia
ACD Riesgos TIC: CiberconvivenciaACD Riesgos TIC: Ciberconvivencia
ACD Riesgos TIC: Ciberconvivencia
 
+
++
+
 
Consejos para padres final
Consejos para padres finalConsejos para padres final
Consejos para padres final
 
Como orientar a mi hijo sobre el uso adecuado del internet
Como orientar a mi hijo sobre el uso adecuado del internetComo orientar a mi hijo sobre el uso adecuado del internet
Como orientar a mi hijo sobre el uso adecuado del internet
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 
Los riesgos en internet
Los riesgos en internetLos riesgos en internet
Los riesgos en internet
 
Paseo por microsoft word
Paseo por microsoft wordPaseo por microsoft word
Paseo por microsoft word
 

Ähnlich wie Redes sociales

La influencia de las redes sociales en la sociedad (ensayo)
La influencia de las redes sociales en la sociedad (ensayo)La influencia de las redes sociales en la sociedad (ensayo)
La influencia de las redes sociales en la sociedad (ensayo)kristel munayco
 
Seguridad en internet
Seguridad en internetSeguridad en internet
Seguridad en internetdec-admin3
 
Taller rrss padres pequeño resumen
Taller rrss padres pequeño resumenTaller rrss padres pequeño resumen
Taller rrss padres pequeño resumenchemalamiran
 
Profesor jaime herrera
Profesor jaime herreraProfesor jaime herrera
Profesor jaime herreralectorvirtual
 
Consejos para padres Redes Sociales
Consejos para padres Redes SocialesConsejos para padres Redes Sociales
Consejos para padres Redes SocialesIosuMutilva
 
Redes sociales y adolescencia
Redes sociales y adolescenciaRedes sociales y adolescencia
Redes sociales y adolescenciaJuan Fontanillas
 
Consecuencia del mal uso de las redes sociales
Consecuencia del mal uso de las redes socialesConsecuencia del mal uso de las redes sociales
Consecuencia del mal uso de las redes socialesdoris andrea villa Padilla
 
La web en los estudiantes de ebr daipositiva
La web en los estudiantes de ebr daipositivaLa web en los estudiantes de ebr daipositiva
La web en los estudiantes de ebr daipositivaMariaZaida-LopezPantoja18
 
La web en los estudiantes de ebr daipositiva
La web en los estudiantes de ebr daipositivaLa web en los estudiantes de ebr daipositiva
La web en los estudiantes de ebr daipositivaMariaZaida-LopezPantoja18
 
Educar para-proteger
Educar para-protegerEducar para-proteger
Educar para-protegercobitos
 
La influencia de internet
La influencia de internetLa influencia de internet
La influencia de internetKrlos Poot
 
Presentacion redes sociales
Presentacion redes socialesPresentacion redes sociales
Presentacion redes socialesPatricia1603
 

Ähnlich wie Redes sociales (20)

Redes Sociales
Redes SocialesRedes Sociales
Redes Sociales
 
Redes sociales y menores
Redes sociales y menoresRedes sociales y menores
Redes sociales y menores
 
La influencia de las redes sociales en la sociedad (ensayo)
La influencia de las redes sociales en la sociedad (ensayo)La influencia de las redes sociales en la sociedad (ensayo)
La influencia de las redes sociales en la sociedad (ensayo)
 
Tema Redes Sociales Myrthala 18
Tema Redes Sociales Myrthala 18Tema Redes Sociales Myrthala 18
Tema Redes Sociales Myrthala 18
 
Las redes sociales
Las redes socialesLas redes sociales
Las redes sociales
 
Seguridad en internet
Seguridad en internetSeguridad en internet
Seguridad en internet
 
Las redes sociales
Las redes socialesLas redes sociales
Las redes sociales
 
Las redes sociales
Las redes socialesLas redes sociales
Las redes sociales
 
Taller rrss padres pequeño resumen
Taller rrss padres pequeño resumenTaller rrss padres pequeño resumen
Taller rrss padres pequeño resumen
 
Profesor jaime herrera
Profesor jaime herreraProfesor jaime herrera
Profesor jaime herrera
 
Consejos para padres Redes Sociales
Consejos para padres Redes SocialesConsejos para padres Redes Sociales
Consejos para padres Redes Sociales
 
Redes sociales y adolescencia
Redes sociales y adolescenciaRedes sociales y adolescencia
Redes sociales y adolescencia
 
Consecuencia del mal uso de las redes sociales
Consecuencia del mal uso de las redes socialesConsecuencia del mal uso de las redes sociales
Consecuencia del mal uso de las redes sociales
 
La web en los estudiantes de ebr daipositiva
La web en los estudiantes de ebr daipositivaLa web en los estudiantes de ebr daipositiva
La web en los estudiantes de ebr daipositiva
 
La web en los estudiantes de ebr daipositiva
La web en los estudiantes de ebr daipositivaLa web en los estudiantes de ebr daipositiva
La web en los estudiantes de ebr daipositiva
 
Redes sociales e internet
Redes sociales e internetRedes sociales e internet
Redes sociales e internet
 
Educar para-proteger
Educar para-protegerEducar para-proteger
Educar para-proteger
 
La influencia de internet
La influencia de internetLa influencia de internet
La influencia de internet
 
Presentacion redes sociales
Presentacion redes socialesPresentacion redes sociales
Presentacion redes sociales
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 

Kürzlich hochgeladen

LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 

Kürzlich hochgeladen (20)

LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 

Redes sociales

  • 1. CONOCER Y COMPRENDER LAS REDES SOCIALES EN INTERNET
  • 2. INTRODUCCIÓN Muchos de nosotros apenas recordamos como era la vida antes de la llegada del teléfono móvil. Hoy en día se ha hecho un lugar en nuestras vidas, de tal manera, que el día que lo olvidamos en casa, o no lo tenemos disponible nos sentimos indefensos, casi podríamos decir desnudos... De igual forma, aunque de manera más lenta, los ordenadores personales fueron irumpiendo en nuestros hogares, de manera que hoy en día, casi 6 de cada diez hogares españoles ya cuentan con ordenador. Posteriormente, junto al ordenador, aparecieron las primeras compañias que ofrecían conexión a Internet. Poco a poco, nos fuimos convenciendo de la necesidad que contratar Internet en nuestras casas, ya que eran muchas las ventajas que la Red de Redes (como así se llama a Internet) ofrecia a sus usuarios.
  • 3. INTRODUCCIÓN Lo más importante: Los más jóvenes (14 a 20 años) son los que en mayor proporción tienen un ordenador en su casa (90%) El 68% de los hogares que cuentan con ordenador, está conectado a Internet; es decir que en España sólo uno de cada tres hogares con ordenador no lo tiene conectado a Internet. Con estos datos, podemos asegurar que nos encontramos en la Sociedad de la Información. Fuente: Barómetro de Consumo 2008
  • 5. Niños, adolescentes, jovenes y las modas Con la invención de la imprenta y su efecto en el entorno, los que siempre habían creído que solo los escribas podían "escribir un libro" no apreciaron que el nuevo invento iba a revolucionar la forma en la que aparecían escritores y se distribuían los libros. Lo mismo ha pasado con Internet, los más jóvenes se han adaptado al “nuevo invento con el que se pueden hacer muchas cosas”, y lo han aceptado como algo nuevo que siempre estará con ellos, siendo paso a paso sus avances y modas. Así fue, como ellos descubriron los chats y el correo electronico, la nueva manera de comunicarse sin necesidad de teléfono: el messenger, y su posterior evolución a las Redes Sociales, lo último en Internet.
  • 6. ¿Qué son las redes sociales en Internet? Una red social es un sitio web donde el usuario no es anónimo y que al interactuar con los otros usaurios, mediante herramientas propias de la red, se relaciona con los demás usuarios. Las herramientas típicas son: chat, mensajería, correo electrónico, videoconferencia, chat de voz, el uso compartido de archivos, blogs, grupos de discusión, etc. Es decir, es como si al entrar a la red para navegar, en vez de hacerlo en todo el océano de forma anónima lo hicieras en un mar con “amigos”.
  • 8. En las redes Sociales publicas fotografías, documentos y videos en donde demuestras que tú “existes”, si, que “existes”, una idea que ha invadido las mentes más frágiles de los usuarios finales y de los más expertos. Los motivos por los cuales lo hacemos pueden variar, algunos de estos pueden ser : * Soy un experto informático y busco fama en internet. * En la vida real no soy “nadie”, quiero ser “alguien” en internet. * Busco amigos/as y/o enamorado/a. * Quiero que todos vean mi vida. * Etc. ¿Para qué sirven?
  • 9. Las redes permiten hacer cosas: Cuando envias una carta o enciendes la luz, son las redes las que lo hacen posible. De la misma manera, las “redes de personas, nos pueden ayudar a encontrar trabajo o hacer amigos... Así es, a grandes rasgos, como funcionan las “redes sociales virtuales”: Introduces tus datos de usuario en una cuenta y creas un perfil ¿Cómo funcionan?
  • 10. ¿Cómo funcionan? El perfil, es una sección dónde se nos pide que introduzcamos datos de carácter personal, como por ejemplo: Fecha de nacimiento, Ciudad natal, Situación Sentimental, Música favorita, Dirección física y de correo electrónico, número de teléfono o el nombre del Colegio o Instituto en el que hemos estudiado.
  • 11. ¿Cómo funcionan? Ahora buscamos a los amigos que ya están inscritos. Cuando encontramos a alguien, hacemos “clic” en el botón de 'Agregar'. Una vez hecho ésto nosotros y esa persona tendremos una conexión que será visible en el sitio web, tanto para nosotros, como para otros usuarios de la red. En este momento, ellos son parte de nuestra red social, y nosotros lo somos de la suya. Ya no somos unos extraños Veámoslo mejor con un ejemplo: Maria y Ana son amigas desde la infancia, han ido juntas al colegio y al instituto, y se conocen desde hace años. Ya adultas, Ana se traslada a otra ciudad a vivir por motivos laborales. Allí conoce a Carlos y Carmen. Carlos la anima a rellenar un perfil en una red social llamada Facebook, diciéndole que Carmen y él están inscritos. Al final, Ana se convence, ya que escucha hablar a todas horas de Facebook y las redes sociales, así que entra en la página web y rellena su perfil. ¡Ana ya es usuaria de una red social!. El siguiente paso es añadir a Carlos y Carmen como amigos dentro de su red, de manera que puedan compartir fotos, videos, mensajes y todo aquello que la red les permita. Una vez que ya ha añadido a sus amigos, Ana decide explorar por su cuenta las posibilidades que le ofrece Facebook, y pasado un tiempo, descubre que su amiga de la infancia, Maria también posee un perfil en esa misma red social. No duda en añadirla como amiga... ¿Qué ocurre ahora? Pues que los nuevos amigos de Ana, lo son ahora también de Maria (virtualmente hablando), y aunque no se conozcan personalmente, podrán intercambiar información a través de Internet...
  • 12. ¿Son seguras las Redes Sociales? Ésta es una pregunta cada vez más frecuente entre los usuarios de las redes sociales, ya qué su principal característica, la información que se publica en ellas, constituye también uno de sus mayores peligros. Sin embargo, no se debe caer en el alarmismo, puesto que tomar unas precauciones básicas al participar en ellas es la mejor garantía de seguridad para sacarles el mayor partido. Los peligros de las redes sociales no deben ser obstaculo para tomar parte en ellas, pero eso sí, es conveniente, antes de unirse a una, informarse sobre ella, y no sólo sobre sus medidas de seguridad, sino que es bueno intentar informarse directamente de boca de otros usuarios para que ellos nos cuenten su experiencia, de manera que nos ayuden a decidir si esa red nos va a aportar beneficios y qué tipo de información queremos compartir en ella. Los terminos de seguridad y privacidad en las redes sociales pueden resultar un tanto engañoso, ya que el exito de estas redes radica en la cantidad de información que facilitan a los usuarios. Cada red social tiene diferentes opciones, por lo que puede decidir qué publicar. Además, los perfiles en ellas pueden ser públicos o privados, en este último caso, únicamente accesibles por aquellos a los que se les facilite el acceso. El riesgo potencial de estos sitios es que son abiertos , de modo que cualquiera puede unirse siguiendo sus términos de uso , por ello es crucial controlar a quién incluye en su red , asegurándose de quién está al otro lado antes de aceptar un nuevo contacto o invitación.
  • 13. ¿Son seguras las Redes Sociales? Pero el peor enemigo es uno mismo en las Redes Sociales, pues el riesgo principal es ofrecer demasiada información, que puede ser utilizada por determinadas personas con malas intenciones. Se ha de ser desconfiado en este sentido y tener cuidado a la hora de ofrecer información personal que además, puede permanecer indefinidamente en el tiempo. Por eso se recomienda no ofrecer información que realmente sea relevante. Seguridad para niños y adolescentes En este análisis sobre los peligros de las redes sociales no podemos dejar de lado a sus usuarios más vulnerables, los niños y adolescentes . Es tal el peligro que pueden correr, que muchas de estas webs están tomando medidas al respecto. Debemos tener en cuenta que debido a su edad, y grado de madurez, ellos no calibran los peligros que encierra ofrecer datos de caracter personal por la web.
  • 14. Las redes sociales pueden convertirse en una diversión... peligrosa (Dminorias - 1 Feb 2009) Pederastas y pedófilos que engatusan a menores, compañeros de clase que aprovechan la red para acosar al más débil o gamberradas on line que acaban en ... Mafias de pornografía infantil "pescan" en la red ( www.elpais.com ) Las bandas internacionales han convertido internet, y en especial las redes sociales, en una trampa en la que caen miles de menores. Que ... Cuando los padres llegan tarde a las Redes Sociales… (INTERNAUTAS.ORG) Recientemente una madre me escribió pidiéndome que le respondiera "urgentemente". Me preguntaba cómo podía quitar una foto que había de su hija de 15 años en una red social (en la que aparecía en ropa interior) y cómo además podía retirarla de todos aquellos ordenadores en los que se la hubieran descargado... ¿Son seguras las Redes Sociales? Estas son algunas de las tristemente populares noticias que últimamente podemos leer en cualquier periodico o ver en las noticias de televisión
  • 15. 10 consejos para que estén seguros on-line 1.- Si es posible, situar el ordenador en una habitación común de la casa. 2.- Establecer normas para la navegación por Internet. 3.- Que los niños y adolescentes sepan que es una Red Social. 4.- Que los padres protejan las contraseñas de sus hijos. 5.- Enseñar a nuestros hijos a proteger la información de carácter personal. 6.- Controlar regularmente el historial de navegación en Internet. 7.- Dedicar tiempo a nuestros hijos cuando estos navegen por Internet. 8.- Enseñar a nuestros hijos las normas del mundo cibernauta. 9.- Enseñarles a conocer sus ordenadores. 10.- Enseñar a nuestros hijos a contar las cosas a un familiar o profesor. “ Hay que establecer una primera fase de concienciación, igual que no abrimos la puerta a desconocidos, no debemos abrirnos a internet. No todo el mundo es quien dice ser.”
  • 17. blog.aikawa.com.ar/2007/10/las-redes-sociales-nos-invaden.html www.tecnoaventuras.com/2008/09/23/los-peligros-de-las-redes-sociales/ www.wikipedia.com PCWORLD PROFESIONAL (19/09/2008) www.deminorias.com/noticia.php?ID=18648 http://www.caminayven.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1473 Referencias