Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Trabajo final

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Trabajo final
Trabajo final
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 19 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (18)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Trabajo final (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Trabajo final

  1. 1. TRABAJO FINAL PRESENTADO POR: EDILCE PARRA CODIGO:47438121 ROCIO SANCHEZ CODIGO:47.442.081 LUZ MEDEIZA CAMPAZ GONGORA CODIGO:48628776 GRUPO : 168
  2. 2. • PLANTAMIENTO DE PROBLEMA El municipio de Yopal cuenta con la tecnología de Relleno sanitario Actualmente al relleno sanitario Macondo no solo llegan los residuos generados en Yopal sino la de 11 municipios más, incluyendo la Localidad de Pajarito del Departamento de Boyacá, situación que ha hecho que la vida útil del relleno se esté viendo comprometida [1]. Aunque desde febrero del año 2.012 se han estado adelantado trabajos en los sitios de disposición final y las diferentes adecuaciones para cumplir con los requerimientos técnicos y ambientales establecidos en la norma, más las disposiciones de Corporinoquia[2], éste tiende a disminuirse si pronto no se genera una alternativa de aprovechamiento adecuada al manejo de los residuos y así mitigar los problemas de disposición final y los impactos generados en la zona de influencia [3]. FORMULACION DE PROBLEMA
  3. 3. JUSTIFICACION La dirección de Aseo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, como administrador, Operador y responsable directo del Relleno Sanitario Macondo, y en cumplimiento a sus objetivos ambientales y sociales, solicita un estudio de factibilidad para implementar una Planta de aprovechamiento de residuos plásticos PET Y PE, teniendo en cuenta que se cuenta con unos equipos disponibles para su aprovechamiento que actualmente no se usan y que además se debe cumplir con las normas establecidas en la legislación colombiana, de dar un mejor aprovechamiento a los residuos que llegan al relleno sanitario, disminuir el volumen para la disposición final y de esta forma lograr extender la vida útil del mismo. Igualmente con la implementación de la Planta de tratamiento de material plástico PET y PE se obtenga, un recurso económico adicional con la comercialización de los materiales reciclados, para reinvertirlos en el Relleno Sanitario Municipal y mitigar los impactos ambientales generados en la zona de influencia.
  4. 4. OBJECTIVO GENERAL Crear una empresa de reciclaje del municipio de Yopal que promueva la problemática del manejo de la basura y su adecuada reutilización, identificando aliados, oponentes, oportunidades y riesgos.
  5. 5. OBJECTIVOS ESPECIFICO Determinar los requerimientos técnicos y organizacionales para la Construcción de la empresa. Indagar información acerca del reciclaje en sus distintos enfoques y etapas. Analizar la situación del sector e identificar la aceptación del proyecto en el municipio de YOPAL.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA El municipio de Yopal está ubicada en el departamento de Casanare, es una de las ciudades más jóvenes de Colombia, fundada por colonos Boyacenses el 22 de febrero de 1915 su actividad económica extracción de petróleo, la agricultura y la ganadería es un municipio hermoso contrate en fauna, recursos hídricos y riqueza de hidrocarburos que hacen de esta región un lugar potencialmente económico y turístico. MARCO CONCEPTUAL Que se puede reciclar El reciclaje permite Objetivo del reciclaje
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES La gestión integral de los residuos sólidos implica diferentes acciones, que van desde la educación ambiental, la legislación o las políticas gubernamentales, hasta el estudio de los hábitos de consumo de los ciudadanos. Es evidente la necesidad de que todos estos elementos confluyan para determinar la buena gestión de los residuos sólidos domiciliarios y, aunque se han hecho esfuerzos para conseguirlo no han sido suficientes. El reciclar en el reciclaje se lleva a cabo un método practico, que tiene origen de una cosa a otra se hace de una manera precedente que se utiliza para su progresión, es una medida ecológica para favorecer la reutilización que lleva consigo la disminución de residuos y la reducción del consumo de recursos naturales. Cuando hablamos de gestión integral de residuos sólidos, nos referimos a las actividades, programas y acciones que permiten un manejo adecuado de los mismos, evaluado esto desde un criterio técnico, ambiental social y económico.
  8. 8. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO El presente proyecto consiste en implementar una planta que permita reciclar materiales plásticos en la ciudad de Yopal, en donde se ubicaría la planta, se requiere de manera urgente la optimización de los residuos PET ya que por su volumen y cantidad generada, esta afectando considerablemente la vida útil del relleno sanitario Macondo, pues no se pude pasar por alto que en volumen, las botellas PET son realmente un factor de afectación ambiental, 20 botellas pet de 1 litro hace aproximadamente 20 kl del material. Algunos de la soluciones que se puede realizar para que esta situación no produzca un daño a la naturaleza, si no una entrada de una viabilidad económica, financiera, legal, ecológica y social para el desarrollo de la actividad productiva de la ciudad es necesario la transformación del plástico obtenido en el proceso de reciclado especialmente los plásticos de PET recogidos en Yopal que se utiliza como materia prima para la fabricación de envases. El reciclado es el reproceso de los materiales, en nuestro caso el PET para acondicionarlo con el propósito de integrarlo nuevamente a un ciclo productivo con materia prima para la elaboración etc. La técnica de emplear es un el reciclado mecánico
  9. 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Este producto está dirigido a los hogares que están el municipio de Yopal, también está dirigida a administraciones públicas y privadas.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO Análisis De La Demanda Las investigaciones de mercado realizadas arrojan informaciones positivas, en cuanto a que es un mercado bien segmentado ya que hay una gran potencial de clientes, existe abundancia de residuos sólidos que son nuestra materia prima, que permite cubrir las necesidades de materia prima a bajos costos lo cual hace que el proyecto sea económicamente rentable.
  11. 11. Análisis de la Oferta En la ubicación del proyecto se conoció que en Colombia la mayor parte del PET se utiliza especialmente para la fabricación de botellas para refrescos con gas muy livianas lo que se transforma en un problema de espacio a la hora de realizar el acopio de las mismas, este detalle sugiere que el tamaño de la planta tendrá que ser dimensionado tomando en cuenta este aspecto, por lo que la ubicación estará situada en zonas industriales abiertas.
  12. 12. ANALISIS DE PRECIO
  13. 13. RESULTADO DE ESTUDIO TECNICO El proceso de reciclado técnicamente factible con las etapas de Recepción, Separación, Molienda hasta obtener ( Flakes ) de ½”, Lavado y Secado de las hojuelas. Es técnicamente factible la reutilización de envases termo plásticos de PET bajo las siguientes consideraciones:-Los productos finales no podrán estar en contacto con los alimentos para personas.- Aspecto ambiental: Los envases de PET no tienen porque ser corresponsables de la contaminación, especialmente visual, ya que se ha demostrado que el reciclaje de los mismos es factible. La eliminación de los envases de PET de la basura disminuye el volumen de tratamiento resultando una mayor eficiencia en los rellenos sanitarios. En un tiempo relativamente corto se puede llegar a niveles de recuperación del 20% del PET utilizado en el país es decir aprox.120TM/mes. Se debe trabajar intensamente en la creación de una conciencia de reciclaje. Es necesario concientizar, informar y luego normar la separación de la basura en origen de modo de obtener envases de PET lo más limpios posible. La implementación del proyecto a nivel industrial en el menor tiempo posible para lograr impactos favorables tanto en la economía de la región, como en la parte de cuidado del medio ambiente. La educación de los niños con campañas educativas que logren formar ciudadanos responsables de su entorno.
  14. 14. RESULTADO DE ESTUDIO TECNICO Podríamos mencionar que esta fase involucra directamente al agente generador. El correcto funcionamiento de esta fase determina el comportamiento de las otras. La fase de recogida y transporte es de mayor inversión y planificación, en la cual se puede ver claramente la responsabilidad de los entes gubernamentales y, finalmente la fase de tratamiento que incluye los proyectos y actividades que permitan una eliminación o aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos. Las técnicas más utilizadas para esta fase son la incineración y rellenos sanitarios, ésta última empleada ampliamente en países en vía de desarrollo. Brown [6], estableció tres principios para alcanzar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos: 1. La coordinación entre los aspectos funcionales de la reducción en la fuente, la segregación, recolección, distribución y disposición final; 2. La coordinación en el espacio y tiempo de las actividades de manejo de residuos sólidos y 3. El trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales y las privadas bajo unos mismos objetivos y políticas para el manejo de residuos con el sentido de recuperación de materia y energía, ésta última permitiendo la incorporación de una cuarta R, dentro de las ya formuladas en la agenda 21 (Reducir, Reciclar, Reutilizar, Recuperar).
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE RECURSO HUMANO Es necesario contar con un gerente, administrativos, encargados de almacenamiento y auxiliares. Gerente: Que se encargue de las actividades de gestión y que desarrolle las actividades comerciales coordinación y relaciones públicas. Administrativo: para que se encargue de la atención telefónica, la facturación y gestión de cobro. Auxiliares: encargado d las labores en el área de producción. Encargado de almacén: son los encargados de controlar del almacén, la recogida de los residuos etc.
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Se requiere molinos para obtener hojuelas de PET, existen tecnologías disponibles de reducción según el tamaño al que se desee llegar. De acuerdo a las necesidades del mercado, el tamaño adecuado es entre ½ Y ¼. Existen también otros métodos de separación basados en diferencias de gravedad específica, difracción de rayos y disolución en solventes. Existen tecnologías automatizadas para el reciclado del PET. Un factor decisivo para la selección de la tecnología es la cantidad de energía requerida en el proceso, la maquinaria seleccionada es la siguiente:
  17. 17. Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas)
  18. 18. Conclusiones La importancia del cuidado ambiental se promueve en este proyecto, esta actividad es esencial ya que en ella le damos solución a un problema que sin duda mejorar la calidad de vida y aportaran de manera sustancial a un planeta maltratado y explotado de manera irresponsable por las grandes empresas nacionales e internacionales. El reciclado permite generar una nueva fuente de energía alternativa que a futuro impedirá la deforestación logrando mejorar la calidad de vida de la colectividad. Los materiales destinados al reciclaje son utilizados como materia prima para la elaboración de nuevos productos por las empresas que se hallan en nuestro país convirtiéndose de tal manera en un mercado cautivo lo que permite que todo el material reciclado se ha vendido por lo que es una actividad que refleja una rentabilidad significativa. De acuerdo con la investigación realizada entre los potenciales usuarios del sistema, existe una clara oportunidad de mercado, no solo para desarrollar una empresa innovadora en la recolección y comercialización de residuos sólidos.
  19. 19. Bibliografía Cañón, H. (2011). Diseño de proyectos. Bogotá 2011.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Código sustantivo del trabajo, artículos 230, 232, 233 y 234. Decreto 686 de 1970, artículo 70.

×