Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Diapositivas agua segura

6.688 Aufrufe

Veröffentlicht am

Agua segura

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Diapositivas agua segura

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “JOSE OCHOA LEON” TEMA: IMPORTANCIA DEL AGUA SEGURA TAPS: GABRIELA ROMERO
  2. 2. AGUA SEGURA PARA EL DESARROLLO HUMANO  El agua es el más importante soporte de las actividades humanas. Por tanto su valor es multidimensional y cada uso del agua define uno diferente. Así, las valoraciones del agua atraviesan lo económico, ambiental, social y, por supuesto, lo cultural. Es decir, siempre el agua es parte del imaginario cotidiano social e individual, está presente en la vida diaria y esta idea refuerza el concepto de “derecho al agua” y la relación agua-desarrollo humano.
  3. 3. QUÉ ENTENDEMOS POR AGUA SEGURA? El agua de consumo humano, o agua segura es la que se utiliza para uso doméstico, higiene personal y no perjudica la salud de las personas.
  4. 4. INFORMACIÓN CLAVE PARA EL CONSUMO DE AGUA SEGURA  Frente a la época invernal está en sus manos prevenir y contar con agua segura para beber, cocinar y asearse.  El agua es un elemento importante y muchas veces no apta para el consumo humano; por ello, la educación para la salud y la información sobre los peligros del consumo de agua contaminada es vital para precautelar la vida de la población.  En la actualidad, uno de cada cinco seres humanos no dispone de agua potable. Dentro de 20 años, las dos terceras partes de la humanidad vivirán con escasez de agua y en el año 2050, la mitad de la población mundial sufrirá por la falta de agua suficiente para beber, cocinar y asearse.
  5. 5. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CALIDAD DEL AGUA? La calidad del agua de consumo humano tiene una fuerte incidencia en la salud de las personas.
  6. 6. RECOLECCIÓN DE AGUA Se debe recolectar en recipientes limpios, sin que entre en contacto con las manos, ni con otros materiales, es importante asegurar que estos recipientes no hayan sido utilizados para almacenar químicos o plaguicidas.
  7. 7. Los recipientes en los que almacenamos agua son de 3 tipos: 1. Los Tanques de Concreto.- De forma cuadrada, cilíndrica, de material de concreto armado deben cumplir con las siguientes características: La tapa sanitaria, para que no permita el ingreso de agua, polvo y otros materiales del exterior. realizar la limpieza y desinfección de los tanques una vez al mes. El Grifo o caño, que permita sacar agua del tanque sin necesidad que un recipiente entre en contacto con el agua almacenada. Un Tapón, que permita la evacuación de los sólidos y o residuos del interior del tanque durante la limpieza y desinfección.
  8. 8. 2. Recipientes de plástico.- El material debe ser de primer uso, de colores claros y no de plástico reciclado o segundo uso. Debe cumplir con las siguientes características: Tapa hermética, para protegerlo de polvo y otros materiales extraños. Caño o grifo, para sacar el agua o usar un utensilio de asa larga Debe estar sobre una base o mesa, fuera del alcance de los animales domésticos (perros, gatos)
  9. 9. 3.- Recipientes metálicos.- Cilindros con las siguientes características: Revestir o pintarlos por fuera para protegerlos de la oxidación. Revestir o cubrir con cemento al interior del cilindro, no con brea. Colocar una tapa limpia y hermética. Colocar una base que pueda ser de cemento para evitar que se deteriore la bases del cilindro.
  10. 10. LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA SEGURA  El agua de pozo puede contener diversos tipos de bacterias y otros microorganismos, debido a la creciente contaminación de las napas.  El agua potable de red, por ejemplo contiene cloro, necesario para la potabilización pero generador de químicos cancerígenos. El uso de esta sustancia (cloro) trae consecuencias graves para la salud, tanto en su uso en bebidas y comidas, como la absorción a través de la piel. EL AGUA DE POZO EL AGUA POTABLE DE RED
  11. 11. CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE AGUA NO SEGURA O CONTAMINADA  Casi la mitad de la Población de los países en desarrollo padecen enfermedades transmitidas por el agua.  El grupo de las enfermedades diarreicas es la causa principal de mortalidad y morbilidad infantil en los países en desarrollo.  Los Organismos Patógenos utilizan el agua como vehículo para introducirse en el organismo humano.
  12. 12. RECOMENDACIONES PARA LAS PRÁCTICAS SALUDABLES EN EL CUIDADO DEL AGUA SEGURA Usar un solo recipiente que sea exclusivo para sacar el agua. El recipiente para sacar el agua debe ser de mango largo y estar limpio. Comprar siempre agua del camión cisterna que cuente con toda su acreditación al día. Tener los recipientes de almacenamientos del agua limpios y bien tapados. Limpiar y desinfectar los recipientes de almacenamiento del agua constantemente
  13. 13. Lavarse las manos antes de usar el agua limpia (desinfectada). Separar el agua según sus diferentes usos, sobre todo los que se usan para la preparación de alimentos y bebida. Lavar los utensilios con agua desinfectada. Las frutas y verduras con agua desinfectada, principalmente las que se van a consumir crudas. Lavarse las manos después de salir del baño, antes de manipular el agua limpia o preparar los alimentos para ingerirlos.
  14. 14. LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN HÍDRICO MÁS FRECUENTES SON:  La enfermedad es transmitida a través del consumo de agua o alimentos contaminados.  Se multiplica rápidamente en el intestino humano eliminando una potente toxina que provoca diarrea intensa.  La escariasis es una infección intestinal causada por el gusano parasitario Ascaris Lumbricoides.  Es la infección humana más común en el mundo.  La infección tiene lugar cuando se ingieren alimentos o bebidas contaminadas con huevos de lombrices.  Los niños y las niñas son afectados más severamente que los adultos.  Para su prevención se debe evitar el consumo de agua contaminada. EL CÓLERA ESCARIASIS
  15. 15. No olvides! El Agua de Consumo Humano, equivale decir agua segura

×