Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Flor reyes. unidad ii. la celula.

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Membrana celular
Membrana celular
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 17 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Flor reyes. unidad ii. la celula. (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Flor reyes. unidad ii. la celula.

  1. 1. LA CÉLULA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Yacambú Barquisimeto-Edo Lara Flor Beatriz Reyes S Prof. Xiomara Rodríguez Biología y Conducta
  2. 2. MEMBRANA CELULAR • La membrana celular está formada por una Bicapa lipídica donde la porción hidrofóbica se ubica hacia el interior y la porción hidrofílica, que son los grupos polares de los lípidos se ubica hacia el exterior. Estas moléculas se encuentran en continuo movimiento dentro de la membrana, representando así una estructura dinámica en la que diferentes moléculas son capaces de interaccionar en movimiento continuo (Modelo de mosaico fluído)
  3. 3. MEMBRANA CELULAR La membrana celular contiene además de lípidos, proteínas y carbohidratos que actúan como receptores específicos para generar señales químicas, como transportadores de moléculas al interior de la célula. Estas proteínas pueden cruzar completamente la bicapa (proteínas transmembrana), encontrarse fuera (proteínas periféricas) o ancladas al lípido.
  4. 4. FUNCIONES GENERALES DE LA MEMBRANA CELULAR • Compartimentalización: Rodea el contenido celular y lo aísla del medio externo • Son una barrera de permeabilidad selectiva. • Proporcionan un andamiaje dentro del cual los componentes se ordenan para su interacción efectiva • Transporte de solutos o iones desde un medio de alta concentración (hiperosmolar) a un medio de baja concentración (hipoosmolar) y de esta manera se mantiene el proceso de homeostasis que es el equilibrio entre el medio intra y extracelular. • Respuesta a señales externas: Tiene receptores en su superficie que al unirse con moléculas específicas (ligandos) transmiten señales al interior de la célula para estimular o inhibir la producción específica de sustancias o procesos • Interacción celular: Tiene moléculas en su superficie que permiten enviar señales de una célula a otra, para que se adhieran o intercambien material adecuado, tal como ocurre con las células del sistema inmunológico • Transducción de energía: Convierten la energía química de los carbohidratos y grasas en ATP
  5. 5. TRANSPORTE DE IONES Y MOLÉCULAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR • Transporte pasivo: Difusión. Es el paso de moléculas o iones a través de la membrana. Puede ser Simple o Facilitada. • Difusión simple: Transporte a través de aberturas o espacios intermoleculares de la membrana • Difusión facilitada: Transporte de moléculas que se unen a proteínas transportadoras. La Velocidad de Difusión depende de: La permeabilidad de la membrana (Grosor, liposolubilidad y número de canales proteicos), temperatura y peso molecular La difusión de agua depende de la presión osmótica (Cantidad de soluto de un lado y otro de la membrana celular) • Transporte Activo: Primario: Transporte de Iones. Ejemplo: Bomba Na/K: Bombea Na al exterior e ingresa K. Secundario: Se produce cuando se transporta junto con un Ion otra molécula, es un fenómeno de cotrasnporte.
  6. 6. CITOPLASMA • Es la parte de la célula que rodea al núcleo y contiene todas las organelas.
  7. 7. RETICULO ENDOPLÁSMICO • Orgánulo que está dentro del citoplasma celular y se presenta en 2 formas: Retículo endoplásmico rugoso: Tiene ribosomas en su superficie, que están implicados en la síntesis de proteínas. Estas proteínas se acumulan en su luz y luego van al complejo de Golgi, un orgánulo encargado de concentrar y procesar las proteínas para su secreción. Se encuentra en células glandulares que sintetizan hormonas proteicas
  8. 8. RETICULO ENDOPLÁSMICO • Retículo endoplásmico liso: Predomina en las células especializadas en la síntesis de triglicéridos, colesterol y hormonas esteroideas, como lo son las células hepáticas. Un tipo especial de retículo liso es el retículo sarcoplásmático que rodea las miofibrillas del músculo estriado y se encarga de liberar calcio en la contracción muscular.
  9. 9. RIBOSOMAS Son estructuras compuestas de una subunidad pequeña y una grande. La molécula pequeña contiene un ARN y la grande 2 ARN. Para participar en la síntesis proteica deben unirse con un ARNm que es el portador de los codones que determinan la secuencia de montaje de los aminoácidos en los polipéptidos. Los ribosomas que aparecen en grupos de 10 o 20 unidos a un ARNm se llaman Polisomas o Polirribosomas. Estos se encargan de sintetizar proteínas integrales de la célula. Los Ribosomas que están en el retículo endoplásmico rugoso se encargan de producir proteínas que serán exportadas como productos de secreción.
  10. 10. APARATO DE GOLGI Es un orgánulo que funciona como lugar de concentración, modificación química y empaquetamiento de los productos de secreción sintetizados en el retículo endoplásmico rugoso. Son sáculos o cisternas aplanadas, rodeados de membrana
  11. 11. MITOCONDRIAS Es un orgánulo que está formado por 2 membranas, una externa y una interna. La interna forma pliegues o crestas que penetran al interior de la misma y sirven para ampliar la superficie de esta membrana. Proporcionan energía para la biosíntesis y motricidad celular. La función generadora de energía depende del oxígeno y de proteínas, carbohidratos y lípidos ingeridos por el organismo. Un sistema multienzimático mitocondrial oxida estos substratos en una serie de reacciones químicas conocida como: Ciclo de Krebs.
  12. 12. LISOSOMAS Son cuerpos densos, limitados por una membrana celular que contiene enzimas. Juega un papel importante en la defensa del organismo ya que abundan en el citoplasma de las células especializadas en la fagocitosis (Ingestión de bacterias y partículas extracelulares). Constituyen un sistema digestivo que permite degradar el material ingerido y eliminar productos.
  13. 13. LISOSOMAS Al ser fagocitadas las bacterias son incluídas en Vacuolas fagocíticas (Fagosomas). Los lisosomas se unen al fagosoma y liberan enzimas que digieren y matan a la bacteria. La digestión de material extraño a la célula por fagocitosis o endocitosis se llama Heterofagia. La célula también es capaz de eliminar material por medio de la Exocitosis, que ocurre se fusiona un cuerpo residual al plasmalema y descarga el contenido al exterior. Cuando un organelo está dañado, es rodeado por la membrana del lisosoma produciendo una vacuola autofágica
  14. 14. PEROXISOMAS Son fracciones de lisosomas que carecen de hidrolasas ácidas y que tienen la capacidad de producir peróxido de hidrógeno.
  15. 15. CITOESQUELETO Es la red estructural de la célula constituída por: • Microtúbulos: Son polímeros de tubulina que se encuentran en el citoplasma y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la forma celular, así como la dirección que deben seguir las partículas en la división celular • Filamentos intermedios: Tienen un tamaño intermedio y están formados de queratina, desmina, vimentina que están presentes en células musculares cardíacas, epidermis o tejido conectivo. • Microfilamentos: Formado por moléculas de actina y miosina que forman filamentos ordenados que al interaccionar causan la contracción muscular
  16. 16. NUCLEO Es el archivo de la célula, el depósito del material genético (los cromosomas). Tiene una envoltura (Membrana nuclear) y dentro del mismo se encuentra el Nucléolo. Los cromosomas (cromatina) se encuentran dispersos en el nucleoplasma, son orgánulos visibles en el núcleo durante la división celular El Nucléolo se observa dentro del núcleo y está compuesto de ribonucleoproteínas (ADN)
  17. 17. BIBLIOGRAFIA • Biología celular y molecular. Gerald Karp. Séptima edición. Mc Graw Hill. 2013 • Tratado de Histología. Bloom Fawcett. 11ª edición. Mc Graw Hill • Tratado de Fisiología Médica. Guyton. 8ª Edición. Mc Graw Hill.

×