Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Los derechos-fundamentales-e-internet

135 Aufrufe

Veröffentlicht am

En este presente trabajo se llevara a conocer los Derechos Fundamentales y/o peligros que se puede presentar, antecedentes y el Internet en el Perú.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Los derechos-fundamentales-e-internet

  1. 1. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES E INTERNET Es cierto que en la actualidad estamos asistiendo a unos cambios tecnológicos tan acelerados que muchas de las categorías jurídicas que se han utilizado hasta ahora están dejando de ser útiles o muestran graves carencias a la hora de resolver los problemas generados por las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los derechos fundamentales en internet se ven amenazados en los cuatro países analizados. Si bien se detectan algunos avances o aspectos positivos, muchos se convierten en la práctica en situaciones de cuidado para el ejercicio de derechos.  INTERNET: Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios. Pero sería un error considerar Internet únicamente comouna red de computadoras. Podemos considerar las computadoras simplemente como el medio que transporta la información. En este caso Internet sería una gran fuente de información práctica y divertida. El internet es la tecnología decisiva de la era de la información del mismomodo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial. Además el Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio,el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. Aunque cada vez son más quienes acceden a este espacio, muchas siguen excluidas. Igual que el proceso de globalización con el cual está estrechamente ligado, la expansión del acceso a internet sucede en forma desequilibrada y suele exacerbar las desigualdades sociales y económicas. Sin embargo, tanto internet como otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser una poderosa herramienta de movilización social y desarrollo, resistencia a la injusticia, y expresión de diferencias y creatividad.
  2. 2. DERECHOS DEL USO AL INTERNET: Por otro lado el internet en nuestros días a expuesto a que los derechos fundamentales de la persona sean también protegidos en su uso, es por ello que, el internet solo podrá convertirse en una herramienta de empoderamiento para todos los pueblos del mundo si se reconocen, protegen y respetan los siguientes derechos:  Acceso a internet para todos y todas  Libertad de expresión y asociación  Acceso al conocimiento  Intercambio de aprendizaje y creación  Privacidad, vigilancia y encriptación  Gobernanza de internet  Conciencia, protección y realización de los derechos DERECHOS HUMANOS MÁS VULNERADOS EN INTERNET: El informe destaca los problemas de derechos humanos de mayor gravedad, entre ellos: a) la criminalización de la expresión en línea b) el bloqueo, control y manipulación de contenidos de internet c) la interferencia con la privacidad y la protección de datos d) las restricciones y vigilancia ilegal e) las limitaciones de acceso a internet. Estas acciones constituyen una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Los derechos humanos son inherentes a toda persona y la Declaración Universal de los Derechos Humanos los reconoce como universales, inalienables e indivisibles. Resulta vital que las normas de derechos humanos acordadas internacionalmente sean el fundamento para que todos los estados respeten, protejan y promuevan los derechos humanos en línea y en el mundo real con nuevas tecnologías, como internet, que es usada por millones de personas en todo el mundo y opera mediante una infraestructura descentralizada sin un control regulatorio único.
  3. 3. La libertad de expresión está estrechamente relacionada con la libertad de asociación y ambas cumplen un papel crucial en sustentar la democracia y garantizar los derechos humanos. APC expresa entonces su honda preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por actores gubernamentales y no gubernamentales contra quienes utilizan internet y otras tecnologías relacionadas para impulsar la participación democrática y la libertad de opinión política. Llamamos a poner fin a esas violaciones y a buscar medidas que mejoren la democracia y los movimientos por la justicia social. a) EN EL PERU: En el Perú derecho de autor y los derechos conexos que vienen encarando la crisis más aguda de su historia, por la constante y sistemática violación de estos derechos mediante el uso de las “nuevas tecnologías”, el internet. Más que defender los derechos de los usuarios de internet, que somos todos y por ende, los primeros en defenderlos, creo que hay intereses oscuros que esconden sus dirigentes o quienes dicen representarlos, cuyos argumentos revisaremos detalladamente en el desarrollo de este ensayo que tiene como objetivo poner el tema en la agenda legislativa y en la agenda de profesionales del derecho, jueces, magistrados, estudiantes de derecho y para quien desee conocer los mitos y falacias generados en torno a este tema. INTERNET SE BASA BÁSICAMENTE EN CUATRO SERVICIOS:  El servicio de correo electrónico (e-mail) que transmite y recibe mensajes: nos podemos poner en contacto con cualquier otro usuario mediante el intercambio de mensajes. Utilizando listas de correo una misma información es enviada a varios destinos al mismo tiempo.  Servicio de noticias (news): te suscribes a un grupo de noticias y recibirás información sobre ese tema. Las noticias son almacenadas en un servidor de noticias al que acceden los usuarios interesados.  Acceso remoto (telnet): potencialmente puedes conectarte como terminal y establecer una sesión de trabajo en cualquier ordenador (ordenador remoto) de la red si dispones de los permisos de acceso necesarios para acceder a él.  Transferencia de ficheros (ftp , File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) que permite transferir archivos de una computadora a otra.
  4. 4.  ANTECEDENTES: Para dicha producción se necesitaban grandes instalaciones o fábricas que permitieran su elaboración en serie, cuya inversión era significativa con pocas probabilidades de encontrar fábricas clandestinas o “piratas” por el costo que implicaban y por la infraestructura que éstas necesitarían para su funcionamiento. Luego aparece el casete, que también necesitaban grandes inversiones e infraestructura muy parecida o similar a las fábricas de discos de vinil, sin embargo, se empiezan a fabricar pequeños reproductores de casetes con costos poco significativos, empezando la pesadilla para la industria musical o productores de fonogramas, por la aparición de la “piratería” musical a gran escala. Posteriormente, aparece el CD-R patentado por Philips en todo el mundo, lo que fue el acabose para el control de la reproducción clandestina de los fonogramas por sus verdaderos titulares de derechos, lo que permitió que a la par se comercializaran no solamente CD-R en blanco en grandes cantidades, sino, quemadores de todas velocidades y de todas las marcas, que permitió el desborde de la “piratería” musical en todo el mundo, principalmente en Latino América, habiendo llegado México a un 71 % de piratería y Perú a un 90%, índices que para el caso de Perú fue totalmente devastador, obligando a todos los productores de fonogramas a cerrar sus compañías dejando su distribución en manos de terceros. Similar escenario, experimentó la industria editorial, de obras audiovisuales, de softward, etc. Como si lo descrito fuera insuficiente– La Internet, que como hemos dicho en sendos eventos académicos y de discusión, es una herramienta que no solamente sirve para informarnos mejor, sino, como complemento de la educación y para que los pueblos estén mejor y mayor integrados; sin embargo, esta noble herramienta - la internet - ha venido siendo utilizada no solamente para colisionar derechos de propiedad intelectual, entre ellos, el derecho de autor y derechos conexos, sino, para violar otros derechos, como son, la privacidad, robo de identidad, fraudes bancarios, extorsiones, como fuente de información para secuestros, etc.
  5. 5.  CONCLUSIONES - El derecho a la protección de datos personales corresponde al derecho derivado de la vida privada y la intimidad de las personas que se vio amenazado con la aparición en las nuevas tecnologías porque modificaron la forma de almacenar y distribución la información que debía ser resguardada. En la búsqueda del bien común, el derecho y la comunicación operan como herramienta indispensable para la creación de las leyes y política públicas que establezcan límites a la libertad humana dentro de un orden y armonía, como principios básicos de toda sociedad. - Las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que trabajan en defensa de los derechos fundamentales tienen la posibilidad de asumir un importante rol, aprovechando herramientas como el Marco APC-La Rue y el cuestionario surgido a partir de él para realizar diagnósticos y estudios comparativos, y proponer soluciones. - El avance tecnológico acentuó el peligro que corre la intimidad de las personas porque facilita la intromisión de terceros en la información que se desea resguardar, tal como domicilio , registros privados, conversaciones telefónicas , datos financieros, ideología , historia clínica, etc. Por esta razón era necesario crear leyes y políticas que protegieran la información.
  6. 6.  BIBLIOGRAFIA  http://www3.uji.es/~pacheco/INTERN~1.html  https://www.apc.org/es/system/files/EXLILA%20Informe%20consolidado%20de %20investigaci%C3%B3n.pdf  http://www.apc.org/es/system/files/HRC_APCStatement_ES_0.pdf  https://www.apc.org/es/system/files/APC%20La%20Rue_ES.pdf

×