Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

It was 50 years ago today

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige

Hier ansehen

1 von 76 Anzeige

It was 50 years ago today

Herunterladen, um offline zu lesen

Presentación del primer conversatorio beatle de Venezuela celebrado en la ciudad de Caracas el 3 de junio de 2017 en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, con motivo de la celebración de los 50 años del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles

Presentación del primer conversatorio beatle de Venezuela celebrado en la ciudad de Caracas el 3 de junio de 2017 en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, con motivo de la celebración de los 50 años del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

It was 50 years ago today

  1. 1. It Was 50 Years Ago Today Un conversatorio beatle, celebrando los 50 años de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”
  2. 2. Regresemos a una fecha: 29 de agosto de 1966 Lugar: Estadio Candlestick Park, San Francisco The Beatles dan el último concierto de su gira mundial.
  3. 3. Sin embargo, entraron y salieron del estadio resguardados por un camión blindado. ¿A qué se debió esto?
  4. 4. La gira se había iniciado en Japón, donde fueron amenazados de muerte por estudiantes universitarios japoneses al ser una: “perversión occidental de la cultura japonesa.”
  5. 5. Luego se dirigieron a Filipinas, donde se vieron enredados con el gobierno del dictador Ferdinand Marcos por no haber asistido a una de las fiestas benéficas -culto a la vanidad- que organizó Imelda Marcos.
  6. 6. Y no había pasado ni una semana de lo anterior, cuando en Estados Unidos pedían las cabezas de los 4 debido a las declaraciones de John sobre que The Beatles eran más famosos que Jesús.
  7. 7. “El Cristianismo desaparecerá. Desaparecerá. Menguará y se esfumará. No hace falta que yo lo demuestre. Estoy en lo cierto y se demostrará que lo estoy. Ahora nosotros somos más populares que Jesús. No sé qué desaparecerá primero… el rock and roll o el Cristianismo. Jesús era un gran tipo, pero sus discípulos fueron torpes y vulgares.” John Lennon
  8. 8. Pero además de lo anterior, del hecho de estar cansados de las giras y de no poder oirse mientras tocaban por los gritos de los fans, su música era ya tan complicada que no podía intepretarse en vivo.
  9. 9. Ese 29 de agosto de 1966, no solo sería el último concierto de la gira, sino también el último concierto de ellos como grupo.
  10. 10. ¿Y a qué se dedicaron a partir de ahora?
  11. 11. Ringo
  12. 12. George
  13. 13. John
  14. 14. Paul
  15. 15. Diría Paul: “No seamos nosotros. Desarrollemos unos alter egos, así no tendremos que proyectar una imagen que ya conocemos…”
  16. 16. Big Brother And The Holding Company Country Joe And The Fish Bonzo Dog Doo-Dah Band
  17. 17. En el viaje de regreso del safari en África, Paul empieza a jugar con los empaques de la sal y la pimienta. Al ver la S y la P de estos, se le ocurre un nombre…
  18. 18. Muchos creen que este fue el primer disco conceptual de la historia de la música, más esto no es totalmente cierto. El primer disco de esta clase fue…
  19. 19. 24 de noviembre de 1966. Comienzan las grabaciones del disco con el tema “Strawberry Fields Forever.”
  20. 20. Todos creían (y todavía creen) que John decía al final de la canción, “I buried Paul”, pero lo que en verdad dijo fue… “Cranberry sauce”
  21. 21. 6 de diciembre de 1966. Se graba el tema “When I’m Sixty-Four.”
  22. 22. 29 de diciembre de 1966. Se graba “Penny Lane”
  23. 23. Por norma entonces, las canciones que salían en los discos de ellos no se lanzaban como sencillos y viceversa. De los 3 temas grabados, se lanzó en enero de 1967 “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane.” Nota: ”Penny Lane” no iba a ser el sencillo a lanzar, sino “When I’m Sixty-Four”
  24. 24. El 5 de enero graban un tema que nunca salió (ni siquiera al día de hoy) titulado “Carnival Of Light”. La única oportunidad donde sonó fue en un festival llamado “A Million Volt Light-Sound Rave” celebrado en el Roundhouse, Londres.
  25. 25. El 19 de enero empiezan a grabar una canción intitulada entonces “In The Life Of…”, compuesta por John e inspirada en el heredero del imperio Guiness, Tara Browne, quien falleció a los 21 años en un accidente de tránsito.
  26. 26. Además, el otro motivo que inspiró a John fue una nota de prensa sobre 4.000 baches en Blackburn, Lancashire. Ese 19 de enero se grabarían pistas básicas… pero no retomaron la canción sino hasta 1 mes después.
  27. 27. El 1 de febrero empezarían a grabar el tema “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.” Fue a partir de este instante que decidieron que los temas tendrían continuidad en lo artístico y que ese sería el nombre de la grabación.
  28. 28. El 8 de febrero registrarían “Good Morning Good Morning” inspirada en la vida que John llevaba con Cynthia; para el final de la canción incluyeron las cintas de efectos de sonido de EMI “Volumen 35: Animales Y Abejas” y “Volumen 57: Cacerías De Zorros” con la intención de asustar a los escuchas por lo diferente y a los animales, principalmente perros.
  29. 29. 10 de febrero de 1967. ¿Qué hacían en el Estudio Uno de Abbey Road, Brian Jones, Keith Richards, Mick Jagger, Marianne Faithful, Donovan, Graham Nash, Mike Nesbith y el colectivo The Fool, acompañando a John, Paul, George y Ringo?
  30. 30. Eran los invitados a la fiesta de grabación del tema “A Day In The Life”, junto con una orquesta de 41 músicos que debían crear un sonido que “se inicie de la nada y llegue hasta el fin del mundo”. Por eso lo que iban a tocar no existía partitura alguna, sino que tocasen a partir de 24 compases los tonos más altos y más bajos que sus instrumentos registrasen, yendo de pianissimo a fortísimo; el sonido era sometido al feedback de 100 parlantes Ambiophonic colocados en las paredes y los intermedios quedarían a criterio de cada músico – incluido un reloj despertador que sonaría al final del compás 24 en la parte media-, y para que entrasen en ambiente les repartieron pezones de plástico adhesivos, vasos de plástico con ojos falsos, calvas de goma, cigarros falsos, sombreros de fiesta, globos y banderines.
  31. 31. Desde las 7 de la mañana de ese día hasta las 3 de la madrugada del 11 la habían pasado tratando de crear un coro de galimatías para el final del disco a pedido de John; en un instante Ringo dijo ante los micrófonos: “Creo que me voy a caer” y se desmayó. El resultado final fue una nota de 15 mil hertz audible para los perros, o como citó John: “para fastidiar a su perro.”
  32. 32. 3 días después de dicha sesión, regresarían a Abbey Road para grabar la canción de George “Only A Northern Song”; misma que no saldría en el disco final –estaba destinada a aparecer entre “Fixing A Hole” y “Being For The Benefit Of Mr. Kite!”- Aparecería 2 años después en el soundtrack de “Yellow Submarine.”
  33. 33. “Being For The Benefit Of Mr. Kite!” se inspiró en un cartel de un circo de la era victoriana que John había comprado en una tienda de antigüedades.
  34. 34. “Fixing A Hole” se empezó a grabar el 21 de febrero en Regent Sound Studio y luego en Abbey Road. Compuesta por Paul, era lo que llamaba “otra oda a la marihuana.” Dos días después grabarían “Lovely Rita”, inspirada en las mujeres fiscales de tránsito; concretamente Meta Davis –se cambió a Rita en la canción- quien le levantó una multa a Paul por estar mal estacionado
  35. 35. “Imagínate en un bote sobre un río con árboles de mandarina y cielos de mermelada” Esta canción se grabó en un día, el 1 de marzo de 1967.
  36. 36. “Getting Better” se grabó ocho días después y fue compuesta por Paul mediante uso de slang en la letra y jugando con la gramática del inglés. El 17 se grabaría “She´s Leaving Home” compuesta por John y Paul a partir de una nota de prensa del Daily Mail publicada el 27 de febrero donde daba cuenta del caso de una muchacha (Melanie Cope) de 17 años y de buena posición que estaba a punto de entrar a la universidad y que se fue del hogar dejando todo atrás: un abrigo de visón, anillos de brillantes y el auto en el cual huyó. De acuerdo con el padre: “No puedo imaginar por qué huyó, aquí lo tenía todo.” El arreglo no lo hizo George Martin, sino Mike Leander para arpa, cuatro violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo.
  37. 37. “Within You Without You” se grabó el 22 de marzo. Esta es una composición de George e incluía tabla y cítara, siendo una pieza con sonoridad hindú. Al final de la canción se incluía un burlón ataque de risa por parte de George, uno de los más crédulos en la onda de meditación que causó sensación en los hippies de entonces.
  38. 38. Una semana después, los cuatro entrarían de nuevo al estudio para grabar una canción titulada entonces “Bad Finger Boggie”; luego conocida como “With A Little Help From My Friends.” En esta se cita a un personaje ficticio; el único que se menciona que forma parte de la banda de Sgt. Pepper: Billy Shears.
  39. 39. La última canción del disco sería grabada el 1 de abril: “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Reprise).” Esto se hizo con el fin de dar la continuidad necesaria al concepto que querían darle al disco: un concierto de una banda ficticia con público (que tomó George Martin de una grabación en vivo de 1965 de una función de “Beyond The Fringe”, un colectivo de comedia integrado por Dudley Moore, Peter Cook, Alan Bennett y Jonathan Miller).
  40. 40. La última sesión se hizo el 21 de abril para incluir un artilugio que hiciese eliminar el ruido de rasguño que el brazo de muchos tocadiscos de la época hacían al llegar al surco final cuando se atascaban; para ello tomaron una grabación del sonido ambiental en la fiesta dada por la grabación de “A Day In The Life” de dos meses atrás. El pedazo que tomaron dice: “Couldn´t really be any other; Couldn´t really be any other; Couldn´t really be any other” (Realmente no podría ser ningún otro), sonando ad infinitum. Si se reproduce al revés diría…
  41. 41. “We´ll fuck you like Superman; We´ll fuck you like Superman; We´ll fuck you like Superman…”
  42. 42. Ya el disco está listo. ¿Cómo hacemos con la carátula?
  43. 43. Peter Blake Boceto para la portada
  44. 44. Michael Cooper
  45. 45. En el Chelsea Manor Studios de Michael Cooper en Flood Street, SW3, Londres, se empezó a armar la composición de imagenes. El 30 de marzo de 1967 se empezaron a tomar las
  46. 46. Pero si Hitler estaba en la foto…
  47. 47. y ahora, ¿dónde está?
  48. 48. Gandhi estaba en la portada. ¿Por qué no quedó?
  49. 49. Gramophone Company Of India Limited of Dum Dum, subsidiaria de EMI Records, Ltd.
  50. 50. También EMI Records, Ltd. tenía dudas por el uso de gente famosa y las posibles demandas, sobre todo de Marlon Brando; para ello les entregaron 10 millones de dólares en royalties, en caso de existir reclamos. Solo una persona en principio no quería estar en la portada.
  51. 51. “No, no estaré allí. ¿Qué estaría haciendo yo en un club de corazones solitarios?.” – Mae West
  52. 52. El disco fue el primero en tener las letras impresas en el mismo y en abrirse como un libro. Para la parte central, habían considerado un diseño europsicodélico del colectivo The Fool, que en sí no era de buena calidad artística.
  53. 53. Al final se usó la siguiente imágen…
  54. 54. Costo estimado de la carátula: £ 1.367, 13 Además, en las primeras ediciones venía incluida una bolsa adicional con figuras para recortar (una postal, charretras, barras, un bigote de papel y una figura para colocar de pie; misma que fue eliminada de las ediciones posteriores por costos de mercadeo –sería reincluida en el lanzamiento en CD-)
  55. 55. Costo total del disco: £ 25.000,00; veinte veces más de lo que costó el primer disco, “Please Please Me” en 1962.
  56. 56. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se editó el 1 de junio de 1967
  57. 57. “Un momento decisivo en la historia de la civilización occidental.” – Kenneth Tynan, crítico literario. “Barómetro de nuestro tiempo.” – Times Literary “Un ciclo de canciones astutamente ideadas para transformar la antigua camaradería en una nueva forma de soledad.” – New Stateman “La quintaesencia de las grabaciones ha sido hecha.” – Brian Wilson, Beach Boys
  58. 58. “Un nuevo y dorado renacimiento de la canción.” – The New York Times Review of Books Para los hippies, la Biblia. “Declaro que John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr son mutantes. Agentes evolucionarios enviados por Dios, dotados de misteriosos poderes para crear una nueva especie humana.” – Timothy Leary
  59. 59. Pero no todas fueron alabanzas…
  60. 60. BBC prohibió “A Day In The Life” por considerar que era una “abierta incitación al consumo de drogas.” Las iniciales de “Lucy In The Sky With Diamonds” formaban las siglas LSD –en la realidad, si fuese letra por letra sería LITSWD-. “Fixing A Hole” fue catalogada de alegoría a la heroína. “With A Little Help From My Friends” (por lo de “get high”, colocarse) fue fustigada por el senador y ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Spiro T. Agnew. Los moralistas pensaban que ellos y este disco eran agentes de la subversión y la decadencia. La John Birch Society (de la cual formaba parte Ronald Reagan) proclamaban que The Beatles formaban parte de una conspiración comunista y que en la música del disco se desplegaban “conocimientos de las técnicas de lavado de cerebros.”
  61. 61. Al final, “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” superó el momento y su tiempo para ubicarse en un contexto atemporal y convertirse, no sólo en la grabación de rock más importante de todos los tiempos, sino en una de las más decisivas en la historia de la música, equiparable con Schubert, Mozart o Beethoven.
  62. 62. Y todo esto sucedió hoy hace ya 50 años, o parafraseando al disco: “It was fifty years ago today.”
  63. 63. ¡Muchas gracias! Frank Black Twitter: @frankblackhal Facebook: Frank Black Instagram: @frankblackhal

×