Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
La vagina se mantiene sana y limpia mediante algunos sistemas protectores muy
ingeniosos, siendo el más habitual de ellos ...
La vida actual, en la que hacemos una limpieza a veces excesiva y con hábitos
alimentarios que tienen mucho que ver con qu...
La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa
dentobacteriana como Streptococcus mutans ...
Solo en la boca se estima que hay entre 500 y 700 especies bacterianas. Lo bueno es
que, de estas, menos de un 1 por cient...
Los helmintossongusanosparásitosyportantovivendentroofuerade sus hospederos,
alimentándose de susnutrientes,algunostienenu...
Postedby marianasandoval at 21:23 Nocomments:Linkstothispost
Email ThisBlogThis!Share toTwitterSharetoFacebookShare toPint...
Taenias
Ciclo biológico
Se inicia cuando las personas infectadas con T. solium eliminan en las heces proglótidos
grávidos....
Ciclo T. solium y T. saginata
Taenia saginata (solitaria)
Son gusanos grandes de 6 a 10 metros de longitud que se fijan en...
Provoca teniasis la cual puede generar poco malestar, pero se pueden presentar cuadros
de bulimia o anorexia, prurito anal...
Los cisticercos pueden alojarse en el tejido subcutáneo, en músculo estriado, en los ojos,
pero muchas veces en el cerebro...
Ascaris lumbricoides
También conocida como "lombriz intestinal", la Ascaris provoca la parasitosis llamada
ascariasis, la ...
la pared intestinal y por circulación portal llega hasta el hígado donde sufre una muda;
continúa hasta el corazón y el pu...
Diagnóstico
El método habitual de laboratorio es mediante un examen coproparasitoscópico en donde
se observan los huevos. ...
Consta de un esófago estrecho, en la parte anterior del parásito (parte delgada; las dos
quintas partes posteriores del gu...
Es transmitida por el suelo, frecuentemente en zonas tropicales. Los niños es el grupo
más susceptible. La infección se ad...
Necator americanus
Características
Es un gusano fusiforme de color blanco rosado; en la porción anterior se localiza la
cá...
Los parásitos llegan a los vasos sanguíneos cutáneos y mediante la vena femoral
alcanzan el corazón, de ahí al pulmón, don...
Diagnóstico
Se establece al hallar los huevos característicos por medio de un examen
coproparasitoscópico en serie de tres...
Huevos E. vermicularis
Ciclo biológico
Los huevos son infectantes inmediatamente después de ser ovopositados. Al ser inger...
Técnica de Graham
Tratamiento
Se utiliza principalmente mebendazol y albendazol, y el tratamiento se debe de administrar
a...
Ciclo biológico
Las hembras producen una gran cantidad de huevos, forman embriones, las larvas
(microfilarias) migran por ...
Otra afección es la ocular. Las microfilarias se distribuyen en la piel, pero también se
introducen en los humores vítreo ...
Las hembras miden de 3 a 3.3 mm de longitud y los machos de 1.4 a 1.6 mm de longitud,
son parásitos vivíparos.
Ciclo bioló...
Triquinosis
Diagnóstico
La prueba diagnóstica es una biopsia de muscular.
Tratamiento
En la faseintestinal se recomienda l...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

La vagina se mantiene sana y limpia mediante algunos sistemas protectores muy ingeniosos

259 Aufrufe

Veröffentlicht am

ecologia

Veröffentlicht in: Daten & Analysen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

La vagina se mantiene sana y limpia mediante algunos sistemas protectores muy ingeniosos

  1. 1. La vagina se mantiene sana y limpia mediante algunos sistemas protectores muy ingeniosos, siendo el más habitual de ellos el mantenimiento de un medio ácido que, curiosamente, se mantiene así gracias a la acción de una bacteria que se encuentra presente en la flora habitual de la mucosa vaginal. Estas bacterias llamadas lactobacilos o bacilos de Doderlain, se alimentan del glucógeno (azúcar) que se almacena en las células de la pared vaginal y lo metabolizan convirtiéndolo principalmente en ácido láctico y peróxido de hidrógeno (entre otras sustancias), lo cual contribuye a que la mucosa vaginal mantenga un entorno ácido, con un pH de aproximadamente 4.0. Los bacilos de Doderlein forman parte de la flora bacteriana de la vagina. Se tratan, por tanto, de unas bacterias benignas que no originan enfermedad alguna, y que tienen un papel muy importantes en el mantenimiento del pH ácido vaginal. Gracias a ellas, y a este medio ácido, se impide que otros gérmenes colonicen la cavidad vaginal y produzcan enfermedades. Sin embargo, si entran en contacto por ejemplo con la sangre o con el líquido cefalorraquídeo podrían inducir enfermedades como la sepsis. Es evidente que tenemos que cuidar a nuestras bacterias. Por ejemplo, cuando tomamos antibióticos estamos también eliminando bacterias que nos ayudan en nuestra salud. Pero también las eliminamos fumando, por el estrés, mediante una alimentación no saludable et También podemos incluir en nuestra dieta los prebióticos: Se trata de bacterias que se incluyen en la preparación de una amplia gama de productos. Los más conocidos, son los que consumimos en yogures y derivados lácteos. Los prebióticos son sustancias alimenticias que nutren a un determinado grupo de microorganismos de la flora intestinal, de forma que favorecen la multiplicación de bacterias benéficas para el organismo.
  2. 2. La vida actual, en la que hacemos una limpieza a veces excesiva y con hábitos alimentarios que tienen mucho que ver con que cada vez estemos menos en contacto con microbios, es perjudicial a medio plazo. Por ejemplo, el exceso de limpieza provoca que se supriman de la piel la mayoría de bacterias que viven en la superficie y altera las condiciones de humedad. Lo que favorece la aparición de infecciones, eccemas, descamaciones, grietas y problemas de todo tipo. La composición de la flora bacteriana en los niños, sobre todo los primeros meses de vida, es una de las claves en el desarrollo del sistema inmunitario. Los niños con floras bacterianas más ricas y variadas sufren un menor desarrollo de enfermedades como alergias y dermatitis en los primeros años de vida. Hay que bañar a los niños sin usar jabones y campús agresivos, ni antibacterianos. https://mundo.sputniknews.com/infografia/20101020147768603/ APÚNTATE A LOS BUENOS HÁBITOS QUE PREVIENEN LA FORMACIÓN DE CARIES CUIDA TU HIGIENE BUCAL Aunque es difícil actuar sobre los factores genéticos, la aparición de caries se puede evitar cuidando de los factores ambientales. Por lo tanto, es imprescindible mantener una buena higiene dental:  Cepíllate los dientes al menos dos veces al día para eliminar la placa.  Utiliza un enjuague bucal como LISTERINE® con un alto contenido en flúor e hilo dental para los lugares más difíciles de alcanzar. MÁS INFORMACIÓN La aparición de caries se puede evitar siguiendo una serie de buenos hábitos diarios. Aquí encontrarás toda la información que necesita sobre buenas prácticas para mantener una boca sana. CTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES La boca alberga bacterias que producen ácidos que debilitan los dientes. Estas bacterias pueden multiplicarse para formar la placa, que se adhiere al diente y provoca la aparición de caries. Algunas personas deben prestar especial atención a su salud dental porque presentan una predisposición genética que contribuye al desarrollo de la caries: su capa de esmalte es más fina y, por lo tanto, más débil; tienen una mala alineación de los dientes, que hace más difícil limpiarlos, etc. Los alimentos con alto contenido en azúcar y los ácidos erosionan el esmalte y también pueden desempeñar un papel muy destacado en la aparición de la caries:  Bebidas como los zumos de frutas y los refrescos con gas son ácidas por naturaleza.  Los dulces, las patatas fritas, las galletas, etc. presentan un alto contenido en azúcares. Las bacterias se encargarán de convertir estos azúcares en ácidos. Estos ácidos son muy corrosivos y atacan el esmalte dental, lo cual favorece la aparición de caries.
  3. 3. La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dentobacteriana como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico del esmalte dental y provocan su desmineralización. Un factor de riesgo es un evento asociado que influye en la probabilidad de enfermar o estar enfermo. En este sentido, el riesgo es la probabilidad de desarrollar caries dental y un factor de riesgo es un evento que predispone (como la higiene bucal deficiente) para desarrollar la enfermedad.9 Algunos factores de riesgo Incluyen:  El bebé no debe ser lactado por medio de biberón después de la erupción del primer órgano dental y mucho menos deben añadirse compuestos azucarados a la leche.  Higiene bucal: Contrario a la creencia de que no se debe cepillar la boca si no hay dientes, es recomendable limpiar la boca de los bebés con una gasa enredada en el dedo y mojada en suero fisiológico después de cada comida. cuando ya existen dientes en boca es necesario comenzar el cepillado dental, nunca dejar que un bebé se duerma sin lavarse los dientes e ingiriendo leche pues la leche que quede en su boca fomentará la aparición de caries.  Chupete endulzado: se debe evitar la costumbre de endulzar el chupete, pues los azúcares son convertidos a ácidos por las bacterias del medio ambiente bucal.  Hábitos de los padres: un padre con boca sana y libre de caries constituye un factor de riesgo menor para el hijo, aun así todos los padres deben evitar, soplarle a la comida de sus hijos, darles besos en la boca o compartir cubiertos, puesto que de esta manera transmiten bacterias cariogénicas (capaces de producir caries) a la boca de sus hijos.  Medicamentos: es común que los padres refieran que después de un tratamiento médico se le "destruyeron" los dientes a sus hijos, pero lo que sucede es que los medicamentos para niño contienen mucha azúcar con la finalidad de que tengan un sabor agradable, así que no se debe olvidar el cepillado dental después de la ingesta de medicamentos.  pH bucal: el pH es el grado de acidez o alcalinidad de la boca y es diferente en cada ser humano el pH ácido es un factor importante para el inicio o evolución de la caries, existen pruebas que se pueden hacer para determinarlo.  Ingesta excesiva de azúcar.  Dientes apiñados: con restauraciones defectuosas o defectos en el esmalte, o con anatomía muy profunda.  Falta de flúor. Esto debilita al esmalte de diente lo provoca que exista mayor posibilidad de aparición de caries dental.  Alimentos ricos en ácidos. Todos los alimentos con ácido promueven la desmineralización del diente, lo que promoverá el desarrollo de la placa dental.  Características Sociodemográficas: a mayor nivel de instrucción de los padres menor es el riesgo en sus hijos para desarrollar caries dental.10 Cuadro clínico[editar]
  4. 4. Solo en la boca se estima que hay entre 500 y 700 especies bacterianas. Lo bueno es que, de estas, menos de un 1 por ciento son patógenas, es decir, perjudiciales para nuestra salud. Sin embargo, si no se mantiene la suficiente higiene bucal se pueden acumular restos de alimentos, y es entonces cuando se producen las condiciones idóneas para que proliferen otras especies más dañinas. Entre ellas destaca Streptococcus mutans, causante de la acidificación de la boca (por la fermentación de los azúcares acumulados), que provoca la desmineralización de la superficie dental y la formación de cavidades: las comunes caries. Lactobacillus casei Se ha comprobado que esta especie particular de lactobacilo es muy resistente a rangos muy amplios de pH y temperatura, siendo además un complemento al crecimiento de L. acidophilus, un productor de la enzima amilasa (una enzima digestiva de carbohidratos en la saliva y en el jugo pancreático de mamíferos). Se cree que mejora la digestión y la tolerancia a la leche. Está demostrado que la variante GG ayuda a la recuperación de la diarrea en niños.1 Por esta razón se emplea en la elaboración de diversos alimentos funcionales. &S.- Lactobacillus Casei es un tipo de bacteria anaerobia Gram positiva que se encuentra en el intestino y boca de los humanos. Esta bacteria, productora de ácido láctico, es utilizada en la industria láctea para elaboración de alimentos probióticos (que contienen microorganismos vivos beneficiosos para la salud del organismo huésped). Se cree que mejora la digestión y la tolerancia a la leche. Para entender por qué existen los lácteos con L Casei (Lactobacillus Casei) o con Bifidus (Lactobacillus Bifidus) debemos primero saber qué es el yogur, ya que debe tener unas características únicas para ser llamado “yogur”. Pero así como ayudan al hombre algunos protistas también constituyen algunos de los parásitos más comunes en los seres humanos como la Entamoebahistolytica que produce amebiasis y es producido por consumir alimentos contaminados con materia fecal como el agua esto produce quistes en el intestino grueso y delgado comiéndose el resto de bacterias y materia celular viva, de esta forma se alimentan y adhieren al intestino terminado el proceso e instalándose en el cuerpo del ser humano. INTRODUCCIÓN
  5. 5. Los helmintossongusanosparásitosyportantovivendentroofuerade sus hospederos, alimentándose de susnutrientes,algunostienenunoomáshuéspedes.Sonanimales invertebradosde cuerpoalargadoconsimetríabilateral yórganosdefinidos,sinextremidades,con reproducciónasexuadayenunoscasossexuada,conun tamañovariable que oscilaentre décimas de milímetroa variosmetros; evolutivamente se sitúanenlosnivelesinferioresdel reinoanimal. Se reproducensexualmente formandohuevosfértiles,que danlugara larvasde diversa morfologíaytamaño variable,algunasde lascualespuedenpresentarvariosestadiosmuy diferenciadosentre síenunoo diversoshuéspedesintermediarioshastatransformarse enadultos. Representanuncomponenteclave enladiversidadbiológicadel planeta,yaque ademásde estructurary vinculartramastróficasen losecosistemasconlainformacióncomplementariade sus ciclosde viday labiologíade los parásitos,puedenserutilizadoscomobioindicadoresde la saludambiental ensitiosdeterminados,yaque sonpocofrecuentesenzonasdesarrolladasy frecuentesenlaszonasagrariasde lospaíses subdesarrollados,principalmentedebidoalafaltade higiene. La localizaciónde losparásitosensuetapaadultaensu huéspedhumanopuede serala luzdel tubodigestivo,oenlosórganosprofundos,invadidosyaseaporlas formasadultaso larvarias. Postedby marianasandoval at 21:27 Nocomments:Linkstothispost Email ThisBlogThis!Share toTwitterSharetoFacebookShare toPinterest CLASIFICACIÓN Los helmintosogusanosnoconstituyenungrupomonofilético,puesincluyenrepresentacionesde cuatro phyla que no estánrelacionadasgenealógicamente:Platelmintos(gusanosplanos,cercade 15,000 especies),Acantocéfalos(cabezaespinoza,cercade 600 especies),Nemátodos(gusanos redondos,cercade 80,000 especies) yAnélidos(gusanossegmentados,cercade 8,900 especies). Perosólolosplatelmintosynemátodossonde imporancíamédicaparael hombre,algunossonde distribuciónuniversal,yotros se hallanlimitadosadeterminadasáreasgeográficas. Los helmintosogusanosnoconstituyenungrupomonofilético,puesincluyenrepresentacionesde cuatro phyla que no estánrelacionadasgenealógicamente:Platelmintos(gusanosplanos,cercade 15,000 especies),Acantocéfalos(cabezaespinosa,cercade 600 especies),Nematodos(gusanos redondos,cercade 80,000 especies) yAnélidos(gusanossegmentados,cercade 8,900 especies). Perosólolosplatelmintosynematelmintossonde importanciamédicaparael hombre. Platelmintos:Losplatelmintossongusanosque presentanunamorfologíaaplanada,tiene órganosde fijaciónenformade ventosasoganchos,poseenuntubodigestivociegoconbocapero sinano, órganossexualesmasculinosyfemeninos.Losplatelmintossonanimalesprimitivoscon simetríabilateral ylosprimerosconsistemasfuncionalesformandoórganosdefinidos. Nematelmintos:Tambiénllamadosnematodosogusanosredondos,songusanosdoncuerpo cilíndrico,nosegmentado,de colorblancorosado,consistemadigestivocompleto(boca,esófago, intestino,ano,que poseenunseudocelomadonde se alojanlosaparatosreproductor,digestivo, excretor,nervioso,etc. Lossexosse encuentranenorganismosdiferentesypresentandimorfismo sexual,esdecir, el machoesmáspequeñoque lahembra. La mayoríade losnematodosnotiene huéspedintermediario,sóloalgunasespecies.Sutamañoes variable,desde unoscuantosmilímetroshastavarioscentímetros;engeneral laslarvassufren variasmudasantesde alcanzarel estadoadulto.
  6. 6. Postedby marianasandoval at 21:23 Nocomments:Linkstothispost Email ThisBlogThis!Share toTwitterSharetoFacebookShare toPinterest ESPECIES DE IMPORTANCIA MÉDICA Entre los PLATELMINTOS de interés en patología humana se encuentran: Taenia solium (solitaria) Taenia solium Características Es un platelminto que presenta tres estados: el organismo adulto mide de 3 a 5 metros, la larva o cisticerco y el huevo. El organismo adulto presenta un escólex o cabeza armada con una doble corona de ganchos y cuatro ventosas con la que se adhiere al intestino delgado.
  7. 7. Taenias Ciclo biológico Se inicia cuando las personas infectadas con T. solium eliminan en las heces proglótidos grávidos. Si las heces humanas se depositan en el suelo y los cerdos andan sueltos, éstos ingieren los desechos humanos con huevos de Taenia. Cuando los huevos llegan al intestino del cerdo liberan embriones, los cuales atraviesan la pared intestinal y por vía hemática pueden establecerse en los músculos, u otro órgano en donde se transforman en cisticercos. El hombre se infecta al ingerir carne de cerdo con cisticerco mal cocida. Ya en el hombre el cisticerco se libera y se fija en el intestino delgado, hasta que se convierte en adulto, capaz de producir miles de huevos por día.
  8. 8. Ciclo T. solium y T. saginata Taenia saginata (solitaria) Son gusanos grandes de 6 a 10 metros de longitud que se fijan en el duodeno del hombre, el cual es huésped definitivo y la res huésped intermediario. Taenia saginata Ciclo biológico Es muy similar al de la Taenia solium sólo difiere en que el huésped intermediario es la res. Transmisión La teniasis se transmite al ingerir carne de cerdo o de res infectada con cisticercos mal cocida. Patogénesis
  9. 9. Provoca teniasis la cual puede generar poco malestar, pero se pueden presentar cuadros de bulimia o anorexia, prurito anal, cansancio, somnolencia y cefalea. Diagnóstico Se pueden observar los huevos mediante un examen coproparasitoscópico. Tratamiento La niclosamida es el medicamento de elección. Prevención Evitar el consumo de carne infectada con cisticercos, cocer la carne cortada en trozos pequeños, evitar que los cerdos anden sueltos e ingieran heces humanas. CISTICERCOSIS (granillo, zahuate, granizo) El huésped definitivo es el hombre, el intermediario el cerdo. La cisticercosis en el hombre es causada por la forma larvaria de Taenia solium, y se alojan en los músculos esqueléticos en el Sistema Nervioso Central. El cisticerco es una vesícula blanquecina de forma ovoide, que mide de 5 a 10 milímetros de largo. El ciclo de inicia cuando el hombre ingiere huevos de Taenia solium, los cuales liberan al embrión, y éste atraviesa la pared intestinal y por el torrente circulatorio alcanza cualquier órgano o tejido. Cisticercos en lengua de cerdo Transmisión La transmisión se da al ingerir huevos que se encuentran en frutas o verduras que se regaron con aguas negras. Patogénesis y Enfermedades
  10. 10. Los cisticercos pueden alojarse en el tejido subcutáneo, en músculo estriado, en los ojos, pero muchas veces en el cerebro, donde puede causar neurocisticercosis . Diagnóstico Resonancia magnética o tomografía axial para neurocisticercosis o la inmunoelectrotransparencia. Tratamiento Se recomienda la extirpación quirúrgica, excepto para el cerebro. El pracicuantel es un medicamento que se utiliza con resultados satisfactorios. Cisticerco Prevención Evitar regar frutas y verduras con aguas negras, evitar fecalismo en el suelo, evitar cría de cerdos al aire libre. Existen diversos NEMATELMINTOS parásitos del hombre, entre los que abordaremos aquí se encuentran: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichuria, Necator americanus, Entreobius vermicularis,Onchocera volvulus, y Trichinella spiralis. Ascaris lumbricoides (lombriz intestinal)
  11. 11. Ascaris lumbricoides También conocida como "lombriz intestinal", la Ascaris provoca la parasitosis llamada ascariasis, la cual afecta a muchos niños en el mundo y constituye un problema de salud pública. Características Éste nematodo se establece en el intestino delgado. Es un gusano cilíndrico, con extremos puntiagudos y color blanco rosado. El macho mide entre 15 y 30 cm de longitud, y la hembra de 20 a 40; es uno de los nematodos más grandes. Las hembras pueden poner hasta 200000 huevos por día durante un año. La Ascaris lumbricoides posee un aparato un aparato digestivo completo, boca con labios, esófago, intestino y ano. Cuando los huevos son depositados en el suelo húmedo y sombreado desarrollan la larva. Los huevos embrionados pueden permanecer viables en el suelo durante varios meses, de ahí que se le conozca como geoparasitosis. Huevo A. lumbricoides Ciclo biológico La infección inicia cuando se ingieren los huevos embrionados que contaminan alimentos, agua o manos. Los huevos liberan la larva al llegar al intestino delgado, la cual atraviesa
  12. 12. la pared intestinal y por circulación portal llega hasta el hígado donde sufre una muda; continúa hasta el corazón y el pulmón, atraviesa los alveolos y sufre otra muda. De ahí sube por bronquiolos, bronquios, tráquea, laringe, epiglotis y es regurgitada en la vía digestiva; se establece finalmente en el intestino delgado y alcanza la madurez sexual. Ciclo biológico A. lumbricoides Transmisión Abunda principalmente en países tropicales, con malos hábitos de higiene, o donde se practica el fecalismo a ras del suelo. La infección más frecuente en los niños se da por jugar con tierra y llevarse luego las manos a la boca. Patogénesis y Enfermedades Ascariasis. En su fase larvaria producen lesión cuando atraviesan los alveolos y ocasionan daño mecánico, así como un proceso broncopulmonar congestivo el cual se caracteriza por insuficiencia respiratoria, tos seca, fiebre y signos de tipo alérgico, por lo que se puede confundir con una neumonía bacteriana. En su fase adulta producen tripsina lo cual interfiere en el aprovechamiento de nutrientes. Por lo que los infectados presentan, anorexia y pérdida de peso. Un riesgo con los gusanos adultos son las migraciones nocturnas porque pueden bloquear el conducto biliar o entrar en el hígado, en el páncreas o también escapar por las narinas, el conducto auditivo, boca y ano.
  13. 13. Diagnóstico El método habitual de laboratorio es mediante un examen coproparasitoscópico en donde se observan los huevos. Mediante radiografías se observan los gusanos adultos. Las parasitosis masivas se deducen de un vientre globoso y por rayos X se observan los parásitos como madeja de estambre. Tratamiento Los mejores fármacos son el albendazol y mebendazol. Prevención Evitar fecalismo a ras del suelo, evitar regar frutas y verduras con aguas negras. Trichuris trichiura (Tricocéfalo) Trichuris trichiura Características Es el agente etiológico de la tricocefalosis. El parásito vive regularmente en el ciego, el apéndice o en el sigmoides, aunque también en otras regiones del intestino grueso. A la T. trichiura se le conoce también como gusano látigo; la parasitosis es más frecuente en zonas tropicales donde se practica el fecalismo a ras del suelo.
  14. 14. Consta de un esófago estrecho, en la parte anterior del parásito (parte delgada; las dos quintas partes posteriores del gusano son más gruesas y en ellas se aloja el resto del aparato digestivo y el aparato reproductor. Los machos miden de 30 a 45mm y la hembra de 35 a 55 mm, produce entre 3000 y 10000 huevos por día. Huevos T. trichiura Ciclo biológico Los huevos eliminados en las heces del huésped y depositados en el suelo sombreado y húmedo forman una larva infectante. Cuando el hombre ingiere esos huevos embrionados llegan al intestino delgado donde liberan las larvas, las cuales penetran las vellosidades intestinales en las que siguen creciendo; después pasan al ciego donde alcanzan su madurez sexual. Ciclo bilógico Transmisión
  15. 15. Es transmitida por el suelo, frecuentemente en zonas tropicales. Los niños es el grupo más susceptible. La infección se adquiere al ingerir huevos embrionados que contaminan las manos, o por llevarse tierra a la boca. Patogénesis y Enfermedades La enfermedades que origina son tricuriasis o tricocefalosis. La gravedad de esta parasitosis se relaciona con la cantidad de parásitos. Los parásitos se fijan en la mucosa del colon, por lo que provocan irritación en las terminales nerviosas. Los cuadros pueden ser nerviosismo, cefalea, anorexia, dolor abdominal. El prolapso rectal se presenta en casos más graves, y la anemia que se presenta está relacionada con la sangre que pierde el paciente. Prolapso rectal Diagnóstico Se establece mediante examen coproparasitoscópico, el cual ayuda a identifican los huevos característicos con aspecto de limón en las heces. Tratamiento Mebendazol en una dosis de 100 mg dos veces al día por tres días. Prevención Buena eliminación de excretas, evitar que los niños jueguen con tierra. Necator americanus (uncinaria del Nuevo Mundo)
  16. 16. Necator americanus Características Es un gusano fusiforme de color blanco rosado; en la porción anterior se localiza la cápsula bucal, la cual está compuesta de dos placas semilunares cortantes, con la que muerde la mucosa intestinal para romper los vasos sanguíneos debido a que este parásito se alimenta de sangre. El esófago funciona como una bomba para succionar sangre. El macho mide de 5 a 11 mm de longitud y la hembra mide de 9 a 13 mm, pone de 5000 a 10 000 huevos por día. Los huevos son ovoides. Huevo N. americanus Ciclo biológico Los huevos liberan las larvas después de ser depositados en el suelo cálido húmedo y sombreado. Las larvas se alimentan de bacterias y a los 3 días sufren un cambio y se transforman en la larva rabiditoide, después se transforma en filariforme (etapa infectiva). Para infectar al hombre necesita penetrar en la piel desnuda generalmente de los pies.
  17. 17. Los parásitos llegan a los vasos sanguíneos cutáneos y mediante la vena femoral alcanzan el corazón, de ahí al pulmón, donde atraviesan la membrana alveolocapilar y ascienden por los bronquiolos, bronquios, y tráquea, hasta la epiglotis y son deglutidos en la vía digestiva. Por último se establecen en el intestino delgado, donde alcanzan la madurez sexual. Transmisión Esta parasitosis se distribuye principalmente en zonas tropicales, donde se practica el fecalismo al ras del suelo. La pobreza de las comunidades donde la población no usa calzado es susceptible. Patogénesis y Enfermedades Provoca uncinariasis, la cual en el sitio de entrada forma una pápula y una zona eritematosa con picazón. Las larvas durante su paso por la vía respiratoria, rompen las membranas alveolares, lo que provoca un exudado con fiebre, tos, fiebre, y edema facial. El daño más grave lo causan los parásitos adultos que se fijan en el intestino delgado por medio de su cavidad bucal, ya que desgarran el tejido intestinal para succionar la sangre. Los más afectados son los niños pues les causa anemia y hay retraso mental y retraso en el crecimiento. La presencia del parásito en el duodeno origina ulceraciones, dolores abdominales, sangre digerida en las heces, a veces esteatorrea, náusea y vómito.
  18. 18. Diagnóstico Se establece al hallar los huevos característicos por medio de un examen coproparasitoscópico en serie de tres. Tratamiento Los fármacos de elección son mebendazol o albendazol. Prevención Evitar el fecalismo, y uso de calzado en zonas endémica. Entreobius vermicularis (oxiuro) Enterobius vermicularis Características Enterobius vermicularis también conocido como "lombriz pequeña”, es un nematodo pequeño de cuerpo fusiforme. En la región anterior se encuentra la boca con tres labios retráctiles, los cuales le permiten fijarse con fuerza a la mucosa del intestino grueso. Son de color blanco nacarado. El macho mide de 2 a 5 mm y la hembra mide de 8 a 16 mm; sus huevos son ovoides de 50 a 60µm con una cara aplanada y transparente.
  19. 19. Huevos E. vermicularis Ciclo biológico Los huevos son infectantes inmediatamente después de ser ovopositados. Al ser ingeridos con alimentos, dichos huevos llegan al intestino delgado (duodeno), donde liberan a sus larvas. Éstas avanzan hasta establecerse en el ciego, donde alcanzan su madurez sexual. Las hembras fertilizadas se dirigen por las noches al esfínter anal en donde efectúan la puesta, los huevos se fijan en la región perianal y cara interna de los muslos. Los parásitos tienen una vida media de tres meses. Transmisión El hombre se infecta al ingerir los huevos eliminados por una persona parasitada, o al contaminarse las durante el rascado de la región perianal y llevársela a la boca, asimismo las manos contaminadas con huevos pueden diseminar los huevos en cualquier objeto con el que se pongan en contacto. Patogénesis y Enfermedades La parasitosis que provoca es conocida como oxuriasis o enterobiosis, pero rara vez produce lesiones importantes; la manifestación clínica principal es el prurito anal, tenesmo, insomnio, anorexia, náusea y vómitos. Diagnóstico El diagnóstico se establece por medio del método de Graham, el cual consiste en colocar una cinta adhesiva en los pliegues de la región perianal, para después observarla al microscopio.
  20. 20. Técnica de Graham Tratamiento Se utiliza principalmente mebendazol y albendazol, y el tratamiento se debe de administrar a toda la familia. Prevención La higiene personal es importante, así como el lavado frecuente de la ropa de cama e interior. Onchocerca volvulus (Oncocercosis) Onchocerca volvulus Características Provocan oncocercosis también conocida como ceguera de los ríos, es transmitida por la mosca negra del género Simulium, a ésta parasitosis también se le conoce como erisipela de los ríos o mal morado. Onchocerca volvulus es un nematodo de color blanco opalescente transparente y filamentoso; las hembras miden de 33 a 70 cm y son vivíparas. Los machos son más pequeños miden de 2 a 4 cm de longitud.
  21. 21. Ciclo biológico Las hembras producen una gran cantidad de huevos, forman embriones, las larvas (microfilarias) migran por la linfática hacia las capas superiores de la piel y otras partes del cuerpo incluso los ojos. La moscas al ingerir la sangre de los enfermos de oncocercosis, succionanlas microfilarias,las cuales penetran a los músculos torácicos de la moscadonde sufren metamorfosis y triplican su tamaño; luego se trasladan a la región cefálica de la mosca, desde donde pasan nuevamente al huésped y de nuevo se establecen en el tejido subcutáneo, donde alcanzan la madurez sexual. Su promedio de vida es de 15 años, se localizan en la piel del la región occipital y temporal del cráneo. Ciclo biológico O. volvulu Transmisión La mosca del género Simulium es el transmisor. Mosca del género Simulium Patogénesis y Enfermedades Existen varios procesos patológicos. Alteraciones cutáneas. El periodo de incubación dura varios meses a un año. Se inicia con una dermatosis llamada erisipela de la costa, la cual se caracteriza por una erupción eritematosa, después la piel toma un color violáceo; más tarde la piel pierde su elasticidad y se vuelve flácida, además sufre un engrosamiento conocido como paquidermitis. La presencia de los parásitos ocasiona prurito y engrosamiento, además de que los parásitos adultos forman nódulos subcutáneos generalmente localizados en la región occipital, temporal y parietal.
  22. 22. Otra afección es la ocular. Las microfilarias se distribuyen en la piel, pero también se introducen en los humores vítreo y acuoso del ojo, y originan lesiones granulomatosas y fibriosis. Las alteraciones oculares se observan después de varios años, la lesión más importante es atrofia del nervio óptico y galucoma que evoluciona hasta producir ceguera. Diagnóstico El diagnóstico se establece mediante la observación al microscopio de una biopsia de piel que cubre al nódulo subcutáneo para buscar microfilarias. También se puede establecer un diagnóstico por medio de serología como la inmunoelectroforesis o la hemaglutinación indirecta. Tratamiento La extirpación de los nódulos disminuye la producción de microfilarias, también se recomienda dietilcarbamicina, y el mebendazol es otra opción. Prevención La erradicación de la mosca negra Simulium que es la transmisora de la enfermedad es difícil, lo más recomendable es hacer un control biológico, además de usar mosquiteros y repelentes. Trichinella spirallis (Triquina) Trichinella spiralis Características
  23. 23. Las hembras miden de 3 a 3.3 mm de longitud y los machos de 1.4 a 1.6 mm de longitud, son parásitos vivíparos. Ciclo biológico El ciclo inicia cuando un individuo ingiere carne de cerdo infectada con larvas enquistadas de Trichinella spiralis. Cuando éstas llegan al intestino delgado los jugos digestivos las liberan y, entonces se fijan a la mucosa intestinal donde alrededor de dos horas después de la ingestión sufren una muda, después de 24 hrs alcanzan la madurez sexual y se efectúa la fecundación. Las hembras se fija y penetra a las vellosidades intestinales, cada hembra libera 1500 larvas, las cuales atraviesan la mucosa intestinal y por vía hemática llegan a los músculos del diafragma, músculos intercostales, lengua, etc. Ciclo biológico T. spiralis Transmisión Los cerdos se infectan al ingerir carne de ratas infectadas y el hombre se infecta al ingerir carne de cerdo infectada mal cocida. Patogénesis y Enfermedades La enfermedad que provoca la Trichinella es la triquinosis; la presencia de las larvas en el intestino delgado ocasiona traumatismos y reacción inflamatoria. La triquinosis se divide en tres etapas:  Periodointestinal – Las hembras adultas se fijan y penetran la mucosaintestinal, y las larvas la penetran, ocasionan irritación intestinal, náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal.  Periodo de migración larvaria- Está definido por el rompimiento de vasos y reacción inflamatoria a escala muscular; en este periodo hay edema en cara, párpados, fiebre, dolor y espasmos musculares.  Periodo de enquistamiento larvario – Las larvas se han establecido en el músculo estriado y se han enquistado.
  24. 24. Triquinosis Diagnóstico La prueba diagnóstica es una biopsia de muscular. Tratamiento En la faseintestinal se recomienda la piperacina y para la fase larvaria mebendazol, además de antiinflamatorios. Prevención Control sanitario de roedores y de la carne de cerdo, y cocción correcta de la carne.

×